17 may. 2012

Zaragoza al instante: IDEZar en la página principal de acceso a la web de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado el servicio "Zaragoza al instante" que cambia la apariencia de la página principal de la web municipal Zaragoza.es donde adquiere un papel principal y predominante el acceso a través de un mapa interactivo. La visualización geográfica facilita la transmisión de información en un contexto como el local donde la localización tiene un papel fundamental. La estrategia basada en la interoperabilidad proporcionada por los servicios de la infraestructura de datos espaciales de IDEZar facilita enormemente la reutilización interna, disminuyendo sustancialmente los costes. Por otra parte, toda la información está abierta y posibilita la reutilización por terceras partes, incluso la que se crea en tiempo real.

Estos servicios, con el diseño gráfico de Isidro Ferrer (diseñador gráfico afincado en Huesca y Premio Nacional de Diseño) siguiendo la apariencia que ya ideó para Zaragoza.es, permiten revolucionar el portal principal de la web municipal y transformarlo en un lugar donde, sin perder la profundidad de la información, se pueda navegar de forma mucho más intuitiva y directa en los contenidos de la ciudad y su ayuntamiento, en tiempo real y sobre una representación cartográfica de la ciudad.

De esta manera, la primera vista de Zaragoza.es se convierte en todo un panel indicador de lo que pasa en la ciudad, transformando y ampliando la aproximación tradicional orientada a venta de imagen de las páginas principales de las webs administrativas, en una página de servicio mucho más útil y directa.

Además del mapa dinámico, el Ayuntamiento pone a disposición del usuario un nuevo buscador que ofrece la posibilidad de acotar la información que se solicita, determinando los filtros (por portal, por temas, por tipo de persona a la que va dirigido o por formato del contenido, que pueden ayudar a localizar más fácil y rápidamente la información.

En el afán de mejora continua, Zaragoza.es solicita a toda la ciudadanía su colaboración para complementar con aportaciones las informaciones de servicio que se podrían incluir en "Zaragoza al día".

La web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza mantiene en los últimos años una posición destacada entre los portales municipales de nuestro país, como reflejan los múltiples premios nacionales con los que se ha galardonado a Zaragoza.es. La amplia oferta de servicios avanzados, la calidad de la información ofrecida y una apuesta clara por la accesibilidad y el uso de estándares, son entre otras, sus características más relevantes.

Dado que gran parte de la información que se genera en las administraciones públicas es susceptible de ser localizada o geoposicionada, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un gran esfuerzo de desarrollo e integración para llevar a cabo la creación y evolución de la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (IDEZar), para la que, desde 2004, ha contado con el apoyo técnico de la Universidad de Zaragoza y el spin-off GeoSpatiumLab.

Durante mucho tiempo esta iniciativa ha dirigido sus esfuerzos en proporcionar las herramientas necesarias para la creación de contenidos localizados en el mapa permitiendo el desarrollo de gran cantidad de servicios y aplicaciones que han aportado un valor añadido sobre la información existente basándose en estándares abiertos que favorezcan la interoperabilidad.

Publicado por Pedro R. Muro-Medrano