6 nov 2012

Un nuevo visualizador de mapas de IDEAndalucía

El geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ha incorporado un nuevo visualizador de mapas, gracias al cual se puede acceder a una recopilación de todas las series cartográficas que publican en Internet las distintas administraciones públicas y que por primera vez pueden ser consultadas de forma integrada en una misma página web.

Utilizando las nuevas tecnologías de interconexión de servidores que ha normalizado la Comisión Europea para el conjunto de la Unión, ha sido posible unificar en una sola página el acceso a toda la información geográfica disponible sobre el territorio andaluz, independientemente de cual sea su origen y dónde esté publicada.

Compartiendo de esta forma las distintas bases cartográficas, el visor de mapas de la IDEAndalucía proporciona la visión más completa que tenemos hoy sobre la realidad territorial de nuestra región. Así, se dispone de una larga serie cronológica formada por las fotografías aéreas e imágenes de satélite que se han hecho a lo largo del tiempo en Andalucía y que cuenta con vuelos para 1956, 1977, 1984, 1991, 1995, 1998, 1999, 2001, 2003, 2004, 2005, 2007, 2009 y 2011. Esta serie temporal es de gran utilidad no sólo para quienes estudian la evolución de nuestra región, sino que también viene usándose en numerosos procedimientos administrativos y judiciales.

Además de las imágenes históricas, este visor de mapas proporciona acceso a datos temáticos sobre geología, hidrología, clima, población, economía, energía, infraestructuras, servicios públicos, límites administrativos o toponimia. Si bien todos estos mapas están también publicados en las distintas páginas web de sus respectivos organismos competentes en cada materia, ahora pueden ser consultados de forma unificada, teniendo una visión completa del territorio andaluz similar a la que hasta ahora sólo proporcionaban los atlas.

Este visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ofrece un repertorio de cartografía mucho más amplio que el habitual “satellite“ o “map” disponible en Google Maps, pudiéndose escoger entre 42 mapas o imágenes distintas. Estas distintas capas de información pueden verse superpuestas o incluso simultáneamente aplicándole transparencias.

El acceso al visualizador de mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía se realiza mediante la dirección web http://www.ideandalucia.es/IDEAvisor

No hay comentarios: