30 de sept. de 2011

Notas sobre las IDE de Lituania


En Lituania la inicativa IDE de ámbito nacional es la LISI (Lithuanian infrastructure for spatial information), la cual fue desarrollada en base a uno de los objetivos del proyecto que generó la LGII (Lithuanian Geographic information infrastructure). La LGII entre los años 2005 a 2099 desarrollo el marco jurídico de los acuerdo gubernamentales entre los organismos públicos, el sector privado y el público en general para tener acceso a los datos espaciales, además de establecer la base tecnológica de la LISI.

La creación de la LISI quedo establecida por medio de la Ley de la República de Lituania sobre Geodesia y Cartografía (Žin., 2001, No 62-2226; 2010, No 54-2649), la cual instaura el procedimiento para acceder a los datos espaciales. Además es la ley mediante la cual se llevó a cabo la transposición de la Directiva INSPIRE y la Directiva 2006/123/EC.

Un aspecto importante de la planificación de actividades de la LISI fue el referido a la formación. Consientes de la importancia de dotar de conocimientos a todos los potenciales actores y usuarios de los recursos IDE, se creó un programa de formación a distancia que se compone de 9 módulos, de 90 ECTS que en total suman 1090 horas de aprendizaje. Además de los alumnos de los organismos públicos y entidades locales, se sumaron cerca de 10 universidades y escuelas a este plan formativo, incluyendo los contenidos en sus programas de estudios relacionados con SIG.

El organismo encargado de la implementación de la Directiva INSPIRE es el Servicio nacional de tierras (NZT) dependiente del Ministerio de Agricultura. El NZT es un ente coordinador que trabaja en colaboración con los responsables de los conjuntos de datos espaciales incluidos en los anexos de datos INSPIRE. Además es el responsable de ofrecer estos conjuntos de datos a través de un geoportal

El geoportal de referencia a nivel nacional es el Lithuanian spatial information portal LSIP , el cual también es un producto del proyecto LIGI. El geoportal fue creado en 2008 y a la fecha aún esta en fase de desarrollo. Actualmente se compone 67 conjuntos de datos y 43 servicios WMS, 19 WFS y 1 WCS. Además del Catálogo Nacional de Metadatos, un visualizador y un sistema de gestión de contenidos.


El Catálogo Nacional de Metadatos también generado a raíz de la LISI se nutre de varias fuentes de datos, los metadatos son almacenados en un bases de datos centralizada en el GIS-Centras gestionado por el NZT, el cual posee un validador de matadatos que actúa de forma semiautomática durante el ingreso de los metadatos. El Perfil Nacional de Metadatos se basa en ISO 19115 e ISO 19119, posee un editor de metadatos que a su vez de basa en el estándar ISO 19139.

En el Seguimiento INSPIRE 2010 Lituania informo 100 conjuntos de datos ( 38 anexo I, 23 anexo II y 39 anexo III), el Seguimiento 2011 aún no ha sido publicado en el portal de INSPIRE.


Para más información:


Spatial Data Infrastructures in Lithuania: State of play 2010

Member State Report: Lithuania, 2009

In Lithuania the national SDI initiative is the LISI (Infrastructure for Spatial Information Lithuanian), which was developed based on one of the objectives of the project that generated the LGII (Lithuanian Geographic Information Infrastructure). The LGII between the years 2005 to 2009 developed the legal framework of governmental agreements between public agencies, private sector and the general public to access spatial data, in addition to establishing the technological base of the LISI.
The creation of the LISI is established by the Law of the Republic of Lithuania on Geodesy and Cartography (Žin., 2001, No 62-2226, 2010, No 54-2649), which establishes the procedure for accessing the spatial data. It is also the law by which the transposition of the INSPIRE Directive and Directive 2006/123/EC was carried out.
An important aspect of planning activities LISI was referred to the training. Aware of the importance of providing knowledge to all potential stakeholders and users of the SDI resource, a distance learning program that consists of 9 modules, 90 ECTS was created, that totals a 1090 hours of learning. In addition to students from public bodies and local authorities, 10 universities and schools joined this training program, including those matters related to SIG in their study programs.
The agency responsible for the implementation of the INSPIRE Directive is the National Land Service (NZT) under the Ministry of Agriculture. The NZT is a coordinating body working in collaboration with those responsible for spatial data sets included in the annexes of INSPIRE data. It is also responsible for providing these data sets through a geoportal
The reference geoportal is the Lithuanian national spatial information LSIP portal, which also is a product of the project Ligier. The geo-portal was created in 2008 and to date is still under development. Currently it has 67 data sets and 43 WMS services, 19 WFS and 1 WCS. In addition to the National Metadata Catalog and a viewer, a content management system.
The National Metadata Catalog, also generated following the LISI, is fed by various data sources, metadata is stored in a central database in GIS-Centras and is managed by the NZT, who has a metadata semi-automatic validator for the entry of metadata. The National Metadata Profile is based on ISO 19115 and ISO 19119 and has a metadata editor which is based on the ISO 19139 standard.
The 2010 Lithuanian INSPIRE Monitoring reported 100 data sets (38 Annex I, 23 Annex and 39 II Annex III), and the 2011 Monitoring has not yet been published on the INSPIRE website.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Premio EUROGI/eSDI-Net Awards 2011


El pasado día 27 de septiembre de 2011, la organización EUROGI (Umbrella Organization for Geographic Information) publicó la relación de premiados en la edición 2011 del concurso "EUROGI/eSDI-Net Awards 2011", cuyo objetivo es reconocer y poner en valor las buenas prácticas en Infraestructuras de Datos Espaciales ( http://eurogi.org/esdinet/awards/2011#19 )

En esta ocasión se ha otorgado un premio al proyecto español, IDEZar (Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza), dentro de la categoría de "Usos y usuarios".

La entrega de premios se realizará en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en la ciudad de Bruselas ( http://eurogi.org/esdi-events/icalrepeat.detail/2011/10/12/15/131/conference-eurogiesdi-net-2011-award-conference )

Desde IDERioja, nos gustaría dar la enhorabuena a todos los galardonados por el resultado obtenido y de forma especial al Ayuntamiento y a la Universidad de Zaragoza, impulsores y responsables del proyecto IDEZar .

En esta edición del premio se ha registrado una participación española muy escasa, a diferencia de los niveles de participación que se alcanzaron en la edición de 2009, por lo que nos gustaría aprovechar esta ocasión para animar a los responsables de los distintos proyectos españoles a participar en próximas ediciones, ya que la celebración de estos concursos ofrecen entre otras ventajas, la oportunidad de contrastar nuestros proyectos y mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios.

Ana García de Vicuña Ruiz de Argandoña
http://www.iderioja.org/

29 de sept. de 2011

Curso de introducción a los SIG con gvSIG de WATERXPERT


Asistimos en los últimos años a una verdadera explosión en el desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales, IDE, lo que, unido a la rápida evolución de los Sistemas de Información Geográfica, hace que su aplicación se haya extendido a muy diversos campos de actividad.

El desarrollo de las IDE's, proporciona, en la mayoría de los países, información cartográfica de gran calidad. En ese sentido España se coloca a la cabeza de los países más avanzados: es posible acceder a cartografía raster y vectorial de alta calidad, así como software SIG avanzado, bajo licencias libres.

Uno de los campos en los que los Sistemas de Información Geográfica tienen una aplicación creciente es en la hidrología y otros procesos relacionados con la gestión del agua como recurso.

WATERXPERT es una empresa dedicada a la Consultoría y Formación eLearning en temas relacionados con la INGENIERIA DE AGUA

Con la incorporación a su oferta formativa del curso


pretende dar a conocer y difundir la teoría general de los SIG así como su utilización para la obtención de datos de las IDE's, que tan amplias aportaciones pueden hacer a la GESTION DEL AGUA.

Por otra parte el curso enseña a resolver los problemas relacionados con los SIG con una buena herramienta Open Source como es gvSIG, software SIG de escritorio, desarrollado en España, y que se está convirtiendo en herramienta de referencia a nivel mundial.

Los materiales del curso se distribuirán bajo licencias Creative Commons. Esto también supone una nueva apuesta para WATERXPERT, que inicia así la distribución de contenidos bajo licencias libres.

En breve plazo WATERXPERT espera poder ampliar la oferta formativa en cursos relacionados con los SIG y la Hidrología basados en herramientas Open Source.

Si quieres ampliar la información sobre el curso puedes hacerlo en:


Francisco Javier Novoa Nuñez
Director
WATERXPERT

28 de sept. de 2011

Nueva convocatoria de cursos eLearning del IGN



El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica, junto con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, lanzan una nueva convocatoria de los cursos gratuitos en línea.

Los cursos se desarrollarán entre el 17/10/2011 al 25/11/2011. Se pondrán a disposición de los intersados 130 plazas para cada uno de los siguientes cursos:

Cartografía Temática Avanzada (40 horas)
Infraestructuras de Datos Espaciales (40 horas)




El plazo de solicitud de inscripción es del 6 de octubre (12:00h) al 9 de octubre (24:00h) y la selección de los alumnos se realizará mediante sorteo el 13/10/2011 a las 12:00 en el Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional (Gral. Ibáñez Ibero 3; 28003 Madrid).

¡Entra en la comunidad IGN pulsa en el enlace Mis Cursos y solicita el curso en el que estás interesado!

Más información en www.ign.es

27 de sept. de 2011

Hoja de ruta para el desarrollo de especificaciones de datos de INSPIRE


Después de la exitosa entrega en junio de la versión 2.0 de especificaciones de datos por parte de los Thematic Working Groups (TWGs), y a la espera de los resultados de la fase de consultas y pruebas de estas especificaciones, que finalizan el 21 de octubre, INSPIRE ya ha propuesto el Plan de trabajo para el desarrollo de especificaciones de datos de la versión 3.0.

La versión 3.0 se centrará en las especificaciones de datos y en la elaboración de normas de desarrollo de los anexos II y III. Entre los meses de octubre de 2011 a octubre de 2012 se desarrollarán las siguientes etapas:

Resolución de comentarios: 24 octubre de 2011 a 27enero de 2012.
Preparación de Especificaciones de datos v2.9: 27 enero a 27 febrero de 2012.
Revisión interna de Especificaciones de datos v2.9: 27 febrero a 23 marzo de 2012
Preparación de Especificaciones de datos v3.0: 26 marzo a 20 abril de 2012.
Preparación del borrador de Normas de ejecución: 23 abril hasta 29 junio de 2012.
Borrador de Normas de ejecución: 3 a 21 septiembre de 2012.
Reunión de la Comisión INSPIRE: Fecha prevista a finales de octubre de 2012.

Para más información os dejamos el siguinete enlace:

Detailed roadmap for INSPIRE data specifications development: Oct 2011 - Oct 2012

26 de sept. de 2011

Ya está en marcha el Blog OGC



La semana pasada desde OGC informaron que la publicación semestral de su boletín de noticias llegaba a su fin. En su lugar han puesto en marcha el nuevo Blog OGC , el que ofrecerá noticias y actualizaciones diarias o semanales del mundo geoespacial y donde además estarán disponibles todos los contenidos ya publicados en los boletines trimestrales.

Desde OGC tienen el objetivo de utilizar el blog para aumentar la frecuencia y ampliar la gama de temas previamente tratados en el Boletín OGC. Además esperan que el blog sea una ventana a las diversas áreas que dirigen generando un punto de convergencia de comentarios y opiniones para los miembros de OGC e invitados.

Como parte de esta nueva etapa OGC también a renovado la página de inicio de su Web, en la cual se han propuesto facilitar el acceso a la información más relevante, en la que todos los usuarios puedan aprovechar al máximo los contenidos y conocer las diferentes áreas de interés y grupos de trabajo OGC.


Damos la enhorabuena al Blog OGC y os animamos a participar.

23 de sept. de 2011

Notas sobre las IDE de Italia



A la fecha de publicación del Informe INSPIRE 2010 la IDE nacional de Italia estaba en proceso de definición. Dicho proceso se sustenta en una serie de iniciativas IDE implementadas en organismos públicos, que permiten compartir y acceder a conjuntos de datos tales como: SINAnet, el Geoportal Cartográfico Nacional y varios geoportales a nivel regional o de municipios (enlace a servicios). Está fase permitirá aprovechar la oportunidad para definir un modelo que también se ajuste a las medidas necesarias para la implementación de la Directiva INSPIRE.

La transposición de la Directiva INSPIRE se llevó a cabo mediante el Decreto Legislativo Nº 32 de 27 de enero de 2010, titulado "Aplicación de la Directiva 2007/2/CE que establece la Infraestructura de Información en la Comunidad Europa (INSPIRE)”, que entró en vigor en marzo de 2010.

El Ministerio dell’Ambiente e Della Tutela del Territorio e del Mare (MATTMM) es el responsable de la implementación de la Directiva INSPIRE y del desarrollo y gestión del Geoportale Nazionale (GP). Colabora en la implementación el ISPRA (Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientales) como estructura de coordinación y organismo gestor del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINA). Al SINA se le están integrando los conjuntos de datos de los organismos públicos relacionados con INSPIRE, utilizando la red SINAnet network.


El geoportal de referencia es el Geoportale Nazionale, el cual proporciona a sus usuarios cartografía relativa a los principales temas ambientales y territoriales, además de un catálogo de metadatos, visores cartográficos en 2D y 3D, así como también servicios WFS y WCS. Resulta interesante revisar el apartado dedicado a Estadísticas donde se resumen datos relativos a usuarios de la cartografía y accesos.

El RNDT (Repertorio nazionale dei dati territoriali) es el Catálogo nacional de metadatos. Se basa en ISO 19115:2005, 19119:2006, 19139:2007 y estándares OGC para Servicios de catálogo. La Direzione per la Salvaguardia Ambientale ha desarrollado un software editor de metadatos llamado OpenGIADA(Geographic Information And Database Administration) que además permite la gestión de bases de datos espaciales, visualización, edición y análisis espacial.

Los datos de los seguimientos INSPIRE 2010 y 2011 no se han publicado, por lo cual no podemos referirnos a los conjuntos de datos y servicios de datos espaciales asociados a la Directiva.

Para más información:

Spatial Data Infrastructures in Italy: State of play 2010
Member State Report: Italy, 2009

At the date of publication of the INSPIRE 2010 Italian national SDI was in the process of definition. This process is based on a series of initiatives implemented in public SDI, allowing to share and access data sets such as: SINAnet, the portal to the National Cartography and several regional or geoportals municipalities. This phase will take the opportunity to define a model that also meets the necessary measures for the implementation of the INSPIRE Directive.
The transposition of the INSPIRE Directive was carried out by Legislative Decree No. 32 of January 27, 2010, entitled "Implementation of Directive 2007/2/EC which establishes the Information Infrastructure in the European Community (INSPIRE)", which entered into force in March 2010.
The Ministry Dell'Ambiente e Della Tutela del Territorio and the Mare (MATTMM) is responsible for the implementation of INSPIRE and the development and management of Portal Nazionale (GP). It collaborates in the implementation, the ISPRA (Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Environmental) as a coordinating structure and agency manager of the National Environmental Information System (SINA). The government agencies data sets related to INSPIRE are being integrated in SINA throught the SINAnet network.
The reference geportal is the Geoportale Nazionale, which provides to the users maps on the main environmental and territorial issues, and a metadata catalog, visors of 2D and 3D mapping, as well as WFS and WCS services. It is interesting to review the section on Statistics which summarizes data for mapping users and access.
The RNDT (Repertorio nazionale dei dati territoriali) is the national metadata catalog. Is based on ISO 19115:2005, 19119:2006, 19139:2007 and standards OGC Catalog Services. The Direzione per la Salvaguardia Ambientale has developed the software called OpenGIADA (Geographic Information And Database Administration) metadata editor which also allows the management of spatial databases, visualization and editing.
Data from monitoring INSPIRE 2010 and 2011 have not been published, so we can not refer to data sets and spatial data services associated with the Directive.



Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Conferencia del proyecto Plan4all


El próximo 13 de octubre se celebrará la Conferencia Final de Plan4all , la que tendrá lugar en Bruselas. El proyecto europeo Plan4all contribuirá a hacer más accesibles, usables y aprovechables los datos de ordenación del territorio.

Plan4all servirá para armonizar los datos de ordenación del territorio y los metadatos relacionados, de acuerdo con los principios de INSPIRE. En este contexto el proyecto se centra en los siguientes 7 temas INSPIRE:

1. Cubierta terrestre
2. Uso del suelo
3. Servicios de utilidad pública y estatales
4. Instalaciones de producción e industriales
5. Instalaciones agrícolas y de acuicultura
6. Zonas sujetas a ordenación, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificación
7. Zonas de riesgos naturales

Los objetivos del proyecto Plan4all son los siguientes:

1. Promover Plan4all e INSPIRE en países, regiones y municipios;
2. Diseñar un perfil de metadatos para la ordenación del territorio;
3. Diseñar el modelo de datos para determinados temas de datos espaciales relacionados con la ordenación del territorio;
4. Diseñar la arquitectura de red para el intercambio de datos y servicios en la ordenación del territorio;
5. Validar el perfil de metadatos, los modelos de datos y la arquitectura de red a nivel local y regional;
6. Establecer un portal europeo de datos de ordenación del territorio;
7. Desplegar datos de ordenación del territorio y metadatos a nivel local y regional.


La conferencia subtitulada “Ordenación del Territorio en Europa en términos de INSPIRE, Soluciones en el marco de la Estrategia Europa 2020” será un punto de encuentro para los actores públicos y privados que trabajen en el campo de la ordenación del territorio en Europa. Esta conferencia se desarrolla dentro del encuentro OPEN DAYS 2011.

22 de sept. de 2011

Comunicaciones JIIDE 2011


Os recordamos que el plazo para enviar las comunicaciones para las próximas JIIDE finaliza el viernes 30 de septiembre. Las II Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) se celebran en Barcelona entre los días 9 al 11 de noviembre. En estos tres días se podrá también asistir a diversos talleres, mesas redondas y reuniones, como por ejemplo la del Foro Ibérico y Latino-Americano del OGC.

Si aún no has enviado tu comunicación te animamos a que lo hagas. Los temas propuestos para estas II JIIDE son:

· Armonización de IDE’s entre regiones (IDE’s transregionales)
·Modelado de datos Inspire aplicado a temas locales
·Evolución de las IDE regionales/locales
·Nuevas tecnologías para la interoperabilidad (linked data, html 5....)
·Extensión de las IDE a otros ámbitos (Imágenes, sensores, aplicaciones...)
·Utilización de los recursos IDE: monitorización, impacto económico, casos de éxito
·Aplicaciones prácticas basadas en recursos (datos, geoservicios) IDE
·Ejemplos implantación Inspire de datos Anexo I
·Impacto de la Geoweb y de la IG voluntaria en las aplicaciones de la IDE
·Interoperabilidad
·Experiencias IDE de otros países

Las normas generales e instrucciones para el envío de las comunicaciones están disponibles en el siguiente enlace:
Comunicaciones

Nos vemos en Barcelona.

21 de sept. de 2011

formaSIG, la plataforma de aprendizaje en SIG Libre, ya está en marcha


formaSIG es una plataforma de formación SIG especializada en el aprendizaje de Software SIG Libre que responde a la necesidad de formar profesionales de las soluciones libres en el ámbito de los SIG. A partir del 15 de septiembre se abre la matriculación continua a los dos primeros cursos formaSIG.

Los cursos formaSIG se orientan al aprendizaje de programas y herramientas libres, tanto para aquellos que necesitan una formación introductoria como para aquellos que buscan una formación más avanzada y profesional. Son cursos totalmente a distancia y la matriculación es continua. Puedes matricularte y empezar el curso cuando quieras, dispones de tres meses desde el momento de la matriculación para finalizar el curso.

El Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección -SIGTE- de la Universitat de Girona es el responsable de la Plataforma formaSIG. Desde el SIGTE llevamos años apostando por el software libre, tanto en el desarrollo de nuestros proyectos como en su promoción. El objetivo de formaSIG es dar respuesta a la creciente demanda de formación especializada y profesional en SIG Libre, así como contribuir a la difusión en el uso de geotecnologías de código abierto.

A partir del 15 de septiembre ya puedes matricularte en los siguientes cursos:

Uso de gvSIG en el Análisis Ambiental en zonas agrícolas

Análisis Geográfico con GRASS GIS

Y hasta el 31 de diciembre 2011 si te matriculas en dos cursos, tienes un 50% de descuento en el segundo.

Más información

Publicado por Núria Pérez Gumbau
Responsable Projectes de Difusió

20 de sept. de 2011

iEnviroWatch: Información ambiental en tu iPhone, iPod touch y iPad



iEnviroWatch nace de la identificación por sus desarrolladores (Koldo Duarte y Alberto Telletxea) de las ventajas de proveer en una aplicación de iPhone acceso a diferentes fuentes de información ambiental de soporte geográfico junto con las capacidades de geolocalización de este dispositivo (GPS).

En estos momentos iEnviroWatch permite la consulta y visualización de la siguiente información ambiental:

• Áreas de protección ambiental en Europa de la red Natura 2000.
• Calidad de las áreas de baño para toda Europa: mar, ríos y lagos
• Valores de la cantidad de Ozono de la atmósfera, valores obtenidos por estaciones de medición en el conjunto de la geografía Europea.
• Usos del suelo:
o Mapa de usos del suelo de Europa a escala 1:100.000 (Corine Land Cover).
o Mapas de usos del suelo de un gran número de ciudades europeas as escal 1:5.000 (Urban Atlas).

Una descripción sencilla sobre lo que permite al usuario iEnviroWatch, sería el accesso a información ambiental contrastada en su localización y alrededores.

Sistemas de información a los que accede:

La información ambiental es consultada teniendo como contexto geográfico mapas de fondo en la línea de los servicios mapa distribuidos por Google Maps. En este caso estamos utilizando los servicios cartográficos que provee de manera gratuita ESRI. ESRI es una de las empresas líderes en el desarrollo de software para la construcción de Sistemas Geográficos de Información (GIS). La información ambiental que en estos momentos permite visualizar y consultar iEnviroWatch proviene de la Agencia Medioambiental Europea.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente. Es la fuente principal de información para los responsables del desarrollo, la aprobación, la ejecución y la evaluación de las políticas medioambientales, y también para el gran público. En la actualidad, la AEMA tiene 32 países miembros.

La imagen a continuación presentada muestra el sistema de información al que accede iEnviroWatch:



Próximos pasos de iEnviroWatch:

En estos momentos estamos trabajando para convertir iEnviroWatch en una herramienta de "crowd sourcing" ambiental que este integrada al mismo tiempo en las redes sociales Facebook y Twitter. Podemos definir “crowd sourcing” como el incremento del valor a través de la participación de las masas. Las masas pueden ser usuarios, o colaboradores, personas que prestan o ceden recursos para programas de investigación.

Pretendemos que la comunidad con conciencia ambiental en Europa participe con su testimonio para medir la salud medioambiental de Europa. Que informe tanto de aquellos lugares donde encuentre degradación ambiental como de aquellos lugares donde establece que la biodiversidad es digna de ser conocida.
Como valor añadido a su participación queremos darle un servicio de alertas con los que se puedan beneficiar de los testimonios de los demás para ser avisados de impactos ambientales en su área de ubicación que puedan poner en peligro su integridad.

Beneficios para la sociedad:

Creemos que esta iniciativa puede traer grandes beneficios para la sociedad gracias al acceso público y gratuito a la información ambiental. Tenemos que señalar que estamos avalados por la Agencia Medioambiental Europea que nos provee los servidores y software necesario para la ejecución de la idea. Lo que ya da una idea del interés que puede crear iEnviroWatch en la sociedad.

Más información en nuestra página Web: http://koaltechs.com


Publicado por Koldo Duarte

19 de sept. de 2011

IDECanarias en la Revista Islas Líneas Áereas



Es habitual que al realizar un vuelo en avión nos encontremos con la correspondiente revista de la aerolínea, lo poco habitual es que la portada de la editorial no este dirigida a un destino turístico, sino a una IDE, más concretamente a IDECanarias.

A través del Blog de Grafcan nos hemos enterado de tan importante acontecimiento, el nº 35 de la revista de la Línea aérea Islas Airways da a conocer la IDECanarias a través de un extenso artículo descriptivo. Según el Blog de Grafcan "el reportaje describe la razón de ser, funciones y logros de la infraestructura creada por el Gobierno de Canarias a través de GRAFCAN".

Otra experiencia similar se desarrollo en 2008, cuando Airberlin Magazin publicó un artículo sobre la IDEIB (Infraestructura de dades espacials de les Illes Balears). Es interesante que las IDE se estén dando a conocer en todo tipo de medios de comunicación, ampliando así la difusión a potenciales usuarios de sus servicios.

GGIM: nuevo grupo de expertos en información geoespacial de Naciones Unidas



El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas adoptó, en su reunión de Julio de 2011, la resolución de crear el Comité de Expertos sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial(Global Geospatial Information Management, GGIM).

De forma resumida, nace con la misión de:

a)Servir de foro para la coordinación y el diálogo entre los Estados Miembros acerca de una mayor cooperación en el ámbito de la información geoespacial mundial;

b) Proponer planes de trabajo y directrices con miras a promover principios, políticas, métodos, mecanismos y normas comunes para la interoperabilidad y la intercambiabilidad de los datos y servicios geoespaciales;

c) Proporcionar una plataforma para elaborar estrategias eficaces sobre la creación y el refuerzo de la capacidad nacional relativa a la información geoespacial, especialmente en los países en desarrollo y, a este respecto, ayudar a los países interesados a desarrollar todo el potencial de la información geoespacial y la tecnología subyacente;

d) Recopilar y difundir las mejores prácticas y experiencias de los órganos nacionales, regionales e internacionales en materia de información geoespacial, relacionadas, entre otras cosas, con instrumentos jurídicos, modelos de gestión y normas técnicas, contribuyendo así al establecimiento de infraestructuras de datos espaciales, y permitiendo al mismo tiempo mantener flexibilidad en las actividades geoespaciales nacionales;

Ya tiene en marcha un portal, un documento justificativo sobre la necesidad de su existencia, un encuentro inaugural a finales de Octubre en Seul y está programado un segundo encuentro en Nueva York para Agosto de 2012.

16 de sept. de 2011

Notas sobre las IDE de Irlanda



La IDE de Irlanda está en pleno proceso de desarrollo, se basa en la Estrategia Nacional Espacial 2002-2020, en la cual se creó el Plan de acción de la Irish Spatial Data Infraestructure(ISDI). Dicho plan se publicó en mayo de 2004, siendo el Departamento de Medio Ambiente, Patrimonio y Gobiernos Locales, el encargado de asumir el liderazgo en el desarrollo. Entre las primeras iniciativas destacan el establecimiento del grupo de trabajo ISDI y la celebración de un seminario.

Entre los principales actores involucrados en el desarrollo de la ISDI, se encuentran el Ordnance Survey Ireland (OSi), el Land Registry, el Geological Survey of Ireland, el Marine Institute, universidades y centros de investigación y, la Irish Organisation for Geographic Information (IRLOGI) entre otros.

Entre los actores involucrados destaca la IRLOGI, la cual fue creada en 1995 para representar a la comunidad irlandesa de usuarios de la información geográfica (IG), con la misión de estimular el desarrollo y uso efectivo de la IG en Irlanda. Es miembro de EUROGI y un activo promotor del desarrollo de la ISDI. En este ámbito contribuye en la evolución de estándares apropiados para la iniciativa Irlandesa, organizando actividades centradas en normativas de metadatos y armonización.


En cuanto a metadatos destaca el servicio de localización llamado Irish Spatial Data Exchange (ISDE) basado en estándares ISO y OGC, que aloja el Marine Institute y que enlaza los catálogos de metadatos de una serie de organismos. También cabe destacar el servicio de localización de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) que además proporciona un editor de metadatos .

Existen una serie de geoportales de organismos públicos como EPA, Geological Survey of Ireland o el del Department of Communications, Energy and Natural Resources. Destaca también el GeoDirectory iniciativa privada que reúne la base de datos de direcciones de las propiedades residenciales y comerciales de la República de Irlanda.

El responsable de la implementación de INSPIRE es el Ministerio de Medio Ambiente, Patrimonio y Gobiernos Locales, el que cuenta con el apoyo del ISDI/INSPIRE Steering Committee, que actúa como ente coordinador integrados por los organismos claves en la implementación de la Directiva. La trasposición de la Directiva INSPIRE se llevó a cabo con el Instrumento Legal número 382 de 2010, publicado el 03/08/2010.
A la fecha no existe un geoportal irlandés de acceso a los conjuntos de datos INSPIRE, sin embargo, se trabaja en su creación tomando como base el geoportal del ISDE.

En el seguimiento INSPIRE 2010 se informaron 602 conjuntos de datos y 10 servicios de datos espaciales. Los datos del último seguimiento aún no han sido publicados.

Para más información:

Spatial Data Infrastructures in Ireland: State of play 2010
Member State Report: Ireland, 2009

The SDI of Ireland (ISDI) is in full development process, it is based on the National Spatial Strategy 2002-2020, which created the action plan ISDI. This plan was published in May 2004, with the Department of Environment, Heritage and Local Government, in charge of taking the lead in development. Among the first initiatives include the establishment of the working group ISDI and holding a seminar.
Among the main actors involved in the development of ISDI (Irish Spatial Data Infrastructure), are the Ordnance Survey Ireland (OSi), the Land Registry, the Geological Survey of Ireland, Marine Institute, universities and research centers, the Irish Organisation for Geographic Information (IRLOGI) among others.
Among the actors highlights IRLOGI , which was created in 1995 to represent the Irish community of users of geographic information (GI), with a mission to stimulate the development and use GI effective in Ireland. It is a member of EUROGI and an active promoter of the development of ISDI. In this area contributes to the development of appropriate standards for the Irish initiative, organizing activities focused on metadata standards and harmonization
As for metadata highlights the location service called the Irish Spatial Data Exchange (ISDE) based on ISO and OGC standards, which houses the Marine Institute and links metadata catalogs of a number of agencies. Also noteworthy is the locator service Environmental Protection Agency (EPA) which provides a metadata editor.
There are a number of public bodies geoportals as EPA, Geological Survey of Ireland or of the Department of Communications , Energy and Natural Resources. Also noteworthy is the GeoDirectory, private initiative that brings together the database of addresses of residential and commercial properties in the Republic of Ireland.
The responsible for the implementation of INSPIRE is the Ministry of Environment, Heritage and Local Government, which has the support of ISDI / INSPIRE Steering Committee, which acts as a coordinating body composed of key agencies in the implementation of the Directive. The transposition of the INSPIRE directive was carried out with the Legal Instrument Nº 382 of 2010, published on 03/08/2010.
To date there is no Irish geoportal access to INSPIRE data sets, however, work is being done on creating the basis of the geo-portal of the ISDE.
The INSPIRE monitoring 2010 reported 602 data sets and 10 spatial data services. 2011 monitoring data have yet been published.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Máster profesional UNIGIS en Gestión de SIG


El Máster Profesional UNIGIS celebra este curso 2011-2012 su catorceava edición trabajando, curso tras curso, para estar al día en la formación de los SIG y dar respuesta a la necesidad de formar profesionales en la gestión de información geoespacial. La inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre 2011.

El programa UNIGIS, a distancia y en castellano, está promovido y organizado por el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona desde 1999, cuando se incorporó a la red internacional de universidades que forman la UNIGIS International Association –programa globalmente reconocido como líder en educación SIG a distancia.

La metodología UNIGIS se adapta a las nuevas y emergentes necesidades profesionales, educativas y sociales. Gracias a la plataforma educativa online con materiales, recursos y estrategias didácticas, el estudiante UNIGIS disfruta de una metodología de aprendizaje innovadora, así como eficiente.

14ava Ed. Máster Profesional UNIGIS en Gestión de SIG

Matriculación: 1 de junio – 20 de septiembre 2011 online
Calendario del curso: 10 de octubre 2011 – diciembre 2012
Créditos: 60 ECTS
Plazas: 70

Más detalles


Publicado por Núria Pérez Gumbau
Responsable Projectes de Difusió

15 de sept. de 2011

Conferencia EuroGEOSS: Advancing the vision for GEOSS


Del 24 al 27 de enero de 2012 se celebrará en Madrid la Conferencia internacional “EuroGEOSS: advancing the vision of GEOSS”, en el marco del proyecto EuroGEOSS, del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. El evento tendrá lugar en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tiene como objetivo fundamental ser un foro para desarrolladores, responsables, usuarios e investigadores que trabajan en SIG, servicios web y aplicaciones multidisciplinares en el campo de las ciencias de la Tierra. Con el énfasis puesto en la interoperabilidad entre distintas áreas temáticas, tanto las abarcadas en el proyecto EuroGEOSS como otras áreas relacionadas, se desea enmarcar los trabajos realizados en el contexto más amplio de INSPIRE, GEOSS y GMES, invitando asimismo a otros proyectos relacionados a participar en la conferencia. Al evento asistirán reconocidos expertos de los ámbitos arriba destacados.

La Conferencia cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Joint Research Centre (JRC), y en la organización del evento el Instituto Geográfico Nacional a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), la Universidad Jaume I de Castellón, The Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE France section (IEEE) así como el CCHS, que albergará la conferencia en sus magníficas instalaciones en Madrid.

Acaba de realizarse el llamamiento a la participación en esta conferencia internacional, pidiendo la presentación en inglés de resúmenes, pósters y artículos relativos a alguna de estas áreas de interés:

• Information systems for supporting multi-disciplinary research
• Data quality and provenance across disciplines
• Information systems and modeling for biodiversity, drought, forestry and related societal benefit areas
• Case studies of multi-disciplinary applications and outcomes
• Impacts and analyses of societal benefits of earth observation information


Se ha previsto además la publicación de una edición especial del International Journal of Spatial Data Infrastructure Research (IJSDIR) con los artículos seleccionados.

La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 31 de octubre de 2011. Podéis encontrar toda la información del evento y las normas de presentación en la página web www.eurogeoss2012.eu.

Sobre el Proyecto EuroGEOSS

En marcha desde 2009, EuroGEOSS es un proyecto que forma parte del área temática “ENV.2008.4.1.1.1: European Environment Earth Observation System supporting INSPIRE and compatible with GEOSS” cuyo objetivo es demostrar el valor añadido resultante de conseguir que sistemas y aplicaciones ya existentes o que tengan previsto su lanzamiento en Europa sean interoperables dentro del marco de GEOSS y de INSPIRE, en concreto en las áreas temáticas de Cubierta Forestal, Sequía y Biodiversidad. En el contexto del proyecto se ha diseñado e implementado una Capacidad Inicial Operativa (IOC – Initial Operating Capacity) en esas tres áreas. Este IOC evolucionará hacia una Capacidad Avanzada Operativa (AOC – Advanced Operating Capacity), como resultado de la interoperabilidad entre las tres áreas implicadas, que permitirá el acceso no sólo a datos sino también a modelos analíticos con el fin de adquirir información temática con múltiples y beneficiosos usos para el ciudadano y también para el personal investigador.

Este proyecto tiene más de 6 millones de euros de presupuesto, participan 22 organismos de 10 países, entre ellos el BRGM francés (coordinador del proyecto), el JRC (tiene un gran peso en este proyecto), el CNR italiano, el IEEE (su sección europea) o la FAO y desde España, junto al IGN-CNIG, la Universidad de Zaragoza, la Universitat Jaume I, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC y el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE-FGUA).

La amplia representación española ha sido por ello un factor clave para celebrar esta conferencia en España. Podéis encontrar más información del proyecto en www.eurogeoss.eu.

Publicado por José Miguel Rubio Iglesias
Centro Nacional de Información Geográfica
(Instituto Geográfico Nacional)

14 de sept. de 2011

Máster IGN/CNIG – UPM en Dirección de Proyectos y Servicios Geoespaciales

Abierta convocatoria para colaboraciones de empresas y entidades en el máster.


La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) - CNIG organizan el Máster en Dirección de Proyectos y Servicios Geoespaciales para promover el desarrollo profesional de directivos capaces de liderar equipos que lleven a término proyectos específicos en el área de lo Geoespacial, tanto en nuestro país como a nivel internacional, con especial interés en Iberoamérica.

El inicio del Máster está previsto para marzo de 2012.

El presente Máster profesional, propio de la UPM, ofrece como valor diferencial un enfoque integrador de conocimientos sobre Metodologías de Dirección de Proyectos y Gestión de Servicios y conocimientos de Tecnologías Geoespaciales, necesidad altamente demanda por el sector.

La visión integradora entre tecnología y negocio permite salvar barreras interdepartamentales y coordinar la gestión de las peticiones de las áreas de negocio con las áreas tecnológicas implicadas en la realización del proyecto.

Los alumnos obtendrán una visión global del mercado geoespacial mediante experiencias y casos prácticos de I+D como tendencias de futuro.

Además, el enfoque empresarial y práctico del Máster contribuirá al desarrollo del sector mediante la revisión y puesta al día de estándares y sistemas de calidad (INSPIRE, OGC, ISO, LISIGE...) integrando intereses e iniciativas del sector privado y administraciones públicas.

Leer Carta de Presentación del Máster

D. Alberto Sereno Álvarez
Director General del IGN
Presidente del Máster

D. Abelardo Bethencourt Fernández
Catedrático y Director Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía UPM.
Director del Máster

• Visitar web oficial del Máster: www.masterdirgeo.com
• Descargar Avance Programa en .pdf
• Sígue la actualidad sobre el Máster en Twitter: http://twitter.com/#!/masterdirgeo
• Informacion sobre colaboraciones de empresas y entidades.

ABIERTA CONVOCATORIA PARA COLABORACIONES DE EMPRESAS Y ENTIDADES EN EL MÁSTER

La Dirección del Máster, consciente de la importancia de la integración, colaboración, participación y presencia de empresas y entidades de referencia del sector geoespacial, convoca a las organizaciones interesadas a participar en el diseño y desarrollo del Máster.

Con esta colaboración se pretende que aporten una visión global del mercado, identificando tendencias de futuro con experiencias reales de proyectos y servicios, así como casos prácticos e iniciativas de I+D.

Más información sobre opciones de colaboración

Para ampliar información y presentarle los modelos y condiciones de colaboración más apropiado para su organización, contacte con:

Ángel Campos Regueiro
Comunicación y Relaciones Institucionales

MDirgeo - Máster en Dirección de Proyectos y Servicios Geoespaciales
Universidad Politécnica de Madrid - Instituto Geográfico Nacional - CNIG
Tel. 636 66 76 44e -mail:
comunicacion@masterdirgeo.com
www.masterdirgeo.com



Publicado por Ángel Campos

13 de sept. de 2011

Cursos e-learning DMS Group


DMSGroup empresa especializada en Infraestructuras de Datos Espaciales y Sistemas de Información Geográfica lanza nuevos cursos de formación e-learning.

Nuestros años de experiencia y los trabajos realizados con el Instituto Geográfico Nacional, Instituto Geológico y Minero de España, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y CSIC nos avalan. Si ellos han confiado en nuestro trabajo ¿por qué tu no?

Los cursos que ofrecemos te permitirán obtener conocimientos avanzados sobre adquisición, análisis y explotación de la información geográfica.


Para obtener más información de los cursos, poder descargarte las fichas completas y ver precios especiales haz clic aquí: www.dmsgroup.es/cursos_formacion.php


Te esperamos en nuestra plataforma de formación formacion.dmsgroup.es

Si quieres contactar con nosotros escríbenos desde www.dmsgroup.es/contact.php o a través de la dirección de mail formación@dmsgroup.es

Un saludo

Publicado por el equipo DMSGroup

12 de sept. de 2011

Publicado el BOE con la Orden Becas IGN 2011 para titulados superiores


El pasado sábado 10 de septiembre se publicó el B.O.E. con la Orden de Becas 2011 del IGN para titulados superiores.

Os recuerdo algunos de los puntos más importantes de la convocatoria:

Número de becas: 20

Plazo de presentación de Solicitudes hasta el 30 de septiembre, inclusive.

Presentación telemática, desde la Sede electrónica del Ministerio de Fomento.
Presentación en "papel", descargar modelos en Tabón de anuncios

Requisitos generales:

- Menor de 35 años (30 de septiembre de 2011).
- Titulado Superior.
- Haber finalizado los estudios en los tres años inmediatamente anteriores al 30 de septiembre de 2011.
- Nacional de la Unión Europea, de países signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, extranjeros residentes en España y no residentes con visado que les habilite para su estancia en España durante el periodo de disfrute de la beca.

Dotación y Duración:

- Duración de la Beca: un año, prorrogable por otros tres.
- Dotación económica mensual: 1.000 €

Para más información podéis consultar:
Información sobre Becas IGN 2011

9 de sept. de 2011

Notas sobre las IDE de Hungría


A la fecha de publicación del State of the Play 2010 y el Informe INSPIRE en Hungría no existía una IDE de ámbito nacional. Sin embargo ya se trabajaba en su implementación a través de una serie de leyes e iniciativas, como por ejemplo, la Estrategia Nacional de Datos Espaciales que establece los principales objetivos de la IDE húngara.

El Instituto de Geodesia, Cartografía y Teledetección (FÖMI) dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Regional colabora con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MoEW) en la preparación de la IDE nacional. El Sistema Nacional de Información Ambiental creado por el MoEW es la base de la futura IDE nacional.

A nivel de organismos no gubernamentales destaca la Asociación Nacional de Geoinformación (HUNAGI), compuesta por una serie de organizaciones y profesionales. La HUNAGI actúa como socio cooperador en la planificación estratégica de la IDE nacional y además es un importante promotor de normas, formación, conocimiento y promoción de la geoinformación.

El punto de contacto con INSPIRE es el MoEW, cuenta con el apoyo del Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Información Ambiental (NESICC), organismo responsable de la implementación de la Directiva, compuesto por todos los proveedores de datos de INSPIRE. Por su parte el FÖMI y la Agencia Militar de Cartografía ha comenzado a preparar un geoportal que compilará los conjuntos de datos de INSPIRE.

Entre las iniciativas IDE destacan una serie de geoportales y catálogos de metadatos. Uno de los geoportales más destacados es el del FÖMI que proporciona servicios de análisis, geocodificación, transformación de datos, entre otros. Cabe destacar también, el Sistema Nacional de Información Territorial (TeIR) que almacena y unifica la base de datos del estado y los conjuntos de datos relacionados con el desarrollo y ordenación del territorio.

El FÖMI dispone desde el año 1997 de un catálogo basado en ISO TC211 y CEN TC 287. Por su parte el Instituto de Geología de Hungría creo el catálogo METATER (basado en DUBLIN-Core) que pasará a formar parte del catálogo KIKERES, el cual aunará los metadatos de las administraciones públicas. Destaca también el catálogo del departamento de Cartografía y Geoinformación de la Universidad de Budapest, que ofrece enlaces a metadatos de una serie de instituciones.

En el Seguimiento INSPIRE 2009 Hungría informó 106 conjuntos de datos y 37 servicios de red, a la fecha los datos informados en el Seguimiento 2010 no han sido publicados.

Para más información:

Spatial Data Infrastructures in Hungary: State of play 2010
Member State Report: Hungary, 2009

At the date of publication of the State of Play 2010 and the INSPIRE Report in Hungary there was no NSDI. But work is being done on its implementation through a series of laws and iniciatives, such as the National Spatial Data Strategy which sets out the main objectives of the Hungarian SDI.
The Institute of Geodesy, Cartography and Remote Sensing (FÖMI) under the Ministry of Agriculture and Regional Development works with the Ministry of Environment and Waters (MoEW) on the preparation of the NSDI. The National Environmental Information System created by the MoEW is the basis for future national SDI.
At the level of non-governmental organizations a noteworthy one is the National Association of Geoinformation (HUNAGI), consisting of a number of organizations and professionals. The HUNAGI acts as cooperation partner in the strategic planning of the NSDI and is also a major developer of standards, training, knowledge and promotion of geo-information.
The INSPIRE contact point is the MoEW, it has the support of the Coordination Committee of the National Environmental Information System (NESICC), the body responsible for implementing the Directive, consisting of all data providers in INSPIRE. On the other hand, FÖMI and Military Mapping Agency has begun to prepare a geoportal that will compile the data sets of INSPIRE.
SDI initiatives include a number of geoportals and metadata catalogs. One of the most prominent geoportals is the FÖMI that provides analysis, geocoding, and data transformation, among others. Also noteworthy, the National Territorial Information System (TeIR) that stores and unifies the National Administration database and data sets related to the development and planning.
The FÖMI catalog is available since 1997 and it is based on ISO TC211 and CEN TC 287. For its part, the Geological Institute of Hungary created the catalog METATER (based on Dublin-Core) which will become part of the catalog KIKERES, which will gather the metadata from the government. Also noteworthy is the catalog department Cartography and Geoinformation of the University of Budapest, which offers links to metadata from a range of institutions.
In the INSPIRE Monitoring 2009 Hungary reported 106 data sets and 37 network services. To date, the data reported in the Monitoring 2010 have not been published.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Ya está disponible la nueva versión del VISSIR del ICC



La Dirección del Institut cartogràfic de catalunya (ICC) comunicó la nueva puesta en marcha del visualizador de cartografía VISSIR (v3). A continuación transcribimos parte de la noticia.

En junio de 2011 se ha puesto en marcha una nueva versión del VISSIR, la v3. El VISSIR es el visualizador de cartografía que el ICC difunde a través de su Web.

Esta nueva versión se ha diseñado con el propósito de integrar en un único visor toda la información que hasta ahora residía en diversos visores web, haciéndolo accesible en los navegadores actualmente más usados, sin necesidad de una instalación adicional, y asegurando la suficiente flexibilidad y autonomía con el fin que se pueda ir agregando funcionalidades e información en el futuro.

Se ha desarrollado un código libre como en la anterior versión, sobre librerías bases "Openlayers", e incorpora nuevas librerías como "geotext".

Esta nueva versión proporciona:

- Más herramientas de navegación sobre el mapa.
- Dos métodos de descarga.
- Búsqueda por coordenadas UTM en los sistemas de referencia ED50 y ETRS89.
- Altimetría sobre ortofotos.
- Impresión de la vista con opción de giro en formato pdf.
- Barrido comparativo entre ortofoto y mapa topográfico.

Para más información podéis consultar el siguiente enlace:

ICC Noticies

8 de sept. de 2011

Mashups estándar


Quien acostumbre a leer este blog, sabrá que es común presentar a la comunidad aquellos proyectos IDE nuevos que nos vamos encontrando por la red.

Esta vez toca hablar no de una iniciativa IDE sino de algunas mashups o aplicaciones web híbridas, de tipo cartográficas cada vez más abundantes en la web.

El éxito del desarrollo de las mashups puede radicar en que prácticamente cualquiera que tenga una buena idea, tiempo y algunas nociones de programación, puede crearse a partir de una o varias API (cada vez más abundantes y accesibles ya que muchas poseen código abierto) y la integración en éstas de datos de diversas fuentes (progresivamente más numerosas debido a la proliferación de iniciativas OPENDATA), una nueva aplicación que aporte valor añadido a través precisamente de la «mezcla» de cada uno de los elementos de que está formada, enriqueciendo por tanto el panorama de la red.
Muchas páginas web ya sean profesionales o de aficionados albergan aplicaciones más o menos sofisticadas que brindan infinidad de servicios (esencialmente de localización por lo que a nuestro sector se refiere), apreciamos que aún no se explotan suficientemente los recursos que ponen las IDE a su disposición, principalmente servicios WMS.

Algunos ejemplos de aplicaciones mashup que sí integran servicios WMS son:
-Cartografía de las vías verdes: utiliza sobre la API de Google, cartografía procedente de WMS de IGN y Europarc.

-BIOMAP : Plataforma medioambiental interactiva que se nutre de los servicios WMS publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

-ESPAÑA ES CULTURA: Aplicación del Ministerio de Cultura que permite localizar recursos culturales sobre la API de Google con la posibilidad de visualizarlos sobre el fondo de PNOA.

-REDEX : Visor de proyectos y recursos turísticos que reutiliza cartografía procedente de WMS de PNOA, Catastro, Cartociudad e IGN.

-Pueblos de la arquitectura negra : A partir de la API de Google, pestaña con la posibilidad de consultar fotografía procedente de WMS PNOA.

Animamos a todos aquellos que tengan en mente desarrollar algún proyecto similar, a que enriquezcan su aplicación mediante la reutilización de los numerosos servicios estándar existentes (muchos de ellos presentes en el directorio de servicios de la IDEE), ya que están al alcance de cualquiera en términos de coste e interoperabilidad y sobre todo por la garantía y fiabilidad documental que ofrecen al proceder de fuentes en su mayor parte oficiales.

Publicado por Lorena Hernández Quirós

7 de sept. de 2011

Publicado el nuevo Geoportal del Cabildo de Tenerife


A través de la Red canaria de usuarios de SIG e IDE , nos hemos enterado que ya se ha publicado el nuevo Geoportal del Cabildo de Tenerife llamado Atlas Digital de Tenerife.

Este geoportal se autodefine como un medio público interactivo para la difusión de los amplios acervos de información territorial gestionados por el Cabildo Insular de Tenerife y para el fomento de una 'cultura geográfica' y el conocimiento del territorio insular.

Entre las herramientas que ofrece el Atlas Digital de Tenerife se encuentran:
Atlas digital temático, Catálogo de metadatos, Visor 2D y 3D, Cartoteca, Área de descargas, además de un apartado dedicado al Mundo IDE, en donde se describe el contexto general de una IDE, pasando por temáticas como marco legal, actores y contenidos.

Enhorabuena por el nuevo geoportal!

6 de sept. de 2011

Nueva campaña formativa de GEOGRAPHICA STUDIO


Además del curso de experto en SIG y Bases de datos geográficas, en esta ocasión, como gran novedad hemos incorporado *dos píldoras de formación para el mercado de trabajo*; estas se presentan como cursos en los que durante un día hablamos sobre las posibilidades de las TIG aplicadas a las temáticas con más demanda en el mercado laboral. Además, con nuestra plataforma de teleformación, los alumnos pueden realizar una práctica online.

Las píldoras disponibles son:

- Píldora de SIG aplicados al Geomarketing: Durante un día hablaremos y veremos un caso práctico del potencial de los SIG en uno de sus campos de trabajo más innovadores y con más perspectivas de futuro: el Geomarketing.

- Píldora de SIG aplicados a la Ordenación Territorial: Debido a la capacidad de los SIG para realizar análisis territoriales, se presentan como herramientas clave para el trabajo en planeamiento. Durante una jornada, seguiremos un caso práctico de trabajo.

Debido a las solicitudes que hemos recibido por parte de nuestros colaboradores y alumnos, también hemos organizado un nuevo curso presencial de SIG y Bases de Datos Geográficas:

- Curso de SIG y Bases de Datos Geográficas: 40 horas, en donde conoceremos la importancia y el potencial de las BDG, indispensable para cualquier profesional que quiera trabajar con elementos que se desarrollen en el territorio. Usaremos gvSIG, Sextante, ArcGIS, y PostgreSQL/PostGIS. Además ofrecemos una plaza para realizar prácticas remuneradas con nosotros.

El planteamiento de todas las actividades será muy práctico, muchos de los ejemplos estarán basados en casos reales que hemos llevado a cabo en Geographica Studio.

Para cualquier consulta no dudes en contactar en pablo.fernandez@gstgis.com

Publicado por Pablo Fernández Moniz

5 de sept. de 2011

Newsletter de OSOR.EU


Ya está disponible la Newsletter de OSOR.EU con las últimas novedades y eventos sobre software de código abierto en Europa.

El OSOR.EU es un repositorio que ofrece un conjunto de herramientas y soluciones Open Source orientadas a dar soluciones a las administraciones públicas europeas. En el repositorio OSOR.EU se incluyen más de 2400 proyectos desarrollados específicamente en el sector público.

El pilar fundamental de OSOR.EU es el desarrollo colaborativo de soluciones que permiten a las administraciones públicas la reutilización, intercambio y creación de conocimiento a través de una comunidad activa. Dicha colaboración se realiza por medio de listas de correos, foros de mensajes, guías, consejos prácticos, así como también, la forma de adquirir software de código abierto, además de las indicaciones de cómo formar parte de la comunidad.

La publicación de los proyectos en el repositorio tiene la ventaja de darle una visibilidad a nivel europeo y sacar el mayor beneficio de las experiencias entre las administraciones públicas. Entre los proyectos se encuentran gvSig, SEXTANTE, CatMDEdit, catalogconnector, SDIAnalyzer, entre otros.

Para recibir el boletín mensual es necesario registrarse en el siguiente enlace:

Registro Newslleter OSOR.EU

2 de sept. de 2011

Newsletter IDE Iberoamérica


El Newsletter Infraestructura de Datos Espaciales IDE Iberoamérica se inició formando parte de las actividades de un Proyecto presentado al “GSDI Small Grants Program 2004” ante la “Global Spatial Data Infrastructure (GSDI) Association”. A través de GSDI fue posible la edición del Newsletter durante el año 2005.

A partir del año 2006, el Newsletter se edita mediante la colaboración entre:
  • La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Argentina, a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Prof. de Sistemas de Información Territorial (SIT), Sede Trelew.


  • La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de España.
Es una publicación electrónica mensual de libre distribución para personas interesadas en las IDE y temas afines, como por ejemplo Sistemas de Información Territorial, Teledetección, SIG, Gestión del territorio y Educación en el contexto de la Sociedad de la Información. Se puede consultar cualquier número en http://redgeomatica.rediris.es/newsletter/

Tanto para participar con información, anuncios, o comentarios, como para recibir esta publicación pueden contactar con su editora, Lic. Prof. Agrim. Mabel Alvarez, en mablop@speedy.com.ar.

1 de sept. de 2011

El huracán Irene en mapas e imágenes

El huracan Irene que recientemente ha azotado la costa este de Estados Unidos y parte del Caribe ya es historia. No ha sido tan destructivo como se esperaba pero ha dejado su reguero de víctimas y destrozos. Además, también ha generado una rica y diversa serie de imágenes y mapas. La más reciente es la animación de imágenes del satélite GOES-13 que proporciona la NOAA y de la que nos enteramos gracias a un post de La Cartoteca.



Observamos como se va generalizando el uso de las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) para tratar este tipo de eventos, en tiempo real y de forma cada vez más fácil. Tecnomaps nos habla del visualizador de este tipo de tormentas puesto en marcha por el National Hurricane Center de EEUU; Geoinformación hace un repaso a las aplicaciones para seguir a Irene elaboradas por Google Crisis Response, ESRI, Wunderground, ConEdison y Atlantic City Electrics; Microsiervos destaca la página interactiva que publica el New York Times.