30 nov 2011

Sentencia al software libre en la UE


Estimados blogueros,
Quiero hacer aquí una referencia que me acaba de llegar a través de este enlace:
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=50734&origen=notiweb

Solamente os copio el titular y os dejo que leáis la noticia.

Justicia de la UE, contra el copyright en el lenguaje de programación.

El software de código abierto está a punto de conseguir una importante victoria legal. La Justicia comunitaria ha advertido de que no se pueden proteger con la legislación de derechos de autor las funciones de un programa informático.

Son buenas noticias para el software libre. Estaremos de enhorabuena si finalmente se consigue esa victoria.

Un saludo,

Publicado por Pedro Vivas

Novedades de CartoCiudad en 2011


CartoCiudad continúa consolidándose como uno de los proyectos de referencia en el ámbito de los callejeros en España. Así, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de hacer disponible en el geoportal de CartoCiudad y a través de sus servicios web, los datos correspondientes a País Vasco y Navarra así como una nueva versión actualizada de La Rioja. Esta información ya está accesible para su descarga en el Centro de Descargas del CNIG.

Aprovechando la carga de nuevos datos, se han introducido algunas novedades y mejoras en el servicio web de mapas:

•Se han añadido los núcleos de población de la Base de Datos de Entidades de Población del IGN en la capa WMS de Fondo Urbano.

•Se han realizado cambios en la simbolización SLD de capas ya existentes tales como Códigos Postales, Distritos y Secciones Censales, líneas de fondo urbano o auxiliares, edificaciones, parcelas, manzanas y puntos kilométricos.

•Se ha migrado a la última versión disponible de la tecnología OpenSource subyacente, GeoServer, de cara a publicar a corto plazo un servicio de visualización INSPIRE de CartoCiudad.

En relación a los procesos de producción propios del proyecto, se ha llevado a cabo una actualización del modelo de datos, para lograr la interoperabilidad del modelo de red viaria de CartoCiudad con el de la Base Topográfica Nacional 1:25000 (BTN25), tomándose en consideración también los modelos de BTA, Callejero Digital de Andalucía y el Modelo de Direcciones de la AGE. El modelo actualizado registra como novedad la información sobre el tipo de circulación permitida en un tramo, la situación sobre rasante del tramo, el estado en que se encuentra la vía o a qué administración está asignada la competencia sobre la misma. Consulta el nuevo modelo en el portal de contenidos de CartoCiudad.

Cada vez es mayor la disposición de las Comunidades Autónomas a colaborar en el proyecto CartoCiudad: a País Vasco, Baleares, Murcia, Valencia, La Rioja y Navarra se acaba de unir en 2011 Andalucía para llevar a cabo el mantenimiento y la actualización de CartoCiudad dentro del marco del nuevo Callejero Digital de Andalucía Unificado.

Finalmente, en cuanto a producción de datos, durante el 2011 se ha llevado a cabo la revisión y el control de calidad de la producción de 2010 (Cataluña, Castilla La Mancha, municipios de Castilla y León, Andalucía y Aragón) a punto de ser publicada, y se ha comenzado la actualización de la Comunidad de Madrid, la producción de los restantes municipios de Andalucía y la generación de una capa completa y actualizada de códigos postales, que estará disponible al público a mediados de 2012.

Publicado por Equipo CartoCiudad

29 nov 2011

Conferencia Internacional del Software Libre


El próximo 12 de enero se celebrará en Granada la Conferencia Internacional de Software Libre bajo el lema “Un negocio abierto”.

A lo largo de dos días se desarrollarán sesiones plenarias, ponencias, mesas redondas, networking, eventos paralelos y conferencias online.

Las temáticas propuestas abarcan los siguientes aspectos del software libre:

Migración a Software Libre
•Casos de éxito de migraciones (AAPP, sistema educativo, empresas, etc.)
•Gestión del cambio en organizaciones.
•Oportunidades de negocio.
•Sostenibilidad y ahorro.
•Políticas de software libre.

Aplicaciones y soluciones
•Desarrollo web / Gestores de contenidos.
•ERP, BI, B2B y sistemas de soporte empresarial.
•Modelo funcional de empresas “open source”.
•Green IT / Sostenibilidad / Eficiencia Energética.
•Cloud Computing / Virtualización / Supercomputación.
•Movilidad.

Modelos de negocio en el mundo del Software Libre
•Marco legal / Licenciamiento / Propiedad intelectual.
•Internacionalización y comercio exterior.
•Oportunidades de negocio.
•Emprendimiento y software libre.

I+D en el mundo del software libre
•Universidades (grupos de investigación).
•I+D empresarial.
•Colaboración público-privada. Transferencia tecnológica.
•OpenGov, OpenData y Gobernanza Digital

¿Os la vais a perder? Animaos a asistir!

28 nov 2011

GeoVoCamp Madrid 2011


Os anuncio que los días 1 y 2 de Diciembre tendrá lugar el GeoVoCamp Madrid 2011. En este evento se hará difusión de Linked Data y las iniciativas existentes vinculadas a la información geoespacial. Además, se llevarán a cabo diversas reuniones de trabajo cuyo objetivo es tratar diversos temas relacionados con el dominio geoespacial y Linked Data.

El evento se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid.

Programa

Día 1 (Jueves, 1 diciembre)
10:00 – 10:30 - Registro, café y primeros contactos
Sesiones de introducción (sesiones abiertas)
10:30 – 11:00 - GeoVoCamps
11:00 – 11:30 - Qué es Linked Data e iniciativas geoespaciales
Sesiones de trabajo
11:45 - 12:00 - Presentaciones de los asistentes
12:00 – 13:30 - Elección del tema y formación de grupos de trabajo/discusión
13:30 – 14:30 - Comida*
14:30 – 16:00 - Sesión de trabajo/discusión - S1.
16:00 – 16:30 - Café
16:30 - 18:30 - Sesión de trabajo/discusión – S2.
21:00 - Sesión de trabajo - S3 (cervezas y tapas para continuar con el duro trabajo.

Día 2 (Viernes, 2 diciembre)
9:30 – 11:00 - Sesión de trabajo/discusión - S4 - Finalización del trabajo del día anterior.
11:00 – 11:30 - Café.
11:30 – 13:30 - Preparación de conclusiones - S5.
13:30 – 14:30 - Comida*.
14:30 – 16:00 - Comparte tus resultados.
16:00 – 16:30 - Conclusiones y siguientes pasos.

Para ver los detalles de este evento consulta http://delicias.dia.fi.upm.es/wiki/index.php/GeoVoCampMadrid2011

Os animo a participar!

Publicado por Luis Vilches Blázquez

25 nov 2011

Notas sobre las IDE de Rumania


La IDE de ámbito nacional de Rumania está en proceso de implementación. A través de proyectos relacionados con las IDE se están generando las bases tecnológicas, desarrollando el marco normativo y los acuerdos de cooperación entre los sectores involucrados. El proyecto más destacado es INSPAN, considerado la primera iniciativa IDE conocida en Rumania. INSPAN es una IDE temática puesta en marcha en 2005 con el objetivo de probar y validar las ideas y conceptos necesarios para implementar la Directiva INSPIRE, así como también, para contribuir en la creación de la arquitectura y conceptos de la IDE nacional.

A nivel legislativo se desarrolló una normativa preliminar la cual se materializó con el proyecto del Decreto que establece la Infraestructura de Información Espacial en Rumania, aprobado el 20 de enero de 2010. La transposición de la Directiva INSPIRE se llevó a cabo a través de Ordenanza 4/2010 que establece la creación de la INIS (National Spatial Data Infrastructure).

La National Agency for Cadastre and Land Registration (ANCPI) es el único organismo público que tiene un mandato parcial en la coordinación de la INIS, según lo estipulado en la Ordenanza 4/2010, que le atribuye la presidencia del Consejo de la INIS. El Consejo es el órgano de coordinación establecido para implementar INSPIRE, está compuesto por los organismos y autoridades publicas de diversos ministerios y agencias. El Consejo además es el órgano encargado de facilitar el intercambio de datos y servicios, a través de instancias de comunicación entre las instituciones, usuarios y proveedores de servicios.

El geoportal nacional, tiene una serie de funcionalidades, da acceso a los servicios de catálogo de datos, de visualización y a un editor de metadatos que utiliza la herramienta CatMDEdit. Existen otros geoportales de iniciativas de IDE temáticas como por ejemplo:

APIA Geo-portal http://Ipis.apia.org
eGISpat http://www.egispat.unmi.ro
ROEnv GeoPortal http://www.icim.ro/proiecte/prezentare/wfden.html
Hydrogeological Webmapping Geoportal http://www.geohidroconsult.ro/servicii_ro.html
Focsani City Hall www.focsani.info
The National Meteorological Administration www.meteoromania.ro/index.php?id=0&lang=en


En la Ordenanza 4/2010 (anexo 4), se indican las autoridades e instituciones públicas a las que se les asigna el rol de responsables de los conjuntos de datos de los temas INSPIRE, en total son 11 instituciones responsables de informar los conjuntos de datos y de generar los metadatos. En el seguimiento INSPIRE del año 2010 Rumania informó 220 conjuntos de datos y 44 servicios de datos espaciales, en el año 2011 informó 219 conjuntos de datos y 41 servicios.

Para más información:
Spatial Data Infrastructures in Romania: State of play
2010Member State Report: Romania, 2009

National SDI in Romania is in the process of implementation. Through the SDI projects it is being build the technology base, the regulatory framework and the cooperative agreements between the sectors involved are being developed. The highlight is INSPAN project, considered the first known SDI initiative in Romania. INSPAN is a thematic SDI launched in 2005 with the aim to test and validate the ideas and concepts necessary to implement the INSPIRE directive, as well as to contribute to the creation of the architecture and concepts of national SDI.
At the legislative level a draft regulation was realized with the draft Decree establishing the Infrastructure for Spatial Information in Romania, adopted on January 20, 2010. The transposition of the INSPIRE Directive was implemented through Ordinance 4 / 2010 which establishes the creation of the INIS (National Spatial Data Infrastructure).
The National Agency for Cadastre and Land Registration (ANCPI) is the only government agency with a mandate in part in the coordination of the INIS, as stipulated in the Ordinance 4 / 2010, assigned to the presidency of the Council of the INIS. The Council is the coordinating body established to implement INSPIRE, is composed of agencies and public officials from various ministries and agencies. The Council is also the body responsible for facilitating the exchange of data and services, through instances of communication between institutions, users and service providers.
The national geoportal, has a number of features, gives access to the service of data catalog, of display and a metadata editor tool that uses CatMDEdit.
The Ordinance 4 / 2010 (Annex 4), lists the authorities and public institutions which hold the role of heads of the datasets of the INSPIRE themes, a total of 11 institutions responsible for reporting data sets and generating metadata. In INSPIRE monitoring 2010, Romania reported 220 data sets and 44 spatial data services, in 2011 reported 219 data sets and 41 services.



Publicado por Jenny Muñoz Negrete

MNT25 y SIOSE en CdD

Hola a todos,
ya sabéis que el Centro de Descarga del CNIG tiene un servicio RSS (Really Simple Syndication) y los que estáis suscritos estaréis informados de las nuevas series de datos puestos a descarga en los últimos meses. Para los que no lo están les recomiendo que se suscriban, pero de todas formas os doy las últimas actualizaciones del portal de descargas del IGN-CNIG después del verano.


Serie “MTN50 vectorial”, disponibles desde el 07/09/2011. Incluye la capa de cultivos.
El contenido de esta serie son archivos vectoriales en formato dgn a partir de los cuales se obtiene la serie impresa del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000. La unidad de descarga es un archivo zip por cada hoja del MTN50, que contiene a su vez un archivo dgn con toda la información del mapa (excepto cultivos) y un archivo dgn con extensión renombrada a .cul con los recintos de los cultivos. Los sistemas geodésicos de referencia son ED50 o ETRS89 según fecha de la hoja (en Canarias REGCAN95, compatible con ETRS89). Proyección UTM en el huso correspondiente.


Serie “MTN25 vectorial”, disponibles desde el 07/09/2011. Incluye la capa de cultivos.
El contenido de esta serie son archivos en formato dgn a partir de los cuales se obtiene la serie impresa del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000. La unidad de descarga es un archivo zip por cada hoja del MTN25, que contiene a su vez un archivo dgn con toda la información del mapa (excepto cultivos) y un archivo dgn con extensión renombrada a .cul con los recintos de los cultivos. Los sistemas geodésicos de referencia son ED50 o ETRS89 según fecha de la hoja (en Canarias REGCAN95, compatible con ETRS89). Proyección UTM en el huso correspondiente.


SIOSE (Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España), disponibles desde el 28/10/2011. La descarga de estos datos va asociada a la encuesta de uso.
SIOSE es la base de datos de ocupación del suelo en España estando realizada a escala 1:25.000 y con fecha de referencia del año 2005. Los archivos distribuidos están en formato shapefile (.shp) y los datos alfanuméricos en formato .mdb, estando ambos comprimidos en un archivo zip. La unidad de distribución para los archivos shp es la comunidad autónoma. El sistema geodésico utilizado es el ETRS89 (en Canarias, WGS84/REGCAN95) y la proyección UTM en el huso correspondiente a cada comunidad autónoma. Hay más información sobre el producto en www.siose.es .

