14 nov. 2012

IDEPo, un nuevo nodo IDE en el ámbito local

La Deputación de Pontevedra, en colaboración con la Xunta de Galicia, ha abierto hace unos días un nuevo nodo IDE de ámbito local, la IDE de Pontevedra, IDEPo para los amigos, con un diseño agradable y pinturero. El Geoportal ofrece cuatro áreas:

- IDE, en dónde se explica qué ofrece el nodo IDE y se habla sobre el conjunto de datos fundamental en el que se apoya, la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL).

- Fichas, que ofrece síntesis estadísticas agrupadas por municipio de la EIEL.

- Datos, que permite ver las direcciones de los servicios WMS y WFS que publican los datos de la EIEL y un servicio de descargas en formato shapefile de esos datos por municipio o por categoría.

- Visor, en el que se pueden visualizar las capas que representan los datos de la EIEL.

Los servicios son rápidos, el visualizador está bien diseñado y en conjunto, tenemos aquí un nodo IDE que cumple a plena satisfacción su propósito: publicar y difundir los datos geográficos de la EIEL de los municipios de Pontevedra mediante servicios web interoperables.

Es una satisfacción ver cómo se extiende la marea de los servicios web y las IDE en el ámbito local de la administración, a veces tan rápidamente que es difícil estar al tanto de todos los recursos que hay. Los más de 400 nodos locales suponen un entramado de servicios de gran escala muy interesante.

Nuestra más cariñosa enhorabuena para los compañeros de la Deputación de Pontevedra y bienvenidos al club.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

Jesus Barrio dijo...

A ver cuando nos dejamos ya de tantas ides locales que lo único que hacen es incrementar el gasto público, y trabajamos en la dirección de crear un sólo Ide Nacional que nos salga más barato al bolsillo de los españoles.

Anónimo dijo...

Hola, Jesús:
Siento no estar de acuerdo contigo. Uno de los principios Inspire se basa en la idea de que cada organismo responsable de unos datos geográficos oficiales, se encargue de tomarlos, mantenerlos y publicarlos. Y parece buena idea, mejor que centralizar, es que la D. de Pontevedra publique su cartografía usando servicios web y asuma su responsabilidad.
Eso en cuanto a los servicios, y en cuanto al visualizador y el geoportal, el coste es pequeño y da visibilidad a los servicios.

Salud e interoperabilidad.

Antonio F. Rodríguez