29/7/2011

Notas sobre la IDE de Dinamarca

La IDE Danesa esta respaldada por la ley de Infraestructura de Información Espacial aprobada en diciembre de 2008 (entró en vigor en 2009), dicha ley establece el marco legal de la IDE y su relación con la administración electrónica. Uno de los objetivos fundamentales es asegurar que la información espacial sea utilizada tanto como una política de toma de decisiones así como también en las implementaciones de soluciones administrativas.

La estructura de la IDE danesa que resume la siguiente figura, está dividida en cuatro temáticas: Iniciativas gubernamentales, registros digitales, modelos de datos y mapas digitales.



Según el State of The Play 2010 en Dinamarca los datos geográficos son considerados como la columna vertebral de la administración electrónica, se cuenta con una valiosa fuente de datos geográficos de alta calidad, los cuales son ampliamente utilizados a través de la gestión digital. En enero de 2009 entró en vigor un acuerdo ministerial llamado Acuerdo Nacional de Geodatos, a nivel de gobiernos locales también se estableció el Acuerdo Municipal de Geodatos, que entró en vigor en 2010. Ambos acuerdos velan por la calidad de los datos geográficos.

Existen una serie de actores tanto a nivel de organismos públicos, como grupos de interesados en el uso y creación de conjuntos de datos geográficos, entre los que destacan:

El KMS (National Survey and Cadastre) es el organismo que actúa como Agencia Nacional de la IDE, es además responsable de establecer los estándares para la generación, almacenamiento e intercambio de conjuntos de datos. También es la autoridad responsable de la implementación de la Directiva INSPIRE.

La Comunidad de servicios de datos espaciales , se gestó en el seno del proyecto del gobierno electrónico en el año 2002, entre sus objetivos se encuentran el desarrollo y formulación de la dirección estratégica de los datos espaciales, asegurar la cooperación, el acceso a los datos, promover el desarrollo de geoservicios, preparar las decisiones sobre inversión en el sector de datos espaciales, entre otros.

El INSPIRE Network que reúne toda la información, noticias y documentación relativa a la Directiva, además contiene un repositorio con todas las publicaciones y presentaciones hechas desde el año 2002, entre las que destacan las referidas al estado de implementación de INSPIRE.



En cuanto a las actividades que garantizan la interoperabilidad, cabe destacar que desde el año 1983 Dinamarca utiliza en un formato nacional de intercambio de información geográfica, conocido con DSFL o CT-99. En la misma línea la Comunidad de servicios de datos espaciales ha publicado una serie de especificaciones y directrices, como por ejemplo los “WMS y WFS CookBook”, el OIOXML (estándar público para nombrar y diseñar esquemas XML) o el Infostrukturbasen (repositorio público de esquemas XML).

La IDE danesa se compone de una serie de geoportales entre los que destacan:

Geodata-info.dk http://geodata-info.dk/Portal/ geoportal de referencia de metadatos.
INSPIRE Danamark www.inspiredanmark.dk geoportal de INSPIRE.
Danmarks Miljøportal http://www.miljoeportal.dk/ geoportal medioambiental.
PlansystemDK http://www.plansystemdk.dk/ geoportal de planes municipales y locales.
Borger.dk https://www.borger.dk/Sider/default.aspx geoportal de los ciudadanos.

En los seguimientos INSPIRE correspondiente al año 2009 y 2010 Dinamarca sólo informo conjuntos de datos del Anexo I (23 en 2010 y 21 en 2011), esto se debe a que sólo se informaron los temas para los cuales existe una especificación de datos. En cuanto a servicios informó 52 en 2010 y 20 en 2011. Por su parte el Informe INSPIRE también se elaboro en base a los aporte de los organismos que disponen de datos del Anexo I.

Para más información:
Spatial Data Infrastructures in Danmark: State of play 2010
Member State Report: Danmark, 2010


The Danish SDI is supported by the law on Infrastructure for Spatial Information passed in December 2008 (entered into force in 2009), the Act provides the legal framework for SDI and their relation to e-Government. One of the key objectives is to ensure that spatial information is used both as a policy decision-making as well as implementations of administrative solutions.
The structure of the Danish SDI is divided into four topics: Government initiatives, digital repositories, data modeling and digital maps
According to the State of The Play 2010 in Denmark geographic data are considered the backbone of e-government, there is a valuable source of high quality geographic data which are widely used throughout the digital management. In January 2009 came into effect a ministerial agreement called the National Geodata Agreement and the local government level also established the Municipal Geodata Agreement, which entered into force in 2010. Both agreements ensure the quality of geographic data.
There are a number of actors at both agencies, and stakeholders in the use and creation of geographic data sets, among which:
The KMS (National Survey and Cadastre) is the national agency that acts as the SDI, it is also responsible for setting standards for the generation, storage and exchange of data sets. It is also the authority responsible for the implementation of the INSPIRE Directive.
The Community of services for spatial data, was conceived within the e-government project in 2002, its objectives include the development and formulation of the strategic direction of spatial data, to ensure cooperation, access to data, to promote the development of geo-services, to prepare decisions on investment in spatial data, among others.
The Geoforum Denmark aims to promote the use of spatial information in the Danish society. It has about 250 company members and 350 external participants. This company actively cooperates with the KMS in various seminars.
The INSPIRE Network brings together consultants, developers IG, universities and other specialists interested in INSPIRE.
There is a dedicated website for INSPIRE that brings together all the information, news and documentation relating to the Directive also contains a repository of all publications and presentations since 2002, among which those concerning the status of implementation of INSPIRE.
In terms of the activities that guarantee interoperability, it is noteworthy that since 1983 Denmark uses a national format for the exchange of geographic information, known DSFL or CT-99. In the same vein the Community of spatial data services has published a series of specifications and guidelines, such as "CookBook WMS and WFS," the OIOXML (public standard for naming and designing XML schemas) or Infostrukturbasen (public repository XML schemas).
In the INSPIRE follow for 2009 and 2010 Denmark only reported data sets of Annex I (23 in 2010 and 21 in 2011), this is because the reported issues were only for which there is data specification. Concernig the services, there have been reported 52 in 2010 and 20 in 2011. Meanwhile the report also elaborated INSPIRE based on input from organizations that have data in Annex I.



Publicado Jenny Muñoz Negrete

Nuevos servicios WMS de la IDEAndalucía


Desde la IDEAndalucía nos han informado sobre la reciente publicación de dos nuevos servicios WMS. Dichos servicios se integran como nodos en la IDEAndalucía siguiendo las directrices del Sistema Cartográfico de Andalucía.

Los servicios son:

Mapa de Infraestructuras Energéticas de Andalucía: Nodo de la Agencia Andaluza de la Energía. Junta de Andalucía. Servicio WMS de las infraestructuras energéticas de Andalucía.




Servicios sobre usos del suelo históricos en IDEAndalucía: En esta categoría se listan el conjunto de servicios Web Map Services de carácter temático generados por diferentes organismos de la Junta de Andalucía con el fin obtener y dar acceso a la información medio ambiental del territorio Andaluz.


Mapa de usos y coberturas vegetales del suelo de Andalucía a escala 1:25.000 del año 1956. Nivel reconocimiento


Publicado por Kiko Sánchez Díaz

28/7/2011

Atlas Histórico Mundial Interactivo desde 3000 a.C.



Estimados blogueros, quiero hoy hacer referencia a una noticia que me ha llamado poderosamente la atención, no ya porque este hecha con OpenLayers, sino además por su extraordinario contenido y valor. Me refiero a la publicación en internet del portal http://geacron.com/: Atlas Histórico Mundial Interactivo desde 3000 a.C.

La noticia “La Historia, dato a dato... y en mapas” apareció en el periódico El Mundo este martes 26 de julio y el enlace a la misma es:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/26/navegante/1311675377.html

Y, ¡es un Atlas Histórico Mundial Interactivo desde 3000 a.C.! ¡Genial!

Os pongo unos primeros párrafos de la misma para que os vayáis situando.
Aunque a simple vista pueda parecer sólo un mapa más, lo realmente llamativo de Geacron, el proyecto histórico desarrollado por Luis Múzquiz, es su intención de "coger la Historia y meterla en una base de datos estructurada". En la actualidad, la única forma que hay para consultar cómo eran las fronteras mundiales hace 100, 200 o 2.000 años, o de ver la evolución territorial del Imperio Romano, es acudir a uno, varios o muchos documentos para averiguarlo. El objetivo de Múzquiz es que estas y otras consultas puedan resolverse en un par de búsquedas y de forma visual.

En su primera fase, la actual, Geacron consiste en un mapa histórico, mundial e interactivo desde el año 3.000 a.C hasta la actualidad. Cualquier usuario puede navegar por esta aplicación accesible en Internet, cambiar el año, crear una secuencia anual o ver la evolución de una civilización concreta. En el siguiente mapa, por ejemplo, es posible ver la evolución de un territorio, la península ibérica, en cuatro momentos clave de su historia: 1479, cuando todavía existían los reinos de Castilla y Aragón; 1480, tras su unificación; 1492, con la reconquista de Granada, y en la actualidad.

El creador de estos mapas explica que tuvo la idea "hace seis años", cuando un familiar anunció que quería estudiar Historia. En aquel momento, Múzquiz recuperó las líneas de tiempo que, cuando cursaba la misma carrera, creó para tener una visión general del mundo en cada época. Pero en lugar de poner en la Red dichos documentos, decidió que la clave de su proyecto sería crear una gran base de datos de acontecimientos, fechas, fronteras y cualquier otra información histórica que pudiese recopilar. Sólo una vez conseguido esto se podría pensar en las diversas posibilidades de representación.

"Cuando empecé no había herramientas geográficas temporales, por lo que tuve que crear un programa propio para introducir los datos", explica Múzquiz, que pudo hacerlo porque, aunque estudió Historia, se ha dedicado durante años a la informática. Tras esta fase llegó la actual: "Los mapas de fondo son de creación propia, ya que los necesitaba mudos y los existentes no lo facilitaban", explica. "Sobre estos mapas elaborados con una herramientas GIS [Sistema de Información Geográfica] se reflejan las fronteras históricas de los países".

Y sigue mucho más. Añado la imagen que ilustraba la noticia. Hay un video que podéis ver accediendo a la noticia, la península Ibérica en 1479. Moveros en la línea del tiempo por todo el mundo.


Enhorabuena a su autor y editor, Luis Múzquiz.

Saludos de Pedro Vivas y felices vacaciones o ¡buen verano!

Publicado Pedro Vivas

27/7/2011

Revolución IDE


El último número de la revista Topografía y Cartografía del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía , está dedicada a las IDE.

Es una edición especial titulada Revolución IDE que aborda temáticas relativas a: Normativa, Nuevas posibilidades técnicas, Desarrollo de las IDE en España, y Las IDE vistas por la Administración, la Universidad y la Empresa.

Sin duda es un interesante aporte en el que se expone el estado actual de las IDE según diversos puntos de vista.



Son en total 11 artículos que nos sitúan desde lo más general a lo más específico y cuyos títulos son los siguientes:

• La revolución IDE
• Marco legal del IDE en España
• Normalización y estandarización en el campo de la información geográfica
• Nuevas posibilidades técnicas
• Desarrollo de las IDE en España: Oferta y recursos
• IDE, Neocartografía y Globos virtuales, la democratización de la cartografía
• La IDEC, ejemplo de IDE regional
• Infraestructura de datos espaciales, puntos de venta de las empresas TIC
• La empresa privada y las IDE
• La IDE en la Universidad
• Tartas

Evidentemente no tenemos excusas para dejar pasar la oportunidad de leer este ejemplar, el cual destaca por la excelente calidad de los contenidos y además por ser una revista electrónica que tenemos a nuestro alcance con sólo hacer un clic.

26/7/2011

MeteoSix

Desde enero de 2010, MeteoGalicia, el Laboratorio de Sistemas de la Universidad de Santiago de Compostela, el Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de A Coruña y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) están trabajando en el proyecto MeteoSIX, cuyo objetivo es la creación de una IDE meteorológica y oceanográfica para Galicia.


MeteoSIX permitirá consultar datos meteorológicos y oceanográficos para cualquier punto de la comunidad gallega

El proyecto pretende organizar y estructurar la ingente cantidad de datos meteorológicos y oceanográficos que posee MeteoGalicia, y publicarlos a través de diferentes servicios, tanto estándares OGC (WMS, WCS, SOS…) como otros estándares de facto en la comunidad científica (NetCDF Subset, OPeNDAP…).

Se publicará una API en forma de servicio web que permitirá consultar la información meteorológica y oceanográfica para cualquier punto. Esta información también podrá ser consultada directamente a través de un visor web. Esto ofrecerá al público un acceso cómodo y directo a los datos de predicción numérica, a diferencia de los tradicionales mapas elaborados de manera semi-manual, y también a los datos de observación procedentes de los distintos sensores existentes.

La propia publicación de los datos a través de estándares es uno de los resultados del proyecto, quizás no tan visible para el público general, pero sí para las comunidades científica, meteorológica y oceanográfica, y para el mundo GIS en general.

Es importante señalar que los datos que se manejan provienen de dos fuentes principales: los datos de observación procedentes de las estaciones y otros sensores de los que dispone MeteoGalicia, y los datos de predicción numérica, que provienen de los resultados de las distintas ejecuciones de diferentes modelos numéricos de predicción meteorológica y oceanográfica que tienen lugar en el supercomputador Finisterrae, en el CESGA. Como cualquier resultado obtenido a partir de una predicción o simulación, estos datos no son infalibles, pero son los mismos en los que se basan los predictores para realizar sus predicciones operativas.


Mapa de predicción de la temperatura

El proyecto supone, por tanto, la integración de distintas fuentes de datos de observación bajo el estándar SOS. A través de este estándar se publicarán los datos recogidos por sistemas de sensores muy heterogéneos (en cuanto a la propia información que recogen, a los mecanismos que emplean para registrarla y a la forma en que la transmiten), desde estaciones meteorológicas hasta radiosondas, pasando por datos de satélite, boyas, etc.

En la implementación del proyecto se utiliza mayoritariamente software libre. Los datos de predicción numérica son servidos por un THREDDS Data Server, y el servidor SOS es una adaptación del software de 52ºNorth. El visor está implementado con OpenLayers y GeoExt.

El proyecto MeteoSIX, financiado por la Xunta de Galicia (código 09MDS034522PR), se enmarca dentro de la directiva INSPIRE, en concreto, responde a los temas enumerados en los puntos 13, 14 y 15 del anexo III de la directiva (condiciones atmosféricas, features meteorológicas geográficas y features oceanográficas geográficas).

El proyecto fue presentado en las conferencias INSPIRE 2011 que tuvieron lugar en Edimburgo durante el pasado mes de junio. La presentación está disponible para descarga aquí, y también se puede ver en línea.

Publicado por Xurxo Méndez Pérez

25/7/2011

¿Cómo adecuar mis datos a las especificaciones INSPIRE?



Con motivo de la actual llamada a la participación para los test de las especificaciones de datos de los anexos II y III desde el Grupo Geobide nos hemos propuesto adaptar y utilizar Geobide como herramienta de transformación de los conjuntos de datos espaciales. Hemos modificado el núcleo de Geobide y desarrollado dos nuevas capacidades: la lectura de esquemas XSD y el soporte de lectura y escritura del formato GML 3.2.1.

GeoConverter es una herramienta ideal y de muy bajo coste para adecuar tus datos a las especificaciones INSPIRE. Si estás interesado en esta nueva funcionalidad de GeoConverter escríbenos a info@geobide.es


Publicado por El Equipo Geobide

22/7/2011

Se constituye el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucia

El 17 de Junio de 2011 se publicó en el BOJA nº 118 la Ley 4/2011, de 6 de junio, de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En su disposición final sexta se modifican la Ley 4/1989, de 12 de diciembre, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Decreto 141/2006, de 18 de julio, por el que se ordena la actividad cartográfica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el objetivo de que el Sistema Estadístico de Andalucía y el Sistema Cartográfico de Andalucía queden integrados en el nuevo Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Con esta decisión, el Instituto de Cartografía de Andalucía pasa a denominarse Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y queda adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La persona titular de este departamento presidirá también el Consejo y la Comisión de Estadística y Cartografía de Andalucía, como órganos que sustituyen a los que en el ámbito cartográfico vienen ejerciendo desde 2006 las funciones de asesoramiento y coordinación interdepartamental.

La concentración de funciones aprobada por el Consejo culmina el proceso de confluencia entre información geográfica y estadística desarrollado por la Administración autonómica en los últimos años. Esta aproximación, acorde con la tendencia internacional de territorialización de los sistemas de información, tuvo uno de sus hitos en la creación en 2006 de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía, punto de acceso telemático para buscar, localizar, descargar o solicitar información geográfica referida al territorio andaluz.

El siguiente paso en este proceso de convergencia será la redacción de un Plan Estadístico y Cartográfico 2013-2017 en el que se recoja esta nueva estrategia de confluencia entre los datos espaciales y los estadísticos y se prevean las actividades a realizar para asegurar un tratamiento conjunto de ambos tipos de información, con la finalidad de conseguir que la cartografía se alimente de datos estadísticos y que las estadísticas avancen en su georreferenciación. Este Plan deberá marcar unas líneas de trabajo innovadoras, en las cuales la comunidad andaluza ha decidido adoptar una posición pionera.

Más información en:
http://www.ideandalucia.es/images/stories/pdf/ley_4_2011_portada_y_disposicion_final_sexta.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica

Publicado por Kiko Sánchez Díaz
http://www.ideandalucia.es/

21/7/2011

Notas sobre las IDE de Alemania



En Alemania se han desarrollado diversas iniciativas IDE, algunas de ámbito regional como las de los 16 Länders y otras enfocadas a una temática específica, como por ejemplo la del PortalU que proporciona acceso a bases de datos y conjuntos de datos medioambientales de numerosos organismos públicos.

La IDE de ámbito nacional es la Geodateninfrastruktur Deutschland, más conocida como GDI-DE. Esta fue gestada como una iniciativa del gobierno federal y se basó en una arquitectura de implementación (V2.0 Beta) que describe los objetivos, requisitos y aspectos técnicos de la GDI-DE. En forma paralela a esta iniciativa se desarrollan importantes proyectos, como el Geodatenkatalog-DE (catálogo estandarizado de datos espaciales) o el proyecto que define la Base Nacional de Datos Espaciales (NGDB).


El geoportal de referencia a nivel nacional es el GeoPortal.Bund , está a cargo de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (Bundesamt für Kartographie und Geodäsie BKG), y fue creado por orden del IMAGI (comité interministerial para la geoinformación). Es el punto de acceso a todos los nodos y conjuntos de datos de la administración pública alemana, además de ser el vínculo a los geoportales de los 16 Lánders. En el GeoPortal.Bund se aloja el Geodatenkatalog y el GDI-DE Model project “Protected area information”.


Como herramientas de comunicación la GDI-DE publica desde el año 2006 un boletín divulgativo llamado navlnewsletter, así como también una serie de documentos de sus grupos de trabajo permanentes de arquitectura, geoservicios, metadatos y SIG 3D.

La transposición de la Directiva INSPIRE se concretó con la entrada en vigor en 2009 de la Ley Geodatenzugangsgesetz (publicada en 2008). Esta ley federal creó el marco legal para acceder a los conjuntos de datos, servicios y metadatos. A partir de la Geodatenzugangsgesetz los Länder dispusieron de una base estratégica y de un modelo común para generar sus propias leyes.

En cuanto a la implementación de la Directiva INSPIRE se trabaja en una serie de líneas de investigación y desarrollo de herramientas técnicas, como por ejemplo software para probar la conformidad de los conjuntos de datos y geoservicios contemplados en la Directiva.

En el seguimiento INSPIRE referente al año 2009 Alemania sólo informó conjuntos de datos para del anexo I (635), ya que la NGDB de la GDI-DE al año 2009 sólo contaba con las especificaciones de datos de este anexo. Dichas especificaciones permitían identificar los registros relevantes para ser informados. Para los demás anexos se carecía de una base sólida para seleccionar los conjuntos de datos, por lo cual la decisión fue no informarlos, de esta forma evitaban un esfuerzo administrativo que conduciría a unos resultados e indicadores poco fiables.

En el último seguimiento INSPIRE 2010 Alemania informó 1667 conjuntos de datos para los tres anexos y 553 servicios de datos espaciales.

Para más información:
Spatial Data Infrastructures in Germany: State of play 2010
Member State Report: Germany, 2010

In Germany there were several different SDI initiatives, some of them are regional like the 16 Länders and others focused on specific themes, such as the PortalU providing access to databases and environmental data sets from many agencies.
The National SDI is Geodateninfrastruktur Deutschland, known as GDI-DE . This was articulated as a federal government initiative and was based on a deployment architecture describing the objectives, requirements and technical aspects of the GDI-DE. Parallel to these initiative important projects will be developed, such as Geodatenkatalog-DE (standardized catalog of spatial data) or the project that defines the National Spatial Data Base (NGDB).
The national Geo-portal is the GeoPortal.Bund, which is in charge of the Federal Agency for Cartography and Geodesy (Bundesamt für Kartographie und Geodäsie BKG), and was created by order of IMAGI (Interministerial Committee for Geo-Information). It is the access point to all nodes and data sets of the German civil service, in addition to being the link to the geo-portals of the 16 Länder. In GeoPortal.Bund Geodatenkatalog hosts the GDI-DE and the Model project "Protected area information".
As a means of communication, the GDI-DE since 2006 has been publishing an informative newsletter called navlnewsletter, as well as a series of documents of their permanent work groups for architecture, geoservices, metadata and 3D GIS.
The transposition of the INSPIRE Directive was realized with the coming into force on 2009 of Act Geodatenzugangsgesetz (published in 2008). This federal law created the legal framework for accessing data sets, and metadata services. From Geodatenzugangsgesetz, the Länder arranged a strategic base and a common model to generate its own laws.
Concerning the implementation of the INSPIRE Directive work is being done on a series of research lines and development of technical tools, such as software to test the compliance of datasets and geoservices covered by the Directive.
In the 2009 INSPIRE Monitoring Germany only reported data sets for Annex I (635), since NGDB of GDI-DE to 2009 only had data specifications of this Annex. These specifications allowed to identify the relevant records to be informed. For other annexes a solid base to select data sets lacked, so the decision was not to inform them, so that to avoid an administrative effort that would lead to unreliable outcomes and indicators.
At the latest INSPIRE Monitoring 2010 Germany reported 1667 data sets (annexes I, II and III) and 553 spatial data services.



Publicado por Jenny Muñoz Negrete

19/7/2011

Disponibles en PDF los dos primeros volúmenes de History of Cartography


University of Chicago Press permite el acceso libre a los dos primeros volúmenes del ambicioso proyecto History of Cartography iniciado en los años 80 por J. B. Harley y David Woodward. El primer volumen apareció en 1987 y el segundo a lo largo de los once años siguientes, ya que se tuvo que dividir en tres libros. La información se sirve en 104 ficheros PDF correspondientes a los capítulos en que se dividen los cuatro libros.

Acceso a los volúmenes publicados en PDF.

Volumen 1 (1987): Cartography in Prehistoric, Ancient, and Medieval Europe and the Mediterranean

Volume 2, libro 1 (1992): Cartography in the Traditional Islamic and South Asian Societies

Volume 2, libro 2 (1994): Cartography in the Traditional East and Southeast Asian Societies

Volume 2, libro 3 (1998): Cartography in the Traditional African, American, Arctic, Australian, and Pacific Societies

Actualmente ya está publicado el tercer volumen, Cartography in the European Renaissance (2007), y se está trabajando en los tres siguientes que están previstos: Cartography in the European Enlightenment, Cartography in the Nineteenth Century y Cartography in the Twentieth Century.

Publicado por Joan Capdevila

Nueva versión de la plataforma de entornos virtuales 3D ‘Capaware’

A partir del pasado lunes 11 de julio está disponible una nueva versión, mejorada y más completa, de la plataforma de desarrollo de entornos virtuales 3D Capaware, desarrollada en esta nueva versión por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en colaboración con la empresa canaria InventiaPlus. El ejecutable y las fuentes de esta segunda versión de Capaware pueden ser descargados por todas las personas interesadas desde la página web del proyecto, http://www.capaware.org/ en la sección de Descargas.


La Rc2 de Capaware incluye nuevas funcionalidades y capacidades que permiten un amplio abanico de aplicaciones relacionadas con la gestión de elementos georeferenciados en un entorno 3D. Esta segunda versión se libera, al igual que su antecesora desarrollada en colaboración con la ULPGC, bajo licencia GNU GPL, lo que posibilita que todas las empresas interesadas puedan usar su código libre para desarrollar herramientas propias con las que competir en el mercado de las aplicaciones informáticas, contando con los creadores de la plataforma para todo tipo de colaboraciones.

¿Qué hay de nuevo?

Como principales novedades figuran la incorporación de un sistema de Base de Datos para la gestión de los elementos y recursos usados en la aplicación y la posibilidad de cargar capas de datos WFS online o capas SHP en local. Asimismo, esta nueva versión cuenta, de forma estable, con capacidad para usar múltiples navegadores simultáneos sobre el mismo escenario y posibilidad de asociar elementos multimedia (vídeo y audio) con visualización directa sobre el entorno.


Otra novedad destacable son las nuevas herramientas de medición, que permiten aprovechar la línea de tiempo para todos los elementos que se utilicen, y un modo colaborativo realmente impactante. Además, las entidades y los proyectos se han reorganizado en “Escenarios de trabajo” y se han simplificado la apariencia y sus herramientas, con objeto de maximizar la usabilidad del software.

En relación a los aspectos internos de la plataforma, se ha recodificado toda la gestión de elementos de forma dinámica mediante hilos independientes, incrementando así la velocidad de la aplicación. Igualmente, se han mejorado las prestaciones de los elementos con los que ya contaba la versión RC1, dotándolos de mayor estabilidad y funcionalidades extendidas, y corrigiendo numerosos errores de la versión anterior.

Por otro lado, también se ha optimizado la herramienta de construcción de escenarios, ‘Capabuilder’, que ahora también podrá emplear datos en local para crear los entornos 3D sobre los que se trabajará, y se ha incorporado un sencillo visor, ‘Capaviewer’, para poder navegar por los escenarios creados con Capaware.

Por último, Capaware Rc2 momentáneamente está disponible únicamente para sistemas operativos Windows, pero está previsto el lanzamiento de un instalador de este software adecuado para sistemas operativos Linux a corto plazo.

Más sobre Capaware

La plataforma Capaware constituye un entorno de desarrollo para espacios virtuales de navegación geográfica 3D, multicapa OGC, genérico en sus aplicaciones y usos, y escalable en funcionalidades mediante complementos de aplicación específica y servicios web disponibles en la red. Sobre esta plataforma se pueden implementar muchas nuevas funcionalidades, a través de su sistema de módulos enlazables, de forma que los usos que se le pueden dar abarcan tantos como necesidades hayan en sistemas informáticos que representen todo tipo de elementos sobre un área geográfica concreta.

La primera versión Capaware ha tenido gran aceptación desde el momento de su lanzamiento, con más de 45.000 accesos al portal del proyecto, cerca de 3.500 descargas del ejecutable y alrededor de 1.000 descargas del código fuente.

Esta plataforma es software libre, por lo que permite a los usuarios del sistema total independencia de los proveedores del servicio, de forma que el destinatario final tenga siempre el control sobre la continuación del desarrollo del proyecto y en qué términos se ha de realizar. Capaware permite desarrollar cualquier tipo de aplicación por encima, desde un gestor de emergencias, un SIG 3D, hasta un videojuego.

Por otro lado, esta aplicación permite 4D reales, en cuanto posee la capacidad de usar entornos con las 3 dimensiones conocidas con una enorme suavidad debido a su programación en el lenguaje de bajo nivel C++, además de añadir a éstas la dimensión temporal.

Publicado por Izzat Sabbagh Rodríguez

18/7/2011

Tester de WMS MapMatters



Hace unas semanas os hablamos de INSPIRE Tester para servicios WMS, hoy os hablaremos sobre MapMatters. Esta es una aplicación que tiene catalogados más de 1800 servicios WMS y que permite evaluar el rendimiento y fiabilidad de servicios WMS. La versión disponible se encuentra en una fase beta la cual según sus creadores se extenderá en forma continua.

Para evaluar un WMS sólo basta con introducir la URL del servicio, MapMatters analiza la respuesta de las Capabilities obtenidas, evaluando el rendimiento y dando como respuesta una serie de estadísticas. En primer lugar la respuesta contiene un resumen de la información general del servicio (resumen, palabras claves, restricciones de acceso, etc.). En un segundo apartado se grafican las estadísticas respecto a Tiempo de respuesta (en segundos) y Disponibilidad (%), es posible obtener la gráfica para un día, semana, mes o año. Tal como se muestra en la siguiente imagen al hacer clic sobre un día en concreto se obtiene los datos específicos, en este caso los del día 1 de julio.



En un tercer apartado lista las capas disponibles en el WMS, con sólo hacer clic sobre una de las capas, se accede a un resumen general de la capa, por una parte: nombre, extensión de latitud y longitud (WGS84) y los sistemas de referencia de coordenadas soportado (para nuestro ejemplo EPSG:4326 EPSG:4267 EPSG:4269 EPSG:23030 EPSG:23031). En segundo lugar proporciona un preview de la capa. En tercer lugar muestra sobre la API de Google Maps un recuadro sobre el área de extensión de la capa, tal como muestra la siguiente imagen.



MapMatters puede ser una buena herramienta de evaluación de WMS, esperamos que esta iniciativa siga desarrollándose y consolide sus prestaciones.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

15/7/2011

Reunión del CODIIGE


El pasado martes 12 de julio tuvo lugar la segunda reunión del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE), un órgano creado por la LISIGE y que se constituyó a finales de abril (ver informe presentado en la reunión de Jaen).

En la reunión se trataron los siguientes temas:

  • Aprobación de una normativa de funcionamiento interno, confeccionada a partir de la aportación inicial de Andrés Valentín (Navarra) y perfilada por los presentes.
    En esta normativa se hace especial hincapié en aclarar la relación de CODIIGE con la Comisión Especializada de las IDE (CE IDE), que es el órgano responsable de la actividad del Grupo de Trabajo IDEE (GT IDEE). En resumidas cuentas, la CE IDE queda supeditada a la CODIIGE y continua coordinando y estimulando el GT IDEE, los grupos de trabajo que ampara y la celebración de las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE). Sin embargo, las tareas encomendadas a la CODIIGE exigen de ésta algunos resultados y decisiones, lo que obliga a crear sus propios Grupos de Trabajo, muchos de los cuales están esbozados en el GT IDEE. Por lo tanto se toma la decisión de crear los grupos de trabajo modificando la actual lista de los existentes en el GT IDEE.

  • Actividad de los grupos de trabajo.
    Vista la normativa aprobada en el punto anterior, se propone la creación de los siguientes grupos de trabajo:
    a) Arquitectura, normas y estándares de los servicios en red.
    b) Catálogos y metadatos.
    c) Normas y estándares que aseguren la interoperabilidad de los conjuntos y los servicios de datos espaciales en la IIGE.
    d) Políticas de acceso.
    e) Seguimiento y monitorización de la IIGE.

  • Informe sobre la campaña de seguimiento de INSPIRE de 2010 para España por parte de Joan Capdevila (IGN).
    Se cuenta como ha sido el proceso de recopilación de los datos para satisfacer el seguimiento (monitoring) que exige INSPIRE, compara los resultados con los obtenidos por otros paises, hace un primer análisis de contenidos y presenta una serie de propuestas de mejora. La principal conclusión es que el seguimiento INSPIRE para España muestra una gran cantidad de datos y servicios disponibles, una gran desorganización en la forma de estructurar la información y un gran desconocimiento de lo exigido por INSPIRE. Para enfrentarlo se propone la puesta en marcha de una herramienta web para automatizar la recopilación de datos de seguimiento INSPIRE, la elección de una serie de especialistas por temas INSPIRE que puedan ordenar la respuesta española por esos temas, el encargo a un grupo de trabajo de discutir sobre servicios de red INSPIRE y la ampliación de los datos a recopilar para mejorar la calidad de la respuesta a INSPIRE.

  • Presentación del estado de organización de las JIIDE de este año.

  • Presentación del esquema de la herramienta colaborativa que el IGN va a poner en marcha para dar servicio a la actividad del Consejo Superior Geográfico.

  • Presentación de una propuesta de nuevo diseño del geoportal IDEE.

En el turno abierto de palabras se propuso que la actividad de la CODIIGE fuera publicitada a través del Blog de la IDEE.

La próxima reunión quedó fijada para noviembre próximo en Barcelona, días antes que se celebren las JIIDE.

Publicado por Joan Capdevila

14/7/2011

Alicia González. IGN/CNIG

Alicia González Jiménez es Ingeniero Geógrafo del Instituto Geográfico Nacional y responsable del proyecto CartoCiudad.

Ha participado en la elaboración de la especificación sobre el tema de Direcciones del Anexo I de la Directiva INSPIRE y en relación con esta temática, también ha estado muy involucrada en el proyecto EURADIN y diversos foros de Direcciones que han surgido posteriormente.

¿Qué papel juega las IDE en su institución?
Es uno de los proyectos más importantes pues aunque la dirección y gestión de IDEE corresponde al GTIDEE del Consejo Superior Geográfico, el IGN es el responsable del geoportal y participa muy activamente en las tareas de dicho grupo de trabajo. A su vez, IGN contribuye al desarrollo de dicha infraestructura por ser un nodo de la misma y por tanto, proveedor de datos y servicios.

¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
Considero que aunque se ha avanzado mucho aún quedan muchos componentes de la infraestructura por implementar y otros por desarrollar. Quizás se trate de la consecuencia natural que se produce cuando el objetivo es desarrollar un proyecto basado completamente en estándares que deben ser vivos, pues a medida que se desarrolla la infraestructura se hace patente la necesidad de la evolución de los estándares iniciales de los que se partió. En otras ocasiones la demanda de algunos servicios o funcionalidades es tan elevada que hace que su implementación práctica se adelante en el tiempo a la elaboración definitiva de los documentos teóricos sobre los que se debe basar.

¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?
Como ocurre en todos los proyectos de investigación y desarrollo, la consecuencia más inmediata será (o está siendo) la de limitar el desarrollo y mejora de tecnologías ya implementadas y la de retrasar la puesta en marcha de servicios más completos como puedan ser WFS, y sobretodo WPS. También directamente en la producción y actualización de los datos lo cual considero crítico porque si se restringe la cobertura y calidad de los mismos los servicios que se desarrollen a partir de ellos tendrán una utilidad bastante reducida. Quizás una de las consecuencias positivas que sí se puedan derivar de esta situación es la promoción que se está haciendo sobre el software libre.

¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geospacial en un futuro próximo?
Creo que hay muchas líneas de trabajo abiertas y otras que surgirán a demanda de los usuarios finales que son al fin y al cabo los que definen las tendencias.

Quizás señalaría la de las aplicaciones móviles, es increíble lo rápido que evoluciona este campo y la masiva aceptación que recibe por parte de una amplísimo espectro de usuarios. Se trata de uno de los medios más próximos al usuario en el que la respuesta en tiempo real es crítica. Creo que es una línea sobre la que deberíamos apostar, mucha información, de fácil acceso y rápida respuesta en “nuestra mano”.

¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?
Pensar siempre en el usuario final, en sus necesidades y facilitar al máximo la búsqueda de la información que precisa en cada caso. Tenemos que tener cuidado para no sobrepasar el límite en el que un volumen ingente de datos haga muy complejo la localización de información concreta. Debemos centrar los esfuerzos en dos líneas: seguir garantizando la publicación de datos y la calidad de éstos, y que la técnica de búsqueda de los datos sean muy sencilla para el usuario aunque se base en tecnología compleja, totalmente trasparente para el ciudadano.

¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
Considero que es necesario promover una divulgación extensa de esta tecnología y de su empleo como una herramienta más de trabajo y estudio entre todos los tipos de usuarios, invirtiendo un mayor esfuerzo en aquellos que no son expertos en materia de información geográfica. Creo que podríamos aprender de un ejemplo muy cercano a todos como es Google Maps, en el que una gran parte de su éxito reside en la facilidad de acceso y utilización de su información por parte de cualquier ciudadano, indistintamente de los conocimientos sobre tecnología de información geográfica que pueda tener.

Por otro lado, creo que hay que promover especialmente su divulgación en el ámbito docente, que los estudiantes conozcan, accedan, trabajen y estudien sobre datos digitales accesibles a través de estas infraestructuras. En consecuencia y para garantizar que los alumnos asuman estas herramientas como nuevos medios de documentación adicionales a la información que se les puede facilitar a través de los libros, habría que hacer una especial labor (ampliar las iniciativas existentes en esta línea) de divulgación y formación a los profesionales docentes para que ellos a su vez empleen estas herramientas y promuevan el empleo de las mismas entre el alumnado.

Opinión , si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)Definen el marco de trabajo sobre el que se desarrolla la tecnología de la información espacial. Son esenciales pero a veces aun llegando a ser complejos no terminan de aclarar las dudas y necesidades del usuario que tiene que manejarlos. La gran cantidad de versiones no siempre soluciona el problema, es más, a veces lo complica.

¿Cuales cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?
En primer lugar la armonización de los datos producidos y mantenidos por los distintos proveedores de datos de cada país según un modelo común facilitará enormemente la localización y el intercambio de información así como la elaboración de proyectos supranacionales.

La publicación masiva de información geográfica por parte de una gran cantidad de organismos de los países miembros (aunque no siempre gratuita o sin restricciones de uso) ofrece al usuario el acceso a una gran cantidad de información de modo muy sencillo; en este sentido las IDEs se podrían definir como el portal web de una biblioteca especializada en contenido de información geográfica en la que el usuario, en función de sus requisitos en cada momento, localiza los datos que precisa según sus necesidades.

¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?
Las IDE son una opción más entre todas las ofertas de información geográfica que se diferencia fundamentalmente porque aquí el modelo de negocio es diferente, en muchos casos se trata de datos de carácter oficial, que pueden estar más o menos actualizados pero que quien los provee tiene competencia en ello y por tanto también responsabilidad sobre los mismos. El objetivo principal no es tanto la rentabilidad económica sino el llamado “interés general”, es decir facilitar el acceso a los ciudadanos a información geográfica y aplicaciones desarrolladas sobre esos datos que se han podido llevar a cabo gracias, entre otros motivos, a la contribución de los ciudadanos.

En las iniciativas privadas, de fácil acceso y uso y con una gran cobertura, la garantía de su permanencia depende directamente de la evolución de su línea de negocio. Sin embargo los proveedores de datos de las IDE son en gran parte organismos públicos lo que implica una mayor estabilidad pues en muchos casos el cumplimiento de la normativa obliga al mantenimiento y difusión permanente de los datos. Generalmente los datos que se publican en estas infraestructuras están vinculados a unos metadatos (o por lo menos cada vez se trabaja más en esta dirección) que nos proporcionan una perspectiva de las características de los datos (su calidad, grado de actualización, fuente, etc.) y nos permiten determinar hasta qué grado son adecuados para emplearlos en nuestro propósito. En las otras alternativas este tipo de información es inexistente o de muy difícil acceso.

Comentario final
Durante los últimos años hemos apostado fuertemente por este tipo de tecnología tanto desde la administración pública como desde iniciativas privadas y, en consecuencia, España es actualmente uno de los mayores proveedores de datos y servicios, acorde a los estándares correspondientes, en Europa. Además, la respuesta de participación al desarrollo de las distintas especificaciones de la Directiva INSPIRE por parte nuestro país ha sido afortunadamente muy elevada con las positivas consecuencias que de ello se derivan (integración de nuestros modelos de datos en el modelo consensuado, etc.). Ahora bien, no debemos olvidar que si bien estamos haciendo una labor muy importante en Europa, la tarea de difusión de sus consecuencias en nuestro territorio es esencial para que todo el trabajo no se quede en un cajón al finalizar los plazos legales. Es fundamental dar a conocer la potencialidad de estas herramientas tanto a empresas privadas como al resto de organismos de la Administración, sea cual sea ésta, que no están tan familiarizados con los datos geográficos, de modo que cuando vayan a desarrollar sus proyectos al menos conozcan la existencia de esta tecnología aunque su decisión final se decante por el empleo de otras alternativas.<
Publicado por Alicia González Jiménez

SIGMA XXI: Nodo IDE medioambiental de la Diputación de Cáceres


SIGMA XXI es el nodo de información medioambiental de la provincia de Cáceres y forma parte de la futura Infraestructura de Datos Espaciales de la Diputación de Cáceres.

SIGMA XXI está desarrollado por el consorcio público MEDIOXXI, «creado al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local por la Diputación Provincial de Cáceres para prestar servicios relacionados con el medio ambiente y más concretamente, con el ciclo integral del agua y con el ciclo integral de los residuo»

Además de los servicios de documentación, formación, asesoría… pone a disposición de los ciudadanos un sistema de información geográfica en línea con la filosofía IDE. Éste se compone de diversos visualizadores de fácil uso: Mapa Básico, Municipios Consorciados, Espacios Naturales, Gestión de Residuos, Catastro, Saneamiento, Abastecimiento, Gestión RCD.

No obstante, el usuario más avanzado puede desde cualquiera de estos visualizadores y a través el botón «Mostrar árbol» ubicado en la esquina superior derecha, gestionar las capas de información geográfica activándolas o desactivándolas en función de sus necesidades al tiempo que es posible accede a la leyenda de la información cartográfica.

Aplaudimos iniciativas que como ésta, modernizan a las Administraciones Públicas haciéndolas más trasparentes y que permiten acercar al ciudadano una información a la que no siempre le ha sido sencillo acceder.


Publicado por Lorena Hernández Quirós

13/7/2011

Notas sobre la IDE de República Checa


La IDE de República Checa de orientación nacional, se basa en un volumen considerable de conjuntos de datos fragmentados en diversos proyectos e instituciones. Existe un gran número de geoportales (algunos en funcionamiento desde el año 2000) ampliamente conocidos y utilizados por la administración pública, empresa privada y también como recurso didáctico en la educación. Según cifras de acceso el geoportal más consultado es el de la Oficina Checa de Topografía, Cartografía y Catastro (COSMC) con 36,5 millones de solicitudes procesadas al año.

Los servicios de datos espaciales son generados por las instituciones públicas, sin embargo, cada día aumentan las empresas privadas que generan servicios con algún valor añadido. En cuanto a metadatos es obligatorio desde el año 2008 que todos los conjuntos de datos publicados en el geoportal nacional tengan sus metadatos. Estos son publicados a través del sistema MICKA (Czech Metadata System) y el catálogo de metadatos MIDAS (Main on-line metadata service for GI), en ambos casos se publican empleando un tesauro bilingüe en checo e inglés.

Según el informe Spatial Data Infrastructures in Czech Republic: State of play 2010, existen una serie de acuerdos de cooperación para compartir datos que cubren todos los niveles de la administración pública . Sin embargo en la práctica existen una serie de barreras que impiden que la información fluya entre las organizaciones dependientes de los ministerios.

Hay un comité de coordinación de INSPIRE (INCOCO) compuesto por 22 miembros permanentes. Este comité tiene entre otras la misión de asegurar la cooperación entre las entidades competentes en la infraestructura checa de INSPIRE, de manera que aumente la interoperabilidad y el acceso a conjuntos de datos y servicios.

La transposición de la Directiva INSPIRE se llevo a cabo con la enmienda a la Ley nº 123/1998 sobre el Derecho a la Información Medioambiental, mediante el Decreto nº 103/2010 de 30 de abril.

Existe un sitio Web oficial dedicado íntegramente a INSPIRE, que constituye la principal fuente de información sobre las temáticas relacionadas con la Directiva. En paralelo a la creación de este sitio Web, se creó el National Geo-portal que incluye todos los conjuntos de datos (previa resolución del grupo de trabajo ‘Development of the Current National Geo-portal’ GT10 ) que han sido seleccionados para ser publicados en el geoportal nacional.

En total se puede tener acceso a cerca de 4 terabytes de datos y 90 servicios de mapas. Este geoportal está en proceso de reestructuración y se espera que en 2012 este en funcionamiento la versión definitiva, que deberá cumplir con las obligaciones de INSPIRE, además de ser un instrumento de apoyo para la administración pública.

En el seguimiento INSPIRE correspondiente al año 2009 se informaron 67 conjuntos de datos y 30 servicios de datos espaciales. Los datos del último seguimiento aún no han sido publicados.

Para más información:
Spatial Data Infrastructures in Czech Republic: State of play 2010
Member State Report: Czech Republic, 2010

The national SDI in Czech Republic is based on a considerable amount of fragmented data sets in various projects and institutions. There are a number of geoportals (some in operation since 2000) widely known and used by the government, private companies and also as a teaching material in education. According to access figures the most visited geo-portal is the Czech Office for Surveying, Mapping and Cadastre (COSMC) with 36.5 million processed requests per year.
The spatial data services are generated by public institutions, however, each day increase the number of private companies that generate some value added services. Concerning the metadata, it is mandatory since 2008 that all data sets published in the national geo-portal have metadata. These are published through the system MICKA (Czech Metadata System) and MIDAS metadata catalog (Main on-line service metadata for GI), in both cases using a bilingual thesaurus published in Czech and English.
According to the report in Spatial Data Infrastructures CzechRepublic: State of play 2010, it exists a series of cooperative agreements to share data covering all levels of government. However in practice there are a number of barriers to the information flow between organizations under the ministries.
There is a Coordination Committee of INSPIRE (INCOCO) composed of 22 permanent members. This committee has the task, among others, of ensuring cooperation between the competent institutions in the Czech INSPIRE infrastructure, so as to increase interoperability and access to data sets and services.
The transposition of the INSPIRE Directive was carried out with the amendment to Law No. 123/1998 on the Right to Environmental Information, Decree No. 103/2010 of 30th of April.
It exists an official Web site devoted entirely to INSPIRE, which is the main source of information on topics related to the Directive. Parallel to the creation of this Web site, it was created the National Geo-portal that includes all data sets (after resolution of the working group "Development of the Current National Geo-portal 'GT10) that have been selected for the publication in the national geo-portal.
In total you can have access to about 4 terabytes of data and 90 mapping services. This geo-portal is being restructured and the last version is expected to be in operation in 2012, which must comply with the obligations of INSPIRE, and is a support tool for public administration.
In the INSPIRE monitoring of the year 2009, 67 data sets and 30 spatial data services were reported. Last Monitoring has not yet been published.



Publicado por Jenny Muñoz Negrete

El periódico Heraldo de Aragón incorpora un mapa interactivo


El periódico Heraldo de Aragón difundió la semana pasada una noticia en su versión digital que incorpora un mapa interactivo apoyado sobre los datos de la IDE del Ayuntamiento de Zaragoza.

Suponemos que no termina de verse bien porque su equipo técnico no ha logrado todavía hacerse con el control de la tecnología, pero nos parece una experiencia muy interesante por su novedad.



Publicado por F. Javier Zarazaga-Soria

12/7/2011

El Instituto Geográfico Nacional, premiado por PSI Alliance


El Instituto Geográfico Nacional ha recibido este 28 de junio el Premio
Cinco Estrellas de PSI Alliance, organización que agrupa a distintas
empresas y asociaciones privadas del sector europeo de la información
pública.

Este galardón, entregado durante el último congreso anual de la citada
entidad, viene a premiar los esfuerzos del organismo público español y, en
concreto, a reconocer:

  • la información contenida en su página web sobre recursos y precios
    disponibles para su reutilización;

  • la persona/unidad de contacto con los reutilizadores en el proceso de
    presentación de reclamaciones;

  • las soluciones existentes para la entrega de datos en bruto a los
    reutilizadores;

  • la razonable utilización de las restricciones sobre derechos de
    propiedad intelectual ligados a la información;

  • el empleo de un modelo de precios basado en costes marginales.

El presidente de PSI Alliance, Rolf Nordqvist, recalcó en el momento de la
entrega del premio el excelente servicio que presta a ciudadanos y empresas
el Instituto Geográfico Nacional.

En especial, destacó la disponibilidad y accesibilidad de sus datos y
felicitó al organismo español por su excelente trabajo de desarrollo y
promoción de un portal de datos espaciales.

Sebastián Más Mayoral, director del CNIG, quien asistió a la conferencia
para recibir el premio, se mostró agradecido con el reconocimiento:

Es un honor el recibir el premio cinco estrellas de la alianza PSI. El
Instituto Geográfico Nacional ha trabajado duro para poner online tanta
información pública como es posible, a la vez que hacerla fácil de navegar.

Estamos muy agradecidos de que nuestros esfuerzos ayuden a empresas y
ciudadanos a innovar con y usar estos valiosos datos.

Todos estos valores, a través del mencionado Premio Cinco Estrellas,
destacan el impulso español al crecimiento exponencial de la reutilización
de la información del sector público.

(Noticia aparecida en: http://www.aporta.es/web/guest/news.IGN_5star
y http://epsiplatform.eu/news/news/psi_alliance_5_star_award_instituto_geografico_nacional)

Publicado por Iván Sánchez Ortega

11/7/2011

IDE Miño-Sil: Infraestructura de Datos Espaciales de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

Recientemente se ha publicado la Infraestructura de Datos Espaciales de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (http://siams.chminosil.es/).

El portal estará en continua evolución; por el momento se han habilitado el visor cartográfico (http://siams.chminosil.es/visor) y se proporciona acceso y documentación sobre los servicios WMS (Web Map Service) del organismo de cuenca.

En breve plazo se habilitarán otras funcionalidades como el catalogo de metadatos, la opción de descarga de cartografía digital (Shapefile), herramientas de participación ,etc.

Publicado por Carlos J. Villalba Alonso

Las JIIDE 2011 ya están en marcha


Se acaba de hacer pública la convocatoria de las II Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE), que tendrán lugar en Barcelona, en los dias 9,10 y 11 de Noviembre, bajo el lema "Interoperabilidad interadministrativa en el marco INSPIRE". El evento tendrá lugar en el World Trade Center.

Otras fechas importantes:
  • Fecha límite de la propuesta de presentación: 30 de Septiembre de 2011
  • Notificación de la aceptación: 10 de Octubre de 2011
Se trata de una magnífica oportunidad para que las comunidades IDE de Portugal, España y Andorra, compartan experiencias, prácticas , problemas , metodologías, etc., En paralelo tendran lugar diversas reuniones del GT IDEE, de sus subgrupos de trabajo y otras actividades complementarias, que crearán el entorno adecuado para aprovechar intensamente los dias del Congreso. Se debatirá sobre:
  • Armonización de IDE’s entre regiones (IDE’s transregionales)
  • Modelado de datos Inspire aplicado a temas locales
  • Evolución de las IDE regionales/locales
  • Nuevas tecnologias para la interoperabilidad (linked data, html 5....)
  • Extensión de las IDE a otros ámbitos (Imágenes, sensores, aplicaciones...)
  • Utilización de los recursos IDE: monitorización, impacto económico, casos de éxito
  • Aplicaciones prácticas basadas en recursos (datos, geoservicios) IDE
  • Ejemplos implantación Inspire de datos Anexo I
  • Impacto de la Geoweb y de la IG voluntaria en las aplicaciones de la IDE
  • Interoperabilidad
  • Experiencias IDE de otros paises
Toda la información en http://www.jiide2011.org/

8/7/2011

Nuevos nombres de provincia


Recientemente ha salido publicada en el BOE, la Ley 19/2011, de 5 de julio, por la que pasan a denominarse oficialmente «Araba/Álava», «Gipuzkoa» y «Bizkaia» las provincias que antes se llamaban «Álava», «Guipúzcoa» y «Vizcaya». Véase:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/06/pdfs/BOE-A-2011-11606.pdf

Esa Ley ha entrado en vigor el pasado jueves 7 de julio, día de San Fermín, por lo que debemos asumir el cambio y emplear en todos los sistemas SIG, en los servicios web y especialmente en todas las interfaces, los nuevos nombres oficiales. Lo digo para que no nos pille el toro.

Con «Gipuzkoa» y «Bizkaia», no hay duda, pero puede plantear cierta confusión lo de «Araba/Álava». La cuestión es que ambos nombres, «Araba» y «Álava» son igualmente oficiales, exactamente al mismo nivel y para expresarlo cartográficamente o en un texto se emplea la barra inclinada «/» que indica equivalencia. Creo que lo mejor sería, en las interfaces monolingües emplear «Araba/Álava», pero en las que tengan versiones en castellano y en euskera (cosa muy recomendable en general y necesaria en una interfaz de un producto o servicio suministrado por un organismo oficial español), utilizar «Álava» y «Araba» respectivamente.

En el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, fuente oficial en la que comprobar en cada momento los nombres oficiales de las Unidades Administrativas y sus capitales, podremos ver en breve el cambio reseñado.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Disponibles las presentaciones de la Conferencia INSPIRE 2011


Ayer Antonio Rodríguez nos comentó su visión sobre la conferencia INSPIRE 2011, hoy os comentamos que ya es posible descargarse todas las presentaciones en el siguiente enlace.

Son cerca de 200 presentaciones de las cuales ayer se dieron algunas recomendaciones. Los que no tuvimos la oportunidad de asistir ya tenemos bastante material para deleitarnos, seguro que más de uno lo convertirá en su "libro de cabecera" para este verano.

7/7/2011

Una visión de la Conferencia Inspire 2011


La semana pasada, del 27 de junio al 1 de julio, se ha celebrado en la bella Edimburgo la Conferencia Inspire 2011, organizada por el JRC, el Gobierno Escocés y UK location, con más de 600 asistentes inscritos, 53 conferencias, 4 mesas redondas, pósteres, una feria y unas 190 presentaciones, de las que 21 eran españolas, organizadas en seis sesiones paralelas sobre aspectos socio-económicos, organizacionales, técnicos, implementaciones, aplicaciones, licencias y otros temas relacionados.

Resultaba muy difícil asistir a las presentaciones interesantes, creo que seis sesiones paralelas son demasiadas. Me atrevo a recomendar algunas que pude escuchar y me parecieron especialmente relevantes:

'Evaluating the Progress of the Swedish SDI de Anders Ryden', en la que se plantea un conjunto sencillo de indicadores para evaluar el progreso de la IDE sueca, con un resultado de 57,8 en 2010 y 43,5 en 2009.

'Value of Information. Assesing social and Economic Benefits in the context of SDI and PSI' de Morten Lind, de Dinamarca, sobre las dificultades de evaluar todos los beneficios intangibles de una IDE, finalmente cuantificados en varias áreas para dar relaciones beneficio/coste de 31:1 y hasta 70:1.

'The ESDIN GeoProduct Finder. Making Metadata and Licensing Easy' de Laila Aslesen (Noruega), que contempla un juego de licencias tipo de fácil uso.

'Monitoring & Assuring the Performance of SDI Distributed Resources to Make Them Suitables' de Víctor Pascual (IDE de Cataluña), acerca de una aplicación desarrollada para verificar el rendimiento y la disponibilidad de servicios WMS.

'SDIs: Lessons learned and Good Practice Examples from European Experience' presentada por Bruce McCormack, el presidente de EUROGI, que habló del papel del campeón de las IDE, de que se pueden conseguir éxitos parciales rápidamente y muchas otras cosas.

'Inspire Coordinate Transformation Service – Performance Considerations' de Bastian Schaeffer (52º Norte), sobre la experiencia alemana de colocar en la nube servicio WCTS.

'Testing – An Essential Aspect of Stablishing an SDI' de Clemens Portele (Interactive Instruments), sobre la experiencia de verificación automática en ESDIN de la calidad de servicios WMS, WFS, WCTS, descargas y ficheros.

'Status of INSPIRE Inspired OGC Web Services' de Francisco J. López Pellicer (España, U. de Zaragoza), que revela la importancia de implementar registros de Servicios Web OGC (OWS) y emplear rastreadores para encontrarlos.


Por supuesto, creo que todas las conferencias y presentaciones fueron de gran interés y lo mejor es que cada uno explore a su gusto la documentación que se publicará en la página de la Conferencia.

Como conclusiones principales, se me ocurre que:

-Se consolida la clara tendencia de liberación de datos. IGN Francia ha liberado, gracias a un convenio con el Gobierno francés, los datos de los temas del Anexo I de la Directiva.

-Hay ya varias experiencias muy positivas de implementación de recursos IDE con tecnología nube (cloud) y parece una tendencia clara a seguir para mejorar la calidad de los servicios.

-Es evidente la necesidad de verificación y certificación, automática a ser posible, de conjuntos de datos y servicios, para poder garantizar que siguen las normas y estándares aplicables y, sobre todo, que cumplen las Normas de Ejecución Inspire.

-Hay ya suficientes estudios de coste/beneficio como para afirmar que es abrumadoramente favorable.

-La implementación de Catálogos, Directorios y Registros de Servicios Web OGC es una prioridad, para facilitar su localización y explotación.

-Los servicios relacionados con sensores han experimentado un crecimiento asombroso en EE. UU. y varios países se están interesando por ellos. Parece una línea clara de trabajo.

-Los recursos relacionados con la IG y en particular las IDE, constituyen un motor de progreso en el que es aconsejable invertir en tiempos de crisis. La idea sería invertir en SIG e IDE paras tomar decisiones acertadas y ahorrar así recursos.

El Edinburgh International Conference Centre ha resultado cómodo, moderno, funcional y la organización ha funcionado de maravilla. Ha sido uno de los Congresos mejor organizados a los que he asistido, todo funcionaba como un reloj. La ciudad de Edimburgo es tan agradable que se ha convertido en una de mis favoritas. Es tranquila, acogedora, tiene mucha naturaleza y la gente es muy amable. Pocas capitales tienen en el centro un parque magnífico, unos riscos impresionantes y un castillo en todo lo alto que domina la ciudad.



En fin, una experiencia estupenda en todos los sentidos.

¡Os espero en la Conferencia INSPIRE 2012 en Estambul!


Publicado por Antonio F. Rodríguez

6/7/2011

Jacques Bertin


Esta semana se esta llevando a cabo en París la Conferencia Cartográfica Internacional 2011. Entre las múltiples ponencias del programa científico se ha dedicado un espacio de tributo al famoso cartógrafo y geógrafo Jacques Bertin (1918-2010), autor del clásico titulado “Semiología Gráfica”(1967). Bertin nos enseño la importancia de una efectiva representación de los datos y el poder de la visualización de la información.



En el contexto actual de las IDE en que estamos inmersos en temáticas relativas a estándares, servicios, armonización e interoperabilidad, no esta de más rebobinar la cinta y preguntarnos si efectivamente los datos que estamos poniendo a disposición de los usuarios a través de nuestras IDE, se acercan a los planteamientos de Jacques Bertin ¿representamos bien nuestros datos? ¿Somos capaces de aprovechar todo el poder de la visualización de la información? Las respuestas a estas cuestiones pueden ser una interesante reflexión.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

5/7/2011

Juan Antonio Bermejo. REDMIC.

Funcionario de carrera en excedencia del Cabildo Insular de la Palma donde desarrolló el proyecto SIGLAPALMA (www.siglapalma.es - www.mapasdelapalma.es)
Actualmente es Técnico GIS del la Fundación Nacional Observatorio Ambiental Granadilla donde es el encargado del desarrollo del proyecto REDMIC (Repositorio de Datos Marinos Integrados de Canarias)-www.redmic.es
  • ¿Qué papel juega las IDE en su institución?
  • REDMIC es una Infraestructura de Datos Marinos gestionada por el Observatorio Ambiental de Granadilla donde los usuarios pueden acceder a través de www.redmic.es a los servicios de carácter público que garantizan la interoperabilidad de la información marina de Canarias, su inclusión efectiva en las Infraestructuras de Datos. La obtención de datos marinos es un proceso económicamente muy costoso, y por mera eficiencia ha de imperar el principio de obtener el dato una vez y usarlo muchas veces. Por ello, el propósito de REDMIC es crear un repositorio de datos marinos donde cualquier dato que en él se deposite, adquiera la máxima potencialidad de uso, respetando siempre la autoría y procedencia del dato.

    Por otro lado utilizamos datos de otros organismos para el análisis y evaluación de impacto ambiental marino.

  • ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
  • Muy bien en tierra, muy mal en el mar donde es prácticamente inexistente.

    El nivel estatal es excelente, a mi juicio un ejemplo del buen hacer del IGN y su personal en la creación de las relaciones entre todos los organismos participantes, en el que todos y cada uno tiene capacidad de expresar sus opiniones haciendo del proceso de integración de nodos y establecimiento de la IDEE un proceso participativo real.

    En Canarias, tecnológicamente la IDE Canarias (GRAFCAN) ha avanzado mucho y ofrece servicios magníficos, pero en mi opinión dista del proceso participativo, del establecimiento de políticas y acuerdos, y por tanto de la participación de los distintos organismos que conforman la Comunidad Autónoma de Canarias. En definitiva, y a mi juicio, han creado una magnifica IDE de Grafcan y no un IDE de Canarias que integre de forma eficiente al resto de organismos que estamos produciendo información en Canarias

  • ¿Cómo puede influir la crisis al desarrollo de las IDE?
  • En Canarias ya nos ha afectado. Recientemente se publicaba en el blog de GRAFCAN que "El Consejo de Administración de GRAFCAN acuerda cobrar por productos y servicios", el primer paso restrictivo como solución drástica.

    A mi juicio se trata de otro grave error del Gobierno de Canarias, un paso atrás en el desarrollo. Los avances conseguidos en los últimos años en el libre acceso a la información geográfica y los consiguientes subproductos generados en los estudios, oficinas técnicas públicas y privadas, Universidades,. etc; en áreas tan importantes como Planeamiento, Infraestructuras, Ordenación, Agricultura, Medio ambiente, Industria, Investigación, etc, sufrirán un sobrecoste, con riesgo de aparición de la consiguiente “piratería” de datos, la duplicidad de información y la reducción drástica del uso de la información geográfica. La solución no debería pasar por repercutir sobre el servicio sino en reajustar el presupuesto y la política económica de las empresas públicas, e intentar no afectar a los servicios que realmente funcionan y que usamos en nuestros respectivos trabajos.

  • ¿Hacia dónde van a ir los tiros de la tecnología geospacial en un futuro próximo?
  • Acabo de terminar de leer un libro llamado "Y Google ¿cómo la haría?. Hagas lo que hagas, Google lo acabará haciendo mejor que tú y además gratis. ¿Estarás preparado?" de Jeff Jarvis. Durante la lectura hay conceptos brillantes que afectan a nuestro mundo de la geoinformación, e ideas que reconozco me han sembrado la duda de muchas de los conceptos que hasta ahora me parecían claros. He sido muy crítico con la política de Google (ver post publicado en este blog ¿Google y Administración Pública?). Podríamos hablar largo y tendido sobre este tema, de hecho es una conversación que siempre surge en las reuniones y jornadas de la IDEE.

    Lo único que me queda claro es que la tecnología geoespacial irá hacia donde los usuarios quieren que vaya, y la herramientas para saber esto y aplicarlo rápidamente está ahora en manos de Google...

  • ¿Qué ideas aportaría para mejorar el desarrollo de las IDE?
  • En mi opinión, deberíamos centrarnos en los datos, que en definitiva son la base de todo, garantizando su calidad y accesibilidad.

    "Hypotheses come and go but data remain" Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel 1906

  • ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
  • Aprender de GOOGLE:

    1. Abrirlas a la participación pública. Escuchar a los usuarios finales. Saber exactamente que espera el público general de las IDEs

    2. Pensar de forma distribuida. Enlazar todas las IDEs de una vez por todas, de forma eficiente, a través de herramientas sencillas y eliminar los complejos catálogos de localización. Dar una solución a: Quiero una cartografía y la quiero ya!

    3. Potenciar la idea de "Lo pequeño es ahora grande". Posiblemente las pequeñas organizaciones en su conjunto suministren muchísma más información que los grandes organismos.

  • Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo OGC, W3C, OSGeo...)
  • Son la base de la interoperabilidad

  • ¿Cuáles cree que son los beneficios que va a aportar INSPIRE?
  • Ya los está aportando: la accesibilidad a la geoinformación en Europa.

  • ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la web (Google Maps, Google Earth, Bing Maps)?.
  • Creo que pueden integrase perfectamente si las IDEs centran sus esfuerzos en los datos (calidad, actualización, integración, responsabilidades legales, política de datos, etc).

    El mundo de las aplicaciones, visores y cómo el usuario accede a los datos es otro cantar.

  • Comentario final.
  • Con el fin de intentar convencer a los nuestros políticos regionales sobre el acuerdo de cobrar por productos y servicios cartográficos en Canarias, nos gustaría contar con ideas y aportaciones que nos ayuden a justificar la importancia de estos servicios cartográficos. Para ellos desde www.redidecanarias.es nos estamos organizando orientando las posibles soluciones hacia:

    1- lo que ha supuesto (en términos económicos si se puede), la política de facilitar el acceso a los datos geográficos, y lo que conllevaría cobrar por ello

    2- otras posibles soluciones,

    Quedan invitados
Publicado por Juan Antonio Bermejo Dominguez