7 dic 2011

Wikipedra, la web 2.0 de la piedra seca en Cataluña

El Observatorio del Paisaje de Cataluña, órgano de asesoramiento de las administraciones catalanas y de sensibilización de la población en materia de paisaje, ha puesto en marcha la web Wikipedra, un proyecto 2.0 sobre las construcciones de piedra seca de Cataluña. La iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Obra Social de CatalunyaCaixa y la activa participación de la Associació Drac Verd de Sitges, está operativa desde abril de este año 2011.

Wikipedra es una aplicación SIG interactiva 2.0 que permite introducir, visualizar y consultar información sobre las construcciones de piedra seca de Cataluña. La tecnología de esta aplicación, desarrollada por la empresa Geodata Sistemas, ha utilizado un software que constituye una solución 100% opensource (cartografía del Institut Cartogràfic de Catalunya [ICC], servidor de mapas MapServer 5.x, bases de datos PostgreSQL con extensión geográfica PostGIS, servidor de aplicaciones Apache 2, intérprete de scripts en servidor PHP5 y sistema operativo Linux Fedora Core).


Wikipedra permite visualizar, a partir de un mapa temático, la densidad de barracas inventariadas por municipio o paisaje.

El portal permite, por un lado, acceder por medio de mapas, fotografías y fichas al patrimonio de las barracas de piedra seca existentes en Cataluña, y, por el otro, posibilita a cualquier persona que lo desee introducir en la web nuevas barracas y cabañas de piedra seca. El objetivo es recoger información, permanentemente actualizada, del máximo número posible de estas construcciones a fin de contribuir a su conocimiento y preservación. De momento, ya cuenta con 5.500 barracas inventariadas y 36 colaboradores.


Ficha de una barraca inventariada.

Además de ser útil para los amantes y los estudiosos de la arquitectura de la piedra seca, también resulta una herramienta de gran interés tanto para los profesionales del ámbito educativo como para los planificadores urbanísticos, así como para otros sectores como el turístico.

Más información: www.catpaisatge.net/esp / http://wikipedra.catpaisatge.net/

Publicado por Jordi Grau. Observatorio del Paisaje de Cataluña.

No hay comentarios: