3 oct. 2011

El Plan estadístico y cartográfico de Andalucía se abre a las aportaciones de la sociedad.


El pasado día 23 de septiembre la Comisión Interdepartamental y el Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía celebraron sus sesiones constitutivas, con la asistencia de representantes de las Consejerías de la Junta de Andalucía y de las organizaciones empresariales, sindicales, asociaciones y expertos. Estos órganos de participación se han constituido tras la reorganización que ha supuesto la reciente creación del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, como instrumento para la coordinación de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de estadística e información geográfica.

El primer acuerdo adoptado por estos órganos ha sido el iniciar el proceso de debate sobre el futuro Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía para el periodo de 2013 a 2017, con el objetivo de que todos los datos que produzca el Sistema sirvan para la ejecución y seguimiento de las políticas autonómicas, y al mismo tiempo sean útiles por el conjunto de la sociedad andaluza. Esta es además una experiencia pionera, ya que hasta ahora los datos estadísticos y los geográficos se han planificado de forma separada, mientras que la integración de estos dos tipos de información puede suponer una importante contribución a la sociedad del conocimiento.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) va a realizar a lo largo del mes de octubre un trabajo intenso de difusión de las bases del Plan, con la intención de incorporar las aportaciones de la ciudadanía, los investigadores, los agentes económicos y sociales, los ecologistas, las asociaciones de consumidores, las administraciones públicas y en general de todos los colectivos sociales que requieren de información estadística o cartográfica para desarrollar su labor.

Para facilitar este proceso de participación, el IECA tiene previsto organizar varias jornadas públicas de debate del Plan y además ha publicado en su sitio web el documento de “Bases del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía”, así como un cuestionario donde cualquier interesado puede proponer nuevas necesidades de información que considere que la administración autonómica debiera atender. Igualmente, ha abierto en su página de Facebook una zona para recoger comentarios, observaciones y propuestas, al igual que en Twitter con el hashtag #PecA2013-2017. Mediante este procedimiento participativo, el IECA espera que los contenidos del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía se enriquezcan, para que respondan a las necesidades de información que demanda el conjunto de la sociedad.

Publicado por Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía