23 may. 2012

Proyecto Ramón Llull

La calidad de la información sobre la propiedad precisa de instrumentos que permitan obtener más beneficio de la información geográfica en la gestión de los activos inmuebles. Desde el año 2005, el proyecto de investigación: “Ramón Llull” está dedicado a investigar el uso de información geográfica en el tráfico de información sobre activos inmuebles, patrocinado por el Colegio Notarial de Valencia y el Consejo General del Notariado, bajo la dirección de Antonio Jiménez Clar y Alfredo Ramón Morte, profesores de las áreas de Derecho Civil y Análisis Geográfico Regional, al frente de un grupo de investigadores del Laboratorio de Geomática del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante.

Entre los resultados, destacaremos la creación de un conjunto de aplicaciones informáticas capaces de facilitar a los profesionales, técnicos, juristas, herramientas basadas en Sistemas de Información Geográfica para la gestión de información geográfica catastral, acordes con los requerimientos de la propia gestión cartográfica de la Dirección General de Catastro, cuya colaboración ha sido decisiva, más allá de los diversos servicios telemáticos que ya presta su Oficina Virtual.

Estos desarrollos permiten comprobar la geometría de las parcelas catastrales implicadas en diversos tipos de operaciones de alteración básicas (agregación, segregación, división o deslinde), obra nueva y división horizontal, mediante el uso “transparente” de matrices de comparación topológica. Al cotejo cartográfico, se suma la posibilidad de generar automáticamente los componentes necesarios para construir la propuesta de alteración en formato digital, los formularios tipo 902 o 903 en PDF, así como salidas gráficas a pantalla/papel, incorporando el plano a la propia escritura, para dar mayor seguridad jurídica a la Declaración Catastral.

Las aplicaciones cliente han sido concebidas para una gran facilidad de uso, gracias a la transparencia de los procesos más complejos, descargando la información de referencia mediante una solicitud HTTP a la Oficina Virtual de Catastro. Los componentes se han desarrollado en Lenguaje C#, basadas en componentes de código abierto como framework de rendering SharpMap o la librería de análisis NTS Net Topology Suite.

La clave del éxito reside en la capacidad de comunicación segura y efectiva entre personal con perfiles de formación jurídica y técnica, desde un entorno de trabajo intuitivo y común a todos los usuarios. En este sentido, ayuda mucho el recurso a los servicios web de la Infraestructura de Datos Espacial de España (IDEE) como fondo visual de referencia cartográfica. Ello, junto a los servicios de descarga de datos, la conversión de las geometrías de CAD a formatos de datos GIS, la detección de errores topológicos para la incorporación de la propuesta en el SIGCA de Catastro y la posibilidad de revisar el proyecto o expediente de alteración desde un entorno de trabajo gráfico, convierten a la herramienta en un auténtico “banco de pruebas” previo al otorgamiento de su escritura pública.

Si el cliente destaca por su sencillez de uso, la parte del servidor asegura su robustez, competencia y seguridad a través de un entorno de trabajo con acceso certificado / firma digital desde el cliente (certificado notarial, eDNI...), un servicio WEB de asistencia técnica - formación on-line – actualización de versiones y un Servidor de Datos dedicado a gestionar todos los expedientes de alteración catastral elaborados por las aplicaciones cliente, para dar la necesaria seguridad al trámite y a los procesos de trabajo.

La necesidad de ajustar las herramientas a las necesidades de los usuarios impone que sean escalables y flexibles, conforme al desarrollo del mismo proyecto, razón fundamental del uso informático de código abierto y software libre, a cargo de un grupo de desarrollo en continua evolución, investigando herramientas que permitan hacer uso de servicios interoperables, y normalizados (OGC) que podrían liberar parte del operativo cliente para su uso desde un navegador web.

En el WEB (http://www.arsmagna.es) podremos acceder a la descarga de versiones, documentación y asistencia técnica, como fase experimental de puesta en explotación, junto a un programa de formación de usuarios y divulgación del proyecto. La primera edición de estos cursos tuvo lugar el pasado mes de marzo en la Universidad de Alicante y las próximas tendrán lugar en el Colegio Notarial de Valencia y en la Sede Universitaria de Benissa, durante los meses de mayo, junio y julio.

más información :

proyecto.ramonllull@ua.es

http://www.gisandchips.org/2012/05/23/proyecto-ramon-llull-gestion-de-alteraciones-catastrales-e-informacion-geografica/

saludos cordiales

Publicado por Alfredo RAMON