31 de oct. de 2011

La API de Google Maps deja de ser gratuita


La decisión de que la API de Google Maps dejaba de ser gratuita se publicó el pasado miércoles en el Google geo developers blog. A principios de 2012 Google empezará a cobrar cuando se superen determinados parámetros de actividad: el servir más de 25.000 mapas básicos o 2.500 mapas estilizados al día. La supervivencia manda, pero no ahoga. Por un lado, por que los precios van a ser razonables (paquete básico para servir 25.000 mapas diarios a 4$) y, por otro, porque continuan habiendo soluciones gratuitas que a muchos les pueden servir: API IDEE, API Cartociudad, MapQuest, OpenStreetMap, etc.

Sus razones son comprensibles. Resulta que son humanos, algo que muchas veces se olvida, y hay que buscar un modelo de negocio sostenible. En palabras de Thor Mitchell:
... with the continued growth in adoption of the Maps API we need to secure its long term future by ensuring that even when used by the highest volume for-profit sites, the service remains viable. By introducing these limits we are ensuring that Google can continue to offer the Maps API for free to the vast majority of developers for many years to come.
En fin, la noticia está recorriendo el ciberespacio como un reguero de pólvora. No me atrevo a citar ejemplos. Mejor una búsqueda en Google.

Publicado por Joan Capdevila

28 de oct. de 2011

Notas sobre las IDE de Holanda


Las IDE de Holanda tienen su origen en una serie de iniciativas desarrolladas en los últimos quince años, a lo largo de esta trayectoria se crearon, el esquema de la Estructura de Información Geográfica y la Infraestructura Nacional de IG (NGGI). En el año 2006 se creó el IG-Council, formado por todos los ministerios y agencias relacionados con el uso y desarrollo de la IG, y en el 2008 se adoptó una política estratégica de implementación de IG, llamada GEODÓN, la cual plantea la mejora continua de los servicios, datos y tecnología. Todas estas iniciativas son la base de la actual IDE de ámbito nacional, conocida como GEONOVUM.

Como resultado es estas estrategias surgieron programas como el Geo Gedeeld que incluye una propuesta para armonizar las condiciones de uso de la IG, basándose en un número determinado de condiciones estándares de licencias, así como también el proyecto DURP, que promueve el desarrollo de cartografía de planificación a nivel local, regional y nacional, con el fin de facilitar el acceso e intercambio de mapas y datos.

Uno los proyectos más emblemáticos desarrollados por GEONOVUM es EduGIS, el cual tiene fines educativos y pone a disposición una serie de herramientas SIG con el objetivo de estimular el conocimiento de los estudiantes en materias medio ambientales, además de que desarrollen el pensamiento espacial así como también que se familiaricen con el usos de las geo-TIC.

El geoportal de referencia a nivel nacional es el National Georegister , se compone de un catálogo centralizado de metadatos, un visor cartográfico y una herramienta para publicar datos. Es un geoportal trilingüe y armonizado con los países vecinos, fue puesto en marcha en 2008 y posee cerca de 900 conjuntos de datos.

La transposición de la Directiva INSPIRE se llevo a cabo con la Ley de Aplicación de INSPIRE del 15 del 12 de 2009. La implementación de INSPIRE está a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (VROM). La implementación técnica está a cargo de GEONOVUM con apoyo de un comité directivo de INSPIRE el cual trabaja en base a unos modelos conceptuales (básico, de nodo y colectivo), como resultado de estos modelos conceptuales de ha determinado por ejemplo, cuales son los conjuntos de datos más apropiados para formar parte del informe de seguimiento, en lugar de informar todos los conjuntos de datos disponibles para un tema.

Al igual que otros países en el seguimiento INSPIRE del 2010, Holanda sólo informó conjuntos de datos del anexo I, ya que a al 15 de mayo de 2010 se carecía de especificaciones de datos para los anexos II y III. En el seguimiento 2010 informó 241 conjuntos de datos y 85 servicios de datos. En el seguimiento de 2011, 640 conjuntos de datos y 271 servicios. Holanda también proporciona acceso a estos conjuntos de datos a través de un geoportal INSPIRE el cual forma parte del National Georegister.

Para más información:
Spatial Data Infrastructures in Netherlands: State of play 2010
Member State Report: Netherlands, 2009


Holland SDI have their origin in a series of initiatives developed in the last fifteen years, along this path, the Scheme of the structure of geographic information and the National Infrastructure IG (NGGI ) were created. In 2006 it was created the IG-Council composed of all ministries and agencies related to the use and development of the IG and in 2008 adopted a strategic policy implementation IG called Geodon, which raises the continuous improvement of services, data and technology. All these initiatives are the basis of the current national SDI, known as Geonovum.
As a result, these strategies emerged as the Geo Gedeeld programs including a proposal to harmonize the conditions of use of the IG, based on a number of standard conditions of licenses, as well as the DURP project, which promotes the development of mapping planning at local, regional and national levels to facilitate access and exchange of maps and data.
Among the most emblematic projects developed by this EduGIS Geonovum, which is for educational purposes and provides a set of GIS tools in order to stimulate students' knowledge on environmental matters, as well as to develop spatial thinking and familiarize themselves with the use of geo-ICT.
The reference geoportal at national level is the National Georegister that consists of a central catalog of metadata, map viewer and a tool for publishing data. It is a trilingual Geoportal and harmonized with neighboring countries, was launched in 2008 and has about 900 sets of data.
The transposition of the INSPIRE directive was carried out with the INSPIRE Implementation Act of 2009 15th of December. The implementation of INSPIRE is in charge of the Ministry of Housing, Spatial Planning and the Environment (VROM). The technical implementation is in charge of Geonovum supported by a steering committee which works INSPIRE based on conceptual models (basic, node and collective) as a result of these conceptual models has been determined for example, which are the sets most appropriate data to be part of the monitoring report, rather than report all available data sets for a topic.
Like other countries in monitoring INSPIRE 2010, Holland reported only sets of data in Annex I, since the May 15, 2010 there was a lack of data specifications for Annexes II and III. In the 2010 Report, 241 monitoring data sets and 85 data services were reported. At follow-up, 2011, 640 and 271 sets of data services. Holland also provides access to these data sets through an INSPIRE geo-portal which is part of the National Georegister.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

27 de oct. de 2011

2 ofertas de empleo sobre Web-based visualisation


Copio literalmente el mensaje que envió Jorge Gaspar al Foro de Ingenieros en Geodesia y Cartografía.

GeoMundus 2011

Los próximos 28 y 29 de Octubre (comienza mañana mismo) se celebra en Münster (Alemania) el Congreso GeoMundus 2011. Es una conferencia organizada por los alumnos del Master en Geospatial Technologies, y la asistencia es gratuita. Contará con la presencia de personalidades del mundo GIS, como Michael Goodchild.

Más información en : http://geomundus.org/

Mapa de incendios forestales de la NASA

video

La NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration) ha puesto a disposición del público una serie de mapas, imágenes y vídeos dónde se observan la evolución de los fuegos a nivel mundial desde el 2002 hasta nuestros días.

Para elaborarlo se han utilizado datos recabados por los sensores MODIS (MODerate Resolution Imaging Spectroradiometer) de los satélites Terra y Aqua, lanzados al espacio en 1999 y 2002, respectivamente.

Se han captado más de 40 millones de incendios a lo largo de esta década. Se destaca que más del 50% de incendios han sido producidos en África motivado principalmente por la quema de pastizales en la época de sequía.

Adjunto un vídeo espectacular del proceso de incendios a nivel mundial en el período 2002-2011

Fuente:

http://www.nasa.gov/mission_pages/fires/main/modis-10-overview.html

http://www.abc.es/20111020/natural-biodiversidad/abci-mapa-incendios-nasa-2002-201110201123.html


Publicado por Jesús Pla

26 de oct. de 2011

Invitación a la creación del GEOSS-Spain


Desde el CREAF, es un placer para nosotros invitaros a la reunión para la creación del GEOSS-Spain que tendrá lugar en la EuroGEOSS 2012 Conference, de Madrid (25-27 de Enero). GEOSS-Spain es una iniciativa del proyecto EGIDA, para la creación de iniciativas nacionales alrededor de GEOSS.

GEOSS: The Global Earth Observation System of Systems. Es un sistema global de observación de la tierra que pretende aglutinar los principales productores y generar herramientas para acercar la información de observación de la tierra al usuario final.

EGIDA: Un proyecto europeo del séptimo programa marco europeo para dar soporte a la hoja de ruta del GEOSS para englobar a los científicos en GEOSS potenciando la interoperabilidad de las redes así como la creación de iniciativas nacionales.

GEOSS-Spain permitirá coordinar mejor los esfuerzos de participación en esta importante infraestructura mundial. Concretamente, esta reunión tiene como finalidad reunir a la representación española oficial de AEMET, con los científicos que participan en algún proyecto relacionado con GEOSS, debatir, compartir opiniones y tomar decisiones sobre la constitución del GEOSS-Spain. En este sentido, el contexto de la conferencia del EuroGEOSS 2012 es ideal, dado que entre sus asistentes se prevé la participación de la mayoría de entidades y actores públicos y privados implicados. La aportación de vuestra experiencia y la transmisión de vuestras inquietudes es un objetivo primordial que queremos debatir en la reunión del GEOSS-Spain. De considerarse oportuno, el resultado final de esta reunión será una lista de objetivos y actividades que quedará registrada en un documento fundacional y el inicio de actividades.

Publicado por Joan Masó
CREAF

25 de oct. de 2011

Geobide permite trabajar con datos catastrales ofrecidos por organismos públicos

Los programas incluidos en Geobide (Geomap, Geobuilder y Geoconverter) te dan la posibilidad de trabajar con los datos catastrales que difunden organismos como la Sede Electrónica del Catastro, en el caso del Estado; o en el caso de Navarra, el Servicio de Riqueza Territorial o el portal IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra).

A través de estos servicios públicos, el usuario puede obtener información geográfica catastral muy valiosa y útil para todo tipo de trabajos. Las herramientas que ofrece Geobide te dan un montón de posibilidades para visualizar, convertir o procesar estos datos.

Información catastral sobre ortofoto PNOA.

Bien sea a través de los datos vectoriales libres para la descarga, bien accediendo a ellos a través de los servicios Web WMS y WFS, Geobide se adapta a tus necesidades.

Más información: www.geobide.es

Publicado por Equipo Geobide

24 de oct. de 2011

Apertura de datos públicos de la Administración General del Estado


El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. Leemos en la referencia del Consejo:

El objetivo del Real Decreto es situar a España al nivel de países de vanguardia en esta materia de apertura de datos públicos, como Estados Unidos o Reino Unido, con lo que se favorece la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales y se contribuye a la transparencia en la actuación de las Administraciones públicas, como principio básico de la democracia.

El sector público produce información que es potencialmente reutilizable por los ciudadanos y por la industria de contenidos digitales, como, por ejemplo, información social, económica, geográfica, estadística, meteorológica, turística y sobre educación.

El Real Decreto precisa las obligaciones de las Administraciones y organismos del sector público estatal para promover la reutilización de la información. En particular, autoriza con carácter general la reutilización de la información disponible en la Administración General del Estado y define las responsabilidades en materia de reutilización de la información en cada organismo público, siendo plenamente respetuosa con la normativa de protección de datos personales.
Se anuncia la creación de un Catálogo de Información Pública reutilizable, creado en el marco del Proyecto Aporta, que permite acceder desde un único punto a los distintos recursos de información pública, en principio, en el ámbito de la Administración General del Estado.

También se puede consultar la noticia en el Portal de Administración Electrónica y en el blog del proyecto Aporta.

21 de oct. de 2011

Notas sobre las IDE de Malta



En Malta se trabaja para la creación de una IDE nacional, los principales actores involucrados en su creación son la Agencia de Tecnologías de la Información (MITA) , la Agencia de Planificación Ambiental (MEPA), la Agencia Nacional de Cartografía y la Oficina Nacional de Estadísticas.

La IDE nacional tomará como base una serie de iniciativas y experiencias obtenidas de la participación en proyectos internacionales de SIG, programas de senshttores remotos, desarrollo de bases de datos y metadatos. Además de proyectos propios como el geoportal desarrollado por el MEPA, el cual ofrece el acceso a una serie de aplicaciones ofrecidas en el marco de la administración electrónica o el Geoportal medioambiental que ofrece información sobre, residuos, agua y aire.

La MITA es el organismo responsable de la implementación de la Directiva INSPIRE, la cual fue transpuesta a la legislación de Malta por medio de la Ley de Planificación Medio Ambiental, que entró en vigor el 22 de diciembre de 2009.

Malta aún no ha participado en los procesos de Seguimiento INSPIRE, no obstante existen una serie de conjuntos de datos y metadatos correspondientes al Anexo I, así como también servicios de datos operativos con los cuales se contribuirá a la iniciativa INSPIRE. El acceso a los conjuntos de datos es posible a través del Geoportal del MEPA, el cual además ofrece ortofotos, conjuntos de datos de planificación territorial, cartografía base, medio ambiente y arqueología.

Tanto la implementación de la IDE nacional como la de INSPIRE se basan en la siguiente estructura de organización.


Estaremos atentos al desarrollo de la IDE de Malta así como también a su participación en el próximo proceso de Seguimiento INSPIRE.

Para más información:
Spatial Data Infrastructures in Malta: State of play 2010
Member State Report: Malta, 2009

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

La NASA y Japón publican la versión mejorada del Mapa Topográfico de la Tierra


La NASA y Japón han publicado una versión mejorada del "mapa topográfico digital de la Tierra", diseñado con la ayuda de las mediciones hechas desde el satélite Terra.

La primera versión del mapa se hizo pública en junio de 2009 pero su actualización, confeccionada con la ayuda del radiómetro ASTER a bordo del satélite Terra, agrega 260.000 imágenes estéreo, lo que permite mejorar la resolución, lograr mayor precisión horizontal y vertical, asegurar una cobertura más realista de espacios acuáticos.

El nuevo mapa proporciona los datos topográficos de resolución más alta disponible hasta el momento y cubre el 99% de la superficie terrestre, entre los 83 grados de latitud norte y los 83 grados sur.

Cualquier usuario puede descargarlo gratuitamente a través de https://lpdaac.usgs.gov/

Ver más sobre la noticia en:
http://www.nasa.gov/topics/earth/features/aster20111017.html
http://www.abc.es/20111018/ciencia/abci-mapa-topografico-completo-tierra-201110181435.html

Publicado por Jesús Pla

20 de oct. de 2011

Programa final de las JIIDE 2011


Como saben queda menos de un mes para que las JIIDE 2011 se pongan en marcha. Ayer se publicó el programa final de las jornadas el cual es muy sugerente. A lo largo de tres días se concentrarán talleres, sesiones plenarias, exposiciones orales, mesas redondas y reuniones, además del escenario idóneo para el reencuentro con los asiduos a las jornadas y los nuevos participantes.

En relación a los talleres que se desarrollarán el día miércoles 9 por la mañana, podemos escoger entre:

10:30- 12:00
T1- ETRS89: aspectos prácticos de implementación en servidores de mapas, Q&A impartido por Ernest Bosch (ICC)
T2- Linked Data , impartido por Luis M.Vilches (UPM)

12:00-13:30
T3- Monitoreo de la red IDE (WMS) impartido por Victor Pascual (ICC-IDEC)

Las JIIDE 2011 serán inauguradas con la conferencia titulada "Esquema Nacional de Interoperabilidad" a cargo de Fernando de Pablo ( DG Impulso a la Administación Electrónica – MAP). El programa cuenta con más de 74 exposiciones orales y las reuniones del Foro ILAF, GTIDEE, así como también con los Foros Universidades y Direcciones.

El día jueves 10 se partirá con la conferencia invitada SDI's and Google: chance or competition? A cargo de Ed Parsons (Google Earth) y el viernes 11 con la conferencia La IG en el marco de la "Agenda digital para Europa" a cargo de Juan Pelegrín , D.G.INFSO -Comunidad Europea.

Para más información podéis consultar el programa completo en el siguiente enlace:
Programa final JIIDE 2011

Nos vemos en Barcelona!

Galileo en marcha, por fin.


No es una noticia relacionada directamente con las Infraestructuras de datos Espaciales, pero si indirectamente, ya que a fin de cuentas todo tiene que ver con el geoposicionamiento. Acaban de lanzarse los 2 primeros satélites Galileo desde la Guayana francesa. Cabe recordar que el sistema Galileo será el sistema de navegación libre y europeo de acceso para todo el mundo.

Según el nuevo calendario de la Comisión Europea la constelación de 30 satélites Galileo estarán operativos para el 2014.

Se trata de una excelente noticia ya que hacía mucho tiempo que no teníamos noticia de este proyecto y en estos tiempos de crisis los no muy puestos en el tema pensaban (pensábamos) que el proyecto estaba enterrado.

Ver noticia en:

http://www.esa.int/esaCP/SEM88KCUHTG_index_0.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/primeros/satelites/Galileo/GPS/europeo/lanzaran/hoy/miercoles/elpepusoc/20111018elpepusoc_16/Tes

Publicado por Jesús Pla

19 de oct. de 2011

Geomap publica una extensión para buscar en Maps

Geomap, la herramienta Geobide para visualizar y procesar datos geográficos, dispone ya de una nueva extensión denominada Gestor de geolocalización.

Esta última novedad permite al usuario ubicar en el mapa cualquier término georreferenciado en la base de datos de Google Maps.

La extensión, accesible desde el menú de “Herramientas” de Geomap, se hace visible con una ventana auxiliar, para la visualización rápida. Al introducir el término deseado, el buscador nos ofrecerá tanto el término concreto, como todos aquellos que tengan raíz similar y se encuentren incluidos en la base de datos de mapas de Google.

Punto geográfico de la isla de El Hierro localizado con el Gestor de Geolocalización de Geomap, sobre cartografía del Gobierno de Canarias.

El Gestor de Geolocalización se suma a otras novedades ya publicadas recientemente por Geomap como son, la posibilidad de configurar la simbología de las capas vectoriales, o la incorporación de los servicios de mapas teselados más utilizados en internet.

Más información: www.geobide.es

Publicado por El Equipo Geobide

18 de oct. de 2011

Imágenes y videos de la erupción volcánica en El Hierro


A raíz de la erupción volcánica submarina de la isla de El Hierro están circulando una serie de imágenes de satélite y videos. Es por esto que hemos hecho un pequeño recopilatorio basándonos en las publicaciones que hace en el blog TIC TAC y la Comunidad@IGN.

Los enlaces son los siguientes:

Videos
Material piroclástico en superficie tras la erupción de "El Hierro" (15-10-2011):
http://www.youtube.com/watch?v=DHagsS9WmzU&feature=player_embedded
Vídeo que muestra una vista aérea del volcán submarino de "El Hierro": http://www.youtube.com/watch?v=W43TFbmMVY0


Imágenes
Galería de imágenes ASTER de "El Hierro" entre los años 2000 y 2009 con resolución de 1200x1200 pixeles y completa
http://ava.jpl.nasa.gov/volcano.asp?vnum=1803-02-
Imagen a resolución completa de MERIS-ENVISAT
http://hse-meris1.eo.esa.int/srrs/images/2011/10/13/MER_FR__0PNPDE2...
Imágenes de RapidEye
http://www.rapideye.de/news/elhierro.html

Visto en Comunidad@IGN

17 de oct. de 2011

Nominaciones al Global Citizen Award de la GSDI



La Asociación GSDI abre la convocatoria para proponer a los candidatos a recibir el reconocimiento anual “Global Citizen Award
por su aportación, fomento y liderazgo en la promoción y uso de la información geográfica para beneficio de la sociedad y establecimiento de las IDE.

Los candidatos nominados al reconocimiento pueden provenir de cualquier ámbito y región siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios. La presentación de los candidatos debe hacerse mediante una carta que describa de manera explicita las aportaciones y/o actividades realizadas y/o la hoja de vida del candidato. El plazo para enviar las nominaciones es el 1 de diciembre.El reconocimiento se hará en la próxima conferencia mundial de la GSDI.

Las cartas deben ser enviadas a Harlan J. Onsrud, Director ejecutivo de la GSDI onsrud@spatial.maine.edu con copia a Abbas Rajabifard, Presidente de la GSDI abbas.r@unimelb.edu.au

La elección del ganador la realizan los ganadores de años anteriores además del comité ejecutivo de la GSDI, el objetivo del premio es honrar a las personas destacadas en el mundo de la información geográfica por su contribución y liderazgo ejemplar.

El último ganador de este reconocimiento fue Jack Dangermond, fundador y presidente de ESRI. Podéis ver la presentación que realizó en la conferencia plenaria en que le otorgaron el premio en el siguiente enlace:
Keynote Presentation

14 de oct. de 2011

Notas sobre las IDE de Letonia


La IDE de ámbito nacional de Letonia está en fase de desarrollo. Entre los principales órganos encargados del desarrollo de la IDE nacional están el Consejo de Geodesia y Cartografía, órgano establecido por el Gabinete de Ministerios, al cual se le otorgó la responsabilidad de coordinar las actividades del sector público en cuanto a información geográfica (IG). También ocupa un rol protagónico el State Land Survey o Latvia (SLS), órgano clave en las actividades de IG del país. Ambos organismo desarrollaron el Modelo Conceptual del Sistema Nacional de IG.

El marco legal de la IDE nacional lo compone la Ley de Información Geoespacial, publicada el 30 de diciembre de 2009. Esta ley que entró en vigor el 13 de febrero de 2010 actúa también como la transposición de la Directiva INSPIRE.

El GeoPortal (geoportal nacional) está en fase de construcción, su desarrollo forma parte del proyecto “Establishment of the National Geospatial Information Portal and linking the thematic GI systems with de geoportal”. El GeoPortal será puesto en marcha en 2012.

El desarrollo de metadatos no es un proceso sistemático, sin embargo se están generando progresivamente ya sea como actividad ligada a proyectos de ámbito internacional como UNSDI, NaturNet-Redime o como parte de la implementación de INSPIRE. La creación de metadatos se desarrolla con cooperación del SLS.

El Ministerio de Defensa es el organismo responsable de la implementación de INSPIRE, además de ser el autor del Concepto de Desarrollo de IG en Letonia, en el cual se incluye la implementación tecnológica de la infraestructura de información geospacial de Letonia y del GeoPortal.

En ausencia de un geoportal nacional el acceso a los conjuntos de datos y servicios se puede realizar a través de sitios Web y geoportales de diversos organismos, como por ejemplo:

LIGIA (Geoinformatic Agency), ofrece mapas topográficos, ortofotos, imagines satelitales y mapas temáticos.
SLS ofrece información catastral
Geoportal HSRS (Human Services Reporting Systems), ofrece una serie de servicios y herramientas.
GEOPOP (Location Services for Residents), ofrece información sobre planificación territorial.
Geoportal GRISI.

En el Seguimiento INSPIRE 2010 Letonia informó 113 conjuntos de datos y 20 servicios de datos espaciales. En el seguimiento del año 2011 informó 104 conjuntos de datos y 19 servicios.

Para más información:

Spatial Data Infrastructures in Latvia: State of play 2010
Member State Report: Latvia, 2009

The National SDI in Latvia is under development. Among the major development agencies of the national SDI there is the Board of Geodesy and Cartography, organ established by the Cabinet of Ministries, which was given responsibility for coordinating public sector activities in terms of geographic information (GI). He also holds a leadership role on State Land Survey or Latvia (SLS), a key organ IG activities in the country. Both agencies developed the conceptual model of the National IG.
The legal framework comprises the NSDI Geospatial Information Act, published on December 30th, 2009. This law came into force on February 13th, 2010 also acts as the transposition of the INSPIRE Directive.
The GeoPortal (national geo-portal) is under construction, its development is part of the project "Establishment of the National Geospatial Information Portal and the Thematic linking of geoportal Systems with GI". The GeoPortal will be launched in 2012.
The development of metadata is a systematic process, but increasingly are being generated either as activity related to international projects such as UNSDI, NaturNet-Redeem or as part of the implementation of INSPIRE. The creation of metadata is developed with cooperation or partnership of SLS.
The Ministry of Defence is responsible for the implementation of INSPIRE, besides being the author of the IG Concept Development in Latvia, which includes the technological implementation of geospatial information infrastructure of Latvia and the GeoPortal.
In the absence of a national geo-portal the access to data sets and services can be done through websites and geoportals from various agencies, such as:
Ligia (Geoinformatic Agency) offers topographic maps, orthophotos, satellite images and thematic maps.
SLS provides cadastral
Geoportal HSRS (Human Services Reporting System), offers a range of services and tools.GEOPOP (Location Services for Residents), provides information on planning.
GRISI portal.
In INSPIRE Monitoring 2010 Latvia reported 113 data sets and 20 spatial data services. At follow-up of 2011 reported 104 data sets and 19 services.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Publicados los archivos de Seguimiento INSPIRE 2011



Esta semana se publicaron los archivos del segundo proceso de Seguimiento INSPIRE 2011(referidos al año 2010). A diferencia del año 2010 en que 24 países informaron sus conjuntos de datos y servicios, este año sólo se han publicado los archivos de 20 países.

Entre los países que no han publicados sus archivos tenemos a Grecia, Hungría, Irlanda, Reino Unido e Italia, país que tampoco publicó sus datos en el proceso del año 2010.

Estos archivos además de ser un buen referente acerca del estado de implementación de INSPIRE, son una excelente fuente de información sobre servicios de datos espaciales, ya que contiene las URL de estos.

Sin duda era una publicación esperada y de la cual podrá salir un gran número de análisis.

Para más información:

INSPIRE Monitoring & Reporting 2010 (Reference Year 2009)

INSPIRE Monitoring & Reporting 2011 (Reference Year 2010)

13 de oct. de 2011

Curso Online Gratuito "Sistemas de Información Geográfica"


Les informamos que el PRÓXIMO LUNES 17 DE OCTUBRE comenzará el CURSO ONLINE “SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA” llevado a cabo por la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias como socio del “Proyecto de Desarrollo de las TIC – SIG y Gestión del Ordenamiento Territorial (SIGOT)” enmarcado en el Programa de Cooperación Transregional Madeira – Azores –Canarias 2007 – 2013 y cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata de un curso gratuito que tendrá una duración de 40 horas (1 Mes). Las personas interesadas en realizar el curso deben enviar debidamente cumplimentada la ficha de inscripción antes del viernes 14 de Octubre a:

Saray Trujillo Marrero
e-mail: medioambiente@icse.es
Teléfono: 928 38 46 44
Fax: 928 24 11 53

11 de oct. de 2011

Semana de la Geografía Ferroviaria en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles


El ferrocarril es un elemento estratégico y fundamental en las infraestructuras
del Estado. Para dar a conocer al público en general, y en especial a los responsables técnicos de empresas relacionadas con las infraestructuras la Red Ferroviaria, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha organizado la Semana de la Geografía Ferroviaria, del 24 al 27 de octubre de 2011.

El aspecto romántico del ferrocarril ligado a las locomotoras y material rodante, hace muchas veces olvidar a las obras de infraestructura que hacen posible los viajes en tren. Pero estaciones, túneles, nudos ferroviarios, son de gran importancia en el desarrollo de cualquier país. Conocer cómo se distribuye la red de ferrocarriles, por qué se hizo de esa forma, cómo aplicar nuevas técnicas para aumentar la eficiencia de las líneas actuales y construcción de las nuevas, son temas que interesan a las empresas constructoras y de explotación.

Los GIS ya tienen un lugar destacado en la gestión de activos o en la planificación de actividades, pero las IDEs tienen un campo todavía por descubrir que puede tanto aportar beneficios a la gestión como ser un medio de publicación de información accesible por el resto de la Sociedad.

El programa de actividades incluye desde microcursos técnicos a eventos abiertos, como podéis comprobar a continuación:

Lunes 24 y martes 25, de 16h a 19h, microcurso Red Ferroviaria Española, impartido por Miguel Jiménez Vega, Jefe de Proyectos de Patrimonio Histórico Ferroviario y Alberto García Álvarez, Director de Investigación, Formación y Colaboración Científica de la Fundación

El miércoles 26, de 9h a 14h, Jornada técnica sobre sistemas de información geográfica aplicadas al entorno ferroviario, con el siguiente contenido:
  • "Aplicación de los SIG en el análisis del impacto territorial de las infraestructuras ferroviarias y en la construcción de modelos de demanda". Javier Gutiérrez Puebla, Catedrático de Geografía Humana, Universidad Complutense de Madrid.

  • "Programa de optimización de itinerarios en función de parámetros de red y de material móvil". Eugenio Roanes Lozano, Profesor Titular de Universidad, Facultad de CC. Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid.

  • "Actividades de la IDEE en España y política de datos abiertos del IGN y las administraciones públicas". Antonio Rodríguez Pascual, Jefe de Área de Infraestructura de IG., Centro Nacional de IG, Instituto Geográfico Nacional.

  • "Geomodelos y aplicación de INSPIRE al ferrocarril". José Gómez Castaño, Dirección de Operaciones e Ingeniería, Dirección de Gestión de Red e Innovación, ADIF.

  • "Aplicaciones SIG para la investigación histórica de la red ferroviaria". Jordi Martí-Henneberg, Catedrático de Geografía Humana, Departamento de Geografía y Sociología, Universitat de Lleida.

  • "El sistema Stac Rail de posicionamiento en tiempo real sobre la red
    ferroviaria de material móvil en operación". Representante de FEVE.

El miércoles 26 y jueves 27, en horario de 16h a 19h, también se podrá asistir al microcurso, Aplicación práctica de las Infraestructura de Datos Espaciales a la explotación del Ferrocarril, impartido por José Gómez Castaño, de ADIF.

Todas las actividades se llevarán a cabo en la sede de la FFE en la Calle Santa Isabel, 44, 28012, Madrid

Publicado por José Gómez Castaño ADIF

10 de oct. de 2011

Recomendaciones técnicas sobre la georreferenciación de entidades patrimoniales del IAPH



El Blog SIGdeletras nos ha enviado la siguiente noticia:

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha puesto a disposición en su página web el documento titulado “Recomendaciones técnicas sobre la georreferenciación de entidades patrimoniales”. El objetivo de este texto es el de establecer un protocolo normalizado para los procesos de tratamiento de la documentación cartográfica sobre el patrimonio cultural, definiendo las fases del proceso (levantamiento, modelización, almacenamiento, documentación y difusión), las técnicas a utilizar en cada fase, los datos y metadatos a obtener y los estándares oficiales aplicables.

El documento expone de forma sintética temas y criterios relacionados con estos procesos como son:
  • Sistema geodésico de referencia (características básicas del Sistema geodésico de referencia oficial ETRS89)

  • Escalas orientadas a la producción de cartografía temática a escala regional o supraregional

  • Captura de datos en campo con GPS

  • Georreferenciación bases cartográficas

  • Geometrías de representación vectorial según el tipo de bien a documentar, la escala de la base cartográfica utilizada y el diseño con el que se quiere representar

  • Formatos de captura, almacenamiento y transferencia de la información

  • Modelo de datos

  • Aplicación de aplicación las normas ISO nº 19113, 19114, 19131 y 19138 para el control de calidad y metadatación

  • Difusión de datos mediante servicios interoperables

Según podemos leer en la introducción este documento viene a sintetizar la experiencia adquirida durante ese proceso de constitución del Sistema de Información Geográfica del IAPH y se basa en las técnicas utilizadas en su Laboratorio de Cartografía e Imagen Digital.

Fuente Blog SIGdeletras

7 de oct. de 2011

Notas sobre las IDE de Luxemburgo


La IDE nacional de Luxemburgo ILDG (Infraestructure Luxembourgeoise de Données Géographiques) fue creada en 2009 por decisión oficial del gobierno, el cual además creo un grupo de trabajo interdisciplinario e interministerial de apoyo a la ILDG. El órgano coordinador, organizador y gestor es la Administration du Cadastre et de la Topopgraphie (ACT), institución que además es el nodo más importante de la ILDG.

El CC-ILDG (Comité de Cordination de l'Infraestructure Luxembourgeoise de Géodonnées) es una instancia de colaboración que dirige las actividades relacionadas con la creación, actualización, gestión y distribución de conjuntos de datos geográficos, con la finalidad de generar un enfoque coordinado de las actividades del sector.

La AGE (Administration de la Gestion de l'Eau) es el productor de datos geográficos del sector público vinculado al desarrollo de la ILDG que después de la ACT mantiene el mayor número de conjuntos de datos (más de 60), además trabaja activamente en la implementación de INSPIRE.

El geoportal de referencia es el Géoportail National Grand Duchy of Luxembourg , es administrado por la ACT y fue creado en el marco del programa e-Lëtzebuerg sobre administración electrónica. El geoportal es una plataforma que centraliza los conjuntos de datos de los ministerios, agencias y departamentos del estado, municipios y otros organismos públicos. Es necesario estar dado de alta como usuario especialista para acceder a funciones avanzadas, para las consultas del público general existe una plataforma de visualización que ofrece los conjuntos de datos de la ILDG. En conjunto disponen de 64 servicios WMS y 64 WFS siendo algunos de acceso general, y otros de acceso exclusivo a organismos públicos.

El geoportal nacional dispone de un editor y catálogo de metadatos basado en el estándar ISO 19115 y servicios OGC CSW. Los metadatos están disponibles en francés, inglés, alemán y luxemburgués. La creación de metadatos es considerada relevante, por esta razón el 100% de los conjuntos de datos informados en el seguimiento INSPIRE 2010 tienen metadatos. El organismo responsable de la creación de los metadatos es el ACT y el CTIE (Centre des Technologies de l'Information de l'Etat).

El ACT es el organismo responsable de la implementación de INSPIRE. La transposición de la Directiva INSPIRE no se realizó en el plazo establecido, por lo cual en junio de 2010 la CE decidió llevar a Luxemburgo ante la Corte Europea de Justicia, por infringir la obligación de llevar a cabo la transposición. Posteriormente Luxemburgo publicó la ley de 26 de julio de 2010 llevando a cabo la transposición de INSPIRE.

En el Seguimiento INSPIRE 2010 Luxemburgo informó 183 conjuntos de datos y 101 servicios de datos espaciales. El seguimiento 2011 informaron el mismo número de conjuntos de datos y servicios que en 2010.

Para más información:

Spatial Data Infrastructures in Luxembourg: State of play 2010
Member State Report: Luxembourg, 2009

The Luxembourg NSDI is the ILDG (Infrastructure Luxembourgeoise de Données Géographiques) was created in 2009 by a official government decision, which also created an interdisciplinary and interministerial group to support the ILDG. The body which coordinates, organizes and manages is the “Administration du Cadastre et de la Topopgraphie” (ACT), this institution is also the most important node of the ILDG.
The CC-ILDG (Committee Cordination Luxembourgeoise de l'Infrastructure of Géodonnées) is a body of collaboration that directs the activities related to creating, updating, management and distribution of geographic datasets, in order to generate a coordinated approach sector activities.
The AGE (Water Management Administration) is the producer of public sector geographic data related to the development of ILDG after the ACT has the largest number of data sets (over 60), this is also active in implementation of INSPIRE.
The reference geoportal is the Géoportail National Grand Duchy of Luxembourg, is administered by the ACT and was created as part of the e-Lëtzebuerg eGovernment. The geo-portal is a platform that centralizes data sets of ministries, state agencies and departments, municipalities and other public bodies. It is necessary to be registered as a specialist user to access advanced features, for general public queries there is a viewing platform that offers data sets of the ILDG. Altogether it has 64 WMS and 64 WFS being some general access and others of exclusive access to some public bodies.
The national geo-portal has got a catalog of metadata and an editor, both based on the ISO 19115 and OGC CSW services. The metadata are available in French, English, German and Luxembourgish. The creation of metadata is considered relevant, therefore 100% of the data sets reported in the INSPIRE monitoring 2010 have metadata. The body responsible for the creation of metadata is the ACT and IETC (Centre des Technologies de l'Information de l'Etat).
The ACT is the body responsible for the implementation of INSPIRE. The transposition of the INSPIRE directive was not done on time, so in June 2010 the EC decided to take Luxembourg to the European Court of Justice for violating the obligation to perform the transposition. Later Luxembourg published the law on July the 26th, 2010 carrying out the transposition of INSPIRE.
For the INSPIRE Monitoring 2010, Luxembourg reported 183 data sets and 101 spatial data services. The 2011 Monitoring report had the same number of data sets and services as the previous year.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Conferencia Europea ESRI 2011


Del 26 al 28 de octubre se celebrará en Madrid la Conferencia Europea ESRI 2011. La conferencia tendrá lugar en Ifema, en el Centro de Convenciones Norte.

En el siguiente link podéis ver la agenda del evento . La variedad temática es muy amplia, así que podéis elegir las charlas que más os interesen. Además habrá actividades específicas para webs, blogs, sesiones técnicas, sesiones sectoriales y sesiones preconferencia (24 y 25 de cotubre).

También se desarrollará la sesión Lightning Talks destinada a emprendedores o PYMES que hayan desarrollado aplicaciones con tecnología ESRI, esta sesión será un foro de encuentro para presentar proyectos y soluciones ante especialistas. El pazo de inscripción para esta sesión termina el 21 de octubre.

La entrada al evento es gratuita para los residentes en España.

Podéis registraros en los siguientes enlaces:

LINK del formulario de inscripción
LINK de la página de inscripción

Publicado por Cesar Manzanera

6 de oct. de 2011

VI Jornadas de SIG Libre de Girona, Marzo 2012


Siempre supone un motivo de ALEGRÍA -así, en mayúsculas- lanzar el anuncio de la celebración de las Jornadas de SIG Libre de Girona. Y resulta un motivo de alegría y de felicidad por dos motivos básicos el primero de los cuales, es porqué se trata de un evento, el de las jornadas de SIG Libre, que nos apetece organizar, un proyecto al que queremos sin condición alguna. En segundo lugar, porqué significa que continuamos en la brecha, muy a pesar de la crisis que amenaza y atenaza al sector en los últimos tiempos. Así que es natural que nos sintamos doblemente orgullosos de las jornadas de Girona que, como ya viene siendo costumbre, continúan ejerciendo su función de escaparate y de altavoz de las soluciones libres para SIG.

Como en cada nueva edición, os presentamos un programa de ponencias plenarias que esperamos sinceramente que os resulten de interés. Las charlas plenarias de las Jornadas, intentan abarcar temas y aspectos que si bien, en ocasiones no son meramente geográficos, sí pueden conectar con la naturaleza de los SIG y de los datos geográficos de un modo u otro. Se trata de ampliar puntos de vista, de desplazar ligeramente el foco sobre temas que van más allá de los SIG, que son tangenciales o extrapolables a nuestro sector o campo de aplicación, con el ánimo de ampliar el abanico de visiones acerca de todo aquello que sea libre.

Así pues, es tiempo de reencontrarse, de compartir y de continuar aprendiendo, de reconocer viejos gestos y caras conocidas, y descubrir nuevas experiencias, proyectos, y oportunidades de colaboración y de negocio. Y es que las Jornadas, en esencia, son esto, un escenario en el cual mostrar el "cómo" y compartir el "qué". Son tiempos complicados, y es tiempo para la innovación y la inversión en las soluciones libres, tiempo para realizar la apuesta definitiva.

Un año más, una edición más, os emplazamos a que visitéis Girona y que participéis de forma activa en la mejora constante de este evento. Estáis en casa, y os esperamos.

http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/

Publicado por Comité Organizador Local

5 de oct. de 2011

Retos de la cartografía del paisaje


Los días 29 y 30 de septiembre se celebró en la ciudad de Tortosa el seminario internacional Retos en la Cartografía del Paisaje, organizado por el Observatorio del Paisaje de Cataluña. El seminario fue un punto de encuentro en donde cerca de 120 especialistas en paisaje escucharon y opinaron sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta su disciplina. A lo largo de 9 interesantes exposiciones se trataron temas como “Cartografía de lo intangible: hacer visible lo invisible”, “Cartografía del patrimonio espiritual: experiencias y retos”, “Cartografare le percezioni social: i paesaggi tendenziali”, “Mapas de paisajes emocionales” o “Geomodelado y visualización tridimensional. Las cartografías del futuro”.

El eje conductor del seminario fue el desafío de cartografiar los valores intangibles, la percepción o las sensaciones que cada persona experimenta al estar en contacto o al evocar un paisaje, teniendo en cuenta que se habla de todo tipo de paisajes independiente del grado de naturalidad o de antropización de este, tal cual lo define el Convenio Europeo del Paisaje.

Y os preguntaréis que relación tiene esta temática con el mundo IDE, la respuesta es que tiene mucha relación, ya que el desafío al que se ven enfrentados cartógrafos, geógrafos, arquitectos o ambientólogos, pasan indudablemente por el uso de los recursos IDE.

En este contexto me vienen a la mente una serie de proyectos que utilizan como base la API de visualizadores cartográficos, sobre los cuales representan datos recogidos con sensores, incorporados por un grupo de personas o directamente de sondeos de redes sociales.

Un ejemplo magnífico fue el que se explicó en el Blog geomk en los post Geografía emocional: lugares como espacios existenciales y Recuperación semántica de emociones geolocalizadas. En estos post se habla sobre “la representación cartográfica de realidades subjetivas” y sobre la aplicación WeFeelFine, la cual a través de una recopilación con bases semántica, rastrea las frases que contengan I feel o I am feeling, y genera una base de datos de sentimientos y localización que puede dar píe a muchos análisis e interpretaciones.

Otro proyecto destacable es Nunaliit desarrollado por el famoso cartógrafo Fraser Taylor, quien desde sus inicios como investigador se ha interesado en trabajar desde la base del conocimiento de la gente y en como estas perciben su entorno. Nunaliit es un atlas basado en servicios WMS y WFS de código abierto, que recoge el concepto que Taylor y su equipo llama Cyber Cartografía, el cual va más allá de la cartografía tradicional, centrándose en la representación de datos multisensoriales, generados de forma colaborativa por las comunidad Inuit y los pueblos aborígenes del norte de Canadá.

A nivel nacional resultan muy interesantes los proyectos desarrollados en torno a Medialab-Prado y en especial los proyectos presentados en el Taller-seminario VISUALIZAR'08: DATABASE CITY, sobre experiencias que representan datos en el contexto urbano. Uno de estos proyectos es MurMur, el cual propone “visualizar la atención mediática del espacio urbano calle por calle”, a través del monitoreo de blogs, web ya sean personales, de noticias o temáticas, produciendo cartografía de patrones de percepción de la ciudad.

En cuanto a los retos del observatorio del paisaje están establecer las metodologías que les permitan realizar la representación y toma de datos de los valores intangible, así como también la publicación de los catálogos de paisaje vía servicios web interoperables.

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

4 de oct. de 2011

La comunidad@IGN


Hace unos meses y bajo el impulso de una nueva convocatoria de los cursos elearning que imparte el IGN (cursos de IDE, Cartografía Temática y SIG) nació la Comunidad@IGN. Se trata de un espacio social para que la gente del mundo de las “geociencias” pueda:

· Escuchar y conversar: además de conocer las iniciativas, propuestas de mejora, problemas e inquietudes de las personas relacionadas con el mundo de la información geográfica, a través de conversaciones por escrito.
· Difundir: informando desde el IGN a los grupos de interés y para que éstos puedan a su vez informar al resto.
· Dar soporte: a los integrantes de la comunidad y para que éstos se den soporte entre sí.

En este punto de encuentro concurren profesionales, aficionados y curiosos de todo el mundo para preguntar, leer y curiosear sobre cualquier tema, desde convocatorias de cursos, becas u ofertas de empleo, pasando por cosas tan variadas como recomendaciones de libros, hilos de noticias o de eventos, proponer y proporcionar manuales, video tutoriales, software, herramientas, aplicaciones, novedades sobre cartografía, SIG, IDE, Lídar, GPS, teledetección


Es un espacio social abierto para todos, cualquiera puede participar en esta experiencia y ser miembro de la comunidad, con una filosofía definida, la de compartir conocimiento. Para ello, solo tienes que entrar en http://ign.go-learning.net/comunidad/

La inscripción es gratuita. Invierte 3 minutos ahora y disfruta de todo.

Animo, regístrate y participa!

Publicado por Administrador de la Comunidad@IGN

3 de oct. de 2011

El Plan estadístico y cartográfico de Andalucía se abre a las aportaciones de la sociedad.


El pasado día 23 de septiembre la Comisión Interdepartamental y el Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía celebraron sus sesiones constitutivas, con la asistencia de representantes de las Consejerías de la Junta de Andalucía y de las organizaciones empresariales, sindicales, asociaciones y expertos. Estos órganos de participación se han constituido tras la reorganización que ha supuesto la reciente creación del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, como instrumento para la coordinación de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de estadística e información geográfica.

El primer acuerdo adoptado por estos órganos ha sido el iniciar el proceso de debate sobre el futuro Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía para el periodo de 2013 a 2017, con el objetivo de que todos los datos que produzca el Sistema sirvan para la ejecución y seguimiento de las políticas autonómicas, y al mismo tiempo sean útiles por el conjunto de la sociedad andaluza. Esta es además una experiencia pionera, ya que hasta ahora los datos estadísticos y los geográficos se han planificado de forma separada, mientras que la integración de estos dos tipos de información puede suponer una importante contribución a la sociedad del conocimiento.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) va a realizar a lo largo del mes de octubre un trabajo intenso de difusión de las bases del Plan, con la intención de incorporar las aportaciones de la ciudadanía, los investigadores, los agentes económicos y sociales, los ecologistas, las asociaciones de consumidores, las administraciones públicas y en general de todos los colectivos sociales que requieren de información estadística o cartográfica para desarrollar su labor.

Para facilitar este proceso de participación, el IECA tiene previsto organizar varias jornadas públicas de debate del Plan y además ha publicado en su sitio web el documento de “Bases del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía”, así como un cuestionario donde cualquier interesado puede proponer nuevas necesidades de información que considere que la administración autonómica debiera atender. Igualmente, ha abierto en su página de Facebook una zona para recoger comentarios, observaciones y propuestas, al igual que en Twitter con el hashtag #PecA2013-2017. Mediante este procedimiento participativo, el IECA espera que los contenidos del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía se enriquezcan, para que respondan a las necesidades de información que demanda el conjunto de la sociedad.

Publicado por Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía