3 jul 2012

Una visión de la Conferencia INSPIRE 2012

La semana pasada, desde el sábado 23 de junio hasta el miércoles 27, se ha celebrado en Estambul (Turquía) la Conferencia Inspire 2012, bajo el lema «Compartiendo información medioambiental, compartiendo innovación». La asistencia ha sido masiva y la organización ha sido brillante. El programa ha incluido:

En la sesión inaugural pudimos escuchar a Okan Erhan Oflaz (Dirección General de SIG de Turquía), Guido Schmuck (Director del Instituto para el Medio ambiente y la Sostenibilidad, JRC), un vídeo mensaje de Janez Potočnik (Comisario europeo de Medio Ambiente) y Erdoğan Bayraktar (Ministro de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía).

Sala principal del Istanbul Congress Center

Las presentaciones orales han estado distribuidas en sesiones paralelas dedicadas a: Proyectos IDE transnacionales, Implementación de INSPIRE, Especificaciones de datos, Geoportales y registros, Formación, SEIS (Shared Environmental Information System), Planeamiento espacial, IDE regionales y locales, Impacto social y económico, Soluciones de Fuentes Abiertas, Año europeo del agua, Productos y Servicios de valor añadido, Políticas de datos y licencias, Redes de sensores, Implementación de servicios y Aplicaciones temáticas.

Una exposición muy atractiva y un programa social bien planificado completaban las actividades del evento. La asistencia fue muy numerosa, yo calculo muy mal el número de asistentes y no conozco las cifras oficiales, pero diría que se han mantenido las cifras de anteriores Conferencias, lo cual en los tiempos que corren es un auténtico éxito.

La presencia española no ha sido tan numerosa como otros años, la crisis se nota, pero por allí hemos visto a los compañeros de la IDEC y de IDENA. Ha sido muy estimulante ver cómo la comunidad INSPIRE se abre a Hispanoamérica, ya se ha contado con la presencia de Santiago Borrero (Director del IPGH) en la mensa redonda titulada «INSPIRE and the landscape for sharing environmental information» y con una reveladora conferencia invitada titulada «El programa GeoSUR de CAF/IPGH: Estableciendo las bases para una IDE regional en América Latina», a cargo de Eric Van Pragg (GeoSUR) y del citado Santiago Borrero .

Por buscar algún inconveniente a la organización, se nos ocurre que, si ha sido como nos imaginamos, que no ha habido selección de comunicaciones, tal cosa ha redundado en una calidad irregular de las presentaciones y el inconveniente de tener que elegir entre siete sesiones paralelas.

Ha resultado imposible asistir a todo lo que en principio parecían interesantes; había muchas contribuciones sobre Servicios de Sensores (SoS), acerca de los problemas aparecidos en la implementación de INSPIRE y sobre su impacto.

Desde mi modesto punto de vista, estamos atravesando una crisis de crecimiento en la implementación de la Directiva. Ahora es cuando se están poniendo en práctica realmente los Reglamentos europeos, en dos líneas especialmente complicadas: la reingeniería de datos necesaria para que sean conformes a las especificaciones definidas en las Normas de Ejecución; la implementación de servicios conforme a los requisitos INSPIRE en cuanto a funcionalidades y a Calidad de Servicio.

Por citar sólo una presentación que da cierta visión panorámica, Danny Vanderbroucke (Universidad Católica de Leuven), el líder del equipo que ha recopilado los informes INSPIRE sobre el «State of Play» durante los últimos diez años, se preguntaba en el título de su presentación «Did we approach the objectves of INSPIRE?». El que se plantee la pregunta ya es significativo en sí mismo y revela cierta insatisfacción con lo conseguido globalmente hasta ahora, no hay una explosión de aplicaciones finales realmente útiles que demuestren y aprovechen la utilidad práctica de las IDE.

Probablemente, las Administraciones hemos hecho nuestra parte del trabajo aceptablemente bien, efectuando considerables inversiones para establecer una infraestructura de servicios básicos y generales, y ahora hace falta que aparezcan los intermediarios, los brokers, las empresas que personalicen y adapten esos servicios a cada sector de potenciales usuarios mediante clientes, aplicaciones y servicios de valor añadido a la medida de sus necesidades particulares y específicas. Quizás no hemos sabido movilizar a otros sectores de la sociedad para que rentabilicen el esfuerzo realizado y exploten toda la potencialidad de las IDE.

Por último, ha sido un verdadero placer y una suerte poder disfrutar de la atmósfera y belleza de una ciudad tan hermosa como Estambul, llena de gente encantadora y cuajada de monumentos que recuerdan su historia milenaria. Una maravilla.

La Mezquita azul

En suma, el evento ha sido un éxito y como siempre, la información generada es abrumadora. Ya se han empezado a colgar los resúmenes, las presentaciones y los textos de los artículos en la página web del Congreso, véase:

http://inspire.jrc.ec.europa.eu/events/conferences/inspire_2012/index.cfm/page/ps

Nos vemos el año que viene en la Conferencia Inspire 2013, en el mes de junio y en la maravillosa ciudad de Florencia. ¡No faltéis!

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: