26 nov 2012

Nuevo Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León pone en servicio el nuevo geoportal IDECyL: www.cartografia.jcyl.es. Se renueva y actualiza este portal cartográfico, dotándolo de nuevas funcionalidades y contenidos. El objetivo es poner a disposición de los ciudadanos toda la cartografía e información geográfica elaborada por la Junta de Castilla y León a través de una plataforma interoperable que permite la superposición con cualquier otra información cartográfica que cumpla con los estándares de interoperabilidad.

Los servicios que ofrece son los de localización, visualización y descarga. De esta forma, se puede acceder a cartografía e información geográfica de Castilla y León tales como: ortofotografía, cartografía topográfica, geología, usos del suelo, cartografía urbanística, bienes de interés cultural, información medioambiental, suelo industrial, SIGPAC, catastro, etc.

La IDECyL, se integra dentro de la red de infraestructuras de datos espaciales nacionales y europeas, como el Nodo de Referencia de Castilla y León, en el marco de la Directiva 2007/2/CE por el que se establece la infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Inspire), y la Ley 14/2010, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España.

Mediante esta iniciativa, se persigue dotar a las administraciones, empresas y ciudadanos en general, de herramientas de consulta de información para el análisis, planificación y estudio de cualquier actividad que se realice sobre el territorio. La época en la que el acceso a la información geográfica oficial requería de tiempo y dinero, ha pasado. Cualquier ciudadano podrá fácilmente localizar, consultar y descargar la información geográfica elaborada por la Junta de Castilla y León, siguiendo los principios de reutilización, transparencia y gobierno abierto.

Publicado por Alberto González Monsalve

No hay comentarios: