28 nov. 2012

Nuevo Geovisor IDErioja


Gracias a las infraestructuras de datos espaciales hoy en día es posible acceder a una cantidad ingente de datos geográficos, si bien es cierto que para poder llegar hasta ellos es necesario estar entrenado en el manejo de un cliente geográfico.

Conocimiento previo de la existencia del dato y habilidad técnica para su localización y consulta, entendemos que son demasiados requisitos para un usuario no especializado.

Por este motivo y con objeto de poder llevar la información geográfica a cualquier entorno de uso, el Gobierno de La Rioja ha presentado recientemente un geovisor, cuya principal ventaja radica en la posibilidad de almacenar en un enlace todos los parámetros temáticos y geográficos de una consulta espacial (servicios WMS, capas, entorno geográfico...). Esto permite que la consulta geográfica con todas sus propiedades, pueda ser remitida por correo electrónico, incrustada en una página web, en un documento o en las distintas redes sociales. La información geográfica diseñada Ad Hoc y servida on line a la medida de cada necesidad.

A esta propiedad, se suman todos los aspectos de diseño que hacen de la consulta geográfica una experiencia sencilla y gratificante.

- No más largas y engorrosas listas de servicios WMS: Las herramientas de búsqueda de información, se han programado para localizar rápidamente y al vuelo los distintos servicios y capas temáticas, con sólo escribir unos pocos caracteres.

- Se acabó tener que decidir con antelación de qué capa se quiere extraer información: La consulta de atributos resulta muy sencilla ya que no es necesario elegir de antemano una capa objetivo. Simplemente pulsando sobre el mapa, se obtiene todo el conjunto de datos asociados a un punto geográfico para todas las capas visibles.

- No más leyendas que es necesario abrir y cerrar continuamente: Se ha realizado un esfuerzo importante para que el usuario pueda consultar todas las leyendas con el mínimo número de clics o ninguno, ya que éstas se despliegan automáticamente al pasar sobre ellas el puntero.

- Salidas cartográficas con calidad métrica para servicios WMS: En la programación se ha cuidado sobremanera lo relativo a las propiedades métricas de las salidas cartográficas, que se pueden realizar a escalas preestablecidas en tamaños A3 y A4. Con objeto de obviar los problemas de espacio y poder imprimir las leyendas de todas las capas consultadas, éstas se trasladan a una segunda página o reverso. Para la producción cartográfica hay que tener en cuenta que la incorporación de las capas WMS al documento pdf , está condicionada por las restricciones del tamaño de imagen de los servicios invocados.

- Una IDE colaborativa: Otros detalles técnicos completan la funcionalidad del Geovisor. En esta versión, se ha habilitado la herramienta "Colabora con IDErioja" que permite a los usuarios dirigir sugerencias, información y propuestas georreferenciadas de distinto tipo al departamento cartográfico, que añade la opción de adjuntar un fichero gráfico.

- Geolocalización catastral: Como en versiones anteriores se sigue conservando la posibilidad de localizar las parcelas catastrales gestionadas por la D.G. del Catastro, mediante una búsqueda alfanumérica clásica.

- La IDE como pasarela de información: La consulta de atributos pone al alcance del usuario los nuevos campos virtuales que enlazan con las colecciones de imágenes y documentos asociados a los elementos de la base de datos espacial del Gobierno de La Rioja. Funcionalidad ésta que extiende sobremanera la potencia de la consulta.

Dado que es posible configurar los parámetros iniciales de funcionamiento, la práctica totalidad de los municipios de La Rioja ya incorporan este visualizador geográfico en sus páginas web, convenientemente adaptado a los respectivos entornos espaciales y temáticos de cada uno de ellos.

Aunque las capas del fondo gráfico por el momento se circunscriben al territorio de La Rioja, el Geovisor puede utilizarse fuera de éste entorno, en toda la zona peninsular que abarca el huso UTM 30.

El diseño y desarrollo informático, realizado con medios propios, se ha basado en Open Layers y librerías geográficas de dominio público, lo que ha minimizado los costes de producción, reduciendo a cero los gastos de mantenimiento. Aspecto muy importante en la actual coyuntura económica y presupuestaria.

Puede acceder al Geovisor IDErioja en la url http://www.iderioja.larioja.org/geovisor , desde la página web IDErioja http://www.iderioja.org o a través de las páginas web de los municipios de la C.A. de La Rioja y hacernos llegar sus impresiones y propuestas por medio de la herramienta espacial colaborativa.

Ejemplos de aplicación:

- Configuración del Geovisor diseñada para la consulta del recorrido oficial y monumentos asociados del B.I.C. Camino de Santiago en La Rioja http://bit.ly/U8Kw8t (Pulsando sobre el trazado se puede acceder a sus atributos, documentos e imágenes de su declaración así como a una colección cartográfica completa 1:25.000)

- Configuración del Geovisor diseñada para la consulta de información litoestratigráfica en la Sierra del Guadarrama (Madrid) http://bit.ly/SmPbVH


Publicado por Gonzalo López García - Gobierno de La Rioja (España)

4 comentarios:

overbook.in - Viajes y Trucos dijo...

Me encanta la idea de que sea con OpenLayers. Funciona genial (la misma calidad que soluciones propietarias de ESRI) y coste... mínimo.

Enhorabuena a los correspondientes responsables del Gobierno de La Rioja.

Anónimo dijo...

Sr/a overbook.in:

Permiteme responder a la alusion a la calidad de soluciones propietarias Esri. Las soluciones Esri son varias y diversas, y algunas cuantas aplicaciones a base de la plataforma Esri emplean a openlayers como cliente de visualizacion cartografica. La calidad, empleando tu termino, del proyecto final depende mucho de quien se la ha hecho, y menos de la licencia de distribucion del codigo. Quizas querias decir aspecto y no calidad. Sobre el coste, tiene el mismo coste un visor hecho con openlayers que con el SDK de javascript de Esri.

La aplicacion de La Rioja, muy buena, ha tenido su presupuesto (no cero) como con todos los proyectos informaticos.

No pido que todos utilicen Esri, solo, en este caso, que tengamos cuidado con la terminologia y las caricaturas.

M Gould

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Gould,

De su respuesta se puede extraer la falsa impresión de que en algún momento se ha manifestado que el coste la aplicación del Geovisor ha sido cero, cuando en el texto del artículo, específicamente se manifiesta que la utilización de Open Layers y librerías de dominio público, "ha minimizado los costes de producción, que como todos sabemos y Vd. muy bien apunta, nunca son cero.

Lo que sí se manifiesta en el artículo, es que se han reducido a cero los gastos de mantenimiento. Lo que es estrictamente cierto, como así se lo pueden confirmar todos los usuarios que utilizan el Geovisor como herramienta de visualización en sus páginas.

Atentamente.

Gonzalo López García (Gobierno de La Rioja)

Anónimo dijo...

Sr Lopez: en estos foros (peor en twitter) es facil que queden malentendidos. Tu afirmacion de mantenimiento a coste cero no comprendo si no es que se lo deja sin mantener. El personal, la infaestructura basica, etc tienen sus costes asociados. Y por supuesto un geovisor no es una isla sino parte del sistema corporativo de informacion, no solo para mostrar mapas sino para ayudar a tomar decisiones.

Mi intervencion solo iba a la comparacion entre openlayers y "las soluciones Esri" que no veo como comparables.

En fin repito mi opinion que sea un buen Geovisor.

saludos,
MG