16 feb 2012

El Servicio SIG del IMEDEA (CSIC-UIB), presenta un terminal interactivo


Con motivo de la exposición que sobre la Expedicion Malaspina se está desarrollando en el Real Jardín Botánico de Madrid,impulsada por Acción Cultural Española (AC/E), se ofrecer al visitante un recorrido por las diferentes facetas de las expediciones de exploración del océano global llevadas a cabo por España en los últimos quinientos años: las motivaciones, los desafíos, la tecnología usada y los resultados de investigación obtenidos durante las mismas.

La expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto de investigación interdisciplinar que tiene como principales objetivos evaluar el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad. Durante diez meses, más de 250 científicos a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa llevaron a cabo una expedición, dirigida por el coordinador general Carlos M. Duarte Quesada (IMEDEA, CSIC-UIB), que aúna la investigación científica de frontera con la formación de jóvenes investigadores, el fomento de las ciencias marinas y la promoción de la cultura científica en la sociedad.

El Servicio SIG del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, a través de su Geoportal ofrece diferentes servicios de soporte a los proyectos desarrollados en este Instituto en el área de Tecnologías de Información Geográfica, sin olvidar tareas de difusión e información a la comunidad científica y el público en general.

Dentro del marco de la exposición, Malaspina Interactivo está montado sobre una pantalla táctil y permite tanto recorrer el buque Hespérides (desarrollo de LTIM) como participar en la expedición del 2011 y de 1789 mediante las Expediciones Virtuales.


Las Expediciones Virtuales son unos visores basados en tecnología Flex que, por medio del ArcGis API permite visualizar distintos mapas base, cargar capas REST, usar servicios WMS, visualizar GeoRSS pudiendo seguir la derrota de los buques, elementos multimedia de la expedición, información científica, derrotas de las boyas lanzadas, imágenes de satélite, etc. La información se fue cargando en tiempo casi-real en campaña, mediante trasmisiones asíncronas desde el buque (aplicación Malaspina Media de LTIM)

Dentro del proyecto Malaspina 2011, el servicio SIG de IMEDEA (CSIC-UIB) también ha desarrollado otros productos como Malaspina Digital (catálogo de metadatos) y otros productos para la generación semiautomática de metadatos, gestión y control de muestras, etc.

Publicado por Miguel González Calleja
Servicio de Sistemas de Información Geográfica
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados
IMEDEA (UIB-CSIC)

No hay comentarios: