8 nov 2011

El MARM pone en servicio el nuevo portal de Infraestructura de Datos Espaciales, IDE marm.


La Infraestructura de Datos Espaciales, IDE marm, es un sistema de información que integra los datos, metadatos y servicios de información geográfica permitiendo que la información geográfica del MARM sea accesible e interoprable a través de Internet. A través de este servicio, los ciudadanos podrán realizar búsquedas, visualizar mapas y obtener información geográfica relacionada con temas como: la protección del patrimonio natural, del mar, del agua, la biodiversidad, el desarrollo rural, los recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y alimentarios entre otros.

La IDE marm constituye la respuesta a los requerimientos de la Unión Europea de cara a la implementación de las especificaciones de la Directiva INSPIRE así como de su transposición a la ley 14/2010 LISIGE de ámbito nacional. Este portal web para el acceso y difusión de la información geográfica que es competencia del MARM incluye servicios de visualización y consulta, un catálogo de metadatos con funcionalidades de búsqueda y localización de datos geográficos y servicios de descargas de información. Permite la trasparencia e interoperabilidad con otros datos geográficos de otras organizaciones mediante la implementación de estándares internacionales y se constituye como nodo de referencia a nivel nacional y europeo para la información geográfica de carácter medioambiental así como la relacionada con los recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Tomando como referencia el GeoPortal SIG del MARM, la IDE del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino renueva una vez más el compromiso del Ministerio con las nuevas tecnologías de la información geográfica, un componente esencial en la modernización del servicio que ofrecen las administraciones públicas y, en particular, con las Infraestructuras de Datos Espaciales y los principios que éstas promueven.

Con este paso adelante el Ministerio prepara el camino para que la IDE marm sea capaz de responder a los retos de un futuro que, en el caso de las Infraestructuras de Datos Espaciales y la información geográfica, se presenta cada vez más necesario e imprescindible para los ciudadanos.

Publicado por IDE marm

No hay comentarios: