17 feb 2012

Publicadas las presentaciones de la Conferencia de EuroGEOSS



Del 25 al 27 de enero de 2012 se celebró en Madrid, en las instalaciones del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Conferencia Internacional “EuroGEOSS: advancing the vision for GEOSS”.

Con un gran éxito en cuanto al número de asistentes y un gran nivel científico y tecnológico en el contenido de todas las ponencias, contamos además con la intervención de expertos de reconocido prestigio como Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Gilberto Câmara, Director General del INPE de Brasil, Ian Jackson del Comité Ejecutivo de OneGeology, Alan Edwards de la Comisión Europea o Ivan DeLoatch, Director Ejecutivo del Federal Geographic Data Committee (FDGC) de Estados Unidos.

Las presentaciones versaron principalmente sobre la interoperabilidad multidisciplinar en las Ciencias de la Tierra, el acceso a recursos georreferenciables de la web 2.0, los sistemas y aplicaciones web para la monitorización de cubiertas forestales y de sequías, el uso de servicios web de geoprocesamiento para el encadenamiento y la publicación de modelos y flujos en Internet, las aplicaciones de las IDE en el ámbito marino y oceánico, los modelos para el análisis del impacto y los beneficios de iniciativas como GEO en la sociedad, las perspectivas desde el ámbito empresarial (Google y ESRI) así como sobre distintos ejemplos prácticos de sistemas de información interoperables en el campo de la biodiversidad y de la gestión de recursos naturales.

En la Conferencia también quedó de manifiesto la importante contribución del proyecto EuroGEOSS a GEOSS y al avance en la interoperabilidad multidisciplinar y en el desarrollo del enfoque “Sistema de Sistemas”.

Las presentaciones están ya disponibles, en formato PDF, en la página web de la Conferencia, www.eurogeoss2012.eu, concretamente en la sección Programme/Oral Presentations. Además, en breve estarán también cargados en la web de EuroGEOSS, www.eurogeoss.eu, los videos de las intervenciones de cada uno de los ponentes sincronizados con las presentaciones.

Por último, desde la organización de la Conferencia queremos agradeceros vuestra participación en el evento y esperamos que haya resultado interesante y enriquecedora para todos vosotros.

Publicado por José Miguel Rubio Iglesias
Centro Nacional de Información Geográfica
(Instituto Geográfico Nacional)

No hay comentarios: