31 may 2011

ArcGIS for INSPIRE


Mike Gould nos avisa del lanzamiento de ArcGIS for INSPIRE. Es una completa solución que extiende las capacidades de ArcGIS a los requerimientos de INSPIRE para proporcionar:
  • Servicios de visualización de INSPIRE

  • Servicios de descarga de INSPIRE

  • Modelo de datos del Anexo I de INSPIRE

  • Servicios de descubrimiento de INSPIRE

  • Toda la información de ArcGIS for INSPIRE en http://www.esri.com/software/arcgis/arcgis-for-inspire/index.html

    30 may 2011

    Jordi Guimet. IDEC


    Jordi Guimet es el responsable del Centre de Suport de la Infraestructura de Dades Espacials de Catalunya del Institut Cartogràfic de Catalunya. Se trata de un pionero de las IDE en España y cabe recordar que la primera IDE de la Península Ibérica fue la IDE de Cataluña allá por el año 2001.
    • ¿Qué papel juega las IDE en su institución?
      IDEC fue una iniciativa surgida en el 2002, promovida por la Secretaria para la Sociedad de la Información y el Instituto Cartogràfico de Catalunya. En el 2005, la ley de la Información geogràfica asignó al ICC la responsabilidad del desarrollo y promoción de la IDE, a traves del Centro de Soporte, como Unidad del Instituto.

    • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
      Crear infraestructuras siempre es un proceso lento, y más cuando para ello se precisa el acuerdo, participación y colaboración de muchos agentes. Muchas iniciativas, mal denominadas IDE, se han quedado en una fase muy inicial del proceso, actuando como geoportales o aplicaciones Web, sin haber agotado las posibilidades que deben aportar tales infraestructuras. Por otra parte hay ya numerosos proyectos que se han consolidado, constituyéndose realmente como instituciones que proveen herramientas para la gobernanza y para mejorar los servicios a empresas y ciudadanos, incluso extendiendo su ámbito de acción a otros georecursos, además de datos y servicios.

    • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?
      Positivamente. La racionalización de las actuaciones de las administraciones públicas, el mejor uso de los recursos, etc., aspectos todos ellos implícitos o explícitos en una IDE, convierte a estas Infraestructuras en herramientas de productividad, imprescindibles en la época presente. Además, la escasez de recursos financieros en muchos organismos hace que su interés en este tipo de recursos (gratuitos, accesible, compartibles, etc.) haya aumentado en los ultimos meses.

    • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geospacial en un futuro próximo?
      Parece haber acuerdo en que las tecnologias de localización y de móbiles, junto con 3D son la tecnologias que van a prevalecer en los próximos (2, 3 ?)años.

    • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?
      En primer lugar, acordar en la Comunidad IDE una definición de qué es una Infraestructura IDE. Todavía hoy hay una gran confusión semàntica al respecto. Y si no sabemos qué es, tampoco sabremos qué hemos de mejorar. A partir de ahi, establecer, via anàlisis de las mejores prácticas, experiencias, etc., qué objetivos debe cumplir una IDE, como evaluarlos, indicadores de desarrollo, etc., de manera que toda iniciativa pudiera ser (auto)evaluada, puesta en relación con las expectativas generales y con ello poder diseñar las vias de mejora. La (auto)satisfacción es el pero remedio para los procesos de mejora....

    • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
      Las IDE, como infraestructura, no tienen por que ser conocidas por el público en general, en cambio sus aplicaciones, el uso de sus recursos, sí debe extenderse y llegar a ser útiles y apreciados por el público. Indirectamente, a través de sus beneficios, las IDE podran llegar a ser valoradas por los usuarios en general.

    • ¿Cuales cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?
      INSPIRE nos aporta una forma de hacer, una cultura, que no debe quedar circunscrita a su ámbito de aplicación. Nos enseña metodología, planificación, formalización y otras acciones de gran interes que seguramente estan ya cambiando las formas de hacer en nuestro ámbito. Además de que el marco político-jurídico que ha generado da respaldo al progreso de la IG y de sus tecnologias.

    • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?
      Para los virtual Globles, el poder tener acceso a multitud de geoinformación desde sus visores, gracia a la existencia de las IDE, es una ventaja más en su usabilidad y aprecio por el usuario. Pensando en términos de usuario, demandante de servicios, que las IDE puedan aportarle más beneficios, más servicios, a través de estas herramientas globlales, es positivo. Entiendo que las IDE no son compentencia de los Virtual Globles, más bien complementan su oferta aportando información a niveles muchos más precisos que los que inicialmente pueden aportar los VG.
    Publicado por Jordi Guimet

    Convocatoria PIFTE de los cursos de AECID 2011 sobre IDE, GPS y Teledetección


    Acaba de publicarse en la página de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la convocatoria para los Cursos de IDE, GPS y Teledetección que organiza en Madrid dicho organismo, dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), en colaboración con el IGN de España y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

    Son cursos intensivos teórico-prácticos, de 150 horas, para alumnos latinoamericanos, que se celebran, como hemos dicho, en Madrid, del 19 de septiembre al 11 de octubre de este año 2011. Hay una beca para cada alumno que concede la AECID y cubre el viaje en avión, el alojamiento en régimen de media pensión (desayuno y cena) y una pequeña cantidad de dinero para transportes dentro de Madrid.

    Para información general, véase http://www.aecid.es/web/es/convocatorias/pifte/convocatorias-bases-reguladoras.html.
    La convocatoria de los cursos está en http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/oficina/descargas/PIFTE_I_Convocatoria_2011.pdf

    El plazo de solicitud finaliza el 26 de junio.

    Creo que es una oportunidad para todos aquellos que están ya trabajando, o tienen previsto trabajar en uno de esos campos (IDE, GPS o Teledetección). Los cursos están orientados fundamentalmente a personas que puedan replicar la formación, que estén en un puesto de trabajo en el que puedan aplicar los conocimientos aprendidos y que conlleven el mayor impacto posible en el desarrollo de su país.

    Publicado por Antonio F. Rodríguez

    27 may 2011

    Cursos e-learning de DMS Group

    DMS Group empresa especializada en Infraestructuras de Datos Espaciales y Sistemas de Información Geográfica lanza nuevos cursos de formación e-learning.

    Nuestros años de experiencia y los trabajos realizados con el Instituto Geográfico Nacional, Instituto Geológico y Minero de España, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y CSIC nos avalan. Si ellos han confiado en nuestro trabajo ¿por qué tu no?

    Los cursos que ofrecemos te permitirán obtener conocimientos avanzados sobre adquisición, análisis y explotación de la información geográfica:

    - Curso de Cartografía en la web

    - Curso de Sistemas de Información Geográfica con gvSIG

    - Curso de Infraestructuras de Datos Espaciales

    Para obtener más información de los cursos y poder descargarte las fichas completas haz clic aquí: www.dmsgroup.es/cursos_formacion.php

    Te esperamos en nuestra plataforma de formación formacion.dmsgroup.es

    Si quieres contactar con nosotros escríbenos desde www.dmsgroup.es/contact.php o a través de la dirección de mail formación@dmsgroup.es

    Un saludo

    Puedes seguirnos en: Facebook y Twitter. Te esperamos!

    Publicado por equipo de Formación DMS Group

    26 may 2011

    Seguimiento de INSPIRE en España, año 2010

    Acaban de publicarse en el geoportal de la IDEE los datos de seguimiento de INSPIRE en España correspondientes al año 2010.

    Ya dimos cuenta aquí de la publicación de los datos correspondientes a 2009, la primera recopilación que se llevó a cabo en cumplimiento de lo dictado por la Directiva. En las JIIDE de 2010 se presentó un análisis de los datos e indicadores compilados.

    Este año destaca el gran crecimiento, en todos los sentidos, de los registros recogidos. El Anexo I ha aumentado un 36%, el Anexo II un 95%, el Anexo III un 214% y los Servicios un 796%. En total, como se puede apreciar en la figura inferior, se han manipulado más de 7000 registros.


    El seguimiento consiste en la recopilación anual de una serie de datos sobre el estado de desarrollo de los temas definidos en los anexos I, II y III de la Directiva. También se recopila información sobre los servicios de datos espaciales y de red tal como están definidos y clasificados en la Directiva. A partir de los datos se elaboran una serie de indicadores, descritos en la Decisión 2009 sobre seguimiento e informe, a nivel de Estado. Además, se exige que los datos sean publicados por cada Estado (ver la página de Monitoring & Reporting del portal de INSPIRE).

    Aunque las comparaciones son odiosas, entender como evolucionan estos datos y como estamos con respecto al resto de Europa puede aportar una importante información tanto del despliegue de la Directiva como del desarrollo de las IDE.

    Publicado por Joan Capdevila

    Kiko Sánchez Díaz. IDEAndalucia.

    Francisco Sánchez Díaz es uno de los máximos impulsores de IDEAndalucia y un miembro destacado del Grupo de Trabajo IDEE.
    • ¿ Qué papel juega la IDE en su institución?
      La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ha transformado por completo el flujo de trabajo en la gestión de la información geográfica dentro de la Junta de Andalucía. Antes el acceso a los datos se basaba en los contactos personales, mientras que ahora la información más usada está en la red y disponemos de un catálogo casi completo, en el que al menos están identificados y localizables los responsables de cada conjunto de datos.

    • ¿ Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?Hubo un momento inicial -entre 2007 y 2010- que fue explosivo, los datos y servicios disponibles crecieron exponencialmente y resultaba muy innovador crear un nodo. Ahora aprecio una ralentización, los más interesados ya se han enganchado y los reticentes siguen a la espera. Ese momento inicial de montar servicios web interoperables fue muy satisfactorio para todos en términos de visibilidad, pero la fase actual de normalización y reingeniería de datos está resultando más problemática por cara y poco vistosa.

    • ¿ Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?
      Influirá de modo muy negativo, porque los recortes presupuestarios van a ralentizar el despliegue de servicios y van a impedir la transformación a los nuevos modelos de datos. En el caso de la IDEAndalucía, comenzamos a tener problemas para financiar la infraestructura tecnológica.

    • ¿ Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geospacial en un futuro próximo?
      El futuro será móvil, transaccional y colaborativo. Los productores de datos espaciales siguen siendo muy celosos de su titularidad, pero la eficacia acabará por imponer un modelo en el que la información se editará en el terreno actualizando repositorios de datos únicos mediante tecnologías transaccionales. La fase actual basada en gestionar datos en la mesa del despacho con un SIG tiene una gran limitación, derivada de que donde cobra sentido la información es cuando estás pisando el terreno. Además, las redes sociales han demostrado que no hay porqué esperar a que un administrador informático valide cambios, podemos editar bases de datos geográficos de forma distribuida y en tiempo real, con inmediata visibilidad para los usuarios finales. El futuro podría llamase geowiki.

    • ¿ Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?
      El siguiente paso a dar consiste en avanzar desde el WMS al WFS y después al WFS-T. También necesitamos un interfaz unificado para descubrimiento, visualización y descarga; superando el portapapeles como medio de conexión entre el catálogo y el visor

    • ¿ Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
      El publico general no es el destinatario objetivo de las IDE. Entre los servicios interoperables y los usuarios finales hacen falta empresas que monten servicios de valor añadido, pero esa capa intermedia aún nos falta. Hasta que esos proveedores intermedios no existan, no debemos empeñarnos en que el público general deba saber cómo usar un WFS.

    • Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)
      Los estándares abiertos son imprescindiobles para seguir creciendo; con las soluciones propietarias ya hemos llegado a un punto de estancamiento porque cualquier expansión o migración resulta muy difícil.

    • ¿ Cuales cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?
      De modos sintético, podríamos dedir que va a obligar a que los datos salgan de los cajones y ese será un cambio trascendental para nuestras organizaciones, porque va a hacer visibles la calidad, actualización, utilidad y coherencia de nuestra información, lo que a medio plazo obligará a mejorarla.

    • ¿ Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?
      Tal vez las IDEs consigan que las plataformas propietarias adopten estándares más abiertos y esto las vuelva más interoperables, aunque sea por la vía de que sus protocolos y formatos se hagan de uso común. En todo caso, parece que esas plataformas empiezan a abrirse a los estándares abiertos y eso facilitarán la interconexión. Hay que considerar en este sentido que son grandes publicadores de información, pero son editores y no autores, por lo que debemos saber usar su función como canal o medio de comunicación.

    • Comentario final.
      Dado que somos una red muy descentralizada, es importante mantener la cohesión de todos los integrantes mediante cauces de comunicación como este Blog. Enhorabuena por ser, de modo tan eficaz, uno de los pegamentos que mantienen unida la IDEE.
    Publicado por Kiko Sánchez

    Elecciones municipales y autonómicas 2011

    Queridos “blogeros” *,

    Se acabaron la Elecciones parciales municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011 y cada quien a su forma y manera, y me refiero a los “medios”, ha publicado sus respectivos mapas “de ocupación” como ha querido o ha podido. En lo que a la Administración General de España (AGE) se refiere hemos visto resultados en distintos medios oficiales y no quiero ya comentaros los de los distintos periódicos, sean del color político que sean, o su afinidad económica-social, medioambiental o ecológica, de todo ha habido y como hay tantos no me atrevo a señalar a ninguno.


    Después de esta introducción os preguntareis a donde voy, y seguro que mas de uno ya lo ha adivinado. Nosotros, qué somos una IDE, y que tenemos mapas para aburrir y servicios estándar ya no te digo, no hemos sido capaces de poner nuestros medios a disposición de los agentes gubernamentales y políticos (sean del carácter territorial que sean: estatal –AGE-, autonómico – CCAA-, o Local –Ayuntamientos) para mostrar los resultados en un servicio WMS o incluso llegar poner un WPS al alcance de nuestros gobernantes. Yo no he encontrado ninguno y me gustaría estar equivocado, si alguien lo conoce estaría encantado de retractarme y corregirme.

    Desde mi punto de vista hemos perdido una clara oportunidad de difusión, y de visión de todos los ciudadanos de muestra IDEE en los distintos nodos y sus características para plasmar los resultados de forma interoperable, abierta y estándar, llamándonos unos a otros y viendo los resultados en sistemas en los que nuestros distintos gobiernos están cada vez apostando mas. Apuesta perdida señores. Otra vez será y la ruleta seguirá girando.

    Algún periódico de propagación nacional en su edición electrónica han situado los resultados en Google (tampoco mencionaré en este caso al pecador, sino el pecado). Pregunto, ¿Les es más fácil publicar en Google que en WMS estándar? Creo que deberíamos hacer una reflexión para trabajar y confiar mas en nuestras fuerzas y excelentes servicios y tecnologías intentado llegar a toda la sociedad a la que ya algunos acceden con cierta facilidad.

    Propongo que trabajemos por estar mas alerta a las oportunidades y espero que podamos darle la difusión adecuada a cada evento para que los servicios de la IDEE, de todos los nodos, puedan llegar a ser un referente en cuanto a la forma de mostrar los resultados gráficos en mapa y geografía de forma unificada y estándar para todos los españoles y para cualquier usuario que se quiera conectar a nuestros servicios IDEE.

    Un abrazo

    (*)Seguro que es un ‘palabro’, pero ahora se lee bastante, ¡incluso se oye!, a lo mejor tenemos que proponérselo a la RAE.

    Publicado por Pedro Vivas
    IGN-CNIG

    25 may 2011

    Personajes IDE


    Hoy comenzamos una serie de entrevistas a personas destacadas del mundo de las Infraestructuras de Datos Espaciales. Seleccionamos gente en base a cuatro perfiles diferentes: Administración Pública, Empresa Privada, Universidad y Usuarios, y les mandamos un cuestionario con una serie de preguntas comunes:

  • ¿Qué papel juega las IDE en su institución/empresa/en la enseñanza?

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geospacial en un futuro próximo?

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?

  • Opinión , si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)

  • ¿Cuales cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?.

  • Comentario final.

  • Veremos qué tal. Una de las mejores maneras de aprender es escuchar, así que nos aplicamos el cuento.

    Jornada Servicios Estereoscópicos

    El pasado día 10 de mayo se celebró la Jornada de presentación de Servicios
    Estereoscópicos en la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia. En ella se dio a
    conocer el estado de desarrollo actual del proyecto StereoWebMap y se
    presentaron ponencias sobre distintas aplicaciones de los servicios
    estereoscópicos así como sobre la producción de ortofotografía en el ITACYL.

    La jornada, inaugurada por el Vicerrector del Campus de Palencia, contó con la
    asistencia de unas 35 personas de diversas instituciones (Diputación y
    Ayuntamiento de Palencia, SITCYL, ITACYL y profesores y alumnos de la UVA) que
    disfrutaron de demostraciones 3D con diversos equipos estereoscópicos
    tradicionales (anaglifo) y sobre todo, en modo estéreo real o de última generación.

    Las ponencias y el resto de la documentación de la jornada pueden consultarse en
    la ftp ftp://ftp.sigrid.es introduciendo el "usuario" etsii_stereoweb y dejando
    vacía la casilla "contraseña".

    Noticia aparecida en prensa:
    http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Vivir/20110511/imagenes/2d/3d/9051AB36-D49B-AC3D-30D4AD276E46E19D

    Otras web con información sobre el Proyecto StereoWebMap son:
    http://blog.sigrid.es/?p=520
    http://www.stereowebmap.com/es/index.php
    http://www.sigrid.es/es/

    Publicado por Luis Carlos Fernández García
    Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Universidad de Valladolid)

    24 may 2011

    Lanzamiento de proyecto OTALEX C

    El proyecto del observatorio territorial y ambiental del Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura de España (OTALEX C) tuvo su reunión de lanzamiento el pasado 14 de abril de 2010 con la presencia de representantes de todos sus socios en el salón de actos del Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB-Portugal). Este proyecto OTALEX C es continuidad del OTALEX II que termina el 30 de junio de 2011 cuyo seminario final se realizo el pasado 5 de mayo del que ya se dio noticia en este blog y que ya va para 14 años de andadura. En paralelo al mismo empiezan las actividades de OTALEX C con un periodo de ejecución de 12 meses. OTALEX C nace con el reto de su ampliación territorial a la región Centro (origen de la C) de Portugal y con un sustrato muy potente ya que será el apoyo cartográfico y medioambiental de la Euro Región EUROACE (Euro región Alentejo Centro Extremadura) constituida el año 2010 y que abarca la mismo territorio transfronterizo entre España y Portugal por lo que será la IDE de EUROACE.

    OTALEX C está constituido por 12 socios que abarcan a la administración central, autonómica regional y local de las tres regiones involucradas, universidades de ambos lados de la frontera y una empresa pública portuguesa. El proyecto está liderado por la Junta de Extremadura y dos coordinadores, uno por cada estado. Respecto a OTALEX II la ampliación de socios a 12 ha venido a ser por la incorporación de la Diputación de Cáceres y del IPCB como representante de la región Centro de Portugal. En particular el IGN-CNIG mantiene su continuidad en el proyecto fundamentalmente en apoyo tecnológico y aportación de datos así como en actividades de publicación y difusión. Dentro de los objetivos del proyecto, además de su ampliación, está el estudio y publicación de cartografía temática de riesgos naturales mediante generación of-line y on-line de indicadores medioambientales, sociológicos y económicos de sostenibilidad que constituyen los tres vectores, con muy diversas componentes cada uno, consolidados ya en el proyecto OTALEX II.

    El proyecto esta cofinanciados al 75% por los fondos FEDER dentro del marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

    En la reunión de lanzamiento se definieron 4 grupos de trabajo:

    GT Indicadores, bajo responsabilidad de la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central(CIMAC),
    GT WEBGIS, bajo responsabilidad la Junta de Extremadura
    GT Administración, bajo responsabilidad la Junta de Extremadura como cabeza de fila del proyecto, y el
    GT I+D, cuya responsabilidad recayó en IGN-CNIG.

    Las actividades de este “GT I+D” se centran en:

    • el desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) Distribuidas en un entorno transfronterizo en bajo estándares OGC.
    • Desarrollo de Servicios de Procesamiento en Web (WPS) bajo entornos estándar OGC en creación de mapas en tiempo real de indicadores medioambientales.
    • Aplicación del paradigma “Linked Data” a la publicación de datos del proyecto OTALEX C desde su portal http://www.ideotalex.eu/

    Un saludo

    Publicado por Pedro Vivas
    CNIG

    CartoCiudad accesible desde Android gracias al Deasafío Abredatos 2011

    Hemos encontrado una iniciativa que proporciona una mayor difusión y utilidad a nuestra información y servicios geográficos.

    Con motivo del Desafío Abredatos 2011 celebrado en España el pasado 7 y 8 de mayo, se ha desarrollado onSTic, una aplicación SIG para Android que permite acceder de una manera sencilla a los servicios cartográficos de la IDEE y de CartoCiudad.

    El Desafío AbreDatos 2011 fue un concurso de 48 horas que se celebró el 7 y 8 de mayo para el desarrollo exprés de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos.
    onSTic es un cliente de datos abiertos de PNOA y CartoCiudad del IGN que se basa en el cliente de mapas para Android gvSIG Mini

    Las funcionalidades desarrolladas han sido:
    - Visor de servicios WMS de PNOA y CartoCiudad.
    - Cálculo de rutas y geocodificación inversa desde servicio WPS.
    - Búsqueda de direcciones desde servicio WFS.

    El desarrollo de onSTic está licenciado con licencia GPL v2 o posteriores y el código fuente se puede descargar desde: https://svn.prodevelop.es/public/labs/abredatos2011/

    Publicado por equipo de CartoCiudad

    23 may 2011

    Cartografía de los apellidos de Galicia: El 9% de Galicia ya es Rodríguez

    El Instituto de la Lengua Gallega de la Universidad de Santiago de Compostela, ha puesto en marcha el proyecto “Cartografía dos apelidos de Galicia” cuya finalidad es «ofrecer a los usuarios un medio para poder conocer la difusión territorial de los patronímicos», por medio de la representación cartográfica de la frecuencia y distribución de apellidos de los gallegos en los 315 concellos de Galicia a través de un interesante mashup.

    Esta iniciativa posee una gran base de datos que contiene 5.481.678 apellidos de los que 48.509 son diferentes. Estos datos provienen del Censo de Población 2001 del Instituto Nacional de Estadística y se representan gráficamente en un visualizador cartográfico Openlayers que llama a diversos servicios WMS y que según la consulta introducida ofrece un mapa temático clasificado a partir de Natural Breaks.

    Actualmente el 9% de la población es Rodríguez, siendo el apellido más común de la región, y parece que «de continuar la primacía paterna en el orden de los apellidos, en sólo dos siglos la mayoría de los gallegos pasará a ser Rodríguez», por lo que los especialistas proponen dar prioridad a los apellidos menos numerosos de origen autóctono de forma que se salvaguarde la riqueza semántica y cultural gallega.

    Se trata de una curiosa iniciativa IDE que además está de plena actualidad ya que en estos días se está desarrollando el proyecto de ley de reforma del Registro Civil.

    Publicado por Lorena Hernández Quirós

    20 may 2011

    Ya está disponible en el Centro de Descargas el producto “Mapa Provincial 200 Vectorial”, que contiene los archivos dgn del Mapa Provincial 1:200.000.



    El Centro de Descargas del IGN-CNIG sigue ampliando su oferta de productos y familias de productos. A la ya amplia lista que os paso a enumerar:

    • BCN25-BTN25
    • MTN25 ráster y MTN50 ráster
    • Mapa Provincial 200 ráster
    • MDT25 y MDT200
    • CORINE Land Cover 2000 y 2006
    • Ortofoto PNOA máxima actualidad (MA) y máxima resolución (MR)
    • MTN25 Y MTN50 histórico
    • CARTOCIUDAD
    • Mapa provincial 200 y Autonómico histórico

    Añadiéndosele el Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (EGRN) y sus correspondientes metadatos y otros datos auxiliares diversos, se ha de sumar ahora la puesta a disposición de usuario final con carácter general, y al usuario comercial con carácter restrictivo a la previa autorización, de la familia de ficheros que corresponden a la serie “Mapa Provincial 200” de carácter vectorial y en formato DGN.

    Los ficheros correspondientes a cada provincia están empaquetados en un fichero ZIP cuyo contenido se puede leer en el fichero LEEEME.txt incluido en el mismo y que describe el los ficheros del paquete. En el mismo podremos encontrar los ficheros correspondientes a cultivos (.cul), la tabla de codificación (.tbl), los ficheros de recursos para MicroStation© (.rsc) para visualizar correctamente las fuentes en MicroStation© y el propio fichero CAD de cartografía (.dgn).

    Publicado por Pedro Vivas White
    CNIG–Centro Nacional de Información Geográfica

    19 may 2011

    Implementación de un sistema de información territorial en Mesoamérica



    Los países de la región mesoamericana avanzan en la implementación del proyecto Sistema Mesoamericano de Información Territorial (SMIT), impulsado en el marco del Proyecto Mesoamérica, con el objetivo de fortalecer a los países e instituciones nacionales de protección civil en la prevención y mitigación de desastres naturales.
    Dicho proyecto es ejecutado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (CATHALAC), con sede en Panamá; financiado mediante una Cooperación Técnica No Reembolsable que asciende a US$800,000 dólares aportada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y con la participación activa de los Ministerios y/o Secretarías de Protección Civil.

    El SMIT es una herramienta que pondrá a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados con la temática, información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro, geografía y vulnerabilidad, procedente de diversas fuentes oficiales a nivel nacional y regional. Dicha herramienta será colocada en una plataforma homogénea y basada en estándares, de fácil utilización, que podrá ser utilizada para la toma de decisiones en cada uno los países. Esto traerá beneficios no sólo para las instituciones gubernamentales encargadas de la protección civil y de la gestión de desastres, sino también para las responsables del desarrollo y de la seguridad de las vidas, los bienes y actividades productivas.

    En ese contexto, durante el mes de mayo de 2011, la coordinación general del proyecto se encuentra en proceso de entregar los equipos de cómputo necesarios para la implementación de la plataforma, en las siguientes instituciones nacionales de protección civil:

    • Nicaragua: Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de desastres (SINAPRED)
    • Honduras: Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)
    • Guatemala: Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)
    • Panamá: Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)
    • Colombia: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
    • México: Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENPRED)
    • Costa Rica: Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Emergencias (CNE)
    • El Salvador: Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

    El equipo a entregarse en Colombia está valorado en US$25,483, y consiste en los siguientes elementos:

    • Un servidor de alto rendimiento;
    • Un ordenador de escritorio; y
    • Un ordenador portátil.

    El proyecto contempla también el establecimiento de estándares y el diseño y adopción de procedimientos y métodos comunes para su implementación.

    Asimismo, del pasado 15 al 18 de marzo, los enlaces del proyecto recibieron en la sede de CATHALAC en Ciudad de Panamá, una capacitación técnica sobre estándares y metadatos en la información de ayuda en la planificación de los desastres, a fin de obtener los conocimientos y herramientas mínimas necesarias para generar metadatos basándose en el Perfil Latinoamericano de Metadatos (LAMP, por sus siglas en inglés) y fortalecer sus capacidades para la puesta en línea de geoportales o geoservicios. Dicha capacitación fue brindada en conjunto por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de Colombia y el el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México.

    Adicionalmente, el IGAC ha brindado a través de su plataforma de educación virtual, una oferta académica de inscripción gratuita conformada por cuatro (4) cursos en las temáticas de Sistemas de Información Geográfica, Infraestructura de Datos Espaciales, Estándares de Información Geográfica y servicios de Información Geográfica en Línea; lo anterior, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones participantes.

    De otra parte, del 28 al 29 de abril se celebró en Guatemala, la cuarta reunión regional del SMIT con el objetivo de brindar seguimiento al desarrollo del proyecto y planificar las actividades de los próximos meses.

    El proyecto SMIT se impulsa en cumplimiento a los acuerdos adoptados por los Presidentes y Jefes de Estado de la región en la X y XI Cumbres del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebradas en los años 2008 y 2009 respectivamente.

    El Proyecto Mesoamérica es un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de diez países (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Colombia y República Dominicana), facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

    (Visto en GEOINSTITUTOS).

    18 may 2011

    El globo virtual de Nokia



    Ya se había hablado en una entrada anterior de la tecnología de la empresa sueca C3 Technologies, la novedad es que la poderosa Nokia ha lanzado la versión Beta de su Globo Virtual, bajo el nombre OVI MAPS 3D, basado en la tecnología de C3 Technologies. Por ahora, solo se pueden sobrevolar 20 ciudades de EEUU y Europa, entre otras Madrid y Barcelona. La aplicación funciona con los cuatro navegadores más utilizados (Internet Explorer 7.0, Mozilla Firefox 3.0, Google Chrome 9.0 y Safari 4.0) y desde Mac y Windows.

    Dos características hacen de esta propuesta algo muy interesante: por un lado, la sensación de realismo de los edificios es asombrosa, y por otro el modelo se genera automáticamente, con una intervención interactiva mínima, a partir de un gran número de imágenes aéreas tomadas en vuelos de baja altura.

    No sabemos cuál va a ser el modelo de negocio de Nokia, pero parece que se abren expectativas muy interesantes, ojalá que comiencen a soportar estándares OGC y tengan en cuenta la interoperabilidad con otros sistemas.

    La verdad es que viendo la cantidad de recursos que están invirtiendo un buen número de grandes compañías en generar modelo 3d realísticos de la Tierra, solo visibles desde su propio cliente pesado, parece evidente que si la tarea de captura, generación y publicación de tales imágenes lo asumiese el sector público, o una entidad en la que participasen todas esas empresas, se ahorrarían muchos recursos y probablemente todos saldríamos beneficiados.


    ¿Qué libertad es más deseable en el mundo de los Globos Virtuales? ¿La libertad que le da al usuario el uso de estándares abiertos y el compartir información? ¿o la libertad de mercado? ¿Se puede hablar de negocios poco sostenibles en alguno de estos casos?
    (Visto en Geolink).

    Publicado por Antonio F. Rodríguez

    17 may 2011

    Resultados del seminario final OTALEX II


    La Comunidad Intermunicipal de Alentejo Centro (CIMAC) promovió el día 5 de Mayo de 2011, el Seminario Final del proyecto OTALEX II – Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo Extremadura, co-financiado por el Programa Operacional de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal – POCTEP, FEDER.

    Junto con los restantes socios, Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de la Junta de Extremadura, la Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo, el Organismos Autonomo Area de Igualdad y Desarrollo Local, de la Diputación de Badajoz, el Centro Nacional de Información Geográfica de España, la Universidad de Évora, la Universidad de Extremadura, el Instituto Geográfico Portugués, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo (CCDR-A), y la Empresa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva - EDIA, S.A., se presentaron, en el auditorio del CCDR en Alentejo los resultados obtenidos por los grupos de trabajo: Cartografía y Catastro, Indicadores y WEBGIS.

    La sesión de apertura fue iniciada por la representante de la CCDR-A, Dr.ª Lina Jan, y estuvieron presentes los representantes de las instituciones socios, que destacaron la estrecha colaboración que, entidades portuguesas y españolas, viene realizando desde 1997. Esta cooperación tiene su aspecto mas importanmte en el área del ordenamiento del territorio y los sistemas de información geográfica, monitorizando y analizando las presiones sociales, economicas y medioambientales a las que está sujeto el territorio de ambos lados de la frontera luso-española.

    En la jornada de sesiones que transcurrieron a lo largo del día, pudieron verse los nuevos servicios desarrollados en la Infraestrututra de Datos Espaciales – IDE-OTALEX , como son la descarga de datos, el geoprocesamiento, la monitorización y evaluación ambiental y la creación de mapas temáticos.

    Fue presentado y distribuido el mapa impreso a escala 1:600.000 del área OTALEX II realizado por el grupo de trabajo WEBGIS liderado por miembros del CNIG. Este surgió del esfuerzo entre las entidades para alcanzar una cartografía común permitiendo una capacidad de síntesis y de visión del conjunto de información haciéndolo en un medio de transmisión de información y de los valores OTALEX.


    El grupo de trabajo de indicadores presentó el sistema de gestión y monitorización ambiental, concretado a través del SI-OTALEX, donde están incluidos indicadores de los temas Territorial, Ambiental, Social y Económico, teniendo por objetivo final alcanzar indicadores de sostenibilidad.

    En la base de este sistema está una serie de indicadores que al ser georreferenciados, permiten la obtención de una cartografía común para el área de trabajo: Alentejo-Extremadura. Todo el trabajo de desarrollo, armonización y análisis de los indicadores está contemplado en el Atlas Alentejo Extremadura que se encuentra tanco para impresión como para edicion en DVD. El resultado de este atlas complememta la accion de edicion del mapa impreso.

    A un nivel de mayor detalle, se conocieron los estudios piloto desarrollados por las universidades de Évora y de la Extremadura: Unidades Locales de Paisaje, los rasgos biofísicos del territorio y relaciones entre la vegetación existente y biodiversidad del suelo, en las bacias de la Ribeira del rio Pardiela (Alentejo) y Río Gévora (Extremadura).

    Durante la tarde, la Diputación de Badajoz presentó el espacio-físico del Observatorio, situado en la Finca La Cocosa de su propiedad y las actividades para su dinamización. Este es un lugar que fue concebido para ser un punto de encuentro para el desarrollo de acciones de intercambios de experiencias y estudios en el territorio transfronterizo.

    La disponibilidad para colaborar con otros proyectos fue desde siempre uno de los principios del Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo-Extremadura. De entre estas colaboraciones se ha de destacar la colaboración con la Red de Observatorios de Sostenibilidad en España (OSE) y con la OSGeo_pt, a través de la contribución para la promoción de las normas “open source” utilizadas por la IDE-OTALEX.

    Finalmemte los trabajos de la jornada Seminario Final OTALEX II concluyeron con la presentación y lanzamiento del libro “Corine Land Cover nivel 5, Contribución para la Carta de Uso del Suelo en Portugal Continental” y la presentación de la “Carta de Ocupación y Uso del Suelo del Distrito de Évora y Municipio de Sousel. Legenda Corine Land Cover, nivel 5”, que fue apoyada por el proyecto.

    Actualmente, el proyecto ya tiene continuidad con el OTALEX C, que tiene como objetivo ampliar el área de intervención del proyecto a la región Centro de Portugal.

    A continuacion del Semionario Final de OTALEX II se realizó, el día 6 de Mayo, la reunión de la Red de Observatorios de la Sostentabilidad en España (OSE), donde participaron 12 Observatorios de la red y entre los cuales estuvo representado el OTALEX ya que es miembro del OSE. En esta reunión, fueron fijados criterios ambientales y metodologías de medición, que permitirán contrastar la adecuación de ciudades y municipios al desarrollo sostenible. Esta metodología permitirá igualmente comparar con exactitud la evolución de los municipios en este sentido.

    Publicado por Pedro Vivas White
    CNIG–Centro Nacional de Información Geográfica

    16 may 2011

    Visor de Esri España del terremoto de Lorca

    Esri España se suma a las divulgaciones del movimiento sísmico de Lorca con la publicación de un visor cartográfico. En este visor se han incluido datos sobre el seísmo tales como la localización y magnitud del epicentro, además de cada una de las replicas representadas sobre un mapa geológico de la zona en cuestión.

    Respecto al cálculo de la magnitud –medida instrumental de la energía, obtenida a partir del sismograma- podéis informaros con más detalles en el documento disponible en el siguiente enlace.

    Por su parte la intensidad -medida tomada a partir de la percepción de las personas y de los daños observados- se clasifica según la Escala Europea Macrosísmica 1998 (EMS-98), descrita en el siguiente enlace.

    14 may 2011

    Problemas técnicos


    Por si veis cosas raras. Desde el pasado jueves Blogger ha tenido problemas técnicos y aún no tenemos claro como nos van a afectar. Lo que sabemos hoy. Cruzamos los dedos.

    13 may 2011

    13º Máster en Teledetección y SIG. 2011-2012


    Las técnicas de Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) son hoy en día completamente imprescindibles para estudiar la Tierra y gestionar sus recursos. Este papel central no sólo está presente en el mundo académico sino que lo percibimos en múltiples campos. En efecto, encontramos muestras de esta creciente presencia e interés en ámbitos como por ejemplo los instrumentos (nuevos y mejores satélites de observación de la Tierra, los vehículos aéreos no tripulados o UAV, impulso europeo a sistemas GPS como Galileo, etc), la información geográfica (el éxito de Google Earth o Google Maps, la gratuidad durante los últimos años de la excelente cartografía del ICC, etc), sus metadatos (creciente presencia y consolidación de estándares), su catalogación en Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEC, IDEE, etc) o el software (como la gratuidad durante ya 6 años de MiraMon para administraciones y estudiantes o las distintas alternativas del software libre).

    En este contexto hay, pues, una creciente necesidad de profesionales bien formados en estas disciplinas, que conozcan los fundamentos pero también las últimas tendencias como por ejemplo la estandarización impulsada por el OGC. El objetivo de este Máster es proporcionar una sólida formación científica en las técnicas de observación de la Tierra y la generación y análisis de información con el objetivo de estudiar el territorio y gestionar sus recursos a través de los SIG. El máster cuenta con más de 10 años de experiencia y se estructura en 4 módulos: materias básicas, fundamentos de Teledetección y de SIG, y especialización (dos módulos de asignaturas avanzadas, optativas, que permiten hacer un currículum a medida). Todas las clases son con ordenador. El curso se complementa con sesiones prácticas tutorizadas, un proyecto final y posibles visitas a entidades del sector.

    El Máster, pues, tiene una orientación científico-técnica, centrada en los conocimientos en profundidad de los contenidos, y en el establecimiento de bases sólidas para la natural continuidad de formación del alumnado. Esto lo hace ideal para desarrollar investigación en estos ámbitos, así como para realizar aplicaciones en qué se requiera un profesional que aborde las cuestiones con las máximas garantías de éxito.

    EL MÁSTER EN TELEDETECCIÓN Y SIG ESTÁ ORIENTADO A:
    Licenciados y diplomados interesados en los fundamentos y las aplicaciones de la Teledetección y/o los SIG (Geógrafos, Biólogos, Ambientólogos, Físicos, Geólogos, Geodestas e Ingenieros de diversas disciplinas, Topógrafos, etc).

    Más información en: www.creaf.uab.es/master

    Publicado por Oscar González Guerrero

    12 may 2011

    13º Master en Teledetección y SIG

    Las técnicas de Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) son hoy en día completamente imprescindibles para estudiar la Tierra y gestionar sus recursos. Este papel central no sólo está presente en el mundo académico sino que lo percibimos en múltiples campos. En efecto, encontramos muestras de esta creciente presencia e interés en ámbitos como por ejemplo los instrumentos (nuevos y mejores satélites de observación de la Tierra, los vehículos aéreos no tripulados o UAV, impulso europeo a sistemas GPS como Galileo, etc), la información geográfica (el éxito de Google Earth o Google Maps, la gratuidad durante los últimos años de la excelente cartografía del ICC, etc), sus metadatos (creciente presencia y consolidación de estándares), su catalogación en Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEC, IDEE, etc) o el software (como la gratuidad durante ya 6 años de MiraMon para administraciones y estudiantes o las distintas alternativas del software libre).

    En este contexto hay, pues, una creciente necesidad de profesionales bien formados en estas disciplinas, que conozcan los fundamentos pero también las últimas tendencias como por ejemplo la estandarización impulsada por el OGC. El objetivo de este Máster es proporcionar una sólida formación científica en las técnicas de observación de la Tierra y la generación y análisis de información con el objetivo de estudiar el territorio y gestionar sus recursos a través de los SIG. El máster cuenta con más de 10 años de experiencia y se estructura en 4 módulos: materias básicas, fundamentos de Teledetección y de SIG, y especialización (dos módulos de asignaturas avanzadas, optativas, que permiten hacer un currículum a medida). Todas las clases son con ordenador. El curso se complementa con sesiones prácticas tutorizadas, un proyecto final y posibles visitas a entidades del sector.

    El Máster, pues, tiene una orientación científico-técnica, centrada en los conocimientos en profundidad de los contenidos, y en el establecimiento de bases sólidas para la natural continuidad de formación del alumnado. Esto lo hace ideal para desarrollar investigación en estos ámbitos, así como para realizar aplicaciones en qué se requiera un profesional que aborde las cuestiones con las máximas garantías de éxito.

    EL MÁSTER EN TELEDETECCIÓN Y SIG ESTÁ ORIENTADO A:
    Licenciados y diplomados interesados en los fundamentos y las aplicaciones de la Teledetección y/o los SIG (Geógrafos, Biólogos, Ambientólogos, Físicos, Geólogos, Geodestas e Ingenieros de diversas disciplinas, Topógrafos, etc).

    Más información en: www.creaf.uab.es/master

    Publicado por Oscar González
    Universitat Autònoma de Barcelona

    Terremoto de Lorca


    Tras el terremoto de Lorca la cartografía relativa a movimientos sísmicos se ha multiplicado en la Red. Podemos encontrar la información que nos proporciona el Instituto Geográfico Nacional. Según Real Decreto 638/2010, de 14 de mayo el IGN tiene las funciones de "La planificación y gestión de sistemas de detección y comunicación de los movimientos sísmicos ocurridos en territorio nacional y áreas adyacentes, así como la realización de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinación de la normativa sismorresistente". Para ello dispone de un completo Servicio de Información Sísmica donde podemos encontrar información sobre el terremoto de Lorca: fases, mapas de intensidades, datos del epicentro, etc.

    Pero probablemente el mejor lugar donde encontrar información relativa al Terremoto de Lorca sea Twitter. Cada minuto que pasa aumenta el número de Tweets con #terremotodemurcia , #lorca o #MurciaEarthquake. Los medios de comunicación, los organismos públicos o los usuarios van aportando nuevos datos sobre el sismo. Organismos como @IGNSpain , el IGME , medios de comunicación como @muyinteresante, @el_pais (enlace 1 , enlace 2), @elmundoes, @abc_es.

    También hay usuarios que localizan auténticas obras de arte. Como este mapa de IkiMap que se puede exportar a KML (estándar OGC). Y siempre hay algún usuario que cuela información errónea de un tercero.

    11 may 2011

    Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

    Kiko Sánchez Díaz, de IDEAndalucía, nos hace llegar la noticia de la creación del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Adjunto la noticia completa extraida de http://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/detalle/10_05_2011.html#0a979b20-7ad7-11e0-9c05-572575a061bd:

      El Gobierno andaluz concentra en un solo organismo su actividad estadística y de información geográfica

      El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se concentran en un único organismo las funciones hasta ahora gestionadas de forma independiente por los institutos de Estadística y de Cartografía de Andalucía. La norma se deriva del Decreto del Presidente de la Junta del 9 de mayo, que trasladaba las competencias sobre información geográfica desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a la de Economía, Innovación y Ciencia.

      Con esta decisión, el Instituto de Estadística de Andalucía pasa a denominarse Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La persona titular de este departamento presidirá también el Consejo y la Comisión de Cartografía de Andalucía, órganos que vienen ejerciendo desde 2006 las funciones de asesoramiento y coordinación interdepartamental.

      La concentración de funciones aprobada por el Consejo culmina el proceso de confluencia entre información estadística e información espacial desarrollado por la Administración autonómica en los últimos años. Esta aproximación, acorde con la tendencia internacional de territorialización de los sistemas de información, tuvo uno de sus hitos en la creación en 2006 de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía, punto de acceso telemático para buscar, localizar, descargar o solicitar información geográfica referida a la comunidad autónoma.

    10 may 2011

    El viaje sedentario

    «Este libro trata del espacio, de mi ubicación en el espacio…he querido reunir aquí los textos referidos al espacio que he venido escribiendo a lo largo del tiempo y que, dispersos por aquí y por allá y aun recogidos algunos en libros desventurados, encuentran en esta edición sus más felices coordenadas.»


    Publicado por Antonio F. Rodríguez

    9 may 2011

    Nueva Convocatoria de cursos e-learning del IGN-CNIG

    El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica, junto con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, lanzan una nueva convocatoria de los cursos gratuitos en línea:

    1. - Cartografía Temática (40 horas)
    2. - Infraestructuras de Datos Espaciales (40 horas)
    3. - Sistemas de Información Geográfica (40 horas)

    La fecha de inscripción es del 12 (12h) al 15 de mayo (24h) y los cursos se realizarán del 23 de mayo al 1 de julio.

    La duración de los cursos será del 23/05/2011 al 01/07/2011

    Hay 130 plazas por curso que se sortearán el día 18. La selección de los alumnos se realizará mediante sorteo siguiendo los siguientes criterios:

    ¡Entra en la comunidad IGN pulsa en el enlace Mis Cursos y solicita el curso en el que estás interesado!

    Publicado por Hugo Potti
    Proyecto SIGNA – Instituto Geográfico Nacional

    6 may 2011

    Streetside


    Microsoft acaba de poner en marcha en Europa su propio Street View. Se llama 'Streetside' y han comenzado a grabar imágenes en Inglaterra y en España. Cabe decir que la aplicación funciona en Estados Unidos desde el año 2009.

    Los coches que van captando las imágenes son guiados por un GPS del sistema Navteq, propiedad de Nokia.

    Con 'Streetside' además de ver fotografías en 3D y tener un radio de visualización de 360 grados, puedes crear rutas por la ciudad y saber donde están otros usuarios.

    Microsoft quiere mejorar la apliación utilizando fotografías de Flickr y geolocalizarlas y hacerlas aparecer en Bing Maps gracias a Photosynth, una tecnología capaz de transformar un grupo de imágenes digitales con relación entre sí en un espacio tridimensional en pantalla.

    En Reino Unido se ha tenido especial ciudado en evitar problemas de privacidad y se ha consultado a importantes organizaciones del sector como Big Brother Watch and Privacy International o el Information Commissioner's Office. Se quieren evitar los problemas que tuvo Google respecto a la Protección Individual.

    En España han comenzado a grabar en la ciudad de Barcelona y ya hay gente que ha visto los coches con el logotipo de Bing por el centro de la ciudad.

    5 may 2011

    Visualizador de fosas de la Guerra Civil

    Tal y como ha anunciado hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde esta mañana está disponible en la página del Ministerio de Justicia un visualizador que muestra la localización de las fosas de la Guerra Civil española identificadas hasta la fecha.

    Permite la localización geográfica de las fosas o lugares de enterramiento en el territorio español de las que se dispone información, representadas con símbolos de diferentes colores según la actuación realizada sobre cada una de ellas. Puede seleccionarse una Comunidad Autónoma o Localidad concreta, o bien la panorámica general del territorio español. También se puede realizar zoom manual sobre el mapa a través de la barra diseñada al efecto o haciendo doble clic sobre el mapa. Si se pulsa sobre cualquiera de los símbolos, se obtiene información más detallada de la fosa en cuestión en un cuadro de información a la derecha del mapa.

    El Geoportal se completa con sendos buscadores de fosas y de víctimas y con un apartado para la aportación ciudadana de información.

    La cartografía de referencia utilizada es el servicio WMS-C del IGN IDEE-Base y las fosas también se están publicando con un servicio estándar, cuya dirección es:

    http://mapadefosas.mjusticia.es/geoserver/wms?

    La publicación de este recurso se enmarca en el conjunto de iniciativas desarrolladas en cumplimiento y bajo el paraguas de la Ley de Memoria Histórica. Para más información véase este enlace.

    Es una excelente noticia el que esta información se publique de modo conforme a los estándares OGC, la norma ISO 19128 y todo el marco legal relacionado con Inspire y con la reutilización de datos públicos.


    Publicado por Antonio F. Rodríguez

    4 may 2011

    Servicios WMS del PNOA: nuevos datos

    Hasta ahora, los servicios WMS del PNOA, tanto el de máxima actualización (http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA ) como el de máxima resolución (http://www.idee.es/wms/PNOA-MR/PNOA-MR ), mostraban cartografía para las escalas más pequeñas, con la intención de que un usuario pudiera localizar la zona de interés, y a partir de la escala 1:20.000 pudiera visualizar las ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

    Nos ha parecido adecuado modificar el contenido de esos servicios para que muestren imágenes a todas las escalas, visualizando en primer lugar los mosaicos Landsat y Spot y a continuación las ortofotos del PNOA. La visualización del tipo de imagen, satélite u ortofotos es inherente al usuario pues estás se visualizan en función de la escala de visualización.
    Si el usuario desea utilizar un servicio de visualización que muestre cartografía oficial a todas las escalas, podrá hacerlo mediante el servicio WMS de cartografía raster del IGN cuya URL de acceso es http://www.idee.es/wms/MTN-Raster/MTN-Raster.

    Servicio WMS de imágenes (satélite-ortofotos) y Servicio de cartografía ráster del IGN

    La nueva configuración de los servicios, WMS PNOA y WMS PNOA-MR, permite visualizar el mosaico Landsat5 hasta la escala 1:150.000, excepto en la zona de las islas Canarias, donde la cobertura se corresponde con el mosaico Spot5, que se muestra en todo el territorio nacional hasta la escala 1:50.000. A partir de esta escala es a la que se visualizan las ortofotos del PNOA.

    La propiedad de superposición de los WMS permite combinar diferentes servicios y jugar con las capas y la transparencia de sus capas, permitiendo la visualización de la cartografía sobre la ortofoto.Un ejemplo de esto puede lograrse con el cliente de visualización de la IDEE, donde tras cargar el servicio PNOA-MA, es posible superponer el servicio Mapa Base,y una vez seleccionada la capa «Todas las capas», utilizar el botón «Ver propiedades de las capas» eligiendo como estilo «Transparente para ortofoto».

    Con esto, hemos pretendido dividir la información en dos servicios WMS, por un lado se podrá acceder a un WMS que contiene solamente imágenes en todas sus escalas y por otro lado otro WMS que contiene cartografía a diferentes escalas.

    Publicado por equipo IDE del IGN

    3 may 2011

    Productos ICC en ETRS89

    Comenzando en septiembre de 2011 hasta el 1 de enero de 2015 el ICC publicará todos los productos y servicios en ETRS89 y ED50.

    El ICC publica la metodología utilizada para la transformación de sus bases para que los usuarios puedan realizar la transición a ETRS89 de manera coherente con la cartografía.

    La Comunidad Europea mediante el programa INSPIRE promueve la armonización de la geoinformación en toda Europa. Con este objetivo se establece la transición al nuevo sistema de referencia ETRS89 para todos los Estados miembros para facilitar la interoperabilidad entre los territorios. El Decreto 1071/2007 que oficializa el sistema ETRS89 establece la transición del ED50 al ETRS89 con dos fechas clave.

      29/08/2007: Publicación del Decreto. El nuevo sistema oficial es el ETRS89 pero se puede seguir publicando en ED50 haciendo referencia al nuevo sistema.

      01/01/2012: No se podrá inscribir en los registros cartográficos ningún proyecto nuevo en ED50.

      01/01/2015: Publicación exclusivamente en ETRS89
    Desde la publicación del Decreto el ICC ha estado trabajando para adaptar el sistema ETRS89 a sus productos y servicios y a su vez facilitar la transformación de los productos existentes. Finalizada la fase de estudio y de implantación se inicia la fase de publicación de los productos y servicios que será efectiva en septiembre de 2011 y la comunicación al usuario para informar de los procedimientos utilizados en el ICC para la transformación de sus productos. Esta transformación ha sido aprobada por la Comissió de Coordinació Cartogràfica de Catalunya, y permite a los usuarios realizar su transición a ETRS89 de forma coherente con las bases cartográficas del ICC.

    www.icc.cat/etrs89

    Publicado por Ernest Bosch
    http://www.icc.cat

    2 may 2011

    Google Earth Builder

    Google anuncia el lanzamiento de Google Earth Builder, una herramienta que va permitir a las empresas e instituciones subir y almacenar su información geoespacial en la nube de Google.

    Las compañías y organizaciones podrán ahorrar espacio en los servidores locales y reducir mantenimiento y costes permitiendo la subida y el procesamiento en la nube de sus datos geoespaciales.

    Google Earth Builder estará disponible a finales de año.

    Quizá sea un primer paso para la creación del SIG de Google.

    Ver noticia en el blog oficial de Google Enterprise.

    Entrevista de Alberto Santos (de Directions Magzaine España) a Dylan Lorimar, gerente de productos para Google Earth.