31 ago 2011

Congreso Internacional sobre Ciencias Onomásticas en Barcelona


El XXIV Congreso Internacional de ICOS sobre Ciencias Onomásticas se celebrará en la ciudad de Barcelona del 5 al 9 de septiembre de 2011 y tendrá como tema general: Los nombres en la vida cotidiana.

Las sesiones se desarrollarán en el aulario nuevo de la facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, que será la sede central del congreso. Los actos de inauguración y de clausura tendrán lugar en el Paraninfo de esta universidad. Ambos sitios están situados en el centro de la ciudad. Ver mapa.

ICOS reúne a los principales estudiosos e interesados en onomástica de todo el mundo. Su campo de investigación y estudio son los nombres de persona, o antropónimos, nombres de lugar, o topónimos, y todo tipo de nombres propios.

Entre el amplio número de sesiones que van a tener lugar, destacaríamos las correspondientes a la Sección 10, titulada Cartografía y nombres de lugar: nuevas plataformas de gestión de la información.

Para más información: http://barcelona.onomastica.cat/es/

30 ago 2011

CityGML disponible para comentarios



El Open Geospatial Consortium (OGC) hace pública para comentarios la versión 1.1 del estándar de codificación City Geography Markup Language (CityGML).

CityGML quiere ser un formato basado en XML para almacenar, representar e intercambiar modelos virtudes 3D de entornos urbanos. Proporciona una forma de describir objetos considerando su geometría, topología, semántica y aparicencia, y define cinco niveles de detalle. Se pretende que CityGML permita el empleo de modelos 3D de ciudades para la visualización y análisis en diversos ámbitos de aplicación: navegación a pie, simulaciones medio ambientales, gestión de datos urbanos, etc.

Se basa en GML3. La versión 1.0 de CityGML fue adoptada en agosto de 2008 y el presente borrador quiere reflejar las propuestas de cambios y sugerencias recibidas por la comunidad de usuarios desde entonces.

El plazo para comentarios es hasta el 14 de setiembre.

Para más información y participar en la llamada ver el anuncio oficial de OGC.

Publicado por Joan Capdevila

29 ago 2011

Ensayo del sistema de alerta contra tsunamis en el Atlántico del Nordeste, el Mediterráneo y los mares adyacentes


El pasado 10 de agosto, la red de comunicaciones del sistema de alerta temprana contra tsunamis en el Atlántico del Nordeste, el Mediterráneo y los mares adyacentes (NEAMTWS) superó con éxito su primera prueba, según informa la UNESCO.

El sistema fue creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) en 2005. Es uno de los cuatro sistemas regionales del sistema mundial de alerta contra los tsunamis y de atenuación de sus efectos coordinado por la COI. Existen sistemas similares en los océanos Pacífico e Índico así como en el Mar Caribe. El NEAMTWS está formado por los 31 países del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Rápida contra los Tsunamis y de atenuación de sus efectos en el Atlántico del Nordeste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes (GIC/NEAMTWS), entre los cuales se halla España. Enlace al programa de tsunamis del COI.

La prueba consistió en el envio de un mensaje de alerta a toda la red -por correo electrónico, fax y por medio del Sistema Mundial de Telecomunicaciones (SMT)- desde el observatorio del Instituto de Investigación de Terremotos de Kandilli (KOERI, Turquía). Los resultados preliminares muestran que los mensajes llegaron correctamente a los pocos minutos de ser enviados.

En el año 2012 se realizará un ensayo de alerta de mayor amplitud en el Mediterráneo y el Atlántico del Nordeste basado en un simulacro de tsunami que implicará también la participación de los medios de comunicación.

Visto en ABC. Gracias Guadalupe Cano por el chivatazo.

26 ago 2011

Notas sobre las IDE de Francia


La IDE de Francia se compone de diversos nodos, destacando los de las regiones, departamentos y municipios, estos cumplen un rol muy activo, son importantes proveedores de datos y además de poseer sus propios geoportales.

El geoportal nacional fue puesto en marcha en 2006 y se compone de dos portales, el catálogo de metadatos y el portal de visualización. La gestión y responsabilidad de estos portales recaen en el BRGM (Bureau de Recherches Géologiques et Minières) y en el IGN (Institut Géographique National).

El catálogo de metadatos es el Géocatalogue, al cual se le aplica un proceso de calidad llamado Plan de Garantía de Calidad, que tiene por objetivo garantizar el buen funcionamiento y continuidad del Géocatalogue. La validación de metadatos se realiza en base al lenguaje de validación Schematron , además se trabaja para crear un sistema de validación que use las mismas reglas que el Metadata Validator de INSPIRE.

El portal de visualización es el Géoportail , el cual según el informe Spatial Data Infraestructures in France: State of the Play 2010, tuvo cerca de siete millones de consultas en los siete meses previos a la publicación del informe. El Géoportail pone a disposición de los usuarios tres formatos de API: para la Web, para SIG y para móviles.
Una de las temáticas de más relevancia para la IDE francesa es la interoperabilidad, a raíz de la cual se ha creado, por ejemplo, el Fórum francés de OGC que promueve la interoperabilidad entre los productores de datos, este fórum organiza una serie de reuniones de trabajo como el Día de la Interoperabilidad.

La IDE Francesa también trabaja en torno a proyectos de IDE transfronterizas, entre los que destacan los que desarrolla con España, uno de estos es el que desarrollan los institutos geográficos para establecer un servicio de visualización con mapas topográficos y ortofotomapas de ambos países.

La implementación la Directiva INSPIRE estuvo a cargo del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transporte y Vivienda. La transposición de INSPIRE se llevó a cabo con los siguientes cinco textos, que en conjunto permiten aplicar directamente INSPIRE sin la necesidad de una ley específica:

Ordonnance n° 2010-1232 du 21 octobre 2010
Décret relatif au Conseil national de l’information géographique (CNIG) n°2011-127 du 31 janvier 2011
Décret Adresses et Parcelles n°2011-223 du 1er mars 2011
Arrêté du 24 janvier 2011 relatif au calendrier
Décret Partage n°2011-494 du 5 mai 2011

Al igual que en otros países se ha creado el Forum Français INSPIRE, el cual es un punto de encuentro y dialogo sobre la aplicación de INSPIRE en Francia. También se ha creado un Blog específico llamado INSPIRE by clouds.

En el Seguimiento INSPIRE 2009 la IDE de Francia informó 431 conjuntos de datos y 212 servicios de datos espaciales. Los datos del seguimiento 2010 aún no han sido publicados

The SDI in France is composed of several nodes, highlighting the ones from the regions, from the french departments and from the municipalities, they play a very active role, are important providers of data and also have their own geoportals.
The national geo-portal was launched in 2006 and consists of two portals, the metadata catalog and the visualization portal. The onus is on the BRGM (Bureau de Recherches Géologiques et Minières) and IGN (Institut Géographique National) to manage these sites.
The metadata catalog is Géocatalogue, which applies a quality process called Quality Assurance Plan, which aims to ensure the smooth running and continuity of Géocatalogue. Validation of metadata is performed based on the Schematron validation language. Moreover, work is being done to create a validation system that uses the same rules as the INSPIRE Metadata Validator.
The visualization portal is Géoportail , which according to the report Spatial Data Infrastructures in France: the State of Play 2010, had about seven million hits in the seven months prior to the publication of the report. The Géoportail offers users three API formats: for the Web, GIS and mobile.
One of the most relevant topics for the French SDI is interoperability, being the purpose of its creation. For instance, the French Forum for OGC which promotes interoperability among data producers; this forum is organizing a yearly workshop and the Day of the geospatial interoperability.
The French SDI also works on projects for cross border SDI, most notably those developed with Spain, one of these is the one developed by mapping agencies, to establish a service of visualization of topographic maps and orthophoto maps of both countries.
The implementation of the INSPIRE Directive was carried out by the Ministry of Ecology, Sustainable Development, Transportation and Housing. The transposition of INSPIRE was conducted with the following five texts, which together allow INSPIRE to be applied directly without the need for specific legislation:
•Ordonnance n° 2010-1232 du 21 octobre 2010
•Décret relatif au Conseil national de l’information géographique (CNIG) n°2011-127 du 31 janvier 2011
•Décret Adresses et Parcelles n°2011-223 du 1er mars 2011
•Arrêté du 24 janvier 2011 relatif au calendrier
•Décret Partage n°2011-494 du 5 mai 2011
As in other countries, it has created the Forum Français INSPIRE, which is a point of meeting and dialogue on the implementation of INSPIRE in France. It has also created a special blog called INSPIRE by clouds.
For the 2009 INSPIRE monitoring the French SDI reported 431 data sets and 212 spatial data services . And data from the 2010 Monitoring has not yet been published.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Geografía del 15-M mediante geoposicionamiento de twits

El Instituto Universitario de Investigación sobre Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza ha analizado el proceso de propagación de la información en torno al movimiento 15M, utilizando una muestra geoposicionada de los mensajes enviados por los partipantes del movimiento 15M en las redes sociales.


El estudio comprende el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011. A partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M -spanishrevolution, acampadasol, acampadabcn, acampadavlc, acampadagranada, acampadazgz, acampadabilbao y un largo etc..., para llegar finalmente a globalcamp- se han rastreado todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían, al menos, una de éstas. Una linea entre dos puntos indica que el nodo de partida ha mencionado en ese momento al nodo de llegada. En total se han detectado y utilizado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios. Los datos analizados representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo.

A través de herramientas computacionales y de la teoría de redes complejas, en la que el BIFI es una referencia mundial, se han analizado y relacionado las palabras clave que se han ido creando a través de una popular Red Social. Nonosvamos o democraciarealya, fueron las primeras que se crearon, a las cuales le siguió un más genérico 15M, haciendo referencia a la fecha de la primera concentración, y el popularizado spanishrevolution. Posteriormente, la movilización de personas en la Puerta del Sol de Madrid dio lugar a acampadasol, y ésta pronto fue seguida por otras en toda la geografía española, las cuales dieron lugar a un movimiento que sigue extendiéndose por nuestro territorio, tanto el real como el virtual.

Enlaces:
http://15m.bifi.es/index.php
http://youtu.be/H5w4amBIHj4

Publicado por Kiko Sánchez

25 ago 2011

OneGeololy-Europe


OneGeology es una iniciativa internacional puesta en marcha en 2007, en la que participan todos los institutos geológicos a nivel mundial y organizaciones como UNESCO, IUGS, CGMW, CGI, GIC. Entre sus objetivos más relevantes están: crear un mapa mundial digital, dinámico e interactivo a escala 1:1.000.000, transferir conocimientos técnicos, trabajar en el desarrollo de estándares, estimular el desarrollo de la interoperabilidad a través del lenguaje GeoSciML.





Por su parte OneGeology-Europe se centra en la creación del mapa digital dinámico de Europa, el que será un aporte significativo para el desarrollo de INSPIRE ya que permitirá “desarrollar sistemas y protocolos para posibilitar mejor el descubrimiento, visualización, descarga e intercambio de datos geológicos fundamentales, espaciales y europeos”.

OneGeology-Europe dispone de un geoportal puesto en marcha en octubre de 2010. Este portal está compuesto por un catálogo de metadatos, un visualizador de mapas y un apartado para temáticas de INSPIRE.

El catálogo de metadatos geológicos fue desarrollado en la marco del proyecto eContent plus OneGeology-Europe. Dispone de herramientas multilingües para la creación y edición de metadatos, suministrados por 21 servicios geológicos. Este catálogo se basa en el Perfil de Metadatos Geológicos (PMG), conforme con los estándares internacionales EN ISO 19115 (para conjuntos de datos y series cartográficas) y EN ISO 19119 (para servicios) y también conforme al Reglamento de Metadatos de INSPIRE (Nr. 1215/2008).

El visualizador de mapas permite acceder al mapa geológico armonizado, dando la opción de visualizar por depósitos superficiales o substrato rocoso. Permite también desplegar leyendas, hacer análisis temático, utilizando como variables la edad inferior y la litología. Es posible también descargar datos rigiéndose por los acuerdos de licencia de cada país.



El apartado dedicado a INSPIRE es un repositorio de documentos como los borradores de especificaciones de datos para los temas geología, recursos minerales, zonas riego natural y recursos energéticos.

La cantidad y calidad de información proporcionada por este portal da para escribir un post de páginas y páginas, sin embargo, os invito a que seáis vosotros mismos los que descubráis lo que ofrece, sin duda quedaréis muy satisfechos de los resultados.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

24 ago 2011

¿Cual es la altura del Everest?

Mount Everest from Kalapatthar. Photo by Pavel Novak. Wikimedia commons.


En una reciente entrada en el blog de Comunidad@IGN Marcelino Valdés y Pedro Gonzalo describen las distintas mediciones de la altura del Everest. Entre 1852 y 2005 los resultados han variado entre la mínima de 8839,00 y la máxima de 8850,00. En la tabla se muestran los diferentes factores que explican las variaciones: diferentes puntos de medida, diferentes metodologías, etc.

Tabla elaborada por Marcelino Valdés y Pedro Gonzalo


Cuentan que las autoridades del Nepal están preparando una medida definitiva para 2012. Existen variables que hay que tener en cuenta, como por ejemplo el punto tomado como origen de alturas, que en el caso del Nepal es la referencia india del mareógrafo de la Bahía de Bengasi.

Con todo, pese a utilizar las últimas tecnologías de medida, no les queda otro remedio que subir. Debe ser el sino de los geodestas.

Publicado por Joan Capdevila

23 ago 2011

Actualizado el Directorio de Servicios de la IDEE



Ya está disponible la última actualización del Directorio de Servicios de la IDEE. En el Directorio se pueden consultar las direcciones de algunos de los Servicios web (OGC, OSGEO, SOAP) disponibles en España y en el resto del mundo.

En esta versión se encuentran listados:

1724 servicios OGC
6 servicios OSGEO
9 servicios SOAP

Para añadir servicios al listado así como también informar sobre modificaciones o erratas, se ha de enviar un mensaje a "idee@ign.es"

22 ago 2011

Comparativa de clientes web de servicios geográficos


Germán Carrillo ofrece desde GeoTux la presentación y el artículo "Comparación de clientes web de servicios web geográficos" que presentó en la Semana Geomática 2011 que tuvo lugar en Bogotá (Colombia). El trabajo está basado en las comparativas que en GeoTux realizan periódicamente. Ya van por la quinta.

Para abrir boca, citamos un párrafo de sus conclusiones:

Se identificaron dos paradigmas que son UMN MapServer y OpenLayers y se estableció el vínculo que tienen ambos con las diferentes etapas por las que ha pasado Internet en términos tecnológicos, pronosticando la llegada de una nueva generación de clientes web que hagan uso de las ventajas de HTML5 en términos de interacción, soportada ya no a través de plugins (como en el caso de Java y Flash/Flex) sino a nivel nativo.

19 ago 2011

Notas sobre las IDE de Finlandia

La IDE de Finlandia se destaca por tener un claro enfoque nacional basado en un plan estratégico continuo. En Finlandia se generó una iniciativa muy interesante llamada Estrategia Nacional de Información Geográfica, la cual se planificó y desarrolló entre los años 2005 a 2010 en el seno del Consejo Nacional de Información Geográfica. Dicha estrategia describe los principios, objetivos y medidas necesarios para mejorar el uso y utilidad de la información geográfica. La idea inicial se gestó en el año 2001, antes de la aplicación de la Directiva INSPIRE, y en ella se delineó la estructura de la IDE nacional que se presenta en la siguiente imagen.

En el año 2009 se empezó a diseñar la nueva Estrategia Nacional de Información Geográfica 2010- 2015, cuyos objetivos se centran en generar datos de alta calidad, mejora de procesos, cooperación, investigación y formación.

El geoportal nacional es el Paikkatietoikkuna - Finnish Geoportal la primera versión fue puesta a disposición de los usuarios en 2009 y la gestión está a cargo del National Land Survey (NLS), organismo que continúa desarrollándolo a través de la adición de aplicaciones, servicios, conjuntos de datos y metadatos.

El servicio de catálogo de metadatos es el Paikkatietohakemisto, el cual en un principio era un servicio independiente del geoportal (en 2010 se integró), este catálogo se nutrió de los metadatos recogidos desde el año 1985 para conjuntos de datos a nivel nacional.

Cabe destacar el servicio de visualización de mapas MapSite, creado por el NLS con el objetivo de ser un acceso fácil y efectivo a la cartografía topográfica. Existen dos modalidades: el Citizen’s MapSite en funcionamiento desde hace unos 15 años (con más de 160 millones de búsquedas al año) y el Professional’s MapSite.

El organismo que actúa como punto de contacto con INSPIRE es el Ministerio de Agricultura y Silvicultura, por su parte, el Catastro Nacional actúa como coordinador de la implementación a través de la Secretaria INSPIRE y como responsable de preparar el Seguimiento e Informe. La transposición de la Directiva se llevó a cabo mediante la Ley Nacional de Infraestructura de Datos Espaciales (421/2009), además de la Ley de Información Espacial (421/2009) y la Regulación Estatal de Infraestructuras Espaciales (725/2009).

Al igual que en otras IDE europeas en Finlandia se ha creado una Foro dedicado a tratar las temáticas de la Directiva INSPIRE, en este caso se llama Inspire Network, el cual es un punto de intercambio de información y experiencias entorno a la implementación de la Directiva. Esta red tiene además como objetivo promover la creación y uso de la IDE nacional en los diferentes sectores que puedan contribuir y beneficiarse de esta.

Otro punto a destacar de esta IDE es la publicación Vocabulary of Geoinformatics, que unifica los conceptos usados en el sector de datos espaciales, basándose en ISO/TC211, INSPIRE, ordenanzas nacionales y reglamentos europeos. El objetivo es crear un glosario y la ontología necesaria para la implementación de la IDE.

En el Seguimiento INSPIRE 2009 se informaron 122 conjuntos de datos y 18 servicios de red, en el correspondiente al año 2010 se informaron 125 conjuntos de datos y 26 servicios de red.

Para más información:

Positio ICC 2011 Special Issue
Spatial Data Infrastructures in Finland: State of play 2010
Member State Report: Finland, 2009

The SDI of Finland is known for having a clear national approach based on a strategic and continuous plan. In Finland, created a very interesting initiative called National Geographic Information Strategy, which was planned and developed between the years 2005 to 2010 within the National Council for Geographic Information. This strategy outlines the principles, objectives and actions to improve the use and utility of geographic information. The initial idea was conceived in 2001, before the implementation of the INSPIRE Directive.
In 2009 it began designing the new National Geographic Information Strategy 2010 to 2015, whose objectives are to generate high quality data, process improvement, cooperation, research and training.
The national portal is the Paikkatietoikkuna, the first version was made ​​available to users in 2009 and is responsible for managing the National Land Survey (NLS), an organization that continues to develop through the addition of applications, services data sets and metadata.
The metadata catalog service is Paikkatietohakemisto, which at first was a service independent of the Geoportal (joined in 2010), this catalog drew on metadata collected from 1985 to data sets nationwide.
Notably service MapSite map display, created by the NLS in order to be an easy and effective access to topographic mapping. There are two types: the Citizen's MapSite in operation for about 15 years (over 160 million searches per year) and the Professional's MapSite.
The point of contact with INSPIRE is the Ministry of Agriculture and Forestry, for his part, the National Land Survey is the coordinator for the implementation of INSPIRE and responsible for preparing the monitoring and reporting. The transposition of the Directive was carried out by The National Spatial Data Infrastructure Act (421/2009), as well as Spatial Information Act (421/2009) and The Government Regulation of Spatial Infrastructure (725/2009).
As in other European SDI in Finland has created a forum dedicated to addressing the themes of the INSPIRE Directive, in this case is called Inspire Network, which is a point of exchange of information and experience around implementing Directive and using the SDI. This Network further aims to promote the creation and use of the national SDI in the different sectors that can contribute and benefit from this.
Another highlight of this SDI is the publication Vocabulary of Geoinformatics, which unifies the concepts used in the field of spatial data, based on ISO/TC211, INSPIRE and national ordinances and European regulations. The aim is to create a glossary and ontology related to implementation of SDI.
The follow INSPIRE monitoring 2009 is reported 122 and 18 sets of data network services, for the year in 2010 reported 125 and 26 sets of data network services.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

18 ago 2011

Nuevo catálogo de metadatos de la IDEIB



La IDEIB (Infraestructuras de datos espaciales de las Islas Baleares) ha puesto a disposición de los usuarios una nueva versión del catálogo de metadatos.

Las novedades del catálogo son:

- Nueva interfase gráfica
- Búsquedas más inteligentes: por topónimos, por palabra clave y gráfica por localización en el mapa.
- Nuevos filtros para afinar aún más los resultados de las búsquedas.
- Nuevo enlace para comprobar en línea si un servicio de mapa de la IDEIB está disponible.
- Nuevo enlace para conocer quien es el proveedor de los datos.


Además de las novedades podrán a disposición de los usuarios una serie de recursos para facilitar el uso de la nueva aplicación, dichas novedades son videos demostrativos y documentación de referencia.

Sin duda una muy buena noticia. Enhorabuena a la IDEIB.

Para más información podéis consultar el siguiente enlace:
http://www.ideib.cat/upload/78noticia_file11_08_52.doc

Visto en Noticia IDEIB



17 ago 2011

Máster Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Información Geográfica - Universidad de Jaén



Tras la positiva experiencia con el exitoso Título de Experto Universitario en Evaluación de la Información Geográfica que ya va por su 3ª edición tengo el placer de comunicarle que hemos organizado la 1ª edición del: Máster Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Información Geográfica.

En la dirección http://www.cartocalidad.com/es.html se puede encontrar más información .

El curso se ha diseñado, en contenidos y forma, a demanda de muchos de ustedes, y su impartición se desarrollará totalmente de manera virtual, apoyándose en una plataforma ILIAS de campus virtual de la Universidad de Jaén.

Agradecería que de conocimiento de esta iniciativa a aquellas personas que consideres puedan estar interesadas.

Publicado por Joaquín Segura Martín

16 ago 2011

Becas IGN convocatoria 2011


La información sobre las Becas de Formación 2011 del IGN ya está disponible. El 17 de junio se público el BOE por el cual se aprobó las bases reguladoras para la concesión de becas por el Instituto Geográfico Nacional.

La fecha prevista para la publicación del BOE con la Convocatoria será a partir de la segunda semana de septiembre de 2011, en dicha fecha se podrá obtener el modelo de solicitud y resto de requisitos. El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días naturales desde el siguiente a la publicación.

Se trata de 20 becas de formación en las áreas de Astronomía (3), Instrumentación (4), Geodesia (2), Geofísica (3), Geomática (3) y Cartográfia (5).

La duración de las becas es de 12 meses, prorrogable por otros tres años más (condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente.)

Para más información podéis consultar el triptico publicado por el IGN.


12 ago 2011

Notas sobre las IDE de Grecia


Según el Informe INSPIRE 2010 de Grecia y el Spatial Data Infrastructures in Greece: State of play 2010, las IDE de los organismos públicos griegos se están replanteando. Esta transformación es consecuencia de las reformas del plan Kallikratis que afectó a toda la administración pública griega. Por ejemplo se redujo el número de ayuntamientos de 1033 a 325, lo que para las IDE implica una serie de replanteamientos de la propiedad y responsabilidad de los datos espaciales (recopilación, intercambio y actualización).

Sin embargo esta situación coyuntural no ha paralizado el desarrollo de las IDE, ya que por ejemplo, se está llevando a cabo la consulta de la ley de transposición de la Directiva INSPIRE, nombrada “National Infrastructure for Geospatial Information”. También se están desarrollando la Política Nacional de Geoinformación y el Esquema Nacional de Interoperabilidad Geoespacial.

La siguiente figura muestra la estructura administrativa prevista por la Ley de Infraestructura Nacional de Información Geoespacial, así como también las interrelaciones entre los principales organismos y actores involucrados en la IDE nacional. La nueva estructura se propone proveer un control de calidad centralizado y un sistema de coordinación que será capaz, entre otras cosas, de garantizar el suministro de conjuntos de datos actualizados en tiempo real.




Existen diversas asociaciones de usuarios y profesionales, que contribuyen al desarrollo de iniciativas del entorno de la información geográfica, como por ejemplo, la Asociación Griega de Sistemas de Información Geográfica (Hellas GIS), miembro de EUROGI, que congrega a profesionales de los sectores público, privado y académico.

La HellasGIS lleva a cabo la encuesta sobre datos geográficos y la implementación de INSPIRE, cuyos resultados contribuyen a crear conciencia en todos los sectores, sobre las necesidades y retos de una inactiva de gran envergadura como lo es INSPIRE. La encuesta es un fuerzo para captar las opiniones de los usuarios de datos geográficos y su conocimiento de la Directiva INSPIRE.

El geoportal de referencia es el Geodata, el cual es considerado como el primer esfuerzo para poner a disposición de los ciudadanos los datos geoespaciales de la administración pública. El Geodata es responsabilidad del Hellenic Mapping and Cadastral Organization (HEMCO), organismo que además es el punto de contacto con INSPIRE. Destaca también el geoportal Ktimatologio, el cual tiene un visor cartográfico que da acceso a un repositorio de ortofotos que cubren todo el territorio griego.

En lo respecta al proceso de seguimiento INSPIRE 2009 Grecia informó 306 conjuntos de datos (56 anexo I, 61 anexo II y 189 anexo III) y 40 servicios de datos espaciales. Los datos del seguimiento del año 2010 aún no han sido publicados en la Web.


Para más información:

Spatial Data Infrastructures in Greece: State of play 2010
Member State Report: Greece, 2009



According to the INSPIRE Report 2010 and Spatial Data Infrastructures in Greece: State of play 2010, the SDI in Greek public organizations are being rethought. This transformation is the result of the reforms made by the Kallikratis plan which affected all Greek public administration. For example reducing the number of municipalities from 1033 to 325, so for the SDI it involves a series of restatements of the property and responsibility of spatial data (collection, exchange and update).
However, this economic situation has not paralyzed the development of the SDI, as for example, it is being carried out the consultation of the law of transposition of the INSPIRE Directive, named "National Infrastructure for Geospatial Information". Moreover, the National Geoinformation Policy and National Interoperability Framework Geospatial are also being developed.
The figure below shows the administrative structure defined by the National Information Infrastructure Geospatial law, as well as the interrelationships between key agencies and stakeholders in the NSDI. The new structure aims to provide a centralized quality control and coordination system to be able, among other things, to ensure the provision of data sets updated in real time.
There are several user and professional associations who contribute to the development of initiatives in the environment of geographic information, such as the Greek Association of Geographic Information Systems (Hellas GIS), member of EUROGI, which brings together professionals from the public , private and academic sectors. The HellasGIS conducts the survey on spatial data and the implementation of INSPIRE, the results help to create awareness in all sectors, over the needs and challenges of a large initiative such as INSPIRE. The survey is an effort to asses the views of users of geographic data and their knowledge of the INSPIRE Directive.
The reference geo-portal is Geodata, which is considered the first effort to make available to citizens of geospatial data in the public administration. Geodata is the responsibility of the Hellenic Mapping and Cadastral Organization (HEMCO), an organization which is also the point of contact for INSPIRE. Also noteworthy is the geo-portal Ktimatologio, which has a map viewer that provides access to a repository of orthophotos covering the whole Greek territory.
With regard to the monitoring process INSPIRE 2009, Greece has reported 306 data sets (56 Annex I, Annex II, 189 61 Annex III) and 40 spatial data services. Monitoring data for 2010 have not yet been published on the Web.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Se crea el Portal de Información de Datos Espaciales del Perú (GEOIDEP).


Estimados blogueros,

Nuestros compañeros de Perú se han puesto las pilas y el 27 de Julio pasado, publicaron un Decreto Supremo por el quese crea el Portal de Información de Datos Espaciales del Perú (GEOIDEP).

El Portal GEOIDEP será un sistema interactivo de información a los ciudadanos a través de internet y proporcionará un servicio de acceso unificado de datos, servicios y aplicaciones geoespaciales de la información territorial que producen y usan todas las entidades del sector público y privado.

Este Portal será administrado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros, quién ejerce la Secretaria Técnica del Comité de Coordinación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP).

Citado la noticia: “ Uno de sus principales objetivos es, facilitar la integración y utilización de datos, servicios y aplicaciones geoespaciales de información territorial para apoyar la toma eficaz de decisiones dentro de la gestión de las entidades públicas del Estado peruano.”

Os pongo el enlace de la noticia y del decreto.

Decreto Supremo N°069-2011-PCM

www.geoidep.gob.pe/index.php?option=com...id...

Enhorabuena a toda la comunidad IDE y en espacial a la peruana.

¡Feliz verano!

Publicado por Pedro Vivas

11 ago 2011

La GSDI anuncia el Programa de Pequeñas Donaciones para 2011-2012


La GSDI acaba de anunciar su Programa de Pequeñas Donaciones para el periodo 2011-2012. Dichas donaciones se enmarcan en actividades relacionadas con proyectos de Infraestructuras de Datos Espaciales y Sistemas de Observación de la Tierra, implementados en países en vías de desarrollo o con economías en transición.

Se prevé la financiación en efectivo de hasta 14 proyectos y un máximo de 4 subvenciones de servicios profesionales voluntarios. El monto total de las donaciones asciende a $ 2500 USD y el plazo para presentar las solicitudes termina el 31 de octubre de 2011.

Las donaciones a proyectos se concederán a entes coordinadores de IDE y grupos de usuarios de SIG, siendo necesario que una institución asuma la responsabilidad de recibir los fondos.


Los servicios de profesionales voluntarios estarán coordinados por GISCorps (una iniciativa internacional que ofrece servicios de voluntarios GIS). Existe la posibilidad de solicitar parte de la donación en efectivo y otra en apoyo profesional.

El objetivo del programa de pequeñas donaciones es apoyar y fomentar las actividades de ámbito nacional y local en proyectos que impliquen: el desarrollo de la capacidad técnica del país, mejorar la compatibilidad y acceso a los datos, aumentar el apoyo político en el desarrollo de aplicaciones de IDE y programas de Observación de la Tierra. Se dará prioridad a proyectos que se desarrollen en países en vías de desarrollo.

Las propuestas deberán presentarse en forma digital a grants@gsdi.org en inglés.

Para más información:
2011-2012 GSDI Small Grants Program Announcement

10 ago 2011

Oferta de trabajo en la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales


Hola blogueros, en estos momentos de dificultades en encontrar en trabajo os mando una convocatoria para expertos en montar IDEs con PostgreSql y en español, es en Ecuador, si en Sudamérica, que se le va ha hacer en España no hay mucho donde buscar. Es para trabajar en la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales (IEDG).

Y se pide, entre otros, experiencia calificada en plataformas de código libre para Infraestructura de Datos Espaciales. Experiencia en Bases de Datos Espaciales con PostgreSql., etc., etc.

La fecha límite para enviar el CV es el 15/08/2011.

Os mando los enlaces y un PDF con el resumen de la consultoria:

DevelopmentAid.org - Experto in Ingeniería en Sistemas Informáticos

Experto in Ingeniería Geográfica

CONSULTORÍA: Asesoramiento Técnico en la Implementación de Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales.

Un saludo y suerte si lo intetáis

Publicado por Pedro Vivas

9 ago 2011

Curso en el Congreso Latinoamericano de Geología


El XIV Congreso Latinoamericano de Geología se va a celebrar, del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2011, en Medellín (Colombia). Entre las diversas actividades que se van a llevar a cabo, destacamos el curso pre-congreso "Producción cartográfica digital en el contexto de las INDE (Infraestructura Nacional de Datos Espaciales)", que será impartido por Gabriel Asato, del Servicio Geológico Minero Argentino, los días 29 y 30 de agosto en el Hotel Dann Carlton.

El objetivo del curso es
Entender el modelado de datos SIG en el contexto del rol que tienen las instituciones (custodios) en el desarrollo de los sistemas nacionales de información territorial y geocientífica.

Orientación de los contenidos
  • Se focalizará en la importancia del concepto de sistema de información institucional – corporativo.
  • Se pondrá énfasis en los modelos de datos geográficos (bases de datos, información raster y vectorial) y su relación con la usabilidad de la información.
  • Se darán las bases para entender la implementación del ISO 19103.

Contenido
  • Contextos de la información geográfica
  • Introducción a las National Spatial Data Infraestructure – NSDI
  • Definición, objetivos, contextos, relación con la política territorial y ambiental
  • Modelos de datos de la NSDI
  • Introducción a la gestión de datos (corporate management)
  • Bussines Model, contextos, ejemplos
  • Importancia del modelado geoespacial
  • Etapas de modelado
  • Introducción a las bases de datos relacionales
  • Modelado de datos en GSI
  • Modelo de datos primitivos existentes en GIS
  • Introducción al ISO 19103
  • Introducción al modelado orientado a objetos
  • Introducción al modelado UML
  • Ejemplos de modelos aplicados en distintos servicios geológicos

8 ago 2011

Mapa MTN25 historico autonomicos, MTN50 provincial en el Centro de Descargas


¡Hola de nuevo queridos blogeros!, y de nuevo con mas carga en el Centro de Descargas. “Mas mapas, … esto es la guerra”, parafraseando a nuestro querido Groucho Marx.

Debido a la incesante e incansable actividad de nuestros compañeros del IGN y del CNIG se han incorporado nuevos productos al Centro de Descargas que se suman a los ya existentes que para los que recién llegan a este blog les recordamos:

· BCN25-BTN25
· MTN25 ráster y MTN50 ráster
· Mapa Provincial 200 ráster
· MDT25 y MDT200
· CORINE Land Cover 2000 y 2006
· Ortofoto PNOA máxima actualidad (MA) y máxima resolución (MR)
· MTN25 Y MTN50 histórico
· CARTOCIUDAD
· Mapa provincial 200 y Autonómico histórico

A lo anterior hay que considerar también el Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (EGRN) y sus correspondientes metadatos y diverso datos auxiliares.

La cronología fue la siguiente:

1. El jueves 30 de junio de 2011 se pusieron a descarga los mapas históricos georreferenciados correspondientes al MTN50 y a la serie provincial 1:200.000. Para evitar un exceso de productos y la consiguiente confusión, y de acuerdo con la unidad responsable, se han incluido estos mapas (en formato ecw) dentro los productos ya existentes “MTN50 histórico” y “Mapa provincial 200 histórico”, de tal forma que la unidad de descarga es un archivo zip que contiene el jpg sin georreferenciar y el ecw georreferenciado.

2. EL 26 de julio de 2011 se pudieron ver en el CdD los mapas históricos georreferenciados correspondientes al MTN50 y a la serie provincial 1:200.000. Esta inclusión ha redundado en una redistribución del acceso a los datos de la series mencionadas que se han incorporado estos datos dentro de las series ya existentes en el CdD: “MTN50 histórico” y “Mapa provincial 200 histórico”. Ahora archivo zip que te descargas contiene el jpg sin georreferenciar y el ecw georreferenciado.

Felicidades a todo el equipo del Centro de Descarga del IGN-CNIG y sus co”labora”dores en esta labor de compartir para toda la sociedad los productos cartográficos digitales de las AAPP.

Como en otras ocasiones os dejo un enlace directo al mismo

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/

Un saludo a todos el blog IDEE

Publicado por Pedro Vivas (CNIG)

5 ago 2011

Notas sobre las IDE de Estonia


Las infraestructuras de datos espaciales de Estonia, se encuentran completamente vinculadas al Sistema de Información del Estado, el cual se compone de todos los sistemas de información de apoyo, de los principales titulares de las bases datos estatales y locales. Entre los organismos que componen el sistema se encuentran:

-El Estonian Land Board (Junta de Tierras), coordinador de las actividades en el campo de la geo-informática.
- El Departamento de Sistemas de Información del Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones (RISO), como coordinador de la política nacional de información.
- El Centro de Informática de Estonia, como el organizador y coordinador del desarrollo y la gestión del sistema de información de estado.

El Estonian Land Board es el principal productor de datos espaciales y geoservicios, es además coordinador de las IDE de los organismos públicos, a los cuales ofrece la opción de administrar su información a través de su Web y dar soporte de hardware y software. También actúa como punto de contacto en lo referente a la Directiva INSPIRE.

El Land Board está llevando a cabo diversos proyectos basados en herramientas WebMap, con dichos proyectos pretende un acercamiento tanto a los principios de INSPIRE, como a los planteado en el marco del gobierno electrónico. En este ámbito a utilizado X-GIS para desarrollar diversas aplicaciones, las que disponen de servicios WMS y WFS que dan acceso a un gran volumen de datos geográficos.



El geoportal de referencia es el Maa-ameti Geopotaal , además de dar acceso a un gran volumen de datos, también proporciona información sobre INSPIRE y destaca por un diseño que lo hace muy intuitivo a la hora de buscar algún tipo de información.


La transposición de la Directiva INSPIRE se materializo con la Ruumiandmete seaduse (ley de Información Espacial). Esta ley entró en vigor el 10 de marzo de 2011 y establece los requisitos sobre: disponibilidad y distribución de conjuntos de datos y servicios, el sistema geodésico, la gestión del sistema de direcciones, la captura de datos topográficos y los acuerdos de coordinación e información de la infraestructura de datos espaciales.

En lo respecta al proceso de seguimiento INSPIRE el Land Board como órgano coordinador, estableció los organismos que deben informar cada uno de los conjuntos de datos listados en los anexos de la Directiva. En 2009 informaron 40 conjuntos de datos (17 anexo I, 8 anexo II y 15 anexo III) y 25 servicios de datos espaciales. Los datos del seguimiento del año 2010 aún no han sido publicados en la Web.

Para más información:
Spatial Data Infrastructures in Estonia: State of play 2010
Member State Report: Estonia, 2010



Spatial data infrastructures in Estonia are completely linked to the State Information System, which consists of all information systems support of the main owners of the state and local data base. Among the organizations that comprise the system are:
- The Estonian Land Board, coordinator of the activities in the field of geo-informatics.
- The Department of Information Systems in the Ministry of Economic Affairs and Communications (RISO), as coordinator of national information policy.
- The Computer Centre of Estonia, as the organizer and coordinator of development and management of the state information.
The Estonian Land Board is the leading producer of geospatial data, is also coordinator of the SDI of public bodies, which offers the option of managing their information through its website and support of hardware and software. It also acts as a contact point regarding the INSPIRE Directive.
The Land Board is undertaking several projects Web Map based tools, such projects intended for the rapprochement both the principles of INSPIRE, as raised in the context of e-government. In this area used X-GIS to develop various applications, which have WMS and WFS services that provide access to large volumes of geographic data.
The reference geo-portal is the Maa-ameti Geoportaal, in addition to access to a large volume of data also provides information about INSPIRE and emphasizes a design that makes it very intuitive concerning the search of some information.
The transposition of the INSPIRE Directive it materialized with the Law Ruumiandmete seadus (Spatial Information Act). This law came into force on March 10, 2011 and establishes the requirements: availability and distribution of data sets and services, the geodetic system, management system addresses, the capture of survey data and coordination arrangements and information infrastructure of spatial data.
Regarding the monitoring of INSPIRE, the Land Board INSPIRE as a coordinating body, established agencies that must inform each of the datasets listed in the Annexes of the Directive. In 2009 reported 40 data sets (17 Annex I, 8 Annex II and 15 Annex III) and 25 spatial data services. Monitoring data for 2010 have not yet been published on the website.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete


Master's degree in Geomatics and Navigation



Desde el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC) nos complace informaros del nuevo Master en Geomática y Navegación, que con la participación del ICC, se iniciará el próximo curso 2011-2012.

El proceso de matriculación esta abierto y podéis encontrar más información en la web:
https://eetac.upc.edu/en/node/143

El Centre de Suport al Programa Català d’Observació de la Terra (CSPCOT), participará en este Master durante el último cuatrimestre docente, e impartirá la asignatura: Mission Analysis Design and Integration.

Esperamos que la información sea del vuestro interés.

Publicado por Centre de Suport del Programa Català d’Observació de la Terra

4 ago 2011

Incidencias de tráfico en tiempo real a través de la IDE



Uno de los retos más importantes que se ha marcado el Gobierno de La Rioja en materia de información geográfica, es la integración de su gestión diaria en los servicios de información WMS/WFS que publica a través de la IDE.

Este objetivo se consigue conectando dichos servicios a la base de datos espacial, que de forma corporativa es utilizada y mantenida en tiempo real por todas las aplicaciones y departamentos de la administración regional.

Si a esta configuración, se le suma la posibilidad de editar la información espacial y alfanumérica "en la nube", sin otro requisito que un navegador de Internet, se dan las condiciones técnicas necesarias para conseguir la movilidad y el tiempo de respuesta que requieren muchas aplicaciones de uso crítico.

Un ejemplo de ello es la comunicación pública de incidencias de tráfico y de obras en las carreteras de competencia autonómica.

Actualmente, esta información se mantiene directamente desde la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial a través de una aplicación java, siendo posible actualizar geográfica y alfanuméricamente los datos desde cualquier equipo o terminal móvil conectado a Internet, incluso desde el mismo punto físico de la incidencia.

De esta manera, los eventos de cualquier naturaleza que en un momento determinado pueden suponer algún tipo de riesgo o incomodidad para los conductores, se pueden consultar en tiempo real a través de un visualizador geográfico OGC, accesible desde la página web de transportes (lateral derecho "Incidencias en la red de carreteras de La Rioja") o bien a través de los servicios WMS/WFS estándares de IDERioja.


Por medio de este sistema, quedan resueltos importantes aspectos en la gestión de la información geográfica como son: la posibilidad de su mantenimiento desde cualquier ubicación, su integración con la gestión administrativa convencional y la capacidad de una actualización y publicación inmediata. Todo ello sin necesidad de estar condicionado a un software específico, utilizando únicamente un navegador web.

Publicado por Gonzalo López García

3 ago 2011

Publicadas Normas Técnicas de Interoperabilidad


En el BOE del pasado sabado se publicaron, en forma de Real Decreto, varias Normas Técnicas de Interoperabilidad (NTI). Las NTI son un desarrollo previsto en el Esquema Nacional de Interoperabilidad, regulado por Real Decreto 4/2010. Recordemos que se trata del conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones Públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad.

Las NTI desarrollan aspectos concretos de diversas cuestiones necesarios para asegurar los aspectos más prácticos y operativos de la interoperabilidad entre las Administraciones públicas y con el ciudadano. La relación de normas incluida en la citada disposición adicional primera es la siguiente:

Aún quedan pendientes las correspondientes a:
  • Protocolos de intermediación de datos.
  • Relación de modelos de datos que tengan el carácter de comunes en la Administración y aquellos que se refieran a materias sujetas a intercambio de información con los ciudadanos y otras administraciones.
  • Política de gestión de documentos electrónicos.

Más información en la página dedicada a Interoperabilidad del Portal de Administración Electrónica.

1 ago 2011

OpenGeo y Prodevelop anuncian acuerdo de colaboración para ofrecer soluciones open-source para usuarios de información geoespacial




Prodevelop distribuirá OpenGeo Suite y proveerá soporte técnico de primer nivel para los usuarios españoles de OpenGeo Suite.

Nueva York, 21 de Julio de 2011, OpenGeo, productor de OpenGeo Suite, y Prodevelop han anunciado un acuerdo de colaboración, que permitirá a Prodevelop proveer soporte técnico de primer nivel para los usuarios españoles de OpenGeo Suite con el apoyo de OpenGeo.


Prodevelop, empresa localizada en Valencia posee una gran experiencia y conocimiento en el desarrollo de soluciones geospaciales basadas en open-source, soluciones móviles y modelado de software en sectores como: Puertos, Agricultura, Administraciones Públicas y Seguros. Como distribuidor de OpenGeo, Prodevelop ampliará sus portfolio ofreciendo a sus clientes soluciones técnicas basadas en la plataforma de OpenGeo.

OpenGeo es conocido mundialmente como uno de los mayores contribuidores al desarrollo de tecnologías geospaciales basadas en software libre (FOSS) con el objetivo de facilitar soluciones comerciales y transparencia gubernamental.
OpenGeo Suite es una completa plataforma de cartografía web compuesta por los principales proyectos de software libre: PostGIS, GeoServer, GeoWebCache, OpenLayers, y GeoExt, que soportando los estandares OGC permite servir mapas y datos a través de aplicaciones web SIG. Estos componentes han sido desarrollados y son mantenidos por activas comunidades open source. OpenGeo Suite permite a los usuarios utilizar todos estos componentes a través de una única plataforma integrada, soportada técnicamente por un único proveedor estable.

Miguel Montesinos, Director Técnico de Prodevelop dice: “El acuerdo de colaboración con OpenGeo nos permitirá ofrecer potentes y fiables soluciones GIS Web basadas en software libre”, añadiendo: “Este acuerdo, por otra parte nos permitirá satisfacer las demandas de soporte técnico especializado en software libre a través de un proveedor estable como es OpenGeo”.

Prodevelop ofrecerá el primer nivel de soporte técnico siendo apoyado por OpenGeo para soporte total del producto.

Chris Holmes, el presidente de OpenGeo comenta: “Estamos muy contentos de trabajar conjuntamente con Prodevelop, ya que transmitirán el conocimiento y soporte técnico de OpenGeo Suite a los usuarios españoles en su propio idioma”.

Publicado Amelia del Rey, PRODEVELOP,S.L