31/3/2011

Información en tiempo real del trafico en la ciudad de Zaragoza

F.Javier Zarazaga-Soria, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, nos hace llegar este link:

Información en tiempo real del trafico en la ciudad de Zaragoza sobre la Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Zaragoza. Desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza junto con las empresas Bitcarrier y GeoSpatiumLab.

30/3/2011

Open Geospatial Encyclopedia


La Brigham Young University ha puesto en marcha, de forma experimental, la creación tipo wiki de un manual o texto de referencia sobre ciencia y tecnología de la información geográfica. Aún tienen poco recopilado, los primeros epígrafes son:
  • The Geospatial Community
  • Conceptual Models of Geographic Phenomena
  • The Raster Data Model
  • GIS Data Sources
Aún tienen poco material recopilado pero apuntan maneras. Es la Open Geospatial Encyclopedia. Información obtenida gracias a nuestros colegas del blog del SNIT chileno.

29/3/2011

Plan de trabajo para las especificaciones INSPIRE


Parece ser que el Comité Inspire decidió en la reunión que mantuvo en diciembre del 2010 aumentar el plazo disponible hasta los 4 meses para probar las versiones 2.0 de las especificaciones de datos de los temas de los anexos II y III, que como sabéis se están elaborando. El motivo es claro, la complejidad de tales especificaciones y la dificultad de alcanzar un buen resultado en un plazo de tiempo demasiado corto.

De acuerdo con esa decisión, el calendario de elaboración de dichas especificaciones queda como se ve a continuación:

Draft DS v1.9 for internal revision:29-04-2011
Cross-TWGs meeting:25-05-2011
DS v2.0 delivery:15-06-2011
Publication DS v2.0 for consultation and testing:20-06-2011
Kick-off web meeting for Testing Annex II & III:22-06-2011
Consultation and testing:from 20-06-2011 to 21-10-2011
Comment resolution 1st phase including TWGs meetings with invited experts:from 24-10-2011 to 02-12-2011
Comment resolution workshop:05 to 07-12-2011
Comment resolution phase 2:08-12-2011 to 27-01-2012
DS v3.0:20-04-2012
IR v1.0:11-05-2012
Review IR v1.0 by MS:08-06-2012
IR v2.0:29-06-2012
Review IR v2.0 by ISC:from 02-07-2012 to 27-07-2012
Final draft IR:21-09-2012
IC meeting:15-10-2012

Eso quiere decir que para probar y elaborar sugerencias a través de las LMO y SDIC vamos a tener un periodo de 4 meses, del 2011-06-20 al 2011-10-21, así que preparaos, vais a tener una oportunidad única para probar, analizar, dar una opinión cualificada y justificada y, lo que es más importante, influir en las especificaciones de datos que luego van a ser de obligado cumplimiento en toda Europa.

Por otro lado, el contenido técnico definitivo de esas especificaciones será público y conocido el 2012-01-27 y el Reglamento oficial se publicará, según lo previsto en octubre de 2012.

Esto se pone interesante. Tenéis a vuestra disposición el GT IDEE para participar en el proceso.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

28/3/2011

Jornada informativa sobre el servicio de descarga masiva de información catastral

Siguiendo la línea abierta por la Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre de 2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reutilización de la información del sector público y la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, la Dirección General del Catastro pone a disposición de todos los usuarios el servicio de descarga masiva de información para lo cual ha diseñado un procedimiento específico de acceso al servicio de descarga a través de la Sede electrónica del Catastro.

El objetivo de esta Jornada consiste en informar de primera mano a las empresas más activas en la reutilización de la información catastral de las potencialidades y requisitos de este nuevo servicio.

La Jornada tendrá lugar el miércoles 6 de abril de 2011 en el Salón de Actos del Ministerio de Economía y Hacienda, situado en Paseo de la Castellana 162, planta-0 (Madrid).

La sesión dará comienzo a las 9,30 y finalizará a las 14,30 con arreglo al programa que se detalla. El plazo para formalizar la inscripción a la Jornada finalizará el 4 de abril de 2011. La inscripción es gratuita.

Formulario de inscripción: http://www.catastro.meh.es/jornada_dm/formulario.asp

Visto en http://www.catastro.meh.es/jornada_dm/jornada.asp#menu1

25/3/2011

Cosas de la IG


Ya hemos comentado alguna vez las peculiaridades de la Información Geográfica que hacen que su gestión sea francamente complicada y compleja, pero el caso de más arriba sobrepasa lo imaginable. Realmente parece que la realidad supera la ficción.

Se trata de una porción de la frontera entre Eslovenia (color verde) y Croacia (color gris) situada al sur de Eslovenia, en los Montes Žumberak, entre los pueblos eslovenos de Malo Lešče y Brezovica pri Metliki y la población croata de Brezovica Žumberačka. Entre los tres pueblos suman unos 100 habitantes, pero la frontera se mete por una calle del pueblo, se estrecha y deja una península de suelo croata rodeada de territorio esloveno y rodeada de las más caprichosas figuras.

Entre los dos países hay más de un conflicto fronterizo, cosa que tiene su importancia dado que Croacia es país candidato a integrarse en la UE y Eslovenia tiene derecho de veto.

Esperemos que impere la sensatez.

(Visto en fronteras).

Publicado por Antonio F. Rodríguez

24/3/2011

Oferta para una plaza postdoc en temas de Teledetección, GIS y estándares

Dear all,

The Universitat Autònoma de Barcelona (Catalonia, north-east of Spain) seeks a postdoctoral candidate for a three years position. The selected applicant will work with the UAB section of the Remote Sensing (RS) and Geographical Information Systems (GIS) research group, GRUMETS, and collaborate in the implementation of the GeoViQua (Quality aware Visualization for the Global Earth Observation System of Systems) project, mainly funded by the European 7th Framework Programme of the European Commission with the objective to assess, search and visualize quality parameters of geospatial data and services integrated into the GEOSS (Global Earth Observation System of Systems) through several environmental pilot cases studies (air quality, carbon cycle, land use, climate, remote sensing data chain, etc.).

For more information: http://www.grumets.uab.es/eng/notifications.htm

Publicado por Cristina Domingo

Nueva versión del Geoportal del Ayuntamiento de Barcelona


En el pasado salón GlobalGeo 2011 se ha presentado la nueva versión del visor de mapas. Con el objetivo de mejorar el uso y proporcionar nuevas funcionalidades, se han incorporado cambios sustanciales en el interfaz de usuario y nuevas posibilidades de representación y obtención de información cartográfica. El Geoportal mantiene su entidad como punto de entrada a la Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Barcelona.

Se han reorganizado las diferentes herramientas del visualizador, agrupando en una única leyenda las capas propias con las procedentes de servicios externos (WMS) y unificando el acceso a la localización por dirección, consultas y herramientas de impresión en un mismo espacio.

Como nueva funcionalidad destacada, existe la posibilidad de impresión vectorial a escala de las capas propias directamente en archivo en formato PDF, manteniendo opcionalmente la impresión raster.

En cuanto al aspecto de visualización de la cartografía, en esta nueva versión ya se obtiene calidad vectorial mejorada en pantalla con Firefox directamente, sin necesidad de ningún conector (plug-in).

En cuanto a las herramientas de obtención de información, se ha hecho una nueva interfaz de acceso a los atributos alfanuméricos de los elementos cartográficos, claramente más accesible. De igual modo, se ha incluido una herramienta de búsqueda de elementos a partir de consultas alfanuméricas predefinidas.

Asimismo, se ha añadido el formato KML en la lista de formatos vectoriales a los cuales se puede exportar la cartografía que ven los usuarios.

También se ha mejorado el aspecto de interoperabilidad y soporte a los estándares, añadiendo el soporte a la obtención de cartografía procedente de servicios WMS, tanto de la versión 1.1 como de la 1.3. También se ha ampliado el descubrimiento a servicios de catálogos de metadatos con el estándar CSW 2.0.2.

Publicado por Miguel Ángel Bolívar Leyva

23/3/2011

Acuerdo de cooperación para la gestión de gisEIEL

Tras un proceso iniciado el pasado mes de noviembre, las Diputaciones de A Coruña, Ourense y Córdoba, el Consell Insular de Mallorca y la Universidad de A Coruña han adoptado el acuerdo de formalizar un convenio de cooperación para la gestión, seguimiento y desarrollo coordinado de la aplicación gisEIEL.

Tal como se explica en el propio texto del convenio, las entidades firmantes del mismo coinciden en utilizar la base de datos BDT-EIEL y el software gisEIEL para la confección y gestión de la Encuesta sobre Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) y, a fin de racionalizar la utilización de los recursos disponibles, han considerado que la cooperación interadministrativa "es, con carácter general, deseable en orden a racionalizar el uso de recursos y a garantizar la sostenibilidad de las actuaciones de la administración pública. Consideran así mismo que en el caso particular del proyecto gisEIEL esta cooperación llevará a la rentabilización de los recursos destinados al desarrollo, gestión y mantenimiento del proyecto, a su persistencia en el tiempo, a su continua mejora, a su mejor adecuación a los intereses y necesidades de sus usuarios y, en suma, a su más racional gestión."

Para ello, se comprometen a coordinar sus esfuerzos y desarrollos, y a acordar anualmente las líneas de actuación a desarrollar, de acuerdo con los siguientes

PRINCIPIOS BÁSICOS DE COLABORACIÓN:
    1.Las entidades firmantes adoptan el modelo de datos de la BDT-EIEL de la Diputación de A Coruña como modelo básico para la gestión de la EIEL georreferenciada y como base para la construcción de un paquete de soluciones SIG dirigidas a la administración local.

    2.Igualmente adoptan el software gisEIEL como herramienta SIG de partida para la gestión de los datos contenidos en la BDT-EIEL. En tanto no esté disponible la versión 2.0 de gvSIG, se adoptará la última versión liberada de gisEIEL. En cuanto se publique la primera versión estable de gvSIG 2.0, se adoptarán como base el conjunto de módulos de gisEIEL 3.0 y versiones posteriores, pudiendo complementarlas en cualquier momento con otro software compatible con los anteriores.

    3.Las citadas entidades firmantes podrán, así mismo, adoptar las restantes aplicaciones de la plataforma eielAC como software de publicación y compartición de los datos almacenados en la BDT-EIEL.

    4.Los desarrollos, modificaciones y actualizaciones a realizar a partir de la firma del presente convenio, serán compartidos entre los firmantes y serán, en todo momento, compatibles con gvSIG, a partir de su versión 2.0, por constituir la plataforma tecnológica más adecuada en el momento presente. Igualmente, se mantendrá la compatibilidad con cualquier otro software de base o complementario que decidan los órganos técnicos de seguimiento del convenio.

    5.En la medida en que este Convenio se constituye sobre un proyecto ya iniciado por la Diputación de A Coruña y la Universidad de A Coruña y con el fin de que el resto de las entidades firmantes (refiriéndose tanto a desarrolladores como usuarios finales de la aplicación) se puedan incorporar rápida y plenamente al estado actual del mismo, las dos entidades citadas garantizan su colaboración en materia de formación, asistencias técnicas y redacción de la documentación adecuada que conforme un marco de transferencia de conocimiento y tecnología adecuado.
Publicado por Pedro A. González Pérez
Resp. Técnico EIEL

22/3/2011

El Equinoccio de Primavera

La órbita que aparentemente recorre el Sol alrededor de la tierra discurre en un plano que está inclinado 23º 27' con respecto al plano ecuatorial de la Tierra. La declinación de un astro es el ángulo que forma la linea CentroTierra-Astro con el plano ecuatorial de la Tierra. Sería el equivalente a la latitud para los puntos de la superficie.


Hay dos momentos en el año en los que la trayectoria aparente del Sol pasa por el plano ecuatorial de la Tierra. En estos momentos la declinación del Sol es 0º0'.

Estos dos puntos se llaman Equinoccios y son los puntos de Aries y de Libra. En el punto de Aries el Sol pasa de tener declinaciones negativas a tener declinaciones positivas y sucede en torno al 21 de Marzo.

En el hemisferio Norte este instante da paso a la Primavera y en el hemisferio Sur da paso a la Otoño. Ese día el sol sale justo por el Este y se pone por el Oeste. En el Ecuador el Sol a mediodía culmina en el Zenit.

Excepto en los polos, en esa jornada la duración del día es igual a la duración de la noche (Equinoccio viene del Latín Aequinotium = noche igual). En el Polo Norte se pasa de una noche de seis meses a un día de seis meses. En el Polo Sur el día da paso a una noche de seis meses de duración. En realidad, en ambos polos el sol ese día ni sale ni se pone, sino que con medio sol visible recorre rasante el horizonte.

Este año el equinoccio coincide prácticamente con la fase de Luna llena, (noche del 18 al 19 de Marzo), que en esta ocasión estará mas cerca de la Tierra que de costumbre por coincidir con su perigeo, (punto más cercano a la tierra de su órbita elíptica) y en esta ocasión con un perigeo especialmente cercano a nuestro planeta. Esto no sucedía desde 1993 y no volverá a suceder hasta el año 2029. La luna se verá un 14% más grande y hasta un 30% más brillante que en otras ocasiones.

La Semana Santa cristiana se fija en la semana de la primera Luna Llena de primavera, por lo que este año se va muy al final de Abril.

Para calcular el instante en el que el Sol atravesará la Eclíptica necesitamos tablas que nos den la declinación del Sol.

En España, el Real Observatorio de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa y con sede en Cádiz, edita cada año, desde 1791, el Almanaque Naútico: “Publicación anual que contiene las efemerides del Sol, la Luna, los planetas observables y las estrellas mas brillantes, necesarias para resolver los problemas de navegación astronómica”.

En la red se dispone de algunos buenos recursos. Mi favorito es el almanaque de Omar Reis, autor del programa Navigator. Otra muy buena opción es el Almanaque Naútico Procivel de Enrique Velasco y Luis Medel que ofrece versiones gratuitas para Windows, Linux y Mac.

Para calcular el instante del equinocio necesitaremos las tablas de declinación del Sol antes mencionadas y realizar una simple regla de tres. En nuestro caso partiremos de las tablas de los días 20 y 21 de Marzo (ver figura). Las horas en estas tablas son horas referidas al Meridiano de Greenwich (GMT).

Vemos que a las 23h del día 20 de Marzo la declinación del Sol son 0,3 ' Sur (minutos de arco) y que a las 0h del día 21 de Marzo la declinación son 0.6' Norte. En 60 minutos de tiempo, la declinación varía 0.9 minutos de arco, por lo que para pasar de los 0,3'S a 0' necesitaremos :

t = 0,3 x 60 / 0,9 = 20 minutos (tiempo)

El paso del Sol por la eclíptica se producirá, por tanto, a las 23h 20m (GMT) del día 20 de Marzo.

En España, esta hora GMT corresponde a las 0h 20m (hora oficial) del día 21 de Marzo.
Publicado por Santiago Higuera
http://www.ingemoral.es/

21/3/2011

Sistemas de Información Geográfica, un libro libre

Esta semana tendrán lugar las quintas Jornadas de SIG Libre, organizadas por el Departamento de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Recuerdo perfectamente las primeras, allá por 2007, y como en un descanso entre sesión y sesión Víctor Olaya me comentó (más o menos) «oye Jorge, tengo unos apuntes que me gustaría compartir con la comunidad, a ver si entre todos lo sacamos adelante».

De aquellas jornadas surgió el Capítulo Local para la Comunidad Hispanohablante de OSGeo y con el capítulo su primer gran proyecto, terminar la redacción de un texto sobre Sistemas de Información Geográfica, liderado por Víctor Olaya y otros miembros activos de la comunidad.

Se realizaron bastantes esfuerzos, incluyendo un par de reuniones presenciales, pero finalmente no fuimos capaces de coordinar un grupo de autores activos, ni de encontrar la figura de un editor que ayudara en aquellas tareas que pocos estaban dispuestos a hacer. Han pasado cuatro años y Víctor además de sus muchas otras actividades, ha seguido dedicando tiempo y esfuerzos a completar el trabajo y prácticamente lo ha conseguido. Puede parecer mucho tiempo, pero recuerdo que es un proyecto personal casi por completo y que el texto ronda ya las 900 páginas.

Así que nos plantamos en las quintas jornadas, y la organización ha organizado una sesión especial, algo así a lo que los desarrolladores llaman un Code Sprint (que lo habrá también de gvSIG por cierto). Esta sesión especial está enfocada a darle un empujón al libro ayudando en su edición final. Si vas a estar por las jornadas, y te apetece colaborar en un proyecto tan interesante, pregunta a los organizadores y busca a los sospechosos habituales, seguro que hay trabajo para todos.

Tienes más información sobre el proyecto en el wiki de OSGeo, incluyendo un enlace para descargar la última versión compilada.

Publicado por Jorge Gaspar Salinas
http://geomaticblog.net/
http://es.osgeo.org
http://jorgesanz.net

18/3/2011

¿El 80% de la información tiene una componente geográfica?

El 80% de la información tiene una componente geográfica. Esta es una frase habitual del sector, un estribillo que repetimos una y otra vez y que parece que da la medida de la importancia que le suponemos a la información geográfica. Es el típico dato resultón que a los periodistas les gusta resaltar. Hasta que viene alguien, lee tu entrevista, hace la cándida pregunta sobre la base de la afirmación y desaparece la ensoñación para dar paso a la cruda realidad: ¿de donde ha salido eso?

Pues si, es lo que me ha pasado y, trasteando google en ristre, he visto que hay otros que también se lo preguntan. En Po Ve Sham hicieron el trabajo de búsqueda del origen hasta llegar a una brochure del municipio de Burnaby, en la British Columbia, de 1986. En los comentarios a ese post incluso hay quien se otorga la autoría del estribillo remontándose a 1983.

Yo juraría haberlo leído en un documento serio a partir de un estudio serio. Por ahora lo dejaré en déjà vu.

Publicado por Joan Capdevila

16/3/2011

Xurxo Méndez nos presenta Weather Spark


Xurxo Méndez nos presenta su nuevo blog, blog.sonxurxo.com, y nos informa de la existencia de Weather Spark, un visualizador de información meteorológica que, en palabras de Xurxo:
me pareció muy interesante, no por su -nula- implementación de estándares, sino por la integración de datos meteorológicos de distintas fuentes (WWO, NOAA y met.no) y su capacidad de proporcionar predicciones y datos históricos "geolocalizados" (entrecomillado porque no creo que funcione exactamente así).
La verdad es que las soluciones para integrar visualmente toda esa información y el esfuerzo para hacerlo usable son destacables. Gracias Xurxo por el chivatazo y larga vida en la blogesfera.

15/3/2011

Estamos en Globalgeo


Esta mañana ha arrancado Globalgeo, el salón sobre geoinformación que cada dos años se celebra en Barcelona. Este año se caracteriza por la gran variedad de actividades y jornadas técnicas que se llevaran a cabo aprovechando la capacidad de reunión del salón: la Semana Geomática, las jornadas TIG/SIG, el Día de la Interoperabilidad, etc.


Es una magnífica oportunidad para ponerse al día sobre los avances en el mundo geo.

14/3/2011

Modelo realístico 3D de las ciudades


La empresa sueca C3 Technologies acaba de presentar su modelo realístico 3D de las ciudades. Para ello usó la tecnología que usan los militares suecos para guiar a los misiles en tiempo real y la convirtió en una aplicación comercial para vender.

Las imágenes en tres dimensiones de las diferentes ciudades son creadas por un avión que va grabándolas y después esos modelos son convertidos en 3D. Además también se ha agregado información proviniente de las redes sociales y diferente tipo de anuncios.

De momento se han mapeado 100 ciudades y puede convertirse en un competidor de los modelos 3d de Google Earth.

11/3/2011

Gran terremoto en Japón

Tiempos previstos de llegada del tsunami según la NOAA. Visto en Geolink.

A las 6:46 (hora española) se ha registrado un terremoto de magnitud 8,9 frente a la costa oriental del Japón, a unos 370 km de Tokyo. Las principales agencias sismológicas de la región han previsto un tsunami que ya ha llegado a algunos puntos de Japón y que se está desplazando por todo el Pacífico. Ver página del U.S. Geological Survey (USGS) y la página de la Japan Meteorological Agency. CrisisCommons ya ha puesto en marcha una wiki con quizás la mejor recopilación de enlaces sobre el suceso y donde los voluntarios se pueden inscribir para ayudar. Tanto twitter como YouTube van cargados de mensajes y videos de los primeros momentos.

Sin embargo, hasta el momento, toda la información cartográfica disponible está en forma de mapas raster que se van actualizando en las respectivas webs que los producen. Como en otros casos, echamos en falta que la información sea proporcionada mediante servicios de mapas interoperables. Nos tenemos que contentar con ir visitando periódicamente las web o apuntarnos a sus RSS.

10/3/2011

Difusión, estadísticas y microsiervos

Una de las razones por las que un blog quiere anunciarse en una página con mayor número de visitantes es que resulta una buena manera de darse a concer a gente nueva.

Posteriormente a la mención por esa "página famosa" hemos aumentado el número de sindicaciones RSS, el número de visitas diarias y el número de seguidores.

Siempre nos hemos alegrado cuando hemos sido señalados en Microsiervos. Este blog es un referente en el mundo de Internet. Sus propios autores lo definen como un blog de divulgación sobre tecnología, ciencia, informática y muchas cosas más. Según alianzo Microsiervos fué el blog más visto en 2010.

Los post mencionados en Microsiervos han sido:
Aquí vemos una gráfica creada con la herramienta de Google Analytics desde la creación del blog allá por el 2008 hasta ahora.



Vemos un salto cualificativo tras ser vistos a través de Microsiervos. Pero el post más visitado de todos los realizados durante estos tres años ha sido el anuncio de la descarga GRATIS de cartografía a través del centro de descargas del IGN-CNIG.

También cabe recordar que nuestro objetivo no es hacernos famosos. Nuestro ego ya está en un buen estado de forma. El objetivo principal es difundir el manejo de Información geográfica a través de las IDE.

9/3/2011

ELOGeo


Centre for Geospatial Science en colaboración con Mimas (Universidad de Manchester) comienza un nuevo proyecto llamado ELOGeo (Una red e-learning para el uso de datos abiertos geospaciales, Software libre y estándares abiertos).

El objetivo de este proyecto es ayudar a la comunidad en general (no solamente a los expertos en GIS) a hacer uso de estos recursos basados en herramientas geospaciales libres para resolver problemas del mundo real.

Para ver más detalles del proyecto: http://cgs.nottingham.ac.uk/~elogeo/

Se invita a todos los interesados en esta iniciativa a compartir sus ideas sobre la utilización de material para esta comunidad geospacial poniéndose en contacto con el jefe del poryecto (Dr Amir Pourabdullah, E-mail: amir.pourabdollah[arroba]nottingham.ac.uk).

8/3/2011

Nueva leyenda para los servicios WMS del PNOA

Recientemente los servicios WMS del IGN que publican las ortofotos del PNOA, tanto en su versión máxima actualidad como máxima resolución, tienen una leyenda distinta para la capa de fechas.

Esta capa informa sobre el año de vuelo que corresponde a cada zona, según un mapa de coropletas, como se ve en la imagen.

Hasta ahora se mostraban datos comprendidos entre los años 2004 y 2009, según esta simbología:
Sin embargo, el proyecto del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) está en constante evolución y ha empezado a ofrecer las zonas voladas en el año 2010 (en concreto en algunas áreas de las Islas Canarias). Por tanto, se hace necesario adaptar la leyenda de los servicios WMS a la nueva información. Ahora tiene el siguiente aspecto:

Desde el visualizador de la IDEE la leyenda puede consultarse con el botón «Ver leyenda»

También es posible consultarla en estas URL:
http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA/dtd/fecha.png
http://www.idee.es/wms/PNOA-MR/PNOA-MR/dtd/fecha.png

Publicado por Carolina Soteres Domínguez
CNIG-IGN

7/3/2011

Ciento diez kilómetros por hora

Imagen robada de un informativo de RTVE

Pocas son las personas que no saben que este lunes no se podrá circular a más de 110 km/h en las autopistas y autovías españolas. Pero mucha es la polémica que ha suscitado la medida. Las voces críticas no se han hecho esperar mucho tras el anuncio oficial.

Recordemos, el Ministro del Interior Pérez-Rubalcaba afirmó que se va a ahorrar un 15% de gasolina y un 11% de gasoil. No voy a citar a todas las voces críticas, pero copiando de un artículo de Microsiervos nos podemos hacer una idea:

Las cifras varían locamente entre un 2% y un 15%, que es más o menos un orden de magnitud, lo cual debería ser inadmisible para una medida de la que supuestamente dependen millones de euros de gasto en combustible. ¿Es que acaso no disponemos de las herramientas necesarias para hacer un cálculo en condiciones, y dar una cifra basada en estimaciones realísticas? De nuevo, cito a los de Microsiervos:
¿Cómo puede un problema que parece de matemáticas básicas arrojar tantas respuestas distintas según quién lo analice?
La verdad: me ha decepcionado un poco que tras varios días no se haya publicado un estudio matemático detallado sobre cómo se ha calculado el ahorro (o cómo se debería calcular) a pesar de que es cierto que conlleva ciertas dificultades por su propia naturaleza.
Para salir de dudas, he recurrido a la lista de correo de la IDEE, para saber cuánta información existe sobre la velocidad máxima, y la respuesta ha sido rápida y unánime: La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, dispone de un inventario de equipamiento detallado. Se sabe dónde está cada poste, cada cartel de salida, cada señal de tráfico, entre qué puntos kilométricos y cuántos carriles tiene y cómo es el arcén y qué velocidad máxima tiene cada tramo.

Aun es más: la Dirección General de Tráfico(dependiente de Interior) dispone de un histórico de todos los sensores de paso de vehículos ( y para muestra, un botón). Composición (ligeros o pesados), número y velocidad media por hora y tramo. Por otra parte tenemos estadísticas del consumo medio de vehículos de gasolina y diesel.

Eficiencia de combustible de varios modelos de vehículos. Fuente: Wikipedia.

Pero estoy bastante seguro de que si uno escarba entre sus estadísticas de parque de vehículos, se podría llegar a saber cuántos Seat León turbodiesel fueron matriculados en Teruel durante 2005. Y cruzar estos datos con las curvas de eficiencia de cada modelo de coche. Ahí es nada.

Es fácil adivinar dónde quiero llegar con todo este razonamiento. Aun a riesgo de caer en una exaltación de la tecnocracia, creo que es mi responsabilidad como ciudadano señalar que una decisión con una importante repercusión económica (y mediática) se ha tomado de manera relativamente alegre, citando cifras sin mucho aval, cuando en su lugar se debería haber maximizado numéricamente el ahorro. Pero como es de mala educación criticar y no hacer nada constructivo al respecto, preguntémonos qué hacer para evitar situaciones similares en un futuro:

Si existen los datos y las herramientas para obtener una buena estimación del ahorro de combustible, ¿porqué no se ha hecho?

Las respuestas son múltiples. Por una parte, a los políticos no les gusta discutir con números sobre la mesa. Es mucho más divertido descalificar las medidas sin aportar, de nuevo, ninguna cifra. ¿Y la prensa? Pues la prensa tampoco tiene mucha seriedad a la hora de medir cosas Así que ¡conductores qué les parece la medida! Esperar rigor político o periodístico no es muy esperanzador.

Cómic: "Opinión pública" de XKCD. CC-by-nc.

«Un importante político criticó hoy que los medios de comunicación, en lugar de informar a la ciudadanía, se limitan a hacer reportajes sobre la ignorancia pública»
«¿Están nuestros televidentes de acuerdo? Salgamos a la calle para escuchar algunas opiniones...»

Desde el punto de vista de usuario de IDEs y otros servicios de la administración pública, la respuesta es otra. No se ha hecho una buena estimación porque los datos necesarios no están publicados. Si la D.G. de Carreteras tuviera una IDE, y se pudiera descargar la información, estaríamos más seguros de cuánto combustible se va a ahorrar. Y, cuantas más estadísticas de la DGT se pudieran integrar en el cóctel de datos, más precisa sería la estimación.

Es la cantinela de siempre de los entusiastas de la web semántica: cuantos más datos estén publicados mediante estándares, más cosas interesantes se podrán hacer cruzándolos de maneras inusitadas. Si no hay datos, no se podrán hacer.

Tim Berners-Lee, pidiendo datos en bruto en su ponencia sobre datos enlazados.

Llegados a este punto, el de "publica todos tus datos", siempre hay una réplica por parte de la comunidad IDEE (que ya nos conocemos): "Publicar todos los datos es muy caro y costoso, tenemos que centrarnos en publicar sólo datos útiles para los ciudadanos".

En ningún momento quiero dar a entender que hay que dejar de trabajar y publicar la información que se publica actualmente. De hecho, cosas como el anuario estadístico del Min. de Fomento han servido a los chicos de MalaPrensa para ajustar sus números. Pero la información disponible actualmente sólo nos permite corregir errores de bulto.

Y es que los razonamientos de MalaPrensa o Microsiervos son claros ejemplos de cómo deberá funcionar una sociedad de la información. Porque la penetración de la sociedad de la información no se mide en cuántos iPhones tienen los políticos, sino en cuánta información son capaces de gestionar sus ciudadanos. En otras palabras, una discusión del tipo "no es correcto extrapolar datos de los contadores de vehículos" o "los datos originales no son necesarios porque las estadísticas agregadas ofrecen una buena confianza" está a un nivel intelectual totalmente distinto de "a 110 km/h me duermo" o "esto seguro que se hace para cobrar más multas". Mientras no dispongamos y hagamos uso de la información a nuestro alcance, seguiremos siendo un país de pandereta.

Las IDEs y las iniciativas de datos abiertos son claramente el camino a seguir si queremos llegar a ser una sociedad informada en la que las decisiones se tomen con argumentos sopesados y matemáticamente irrefutables. Pero este episodio de velocidad limitada debe hacernos ver que todavía queda camino por recorrer.

Publicado por Iván Sánchez Ortega

4/3/2011

Visualización y descarga de la cartografía histórica del IGN

Nueva aplicación para consultar y visualizar los fondos cartográficos de España (siglos XVI-XIX).


El Instituto Geográfico Nacional ha puesto en marcha una aplicació para visualizar y descargar en forma de ficheros de gran resolución los fondos cartográficos de tipo histórico de que dispone. Acceder desde http://www.ign.es/fondoscartograficos/

La documentación según sus materias es de muy diversa índole: mapas agronómicos, comunicaciones y transportes, cultivos y aprovechamientos, divisiones administrativas, eclesiásticas, mapas energéticos, estadísticos, geodésicos y de nivelación, geológicos, gravimétricos, hidráulicos, históricos, imágenes Landsat, mapas magnéticos, militares, sismotectónicos, vulcanológicos, cultivos y geológicos.

Todas las ediciones del M.T.N. 1:50.000, M.T.N. 1:25.000, Provinciales y Autonómicos conservadas en la Cartoteca, están disponibles para su descarga gratuita para uso no comercial, según se establece en la Orden FOM/956/2008 en el Centro de descargas del CNIG.

3/3/2011

programmableweb.com: un completo catálogo de la web 2.0

Hoy he encontrado la web www.programmableweb.com. Es el repositorio más completo que conozco con información sobre la web 2.0 y APIs.

A 1 de marzo, se encontraban en este portal la friolera de 2988 APIs y 5639 Mashups. De ellos, están clasificados dentro de temática «mapping» la escandalosa cifra de 2452 mashups, 256 APIs y 64 recursos de código fuente. Estas cifras constatan la gran relevancia de la geoinformación en el panorama de la web 2.0.

En los últimos 6 meses se han introducido en esta web más de 600 recursos, lo que da una idea de la actividad frenética de un portal en el que se introducen una media superior a tres recursos por día.

Dispone de un excelente buscador de información, y secciones como «New API», «The mashup of the day» o «New Mashup», RSS, foros, blogs, usuarios registrados, etc.

Personalmente no conocía ningún repositorio de estas características y aunque necesitaremos tiempo para explorar todo su contenido, conviene estar atento a él. Es un portal un tanto abrumador, pero necesario y muy prometedor.

Publicado por Hugo Potti Manjavacas
IGN - CNIG
Sistema de Información Geográfica Nacional - SIGNA

2/3/2011

Se abre una página Web de apoyo a la Mapping Party de Baeza

Como avanzamos el 11/02/2011, se va a celebrar una Mapping Party en Baeza (Jaén) los días 15, 16 y 17 de abril.
Uno de los objetivos, a decir verdad el objetivo principal es difundir y promover la cartografía participativa libre a todos los niveles (administraciones, colectivos sociales, empresas, ciudadanos) o sea a la sociedad.

Para dar un soporte, y como ayuda previa a aquellos participantes que no están familiarizados con este tipo de actividades, se ha desarrollado una página Web que intenta dar esa cobertura:

http://mapeandobaeza.wikispaces.com

En ella podemos encontrar una explicación de qué es, de una manera básica, OpenStreetMap como plataforma de convergencia, así como el método de trabajo que vamos a usar y las aplicaciones e instrumentos en los que nos basaremos, como son el editor de OpenStreetMap JOSM o como usar distintos tipos de GPS (iPhone, móviles, GPS de mano…), transformar sus datos y hacerlos interoperables-

También incluye una parte que, aunque no es fundamental para la Mapping Party, consideramos interesante incluirlo ya que podría ser útil a aquellos que por interés personal o profesional sigan posteriormente en el mundo del software libre y de OpenStreetMap. Se trata de distintos tipos de software libre como programas de SIG (el conocido gvSIG o QGIS), de transformación de formatos de ficheros (SHP a OSM y viceversa) y de sistemas de coordenadas (proyecto GDAL y otros métodos más fáciles).

Hemos querido darle un formato de WIKI, con lenguaje común, no rigurosamente académico ya que nuestra intención es hacerlo de un modo no “encorsetado” para favorecer la participación y la colaboración.

Os animamos a visitarla, a preguntar y, por supuesto, a corregirnos si veis algo que no os cuadre. Esta modesta wiki nace con la vocación de facilitar a los usuarios información que está dispersa en distintas fuentes lo cual dificulta su localización.
Tras la Mapping Party de Baeza no se descarta el mantener su permanencia en la red de manera que se convierta en un punto de encuentro para los ciudadanos interesados en estas materias y dependerá en gran medida del grado de aceptación de la misma por parte de los usuarios. Por tanto es fundamental (es el objetivo) tu participación al nivel que tu decidas.

¡Un saludo y nos vemos en Baeza!

Publicado por Julio Torres y Juan Ramón Tamayo

1/3/2011

El Instituto de Estadísticas de Cataluña publica en Google public data explorer

Hace unas semanas el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) informó sobre la publicación de una serie de estadísticas municipales de Cataluña en Google Public Data Explorer. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de obertura de datos públicos de la Generalitat de Catalunya y entre otros propositos, se propone facilitar a los usuarios la exploración y visualización de los datos, ya sea en forma de tablas, gráficos o mapas.

El Google Public Data Explorer es una herramienta que permite a los usuarios publicar y compartir conjuntos de datos y metadatos, los cuales pueden ser visualizados y explorados por cualquier otro usuario. Utiliza el lenguaje Dataset Publishing Language (DSPL) , los archivos DSPL son un paquete que contiene un archivo XML de metadatos y un conjunto de archivos CSV que contiene las bases de datos.

Los indicadores de los municipios catalanes abarcan las temáticas de: economía, población, sociedad y territorio, y son el primer conjunto de datos de una institución española incluidos dentro del directorio del Google Public Data Explorer. A nivel de europeo se puede consultar la información proporcionada por Eurostat (Oficina de estadísticas de la Unión Europea), del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Algunas de las herramientas que hacen más atractiva la aplicación, es la que permite generar graficas dinámicas, en las cuales una animación muestra la secuencia de la evolución de un conjunto de datos. Estos a su vez pueden ser indexados en una web, como en el caso de los datos de Idescat, a través de las API d’El municipi en xifres.