10 abr 2012

Navipedia, wiki técnica de la Agencia Espacial Europea (ESA)



NAVIPEDIA es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que pretende convertirse en la referencia Mundial de Sistemas Navegación por Satélite. La NAVIPEDIA fue concebida como una enciclopedia colaborativa del GNSS en formato de Wiki, lo que implica que sus usuarios pueden "comentar o proponer modificaciones a los artículos existentes, sugerir temas, presentar proyectos, acceder a la información actualizada, etc.", con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento en el ámbito del GNSS.

Los contenidos de NAVIPEDIA se centran en torno a las siguientes categorías:

Sistemas GNSS: Galileo, GPS, GLONASS, COMPASS
Sistemas Aumentado GNSS: EGNOS, WAAS, MSAS, GAGAN y SDCM
Fundamentos GNSS
Aplicaciones GNSS
Receptores GNSS

La versión beta de Navipedia fue presentada el 14 de marzo en la Cumbre de Navegación por Satélite de Múnich. Esta versión fue desarrollada por expertos en navegación por satélite de la ESA, expertos en GNSS de la compañía GMV y varias universidades europeas, entre las que se encuentra la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).

Javier Ventura-Traveset, responsable del desarrollo de Navipedia y de las actividades educativas sobre GNSS para la ESA, describe la iniciativa como: “Esta nueva página está diseñada para atender las necesidades de un amplio rango de usuarios, desde las instituciones a la industria, el sector académico o el público en general que esté interesado en saber más sobre GNSS”.

Para contribuir o participar en NVIPEDIA es necesario registrarse como usuario en el siguiente enlace:
http://www.navipedia.net/index.php/Navipedia:Join

Para más información:
Crean la primera enciclopedia online de la navegación por satélite

No hay comentarios: