30 de jun. de 2011

Asientos cartográficos




Se me ocurren muchos comentarios pero todos son igual de malos. Dejémoslo así. Lo etiquetaremos com Cartifacto, un "palabro" que de vez en cuando se ve por ahí. Visto en Maps and the City.

Publicado por Joan Capdevila

29 de jun. de 2011

Esri crea Ocean Basemap

ESRI ha creado y publicado un nuevo y exhaustivo mapa de los oceanos del mundo y de las zonas costeras. Ocean Basemap está disponible en ArcGIS Online como una nueva capa BaseMap. Es el primer mapa base de este tipo y está diseñado para soportar una gran variedad de apliciones GIS.

Los mapas base tradiciones de los océanos tienen escalas pequeñas y únicamente incluyen datos muy elementales. The Esri Ocean Basemap incluye datos batimétricos y altimétricos de las zonas costeras, donde se realiza la mayor parte de la actividad humana.

Para escalas por debajo de 1:1.000.000, Ocean Basemap está construido usando una gran variedad de datos sobre los océanos a disposición únicamente de un público autorizado. Los usuarios pueden aportar datos para el Ocean Basemap, al igual que agregar datos sobre cualquier otro mapa base.

Ocean Basemap fue creado con una cartografía con una consistencia uniforme y una paleta de colores apagados, lo cual lo hace ideal para superponer contenidos específicos del usuario o contenidos adicionales de ArcGIS Online. Los profesionales del mar, tales como los hidrógrafos, las autoridades portuarias, y los planificadores de las zonas costeras tienen ahora una fuente consolidada de información para acceder a la hora de realizar la investigación y la creación de sus propios mapas.

Más en http://www.arcgis.com/home/item.html?id=6348e67824504fc9a62976434bf0d8d5

FME en la implementación de INSPIRE


Safe software anuncia que FME, la tecnología líder en la transformación de datos espaciales, está permitiendo a las organizaciones europeas resolver con éxito la preparación crítica de ciertos datos y ciertas barreras para lograr el cumplimiento de INSPIRE. Con el apoyo a los XML y GML de INSPIRE, FME está ayudando a los stakeholders a resolver complejas transformaciones de datos basados en XML y crear plataformas escalables de datos espaciales para mejorar la eficiencia del proceso de implementación.

Noticia completa en http://www.directionsmag.com/pressreleases/fmes-xml-and-gml-capabilities-help-bring-success-to-inspire-initiative/185322

28 de jun. de 2011

Andrés Valentín. SITNA.

Andrés Valentín trabaja en el Gobierno de Navarra y es secretario de la Comisión de Coordinación del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) a la vez que ha sido un importante impulsor del proyecto EURADIN (European Addresses Infrastructure).En la Reuniones del Grupo de Trabajo IDEE siempre se muestra participativo y es de los que mejores ideas aporta al desarrollo de la IDEE.
  • ¿Qué papel juega la IDE en su institución?
  • A finales de 2004 la Permanente del SITNA decidió dotarse de una IDE. IDENA, la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra, constituye la respuesta del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) a los requerimientos de INSPIRE y de la IDEE y, con ello, se incorpora a la oferta que a nivel mundial representan las Infraestructuras de Datos Espaciales.
    En nuestro caso, la IDE constituye un canal más de difusión del SITNA que ofrece interoperabilidad y se ajusta a los estándares requeridos.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
  • En mi opinión estamos en el momento más difícil. Nos costó incorporar el concepto IDE. Fue espectacular ver brotar IDEs como setas. Ahora toca construir esa red integrada de nodos; ya no valen IDEs en Intranet, visualizadores promovidos por quién carece de titularidad sobre los datos que ofrece, presentar datos ajenos como propios y otras ocurrencias por el estilo. Ahora hay que trabajar disciplinadamente, hay que coordinarse, dotarse de estrategias conjuntas, etc. Desplegar un visualizador no tiene secreto alguno, pero entenderse… Tenemos, información, disponemos de tecnología. Los aspectos organizativos y colaborativos son los grandes retos del momento.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?
  • Negativamente: de hecho, diversas iniciativas necesarias para el desarrollo del sistema han quedado aplazadas por las restricciones de recursos.
    Pero, por otra parte, la crisis debe convertirse en una oportunidad si somos capaces de concretar y dar visibilidad a las potencialidades de eficiencia que un sistema de información territorial ofrece. Estoy terminando un trabajo en el que se desarrolla esta idea.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?
  • En mi opinión, la tecnología hoy ofrece más posibilidades que las que somos capaces de desplegar, especialmente en ámbitos como la movilidad, 3D, etc. Sin embargo, sigo pensando que la tecnología no debe estar en el timón estratégico del sistema y en ese sentido la tecnología sostenible irá por donde le requiera la evolución de las IDEs.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?
  • En una perspectiva de mejora continua son numerosas las ideas que componen nuestros planes de trabajo. Entre ellas quiero enfatizar dos:
    Los aspectos organizativos y colaborativos cobran una relevancia destacada
    Es urgente afrontar el estudio de la demanda (perfil de usos y de usuarios, nivel de satisfacción percibida,…) para orientar el desarrollo de las IDEs respondiendo a lo que requiere la sociedad.

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
  • Es necesario mantener una actividad permanente para publicitar la existencia y prestaciones de las IDEs; pero la mejor manera de lograr que se conozcan estriba en responder satisfactoriamente a las demandas de la sociedad. Quién mediante IDENA o SITNA haya resuelto un problema, por pequeño que nos pueda parecer, se acordará siempre, pero además posiblemente se convertirá en un difusor de sus posibilidades.
    En cualquier caso, no debemos olvidar el gran reto de comunicación que tenemos planteado: necesitamos que las IDEs, los requerimientos del despliegue de INSPIRE, etc. sean más conocidos por los responsables políticos de nuestras administraciones.

  • ¿Cuáles cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?
  • El principal beneficio de INSPIRE ya lo ha aportado: una nueva cultura a nivel europeo con incidencia mundial. Cuando a finales del siglo pasado nos planteábamos la propuesta del SITNA la resumíamos diciendo que cada titular competencial habría de aportar al sistema la información referida al territorio de Navarra de forma que quedase a disposición de todos los usuarios. INSPIRE añade interoperabilidad, metadatos, respaldo normativo, etc., pero, sobre todo, asienta de manera definitiva la colaboración como fuerza motriz de la evolución del tratamiento de la información espacial.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?
  • El modelo de negocio de la información territorial no está consolidado definitivamente. Veremos. Pero, en cualquier caso, no debemos olvidar que las IDEs tienen que ser precisamente eso: una infraestructura.
    Una anécdota puede aclarar mi opinión al respecto. Hace dos años una periodista detectó en Google varias calles que no habían existido nunca en Pamplona. Me preguntaba por nuestra satisfacción al comprobar que, por el contrario, los datos del SITNA eran correctos. Se sorprendió al escuchar mi respuesta negativa: estaremos satisfechos, le dije, cuando nuestros datos por ser de calidad, gratuitos y actualizados sean utilizados por Google y por todos los intermediarios y, en consecuencia, la sociedad reciba los mejores servicios.

  • Comentario final.
  • Me gustaría, para terminar, recoger una idea sobre la que vengo insistiendo en los últimos años: una IDE debe constituir una nueva forma de acceder a la ciudadanía, a la sociedad, personalizando la atención que las administraciones están obligadas a prestar; representa un indiscutible impulso de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y de la e-administración; requiere integración, estandarización e interoperabilidad; demanda modelos horizontales de planificación, gestión y evaluación de su actividad; configura el componente territorial del Sistema de Información Corporativo; exige calidad de los datos, metadatos y procesos; requiere un plan de comunicación y participación, una eficiente gestión del conocimiento, la puesta en marcha de procesos de aprendizaje colectivo y una suficiente gestión del cambio. En definitiva, una IDE puede y debe impactar en la práctica totalidad de los ejes estratégicos de modernización de la administración.
Publicado por Andrés Valentín

27 de jun. de 2011

Sistema europeo de información sobre incendios forestales

La situación de los incendios forestales en Europa es vigilada constantemente por el Sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS), establecido por el Joint Research Centre (JRC) y la Directorate General for Environment (DG ENV) de la Comisión Europea .

EFFIS proporciona información fiable y actualizada acerca de los incendios en las zonas de bosque europeas en apoyo a los servicios de extinción de incendios forestales de los Estados miembros, the European Commission's Monitoring and Information Centre (MIC) de la Comisión Europea y a otras organizaciones de este ámbito.

Los mapas y datos principales acerca de las dimensiones, la posición geográfica y el nivel de riesgo de incendio de cada foco se pueden consultar en la dirección http://effis.jrc.ec.europa.eu/current-situation y tienen una actualización practicamente diaria.

En la sección DATA AND SERVICES podemos consultar datos de los incendios forestales sobre diversos estándares OGC (WMS, WFS, WCS, KML, etc. )

24 de jun. de 2011

Gonzalo López. IDERioja

Gonzalo López García es Jefe de Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía del Gobierno de la Rioja. Es uno de los principales valedores de IDERioja, que es una IDE que funciona estupendamente aún siendo en una región tan pequeña como es la Rioja.
  • ¿Qué papel juegan las IDE en su institución?
  • Las IDE en el Gobierno de La Rioja, son en la actualidad nuestro principal canal de distribución de geoinformación, además de un entorno sobre el que diseñamos herramientas para integrar el dato geográfico en todos los procesos administrativos. Gracias a la IDE, hemos conseguido que aplicaciones de gestión, que únicamente entendían de datos alfanuméricos, sean ahora capaces de utilizar y editar datos espaciales. Por lo que para nosotros las IDE, además de ser una herramienta de publicación al alcance de todos nuestros departamentos, son una estrategia corporativa para la gestión y mantenimiento de datos geográficos.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
  • Respecto al desarrollo de las IDE, creo que se ha hecho un gran esfuerzo para definir las bases tecnológicas, pero se ha avanzado con dificultad en el diseño de herramientas de publicación de servicios y de explotación de la información. En este sentido, creo que el principal reto que tenemos por delante es trasladar las IDE del entorno técnico al usuario no especializado, poniendo a su alcance fórmulas que le faciliten la publicación y utilización de datos geográficos.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?
  • En el escenario actual de limitación de recursos, creo que todos los desarrollos IDE se van a ver afectados negativamente, muy especialmente aquellas soluciones técnicas desarrolladas y sostenidas por aplicaciones propietarias, debido a los costes de mantenimiento que normalmente éstas llevan aparejados. No obstante, obviando el impacto que la crisis puede tener en la producción de datos, creo que ésta impulsará el desarrollo de aquellas aplicaciones geomáticas de software libre que en este momento son más operativas.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?
  • En mi opinión, el futuro tecnológico geoespacial de consumo estará íntimamente asociado a la movilidad. De tal manera que cualquier proyecto que no sea capaz de dar una respuesta en clave móvil, tendrá escasas posibilidades de sobrevivir. En cuanto al tratamiento profesional de la geoinformación, creo que la tendencia será desarrollar soluciones colaborativas e interoperables en la red.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?
  • Cualquier tecnología solamente se desarrolla si se utiliza, por lo que creo que en primer lugar, tenemos que embutirnos en la piel del usuario y analizar los servicios que ofrecemos con una visión muy crítica, ya que en la mayoría de los casos los servicios IDE son extraordinariamente lentos y complejos. A partir de este análisis, creo que hay que hacer un esfuerzo para desarrollar herramientas funcionales.

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
  • Pienso que la manera más eficaz para hacer que las IDE sean más conocidas por el público en general es utilizarlas para dar una respuesta ajustada sus necesidades de información, haciendo que la tecnología le resulte transparente. Por esta razón, creo que hay que poner mucha atención para detectar cuáles son esas necesidades y ofrecer soluciones IDE sencillas capaces de satisfacerlas, haciendo especial hincapié en el compromiso de calidad del productor de la información.

  • Opinión , si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)
  • Respecto a los estándares abiertos, creo que son absolutamente imprescindibles para la buena salud de la información, pero tengo la impresión de que en algunas ocasiones derivan en una loca carrera hacia la excelencia, que no siempre es deseable. En determinados casos, el dinamismo y la volatilidad de ciertos estándares suponen un handicap importante a la hora de desarrollar servicios estables en el tiempo. Creo que, en general, hace falta un poco de sosiego.

  • ¿Cuáles cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?
  • A corto plazo INSPIRE implica abordar el reto tecnológico de la interoperabilidad, lo que se traduce en la revisión de aquellos procesos que no sean capaces de ofrecer una respuesta técnica adecuada. INSPIRE también nos va a exigir a los productores hacer un esfuerzo para gestionar ordenadamente nuestra información, lo que se traducirá en una mejora de la eficiencia. En cualquier caso INSPIRE, al poner en valor el dato geográfico, sin duda potenciará el mercado de la producción y de los servicios de valor añadido.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?
  • Tradicionalmente desde muchos entornos, estas plataformas y motores geográficos se han visto como competidores directos de la IDE, imputándoles en muchos casos una falta de rigor métrico. En este sentido, creo que es necesario ser consciente y entender que cada una las soluciones técnicas tiene su propio nicho ecológico, sus propios perfiles de usuario y sus propios intereses. A medio plazo, creo que se desarrollará una relación simbiótica entre ambos mundos.

  • Comentario final.
  • Creo que en todo nuestro trabajo debemos tener presente el riesgo que supone el desarrollo tecnológico, que en muchas ocasiones nos lleva a confundir la herramienta con el fin perdiendo de vista el objetivo final, que no es otro que satisfacer las necesidades de información del usuario.
Publicado por Gonzalo López

23 de jun. de 2011

Especificaciones de datos INSPIRE de los Anexos II y III

Los Grupos de Trabajo Temáticos INSPIRE, el Equipo de Borradores de Especificaciones de Datos y el Equipo de Especificaciones de Datos INSPIRE JRC han finalizado los borradores de las Especificaciones de los Temas de Datos Espaciales correspondientes al Anexo II y III de la Directiva INSPIRE. Su trabajo se ha publicado de forma abierta en el portal INSPIRE.

Nótese que algunos temas vienen desarrollados en un mismo documento, como es el caso del tema 13 "Condiciones atmosféricas" y el tema 14 "Aspectos geográficos de carácter meteorológico", del Anexo III. También se hecha en falta algún tema, como es el 12 "Zonas de riesgos naturales" y el 20 "Recursos energéticos", ambos del Anexo III. Los documentos disponibles son:
Gracias Carlos Granell por el chivatazo.

21 de jun. de 2011

Crisis en el mundo de la geoinformación

A la pregunta de como está afectando la crisis económica al mundo de las IDE, se puede tener una respuesta en este enlace que nos envía Juan Antonio Bermejo. Copio de forma literal el post del Blog GRAFCAN:
    La compleja situación de los últimos ejercicios económicos ha motivado que las aportaciones del Gobierno de Canarias a la empresa GRAFCAN, sufran un ajuste y recorte considerable reduciéndose así la financiación necesaria para la ejecución de las actividades objeto de encomienda a esta entidad instrumental. A pesar de ello, GRAFCAN ha mantenido los niveles de servicio y la estructura organizativa necesaria para desempeñarlos con garantías, lo que ha propiciado que incurra en una situación de desequilibrio financiero.
    Por estos motivos, el Consejo de Administración de GRAFCAN presidido por D. Domingo Berriel Martínez, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, reunido el pasado 26 de mayo de 2011, acordó corregir esta tendencia de desequilibrio financiero adoptando la medida coyuntural de establecer precios y cuotas para la distribución de productos y la cofinanciación de servicios.
    Esta medida se traducirá en un nuevo marco de relaciones con los usuarios en el que, en cualquier caso, se preservará la gratuidad de los servicios de visualización de IDECanarias. El acceso a la información y resto de servicios de los usuarios adscritos a administraciones vendrá determinado por el grado de cofinanciación de dichos servicios, o planes de producción de información geográfica en su ámbito territorial, que asuma la administración a la que pertenecen. Para los usuarios privados se mejorarán las actuales prestaciones de compra en línea del servicio de venta y descarga.
Además Juan Antonio Bermejo expone su propio punto de vista en redidecanarias: http://www.redidecanarias.com/readarticle.php?article_id=244

Nomenclator IGN y realidad aumentada

Geoinquiets es un grupo de profesionales del mundo geo que tiene en su ADN la voluntad que los datos de las administraciones públicas puedan ser de acceso abierto para los ciudadanos para así permitir su reutilización y por tanto su revalorización. Es por eso que Geoinquiets trabaja en la transformación de conjuntos de datos publicados por la administración con licencias abiertas.

El dia 20 de junio de 2011 se publicó una capa para el programa Layar de Realidad Aumentada (AR) para smartphones de nombre "Topónimos de España" que se ha realizado a partir de los datos del "Nomenclátor Geográfico Básico de España", publicada bajo una licencia CC BY por el Instituto Geográfico Nacional. Para la simbolización de los distintos elementos geográficos Geoinquiets ha diseñado y publicado bajo licencia CC BY 3.0 Geoinquiets un conjunto de iconos adaptados a los programas de realidad aumentada.


Publicado por Raf Roset

20 de jun. de 2011

Notas sobre la IDE de Bulgaria


En Bulgaria desde el año 2004 los organismos públicos están realizando una serie de actividades con el fin de estructurar la IDE nacional ( Bulgarian Spatial Data Infrastruture - BSDI). Estas actividades se complementan con las derivadas de los mandatos de INSPIRE, por lo cual, se está llevando a cabo un proceso de análisis, normalización y descripción de conjuntos de datos, metadatos y sistemas existentes.

El desarrollo de dichas actividades se enfrentan a una información geográfica muy fragmentada, debido en parte a la inexistencia de una única agencia nacional de cartografía.

Han contribuido a impulsar la IDE de Bulgaria principalmente las labores que se desarrollan en el marco de la administración electrónica, así como también las actividades de dos asociaciones independientes: la Asociación Geoespacial del Sudeste de Europa (AGISEE) y la Asociación Búlgara de Sistema de Información Geoespacial (BAGIS).

Bulgaria participa también en importantes proyectos internacionales de IDE que conllevan una serie de iniciativas tales como, reuniones técnicas y cursos de formación con expertos, como por ejemplo, la reciente conferencia "Métodos y herramientas para la aplicación de la Directiva Europea INSPIRE" , que tuvo lugar en la ciudad de Sofía el 16 de marzo de 2011.

La coordinación de la aplicación de la Directiva INSPIRE esta a cargo de la Agencia Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicación (SATIC) y la Agencia para el Desarrollo Sostenible y Eurointegración (ASDE) , las que a su vez trabajan con un grupo interministerial, así como también con organismos estatales específicos, autoridades regionales y locales.

La transposición de INSPIRE en Bulgaria se concretó a través de la Ley de Acceso a Datos Espaciales, publicada el 03 de septiembre de 2010, en la cual se especificó que la IDE búlgara tendrá un enfoque nacional.

En el Seguimiento INSPIRE del año 2009 se informaron en total 281 conjuntos de datos (todos del Anexo III). Estos datos pertenecen principalmente a temáticas medioambientales, ya que la IDE Búlgara se gesta principalmente en proyectos relacionados con aplicaciones medioambientales.

En cuanto a servicios de datos espaciales no se informaron para ninguna de las 5 categorías que contempla INSPIRE. La inexistencia de servicios hace más difícil el acceso a los datos, no obstante, según el Informe INSPIRE 2009, se trabaja en la redacción de las pautas técnicas para la creación de un geoportal nacional. A la fecha los datos correspondientes al seguimiento 2010 no han sido publicados, por lo tanto no podemos informar sobre cambios en este aspecto.

Para más información:
Spatial Data Infrastructures in Bulgaria: State of play 2010
Member State Report: Bulgaria, 2010


In Bulgaria since 2004 government agencies are conducting a series of activities to structure the national SDI. These activities are supplemented by those arising from the mandates of INSPIRE, therefore, a process of analysis, standardization and description of the current data sets, metadata and systems it is being conducted.
The development of these activities face a highly fragmented geographical information, in part due to the lack of a single national mapping agency.
It has helped to boost SDI in Bulgary, mainly the work developed in the context of eGovernment, as well as the activities of two separate associations: the Association of South East Europe Geospatial (AGISEE) and the Bulgarian Association for Geospatial Information System (BAGIS).
Bulgaria also participates in major international projects of IDE that involve a number of initiatives such as workshops and training sessions with experts, such as the recent conference "Methods and tools for the implementation of the European INSPIRE directive, which took place in the city of Sofia on March 16, 2011.
The coordination of the implementation of the INSPIRE Directive is held by the State Agency for Information Technology and Communication (Satic) and the Agency for Sustainable Development and Eurointegración (ASDE), which in turn work with an inter-ministerial group and with specific state agencies and regional and local authorities.
The transposition of INSPIRE in Bulgaria is materialized through the Law on Spatial Data Access, published on September 3, 2010, which specified that the IDE will have a Bulgarian national approach.
In the 2009 INSPIRE Monitoring, 281 data sets were reported in total (all in Annex III). These data pertain mainly to environmental issues, as the Bulgarian is brewing IDE primarily on projects related to environmental applications.
Concerning spatial data services, there were not reports for any of the 5 categories covered INSPIRE. The lack of services makes it harder to access the data, however, the Report INSPIRE 2009, work is being done in drafting technical guidelines for the creation of a national geo-portal. To date, 2010
INSPIRE monitoring have not been published, therefore we can not report changes in this regard.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

17 de jun. de 2011

Planificando planificadores de viaje


El Centro Nacional de Investigación del Tránsito de Florida (Estados Unidos) acaba de publicar un estudio titulado Facilitando Planificadores de Viaje Multimodal Rentables a través de Datos de Tránsito Abiertos.El artículo completo, de 115 páginas (todas en inglés), no llega a conclusiones ni extraordinarias ni rotundas, pero su lectura es altamente recomendable para todos interesados en SIG para redes y sistemas de transporte.

Entre otras cosas, discute qué tipo de datos deben estar disponibles para hacer un planificador de viajes de alta calidad. Los autores también comparan y diseñan procesos de conflacción para paradas de autobús (en la imagen, una herramienta que compara datos de OpenStreetMap con datos del gobierno local en GTFS).

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

16 de jun. de 2011

Felix Escalas. IDEIB

Si ayer hablamos de la IDE Menorca hoy ponemos la encuesta/entrevista de uno de los hombres fuertes de las IDE en las Islas Baleares: Felix Escalas. Trabaja en la empresa Serveis d'Informació Territorial de les Illes Balears, S.A. (SITIBSA) como Cap del departament de suport a la IDEIB. Es un asiduo a las Reuniones del Grupo de Trabajo IDEE y yo le conozco desde que en Junio de 2008 presentó IDEIB en Palma de Mallorca.
  • ¿Qué papel juega las IDE en su institución?

  • Desde el 2007 els Serveis d’informació Territorials de les Illes Balears, SITIBSA se encarga del desarrollo y el mantenimiento de la Infraestructura de Dades Espacials de les Illes Balears, IDEIB.
    Durante este tiempo la IDEIB se ha convertido en el instrumento del Govern de les Illes Balears para servir a través de Internet toda la información geográfica producida por sus organismos.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?

  • En el caso de les Illes, parece increíble ver cómo tantas administraciones distintas, utilicen un mismo sistema que permite de forma eficiente compartir información.
    Además, personalmente creo que el esfuerzo que tiene que afrontar una organización para montar un nodo es pequeño respecto a los beneficios que le puede reportar.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?

  • Crisis es sinónimo de cambio y las IDE son ejemplo de buenas prácticas, de I+D+I, etc. por lo tanto, confiemos un poco en la crisis. Este periodo acentuará las cosas que realmente son útiles en una IDE y las potenciará aun más.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geospacial en un futuro próximo?

  • Cada día es más usual utilizar información geoespacial que proviene de sensores. Tal vez la cosa vaya por ahí.
    Actualmente son pocas las IDEs que ofrecen información recogida mediante sensores y menos los que la ofrecen en tiempo real. Hoy en día existe suficiente tecnología para que se empecemos a pensar en el desarrollo de cartografía dinámica que permita al usuario conocer el territorio en tiempo real.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?

  • Creo que la capacidad de análisis espacial que se puede hacer con la información que proporcionan es escasa. Aun nos falta mucho camino para conseguir que el software SIG pueda interpretar la información geográfica que distribuyen las IDE.
    Tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar la interoperabilidad y exactitud posicional que sin duda permitirá utilizar las diferentes fuentes de información como un todo.

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?

  • En nuestro caso estamos muy satisfechos con la participación, tenemos un grupo de trabajo que participa activamente realizando sugerencias y proporcionado la información a publicar. El esfuerzo dedicado, ha propiciado iniciativas espontáneas por ejemplo, en el programa de formación que reciben los futuros agentes de la policía municipal se explica cómo localizar un incidente utilizando los recursos de la IDEIB .

  • Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)

  • Sin ellos las IDE no serían lo que son hoy en día. El problema aparece cuando los productores de tecnología abierta o propietaria no utilizan estos estándares entonces los usuarios nos vemos obligados a utilizar fórmulas que en muchos casos pueden impedir la libre circulación de la información.

  • ¿Cuáles cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?

  • Aún es pronto para poder predecir algo así.
    La falta de especificaciones INSPIRE y el deseo de servir información geográfica pueden conducir al caos.
    Actualmente en el mundillo de la información geográfica se utiliza el término INSPIRE para cualquier iniciativa que suponga colocar información geográfica en la red. Creo sinceramente que la banalización del término puede ocasionar más de un conflicto.
    INSPIRE supone cumplir una serie de requisitos que muy pocos van a poder ofrecer. Si dentro de unos años analizáramos todos los proyectos que se están haciendo en pro de INSPIRE seguramente la mayoría serán un fracaso. Debemos distinguir exactamente los actores INSPIRE para poder incidir directamente y solucionar el caos que se empieza a gestar.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?.

  • Las nuevas ofertas de información geográfica están enfocadas a cubrir los huecos de la información geográfica que no proporciona la administración. Una IDE ofrece un dato administrativo y la otras ofertas ofrecen principalmente ocio.
    A veces se interpreta como sistemas que compiten. A mi modo de ver, siempre han existido, lo que pasa es que antes se utilizaba el papel y ahora se utiliza Internet. Pensemos en las guías de viaje o los mapas turísticos seria un despropósito utilizarlos para la ordenación del territorio o para elaborar unas normas subsidiarias.

  • Comentario final.

  • Espero que en los próximos años las IDE empiecen a proporcionar la integridad suficiente para que los servicios de mapa, fenómeno, localización, etc. sean los verdaderos protagonistas, dejando a un lado el protagonismo de los visualizadores.
    Esto significaría que estamos haciendo posible el entendimiento entre productores, distribuidores e intermediarios.
Publicado por Felix Escalas

Contaminación Lumínica e IDEs en el análisis de imágenes de la Estación Espacial Internacional

En una ocasión anterior llamé la atención sobre la pérdida económica asociada a la contaminación lumínica, y cómo las IDE podían ofrecer una herramienta para localizar estas fuentes. Las imágnes del NOAA se pueden utilizar a través de WMS para conocer la evolución de cómo ha ido cambiando las emisiones desde diferentes partes del Planeta.

En esta ocasión querría llamar la atención sobre las posibilidades de aplicar técnicas de Análisis Geográfico a la astronomía, y más concretamente a este problema. En un novedoso trabajo publicado recientemente en colaboración con Jaime Zamorano, profesor titular del Departamento de Astrofísica de la UCM, y el resto de su equipo (Alejandro y Pascual Ramírez, Sergio y Gómez Castaño, José y Ramírez Moreta, Pablo y Challupner, Peter), dentro de la serie LICA Report, se expone un análisis de algunas imágenes tomadas desde la Estación Espacial, en las que se recogía todo el área de la Comunidad de Madrid. El trabajo se titula "IIS nocturnal images as a science tool against Light Pollution". El trabajo describe cómo llevar a cabo una calibración de las imágenes y un plan de trabajo para que sean útiles a la hora de obtener medidas fotométricas de las emisiones procedentes de la superficie terrestre. El trabajo está a disposición en:IIS NOCTURNAL IMAGES AS A SCIENCE TOOL AGAINST LIGHT POLLUTION

Además del análisis desde un punto de vista fotográfico y astronómico, hemos aplicado técnicas habituales en GIS y que, hasta la fecha, no habían sido tenidas en cuenta. Utilizando software de libre distribución para ello, como gvSIG y SEXTANTE hemos llevado a cabo desde la georreferenciación hasta la generación de imágenes 3D. Una vez georrefenciada la imagen, se ha procedido a crear una capa cartográfica con ella, pudiéndose utilizar junto a otras procedentes de diferentes Infraestructuras de Datos Espaciales.

Junta a esta, hemos utilizado las proporcionadas por la IDEE para conocer qué zonas geográficas eran las responsables de cada emisión. Entre ellas, las de transportes, límites administrativos, además de otras como las de zonas de protección de aves o parques naturales.El trabajo ha permitido identificar qué zonas de la Comunidad son las responsables de las emisiones, incluso a nivel de edificio. Usando los últimos datos publicados por la Oficina del Catastro es posible conocer qué edificio se encuentra exáctamente en la ubicación de una emisión determinada.

La resolución de la imagen original era de 16 metros por pixel, lo que permite una gran resolución espacial, comparada con otras imágenes disponibles, las recogidas por la misión DMSP-OLS ronda los 2.7 Km por pixel. Esto nos ha permitido identificar las fuentes luminosas al contrastar su posición con la cartografía disponible. Un objetivo del trabajo es crear un procedimiento que permita de forma rápida y fiable, la identificación de sobre el terreno de las fuentes emisoras de luz y poder cuantificarla. La capa generada se ha añadido a un servidor cartográfico Geoserver, y hemos desarrollado una aplicación que permite pulsar sobre un punto de la imagen y acceder a la vista proporcionada por Google Street View.

Otro producto geográfico creado en este trabajo son imágenes en 3D. En una primer paso se ha creado un Modelo Digital del Terreno a partir del valor de las emisiones luminosas. A partir de ella se ha creado una imagen 3D superponiendo la capa de ortofotos de PNOA del IGN. El resultado es una imagen en la que se representan las elevaciones como zonas de máxima emisión luminosa.El resultado está disponible para toda la Comunidad de Madrid (CAM), y en las imágen se muestra un ejemplo de la ciudad de Fuenlabrada. El resultado es un modeo 3D que permite navegar virtualmente sobre él para reconocer los puntos con más emisión luminosa, además de permitir obtener valores cuantitativos de las emisiones, como se describe en el trabajo.También se han llevado a cabo medidas sobre el terreno usando luxómetros, realizando un recorrido por parte de la CAM. Con el resultado, se ha creado otra capa cartográfica que hemos superpuesto a la imagen de la ISS. Con ella se obtiene una correlación entre ambas mediciones.

Publicado por José Gómez Castaño
ADIF

15 de jun. de 2011

IDE menorca

Ya tenemos una nueva IDE: IDE menorca. Copio la noticia publicada en IDEIB (Infraestructura de dades espacials de les Illes Balears):
    El pasado día 3 de Junio ​​de 2011 el Consejo Insular de Menorca publicó el nuevo portal de la IDE Menorca. Este portal, que constituye el nodo de Menorca de la IDEIB, tiene como objetivo facilitar el acceso a la información geográfica existente sobre Menorca. La IDE Menorca integra tanto el Consell Insular como los Ayuntamientos y otras instituciones de ámbito menorquín como el Observatorio Social y Ambiental de Menorca (OBSAM). Cada uno de estos organismos publica a través de la IDE Menorca la información territorial de que dispone con la vocación de dar servicio a ciudadanos, administraciones y empresas de Menorca.

    El proyecto ha posibilitado la creación de la estructura de servidores, programas informáticos y procedimientos necesarios para permitir la creación y mantenimiento de la información territorial así como su publicación en Internet través de estándares de interoperabilidad OGC, que permiten la consulta tanto de la web de la IDE Menorca como de la IDEIB.

    La IDE Menorca se integra así, el paraguas que representa la IDEIB en cuanto a la información territorial. Existe, de hecho, una fuerte colaboración a todos los niveles entre las IDE de las Illes Balears que se traduce en una integración de los servicios que tienen por objetivo mejorar el servicio de acceso a la información y disminuir el coste de creación .

    El portal se estrena con un visualizador genérico y se completará en los próximos meses con visualizadores temáticos. El primero de los cuales será un visor dedicado al turismo activo. El proyecto se ha cofinanciado con el Programa Avanza Servicios públicos digitales

14 de jun. de 2011

Antonio F. Rodríguez. IGN/CNIG.


Antonio Rodríguez Pascual lleva trabajando dentro del Instituto Geográfico Nacional desde 1986. Estudió la carrera de Físicas y es Ingeniero Geógrafo del IGN. Actualmente ocupa el puesto de Jefe de Área de Infraestructura de Información Geográfica del CNIG. Cuando alguien habla de las IDE y el IGN le tiene que llevar el pensamiento a la figura de Antonio Rodríguez.
  • ¿Qué papel juega su institución en la IDE?

    El IGN juega un papel doble en el mundo de las IDE. Por un lado, como líder de la IDE de España, el IGN es responsable de apoyar, promover y expandir la filosofía y las ideas del paradigma IDE. En ese sentido, y tal como define nuestro marco legal, somos responsables del Geoportal nacional y de dar soporte técnico a la comunidad IDEE en las tareas que decida el Comité Directivo de la IDEE. Por otro lado, el IGN está evolucionando de ser un productor de datos a convertirse en un proveedor de servicios web. En resumen, estamos haciendo dos revoluciones, la externa y la interna.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?

    Es un momento apasionante. Pocas veces tenemos la oportunidad de asistir y protagonizar un cambio tecnológico tan espectacular y atractivo. Ha habido una primera fase (2004-2009), que podríamos llamar de enamoramiento, en la que todos implementábamos servicios y geoportales con mucha ilusión, pocos medios, mucho romanticismo y resultados muy vistosos. Desde hace poco, estamos intentando estabilizar y formalizar nuestra relación con la tecnología en un marco legal muy potente y a la vez muy exigente, como Inspire. Ahora hay que asegurar la conformidad al 100% con los estándares, garantizar el cumplimiento de los reglamentos europeos, asegurar la calidad de servicio, hacer los metadatos usables, adaptar los datos a las especificaciones Inspire...tareas profundas, serias, que constituyen un reto, pero que darán lugar a avances y progresos permanentes.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?

    Es evidente que los recortes de presupuesto lastran el crecimiento de las IDE. Hay que decir que en épocas de crisis lo inteligente es elegir muy bien en qué se invierten los recursos y estamos convencidos de que la IG es un motor de desarrollo, por lo que las IDE son un caballo ganador para invertir en estos tiempos. Por otro lado, las IDE son una tecnología más barata que los SIG, por lo que con inversiones moderadas, se pueden conseguir resultados importantes.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geospacial en un futuro próximo?

    Hay varias líneas de trabajo muy prometedoras: los servicios de sensores, que pueden servir para publicar datos tomados en tiempo real, por ejemplo de polución, tráfico, meteorología o caudales de ríos; las aplicaciones para los móviles y otras plataformas ligeras, que tengan en cuenta la posición del usuario y le ofrezcan solo la cartografía de su entorno; la Neocartografía, que invita al usuario a capturar y publicar datos geográficos; las Ontologías, que añaden cierta «inteligencia» a los datos…creo que en el fututo la IG será ubicua, colaborativa y más inteligente.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?

    La primera y más importante, apoyo institucional al más alto nivel. Si nuestros políticos impulsan las IDE y las aprovechan como una herramienta importante de gestión, un servicio básico y un canal de comunicación con los ciudadanos, para decirles cosas sobre una cartografía, la tecnología IDE dará sus frutos mucho antes y nos beneficiará a todos de manera decisiva.

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?

    Bueno hasta hora se ha trabajado mucho en el lado servidor, publicando servicios que tienen que ser por fuerza básicos y generalistas. El siguiente paso es evolucionar en el lado del cliente, para lo que necesitamos intermediarios (brokers) que desarrollen aplicaciones customizadas y adaptadas a una aplicación particular, fáciles de usar y amigables. Otro punto importante es dar un salto cualitativo en la calidad de servicio (disponibilidad, rendimiento…) y para ello puede ser que la nube (cloud) sea la solución.

  • Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)

    Los estándares abiertos, tal y como los define el RD 4/2010, estándares de descripción pública y uso gratuito y libre, son esenciales para las IDE y para construir sobre ellos negocios que sean sostenibles. Las soluciones cerradas favorecen la aparición de negocios especulativos, burbujas tecnológicas y aportan cierta inestabilidad a la tecnología. También creo que hay que mejorar la sinergia en este campo entre el sector privado, que tiene el conocimiento y la capacidad de desarrollo, y el sector público, que tiene la visión clara de promoción del interés público frente a los intereses particulares.

  • ¿Cuáles cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?

    Constituye una situación sin apenas precedentes: una revolución tecnológica impulsada por una norma legal. Los beneficios van a ser muchos, el primero que toda la información geográfica salga de los armarios y sea visible en la red, pero hay muchos más: se democratizará la cartografía; aumentará la calidad de los datos al ser más visibles y comparables; se armonizarán (por fin) los datos geográficos en Europa, , tal y como sucede con los datos estadísticos gracias a Eurostat, y puede que también en otras regiones del mundo; se impulsará la e-administración, y se aprovechará la potencialidad de los servicios web alfanuméricos, una tecnología disponible hace años e infrautilizada hasta ahora…

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?

    Las IDE tienen mucho que aprender de las soluciones alternativas basadas en un cliente (pesado en el caso de los Globos Virtuales o ligero en el caso de Google Maps y similares) de servicios no estándar. Nos han demostrado que lo importante para tener éxito es la calidad de servicio, más que la calidad de los datos, que la cartografía interesa al público en general si se presenta de forma atractiva, que las aplicaciones tienen que tener una interfaz muy sencilla y fácil de usar, que se puede regalar algo muy valioso a los usuarios y a la vez hacer negocio, que las 3D son importantes…y muchas cosas más. Por otro lado ya hay al menos un Globo Virtual abierto y estándar (gvSIG 3D), esperemos que sirva para que esas soluciones sean cada vez más interoperables.

  • Comentario final.

    Para acabar, solo dos ideas. Creo que la tecnología avanza más deprisa que la mentalidad de las personas, por lo que habría que decir que no hay que preguntar «qué puede hacer la IDE por mí» sino «qué puedo hacer yo por la IDE»; si una organización produce una cartografía, debe publicarla para beneficio de todos. Generar cartografía es muy costoso, para luego guardarla en un cajón. Y también me parece que hasta ahora ha sido la Administración la que ha hecho progresar las IDE, probablemente ha llegado la hora de que tanto la Universidad como la empresa privada, jueguen su papel. La primera, no solo investigando como están haciendo algunos centros, sino también publicando toda la cartografía que generan. La segunda, aprovechando y explotando los numerosos recursos disponibles en la IDEE y construyendo servicios y aplicaciones de valor añadido a la medida de las necesidades de sus clientes.
Publicado por Antonio F. Rodríguez

10 de jun. de 2011

INSPIRE Tester para servicios WMS



Hace unos días el grupo francés Neogeo Technologies Projects Manager publicó en su web la última versión de la herramienta INSPIRE Tester. Dicho tester actúa sobre los servicios WMS y comprueba si las capabilities de estos cumplen con las especificaciones incluidas en la guía técnica INSPIRE View Service Technical Guidelines v3.0. Fue desarrollado con Python GeoDjango y Schematron, es distribuido bajo licencia GNU General Public License (GPL) v3.0. y su código fuente puede ser descargado en http://188.165.244.186/svn/inspire_tester.

Este tester resulta muy sencillo y fácil de usar, por lo cual acceder a las capabilities de cualquier versión de WMS, sólo requiere que dispongamos de la URL del servicio y hacer clic para iniciar el proceso.


Como resultado obtenemos cuatro tipos de datos, en primer lugar un resumen del servicio que incluye:

• Identificación del servicio (título, resumen, versión, palabras clave y datos del punto de contacto).
• Capabilities del servicio (soporte y formato de las peticiones GetCapabilities, GetMap y GetFeatureInfo).
• Layer publicados por el servicio (extensión geográfica, total de layers, nº de sistemas de coordenadas soportados).
• Lenguaje (lenguaje por defecto, lenguajes adicionales soportados).

En segundo lugar proporciona el resultado del test, clasificando el resultado en tres tipos:

• Errores críticos
• Errores no críticos
• Advertencias



En tercer y cuarto lugar entrega el XML obtenido.

El tester como hemos mencionado se basa en la versión 3.0 de la guía técnica sobre servicios de visualización de INSPIRE, en esta guía se recomienda utilizar la versión WMS 1.3.0, por lo cual, en el caso de las versiones 1.1.0 y 1.1.1 el test sólo responde con un error crítico. Este error hace referencia a que la versión recomendada es la 1.3.0.

Para los WMS en versión 1.3.0 se comprueba que estos se adapten a las recomendaciones de la guía técnica, en el caso de encontrar discrepancias lista cada uno de los errores encontrado.

Desde el grupo de coordinación encargado del seguimiento e informe INSPIRE hemos aplicado el tester sobre un grupo de WMS informados en el seguimiento del año 2010. Estamos en proceso de evaluar resultados y validar la herramienta. En principio hemos detectados algunos patrones que analizaremos con más detenimiento.

Creemos que esta herramienta puede ser de mucha utilidad para quienes quieran comprobar cómo se encuentran sus WMS respecto a la reciente versión 3.0 de la guía técnica.

Lo ideal sería contar con este tipo de herramientas para evaluar todos los servicios de red contemplados por la Directiva INSPIRE, ya que entre otras cosas podríamos comprobar que aquello que informamos a INSPIRE realmente se ajusta a los requerimientos.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

9 de jun. de 2011

Notas sobre la IDE de Austria


En Austria las iniciativas IDE del ámbito público se desarrollan a nivel regional, por lo cual las estrategias de producción, accesibilidad y difusión, son establecidas por las autoridades locales de los 9 Landër o Estados federados. Por su parte el gobierno federal, es el responsable de coordinar las actividades de estas IDE a nivel nacional, a través de un organismo presidido por la Agencia Nacional de Cartografía (BEV, Bundesamt für Eich- und Vermessungswesen).

El geoportal de referencia austriaco es Geoland.at y está considerado como el “primer paso para la aplicación de los objetivos estratégicos definidos por la política de geodatos de Austria".



La transposición de la Directiva INSPIRE se concretó con la entrada en vigor de Ley Federal de Infraestructuras de Datos Espaciales Nº14/2010, de 2 de marzo de 2010, conocida como GeoDIG (Geodateninfrastrukturgesetz). El Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua (BMLFUW) es el responsable de la coordinación de la implementación de la directiva, siendo el punto de contacto nacional. En forma paralela en 2009 se creó un grupo de trabajo que reúne 5 ministerios, 6 agencias y asociaciones, que trabajan para lograr la armonización de INSPIRE, en temas tales como, interoperabilidad, diseño de servicios de red y metadatos.

El perfil de metadatos Profil.AT, fue creado como iniciativa de la AGEO(asociación de usuarios de IG) y establece el estándar que abarca tanto las normas ISO como los requerimientos de INSPIRE.

Como resultado del proceso de seguimiento INSPIRE 2009, Austria informó 296 conjuntos de datos espaciales, no se informaron servicios de red activos, sin embargo un grupo de expertos esta trabajando en un futuro modelo de servicios de red que cumplan con los requerimientos de INSPIRE. En el reciente seguimiento de 2010 informaron 304 conjuntos de datos y 8 servicios de visualización.

El informe State of the Play 2010 indica que se han producido cambios significativos respecto al informe del año 2007, en aspectos de: coordinación y organización, el geoportal nacional, conjuntos de datos de los anexos de INSPIRE, metadatos y servicios de red.

Estaremos atentos a las novedades de esta IDE, y a las propuestas que generen de sus grupos de trabajo.

Para más información:
Spatial Data Infrastructures in Austria: State of play 2010
Member State Report: Austria, 2010


In Austria the SDI initiatives developed at the regional level, so the production, access and dissemination strategies are established by local authorities of the 9 Länders. The federal government is responsible for coordinating the activities of these SDI through a body chaired by the National Mapping Agency (BEV, Bundesamt für Eich-und Vermessungswesen).
The Geoland.at is the national geoportal, and it is considerate the first step of the implementation of strategic objectives defined by Austrian Geodata politics.
The transposition of the INSPIRE Directive specific More overally with the entry into force of Federal Law on Spatial Data Infrastructure No. 14/2010 of 2 March 2010, known as GeoDIG (Geodateninfrastrukturgesetz). The Federal Ministry of Agriculture, Forestry, Environment and Water Management (BMLFUW) is responsible for coordinating the implementation of the policy, a national contact point. In parallel in 2009 it was created a working group participated by 5 ministries, 6 agencies and associations working towards the harmonization of INSPIRE on issues such as interoperability, network services design and metadata.
The Profil.AT metadata profile was created as an initiative of the AGEO (IG users association) and sets the standard that covers the ISO and INSPIRE.
As a result of the monitoring INSPIRE 2009, Austria reported 296 spatial data sets for Annexes I, II and III, It did not report active network services, however a group of experts is working on a future model of network services that meet the requirements of INSPIRE. In the recent monitoring (2010) reported 304 data sets and 8 network services.
The State of the Play 2010 indicates that significant changes have occurred on the report of 2007, in areas of: coordination and organization, the national geoportal, data sets , metadata and network services.
We will be attentive to the news of this SDI, and the proposals that are being generated in its working groups


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Implementación de GMAO+SIG dentro de las Administraciones Públicas

Hace ya algunas semanas, la Biblioteca de la Red de Administraciones Públicas de las Naciones Unidas (UNPAN) ha colgado en su web una publicación en la que hemos trabajado en los últimos meses y que han considerado muy novedosa y con una clara aplicabilidad práctica dentro de las Administraciones Públicas de carácter local.

Las administraciones locales se ven obligadas, cada vez más, a gestionar mejor sus recursos, contener sus gastos, promocionarse más activamente,… lo que las asemeja en sus objetivos a una empresa privada. Siguiendo esta lógica deductiva, estas administraciones locales han de asumir metodologías, técnicas y tecnologías propias del sector industrial y civil, las cuales han demostrado ser herramientas de gestión muy eficientes.

En este trabajo, nuestra idea inicial fue la de adoptar una visión geográfica y darle un valor añadido, integrándola con una serie de sistemas de gestión empleados dentro del mundo industrial: los sistemas de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO). Es, por tanto y en esencia, un trabajo multidisciplinar en el que se intenta integrar, por una parte, la ingeniería geográfica-cartográfica y, por otra, la ingeniería industrial.

El mantenimiento industrial es una disciplina técnica que tiene una serie de objetivos que coinciden con los de la propia empresa: organizar todos los recursos (horarios, stocks, pedidos), evitar y/o minimizar los tiempos de parada de las máquinas, incrementar la productividad,...y en definitiva maximizar beneficios. Todos estos aspectos, en teoría tan simples, en la realidad no lo son tanto.

Algunos autores prefieren referirse al mantenimiento como la ciencia-técnica que tiene como fin último la determinación del ciclo de vida de las máquinas y del momento en que éstas deben ser reemplazadas dentro de una determinada empresa. Este objetivo obliga a tener en cuenta una gran cantidad de parámetros que suelen ser integrados dentro de los sistemas GMAO, los cuales actúan como sistemas centralizadores de toda la actividad de gestión del mantenimiento.


La integración de los SIG con los GMAO, permitiría ya no sólo que nos limitemos a geolocalizar e interpretar espacialmente, sino que además podamos establecer estrategias de optimización de recursos, mejorar los niveles de eficiencia de nuestros recursos y/o servicios,... empleando para ello una gestión programada e integrada de los mismos.

Este traspaso de fronteras entre metodologías de trabajo propias de unas disciplinas técnicas a otras no es algo nuevo, aunque sí poco común. Así, algunas metodologías propias del mundo industrial han trascendido y se han ido incorporando dentro de otras disciplinas, como por ejemplo los sistemas de gestión de calidad, aplicados ya no sólo como hace unos años a un producto final, sino que ahora son extrapolables a servicios (intangibles), procedimientos y organización de grupos de trabajo, etc.

En el trabajo en cuestión, hemos aplicado esta nueva metodología de trabajo de carácter integrador dentro de las administraciones locales, las cuales en los últimos años han pasado a convertirse en claros entes gestores de carácter público, cuya responsabilidad de buena gestión y de transparencia es máxima, más aún en el contexto de crisis económica actual. Con objeto de hacer un estudio más aplicado, hemos optado por implementar una serie de aplicaciones prácticas reales en las que la integración de estos sistemas podría tener claras ventajas.

United Nations Public Administration Network (link trabajo): http://unpan1.un.org/intradoc-cgi/idc_cgi_isapi.dll?IdcService=DOC_INFO&dID=51743

Agradecimientos:
Publicado por José Balsa Barreiro y Ricardo Brocal Ruiz

8 de jun. de 2011

Alvaro Anguix. Asociación gvSIG


Hablar de gvSIG es hablar de un proyecto colaborativo que aúna el exfuerzo de muchos. Pero no por ello está de menos decir que una de las caras más visibles del mismo es Alvaro Anguix (General Manager de la Asociación gvSIG).
  • ¿Qué papel juega las IDE en su institución?

  • La Asociación gvSIG tiene entre sus objetivos la difusión y expansión de la geomática libre y los estándares de información geográfica. Sin duda las IDE juegan un papel fundamental en el desarrollo de un modelo de negocio entorno al conocimiento compartido, ya sea software o información.
    Las IDE son entendidas como el nuevo paradigma en el manejo de la información geográfica. Para la Asociación gvSIG ese paradigma forma parte importante en la construcción de nuevos modelos de negocio donde priman la colaboración y la transparencia.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?

  • Claros y oscuros. Las IDE suponen objetivamente un gran avance a la hora de compartir y difundir la información geográfica, de hacerla accesible, de democratizar su uso. Lo que ocurre es que las IDE avanzan a golpe de estándar e
    impulsando estos se encuentran las grandes compañías que basan su negocio en lo contrario, tener protocolos privativos. Eso te genera dudas.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?

  • Siempre se habla de que las crisis abren nuevas oportunidades, en este caso podrían ser para las IDE o el software libre...al final va a parecer que la crisis es buena y todo. Y no, la crisis es mala y aunque no la hemos creado nosotros, sí parece que hemos de pagarla (ciudadanos, administraciones, pymes).
    Que para salir de la crisis pueden o deban tener las máximas oportunidades las IDE y el software libre, pues sí y en eso estamos desde la Asociación gvSIG.
    Sería necesario apostar por modelos basados en que el conocimiento no esté en manos de unos pocos sino que sea de acceso universal.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?

  • En estos momentos y si no cambia la situación actual, los tiros irán donde apunten los intereses de las grandes compañías que monopolizan el sector y controlan el mercado geoespacial. Esperemos que las administraciones sean capaces de revertir esa situación y el futuro de la tecnología geoespacial vaya encaminado cada vez más hacia los intereses de la ciudadanía. Pero sigo viendo muchos oscuros.
    En la inauguración de las últimas Jornadas Internacionales de gvSIG hablamos de la necesidad de estar organizados para construir ese camino y combatir la situación actual.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?

  • Algo tan sencillo como que para la propuesta de estándares se exija siempre la implementación de un prototipo que demuestre su viabilidad.
    A nivel nacional algo tan razonable como que se cumpla la ley; que se cumpla el Esquema Nacional de Interoperabilidad de forma que las administraciones dejen de gastar en licencias en lugar de reaprovechar y sumar a desarrollos existentes, que dejen de utilizar los formatos privativos y, en definitiva que dejen de generar dependencia tecnológica como sucede en demasiados casos.
    Especialmente dramático en nuestro sector es el caso de los DWG, formato privativo y criptografiado. No debemos olvidar que mucha información geográfica sigue utilizando ese formato.

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?

  • Tener recursos económicos para poder hacer una campaña de difusión real orientada a este público general. Y, de nuevo, que se cumpliera la ley.

  • Opinión , si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)

  • Los estándares son necesarios. La tan citada interoperabilidad sólo aporta ventajas y nos aleja de escenarios en los que nos convertimos en dependientes de formatos propiedad de empresas. El problema, como ya he comentado, es el papel que juegan las grandes compañías en todas esas organizaciones y que sería anti-natura que fuera una apuesta por algo que va en contra de sus intereses.

  • ¿Cuales cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?

  • El principal y del que derivan todos los demás: contribuir a la democratización del acceso a la información geográfica.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?.

  • El problema del encaje no es el tecnológico. El problema del encaje está
    en el tema de la propiedad de la información. Me preocupa la intención de
    Google por hacerse con el monopolio de la información geográfica y que, por ejemplo, objetivamente resta a proyectos como OpenStreetMap. Lucha en la que se mete ahora Microsoft.
    Curioso, Google y Microsoft luchando por el dominio de la información geográfica. Espero que el mundo IDE-Inspire liderado por nuestras instituciones defiendan los intereses de la ciudadanía, de nuestras pymes.
Publicado por Alvaro Anguix
Asociación gvSIG

El CS IDEC adapta sus servidores al ETRS89

Dentro del cambio de sistema de referencia de las bases cartográficas de ED50 hacia a ETRS89 que ha promovido la Unión Europea, el ICC ha publicado la metodología usada para la transformación de sus bases y también unas guías prácticas para la aplicación del cambio para diversos programas de escritorio y de servidores de mapas.

Concretamente las guías publicadas son:
El CS IDEC ha colaborado en la redacción de la guía de implementación del programa de servidor de mapas Minnesota Mapserver, para que los administradores de estos servicios de mapas puedan servir los datos en ETRS89 siguiendo la misma transformación usada por el ICC.
El Minnesota Mapserver representa más del 50% de los servidores de mapas operativos en Catalunya tanto a nivel local como comarcal.
En la guía se recomienda los sistemas de referencia (códigos EPSG) que deberían de soportar los servidores de mapas con el objetivo que los datos servidos puedan ser visualizados y sobrepuestos de forma correcta tanto a nivel nacional como europeo.
Los EPSG propuestos son:

El CS IDEC ha adaptado sus servidores de mapas con la transformación propuesta por el ICC y ha dotado sus servicios WMS con los códigos EPSG propuestos.

Publicado por Centre de Suport IDEC

7 de jun. de 2011

Novedades de Cartografía Catastral en la Sede Electronica del Catastro (SEC)

Dentro de la sede electronica del catastro (SEC) http://www.sedecatastro.gob.es/ se han incluido algunas novedades en el visor de la cartografía.

Botón 3d

Cuando navegando por la cartografía y haciendo zoom se llega a una escala grande de aproximadamente 1:2.000, en la barra de iconos aparece un nuevo botón (3d). Esta opción permite visualizar las construcciones, aisladas o del casco urbano, con un sombreado sobre los elementos constructivos con volumetría sobre la rasante del terreno.
La imagen resultante da sensación de relieve y facilita la interpretación visual del entramado urbano.

Si se sigue haciendo zoom y se llega a la escala aproximada de 1:1.000, el aspecto visual de la opción 3d cambia y la representación de cada elemento constructivo de las parcelas se hace mediante una perspectiva caballera en función de su volumetría (número de plantas).


Cambio de Sistema de Referencia

La otra novedad en el mapa de la SEC es permitir el cambio de sistema de referencia de la cartografía. En la parte inferior izquierda del marco del mapa se ha añadido un desplegable para seleccionar el sistema de referencia ED50 o ETRS89 y en los municipios que se encuentren en provincias donde puedan existir 2 husos UTM, permite tambien el cambio de huso. La opción de descarga a DXF de la herramienta de medida, habilitada para usuarios con certificado o registrados, será en el sistema de referencia que se haya seleccionado previamente en el mapa. El resto de las opciones de impresión y búsqueda por coordenadas utilizarán el sistema de referencia y huso que se determine previamente.

Publicado por José Miguel Olivares
Dirección General del Catastro

6 de jun. de 2011

Michael Gould. Esri


Michael Gould es profesor titular en excedencia de la Universitat Jaume I de Castellón, y manager internacional de educación en Esri (California) trabajando mayoritariamente en Europa, Medio oriente y África.
  • ¿Qué papel juega la IDE en su institución?

    Desde la universidad, la IDE ha sido una buena oportunidad para establecer prototipos de nuevas ideas y métodos en un ambiente real: un sistema distribuido definido en parte por mandatos gubernamentales y necesidades reales. Desde Esri la IDE forma parte de la gran red de tecnólogos, científicos y otros usuarios de tecnología geoespacial intercambiando datos con el fin de mejorar el rendimiento y la calidad de sus trabajos respectivos. La IDE es una manera importante para conectar mejor a los usuarios SIG.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?

    Reconozco tres fases de crecimiento, 1) hace una década con la iniciación del concepto IDE, 2) antes y durante la definición de INSPIRE, y 3) más recientemente a través de las empresas y su incorporación de datos populares y de redes sociales. Ese último crecimiento cambia la naturaleza de la IDE y sobrescribe el concepto de quién es proveedor y quién consumidor de los datos geográficos.

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?

    La parte tradicional de la IDE creada a través de la subvención pública puede haber parado un poco, sin embargo hay tanta demanda por las empresas y por el público general de consumir contenido digital que aquella nueva cara de la IDE sigue creciendo sin parar. Ha sido alimentado por, entre otras cosas, los recientes eventos sociopolíticos en las calles de El Cairo y Madrid, y desastres naturales en sitios como Japón, EEUU, y Chile. Donde realmente existe demanda para la información la crisis no supone una barrera insuperable.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?

    Entre otras cosas aplicaciones móviles, localización incrustada en servicios generales, publicación popular de geodatos a través de Google MapMaker o Esri Arcgis.com, incremento en la disponibilidad de imágenes de la tierra, aplicaciones de realidad aumentada, y la liberación de datos geográficos del sector público.

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?

    Creo que hay que prestar más atención a las aplicaciones (flujos de trabajo) reales, ya que la IDE no es fin en si misma sino medio para llegar a ese fin. Crear metadatos, descubrir y bajar ficheros es algo necesario, pero no es el objetivo final. Tal vez tiene que implicarse más el mercado general en determinar qué quiere hacer el usuario, versus el modelo “si lo construimos vendrán”.

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?

    La IDE como tal no ha sido creada para servir el público general, más bien para reforzar enlaces entre las varias entidades del sector público cuya misión incluye creación y diseminación de geodatos. Si la comunidad IDE, o sea la gente que asiste a las reuniones GSDI, INSPIRE y IDEE, está dispuesta de admitir a los nuevos servicios populares (comerciales o no) como extensiones legitimas de la IDE, entonces abriría nuevas puertas para poder hablar con el público general. Pero ese público no quiere hablar de normas ISO ni de la normalización cartográfica.

  • Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...).

    Los estándares abiertos crean una lengua franca facilitando la intercomunicación entre clientes, servidores, y middleware. Una de las características de una lengua franca (como el inglés) es que sea sub-óptima en algunas situaciones (o aplicaciones), sin embargo sirve como denominador común entre múltiples participantes. Existen muchos estándares de muchos tipos. Los del OGC definen comportamiento básico de interfaces mientras los del W3C ayuden a definir una arquitectura de la web. OSGeo no es organización de estandarización per se, sino organización que promueve la creación y uso de software libre. También hay muchos estándares no oficiales tipo Open Street Map o Shapefile (por nombrar dos, aunque no son comparables) que siguen siendo muy útiles y utilizados.

    Cumplir con estándares es buena idea pero es difícil cumplir con todos simultáneamente y por eso a veces hay que tomar decisiones difíciles. Por otro lado es fácil quedarse uno atrapado en un “vórtex de estandarización” y olvidarse de la meta real: cumplir con estándares es necesario pero no es el trabajo en sí. La meta final es resolver problemas críticos empleando la geotecnología y los datos geográficos adecuados. El mismo razonamiento aplica a la IDE: la meta no es crear una IDE, es tener la IDE funcionando tan fiablemente como la red eléctrica o un servidor de nombres (DNS)... para apoyar a los trabajos reales.

  • ¿Cuáles cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?

    Yo lo veo claro que INSPIRE, desde la primera semilla de su existencia, ha forzado a diversos organismos sentirse en la misma mesa y llegar a acuerdos, acuerdos de competencia, normalización, semántica, etc. Para mi si INSPIRE nunca hubiera llegado a funcionar tecnológicamente hubiera sido un éxito de todas formas, por los cambios de mentalidad que se están fomentando.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?

    ¡Y la nueva oferta de contenidos online de Esri por supuesto! Esri invierte entorno a 20 millones de dólares anuales en crear o conseguir geodatos que luego quedan publicados en arcgis.com para el uso libre de todo el mundo, por clientes Esri o por otros clientes a través de la API REST de Geoservicios. Un ejemplo de la oferta de datos son los 8 TB de imágenes Landsat, cubriendo 30 años, publicadas recientemente y disponibles a todos.

    ¿Cómo encajan estos datos con los de la IDE tradicional? Pues suponen ya más capas de datos geográficos disponibles como teselas y como entidades. Intentar distinguir funcionalmente entre geodatos en la web de una agencia cartográfica oficial y geodatos de una empresa o de un club de excursionistas tiene menos sentido cada día. Es como distinguir entre 2 webs por tener una un servidor Linux y la otra un servidor Windows: es un detalle transparente que no afecta el servicio prestado. El mercado decidirá, cada día más, cuales son los geodatos y servicios útiles y cuáles no. Esri ofrece el producto ArcGIS for INSPIRE para IDEs tradicionales, y ArcGIS.com para usuarios más populares, con conexiones entre ambos.

  • Comentario final.

    Persisten todavía, a mi juicio, demasiadas afirmaciones de individuos o entidades singulares, que su sistema, servicio, etc. es una IDE. La IDE es por definición una infraestructura multiparticipante y el pegamento son los acuerdos. O sea, o todos tienen su propia IDE, o si la IDE realmente es única para todos entonces cada uno contribuye algo a la IDE, pero no tiene una IDE per se. Esri no tiene montada una IDE, tiene servicios que pueden formar parte de la IDE.

    La IDE sigue siendo un buenísimo punto de encuentro y colaboración.
Publicado por Michael Gould