Os dejo un enlace directo al mismo http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/

Un saludo a todo el blog IDEE.

Publicado por Pedro Vivas (CNIG)

24 nov 2011

Nueva versión de Iberpix


En el Blog IDEE nunca hemos hablado del visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional. Y la verdad es que merece la pena ser señalado. Siempre ha destacado por su velocidad en la carga de capas y por ser muy intuitivo a la hora de su manejo. Y ahora la nueva versión trae nuevos servicios:

- Carga de servicios WMS.
- Descarga de imágenes georeferenciadas.
- Permite dibujar una ruta GPS y descargarla como fichero *.gpx (fichero de intercambio de datos GPS) al igual que abrir ficheros con dicho formato.
- Visualización del relieve en 3D con unas gafas de anáglifos.

De momento está en su versión beta y se accede desde el antiguo visor Iberpix.

Nos lo mostraron en el curso sobre “Aplicaciones prácticas de la cartografía digital para actividades de ocio y tiempo libre” que organizaba el Instituto Geográfico Nacional en la serie de cursos del Plan de Formación Interadministrativa IGN-CNIG.


¡Enhorabuena a los creadores de este excelente visualizador de ortofotos y cartografía raster!

Publicado por Jesús Pla

23 nov 2011

Uso del software libre en las empresas españolas


Un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España señala que el 75% de las empresas españolas utiliza algún tipo de software libre.

La evolución del uso de software libre o código abierto cada vez está mas presente en las empresas españolas que quieren así abaratar costes. Una de las razones de esta evolución está en que las empresas dedicadas a la distribución de software “Open Source” ofrecen seguridad, soporte y estabilidad. Tres puntales básicos para apostar por el “Open Source” que algunos años atrás no estaban disponibles. Este crecimiento se ha hecho notar principalmente en el uso de sistemas operativos abiertos, los ERP (Enterprise Resource Planning) y los CRM (Customer Relationship Management ) y afecta a todas la empresas, incluidas las grandes.

El informe publicado por el INE dentro de “Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas (ETICCE) 2010-2011” recoge datos desde el año 2007 hasta el año 2011 indica que en la actualidad tres de cada cuatro empresas (el 75%) españolas con mas de 10 empleados y cinco de cada 10 microempresas (50%) utilizan software libre. La muestra ha sido de 28.980 empresas lo que da un amplio margen de fidelidad a estas estadísticas.

Una de las principales conclusiones del informe es que es que a mayor tamaño de la empresa, mayor es el número de empresas que usan el software abierto. Las grandes corporaciones son las que mas usan este tipo de aplicaciones tanto en sistemas operativos “Open Source” (47,2%), como servidores web (47%) y las ya mencionadas aplicaciones ERP y CRM (34%). Sin embargo las aplicaciones ofimáticas de “Open Source” predominan en las pymes (53,9% de las pequeñas empresas y 51,5% de las medianas), así como los navegadores web (67,3%) en empresas de tamaño medio.

Dado que se recogen datos desde el 2007 se tiene un histórico del uso de los sistemas operativos libres. Concretamente se ha pasado de 9,5% desde enero de 2010 al 26,4%n en enero de 2011.

Como era de esperar es el sector de las TIC donde las empresas tiene mas implantadas soluciones de “Open Source”. Concretamente el 91% de las encuestadas. De ellas el 83,3% utilizan navegadores web, el 60,1 aplicaciones de ofimática, el 53% servidores web, el 52,5% aplicaciones del tipo CRM y ERP y el 52,3% otras aplicaciones como software de seguridad, plataformas de aprendizaje,, servidores de correo, etc. El segundo sector donde mas impacto tiene el software libre es el de Servicios (76,6%) e Industrial (73,5%).

Desde este informe se puede obtener el uso del software libre por Comunidades Autónomas resultando que todas están en un horquilla de 81,5% (Región de Murcia) a 70,2% (País Vasco).

Una de las conclusiones que mas me ha llamado la atención es en las grandes compañías dónde está mas extendido el uso de tecnologías “Open Source” y también el espectacular crecimiento en los últimos meses.

Este estudio no incluye datos de las administraciones públicas ( AGE, Administración Autonómica o Administración Local), lo que hecho bastante de menos, incluso un apartado para el uso en la educación (Institutos, Universidades, etc.) , con los cuales podríamos tener un escenario mas completo del uso del software libre en instituciones oficiales de España y su distribución territorial.

Podéis obtener el informe metodológico en: http://www.ine.es/daco/daco42/comele/metocor.pdfSaludos!

Publicado por Pedro Vivas

22 nov 2011

StereoWebMini


En el marco del proyecto StereoWebMap , el más ambicioso de Sigrid S.L., se ha desarrollado una aplicación 3D para smartphones dotados de S.O. Android v2.1 o superior. Su nombre comercial es StereoWebMini y se distribuye de forma gratuita.

Actualmente, y con una previsible tendencia creciente en los próximos años, está apareciendo en el mercado gran cantidad de hardware estereoscópico 3D enfocado fundamentalmente al ocio y los videojuegos. Sigrid S.L. prueba este novedoso hardware y desarrolla aplicaciones para darle un uso técnico y cartográfico. Una de estas aplicaciones es StereoWebMini, destinada a dispositivos móviles.

Esta aplicación permite la conexión vía internet a los servicios WMS de cartografía del servidor StereoWebMap, con lo cual se permite acceder a mapas y ortofotografías 3D de la máxima resolución. Dichos servicios WMS se alojan en capas (layers), estando disponibles actualmente los siguientes:
· Baleares
· Cantabria
· Cartomur
· Castilla y León
· Cataluña
· Euskadi
· Iberpix (Instituto Geográfico Nacional)
· PNOA
· Sintético (estereoscopía sintética a pequeña escala)

Además, el cliente puede conectarse a cualquier otro servicio WMS, configurando su conexión. Funciona de dos formas diferentes en función del hardware cliente:

- En smartphones 3D real, el servidor StereoWebMap envía una doble imagen, siendo el dispositivo el que se encarga de formar la imagen estereoscópica. En este caso no son necesarias gafas para visualizar el efecto 3D.
- En cualquier otro dispositivo móvil dotado de S.O. Android v2.1, el servidor envía la imagen directamente montada en modo estéreo anaglifo. En este caso, simplemente con unas sencillas gafas anaglifo es posible disfrutar del efecto 3D

Actualmente se trata de una versión beta de sólo 181 Kb, que incluye:
- Soporte WMS.
- Modo estéreo real para LG Optimus 3D © o HTC EVO 3D ©.
- Modo anaglifo para el resto de dispositivos.
- Geolocalización gracias al GPS.
- Buscador de calles.

Para obtenerlo, puede descargarse gratuitamente desde el servicio de descargas de aplicaciones Android.

Más información en el Blog de Sigrid.

Publicado por Luis Carlos Fernández García

21 nov 2011

GeoINTA (Argentina) – Una nueva IDE nacional.


Queridos blogeros, recién he recibido la grata noticia de que se han publicado servicios OGC constituyendo una IDE realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA – de Argentina con URL: http://geointa.inta.gov.ar

Citando a la noticia recogida en: http://web.lavozdelpueblo.com.ar el 15 de noviembre de 2011, GeoInta se define como “una plataforma informática destinada a la consulta y procesamiento de datos georreferenciados del país. A través de Internet, los usuarios pueden acceder de modo simple y rápido a mapas, bases de datos, imágenes y fotomosaicos de la mejor calidad disponible.”

Pero, GeoINTA es mucho más que un sistema de visualización, dado que permite la consulta de bases de datos actualizadas. No solo es un acceso web, sino que es una infraestructura de geoservidores en red que permite acercar al productor de datos e información geoespacial con el usuario, de manera directa, a tiempo real y se constituye como una plataforma abierta a todo grupo académico o institucional que puede contactarse para la difusión de sus proyectos a través de este sistema.

Como todos siempre podemos mejorar y crecer y ellos mismos establecen sus propias prioridades que priorizan en la realización de “Nuevas herramientas para simplificar el acceso y la combinación de diferentes capas de información de manera de permitir al usuario crear su propio proyecto de consulta. Funcionalidades para el ingreso de datos por los usuarios para su validación con mapas e información de INTA. Modelos simples de toma de decisiones, distribuidos espacialmente, on-line.”

GeoInta esta publicado en WGS84 y coordenadas geográficas con tecnología ESRI , software libre y naturalmente desarrollo propio del personal del INTA. Además de los servicios WMS al uso publica un catalogo de metadatos acorde con el estándar ISO19115.

Podéis acceder al geoportal y echarle un vistazo a la geografía y cartografía de Argentina.

Desde este blog nuestra enhorabuena a los argentinos y bienvenidos al mundo OGC y de las IDEs.

Un saludo!

Publicado por Pedro Vivas White

19 nov 2011

Reunión del CODIIGE


El pasado miércoles 9 de noviembre tuvo lugar la tercera reunión del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE) en el marco de las Jornadas Ibéricas de las IDE (JIIDE) celebradas en Barcelona. Ver post de la anterior reunión.

En la presente reunión se trataron los siguientes temas:
  • Análisis y propuesta de constitución de Grupos Técnicos de Trabajo en relación con las Normas de ejecución (NE) de INSPIRE
    Se definen los GTT que deben servir de apoyo al CODIIGE para la puesta en marcha de las NE de INSPIRE:
    • Metadatos y catálogo
    • Seguimiento e informe
    • Arquitectura, normas y servicios en red
    • Política de datos y servicios
    • Sistema de Referencia Geodésico / Sistema Oficial de Coordenadas
    • Nombres geográficos
    • Delimitaciones Territoriales y Administrativas
    • Direcciones y callejero
    • Hidrografía
    • Redes de transporte
    • Lugares protegidos (Patrimonio Histórico-Cultural)
    • Lugares protegidos (Medio Ambiente)
    • Parcela catastral
    • Modelos digitales de elevaciones
    • Ortoimágenes
    • Cubierta terrestre
    • Geología
    Para cada GTT se especifica un coordinador y se proponen unas líneas de trabajo específicas, que se añaden a las generales decididas en la anterior reunión. Los miembros de los GTT representarán a las organizaciones a las que pertenecen. Es labor del CODIIGE obtener el compromiso y el apoyo de esas organizaciones.

  • Consideraciones sobre los criterios para filtrar la información de seguimiento para INSPIRE 2011
    Los diferentes GTT deben participar en la selección de la información concerniente a INSPIRE, por lo que se modifica el flujo de datos de la próxima campaña de seguimiento de INSPIRE para que puedan llevar a cabo el análisis de los datos recabados. El GTT Seguimiento e informe se constituirá de inmediato para empezar la campaña de seguimiento a mediados de enero de 2012.

  • Informe sobre las JIIDE 2011
    El Institut Cartogràfic de Catalunya, como organizador, informa sobre la asistencia: más de 400 asistentes y 80 comunicaciones. Se constata la necesidad de extender las jornadas un día más para evitar el solape de muchas actividades.

  • Propuesta de celebración de las JIIDE 2012
    • La próxima reunión del GT IDEE será en Valencia, en marzo, aprovechando la invitación del Institut Cartogràfic Valencià.
    • Las próximas JIIDE se llevarán a cabo del 16 al 19 de octubre en el Pabellón Ferial de la Casa de Campo (Madrid), coincidiendo con la celebración del TopCart.

En el turno abierto de palabras se habló de la viabilidad de invertir en el desarrollo de aplicaciones que se consideren de interés para la comunidad y de la posibilidad de promover la identificación de los servicios de descarga de ficheros como OpenGeoData.

La próxima reunión quedó fijada para marzo próximo en Valencia, días antes que se celebre la reunión del GT IDEE.

Publicado por Joan Capdevila

18 nov 2011

Notas sobre las IDE de Portugal


La iniciativa IDE de ámbito nacional esta compuesta por el Sistema Nacional de Información Geográfica SNIG (territorio peninsular), y por las iniciativas IDE de las regiones autónomas de las islas Azores y Madeira.

El SNIG es considerada la IDE más antigua a nivel mundial, oficialmente fue puesta en marcha en Internet el año 1995, en sus inicios estaba orientada a usuarios profesionales, pero en al año 1998 se desarrollan aplicaciones orientas a los ciudadanos. En el año 2099 el SNIG recibió el Best Practice Awards 2009. A través del SNIG es posible acceder a la información geográfica producida por los organismos públicos. La coordinación está a cargo del IPG (Instituto Geográfico Português).

El geoportal del SNIG en la versión 2 ha evolucionado hacia una arquitectura SOA (Service Oriented Architecture), dispone de un catálogo de metadatos y servicios web que dan acceso a conjuntos de datos en cuatro niveles acceso: acceso público, disponible para uso externo, selectivo/limitado, ad hoc/ de petición individual. El geoportal da acceso a más once mil registros procedentes de 24 entidades.

En cuanto a metadatos se creó una base normalizada llamada Perfil Nacional de Metadatos y se desarrolló un editor MIG Editor (metadatos de Informação Geográfica). Es una aplicación open source, compatible con otros editores, actualmente está disponible la versión 3.1. El SNIG actúa como coordinador de la diseminación y acceso a los metadatos, siendo los organismos productores de datos los encargados de su producción e implementación.

Existen otras iniciativas IDE de tipo sectorial o temáticos como SNIRH, InterSIG, SIPNAT, entre otras. Las IDE de las regiones autónomas son SIGRnda del las Azores y IRIG-Madeira de Madeira.

La implementación de INSPIRE está a cargo del Consejo de Coordinación del SNIG, (compuesto por 12 autoridades públicas), el cual trabaja en base a un plan que define los principios organizativos, contenidos, formación, fortalecimiento de las capacidades y la difusión. La transposición de INSPIRE se incluyó en la revisión de la ley vigente 53-90 del SNIG materializándose en el DL- Decreto-Lei nº 180/2009, 7 de Agosto de 2009.

Portugal se basó en el estudio titulado “Análise dos temas dos Anexos da Directiva INSPIRE e das Autoridades Públicas responsáveis pelos Conjuntos de Datos Geográficos de cada Tema, realizado por el IGP para determinar que instituciones eran las responsables de la producción de los conjuntos de datos de los temas de los anexos INSPIRE.

En el seguimiento INSPIRE 2010 Portugal informó 435 conjuntos de datos y 43 servicios de datos, en el seguimiento 2011 informó 728 conjuntos de datos y 128 servicios.

Para más información:

Spatial Data Infrastructures in Portugal: State of play 2010Member State Report: Portugal, 2009

The NSDI initiative is composed of the National Geographic Information System SNIG (mainland), and SDI initiatives in the autonomous regions of Azores and Madeira.
The SNIG is considered the oldest SDI in the world, was officially launched on Internet in 1995, in the beginning was aimed at professional users, but in the year 1998 developed people-oriented applications. In the year 2009 SNIG received the Best Practice Awards 2009. Through SNIG is possible to access geographic information produced by public bodies. Coordination is in charge of the IPG (Português Geographic Institute).
The geoportal SNIG in the version 2 has evolved into an SOA (Service Oriented Architecture), has a catalog of metadata and web services that provide access to data sets at four levels of access: public access, available for external use, selective / limited, ad hoc / individual request. The geo-portal gives access to more than eleven thousand entries from 24 entities.
Regarding metadata, it was created a standard base called National Metadata Profile and developed the MIG Editor editor (Informação Geographic metadata). It is an open source application, compatible with other publishers, is now available the version 3.1. The SNIG is coordinating the dissemination and access to metadata, with the data-producing agencies which are responsible for its production and implementation.
There are other SDI initiatives, sectoral or thematic like SNIRH, InterSIG, SIPNAT, among others. SDI of the autonomous regions of Azores and Madeira are SIGRnda and IRIG-Madeira, respectively.
The implementation of INSPIRE is in charge of SNIG Coordinating Council (composed of 12 public authorities), which works based on a plan that defines the principles of organization, content, training, capacity building and dissemination. Transposition of INSPIRE is included in the review of the existing law SNIG 53-90 materialized in the DL-Decree-Law No 180/2009, August 7, 2009.
Portugal based in the study entitled "Analysis of the themes of the Annexes of Directive INSPIRE and the public authorities responsible for Geographical data sets for each theme", undertaken by IGP, in order to determine which institutions were responsible for the production of the data sets of the INSPIRE Annexes themes.
At the monitoring of INSPIRE 2010, Portugal reported 435 data sets and 43 data services, in 2011 monitoring reported 728 data sets and 128 services.



Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Lo que tu proyección favorita dice de tí


Traducción de What your favourite map projection says about you, original del siempre genial Randall Munroe bajo CC-by-nc.


Publicado por Iván Sánchez Ortega

17 nov 2011

Nuevo nodo estadístico en IDEAndalucía


El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado recientemente un nodo temático con información estadística de carácter socioeconómico y resolución municipal, representada en mapas temáticos que se publican usando servicios interoperables WMS simbolizados mediante SLD. En total contiene 52 servicios WMS, que proporcionan mapas temáticos en materia de recursos naturales, población, actividad económica, transportes, geografía electoral y seccionado censal.

Además incorpora un visualizador y un cliente de descargas que implementa un servicio WPS a través del que se pueden descargar las capas correspondientes a las secciones censales de varios años, en los formatos GML, SHP, WKT y KML.

Esta información estadística estaba hasta ahora disponible sólo en formato alfanumérico, por lo que este nuevo nodo proporciona una visión espacial de las principales variables relativas al territorio de Andalucía, mostrando las posibilidades de análisis que abre la integración de la información estadística y geográfica.

El acceso al nodo se realiza a través de la dirección
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/nodo/IECAvisor/app/portal.jsp

Publicado por Kiko Sánchez Díaz

16 nov 2011

Lo que nos queda de las JIIDE 2011


Durante la semana pasada se celebraron en Barcelona las II Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE). Las más de 360 personas que se inscribieron tuvieron la oportunidad de asistir a talleres, mesas redondas, reuniones de foros y grupos de trabajo, conferencias y a las más de 80 ponencias que se presentaron en 5 sesiones paralelas. Además, el día 11 tuvo lugar la reunión del Grupo de Trabajo de la IDEE (ver el programa en www.jiide2011.org).

No se pudo asistir a todo. Lo que se vió queda para la reflexión y lo que nos perdimos para el estudio. En breve se publicarán las presentaciones en el portal de la IDEE. También se han subido ocho vídeos al canal YouTube de la JIIDE 2011 a modo de pincelada gráfica de los asuntos que se trataron.


Vídeo resumen de las JIIDE

Y, claro está, siempre nos quedará un grato recuerdo.

15 nov 2011

La geomática y el cloud computing


En el último post del Blog Interopérabilité & GéoInformation, titulado Cloud computing, un nuevo reto para la geomática? Pierre Lagarde (BRGM), hace una serie de reflexiones sobre el creciente interés por el cloud computing desde el campo de la geomática, analizando las ventajas y desventajas que nos ofrece.

Destaca que trabajar en la nube es una solución atractiva que cuenta con abundantes ejemplos, su fortaleza es principalmente la independencia de servidores y la gran ventaja de disponer en cualquier momento y de manera automática de los medios técnicos en la relación aplicaciones / usuarios.

Las desventajas las relaciona con la falta de interoperabilidad, la que se manifiesta en la dificulta para pasar de una aplicación a otra, la escasa seguridad en la protección de datos además de cierta inseguridad jurídica.

Lagarde hace un interesante recuento de publicaciones y materiales relacionados con el clound computing, como por ejemplo OGC Standards and Cloud Computing o Deploying Federal Geospatial Services in the Cloud, sin duda un interesante post que deja la puerta abierta a diversas reflexiones.

Para más información:
Cloud computing, un nouveau défi pour la géomatique ?

14 nov 2011

Un buen mapa puede salvarte la vida

Viggo Mortensen como el capitán Alatriste


«Había estudiado aquella vía, como otras rutas principales que le permitían orientarse en la ciudad, sobre un mapa adquirido en una tienda de libros y estampas: un buen grabado, caro, grande de seis palmos que mostraba Venecia a vista de pájaro con mucho detalle útil.

Enfundó la daga, pensando en lo más útil. Tenía el plano de Venecia grabado en la cabeza.»

«El puente de los asesinos» de Arturo Pérez-Reverte

Publicado por Antonio F. Rodríguez
.

11 nov 2011

ArcGIS for INSPIRE


Esta semana Esri ha dado a conocer una nueva extensión de su software llamada ArcGIS for INSPIRE, esta extensión se ajusta a los requerimientos de la Directiva INSPIRE en lo que respecta a especificaciones y protocolos. La herramienta promete agilidad para adaptarse a las tareas de gestión y publicación de datos y metadatos, así como también para la visualización y descarga de estos.

Entre las funcionalidades específicas de la extensión se encuentran:


•Control de calidad, supervisión de los procesos y elaboración de informes más fácilmente.

•Gestión y publicación de datos espaciales

•Consumo de servicios y datos geográficos en diferentes plata¬formas, como por ejemplo, aplicaciones.

•Gestión y publicación de metadatos, especialmente de meta¬datos INSPIRE, servicios de búsqueda y datos de geoportales.

•Disponibilidad de los datos: comparte tus datos fácilmente y de manera segura.

Para más información:

ArcGIS for INSPIRE

10 nov 2011

Canal YouTube de las JIIDEE 2011


El canal YouTube de la JIIDEE 2011 ya está habilitado y se han empezado a subir los primeros vídeos de las entrevistas realizadas ayer. Luis Vilches nos habla de LinkedData y la web semántica, y Amparo Núnez nos presenta al nuevo Foro de Universidades, donde se plantea introducir las IDE en los nuevos estudios del grado de Geomática y Topografía. Prometemos más.

Enlace: http://www.youtube.com/jiide2011

¿Qué valor tiene la información geográfica?


Uno de los principales problemas al plantear proyectos relacionados con la geoinformación en el ámbito público es el demostrar su interés o los beneficios que pueda reportar. Existe un amplio abanico de perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas para evaluar y medir el valor de datos, información geográfica, sistemas, infraestructuras y tecnologías. Sin embargo, se trata de una cuestión abierta.

Durante el pasado mes de Julio se celebró en el JRC (Joint Research Centre, Ispra, Italia) un workshop titulado "Socio-Economic Benefits from the Use of Earth Observation". Reunió a 25 expertos de América, Europa y Australia con experiencia en el ámbito de la evaluación de los beneficios potencial de la Observación de la Tierra, conocida habitulamente como Earth Observations (EO). Fue organizado, además del JRC, por la NASA, el International Institute for Advanced Spatial Applications (IIASA) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Se acaban de publicar dos informes del evento:

Borzacchiello M. T. and M. Craglia (Eds.) 2011. Socio-Economic Benefits from the Use of Earth Observation Report from the International Workshop held at Joint Research Centre, Ispra, 11-13 July 2011

Pearlman F. (Ed.) 2011. Socio-economic benefits from the use of earth observation workshop - 11 through 13 july 2011, Joint Research Centre, Ispra, Italy.

Muchos estamos convencidos de la bondad, tanto económica como social, de proyectos como INSPIRE, GEOSS y similares. Pero en un escenario de recursos escasos, esa bondad hay que demostrarla. Esperemos que estos trabajos contribuyan a mostrar el camino a seguir.

Publicado por Joan Capdevila

9 nov 2011

Notas sobre las IDE de Polonia


La primera iniciativa para el establecimiento IDE nacional de Polonia fue el proyecto de investigación titulado “Concepto del Sistema de Información Espacial de Polonia” (SIS), el cual generó una propuesta de concepto general para la IDE nacional. Posteriormente se publicó el documento “Programa marco para la creación de la Infraestructura de Información Espacial 2009-2010” que proporcionó la estrategia para desarrollar la implementación de la IDE.

El desarrollo y gestión de la IDE nacional es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Interiores y Administración, el cual ejecuta la coordinación a través del director de la Oficina Central de Geodesia y Cartografía (GUGiK) del Surveyor General of Poland.

En el año 2007 el Surveyor General of Poland creó una plataforma de cooperación interministerial llamada Consejo para la implementación de INSPIRE. Este consejo es un órgano consultivo compuesto por ocho ministerios y siete agencias gubernamentales. Este consejo además es responsable de apoyar las actividades relacionadas con los aspectos jurídicos, organizativos y económicos de la creación de la IDE, recomendar las actividades interdepartamentales y de las empresas en el campo de la geoinformación, para propagar aplicaciones de geoinformación en la administración pública y también para promover el uso de estándares en el campo de la información geográfica.

La transposición de la Directiva INSPIRE se llevó a cabo a través de la ley de Infraestructura de Información Espacial de 2010, además de una serie de leyes existentes en la legislación polaca relacionadas con la regulación de los recursos de datos espaciales. La ley prevé la creación de un Consejo Nacional de la IDE nacional.


El geoportal nacional es el Geopotal.gov.pl , recibe cerca de 8000 visitas diarias que acceden y visualizan los 120 conjuntos de datos que alberga. El geoportal ofrece un visualizador cartográfico además del Catálogo nacional de metadatos. El geoportal fue puesto en marcha en el año 2004 y a la fecha se trabaja en el desarrollo del “geoportal 2”.

Además del geopotal.gov.pl existen otros portales que permiten el acceso y visualización de información entre los que destacan:

Geoportal – IKAR http://ikar.pgi.gov.pl/Portal;
State Forests WebGIS Service http://www.lp.gov.pl/mapa;
Service of Main Centre of Geodetic and Cartographic Documentation
http://serwisy.codgik.gov.pl/Przegladowka_foto/default.htm;
Regional portals http://www.osip.opole.pl/portal/, http://156.17.201.140/mapviewer/;
Local portals http://www.mapa.um.warszawa.pl/, http://www.mapa.lodz.pl/,
http://mapa.gdansk.gda.pl/Plan/Mapa.aspx.

En el seguimiento INSPIRE 2010 Polonia informó 56 conjuntos de datos y 59 servicios de datos espaciales, en el seguimiento de 2011 informó el mismo número conjuntos de datos y servicios de datos espaciales.

Para más información:

Spatial Data Infrastructures in Poland's: State of play 2010
Member State Report: Poland's, 2009

The first initiative for the establishment in Poland NSDI was a research project entitled "Concept of Spatial Information System of Poland" (SIS), which generated a general concept proposal for NSDI.
Subsequently published the document "Framework for the creation of the Infrastructure for Spatial Information 2009-2010" that provided the strategy for developing the implementation of the SDI.
The development and management of the national SDI is the responsibility of the Ministry of Interior and Administration, which runs through the coordination of the Director of the Central Office of Geodesy and Cartography (GUGiK) of the Surveyor General of Poland.
In 2007 the Surveyor General of Poland created an interministerial cooperation platform called the Council for the implementation of INSPIRE. This council is an advisory body composed of eight Ministries and seven government agencies. This council is also responsible for support activities related to the legal, organizational and economic aspects of the creation of the SDI, it recommends interdepartmental activities and companies in the field of geo-information, to disseminate geospatial applications in public administration and also to promote the use of standards in the field of geographic information.
The transposition of the INSPIRE Directive was implemented through the law of Spatial Information Infrastructure, 2010, plus a number of existing laws in Polish legislation related to the regulation of spatial data resources. The law provides for the creation of a National Council of the NSDI.
The National Geoportal is Geopotal.gov.pl, receives about 8000 visitors a day to access and view the 120 sets of data it contains. The geo-portal offers a map display in addition to the national catalog of metadata. The geo-portal was launched in 2004 and to date work in the development of "geoportal 2".
In the Monitoring INSPIRE 2010 Poland reported 56 data sets and 59 spatial data services, in the 2011 monitoring reported the same number of data sets and spatial data services.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Las II JIIDE están en marcha!


Esta mañana en el World Trade Center de Barcelona se dio inicio a las primeras actividades de las II JIIDE, se trata de los talleres ETRS89: aspectos prácticos de implementación en servidores de mapas, Q&A y Linked Data, a medio día se desarrollará el taller Monitoreo de la red IDE (WMS) y la reunión del Subgrupo de trabajo de Metadatos.

Por la tarde nos espera la reunión de los FOROS ILAF, Universidades y Direcciones, así como también las reuniones de los subgrupos de trabajo Arquitectura e Ide local. Para cerrar el día asistiremos a las conferencias "El rol de los entes subnacionales en la implementación de INSPIRE" y "Más allá de las IDE e INSPIRE: nuevas iniciativas y tecnología (OpenData, Linked Data, ENI...) ¿Complementariedad o competencia?"

Este año volvemos a contar con el canal youtube, en el cual podremos ver y escuchar las impresiones de algunos de los participantes en las II JIIDE.

8 nov 2011

El MARM pone en servicio el nuevo portal de Infraestructura de Datos Espaciales, IDE marm.


La Infraestructura de Datos Espaciales, IDE marm, es un sistema de información que integra los datos, metadatos y servicios de información geográfica permitiendo que la información geográfica del MARM sea accesible e interoprable a través de Internet. A través de este servicio, los ciudadanos podrán realizar búsquedas, visualizar mapas y obtener información geográfica relacionada con temas como: la protección del patrimonio natural, del mar, del agua, la biodiversidad, el desarrollo rural, los recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y alimentarios entre otros.

La IDE marm constituye la respuesta a los requerimientos de la Unión Europea de cara a la implementación de las especificaciones de la Directiva INSPIRE así como de su transposición a la ley 14/2010 LISIGE de ámbito nacional. Este portal web para el acceso y difusión de la información geográfica que es competencia del MARM incluye servicios de visualización y consulta, un catálogo de metadatos con funcionalidades de búsqueda y localización de datos geográficos y servicios de descargas de información. Permite la trasparencia e interoperabilidad con otros datos geográficos de otras organizaciones mediante la implementación de estándares internacionales y se constituye como nodo de referencia a nivel nacional y europeo para la información geográfica de carácter medioambiental así como la relacionada con los recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Tomando como referencia el GeoPortal SIG del MARM, la IDE del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino renueva una vez más el compromiso del Ministerio con las nuevas tecnologías de la información geográfica, un componente esencial en la modernización del servicio que ofrecen las administraciones públicas y, en particular, con las Infraestructuras de Datos Espaciales y los principios que éstas promueven.

Con este paso adelante el Ministerio prepara el camino para que la IDE marm sea capaz de responder a los retos de un futuro que, en el caso de las Infraestructuras de Datos Espaciales y la información geográfica, se presenta cada vez más necesario e imprescindible para los ciudadanos.

Publicado por IDE marm

Tres ofertas de trabajo en el JRC


JRC’s Spatial Data Infrastructures Unit has three open positions:

Grant Holder 20 category:

IES-2011-201108 Linking multi-source data and observations

Grant Holder 30 category:

IES-2011-301137 Multidisciplinary Interoperability
IES-2011-301138 Interoperability of Spatial data sets UML data modelling & standardisation

General information and the conditions are available at:
http://ies.jrc.ec.europa.eu/Job-opportunities/open-calls/call-for-grantholders.html

The deadline for all three positions is 09/11/2011 at 12:00 CET.

Mensaje del Dr. Paul C. Smits a la lista sdi-europe@lists.gsdi.org

7 nov 2011

Encuesta OGC


Desde el pasado 1 de noviembre hasta el 18 de Diciembre esta a disposición de los usuarios de estándares OGC la 'Business Value of OGC Standards' Survey!

La encuesta propuesta por dos académicos investigadores miembros del OGC y por el Comité de Calidad de OGC, es parte de las actuales actividades de cooperación entre la OGC y la Asociación GSDI.

El resultado de la encuesta servirán para mejorar los programas de la OGC, el desarrollo de estándares, conocer la eficacia de las normas y de las campañas de divulgación.

La encuesta está dirigida a todos los usuarios de información geoespacial, sin necesidad de ser miembro de la OGC. Se estima que el tiempo necesario para completarla son entre 10 y 15 minutos, se han puesto a disposición de los usuarios dos tipos de encuesta una para usuarios y otra para proveedores de datos o tecnología.

Además de ser una excelente oportunidad para colaborar con la OGC y hacer llegar nuestro punto de vista sobre los temas tratados en la encuesta, existe otro aliciente para completarla, se trata del sorteo de un iPad 2 (16 GB, WiFi), un iPod Touch (8 GB, 4 ª Generación) y un par de auriculares Bose AE2.

Los enlaces para completar la encuesta son los siguientes:

encuesta pata usuarios de estándares OGC http://uncc.surveyshare.com/s/AQAIJDC

encuesta para organizaciones proveedoras de tecnología http://uncc.surveyshare.com/s/AQAIZBC

Para más información:
http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/1496

4 nov 2011

Recuperación y mejora geométrica de las líneas límite

La Real Academia de Cultura Valenciana, la Asociación de Antiguos Profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y la propia Universidad Politécnica de Valencia organizan las Primeras Jornadas de Arquitectura e Ingenieria Civil y cartográfica de la Comunidad Valenciana.

Exponen expertos relacionados con temas cartográficos, geodésicos o de materias afines como son Ana Anquela (profesora titular de la escuela técnica superior de Ingenieria Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV), Fernado Cruz (Jefe del Servicio Regional del IGN de Valencia) o Emilio Carreño (Director de la Red Sismica Nacional del IGN).

La charla de Fernando Cruz (próximo Lunes a las 17 en el salón de Actos de la ETSIGC) tratará sobre el tema de la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite de los términos municipales. Es fundamental tener replanteada una buena línea límite. Para su replanteo el Instituto Geográfico Nacional utiliza las actas de deslinde y sus cuadernos de campo que se conservan en el Registro Central de Cartografía.

Todo Plan General de Ordenación Urbana necesita saber cuáles son sus límites. Además se necesita consensuar una única línea límite para que todos los organismos utilicen la misma y no ocurra lo que está pasando en estos momentos. Cuando superponemos el servicio WMS del catastro, el fichero shape de las líneas límite que se descargan del centro de descargas y el mapa base del IGN las líneas límite muy pocas veces coinciden. Esta problemática se va a tratar en la charla de Fernando Cruz.

Término municipal de Benetússer

Publicado por Jesús Pla

La ORTO Rápida del 2010 ya se puede consultar a través de la IDEIB


La empresa pública del Govern de les Illes Balears SITIBSA, dedicada a la producción, recopilación y publicación de cartografía e información geográfica del Govern , ha publicado a través del nodo del Govern de la Infraestructura de Dades Espacials de les Illes Balears (IDEIB) el servicio estándar Web Map Service (WMS) que permite visualizar la ORTO RÀPIDA DE 2010. La podéis consultar utilizando programas para visualizar este tipo de servicios y a través del visualizador de la IDEIB. Concretamente es necesario activar la capa “OrtoRapida 2010 R25CM” situada en el bloque de “ser. Básicos CAIB” de la carpeta “Ortofotografía e imágenes”.

También, podéis obtener les características y les condiciones de uso de la serie de ortofotografías aéreas y del servicio WMS, accediendo al catálogo de metadatos de la IDEIB. Encontrareis más información en la web http://www.ideib.cat/o http://www.ideib.es/

La ORTO RÀPIDA DE 2010 cubre todo el territorio de les Illes Balears con una resolución de 25 centímetros. A diferencia del resto de ortofotografías que distribuye la IDEIB, esta la llamamos RÀPIDA, porque está desarrollada únicamente con mecanismos automáticos.



Hospital de Son Espases a 2008 i a 2010


Con esta serie de imágenes aéreas ortorrectificadas, el Govern de les Illes Balears continua facilitando como ya se ha hecho con las series de ortofotografías de 1956, 2002, 2006 y 2008 información geográfica que permite a técnicos, estudiantes, empresarios y ciudadanos en general conocer, a través de Internet, el territorio de les Illes Balears.

Publicado por Felix Escalas

3 nov 2011

Censo 2011 georeferenciado


El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora cada 10 años el censo de población. Los avances tecnológicos están haciendo cambiar todas las metodologías de trabajo y en lo que se refiere a la elaboración de un nuevo censo de población no iba ser menos.

En el nuevo censo, todos los datos recogidos y analizados se centralizarán y se sincronizarán en tiempo real. Es lo que se dice trabajar en la nube. El ciudadano podrá optar entre rellenar el cuestionario a través de Internet o bien mediante entrevista con un agente censal. Los diferentes canales de recogida de datos estarán interconectados entre sí y consolidados en tiempo real en bases de datos centrales. De esta forma se evitará que un agente censal no realice una encuesta ya comenzada por otro canal.

Además, se pretende que las direcciones de portal alfanuméricas lleven asociadas unas coordenadas geográficas establecidas con el GPS. De esta forma se podrán integrar y armonizar los datos en cualquier otro sistema normalizado español o europeo.

Este nuevo censo no se pondrá a disposición pública hasta finales de 2012 o principios de 2013.

Más información en:

http://www.computing.es/Noticias/201109290005/E-ADMINISTRACION-Censo-2011-operacion-censal-multicanal-y-geo-referenciada.aspx

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/26/navegante/1319643362.html

Publicado por Jesús Pla

2 nov 2011

En marcha la versión beta del portal Datos.gob.es


El Proyecto Aporta ha puesto en marcha la versión beta de su portal Datos.gob.es. El proyecto Aporta promueve la cultura de la reutilización de la información en el ámbito de la Administración pública en España, para lograr este objetivo realiza una serie de actividades de formación, concienciación y divulgación, que se centran en facilitar la disposición de la información de las Administraciones públicas.

Dentro de estas actividades se encuentra el portal nacional Datos.gob.es, mediante el cual se organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública de la Administración General del Estado (AGE). Este portal tiene una serie de herramientas, por un parte un catálogo de datos que requiere un registro de usuario, un apartado de formación, aplicaciones tecnológicas desarrolladas con información del sector público como Legalsolo.com , RACE, Rodalia.info, La lista de la compra, entre otras. Datos.gob.es da acceso a más de 480 servicios y conjuntos de datos de la AGE que pertenecen a casi 150 categorías diferentes.

La versión beta irá evolucionado en función de las aportaciones de gestores, usuarios y toda persona que quiera contribuir al desarrollo de servicios y funcionalidades de forma colaborativa. Para logar este objetivo se ha abierto un canal de sugerencias al cual se pueden hacer llegar las propuestas de colaboración.