5 mar. 2012

Mapa de peligrosidad

Estimados bloqueros,

Quiero hacerme eco en este nuestro blog de una notica interesante: http://www.larazon.es/noticia/1893-las-zonas-mas-seguras-de-espana-frente-a-una-catastrofe, aparecida en el periódico on-line “LaRazon”.

Resulta que han hecho un mapa de “peligrosidad” aunque ellos no lo llamen así, es un mapa de peligrosidad, muy curioso e interesante ya que nos dice donde hemos de estar o de ir en caso de catástrofe. El artículo que cito está bien, pero el site de GeografiaOperativa donde se publica el mapa: http://www.GeografiaOperativa.com todavía está mejor y es un excelente trabajo del uso del análisis espacial multicriterio además de ser una reivindicación mas del acceso libre a los datos.

Caso del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

¿Dónde nos podremos esconder ante tal o cual catástrofe? Esa es la cuestión.



Solo os cito una parte del sitio: “ … es necesario explicar de forma breve y sencilla cómo se han construido las áreas-refugio del mapa adjunto (áreas azules). El criterio fundamental de la mayoría de variables utilizadas es la necesidad de huir de las aglomeraciones y los espacios más castigados por la actividad humana. Áreas metropolitanas, grandes vías de comunicación, zonas turísticas costeras, infraestructuras críticas, etc., son espacios excluidos de forma sistemática para hallar los espacios que mayores probabilidades conceden a la supervivencia en un amplio espectro de situaciones donde nuestra especie pudiera estar en peligro. A estas alturas, pocos dudan de la capacidad del ser humano para destruirse a sí mismo. Por ese motivo, de producirse un apocalipsis es muy probable que nosotros seamos la causa. A corto y medio plazo, es casi imposible que seamos víctimas de nuestro paciente y sufrido planeta, o los diferentes elementos que sigilosamente pululan por el universo.”

Que os guste.

Un saludo,

Publicado por Pedro Vivas (CNIG)