27 dic. 2012

Portal del Observatorio del Mediterráneo Europeo

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia ha presentado el Portal Observatorio del Mediterráneo Europeo (SDIMED), que implementa los factores e indicadores que caracterizan el modelo territorial actual del espacio Mediterráneo.

La presentación del citado portal se enmarca en el proyecto europeo Herramienta para la Estrategia Territorial del Espacio Mediterráneo (OTREMED) que encabeza la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda.

OTREMED es un proyecto estratégico que surge ante la necesidad de dotar a las administraciones públicas con competencias en ordenación del territorio, de un instrumento de planificación que permita analizar la estructura territorial y las dinámicas inherentes al espacio Mediterráneo. Este conocimiento de la realidad existente permite definir las líneas generales de la política territorial y dirigir las actuaciones prioritarias hacia el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio.

El proyecto desarrolla, en coherencia con la Directiva 2007/2/CE INSPIRE, el marco común de trabajo para la estandarización de la información espacial aportada por las regiones, y cuya consecuencia final es su integración en un Sistema de Información Territorial capaz de gestionar, procesar y volcar esta serie de datos territoriales sobre una cartografía digital. Se pretende la creación de una Red de Cooperación formada por la totalidad de las regiones mediterráneas, que haga posible la realidad del Observatorio Territorial de las Regiones Mediterráneas.

OTREMED aglutina a 12 socios que representan a seis países del espacio mediterráneo: Eslovenia, Lazio, Abruzzo, Sicilia, Cerdeña, Emilia-Romagna, Piamonte, El Algarve, Valencia y Murcia. Además con la participación de la Sede en Marsella del Instituto Mediterráneo del agua y la colaboración de la Universidad griega de Patras. La Región de Murcia, como jefe de fila del proyecto, se ocupa de la coordinación de todas las actividades y en particular desarrolla el portal SDIMED (acrónimo en inglés de Spatial Data Infrastructure del Mediterráneo).

Página web del proyecto OTREMED: http://www.otremed.com/
Portal del protecto OTREMED: http://iderm.imida.es/otremed/

Publicado por Jesús Pla