10 ene 2012

Publicación del servicio de visualización IGN-Base


A partir de la publicación en 2010 de la Guía Técnica para la implementación de Servicios de Visualización INSPIRE y del Reglamento acerca de la interoperabilidad de los conjuntos de datos y servicios espaciales, el CNIG-IGN está llevando a cabo la transformación de sus servicios de visualización WMS a servicios de visualización acordes con INSPIRE. El primer servicio de visualización que se ha hecho conforme a los requisitos INSPIRE ha sido el IGN-Base, servicio que sustituirá al antiguo servicio IDEE-Base.

Su URL es http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base

Este nuevo servicio, IGN-Base, se caracteriza por ser un servicio de visualización de mapas que permite el acceso a la cartografía oficial que produce el IGN a las escalas 1:25.000 y 1:200.000, pero su principal característica es que cumple todos los requisitos que establece INSPIRE en cuanto a servicios de visualización. Ha sido implementado con arreglo a las siguientes Reglamentos: Reglamento sobre interoperabilidad de los conjuntos y datos espaciales, Reglamento sobre servicios de red y el Reglamento sobre metadatos, junto con las guías técnicas que los desarrollan.

Como resultado, el WMS IGN base es un servicio de visualización que cumple el perfil Inspire de ISO19128 "GI- Web map server interface" , basado en las especificaciones de OGC WMS 1.3.0, Styled Layer Descriptor (SLD) y Symbology Encoding Implementation Specification (SEIS).

El servicio WMS IGN-Base ofrece una gran variedad de datos geográficos, desde aquellos considerados de referencia, tal y como viene recogido en el anexo I de la directiva Inspire, así como información temática de los anexos II y III.

También está disponible el servicio WMTS del IGN-Base, es un servicio ráster y teselado que dispone en una sola capa todas las capas del servicio IGN-base, WMTS del IGN-Base http://www.ign.es/wmts/ign-base

Aviso importante:
El servicio de visualización que hay por defecto en el visualizador del geoportal IDEE, IDEE-Base, se desactivara el viernes 2 de marzo de 2012 por lo que sería conveniente que todos aquellos visualizadores o catálogos que lo utilicen este servicio sustituyan la URL del antiguo IDEE-Base por la del servicio de visualización IGN-Base.

Operación GetCapabilities de los servicios:

http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base?REQUEST=GetCapabilities&SERVICE=WMS&VERSION=1.3.0
http://www.ign.es/wmts/ign-base?REQUEST=GetCapabilities&SERVICE=WMTS&VERSION=1.0

Gracias por vuestra colaboración.

Publicado por Antonio F. Rodríguez Pascual

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Me gustaría saber, si es posible, si este cambio influiría en las visualizaciones en Google Earth que se pueden hacer a través de la página http://www.idee.es/show.do?to=pideep_pasarela_google.ES
He intentado añadir las urls que se facilitan aquí como superposición de imagen y parece que no funciona
Un saludo y muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola:

Pues la verdad es que ya nos hemos dado cuenta de que el nuevo servicio no se puede ver en Google Earth y estamos investigando cuál es la causa. Han cambiado tantas cosas en el servicio que no es fácil averigüarlo. En cuanto sepamos algo os lo contaremos.

Gracias por tu interés.

Un saludo

Antonio F. Rodríguez

editor dijo...

Hola,
Hemos hecho la consulta y en breve tendremos la respuesta.
un saludo

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias
Me resulta muy útil poder ver las capas del cartográfico y del PNOA en el Google Earth
Un saludo

Anonimo2 dijo...

Hola,

Muchas gracias por la información. Me gustaría saber si existe algún documento en el que, de forma sencilla, se indiquen los cambios/características que deben cumplir los servicios WMS para ser acordes a INSPIRE así como recomendaciones para servicios dentro de la IDEE (sistemas de referencia, nomenclatura de capas y servicios, etc.)

Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

¿alguna novedad?
veo que no funcionan los enlaces del artículo
Un saludo

Anónimo dijo...

Ha dejado de funcionar el servicio wms del Mapabase.