9 oct. 2012

Nuevo catálogo de servicios cartográficos de IDEAndalucía

El geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ha incorporado un nuevo catálogo, en el que se documentan todos los servicios cartográficos interoperables relativos al territorio andaluz que ofrecen en Internet las distintas administraciones públicas. De este modo, los usuarios de información geográfica pueden encontrar más fácilmente las direcciones en la web a través de las cuales acceder a los datos espaciales que necesiten.

El acceso al catálogo dentro del portal de la IDEAndalucía se realiza a través de la dirección http://www.ideandalucia.es/index.php/es/catalogo-de-servicios , donde se ofrece un interfaz para realizar búsquedas personalizadas desde los navegadores web. A otro nivel, en caso de acceder desde un sistema de información geográfica, se puede consultar directamente el servicio estandarizado de Catalogue Service Web (CSW) utilizando la URL http://www.ideandalucia.es/catalogodeservicios/srv/es/csw?

Este nuevo catálogo de servicios interoperables sustituye al anterior listado de servicios, que se publicaba mediante páginas web estáticas, organizándose ahora en una base de datos. Esta nueva estructuración como base de datos permite realizar búsquedas más complejas por tipos de servicios, temática, palabras clave, ámbito, organismo, etc. Así, el catálogo hace las funciones de buscador de recursos telemáticos con contenido geográfico, facilitando el acceso a los mismos.

En esta versión inicial, el catálogo de servicios cartográficos contiene referencias a un total de 404 servicios que cumplen con los requisitos del Reglamento (CE) nº 976/2009 de la Comisión Europea de 19 de octubre de 2009 sobre servicios en red y que por tanto son interoperables; es decir, pueden ser consultados a través de Internet en condiciones de neutralidad tecnológica y con independencia de los dispositivos, sistemas operativos o software que quieran emplearse. Esta interoperablidad asegura que todos estos servicios pueden ser consumidos tanto en ordenadores personales como en dispositivos móviles y usando desde complejos sistemas de información geográfica a simples navegadores web.

Los tipos de servicios catalogados incluyen servicios de búsqueda de información, de visualización de mapas y de descarga de datos, si bien con un predominio de los servicios de visualización del tipo Web Map Service (WMS), que por ahora suponen la gran mayoría. En cuanto a los organismos catalogados, se ofrecen referencias a los servicios en red que proporcionan el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el Sistema de Información Geológico-Minero de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía, las diputaciones de Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén, el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La variedad de temas contemplados en estos servicios es muy amplia, incluyendo fotografías aéreas, imágenes de satélite, mapas topográficos, límites administrativos, topónimos, usos del suelo, hidrografía, redes de transporte, servicios públicos, infraestructuras urbanas, recursos energéticos, condiciones ambientales, datos climáticos, bienes patrimoniales o lugares protegidos.

Para cada uno de estos servicios el catálogo ofrece la dirección web (URL) a través de la cual acceder a los datos, así como una descripción de los contenidos y capacidades de cada uno de ellos. Entre estos metadatos descriptivos del servicio en cuestión se encuentran el título, la dirección web, un resumen descriptivo, el organismo responsable incluyendo su dirección física y en la red, el ámbito geográfico, unas palabras clave, el estándar y la versión utilizados, las operaciones ofrecidas o los formatos de imagen soportados.

Desde el catálogo de servicios no sólo se pueden ver esos metadatos descriptivos del contenido y características de los servicios, ya que se ofrecen además funciones para descargar, imprimir o compartir tales metadatos en redes sociales. También se incluye un visualizador de mapas, que permite una previsualización rápida de la información geográfica incorporada en cada uno de los servicios.

Este catálogo de servicios se ha organizado siguiendo las normas comunes para toda Europa, establecidas en el Reglamento (CE) nº 976/2009 de la Comisión Europea de 19 de octubre de 2009 sobre servicios en red, que a su vez desarrolla la Directiva 2007/2/CE por la que se está construyendo la Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea (Inspire). El cumplimento de los estándares oficiales en el conjunto de la Unión Europea asegura que este catálogo sea consultable desde cualquier punto, garantizando además su interconexión con otros catálogos como los que mantienen la administración estatal o la propia Comisión Europea. De hecho, el propio catálogo de servicios constituye un servicio interoperable conforme con el estándar CSW.

Con este nuevo catálogo de servicios, el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, como administrador colegiado de la IDEAndalucía, contribuye a la política de la Junta de Andalucía en materia de datos abiertos, al documentar los datos geográficos y los servicios cartográficos que las administraciones públicas ponen al servicio de la ciudadanía.

Publicado por Kiko Sánchez Díaz