29 abr 2011

Mapping Party Baeza

El pasado fin de semana nos juntamos más de cien personas para mapear de modo colaborativo la ciudad de Baeza.

El resultado ha sido evidente, en apenas 48 horas se ha pasado de tener unas cuantas vías sin nombre a tener el callejero prácticamente terminado así como la georeferenciación de prácticamente todos los comercios e instalaciones públicas y de utilidad para la ciudadanía.

El trabajo se ha desarrollado en el entorno de OSM, cuyos miembros han participado y ayudado decididamente para que la Mapping fuera realmente una fiesta, así como la inestimable ayuda técnica del grupo de trabajo de la Diputación de Jaén y del Instituto Geográfico Nacional, Los trabajos se han podido realizar gracias a la colaboración prestada por del Instituto Cartográfico de Andalucía (ICA), el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), la Universidad de Jaén, las empresas, los Colectivos Sociales y la individual de todos los voluntarios participantes en la misma.

También se han desarrollado actividades en la naturaleza, como la plantación de árboles, georeferenciación de nidos, grabación de sonidos naturales y mapeo de la zona de la Laguna.

Para los niños que acudieron, el ICA desarrolló actividades específicas para que pudieran entretenerse y aprender sobre geografía.

La Universidad de Jaén realizará un control de calidad sobre los datos tomados y publicados. Los participantes podrán seguir introduciendo los datos que no les dio tiempo a introducir en La Laguna, hasta el día 27 de abril, fecha de cierre para la evaluación a efectos de los sorteos de premios entre las zonas terminadas. Tras esta fecha los “expertos” se dedicarán a controlar geometrías y etiquetados para que la zona quede convenientemente pulida y sin errores.

Como veréis esta ha sido una de las mapping con más participantes y posiblemente la primera vez que se recoge de golpe tal densidad de datos (números de policía, tiendas, bolardos, viales...). Para muestra, un botón:

http://www.openstreetmap.org/?lat=37.9959&lon=-3.46691&zoom=16&layers=M

Publicado por Sergio Sevillano (OSM), Julio Torres (Diputación Jaén), Juan Ramón Tamayo (IGN)

28 abr 2011

El IGN elige a DMS Group para adaptar sus metadatos a la Directiva europea INSPIRE

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha seleccionado a DMS Group, empresa especializada en Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y Sistemas de Información Geográfica (SIG), como apoyo en la adaptación y generación de sus metadatos a la Directiva Europea “INSPIRE”, permitiendo así a los españoles el acceso y recuperación de los mapas disponibles del organismo público.

Tras el excelente trabajo realizado por la compañía en años pasados, contratada por el IGN para realizar la primera adaptación de sus metadatos a la legislación europea, el organismo público deposita de nuevo su confianza en DMS para desarrollar la segunda fase de adaptación, que concluirá en un periodo de ocho meses.

La Directiva ‘INSPIRE’ 2007/2/CE establece que la información geográfica publicada por los estados miembros de la Unión Europea ha de tener asociados sus correspondientes metadatos, con el objetivo de facilitar el acceso a éstos por parte de las personas interesadas. En este sentido, la normativa procura que cualquier usuario pueda encontrar de forma fácil y rápida toda la información relacionada con los mapas disponibles en las bases de datos de las instituciones europeas. En nuestro país, la Ley de Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España, LISIGE, es la encargada de transcribir la directiva Inspire a nuestra legislación para su aplicación en las instituciones públicas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en palabras de Antonio F. Rodríguez señala que “Está comprometido con ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos, y a la vez ajustarse a la legislación vigente. El contrato con DMS Group nos ayuda a cumplir la LISIGE, la Directiva INSPIRE y los Reglamentos europeos, para mantener nuestra posición de vanguardia frente al resto de las instituciones europeas y así poder ofrecer a los ciudadanos, la descarga de ficheros adecuadamente descritos con sus metadatos, y la posibilidad de consultar qué datos se ajustan mejor a sus necesidades.”

DMS Group es una empresa nacida en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid, fundada por estudiantes multidisciplinares a mediados de 2009. En mayo de 2010 pasó a formar parte de FDI Internet & Mobile, holding empresarial especializado en los sectores de la tecnología, móvil e internet, donde comparte espacio con más de 25 empresas tecnológicas. Desde su creación, DMS Group ha desarrollado proyectos para instituciones de alto prestigio en España tales como el Instituto Geográfico Nacional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Geológico y Minero de España, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre otros.

Publicado por Mariano Cababié

27 abr 2011

Los metadatos nos traicionan


En un reciente post en Tendencias12 se asegura que los propietarios de smartphones pueden ser localizados fácilmente mediante los datos que estos aparatos agregan por defecto a los documentos tipo imagen.

El invento no es nuevo, se llama geoetiquetado (geotagging en inglés). Este proceso permite agregar información geográfica en los metadatos de archivos de imágenes, vídeos, sonido, sitios web, etc. que sirva para su georreferenciación. Lo que es nuevo es el hecho de que en los smartphones se haga sin conocimiento de sus usuarios, de forma que si la imagen es remitida vía redes sociales no resulta difícil averiguar donde se ha hecho.

Es lo que denuncia I Can Stalk U, una web que tira de Twitter e informa de la posición de quienes está twiteando en esos momentos. Desde luego, todo un reto para la privacidad. ICSU muestra como desactivar esta opción en los dispositivos más conocidos: los iphone (sistemas iOS 3.x y 4.x), los Palm WebOS, los basados en Android, los Blackberry y otros que van a ir añadiendo.

Interesante el post, y los comentarios que lo acompañan, en Genbeta sobre como el iPhone registra las posiciones en un archivo oculto.

Publicado por Joan Capdevila

26 abr 2011

Sistema de Información Geográfica Nacional (SIGNA)

Ya está disponible la primera versión del geoportal * del Sistema de Información Geográfica Nacional (SIGNA). Se puede acceder desde la web del IGN www.ign.es a través del enlace “consultar y visualizar”, o bien directamente desde la url: http://www.ign.es/signa/

SIGNA es un geoportal que actúa como la puerta de acceso al nodo* IDE del IGN y que además combina el mundo IDE con el mundo de los SIG. Como nodo IDE del IGN tiene precargados la mayoría de servicios OGC que se producen en el IGN. En un futuro próximo esperamos implementar todos y cada uno de los servicios OGC del IGN, tales como el WPS y WCS para el cálculo de cotas, mapas de visibilidad, etc.

Permite el acceso a multitud de servicios OGC y otros tipos no estándar, además de tener la posibilidad de realizar consultas alfanuméricas y espaciales sobre la base de datos del proyecto SIGNA. Esta base de datos se ha creado a partir de una selección de los datos producidos en el IGN, por ahora mayoritariamente a escala 1:200.000, aunque con excepciones que permiten una visualización continua de los datos hasta escalas grandes.

Después de su inauguración el 21 de diciembre de 2010 ha estado en un periodo de pruebas hasta mediados de abril, donde se consideró que la versión SIGNA V1 ya es suficientemente estable, aunque faltan por implementar algunas funcionalidades que se incluirán progresivamente.

En el sitio web youtube están subidos algunos videos de cómo realizar consultas y añadir servicios, para que los usuarios conozcan la capacidad del geoportal y lo puedan explotar al máximo:
Esto son sólo ejemplos que muestran el potencial de la herramienta, poco a poco incluiremos otras herramientas como la descarga de los resultados, herramienta de impresión, etc.

Esperamos que os guste, y que nos digáis que os parece en signa@ign.es

Un saludo

Celia Sevilla y Hugo Potti

*Nota: Definiciones según LISIGE (Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España):
    • Geoportal: Sitio Internet o equivalente que proporciona acceso a servicios interoperables de información geográfica de varios órganos, organismos o entidades de una o varias Administraciones Públicas, e incorpora al menos un servicio que permita buscar y conocer los datos y servicios geográficos accesibles a través de él.

    • Nodo de infraestructura de información geográfica: Conjunto de servicios interoperables de información geográfica accesibles, a través de Internet, por la acción de un órgano, organismo o entidad de las Administraciones Públicas.
Publicado por Celia Sevilla y Hugo Potti
Proyecto SIGNA – Instituto Geográfico Nacional

25 abr 2011

Expogeomática Jaén 2011


Del 26 al 29 de abril va a tener lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA)la celebración de la edición 2011 de Expogeomática, la feria anual dedicada al mundo de la Cartografía, Topografía, GIS, GPS, Infraestructura de Datos Espaciales, Medio Ambiente y Construcción. Invitación digital.

Además de la feria, en esta edición tendrá lugar:

• 26 de abril - Jornada de Calidad en la Información Geográfica
A las 11:00 horas se impartirá la ponencia: Calidad e Información Geográfica: perspectivas, por Dolors Barrot Feixat (ICC). A continuación se celebrará una mesa redonda.

• 27 de abril - Jornada del Sistema Cartográfico Nacional
A las 11:00 horas se impartirá la conferencia: Sistema Cartográfico Nacional, por Manuel García Pérez (IGN).

• 28 y 29 de abril - Reunión del Grupo de Trabajo de IDEE
El día 28 tendrá lugar la entrega de premios de la Mapping Party, varias mesas redondas: "Datos espaciales para el gobierno local", "Investigaciones sobre Control Posicional" y "Herramientas de software libre para mantenimiento de la EIEL" y la presentación de novedades IDE y servicios web interoperables de las EE.LL.

La mañana del día 29 se dedicará por completo al GT IDEE. Ver programa.

¡Nos vemos en Jaén!

20 abr 2011

Mashup La santa Misa

Curiosidades, hemos encontrado este mashup titulado La Santa Misa, en el se localizan las iglesias sobre la API de Google Maps y además se puede obtener el horario de misas de la iglesia seleccionada (tiene localizadas 13.583).

Como estamos en víspera de Semana Santa este mashup os puede resultar de utilidad, si por ejemplo, necesitáis programar vuestras visitas a las iglesias de donde salen las cofradías, sólo debéis poner el nombre de la ciudad y localizar las iglesias en el mapa. Hemos buscado las iglesias de Sevilla y luego la Basílica de la Macarena (de donde sale la procesión de madrugada del viernes santo) y este el resultado.


Las aplicaciones que podemos generar con los recursos que nos proporcionan las IDE son incalculables, lo óptimo sería que lleguemos a publicarlas como servicio de red interoperables, como por ejemplo un WMS.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

19 abr 2011

V Jornadas SIG Libre Girona 2011


Tras las Jornadas de este año sólo cabe llegar a una conclusión respecto a los SIG y a las IDE:

"La unión hace la fuerza"
Esopo (s.VII?-s.VI a.C.?). Escritor de fábulas griego.

Publicado por J.Pla

II Taller de IDE del GBIF

El Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF España) tiene abierta la convocatoria para el taller “Acceso a la información geográfica a través de estándares: las Infraestructuras de Datos Espaciales” que se realizará entre el 14 y 16 de junio en Madrid. Las plazas son limitadas a 24 participantes y hay plazo para enviar el formulario de inscripción hasta el 13 de mayo.
En los tres días del taller se abordaran temas generales tales como :

-Las IDE y sus aplicaciones
-la Directiva INSPIRE
-Ley 14/2010 LISIGE
-Datos, Metadatos y Servicios

También se abordarán temas más específicos relacionados con biodiversidad, tales como:

-la Directiva INSPIRE y la información sobre biodiversidad: proyecto Nature-SDI plus
-Elementos básicos sobre las reglas de ejecución para “lugares protegidos”, Anexo I de INSPIRE
-El modelo de datos Darwin Core
-Estado del arte sobre las reglas de ejecución para el anexo III de INSPIRE: hábitats y biotopos, biorregiones y distribución de especies
-Análisis de recursos Web sobre biodiversidad – identificación buenas prácticas

El taller está orientado a administraciones públicas, museos, universidades, investigadores con formación en biodiversidad. Para más información a continuación os dejamos el link del programa.

http://www.gbif.es/formaciondetalles.php?IDForm=88#prog

Leido en http://www.gbif.es/

18 abr 2011

Situación de la implementación de INSPIRE y Ias IDE nacionales en 2010: El IDE europea va tomando forma

Entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010 un equipo de 14 expertos IDE analizaron la situación del estado de la implementación de INSPIRE y las IDE nacionales en 34 países europeos a través de un estudio documental, complementado con una encuesta sobre la coordinación, financiación y medidas de intercambio del proyecto. Los primeros resultados de la monitorización de INSPIRE por los Estados miembros también se tuvieron en cuenta. A partir de esta gran cantidad de información, se hizo una evaluación a nivel europeo. Todo esto demuestra que todos los países miembros han estado muy activos en los últimos tres años. Muchos países han transpuesto la Directiva INSPIRE en la legislación nacional y han creado una estructura de coordinación. Varios de ellos también tratan de implicar a los usuarios de datos espaciales en el proceso de desarrollo.Y aunque cada vez más conjuntos de datos espaciales se pueden descubrir, visualizar y descargar, todavía queda mucho por hacer para lograr una IDE europea completa y conforme.

% data sets con metadatos en los países miembros

Mas información en: http://inspire-forum.jrc.ec.europa.eu/pg/pages/view/39110/

15 abr 2011

Seminário Final OTALEX II


La Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC) promueve para el próximo 5 de mayo 2011, en el auditorio CCDR Alentejo, el Seminário Final do Observatório Territorial e Ambiental Alentejo-Extremadura - OTALEX II, con el fin de difundir los resultados obtenidos por los diferentes grupos trabajo: Cartografía y Catastro, indicadores y WEBGIS.

Este es un proyecto co-financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), que tiene como objetivo fortalecer las relaciones de cooperación entre el Alentejo (Portugal) y Extremadura (España). Más información en http://www.ideotalex.eu/

14 abr 2011

Recomendaciones de INSPIRE para servicios de datos espaciales


Para el desarrollo de las normas de ejecución de los servicios de datos espaciales (SDS) en INSPIRE se ha tomado la decisión de hacerlo en dos fases:
  1. una fase exploratoria para mejorar el marco de trabajo para el desarrollo de las normas de ejecución
  2. una fase de borrador cuando las normas vayan a ser desarrolladas.
En el contexto de la primera fase, el Spatial Data Services Working Group (SDS WG) ha presentado la primera versión de sus recomendaciones en el documento Spatial Data Services Working Group Recommendations for the development of Spatial Data Services Implementing Rules.

Se ha convocado una consulta con el objetivo de recibir los comentarios de los SDIC y LMO interesados en la temática. Además, también se pregunta sobre las necesidades de armonización e interoperabilidad de los SDS existentes bajo la consideración de un análisis de coste-beneficios.

Se desea una respuesta por SDIC o LMO antes del 28 abril 2011.

13 abr 2011

Información urbanística y de régimen jurídico en Aragón

Destacamos dos novedades recientes del Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR): el Sistema de Información Urbanística (SIUA) y el Visor de Régimen Jurídico del Territorio (Visor RJT).

El Sistema de Información Urbanística de Aragón (SIUA) es un conjunto de herramientas diseñadas para la publicación y difusión de la información existente en la Comunidad Autónoma de Aragón sobre urbanismo e instrumentos de planeamiento urbanístico. Se trata de un sistema cooperativo, que está coordinado con otros sistemas de información:
  • Sistema de Información Urbana estatal.
  • Dirección General del Catastro.
  • Sistema de Información Territorial de Aragón.
  • Administraciones municipales.
En el portal SIUA se ofrece acceso a inventario de la situación del planeamiento urbanístico, archivo para acceder a la documentación relacionada con los instrumentos urbanísticos, visor cartográfico, registros, indicadores y censos.

El objetivo del Visor de Régimen Jurídico del Territorio (RJT) es proporcionar una imagen global y general sobre la normativa que incide en el territorio y que conforma lo que se ha denominado su régimen jurídico. Su finalidad es ofrecer a través de un mismo visor la información que gestionan diferentes departamentos y organismos competentes por razón de la materia.

Para evitar confusiones o malentendidos, se advierte durante el acceso al visor sobre algunos puntos a tener en cuenta por los usuarios. Aquí destacamos sólo algunos:
  • La información puede contener enlaces a páginas exteras.
  • No se puede asegurar que la información sea exhaustiva, exacta o actualizada.
  • No se ofrece asesoramiento profesional o jurídico.
  • La información es heterogénea, por lo cual es necesario acudir a la fuente del dato si se quiere mayo precisión que la ofertada mediante el visor.

12 abr 2011

Llamada a la participación para testear las especificaciones a los datos de los Anexos II Y III de INSPIRE


Esta llamada esta dirigida a los INSPIRE Spatial Data Interest Communities (SDICs) y los Legally Mandated Organisations (LMOs).

Para el final de Junio de 2011, los más de 180 expertos organizados en 19 Thematic Working Groups habrán aportado sus propuestas para el borrador de la especificación de los datos INSPIRE de los 25 datos temáticos. Estas propuestas, junto con los resultados de las consultas a los stakeholders y los test, serán básicos para las propuestas de implementación de las reglas INSPIRE.

Los Thematic Working Groups (TWGs) y los INSPIRE Consolidation TEAM (CT) usarán los resultados del test como entrada para el trabajo de la versión 3.0 de las especificaciones.

Las actividades de testeado tendrán lugar en un período de 4 meses entre el 20 de Junio y el 21 de Octubre de 2011.

Se recomienda que los interesados SDIC/LMOs lean con atención el siguiente documento antes de responder a esta convocatoría.

Más información en http://inspire.jrc.ec.europa.eu/index.cfm/newsid/10401

11 abr 2011

Open Data Challenge


Organismos públicos europeos producen miles y miles de conjuntos de datos cada año.

The Open Knowledge Foundationes un reto para que los diseñadores, programadores, periodistas, investigadores y otras personas consigan algo útil, valioso o interesante para los ciudadanos europeos a partir de datos abiertos. Hay cuatro premisas para esta competición:
  • Ideas: Cualquiera puede sugerir una idea de proyectos que reutilizen la información pública para hacer algo interesante o de utilidad.

  • Aplicaciones: Los equipos de desarrolladores pueden presentar aplicaciones para el trabajo las cuales reutilizen la información pública.

  • Visualizaciones : Diseñadores, artistas y otros pueden enseñar interesantes representaciones visuales de la información pública.

  • Datasets: Los organismos públicos pueden mostrar recientes conjunto de datos abiertos, o los desarrolladores presentar datos derivados los cuales han sido depurados previamente o linkado entre sí.
La competición está abierta durante 60 días (desde el 5 de Abril hasta el 5 de Junio a medianoche). Los ganadores serán seleccionados por un elenco de gurus de los datos abiertos y anunciados a mediados de Junio en la European Digital Assembly en Bruselas. La cuantía del premio es de 20.000 euros.

Más información en http://opendatachallenge.org/

8 abr 2011

National Geographic y los mapas

Una de las mejores imágenes del siglo XX (Revista National Geographic, Junio 1985)

Quien le guste la cartografía y los mapas desde luego debe conocer la revista National Geographic. Pocas revistas han explicado tan bien como National Geographic sus contenidos a través de mapas.Son expertos en mostrar la naturaleza a traves de imágenes y mapas.

Esta revista siempre ha creado mapas temáticos muy completos. Todavía recuerdo sus mapas de la cultura griega o romana, de los parques nacionales de Estados Unidos, de los estadísticos de la población humana, los físicos de España, de la distribución de tigres en Asia, de Egipto, de Barcelona, etc...yo era un asiduo consumidor de la revista.

En su edición online tiene un apartado muy completo de cartografía. En este link se ha creado un servicio para descargar, imprimir y montar los mapas de los continentes y del mundo en una gran variedad de tamaños. También se puede acceder a material educativo y a imágenes satelitales. Todos lo anterior, con un enfoque pedagógico orientado a estudiantes.

La National Geographic Society (en español: Sociedad Geográfica Nacional) es una organización que tiene como objetivo avanzar hacia el conocimiento general de la geografía y el mundo entre el público general. Para este fin, realiza becas de exploración y publica mensualmente una revista, National Geographic.

7 abr 2011

Servicio de descarga masiva de información catastral

Como ya sabéis ayer tuvo lugar la tan esperada jornada informativa del Catastro, donde se anunciarían las condiciones de uso y características del servicio de descarga masiva de información catastral de España.

Tomas Fdez. de Sevilla ha hecho un excelente resumen de la jornada el cual os dejamos a continuación:

Aspectos más importantes del servicio:

*Estará disponible para descarga la información catastral gráfica y alfanumérica no protegida (con gran cantidad de información estadística). Queda excluida la información de propietarios, ya sean personas físicas o jurídicas. También se excluye la información de valoración económica de los inmuebles.

* La información es de inmuebles rústicos y urbanos. Con un total de 75 millones de entidades, correspondiente a todo el territorio Español, excluidos País Vasco y Navarra.

* La actualización se realizará periódicamente cada 4 meses.

* Formatos Shape Esri y PC-AXIS. El sistema de referencia puede ser ED50 o ETRS89, aún no están todos los municipios en ETRS89.

* Licencia de uso: Se ha generado una licencia exclusiva basada en la "Resolución del 23 de Marzo de 2.011 de la Dirección General del Catastro por la que se aprueban los criterios de acceso, formatos de entrega y condiciones de la licencia tipo para el acceso al servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la sede electrónica del catastro"

* El uso de los datos catastrales es gratuito tanto para particulares como empresas, incluyendo el uso comercial.

* Obligatoriamente, los datos de Catastro deberán ser transformados en productos de valor añadido para su redistribución y uso comercial o no. No se pueden distribuir por terceros la información catastral tal y como se facilita en este servicio, potestad que pertenece en exclusiva a la Dirección General del Catastro.

* Por ahora, la unidad de descarga es el Municipio.

* Los pasos para el acceso a la información son los siguientes: - Selección del Municipio. - Firma electrónica de la persona física o jurídica. - Aceptación de las condiciones. - Rellenar un cuestionario estadístico.

* La licencia de uso será válida durante 10 años, por cada actualización que se descargue. Es de ámbito mundial, pero sólo se aceptan las firmas electrónicas españolas.

* El propietario de los derechos de los productos generador a partir de la información catastral será de aquella persona que haya realizado la transformación de valor añadido.

* La Dirección General de Catastro no se responsabiliza de los errores que pudieran contener los productos transformados, aún cuando provengan de su propia información original.

La dirección de acceso al servicio de descarga masiva es:
https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=TIT&a=masiv

Más información:
http://www.catastro.meh.es/jornada_dm/jornada.asp

Relación de empresas inscritas en la jornada: http://www.catastro.meh.es/jor.....ornada.pdf

Fuente www.cartesia.org

6 abr 2011

Disponibles las presentaciones del ESDIN Closing Workshop

La semana pasada tuvo lugar en la ciudad de Brusela el evento de clausura del proyecto ESDIN. La celebración titulada 'INSPIREd by ESDIN The European Location Framework Geospatial Reference Data and Services for INSPIRE' contó con participantes de 32 países y fue seguido también a través de una emisión web por más de 100 personas.

Para los que no pudisteis seguir el encuentro en directo a través de la Web, en breve estarán los videos disponibles en Youtube, sólo os hará falta que estéis atentos a las News de ESDIN! Por ahora ya podéis acceder a las presentaciones que están disponibles en la Web, en ellas podréis conocer los resultados del proyecto ESDIN, casos de estudio y su vinculación con INSPIRE.

Visto en News & Events de ESDIN

5 abr 2011

ikiMap celebra su primer aniversario regalando un iPad 2 en su concurso Map & Win

Este mes de abril ikiMap, el servicio gratuito para crear y compartir mapas en internet, cumple un año de vida. Y para celebrarlo lanza el concurso Map & Win, a través del cual, los usuarios que publiquen sus mapas en ikiMap, desde el 5 de abril al 22 de mayo, podrán ganar un iPad 2.

Los mapas creados entre esas fechas serán valorados según su originalidad, información que aporta, o acabado estético, por un jurado compuesto por:
Cada usuario podrá crear cuantos mapas quiera, aumentando así sus posibilidades de hacerse con el primer premio.

Las bases completas del concurso pueden ser consultadas en la siguiente dirección:http://www.ikimap.com/basesconcurso.php

ikiMap, el servicio para compartir mapas de un modo diferente


ikiMap es un proyecto creado por la empresa Sixtema, que aúna los conceptos de mapas y cartografía con el de redes sociales, facilitando el trabajo de crear, publicar y compartir mapas en Internet.

Durante estos doce meses los más de 5.000 usuarios registrados de ikiMap, han creado cerca de 12.000 mapas a través de esta plataforma, siendo el turismo, medioambiente y transportes las temáticas mayoritarias.

En cuanto a países, los usuarios españoles son los más activos a la hora de elaborar sus mapas, seguidos de los chilenos e indonesios.

Estos usuarios han sido, en gran medida, los que han ido sugiriendo las mejoras y nuevas funcionalidades que debía poseer el servicio, lo que ha propiciado que sea usado no únicamente por particulares, sino también por empresas privadas y organismos oficiales, que encuentran en ikiMap una vía ágil, rápida y económica para crear y compartir mapas con sus amigos y clientes.

Publicado por Alejandro Lamas

4 abr 2011

I Congreso de Geolocalización y Realidad Aumentada Móvil

Para tu información, tal cual como se ha mandado a la lista SIG.

Estimados colisteros,

El próximo jueves día 7, tendrá lugar en Madrid el I Congreso de Geolocalización y Realidad Aumentada móvil (http://www.ustedestaaqui20.com), en el que se realizará un análisis del estado de situación del mercado en el ámbito de Internet Móvil, Social Media, la Geolocalización, la Realidad Aumentada, y el conjunto de servicios y productos a su alrededor. Este congreso está organizado por la Asociación Española de Comunicaciones Móviles (Aecomo), siendo esta una organización sin ánimo de lucro que nació con la vocación de convertirse en el centro de referencia del sector de las comunicaciones móviles en España para empresas y usuarios profesionales.

Indra tendrá presencia en este Congreso a través de la ponencia "Claves del éxito de la Geolocalización en la Social Media" (programa disponible en http://www.ustedestaaqui20.com/programa) donde se analizará cómo el uso de servicios y herramientas de geolocalización en la denominada Social Media está teniendo su impacto tanto en el uso particular que estamos haciendo de los recursos de la red, como en el ámbito profesional en aspectos tan importantes para las empresas como es la estrategia de marketing. En esta sesión se analizarán los factores claves de éxito que han hecho posible la difusión de estas tecnologías, tanto a través del canal Web como móvil, y que auguran unas oportunidades de negocio muy interesantes en los próximos años.

Espero que el Congreso pueda ser de vuestro interés.

Un saludo.

Pablo Hernanz Villalba
Gerente Senior
Geoespacial y Movilidad
Soluciones Tecnológicas
Portal de INDRA sobre soluciones y servicios.

1 abr 2011

La gravedad terrestre en forma de 'patata'

Queridos colegas, solo quiero deciros que después de dos años en órbita se han procesado los datos del satélite GOCE (Gravity Field and Steady-State Ocean Circulation Explorer Mission) para obtener un nuevo mapa de la “gravedad” de nuestro querido y globalizado planeta Tierra. Os mando la reseña del periódico en forma de link de donde la acabo de leer y desde donde podéis profundizar. El video es espectacular, soberbio, y si exploráis un poco mas en el proyecto en las páginas de la ESA (European Space Agency) podréis disfrutar todavía más de los detalles del mismo que nos han proporcionado un nuevo geoide.

Link: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/31/ciencia/1301572431.html

Espero que no la quiten y podáis llegar a tiempo de ver la “patata” girando y disculpadles las erratas técnico-científicas, es un artículo de divulgación, y si no, en la ESA y en el proyecto GOCE lo encontrareis todo.

Saludos

Publicado por Pedro Vivas