9 may. 2012

El Gobierno de las Islas Baleares reorganiza la Información Geográfica que ofrece a través de la IDEIB

Paralelamente con el estreno de la versión 3.0 del visualizador d información geográfica de la Infraestructura de datos Espaciales de las Islas Baleares (IDEIB), SITIBSA ha realizado una reorganización de la estructura de los servicios y capas que ofrece el Gobierno de las Islas Baleares.

Este tipo de información la podéis consultar a través del visualizador de la IDEIB o conectando directamente a los servicios utilizando cualquier programa que permita realizar conexiones a Web Map Services (WMS), por ejemplo Quantum GIS o ArcGis. La lista de los servicios está disponible en el portal de la IDEIB o en el catálogo de la IDEIB.

Los motivos de esta reestructuración resultan muy amplios. Principalmente, el hecho que en los últimos años se ha producido un incremento muy importante en los servicios, tanto en número como en cantidad de capas de información que han crecido en base a una estructura inicial, poco adaptada a estos movimientos. Además, desde la puesta en funcionamiento del nodo del gobierno de la IDEIB, se ha producido un crecimiento constante del número de peticiones y de usuarios que la utilizan, actualmente tenemos cálculos que nos indican que soporta más de 2 millones de consultas al mes. También, se ha producido un incremento del conocimiento de los usuarios respecto del funcionamiento y potencialidades de las Infraestructuras de datos Espaciales. Finalmente, tenemos las nuevas especificaciones, normas y recomendaciones por parte de los diferentes entes, y que las IDE han decidido incorporar. Por todos estos motivos, resultaba esencial la restructuración y adaptación de los servicios con la finalidad de mejorarlos.

Los servicios de visualización del nodo del Gobierno de las Islas Baleares de la IDEIB comenzaron a funcionar en junio de 2008. Durante estos años, en el entorno de la IDEB se han producido muchos cambios de hacen necesaria la restructuración de estos servicios. Esta actualización pretende principalmente: reducir el número de paradas causadas por la inclusión de nuevos datos, y al vez dotar de más capacidad a los servicios. Se trata de una mejora en la clasificación temática de las capas i creación de nuevos servicios de dedicación específica.

Utilizando estos servicios web, el usuario podrá acceder a la información geográfica del Gobierno de las Islas Baleares y podrá visualizar diferentes series de imágenes aéreas y ortofotografías, cartografía topográfica y capas temáticas, que muestran la localización de los límites administrativos, centros sanitarios, farmacias, centros escolares, torrentes, áreas protegidas, puertos, toponimia, etc.

 Más información en el enlace de la web www.ideib.cat/upload/23noticia_file11_05_02.pdf

Publicado por Fèlix Escalas