27 dic 2011

Nuevo nodo de la Agencia Andaluza de la Energía


La Agencia Andaluza de la Energía tiene entre sus funciones la elaboración de la cartografía sobre las infraestructuras y los recursos energéticos disponibles en Andalucía, posibilitando conocer su implantación territorial de forma accesible.

Entre las aplicaciones y mapas desarrollados por la Agencia se encuentran los siguientes:
  • Mapa de Infraestructuras Energéticas de Andalucía.
  • Recursos y potencial de energías renovables: radiación solar, biomasa, minihidraúlico, geotérmico, marina.
  • Mapa andaluz de suministro de biocombustibles y otros combustibles limpio.

De igual forma, desde la Agencia se han desarrollado diferentes mapas que reflejan la implantación de las diferentes medidas para la optimización de la gestión energética de los municipios andaluces: planes de movilidad, sistemas de bicicletas, planes de optimización, etc.

La cartografía desarrollada cuenta con la incorporación de información detallada, siendo actualizada y revisada con carácter periódico. Los datos proceden de diversas fuentes, tales como REE, Endesa, Gas Natural, Enagás, Endesa – Gas, CLH y otros; además de contar con una base de datos propia de instalaciones que contiene más de 8.000 registros.

Desde diciembre de 2011 esta información geográfica se difunde además mediante servicios WMS, en lo que constituye el nodo de la AAE integrado en la IDEAndalucía. Los servicios WMS de la Agencia Andaluza de la Energía ponen a disposición de los usuarios la información geográfica del sector energético a través de los servicios estándares interoiperables, además de un visualizador cartográfico integrado en su página web, en la dirección http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/administracion/cartografia-energetica.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece sus servicios web (WMS) de mapas energéticos mediante el servicio habilitado en la URL "http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/mapwms/wms?". La información accesible consta de 23 capas agrupadas en: sistema eléctrico, gasista, petróleo y generación de energía eléctrica.

Publicado por Kiko Sánchez Díaz

No hay comentarios: