4 nov 2011

Recuperación y mejora geométrica de las líneas límite

La Real Academia de Cultura Valenciana, la Asociación de Antiguos Profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y la propia Universidad Politécnica de Valencia organizan las Primeras Jornadas de Arquitectura e Ingenieria Civil y cartográfica de la Comunidad Valenciana.

Exponen expertos relacionados con temas cartográficos, geodésicos o de materias afines como son Ana Anquela (profesora titular de la escuela técnica superior de Ingenieria Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV), Fernado Cruz (Jefe del Servicio Regional del IGN de Valencia) o Emilio Carreño (Director de la Red Sismica Nacional del IGN).

La charla de Fernando Cruz (próximo Lunes a las 17 en el salón de Actos de la ETSIGC) tratará sobre el tema de la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite de los términos municipales. Es fundamental tener replanteada una buena línea límite. Para su replanteo el Instituto Geográfico Nacional utiliza las actas de deslinde y sus cuadernos de campo que se conservan en el Registro Central de Cartografía.

Todo Plan General de Ordenación Urbana necesita saber cuáles son sus límites. Además se necesita consensuar una única línea límite para que todos los organismos utilicen la misma y no ocurra lo que está pasando en estos momentos. Cuando superponemos el servicio WMS del catastro, el fichero shape de las líneas límite que se descargan del centro de descargas y el mapa base del IGN las líneas límite muy pocas veces coinciden. Esta problemática se va a tratar en la charla de Fernando Cruz.

Término municipal de Benetússer

Publicado por Jesús Pla

2 comentarios:

mojones dijo...

Si pero ese problema con las líneas límite, que existe en toda España, corresponde a las lineas límite que hizo el mismo IGN.

Y en segundo lugar, en general, en el servicio WMS del catastro también aparecen distorsionados o desplazados muchos elementos erróneos (no solo los límites municipales), con respecto a datos buenos y de cartografías recientes a escala detallada.

manu dijo...

de nuevo vuelvo a mandar mi comentario, no se porque lo escribí hace unos días y no ha salido. Estoy totalmente de acuerdo con mojones y, insisto sin animo de ofender, hace tiempo que el catastro debería dar información generada con las normas oficiales y basándose en la cartografia oficial de los institutos cartográficos y del IGN