18 oct. 2012

Nuevo inventario de cartografía urbana en el catálogo de datos espaciales de Andalucía

El Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía, integrado en el geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía, es el instrumento mediante el que se da difusión a la información geográfica que las administraciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía, cumpliendo así el mandato de la Directiva 2007/2/CE por la que se está construyendo la Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea (Inspire). Este catálogo se ha actualizado recientemente, incluyendo ahora referencias de todas las cartografías urbanas elaboradas en la última década por la Junta de Andalucía y las tres diputaciones provinciales que han producido este tipo de mapas.

Esta cartografía urbana está formada por planos de los núcleos de población de Andalucía, producidos en su origen para las labores de planeamiento y gestión urbanística, pero que también tienen otros usos tanto para la gestión municipal como para su utilización por parte de empresas, asociaciones o ciudadanos. Estos mapas contienen, para el ámbito territorial de los suelos urbanos, información gráfica sobre los edificios, los servicios públicos, la vegetación, los nombres de calles, el mobiliario urbano o el relieve.

Las escalas utilizadas son 1:500, 1:1.000, 1:2.000 y 1:5.000, correspondiendo cada documento a un núcleo urbano diferenciado. Además, el Catálogo ofrece metadatos relativos al título, la fecha, el organismo productor, el método de levantamiento, el contenido, el ámbito espacial que cubre, los formatos en que se ofrece o el procedimiento de acceso; ya sea mediante descarga en Internet o solicitando una copia al depositario, en cuyo caso se ofrecen direcciones, teléfonos y correos electrónicos donde solicitarlos.

En total se han inventariado 4.340 cartografías urbanas, de las cuales 3.369 han sido elaboradas por la Junta de Andalucía, 472 por la Diputación de Granada, 281 por la de Málaga y 218 por la de Sevilla. Con esta actualización, el Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía incorpora ya un total de 42.445 metadatos descriptivos de la abundante producción cartográfica referida al territorio andaluz.

La consulta interactiva en línea del servicio de catálogo puede realizarse en el portal de la IDE Andalucía en la dirección http://www.ideandalucia.es/index.php/es/datos, donde se ofrece un interfaz web que permite localizar información según distintos criterios de búsqueda alfanumérica, combinada con una búsqueda espacial.

El acceso al servicio estándar CSW se puede realizar a través de la URL http://www.ideandalucia.es/CDEA/srv/es/csw?

Mediante este Catálogo de Datos Espaciales, el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, como administrador colegiado de la IDEAndalucía, contribuye a la política de la Junta de Andalucía en materia de datos abiertos, al documentar los datos geográficos que las administraciones públicas ponen al servicio de la ciudadanía.

Publicado por Kiko Sánchez Díaz