3 oct 2012

Los hábitats y biotopos en INSPIRE

La Directiva INSPIRE describe el tema Habitats and Biotopes (tema 18 del Anexo III) como el dedicado a las “zonas geográficas caracterizadas por unas condiciones ecológicas específicas, procesos, estructuras y funciones de apoyo vital que sean soporte físico de los organismos que viven en ellas”. Añade que “se incluirán zonas terrestres y acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales”.

Los hábitats y los biotopos son considerados como áreas, límites incluidos. El tema está inscrito dentro del grupo de temas dedicados a la biodiversidad y se especializa en la caracterización de las areas geográficas según:
  • los biotopos, es decir, el entorno espacial correspondiente a una unidad biótica (biocenosis)
  • los hábitats, es decir, el entorno espacial correspondiente a una especie específica
Aunque exista alguna diferencia conceptual, en la práctica se van a considerar como similares.

El tema tiene puntos de contacto con otros muchos, pero especialmente con el de Lugares protegidos (tema 9 del Anexo I). Aún así, no se van a establecer vínculos entre los conjuntos de datos y los modelos de datos ya que normalmente usan sistemas de clasificación diferentes y están pensados para propósitos diferentes.

Existe una gran variedad de sistemas de clasificación de hábitats en función de la comunidad o país. Puede haber problemas para llevar a cabo el mapeo (en el sentido de relaciones cruzadas) entre ellos. Es necesaria una armonización a todos los niveles administrativos y para ello se propone utilizar el sistema de clasificación de hábitat EUNIS como referencia. Todos los mapeos deberán realizarse con respecto a ella. También se toma en cuenta la clasificación del Anexo I de la Directiva Habitat y las aportaciones de la Marine Strategy Framework Directive. En todo caso, habida cuenta de que existen mapeos entre estas dos últimas y EUNIS, se recomienda que, al menos, se utilice un ítem de la lista controlada de tipos de hábitat EUNIS para caracterizar cada región.

En la especificación de datos se van a considerar sólo algunos atributos básicos de los muchos y diversos que se están utilizando. Son los relacionados con los rasgos bióticos, tales como los tipos de vegetación y especies. Los rasgos abióticos (por ejemplo, la química del agua para hábitats marinos o de agua dulce) no están incluidos pero se pueden añadir posteriormente con un extensión del esquema.

Este post está basado en el documento Data Specification on Habitats and Biotopes - Draft Guidelines.

No hay comentarios: