31 ene 2011

INSPIRE en la República Checa


El geoportal INSPIRE de la República Checa ya está en funcionamiento.

Es la primera versión del portal y se irán añadiendo nuevas funcionalidades a lo largo del 2011.

Se accede a trevés de http://geoportal.gov.cz/

28 ene 2011

Pueblo virtual


Fernado Zuriaga nos comenta su proyecto personal en el que está trabajando:

27 ene 2011

Evolución de la NSDI de USA


Cuando el Federal Geographic Data Committee (FGDC) lanzó el "Plan de trabajo para la Modernización de la Plataforma Geoespacial" en agosto de 2010, FGDC invitó a hacer comentarios sobre dicho documento hasta finales de diciembre de 2010, y con este motivo NSGIC ha planteado una serie de reflexiones sobre el desarrollo y evolución de la National spatial data infrastructure de Estados Unidos.

Comentarios del National States Geographic Information Council (NSGIC), del 17 de diciembre de 2010, relativa a la versión 3 de la Hoja de Ruta para la Modernización de la Plataforma Geoespacial http://news.nsgic.org/2010/12/nsgic-comments-on-geospatial-platform.html

26 ene 2011

Los chinos y su particular visión del mundo

Nadie duda de la importancia que tiene la toponimia de un mapa. Puede ser un claro parámetro de la calidad del mapa. Siempre ha sido un tema de debate el cómo tiene que ser determinado nombre geográfico en un lugar concreto. Las polémicas se acentúan en zonas limítrofes de dos regiones o en zonas bilingües.

Pues nuestros amigos los chinos, con su reciente aparición del Map World han obviado estos temas y han hecho una particular traducción de nuestros topónimos. Hacen desaparecer la ñ y las tildes. Hacen mezclas entre catalán y español que resultan del todo simpáticas...

Aquí tenemos una serie de nuevos nombres que aparecen en Map World: Burjusot (en vez de Burjassot), Villanueva y Geltru, Caldas De Maiavella, Tarrasa, Arbucias, Vich, Centellas, Andorra La Vieja, Logrono, Almunecar, Ocana, Peniscola, La Baneza, Porrino, Mondonedo, etc.

El servicio "Map World" está suministrado por el Centro Nacional de Geomática de China Las empresas que quieran utilizarlo con fines comerciales tendrán que pagar, pero el público común podrá utilizarlo de forma gratuita.

Lo que está claro que en el tema de toponimia Google Earth le ha ganado la batalla.

25 ene 2011

Cyclestreets vs. parlamento británico

Una cosa que abunda en las islas británicas y que escasea en nuestra arrugada piel de toro son las rutas ciclistas. Tanto es así que un grupo de openstreetmaperos de la zona crearon hace tiempo CycleStreets, un geoportal basado en datos de OSM para el cálculo de rutas en bicicleta e informes de incidenciasen las vías ciclistas.

Y precisamente en el blog de CycleStreets comentan un debate reciente en la Cámara de los Comunes,sobre precisamente un planificador de rutas ciclistas (TransportDirect cycle journey planner), y el hecho de que le costaría a las arcas del estado casi dos millones y medio de libras el desarrollarlo.

Dentro de ese debate, el parlamentario y ciclista Julian Huppert comentó:
«If I may finish on a suitably austere note: Other cycling enthusiasts have noticed, that the Government, in its Sustainable Transport White Paper, plans to spend more money on developing its own cycle journey planner. In the spirit, perhaps of the Big Society, could I point the Minister and her Department to the CycleStreets website, which already provides such a service, reliably and efficiently, and without requiring millions of pounds of government subsidy. The website was developed by two of my constituents, both avid cyclists, very much involved with the excellent Cambridge Cycling Campaign, and it cost a total of around £40,000 to cover the whole country. I hope the minister will consider the value for money of supporting and utilising their work, rather than inventing a new wheel. I look forward to her comments. Thank you.»



«Si se me permite terminar en una austera nota al caso: Otros entusiastas del ciclismo han observado que el Gobierno, en su Libro Blanco del Transporte Sostenible, planea gastar más dinero en desarrollar su propio planificador de rutas ciclistas. En el espíritu, quizás, de la Gran Sociedad, podría llamar la atención de la Ministra y su Departamento hacia el sitio web de CycleStreets, que ya proporciona tal servicio, de manera fiable y eficiente, y sin necesitar millones de libras de subsidios del gobierno. Este sitio web ha sido creado por dos de mis electores, ambos ávidos ciclistas y muy involucrados con la excelente Campaña Ciclista de Cambridge, y cuesta un total de unas 40.000 libras para cubrir todo el país. Espero que la Ministra considere la relación calidad-precio de apoyar y usar su trabajo, en vez de reinventar la rueda. Espero los comentarios de la Ministra. Gracias.»
(Los lectores aficionados a leer el BOE por las mañanas pueden también ver el
vídeo del debate parlamentario en cuestión)

Imagínate, poder pasar de gastar dos millones y medio a gastar menos de cuarenta mil. Al final esto de los datos colaborativos hasta puede tener sentido y todo.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

24 ene 2011

¿Has viajado por el cuerpo humano?


Si hace unos años los globos 3D revolucionaron la manera de "ver" la cartografía y acercaron la georreferenciación al gran público (¿quien no entiende ahora eso de poner un punto en un mapa?), ahora le toca el turno al cuerpo humano.

Google Labs ha lanzado Google Body: un atlas 3D muy detallado que te permite "viajar" por el cuerpo tal y como hasta ahora habíamos "viajado" por la Tierra.

Pero ¿y si se pudiera dar un paso más? ¿y si fuera posible modificar este modelo estándar y adaptarlo a las particularidades del paciente (altura, edad, condición física, enfermedades pasadas, etc)? ¿y si sobre este modelo se pudiera superponer un TAC, una radiografía o una resonancia? Entonces pasaríamos a tener modelos personalizados adaptados a los pacientes sobre los cuales los médicos podrían explicar mejor la evolución de una enfermedad o sobre los que se podrían modelizar riesgos de fracturas o infartos, tal y como ahora se modeliza el riesgo de inundaciones para una región. Es en esta dirección en la que los centros de análisis computacional e imagen biomédica están investigando desde hace años. Hasta que ese día llegue, ¡bienvenido Google Body!

Publicado por Irene Escolar

21 ene 2011

Portal ePSIplatform


El portal ePSIplatform se autodefine como Europe's One-Stop Shop on Public Sector Information (PSI) Re-use y forma parte de los desarrollos surgidos a raíz de las políticas europeas para estimular la reutilización de la información del sector público. Estas políticas se han plasmado en la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público y en la correspondiente Ley 37/2007 que la transpone al ordenamiento español. El portal actúa como repositorio documental, centro de noticias y referencia de la comunidad aglutinada alrededor de la PSI. Su equilante español es el portal del proyecto Aporta.

Una componente importante de la PSI es la información geográfica, que cuenta con sus propias iniciativas y marcos legales. ¿Cómo casa una cosa con la otra? Este es el tema desarrollado en el post PSI is making other actions, like INSPIRE implementation, go faster publicado por Amalia Velasco en el blog de ePSIplatform. Muy recomendable para comprender el alcance y las limitaciones de ambos marcos legales.

Publicado por Joan Capdevila

20 ene 2011

Geonoticias del Ayuntamiento de Zaragoza

F. Javier Zarazaga-Soria, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Sistemas de Información Avanzados, nos envía 2 interesantes noticias:

19 ene 2011

Conferencia INSPIRE 2011


En el portal de INSPIRE aparece anunciado el próximo congreso INSPIRE 2011 que se celebrará del 27 de junio al 1 de julio en Edimburgo.

Toda su información está disponible en: http://inspire.jrc.ec.europa.eu/events/conferences/inspire_2011/

La fecha para enviar resúmenes finaliza el 24 de febrero, desde aquí os animamos a escribir y participar.

Publicado por IDEE

18 ene 2011

Disponibles las presentaciones de "Territorial 2010"

Andrés Valentín, secretario de la Comisión de Coordinación del SITNA, nos comunica que ya están disponibles las presentaciones de Territorial 2010, evento que tuvo lugar el 18 y 19 de noviembre pasado en Pamplona y que ya comentamos aquí.

Para que la consulta de la documentación sea más fácil, se han incluido las ponencias sobre el programa. También se puede acceder a la Galería de Imagenes, la separata de la revista Mapping, que fue parte de la documentación entregada, y los videos de las intervenciones de los actos inagurales.

17 ene 2011

EuroGEOSS publica un editor de metadatos de código abierto

Leemos en el Forum INSPIRE que el proyecto EuroGEOSS acaba de publicar un editor de metadatos de código abierto (European Open Source Metadata Editor, EUOSME). Se trata de una aplicación web que permite la creación de metadatos según normativa INSPIRE y que soporta 22 lenguas europeas.

Se puede acceder a EUOSME a través del geoportal INSPIRE. La documentación del proyecto está disponible aquí, donde, entre otras cosas, se puede encontrar una Guía para usuarios y una Guía para desarrolladores.

El código se puede descargar en https://www.osor.eu/projects/euosme según las condiciones de la European Union Public License.

EUOSME permite la descripción de conjuntos de datos espaciales, series de conjuntos de datos espaciales y servicios web de datos espaciales. Cumple con los estándares ISO y con la normativa INSPIRE. De hecho, incluye el servicio de validación de metadatos INSPIRE que se halla en el geoportal INSPIRE y del cual ya hablamos aquí.

EUOSME está escrito en Java. Se basa en las librerías del Google Web Toolkit (GWT) y es el resultado de un proyecto de investigación. Sus desarrolladores señalan que no puede considerarse como un herramienta preparada para la producción. El editor se proporciona tal cual y se anima a la comunidad de usuarios para que contribuyan en su desarrollo. El punto para plantear consultas técnicas es el Grupo de discusión sobre metadados creado en el Forum INSPIRE. En un futuro se piensa extender el editor para que pueda dar soporte a la implementación de los Principios de Intercambio de Datos del Grupo GEOSS.

14 ene 2011

¿Hay alguien ahí?

Aunque un poco tarde, puede ser buena idea sugerir un buen propósito para el año 2011, ahora que todos nos estamos incorporando a la oficina: comunicar las direcciones de los servicios web (WMS, WMS-C, WMTS, WFS, CSW…), de los Geoportales, visualizadores, catálogos, directorios, Centros de Descarga, mashups… y en general de todo tipo de recursos interoperables y estándar que se implementen a los responsables de mantener el nodo IDE de la Comunidad Autónoma correspondiente y el nodo nacional de la IDEE.

Lo más cómodo y sencillo puede ser utilizar los formularios de contacto disponibles o el envío de un mensaje electrónico. Aquí estan las direcciones que hemos localizado:

IDEEidee[arroba]ign.es
Andalucía cartografia[arroba]juntadeandalucia.es
Aragónsitar[arroba]aragon.es
Canarias
Cantabria
Castilla-La Mancha
Castilla y Leónidecyl[arroba]jcyl.es
Cataluñaidec[arroba]icc.cat
Navarra idena[arroba]navarra.es
Valenciaterrasit[arroba]gva.es
Extremadura
Galicia sitga[arroba]xunta.es
Illes Balears sitibsa[arroba]sitibsa.com
La Rioja sig[arroba]larioja.org
País Vasco
Asturias cartografia[arroba]asturias.org
Murcia

Por añadidura, no estaría de más en cualquier Geoportal IDE abrir un canal RSS que informase de novedades y cambios.

El objetivo es formar una red de recursos conocidos y conectados con los que el usuario pueda interoperar cómoda y fácilmente.

En fin que, aparte de que haya buscadores, rastreadores, aplicaciones y personas buscando servicios y recursos en la red, estaría muy bien que todas las organizaciones hiciesen una buena difusión de lo que hacen en este campo ¿Todavía queda alguien que crea que el buen paño en al arca se vende?

Sabemos que hay mucha vida interoperable en la red, pero a veces resulta un poco complicado localizarla.

Gracias a todos por anticipado y feliz interoperabilidad en el 2011.

CC: by Matt Britt

Publicado por Antonio F. Rodríguez

13 ene 2011

La empresa OpenGeo ha firmado un acuerdo de colaboración para España con Geodata Sistemas

El nuevo acuerdo proveerá apoyo para OpenGeo Suite e internacionalización para usuarios de información geoespacial del país.

Geodata Sistemas, SL, ha llegado a un acuerdo de asociación estratégica con OpenGeo. El partenariado permitirá acceso local a OpenGeo Suite, plataforma geoespacial integrada open source. Geodata Sistemas dará apoyo en España y Andorra para OpenGeo Suite.

Geodata Sistemas es especialista en el análisis, gestión y edición de datos georeferenciados, y asumirá el primer nivel de soporte para OpenGeo Suite en España para sus clientes, apoyado por un acceso privilegiado a la segunda línea de apoyo de OpenGeo. Guillem Terradas, presidente de Geodata, destaca: "Este acuerdo mejorará el apoyo que ofrecemos a nuestros clientes y facilitará la entrada de las más potentes soluciones geoespaciales open source en España."

OpenGeo Suite es una completa plataforma de cartografía web que cumple los estándares OGC construida sobre componentes geoespaciales open source de última tecnología. Estos componentes interoperables (incluyendo GeoServer, OpenLayers, GeoWebCache, PostGIS y GeoExt), han sido desarrollados y son mantenidos por activas comunidades open source. Los usuarios Enterprise pueden utilizar su potente conjunto de software integrado, soportado por un único proveedor estable.

Chris Holmes, presidente de OpenGeo comenta que "nuestra relación con Geodata permitirá a los usuarios españoles obtener todos los beneficios de OpenGeo Suite, asegurándonos de que tienen apoyo de un partner español fuerte y experto."

Extracto de la nota de prensa de Geodata Sistemas, S.L.

12 ene 2011

Una de las primeras descripciones geográficas de la India

«Casi toda la India se extiende hacia el Oriente y tiene menos de anchura que de largura. Las regiones que reciben los vientos de mediodía son bastante elevadas; las otras son planas y ofrecen un curso suave a muchos ríos famosos…»

Historia de Alejandro Magno de Quinto Curcio Rufo, historiador romano.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

11 ene 2011

Mapa de puntos de recarga para coches eléctricos

Hemos visto en Geolink este mapa de puntos de recarga para coches y motos eléctrícos en España, electromaps, que permite que el usuario suba nuevos puntos, valore los existentes y aporte vídeos o fotos de ellos. Parece que hay 113 estaciones y 225 surtidores eléctricos y el desarrollo se muestra como una versión beta.

El mapa se visualiza mediante la API de Google Maps y nos da la sensación que es una página que mantiene una empresa privada para promocionarse y mostrar qué tipo de desarrollos a la medida pueden hacer.

Siempre que vemos un visualizador así nos hacemos el mismo planteamiento. ¿Porqué no publicarán los Puntos de Interés (POI) mediante un servicio estándar WMS? ¿Porqué no utilizarán un visualizador híbrido, como el de Goolzoom, que permite ver Google Maps, Satélite y cualquier WMS? De esa manera los POI se podrían ver casi desde cualquier aplicación SIG, utilizando cualquier cliente, ligero o pesado, y los autores demostrarían que pueden trabajar tanto en el lado estándar como en el no estándar.

De cualquier manera, interesante caso de uso, buen ejemplo de capacidad de reacción y adaptación a las nuevas necesidades de información recién aparecidas de la mano de los coches eléctricos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

10 ene 2011

Nodo IDE del Ayuntamiento de Burgos


Hace poco nos hemos encontrado con el nodo IDE del Ayuntamiento de Burgos, un vistoso desarrollo, que por la URL parece estar en pruebas, con un visualizador muy usable y ergonómico, que utiliza GetFeatureInfo y WMC, permite buscar topónimos y puntos de interés, calcular rutas y descargar cartografía en formato Shapefile, GML, KML y DXF.

Las direcciones de los 14 servicios WMS disponibles siguen el formato:

http://informacionterritorial.aytoburgos.es/ogcservices/wms?map=carto_base

y haciendo map=carto_base, Topografia, Cartografia_Historica, Catastro, Divisiones_ Administrativas, minimap, ortofotos, OrtoWGS84, pech, pgou_1999, pgou_2010_apro_ini, Redes, Servicios_Urbanos, vuelos se tienen las catorce direcciones.

