1 dic. 2011

Open Data Day



El próximo sábado 3 de diciembre se celebrará el Open Data Day, este evento de convocatoria a nivel mundial, reunirá a todos los interesados en utilizar “datos públicos abiertos”. El primer Open Data Day se realizó el año 2010 en más de 40 ciudades, este año se espera convocar a más participantes para "escribir aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis utilizando datos públicos abiertos con el fin de apoyar y animar a adoptar políticas de datos abiertos por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales de todo el mundo".

En España el evento se llevará a cabo en Madrid, Zaragoza, Donostia-San Sebastian y Barcelona. Podéis ver el listado de participantes apuntados y el lugar de reunión en la siguiente Wiki. A la fecha Madrid es la ciudad en donde hay más inscritos, si estáis interesados en participar es necesario que entréis en la wiki y apuntéis vuestro nombre en el listado correspondiente.

Los organizadores esperan que en este segundo Open Data Day se logre:

•Aprender más acerca de datos abiertos.
•Averiguar qué más puede hacer un gobierno local y nacional para liberar más datos.
•Motivar a empresas y organizaciones sin ánimo de lucro a utilizar datos abiertos para sus productos y misiones.
•Conocer y crear una red con un montón de gente interesante de tu ciudad y de todo el mundo.
•Hacer que tu opinión se oiga y compartir tus ideas con la gente y los medios que estarán presentes.
•Ver qué aplicaciones están creando y jugar también con ellas.
•Ayudar en alguna fase de la concepción, creación, diseño, publicidad y prueba de las aplicaciones.
•Realizar tutoriales utilizando datos abiertos, como por ejemplo aprender a personalizar Google Maps para mostrar los datos que quieres.
•Pasarlo muy muy bien.

Ya que el volumen de datos geográficos abiertos es considerablemente alto, este evento puede ser un interesante punto de encuentro para intercambiar experiencias y desarrollar ideas, tanto por parte de usuarios, desarrolladores de aplicaciones o de software, como por ejemplo el proyecto Mapit, mencionado en la Web del International OPEN DATA Hackathon, el cual es un servicio web de mapas de códigos postales de Reino Unido desarrollado con GeoDjango y PostGIS.

Os animamos a participar en el Open Data Day!