2 dic. 2011

Línea límite Intercomunitaria Comunidad Valenciana – Región de Murcia en la IDEE.


El pasado día 23 de Noviembre se celebró en el Salón de actos de la Subdelegación de Gobierno de Valencia la Reunión para abordar la recuperación y mejora geométrica de la línea límite jurisdiccional intercomunitaria de Murcia-Alicante.

Esta reunión se sitúa dentro del marco del Plan Nacional de Referenciación Geográfica Municipal del Plan Cartográfico Nacional.

Entre los asistentes acudieron los Directores Generales de la Administración Local de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, el Director General de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas de la Región de Murcia, el jefe de Servicio de cartografía de la Región de Murcia, el Director General del Instituto Cartográfico Valenciano, el Diputado de Modernización de la Diputación de Alicante, los Directores de los Servicios Regionales del IGN de Murcia y Valencia y el Consejero Técnico, Jefe de área del Registro Central de Cartografía y personal técnico del servicio de delimitaciones jurisdiccionales del IGN y funcionarios relacionados con el tema desarrollado.


Esta línea límite intercomunitaria contiene 115 mojones y se compone de 16 líneas límite. Están involucrados 6 municipios de Alicante y 9 municipios de Murcia.

El proceso a seguir para la actualización y mejora geométrica de la línea límite consistirá en replantear mediante trabajos de gabinete y topográficos la línea límite que se deprende de las actas de deslinde originales (acuerdo jurídico) y los cuadernos de campo originales (parte técnica del trabajo). Posteriormente los técnicos que realicen el trabajo topográfico mostrarán a las Comisiones de deslinde de los ayuntamientos implicados el trabajo de replanteo de esas líneas límite. Si ambas comisiones están de acuerdo se firmarán con posterioridad las actas adicionales que refrendan jurídicamente dicho trabajo. Las comisiones correspondientes estarán compuestas por personal de ayuntamientos, diputaciones y Comunidades Autónomas. Se pretende una precisión en las coordenadas de 10 centímetros.

Se oficializará enviando una copia de la línea límite al Registro Central de Cartografía, al Registro de entidades locales del Ministerio de Política Territorial, a las Diputaciones provinciales y a las Comunidades Autónomas. También se enviará una copia a todos los organismos productores de cartografía para que la línea límite sea inequívoca. Ya se podrá incorporar la mejora de la línea límite a la cartografía oficial que nutrirá a la Infraestructura de Datos Espaciales de España.

Publicado por Fernando Cruz y Jesús Pla

1 comentario:

mojones dijo...

bien, todo esto esta bien, ya iba siendo hora (aunque que estemos en crisis y no se quien lo va a pagar)que el IGN retomara estos temas, puesto que el estado de las líneas límite no es más que consecuencia de lo que ellos hicieron en su momento y de lo que un buen día dejaron de hacer