Burgos está apostando claramente por la administración electrónica y por la sociedad de la información; además de este nodo IDE está desarrollando varias iniciativas muy interesantes, como la implantación de trámites en línea, una wifi (WifiBur) en centros oficiales y la colaboración con Transparency International España.

Nuestra más cálida enhorabuena a los compañeros burgaleses.

Resulta muy prometedor el ver cómo cada vez más Administraciones Públicas ponen en práctica la Directiva Inspire y la LISIGE, hasta formar ya una muchedumbre de actores que cooperan en la IDEE. Porque ¿Quién no tiene ya una IDE?

Publicado por Antonio F. Rodríguez

7 ene 2011

Reunión de expertos de estándares de Realidad Aumentada

Durante el próximo Mobile World Congress, que se va a celebrar en Barcelona del 14 al 17 de febrero de 2011, tendrá lugar la reunión de expertos en estándares de realidad aumentada, el International AR Standards Meeting.

Se trata de la segunda reunión de este tipo, la anterior fue en Octubre de 2010 en Seul. Muchas de las presentaciones que ahí tuvieron lugar pueden ser consultadas aquí, junto con un documento muy interesante que resume las aportaciones y las conclusiones del encuentro.

El interés en este tipo de encuentros es lógico. En los desarrollos en Realidad Aumentada confluyen un gran número de tecnologías procedentes de ámbitos muy diferentes, con sus tradiciones, sus arquitecturas y sus soluciones. Entre otras cosas, cada comunidad de conocimiento aporta sus estándares, seguramente con muchos de los problemas de interoperabilidad resueltos internamente pero con mucho trabajo por delante para conseguir que se relacionen adecuadamente con los estándares del resto de ámbitos. Uno de esos componentes es la información geográfica, por lo que no es de extrañar la presencia en el Comité técnico de representates de OGC o del W3C GeoLocation WG.

Estaremos atentos a sus avances en un campo tan prometedor como la Realidad Aumentada.

5 ene 2011

Hielo y nieve en el Hemisferio Norte


National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) publica un servicio de mapas donde se muestra la cantidad de nieve y hielo que hay en el hemisferio norte en las últimas 24 horas.

Los datos que diariamente publica el NOAA, son obtenidos desde satélites meteorológicos con sensores que captan el espectro visible, infrarrojo y de microondas.

Se observa como los espacios nevados en la Península Ibérica se encuentran en las cotas más altas del Sistema Central, Sistema Ibérico, Pirineos, Cornisa Cantábrica y las sierras Béticas y Penibéticas. Mirando lo blanco que está Alemania podemos estar contentos...

Se puede acceder al Geoportal del NOAA a través del siguiente vínculo:
http://espcgis.nesdis.noaa.gov/website/ssdsnow/viewer.htm

4 ene 2011

El IGN francés pone a disposición datos de forma gratuita

A partir del 1 de enero pasado ya se puede acceder a los datos geográficos de Francia generados por el Institut Géographique National.

Leemos en un post en el Forum INSPIRE que se pone a disposición los datos contenidos en la base Référentiel à Grande Échelle, que comprende, entre otros, datos de comunicaciones, edificaciones, direcciones postales, parcelas catastrales y ortoimágenes.

El acceso es gratuito por Internet o según el coste de puesta en servicio en caso de necesitar un soporte físico. Se sirven con la limitación de no poder utilizarse para fines industriales o comerciales. Ver aquí para más detalles sobre la forma de acceso.

De esta forma se cumple la promesa de la ministra Nathalie Kosciusko-Morizet hecha en noviembre pasado.

3 ene 2011

Eclipse de Sol con el nuevo servidor de efemérides astronómicas


El año astronómico se inicia animado. Mañana va a tener lugar un eclipse de Sol que será visible desde España, aunque de forma sólo parcial, a primera hora. El día va a amanecer literalmente eclipsado (ver simulación en FayerWayer).

Es el momento adecuado para presentar una de las novedades que ofrece el portal del Instituto Geográfico Nacional recientemente puesto en marcha es el Servidor de efemérides astronómicas.


Se trata de una aplicación web diseñada para proporcionar información de utilidad tanto para astrónomos aficionados experimentados como para personas sin experiencia alguna en astronomía. Mediante una sencillo formulario, el servidor calcula para la población y la época deseada:

  • Aspecto aparente del firmamento

    Muestra una imagen del firmamento tal como sería observable desde una localidad e instante dados (por defecto, Madrid en el momento actual, si bien esto es modificable). Un gráfico muestra las constelaciones y planetas observables. Debajo del gráfico unos enlaces permiten simular el firmamento de manera interactiva utilizando un programa elaborado en Java, que tiene la particularidad de ejecutarse directamente desde el navegador.


  • Instante actual en diferentes escalas de tiempo

    Muestra la hora actual en diferentes escalas de tiempo, así como el día juliano correspondiente a cada uno. También se muestra la diferencia entre el Tiempo Atómico Internacional y el Tiempo Universal Coordinado, y la diferencia entre el Tiempo Terrestre y el Tiempo Universal UT1. El significado de cada una de las escalas de tiempo puede encontrarse en el Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid (OAM), de publicación anual.


  • Fecha actual en distintos calendarios

    Muestra la fecha actual en multitud de calendarios de uso actual o pasado. Su cálculo está basado en la segunda edición de la obra Calendrical Calculations, en la cual puede encontrarse más información sobre cada calendario (o, de una manera más breve, en el Anuario del OAM para algunos de estos calendarios). También se muestra la fecha de Pascua y Pentecostés.


  • Valores instantáneos topocéntricos de algunos parámetros astronómicos

    Muestra los valores de algunos parámetros astronómicos para el instante y localidad seleccionados.


  • Eclipses durante este año y el próximo

    Se enumeran los eclipses visibles durante este año y el siguiente, con la posibilidad de visualizarlos de manera interactiva.


  • Lluvias de meteoros

    Muestra una tabla con las efemérides para las principales lluvias de meteoros o estrellas fugaces del año. Las efemérides incluyen el momento del máximo en hora local (definido como el momento en que la Tierra atraviesa en su órbita la parte más densa de la nube de partículas dejada por el cometa), la posición del radiante (el punto aproximado del cielo en coordenadas ecuatoriales desde el cual parecen proceder estas partículas), y la llamada tasa horaria cenital (THZ). Esta tasa es el número medio de estrellas fugaces esperado por hora (en torno al máximo) en condiciones óptimas de observación, es decir, desde un lugar alejado de luces urbanas y suponiendo que la Luna se encuentre cerca de su fase nueva. Además del máximo también se muestra el intervalo de observación en que es posible detectar meteoros para cada lluvia. Las más intensas son las Gemínidas, las Cuadrántidas, y las Perseidas.


  • Fases de la Luna

    La tabla muestra todas las fases lunares a lo largo del año y permite su simulación.


  • Estrellas variables

    La tabla de esta sección muestra las fechas de los máximos y mínimos de brillo de las principales estrellas variables de largo periodo (tipo Mira), observables a simple vista o con prismáticos.


  • Estaciones

    Los instantes de inicio de las distintas estaciones en el hemisferio norte se muestran en esta sección.


  • Oposiciones, trayectorias, visión aparente, y otros fenómenos de los planetas

    Esta sección muestra información diversa sobre los planetas, principalmente gráficos de sus trajectorias y de su aspecto aparente a lo largo del año. También se muestran tablas con las oposiciones o máximas elongaciones (momento óptimo para su observación desde la Tierra), conjunciones o mínimas elongaciones, perihelios, afelios, y perigeos. Una segunda tabla muestra los elementos orbitales en el instante actual, útiles para calcular las posiciones de los planetas en sus planos orbitales o efemérides muy precisas en un intervalo de tiempo alrededor de la fecha actual.


  • Efemérides detalladas

    La tabla muestra un resumen de las efemérides de los planetas y principales cuerpos observables en una fecha dada (asteroides y cometas más brillantes que la magnitud 10). La distancia se muestra en Unidades Astronómicas (UA), siendo 1 UA la distancia media de la Tierra al Sol (unos 150 millones de km). Diversos enlaces permiten visualizar efemérides detalladas para los principales cuerpos del Sistema Solar.