12 dic. 2011

Nuevo servicio de estereoscopía sintética


Desde hace unos días se ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio de estereoscopía sintética en el recientemente renovado visor Iberpix del Instituto Geográfico Nacional. Gracias a la colaboración entre Sigrid S.L. y el IGN, ya se puede explorar en 3D todo el territorio nacional en modo sintético.

La técnica de la estereoscopía sintética consiste en componer una imagen 3D estereoscópica combinando una imagen 2D (ortofografía, imagen satélite o imagen de mapa topográfico) con un Modelo Digital del Terreno (MDT). El método desarrollado por Sigrid funciona de la siguiente forma:

·Cálculo de la posición en el plano vertical de cada pixel imagen, empleando para ello la cota Z obtenida del MDT.
·Componer posteriormente los dos puntos de vista necesarios para la observación de la imagen en 3D (una vista para cada ojo).
·Formar la imagen estereoscópica mediante las dos vistas obtenidas anteriormente y enviarlas por internet a través del servidor StereoWebMap.

¿Qué ventajas tiene este sistema?

·Puede observarse estereoscópicamente todo el territorio de forma continua.

·La visualización estereoscópica puede realizarse a pequeña escala, lo que resulta de interés en campos como por ejemplo, la geomorfología o la geología.

·En función de la escala de visualización, se sirven las siguientes imágenes estereoscópicas: Landsat 7 ETM > Spot > Ortofotografías PNOA.

¿Cómo se utiliza?

·Mediante el botón 3D de la versión renovada del visor Iberpix del IGN, en:

http://www.ign.es/3d-stereo/index.html

·A través de la conexión WMS: http://www.ign.es/3d-stereo/wms/3d-stereo.dll?


Una vez accedido al sistema, basta con elegir la capa "Mapa" (mapa topográfico del IGN) o "Imagen" donde sucesivamente aparecen tomas Landsat, Spot y PNOA.

·Además, las capas sintéticas ya pueden observarse en el recientemente lanzado StereoWebMini.

Más información en el Blog de Sigrid y en sus redes sociales.

Publicado por Luis Carlos Fernández García
Sigrid S.L.