30 dic 2011

Nueva revisión de buenas prácticas para el intercambio de datos y servicios

El grupo de trabajo sobre intercambio de datos y servicios (DT-DSS) ha publicado una nueva versión de su documento sobre Buenas Prácticas en el marco de la directiva INSPIRE. Aquí ya dimos cuenta de la primera versión, aparecida en mayo de 2010 (aprovecho para agradecer a fpuga que actualizara el enlace a esa primera versión, que se puede obtener aquí).

Más que una nueva versión, se trata de una revisión del primer documento con algunas actualizaciones: la IDE flamenca, OneGeology, la GeoBusiness Licence de la comisión alemana sobre geolicencias, el End user license agreement (EULA) del JRC, la tarifa plana alemana, British Geological Survey, TAKARNET y el Catastro español.

El grupo de trabajo mantiene vivo el documento y este continúa ejerciendo su papel. Destacaría en esta versión la aparición de algunos ejemplos nuevos y el especial hincapié que hace en la cuestión de licencias y precios, un tema complejo donde los haya.

La principal novedad en lo que afecta al Catastro, puesto como ejemplo de buena práctica de Acceso Público, se refiere al servicio de descarga masiva puesto en marcha este año y del que dimos cuenta aquí.

Publicado por Joan Capdevila

29 dic 2011

De la “ciencia ficción” a la “ciencia geoespacial”

Pienso que el año 2011, en el que el nombre de Steve Jobs ha quedado esculpido para la Historia, ha supuesto un importante salto del “social not-working” al empleo de tecnologías para el auténtico “social networking”.

En el ámbito del derecho geoespacial ha quedado también confirmado en las recientes II Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE) celebradas en Barcelona. Sin duda, al networking geoespacial ha contribuido la aprobación aquellos días del Real Decreto (Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre) por el que se desarrolla la Ley sobre reutilización de la información del sector público, para el sector público estatal (Ley 37/2007, de 16 de noviembre).

Esta norma culmina la tramitación de una Ley que, siguiendo las mejores prácticas del Gobierno Abierto, fue sometida a un enriquecedor trámite de información pública. A pesar de algunos aspectos criticables por incompletos o confusos, esta nueva norma ha sido recibida con el apoyo generalizado del sector privado, la sociedad civil y el sector público.

El objetivo del Real Decreto es situar a España junto a países de vanguardia en materia de apertura de datos públicos, como Estados Unidos (http://www.data.gov/) o Reino Unido (http://data.gov.uk/), los cuales incluyen también datos personales de los ciudadanos. La norma aprobada en España permitirá la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales, como por ejemplo las nuevas sedes electrónicas, y contribuirá a la transparencia en la actuación de las administraciones públicas.

En este contexto, el año 2012 presenta nuevas oportunidades para seguir avanzando en la “ciencia geoespacial”, que progresivamente deja de ser “ciencia ficción” para convertirse en una herramienta cotidiana de trabajo.

En primer lugar, el estado de la tecnología ya dispone de dispositivos y de aplicaciones capaces de que los “big data” sean cada vez mayores y mejores, con un impacto no sólo técnico, sino también social, empresarial y práctico, pues los profesionales, también los de la abogacía, y los usuarios cada vez más saben cómo acceder y emplear grandes cantidades de datos como la información geoespacial. Baste el ejemplo de la consulta y descarga masiva de datos catastrales. Percibo, y no soy el único, que los directivos y gestores de negocios y administraciones cada día valoran más y mejor la disponibilidad y la interoperabilidad de la información para, con ella, tomar buenas y acertadas decisiones, muchas de las cuales tienen un indudable componente geoestratégico.

En segundo término, impresiona que la adopción de tecnologías móviles vaya ocupando un espacio cada vez mayor en el ámbito de las empresas y negocios, no sólo por la multiplicación de dispositivos de reducido tamaño sino también por la amplitud de aplicaciones que, con un masivo empleo de información espacial y geográfica, facilitan numerosos procesos de trabajo. En el marco de la Directiva ISP, la Unión Europea ha publicado el sorprendente dato de que en la actualidad es geoinformación el 76% de la totalidad de la Información del Sector Público.

Así, por último, es probable que el próximo año 2012 permita seguir creciendo en la difusión de la geoinformación, pero sobre todo en su utilización a través de los dispositivos de pequeña pantalla y aplicaciones móviles. Y lo que me parece más interesante es que, poco a poco, el “software empresarial” se parece más al “software de usuario”, más fácil de usar, más rápido, con menor necesidad de ser un “gurú tecnológico” para poder emplear potentes aplicaciones.

Se vislumbra además que en 2012 el incremento del uso de tecnología móvil será creciente, y desde la perspectiva del Derecho Geoespacial sería deseable el fomento de la interoperabilidad jurídica, y no sólo tecnológica, a través de sistemas específicos y oficiales, basados tal vez en la computación en nube, fomentando así no sólo el “social computing” sino también el “social networking”, gracias a las herramientas de colaboración disponibles, muchas de ellas de libre acceso y de muy reducido coste.

En definitiva, se confirma que las empresas y organizaciones desean los mejores datos, incluidos los geoespaciales, que les ayuden a tomar las mejores decisiones. Aunque no sea fácil, la buena y amplia información pública y espacial disponible ya recogida permite que los datos puedan ser bien analizados.

Publicado por Efrén Díaz (Bufete Mas y Calvet)

28 dic 2011

Geomap accede a la información catastral ofrecida por la Oficina Virtual de Catastro

Geomap cuenta con una nueva función. Al seleccionar un punto concreto en el mapa, el visor de Geobide es ahora capaz de ofrecer información alfanumérica proporcionada por servicios WMS. Además, en el caso concreto del servicio WMS de la Oficina Virtual del Catastro, la integración con Geomap es máxima, ya que permite acceder a información detallada que este organismo publica. Esta información, asociada al punto seleccionado, se ofrece desde el propio portal de la Dirección General del Catastro, a través de un link html.


Al conectar Geomap con un servidor WMS, se activará el botón “Seleccionar un punto” situado en la barra de herramientas de forma que nos permitirá obtener toda la información mediante una tabla, que contiene a su vez el link a los datos de la parcela que proporciona el Catastro.



Más información: www.geobide.es

Publicado por El Equipo Geobide

27 dic 2011

Nuevo nodo de la Agencia Andaluza de la Energía


La Agencia Andaluza de la Energía tiene entre sus funciones la elaboración de la cartografía sobre las infraestructuras y los recursos energéticos disponibles en Andalucía, posibilitando conocer su implantación territorial de forma accesible.

Entre las aplicaciones y mapas desarrollados por la Agencia se encuentran los siguientes:
  • Mapa de Infraestructuras Energéticas de Andalucía.
  • Recursos y potencial de energías renovables: radiación solar, biomasa, minihidraúlico, geotérmico, marina.
  • Mapa andaluz de suministro de biocombustibles y otros combustibles limpio.

De igual forma, desde la Agencia se han desarrollado diferentes mapas que reflejan la implantación de las diferentes medidas para la optimización de la gestión energética de los municipios andaluces: planes de movilidad, sistemas de bicicletas, planes de optimización, etc.

La cartografía desarrollada cuenta con la incorporación de información detallada, siendo actualizada y revisada con carácter periódico. Los datos proceden de diversas fuentes, tales como REE, Endesa, Gas Natural, Enagás, Endesa – Gas, CLH y otros; además de contar con una base de datos propia de instalaciones que contiene más de 8.000 registros.

Desde diciembre de 2011 esta información geográfica se difunde además mediante servicios WMS, en lo que constituye el nodo de la AAE integrado en la IDEAndalucía. Los servicios WMS de la Agencia Andaluza de la Energía ponen a disposición de los usuarios la información geográfica del sector energético a través de los servicios estándares interoiperables, además de un visualizador cartográfico integrado en su página web, en la dirección http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/administracion/cartografia-energetica.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece sus servicios web (WMS) de mapas energéticos mediante el servicio habilitado en la URL "http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/mapwms/wms?". La información accesible consta de 23 capas agrupadas en: sistema eléctrico, gasista, petróleo y generación de energía eléctrica.

Publicado por Kiko Sánchez Díaz

26 dic 2011

Notas sobre las IDE de Reino Unido


La IDE de ámbito nacional de Reino Unido es conocida como UKLII “UK Location Information Infraestructure”. La UKLII forma parte del UK Location Programme, iniciativa que tiene la responsabilidad del desarrollo e implementación de la Directiva INSPIRE y de mejorar el intercambio y la reutilización de la información pública, en colaboración con las principales entidades de Reino Unido.

En 2006 se creó la Estrategia de Información Geográfica de Reino Unido en la que se basa el UK Location Programme. La estrategia fue puesta en marcha en 2009 con el objetivo de maximizar la explotación y el beneficio para el sector público, el gobierno y la industria de la información geográfica. Por su parte la UKLII debe proporcionar la base para permitir la interoperabilidad de la información, mejorando la ubicación, localización y reutilización de esta.


Estructura de la UK Location Strategy e implementación de INSPIRE

Los metadatos son producidos por las organizaciones productoras de datos. El perfil de metadatos utilizados es el Gemini 2 , el cual se basa en las directrices de Metadatos para Conjuntos de Datos Geoespacieles del año 2009. El perfil Gemini 2 especifica un conjunto básico de metadatos, compuesto por 34 elementos necesarios para localizar los conjuntos de datos y servicios. La primera versión de Gemini (v1.0) se publicó en el año 2004, posteriormente la versión fue revisa y actualizada con la finalidad de cumplir con los requisitos de metadatos y normas de aplicación derivadas de la Directiva INSPIRE.

La herramienta empleada para generar los metadatos es MetaGenie la cual permite la creación de estos introduciéndolos directamente de manera individual o de forma automática a través de la importación de las bases de datos de metadatos. La herramienta es de distribución gratuita y los metadatos son publicados en el catálogo GIgatawey.

El acceso a los conjuntos de datos y metadatos es posible a través de diversos servicios, principalmente de organismos públicos, entre los que destacan:

DEFRA www.defra.gov.uk/
EDINA/Go-Geo www.gogeo.ac.uk/
MAGIC www.magic.gov.uk/
OSNI’s e-Commerce http://maps.osni.gov.uk/
Ordnance Survey www.ordnancesurvey.co.uk/oswebsite/gps/index.html
National Land Information Service www.nlis.org.uk
National GPS Network www.ordnancesurvey.co.uk/oswebsite/gps/

La transposición de la Directiva INSPIRE se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2009, mediante el Instrumento Estatutario 2009/3157 y el Instrumento Estatutario Escoses nº 440 2009. La coordinación de la implementación de INSPIRE es responsabilidad del UK Location Programme y del UK Location Council.

En el seguimiento INSPIRE 2009 Reino Unido únicamente informó conjuntos de datos (Anexo I 130, anexo II 32 y anexo III 136), el resultado del seguimiento 2010 aún no ha sido publicado.


Para más información:

Spatial Data Infrastructures in the United Kingdom:: State of play 2010

Member State Report: United Kingdom, 2009

The national SDI for UK known as UKLII "UK Location Information Infrastructure." The UKLII is part of UK Location Programme, an initiative that is responsible for the development and implementation of the INSPIRE Directive and to improve the sharing and reuse of public information, in collaboration with leading institutions in the UK.
In 2006 it was created the Geographic Information Strategy of the United Kingdom in underpinning the UK Location Programme. The strategy was launched in 2009 with the objective of maximizing the exploitation and the benefit to the public sector, government and industry of geographic information. UKLII for its part, should provide the basis to enable interoperability of information, improving the location, location and reuse it.
Metadata is produced by data-producing organizations. The metadata profile used is the Gemini2, which is based on Metadata guidelines for Geoespacial Data Sets, 2009). Gemini2 profile specifies a basic set of metadata, comprising 34 elements needed to locate data sets and services. Gemini The first version (v1.0) was released in 2004, later revised and updated version in order to meet the metadata requirements and implementing rules under the Directive INSPIRE.
The tool used to generate the metadata is MetaGenie which allows the creation of these individually introducing them directly or automatically through the import of metadata databases. The tool is freely distributed and metadata are published in the catalog GIgatawey
The transposition of the INSPIRE Directive took place on December 31, 2009, by Statutory Instrument 2009 / 3157 and Scottish Statutory Instrument 2009 No. 440. The coordination of the implementation of INSPIRE is the responsibility of the UK Location Programme and the UK Location Council.
In the follow INSPIRE 2009 United Kingdom only reported data sets (130 Annex I, 32 Annex II and 136 Annex III ), 2010 trace output has not yet been published.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

23 dic 2011

Feliz Navidad

Ya tenemos el Belén puesto





Vértice godésico número: 25411
Nombre: Tossapelada
Municipio: La Coma i la Pedra
Provincia: Lleida
Fecha de Construcción: 15 de julio de 1987

Coordenadas UTM Huso 31 ETRS89
X 377997,216 m
Y 4671992,678 m
Altitud sobre el nivel medio del mar: 2378,105 m. (BP)

Reseña vértice geodésico

22 dic 2011

Curso de ArcGIS, gvSIG, QGIS y otras soluciones geomáticas


Geographica Studio anuncia una nueva campaña formativa, se trata de un curso de 40 horas (24 horas presenciales y 16 online) que se desarrollará en la ciudad de Sevilla del 17 al 27 de Enero de 2012 de 17:00 a 21:00 horas. En este curso se dará a conocer la importancia de los SIG y lo indispensable para cualquier profesional que quiera trabajar con elementos que se desarrollen en el territorio. Utilizarán ArcGIS, gvSIG, Sextante y QGIS.

El planteamiento de todas las actividades será muy práctico, muchos de los ejemplos estarán basados en casos reales que se han llevado a cabo en Geographica Studio.

Además se ofrece una plaza para realizar prácticas remuneradas en Geographica Studio.

En el siguiente dossier se describen los contenidos del curso:
GEO_curso_sig.pdf

Publicado por Pablo Fernández Moniz

21 dic 2011

Disponible publicación del Primer Congreso Uruguayo de Infraestructuras de Datos Espaciales


Ya está disponible la publicación en formato libro de los trabajos presentados en el Primer Congreso Uruguayo de Infraestructuras de Datos Espaciales desarrollado en 2010.

Se trata de un libro con 30 artículos organizados en torno a las siguientes temáticas:

- Experiencias de diseño y desarrollo de iniciativas IDE a nivel nacional, sub-nacional y regional.

- Futuros retos y nuevas soluciones tecnológicas.

- Desafíos jurídicos e institucionales.

El libro puede descargarse en formato pdf desde el siguiente enlace:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/file/1842/1/publicacion_ide_baja.pdf

Sin duda es una excelente noticia, enhorabuena por la publicación!



Visto en lista IDE de ReDIRIS

20 dic 2011

Foro Universidades

En las últimas JIIDE 2011 se puso en marcha el grupo de trabajo Foro Universidades, que reúne a 10 universidades españolas que imparten el grado de Ingeniería en Geomática y topografía. El objetivo del foro es generar un grupo de carácter científico técnico, abierto y de ámbito nacional. Integrado por docentes y expertos en materias de IDE, con el fin de crear las bases y materiales necesarios para la impartición de la asignatura de infraestructuras de datos espaciales en las universidades.

En el siguiente video la profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya Amparo Núñez explica en que consiste el Foro Universidades.

19 dic 2011

I Simposio Internacional "Geomática, Topografía y Propiedad. Presente y futuro profesional en Europa y en España"



El próximo 4 de enero se celebrará en Vitoria-Gasteiz el I Simposio Internacional "Geomática, Topografía y Propiedad. Presente y futuro profesional en Europa y en España", organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía. El evento que se desarrollará en el Palacio de Congresos Europa abordará una serie de temas "para reflexionar sobre el futuro de la profesión desde una amplia perspectiva nacional e internacional".

El simposio de un día comenzará las actividades a las 9 de la mañana y abordará los siguiente temas:

9:00h a 9:30h. Recepción-acreditaciones

9:30h a 10:00h. Inauguración. Andrés Díez Galilea, Decano del COITT

10:00h a 10:45h. El Marco Europeo de la profesión. Jean-Yves Pirlot, Presidente del Consejo Europeo de topógrafos (CLGE)

10:45h a 11:30h. El Geómetra Suizo. Caso de éxito. Maurice Barbieri. Presidente de los Ingenieros Geómetras Suizos (IGS)

11:30h a 12:15h. Iniciativa del Colegio por impulsar la figura del fedatario público de tierras. La profesión en Europa. Oportunidades laborales en los países Europeos. Pedro J. Ortiz, delegado por España en CLGE

12:15h a 13:30h. Mesa redonda. Moderador: Alejandro Guinea.Geograma

16:00h a 16:45h. El Ingeniero Técnico Topografía y su función en los procedimientos administrativos y jurídicos relacionados con la propiedad. Miguel Angel Castilla, vocal de Junta de Gobierno responsable de relaciones con Catastro, Registro de la Propiedad y Notariado. Vocal de la Comisión Mixta del Convenio Catastro-COITT.

16:45h a 18:30h. Implicación y nuevas perspectivas laborales de la Geomática desde la empresa privada. Ricard González.Infraplan Álvaro Arroyo.Ibérica de Servicios Catastrales Ricardo Antequera.Altais

18:30h a 19:00h. Mesa redonda y declaración del simposio. Moderador: Pedro J. Ortiz. COITT

21:00h. Cena de clausura

Para más información:
“Geomática, Topografía y Propiedad. Presente y futuro profesional en Europa y en España” Vitoria [04/01/2012]

Visto en Web del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

16 dic 2011

Notas sobre las IDE de Eslovaquia


En Eslovaquia la IDE nacional llamada NIPI (Národná Infraštruktúra Priestorových Informácií), se comenzó a gestar en el año 2000 con la creación del Grupo de Trabajo de SIG del sector público (GT SIG) y el establecimiento del Consejo de Informática del Gobierno, estos dos entes se hicieron cargo de la coordinación y desarrollo de la NIPI. El GT SIG está integrado por la GCCA (Geodesy, Cartography and Cadastre Authority) y los Ministerios de Defensa, de Medio Ambiente, de Agricultura, del Interior, de Defensa, de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, la Oficina de Estadística y otros.

El GCCA tiene la responsabilidad de establecer las referencias en cuanto a los conjuntos de datos temáticos de la NIPI, así como también poner en funcionamiento el portal institucional GeoPortal, además de desarrollar y gestionar el portal de Catastro.

El geoportal de la NIPI es Geonest, ofrece acceso al Metakatalog (catálogo nacional de metadatos), a una serie de servicios WMS y WFS, así como también a un interesante visor de mapas.

Uno de los elementos más importantes de la NIPI son los metadatos generados en base al perfil de metadatos Metaúdaje , un alto porcentaje de los conjuntos de datos poseen metadatos, entre los que destacan los del área medioambiental, disponibles a traves del EnviroGeoPortal.

Las iniciativas IDE son diversas y activas, existe una serie de geoportales que ofrecen servicios de datos espaciales y un gran volumen de conjuntos de datos. Dichas iniciativas han sido generadas tanto desde el sector público como desde el sector privado, el cual está reunido en torno a la Slovak Association for Geoinformatics (SAGI) , con la misión de dar soporte en el uso y desarrollo de información geográfica, SIG y percepción remota, entre otros.

Destacan los siguientes portales:

Analytical server of SEA / (WPS): http://geo.sazp.sk
EnviroInfo: http://enviroinfo.enviroportal.sk
EnviroGeoPortal: http://geo.enviroportal.sk
CEDA BugReports SR: http://momo.mmc.cz/ceda-bugreport_SK
Central geographical system of MOE: http://atlas.sazp.sk/cgs_imk_all
Centrope Map project: http://www.centropemap.org/
Mapy.zoznam.sk: http://mapa.zoznam.sk/
Tele Atlas Map Insight: http://mapinsight.teleatlas.com

La transposición de la Directiva INSPIRE se llevó a cabo con la ley NISI de 1 de febrero de 2010. Según lo estipulado en la Resolución Gubernamental nº 745 del 3 de octubre de 2007, el Ministerio de Medioambiente es el organismo encargado de llevar a cabo el proceso de implementación de INSPIRE, para lo cual cuenta con el apoyo de la Junta de Coordinación de la NISI. Existe un portal específico para INSPIRE desde el cual se tiene acceso a toda la documentación y normativa, así como también a los archivos de seguimiento e informe.

En el seguimiento del año 2011 Eslovaquia informó 99 conjuntos de datos y 21 servicios de datos espaciales.

Para más información:

Spatial Data Infrastructures in Slovakia: State of play 2010

Member State Report: Slovakia, 2009

In Slovakia the NSDI, called NIPI (Národná Infrastruktur Priestorových Informácií), began to take shape in 2000 with the creation of the Working group for GIS (WGGIS) in the state administration which is a committee of the Government council for informatics, these two authorities took over the coordination and development of NIPI. The WG SIG consists of the GCCA (Geodesy, Cartography and Cadastre Authority) and the Ministries of Defence, Environment, Agriculture, Interior, Defence, Transport, Posts and Telecommunications, Statistics Bureau and others.
The GCCA has the responsibility to set the benchmark for NIPI thematic data sets as well as operating the GeoPortal institutional portal, as well as develop and manage the Land Registry portal.
The portal of NIPI is Geonest, it provides access to Metakatalog (national catalog of metadata), a series of WMS and WFS services, as well as an interesting map viewer.
One of the most important elements of the NIPI is the set of metadata, generated based on Metaúdaje metadata profile, a high percentage of data sets have metadata, most notably the environmental area, available through the EnviroGeoPortal.
SDI initiatives are diverse and active, it exists a number of geoportals that offer spatial data and a large volume of data sets. These initiatives have been generated from both the public and from the private sector, which is gathered around the Slovak Association for Geoinformatics (SAGI), with the mission of supporting the use and development of geographic information, GIS and remote sensoring, among others.
The transposition of the INSPIRE directive was carried out with the Act NISI of February 1, 2010. As stipulated in the Government Resolution No 745 of October 3, 2007, the Ministry of Environment is the agency responsible for carrying out the process of implementation of INSPIRE, with the support of the Coordinating Board of the NISI. There is a specific INSPIRE portal from which you have access to all documentation and regulations, as well as to monitor and report files.
At the 2011 INSPIRE Monitoring, Slovakia reported 99 data sets and 21 spatial data services.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Disponible la nueva versión del visualizador del SIGNA


El 5 de diciembre se publicó la nueva versión del visualizador del Sistema de Información Geográfica Nacional (SIGNA). Entre las novedades de la nueva versión se incluyen:

Herramienta de impresión,
Activación de etiquetas flotantes,
Servicios Web propios mejorados,
Selección por puntos,
Videos tutoriales,
Ayuda mejorada,
Nuevo conector de datos personales.

Visítalo en:

http://www2.ign.es/signa/

15 dic 2011

GEOStore, nuevos modelos de negocio para contenidos digitales geoposicionados


Se inicia GEOStore un proyecto de investigación industrial sobre nuevos tipos de contenidos digitales geoposicionados como modelos 3D, realidad aumentada o videos geoposicionados. La investigación que se llevará a cabo pretende definir nuevas técnicas de empaquetamiento y distribución web de estos contenidos digitales; nuevas técnicas que faciliten nuevos modelos de negocio.

Los resultados previstos de GEOStore permitirán potenciar el desarrollo tecnológico en sectores emergentes en el ámbito de los contenidos digitales como la Educación, el Geomarketing y la Gestión Urbana, entre otros, y especialmente el Turismo.

Asimismo, los resultados del proyecto podrán ser aplicados en todos aquellos sectores que potencian el desarrollo de contenidos digitales geoposicionados en la sociedad de la información, ya que los procesos obtenidos facilitarán la creación de plataformas y la interoperabilidad entre las mismas para la distribución de contenidos digitales, su comercialización y su compartición a través de redes sociales. En resumen, la utilización de estas técnicas posicionará estratégicamente a los sectores que las apliquen en el mercado de la Web 2.0.

El proyecto será desarrollado a lo largo de 2 años por las empresas Prodevelop S.L. y Geoturismo S.L. y el Servei de SIG i Teledetecció de la Universidad de Girona con la financiación del Plan Avanza (Contenidos Digitales) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Publicado por Núria Pérez Gumbau
Responsable Projectes de Difusió

14 dic 2011

Beca de Práctica Profesional EURODYSSEE


La oferta consiste en una beca de 6 meses (15 de Febrero al 17 de Agosto del 2012) en SIG y Teledetección Ambiental, en Ponta Delgada (Isla de S. Miguel, Archipiélago de las Azores, Portugal) para becarios/becarias legalmente residentes en:

* Cantabria
* Cataluña
* Comunidad Valenciana
* Región de Murcia

Fecha para Candidaturas: 6 de Enero del 2012

Descripción de las tareas a desarrollar
1 - Entreno en SIG y Procesamiento de Imágenes Satelitales;

2 - Revisión Bibliográfica sobre Teledetección Aplicada al Estudio de las Coberturas y Usos del Suelo;

3 - Prospección de Imágenes Satelitales gratis o de bajo coste de las Islas de las Azores para el periodo 1990-2010;

4 - Análisis Multitemporal de las Coberturas y Usos del Suelo en las Azores entre 1990 y 2010;

5 - Identificación y Mapeo de los Factores de Cambio de Coberturas y Usos del Suelo;

6 - Modelado Predictivo de Coberturas y Usos del Suelo para apoyo a la gestión territorial;

7 - Informe Final

Perfil del becario
Licenciados ó Masters en Ingeniería (Cartográfica, Ambiental, Forestal, Agrícola), en Ciencias Geográficas (Geografía, Urbanismo), Ciencias Ambientales, Biología o Geología.
Integración fácil en equipos de investigación; Motivación para aprender y trabajar enfocado/a en objetivos.
Nivel Medio de Inglés.
Conocimientos fuertes de Tecnologías de Información y Comunicación (Windows, Office, etc); Nivel medio de Sistemas de Información Geográfica (ArcGIS, gvSIG, AutoCADMap, etc.); Nivel Básico en Procesamiento de Imágenes Satelitales (Idrisi, ENVI, etc).

Para más información
http://www.eurodyssee.eu/traineeship-offers/backend/traineeship-detail.html?tx_ameosedtraineeflow_pi13[uid]=1267


Leído en Lista MCTOR RedIRIS

Ofertas de trabajo del JRC


La unidad de Infraestructuras de Datos Espaciales del JRCofrece 3 puestos de becario para trabajar en INSPIRE.

IES-2011-301164 Maintenance of the INSPIRE standards in the domain of biodiversity
IES-2011-301165 Maintenance of the INSPIRE standards in the water domain
IES-2011-301166 Socio-economic Assessment of Increased Access to Environmental Data
Las condiciones y la información general de como optar a las ofertas de trabajo están disponibles en http://ies.jrc.ec.europa.eu/Job-opportunities/open-calls/call-for-grantholders.html

El plazo de inscripción finaliza el 17 de Enero de 2012.

13 dic 2011

MundoGEO#Connect 2012


El mayor evento de geotecnologías de Latinoamérica, el MundoGEO#Connect LatinAmerica 2012, ya tiene fecha y lugar marcados: del 29 al 31 de mayo, en el Centro de Convenciones Frei Caneca, San Pablo (SP).

La elección del formato y temas de los fórums, seminarios, workshops, cursos y eventos paralelos fue realizada a partir de encuestas realizadas a los participantes del evento de este año del MundoGEO#Connect, además de encuestas online en las que los visitantes del Portal MundoGEO pudieron opinar y sugerir temas.

Vea la programación preliminar con los temas que se abordarán durante el MundoGEO#Connect LatinAmerica 2012:

29/05

* Apertura y Fórum Internacional: GeoTedencias
* Workshop: Geocomunidades
* Cursos: SIG para Prefecturas; Percepción Remota; Geomarketing.
* Georreferenciamiento de Inmuebles Rurales

30/05

* Fórums: Seguridad y Defensa; Investigación & Desarrollo
* Seminarios: VANTs & Fotografías Aéreas; Nuevos Desafíos del SIG; GNSS
* Automatización Topográfica
* Eventos Paralelos: Subsuelo Urbano; Prefecturas; Agro Negocios; Forestal
* Curso: Infraestructura de Datos Espaciales

31/05

* Fórum: Gobierno Electrónico
* Seminarios: Imágenes de Satélite; Calidad de Datos Geoespaciales; Catastro de Inmuebles Rurales
* Workshop: Estándares OGC
* Eventos Paralelos: Minería; Petróleo & Gas; Región Metropolitana; Softwares Libres
* Curso: Soluciones Corporativas Google

Reiterando el éxito de la primera edición realizada en los días 14, 15 y 16 de junio de 2011, el MundoGEO#Connect 2012 deberá reunir a más de 10 mil profesionales, entre los participantes de las actividades técnicas y de la feria y la gente conectada a las redes sociales y seminarios online, que transmitirán cerca del 10% del evento. Además, el número de auditorios para las actividades del evento fue ampliado en un 100% en relación al evento de 2011.

El MundoGEO#Connect LatinAmerica surgió de la percepción de sus idealizadores sobre los temas que más tuvieron repercusión en las principales redes sociales como el Twitter y Facebook. De esta forma, uno de los objetivos del evento es el de conectar, sea presencialmente u online, a los usuarios de geotecnologías para que puedan intercambiar ideas sobre el actual marco del sector. El Workshop Geocomunidades, por ejemplo, será un espacio para que los participantes de cualquier grupo puedan reunirse e intercambiar ideas e informaciones.

Usted puede seguir todas las novedades del evento en el portal oficial del MundoGEO#Connect LatinAmérica 2012.

Servicio
MundoGEO#Connect LatinAmerica 2012
Fecha: del 29 a 31 de mayo
Local: Centro de Convenciones Frei Caneca, San Pablo (SP). Haga clic aquí para ver la ubicación en el mapa.
Información: http://mundogeoconnect.com/2012/es/

12 dic 2011

Publicadas las presentaciones de las JIIDE 2011


Ya están disponibles las presentaciones de las II Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales. También están disponibles las presentaciones de los talleres "ETRS89:aspectos prácticos de implementación en servidores de mapas, Q&A" y "Monitoreo de la red IDE (WMS)" y las presentaciones del FORO ILAF, SGT ARQUITECTURA, FORO DE UNIVERSIDADE FORO DIRECCIONES y de la mesa redonda "El rol de los entes subnacionales en la implantación de Inspire"

Podéis acceder a las presentaciones en el siguiente enlace:
http://www.jiide2011.org/jiide2011/es/programa.html

También podéis descargar todas las presentaciones en:
ftp://ftp.icc.cat/idec/jiide_2010_ppt/

Nuevo servicio de estereoscopía sintética


Desde hace unos días se ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio de estereoscopía sintética en el recientemente renovado visor Iberpix del Instituto Geográfico Nacional. Gracias a la colaboración entre Sigrid S.L. y el IGN, ya se puede explorar en 3D todo el territorio nacional en modo sintético.

La técnica de la estereoscopía sintética consiste en componer una imagen 3D estereoscópica combinando una imagen 2D (ortofografía, imagen satélite o imagen de mapa topográfico) con un Modelo Digital del Terreno (MDT). El método desarrollado por Sigrid funciona de la siguiente forma:

·Cálculo de la posición en el plano vertical de cada pixel imagen, empleando para ello la cota Z obtenida del MDT.
·Componer posteriormente los dos puntos de vista necesarios para la observación de la imagen en 3D (una vista para cada ojo).
·Formar la imagen estereoscópica mediante las dos vistas obtenidas anteriormente y enviarlas por internet a través del servidor StereoWebMap.

¿Qué ventajas tiene este sistema?

·Puede observarse estereoscópicamente todo el territorio de forma continua.

·La visualización estereoscópica puede realizarse a pequeña escala, lo que resulta de interés en campos como por ejemplo, la geomorfología o la geología.

·En función de la escala de visualización, se sirven las siguientes imágenes estereoscópicas: Landsat 7 ETM > Spot > Ortofotografías PNOA.

¿Cómo se utiliza?

·Mediante el botón 3D de la versión renovada del visor Iberpix del IGN, en:

http://www.ign.es/3d-stereo/index.html

·A través de la conexión WMS: http://www.ign.es/3d-stereo/wms/3d-stereo.dll?


Una vez accedido al sistema, basta con elegir la capa "Mapa" (mapa topográfico del IGN) o "Imagen" donde sucesivamente aparecen tomas Landsat, Spot y PNOA.

·Además, las capas sintéticas ya pueden observarse en el recientemente lanzado StereoWebMini.

Más información en el Blog de Sigrid y en sus redes sociales.

Publicado por Luis Carlos Fernández García
Sigrid S.L.

9 dic 2011

Notas sobre las IDE de Eslovenia


La transposición de la Directiva INSPIRE se llevó a cabo con la ley Nº 8/2010 de Infraestructura de Información Espacial del 20 de febrero de 2010, conocida como ley ISI. Esta ley establece las tareas relativas al establecimiento y operatividad en cuanto a metadatos, servicios de datos espaciales, uso de los conjuntos de datos y coordinación para establecer y utilizar la Infraestructura de Información Espacial.

El organismo que ejerce como punto de contacto de la Directiva INSPIRE es el Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la Agencia de Topografía y Cartografía de Eslovenia, dependiente del ministerio. La coordinación de la implementación se realiza a través de un grupo intersectorial de coordinación, que actúa como un órgano estratégico compuesto por 10 ministerios y la Oficina de Estadísticas de Eslovenia

El nombre oficial de la IDE nacional es IPI (Infrastruktura za Prostorske Informacije). Previo a la ley ISI no existía una iniciativa IDE de ámbito nacional , sin embargo, las iniciativas de IDE temáticas, institucionales o privadas se venían desarrollando desde hacía más de 10 años, periodo en el cual se generaron metadatos, servicios y conjuntos de datos espaciales, así como también tecnología y acuerdos para compartir y tener acceso a los datos. Como resultado a la fecha es posible acceder a una serie de recursos y geoportales como por ejemplo los del siguiente listado.

Map Viewer http://prostor.gov.si/iokno/iokno.jsp
Central Evidence of Spatial Data http://prostor.gov.si/cepp_ang/index.jsp
Environmental Atlas http://gis.arso.gov.si/atlasokolja/
Weather Portal http://meteo.arso.gov.si/
Hhydrology Portal http://www.arso.gov.si/vode/podatki/
Meteorology http://www.arso.gov.si/vreme/napovedi%20in%20podatki/
Seismology http://www.arso.gov.si/potresi/obvestila%20o%20potresih/
Metadata portal http://gis.arso.gov.si/mpportal/
Data sources on the environment http://kpv.arso.gov.si/
Geographic information system of the Environmental Agency of the RS
www.gis.arso.gov.si/atlasokolja/
Weather Portal http://meteo.arso.gov.si/
Geo Enabled and Better Internet Oriented Services www.geabios.com
Geoinformation services for municipalities in Slovenia www.geoprostor.net

Los metadatos han sido generados por los organismos en función de los conjuntos de datos que producen con la herramienta MPedit, por ejemplo la Agencia de Topografía y Cartografía (SMA) estableció un sistema de metadatos para datos geodésicos, accesible a través del portal Prostor y la Agencia de Medio Ambiente por su parte generó los propios accesibles desde el portal de metadatos. Todos estos metadatos están descritos en el sistema esloveno de metadatos llamado Registro Central de Datos Espaciales (CEPP), gestionado por el GeoInformation Centre del SMA y que serán accesibles a través del SNSDC (Slovenian National Spatial Data Catalogue).

En el seguimiento INSPIRE de los años 2010 y 2011 Eslovenia informó 77 conjuntos de datos y 11 servicios de datos espaciales. Desde el geoportal esloveno de INSPIRE se puede acceder a los conjuntos de datos informados.

Para más información:

Spatial Data Infrastructures in Slovenia: State of play 2010

Member State Report: Slovenia, 2009


The transposition of the INSPIRE directive was carried out with the Act No. 8 / 2010 of Spatial Information Infrastructure February 20, 2010, commonly known as ISI. This law sets out the tasks concerning the establishment and operationalization in terms of metadata, spatial data services, use of data sets and coordination to establish and use the Spatial Information Infrastructure.
The agency that serves as the focal point of the INSPIRE Directive is the Ministry of Environment and Spatial Planning, and the Surveying and Mapping Agency of Slovenia, under the ministry. The coordination of the implementation is done through an intersectoral coordinating group, which acts as a strategic body made up of 10 ministries and the Statistical Office of Slovenia.
The official name of national SDI is IPI (za Infrastruktur Prostorske Informacije). Prior to the ISI Act there was no NSDI initiatives, however, thematic SDI initiatives, institutional and private were developing for over 10 years, a period in which the generated metadata, services and spatial data sets as well as agreements to share technology and access to data.
Metadata have been generated by the agencies based on the data sets they produce with MPedit tool, such as the Surveying and Mapping Agency (SMA) that established a metadata system for geodetic data, accessible through the portal Prostor, and the Environment Agency for its part created their own website accessible from the metadata. All these metadata are described in the system called metadata Slovenian Central Register of Spatial Data (CEPP), managed by the Geoinformation Centre of SMA and will be accessible through the SNSDC (Slovenian National Spatial Data Catalogue).
In INSPIRE Monitoring 2010 and 2011 Slovenia reported 77 data sets and 11 spatial data services. From the Slovenian INSPIRE Geoportal you can access the data sets reported.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

LATIN IDE, nueva comunidad académica sobre riesgos naturales


Acaba de ponerse en marcha la comunidad LATIN IDE (Comunidad Latinoamericana de Infraestructura de Datos Espaciales). Se trata de una comunidad virtual sin restricciones de acceso que agrupa a investigadores de 20 instituciones de 8 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Perú). Es de carácter académico y su ámbito de interés se centra en los riesgos naturales.

La coordinación de la actividad de la nueva comunidad está a cargo de la Universidad de Cuenca (Ecuador). La comunidad aprovechará los mecanismos de las IDE para reutilizar datos obtenidos en el marco de diversos proyectos de investigación y ponerlos al alcance del público, al mismo tiempo que se van a llevar tareas de catalogación (elaboración de metadatos) y harmonización de la información. Como muestra, ver el esquema sobre amenazas acordado el pasado 28 de noviembre.

Se trata de una iniciativa ejemplar. Nuestra enhorabuena y muchos ánimos para seguir adelante.

Leído en el Blog del SNIT

7 dic 2011

Wikipedra, la web 2.0 de la piedra seca en Cataluña

El Observatorio del Paisaje de Cataluña, órgano de asesoramiento de las administraciones catalanas y de sensibilización de la población en materia de paisaje, ha puesto en marcha la web Wikipedra, un proyecto 2.0 sobre las construcciones de piedra seca de Cataluña. La iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Obra Social de CatalunyaCaixa y la activa participación de la Associació Drac Verd de Sitges, está operativa desde abril de este año 2011.

Wikipedra es una aplicación SIG interactiva 2.0 que permite introducir, visualizar y consultar información sobre las construcciones de piedra seca de Cataluña. La tecnología de esta aplicación, desarrollada por la empresa Geodata Sistemas, ha utilizado un software que constituye una solución 100% opensource (cartografía del Institut Cartogràfic de Catalunya [ICC], servidor de mapas MapServer 5.x, bases de datos PostgreSQL con extensión geográfica PostGIS, servidor de aplicaciones Apache 2, intérprete de scripts en servidor PHP5 y sistema operativo Linux Fedora Core).


Wikipedra permite visualizar, a partir de un mapa temático, la densidad de barracas inventariadas por municipio o paisaje.

El portal permite, por un lado, acceder por medio de mapas, fotografías y fichas al patrimonio de las barracas de piedra seca existentes en Cataluña, y, por el otro, posibilita a cualquier persona que lo desee introducir en la web nuevas barracas y cabañas de piedra seca. El objetivo es recoger información, permanentemente actualizada, del máximo número posible de estas construcciones a fin de contribuir a su conocimiento y preservación. De momento, ya cuenta con 5.500 barracas inventariadas y 36 colaboradores.


Ficha de una barraca inventariada.

Además de ser útil para los amantes y los estudiosos de la arquitectura de la piedra seca, también resulta una herramienta de gran interés tanto para los profesionales del ámbito educativo como para los planificadores urbanísticos, así como para otros sectores como el turístico.

Más información: www.catpaisatge.net/esp / http://wikipedra.catpaisatge.net/

Publicado por Jordi Grau. Observatorio del Paisaje de Cataluña.

5 dic 2011

Abierto el registro para los talleres de la Conferencia de EuroGEOSS


Como ya os hemos informado anteriormente, del 25 al 27 de enero de 2012 se celebrará en Madrid, en las instalaciones del el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la “Conferencia Internacional “EuroGEOSS: advancing the vision for GEOSS”, en el marco del proyecto EuroGEOSS, del 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

Como novedad, el día 24 de enero se van a celebrar, en las mismas instalaciones, cuatro talleres o seminarios, de 2 horas de duración y aforo limitado a 20 personas cada uno, en los que expertos internacionales iniciarán a los asistentes en las últimas tecnologías y metodologías en varias de las áreas temáticas de la Conferencia:

•De 9 a 11 h: EuroGEOSS Broker
En esta sesión, expertos del CNR italiano enseñarán a los participantes a instalar, configurar y utilizar una instancia del Broker de EuroGEOSS, una de las principales contribuciones del proyecto a GEOSS. Esta tecnología, la piedra angular de la arquitectura del proyecto, ofrece diferentes interfaces basadas en especificaciones estándar y permite la búsqueda y visualización de recursos (servicios y datos) previamente registrados y disponibles en Internet.

•De 11:30 a 13:30 h: The use of web-based information Systems for Forestry Monitoring
En estas dos horas, expertos del JRC presentarán el Centro de Datos Europeo de Cubiertas Forestales (EFDAC), el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) y el portal web de cubiertas forestales de EuroGEOSS (EuroGEOSS FOC). Los asistentes aprenderán a acceder a los datos publicados en estos sistemas y cómo pueden combinarse para llevar a cabo geoprocesos en la web de forma estándar.

•De 14:30 a 16:30 h: Advanced Operating Capacities on Biodiversity
Este taller, impartido por expertos en biodiversidad del JRC, demostrará las posibilidades de la Infraestructura de Biodiversidad dentro del proyecto EuroGEOSS – eHabitat. Se hará una introducción a las funcionalidades de modelado y las tecnologías empleadas en eHabitat (WPS, R-Statistics), se trabajará sobre varios ejemplos con los clientes de eHabitat (por ejemplo, semejanza de áreas protegidas, modelado de niches ecológicos) y también se utilizará el Broker de EuroGEOSS para descubrir y procesar conjuntos de datos disponibles en el Broker relativos a biodiversidad.

•De 17 a 19 h: The Geo-Wiki Project and the FeliX for socio-economic benefit assessment of GEOSS
En el último taller, expertos de IIASA introducirán de una manera teórica y práctica, en la primera parte, el projecto Geo-Wiki, la red global de voluntarios que desean ayudar a mejorar la calidad de los mapas globales de coberturas de suelo. En la segunda parte, se enseñará a los asistentes a cómo emplear el modelo FeliX para evaluar los impactos y beneficios socioeconómicos de ciertas políticas, acciones e intervenciones medioambientales, en concreto en las áreas temáticas de cubiertas forestales, sequía y biodiversidad, a corto y largo plazo.

Si os interesa alguno o varios de estos talleres, no olvidéis registraros cuanto antes en la página web de la Conferencia.

Por otro lado, ya está publicado en la web el programa detallado provisional de la Conferencia con las presentaciones orales y en breve también estará el programa con las sesiones de póster. Además, ya está confirmada la asistencia de ponentes de gran prestigio como Gilberto Câmara, Ivan DeLoatch e Ian Jackson.

Desde el Comité de Organización de la Conferencia os animamos a asistir al evento y a registraros antes del 12 de enero de 2012.


Publicado por José Miguel Rubio Iglesias
Centro Nacional de Información Geográfica
(Instituto Geográfico Nacional)

2 dic 2011

Notas sobre las IDE de Suecia


La IDE nacional de Suecia se basa en la Swedish Geodata Strategy. Dicha estrategia fue solicitada por el gobierno sueco en el año 2006 a la Lantmäteriet (organismo público de cartografía, catastro y registro de la propiedad) y al Geodatarad (consejo consultivo de geodatos) compuesto por 12 organismos públicos. La estrategia se publicó en marzo del año 2007 con una perspectiva de desarrollo de 10 años.

La estrategia se concibió como una guía o base común, que tiene por objetivo ofrecer orientación en cuanto a las indicaciones geográficas a todos los interesados del sector público, privado y usuarios, además de satisfacer sus demandas, generar recursos y mayores beneficios a través de la utilización de datos geográficos. En 2009 se presentó la arquitectura del modelo de cooperación, que incluía los acuerdos en cuanto a modelos de licencias, financiación y necesidades cliente/proveedor. También se presentó la primera versión del geoportal nacional y la propuesta del perfil de metadatos de Suecia.

El organismo responsable de la coordinación de la IDE nacional conocida como Infraestructura Nacional de Geodatos es la Lantmäteriet, organismo que desempeña esta misión en colaboración con el Geodatarad.

El geoportal de referencia a nivel nacional es el Geodata Portal, cuenta con el catálogo nacional de metadatos y da acceso a los conjuntos de datos y servicios de localización (135), visualización (46) y descarga (35) de 16 organismos públicos. La mayoría de los contenidos están en sueco y un porcentaje reducido en inglés. Para acceder a los servicios del geoportal es necesario registrase como usuario.

La Lantmäteriet es también el organismo responsable de la implementación de la Directiva INSPIRE, la cual fue transpuesta con la Ley de Información Espacial (SFS 2010:1767) que tiene como objetivo establecer la infraestructura que facilita el acceso y el intercambio digital de datos geográficos, y la Ordenanza sobre la Información Espacial (SFS 2010:1770) que presenta a las autoridades con responsabilidad sobre la información.

En el Seguimiento INSPIRE 2010 Suecia informó 170 conjuntos de datos y 32 servicios, en el seguimiento de 2011 informó 181 conjuntos de datos y 53 servicios.

Para más información:

Sweden is building a nacional infrastructure for geodata

Spatial Data Infrastructures in Sweden: State of play 2010

Member State Report: Sweden, 2009

The Swedish NSDI is based on the Swedish Geodata Strategy. This strategy was requested by the Swedish government in 2006 to Lantmäteriet (Swedish mapping, cadastre and land registration authorithy) and Geodatarad (Geodata Advisory Council) composed of 12 government agencies. The strategy was published in March 2007 with a development perspective of 10 years.
The strategy was designed as a guide or common base, which is intended to provide guidance on geographical indications to all stakeholders in the public and private sectors and users, in addition to meet their demands, resources and generate higher profits through the use of geographic data. In 2009, it was presented the architecture of the cooperation model, which included agreements on licensing models, financing needs and client / provider. There was also the first version of the national geo-portal and the proposed metadata profile of Sweden.
The agency responsible for coordinating the NSDI known as National Geodata Infrastructure is the Lantmäteriet, that carries out this mission in collaboration with the Geodatarad.
The reference geoportal is Geodata Portal, provides access to the national catalog of metadata, data sets and discovery services (135), view services (46) and download services (35) of 16 agencies. Most of the content is in Swedish and few percent is in English. To access to the geoportal is necessary an user registered.
The Lantmäteriet is also the agency responsible for implementing the INSPIRE Directive, transposed to the Act Spatial Information (SFS 2010:1767), which aims to establish the infrastructure to facilitate access and sharing of digital geographic data, and Ordinance about Spatial Information (SFS 2010:1770) which presents the authorities with responsibility for the information.
In the INSPIRE Monitoring 2010 Sweden reported 170 data sets and 32 services, in the monitoring 2011 reported 181 data sets and 53 services.


Publicado por Jenny Muñoz Negrete

Línea límite Intercomunitaria Comunidad Valenciana – Región de Murcia en la IDEE.


El pasado día 23 de Noviembre se celebró en el Salón de actos de la Subdelegación de Gobierno de Valencia la Reunión para abordar la recuperación y mejora geométrica de la línea límite jurisdiccional intercomunitaria de Murcia-Alicante.

Esta reunión se sitúa dentro del marco del Plan Nacional de Referenciación Geográfica Municipal del Plan Cartográfico Nacional.

Entre los asistentes acudieron los Directores Generales de la Administración Local de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, el Director General de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas de la Región de Murcia, el jefe de Servicio de cartografía de la Región de Murcia, el Director General del Instituto Cartográfico Valenciano, el Diputado de Modernización de la Diputación de Alicante, los Directores de los Servicios Regionales del IGN de Murcia y Valencia y el Consejero Técnico, Jefe de área del Registro Central de Cartografía y personal técnico del servicio de delimitaciones jurisdiccionales del IGN y funcionarios relacionados con el tema desarrollado.


Esta línea límite intercomunitaria contiene 115 mojones y se compone de 16 líneas límite. Están involucrados 6 municipios de Alicante y 9 municipios de Murcia.

El proceso a seguir para la actualización y mejora geométrica de la línea límite consistirá en replantear mediante trabajos de gabinete y topográficos la línea límite que se deprende de las actas de deslinde originales (acuerdo jurídico) y los cuadernos de campo originales (parte técnica del trabajo). Posteriormente los técnicos que realicen el trabajo topográfico mostrarán a las Comisiones de deslinde de los ayuntamientos implicados el trabajo de replanteo de esas líneas límite. Si ambas comisiones están de acuerdo se firmarán con posterioridad las actas adicionales que refrendan jurídicamente dicho trabajo. Las comisiones correspondientes estarán compuestas por personal de ayuntamientos, diputaciones y Comunidades Autónomas. Se pretende una precisión en las coordenadas de 10 centímetros.

Se oficializará enviando una copia de la línea límite al Registro Central de Cartografía, al Registro de entidades locales del Ministerio de Política Territorial, a las Diputaciones provinciales y a las Comunidades Autónomas. También se enviará una copia a todos los organismos productores de cartografía para que la línea límite sea inequívoca. Ya se podrá incorporar la mejora de la línea límite a la cartografía oficial que nutrirá a la Infraestructura de Datos Espaciales de España.

Publicado por Fernando Cruz y Jesús Pla

1 dic 2011

Open Data Day



El próximo sábado 3 de diciembre se celebrará el Open Data Day, este evento de convocatoria a nivel mundial, reunirá a todos los interesados en utilizar “datos públicos abiertos”. El primer Open Data Day se realizó el año 2010 en más de 40 ciudades, este año se espera convocar a más participantes para "escribir aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis utilizando datos públicos abiertos con el fin de apoyar y animar a adoptar políticas de datos abiertos por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales de todo el mundo".

En España el evento se llevará a cabo en Madrid, Zaragoza, Donostia-San Sebastian y Barcelona. Podéis ver el listado de participantes apuntados y el lugar de reunión en la siguiente Wiki. A la fecha Madrid es la ciudad en donde hay más inscritos, si estáis interesados en participar es necesario que entréis en la wiki y apuntéis vuestro nombre en el listado correspondiente.

Los organizadores esperan que en este segundo Open Data Day se logre:

•Aprender más acerca de datos abiertos.
•Averiguar qué más puede hacer un gobierno local y nacional para liberar más datos.
•Motivar a empresas y organizaciones sin ánimo de lucro a utilizar datos abiertos para sus productos y misiones.
•Conocer y crear una red con un montón de gente interesante de tu ciudad y de todo el mundo.
•Hacer que tu opinión se oiga y compartir tus ideas con la gente y los medios que estarán presentes.
•Ver qué aplicaciones están creando y jugar también con ellas.
•Ayudar en alguna fase de la concepción, creación, diseño, publicidad y prueba de las aplicaciones.
•Realizar tutoriales utilizando datos abiertos, como por ejemplo aprender a personalizar Google Maps para mostrar los datos que quieres.
•Pasarlo muy muy bien.

Ya que el volumen de datos geográficos abiertos es considerablemente alto, este evento puede ser un interesante punto de encuentro para intercambiar experiencias y desarrollar ideas, tanto por parte de usuarios, desarrolladores de aplicaciones o de software, como por ejemplo el proyecto Mapit, mencionado en la Web del International OPEN DATA Hackathon, el cual es un servicio web de mapas de códigos postales de Reino Unido desarrollado con GeoDjango y PostGIS.

Os animamos a participar en el Open Data Day!