10 dic. 2012

Positrén: posiciones de trenes en línea

Hace poco se ha abierto Positrén, una web pensada para ofrecer posiciones geográficas aproximadas, en tiempo real y en línea de los trenes que circulan por la red de ferrocarriles españoles. Está inspirada en Swisstrains, la famosa página suiza que hace algo similar en el país helvético.

Los trenes de media distancia se muestran en color naranja, los de larga distancia en color morado y está previsto añadir más adelante los trenes de cercanías. La página utiliza la API de Google Maps, pero ¡ay! no utiliza ningún Servicio Web de Mapas estándar, ni para publicar datos ni para aprovecharlo como fondo cartográfico. Aparece una ventana con anuncios, así que parece que los anuncios de Google forman parte del modelo de negocio.

La información de Positrén parece estar basada en un trabajo de recopilación y elaboración de la información pública de las estaciones, publicada por el Ministerio de Fomento y Adif, los horarios de los trenes, publicados por Renfe. El trazado de las líneas se ha hecho a mano, partiendo de un mapa sin georreferenciar de Adif del 2008 y cada tren se sitúa calculando el camino mínimo entre estaciones y con un programa de situación. Puede haber errores e inexactitudes, la página así lo reconoce, debido a que la ruta real puede no ser la más corta, a que no parece haberse incluido información de retrasos y a que habría que tener en cuenta la velocidad real en cada tramo.

Puntos a favor de la iniciativa: pues que el resultado es muy vistoso; que resulta muy llamativo ver cómo se desplazan los trenes poco a poco, y que todas las deficiencias mencionadas se explican en la misma web de Positrén.

Puntos en contra: que en realidad son posiciones aproximadas, vamos a decir simuladas y, lo que en mi opinión es más importante, no se ve claramente quién está detrás de ese sitio web, quién lo mantiene, a qué se dedica y que objetivo persigue. Sólo aparece el logo y el nombre de una empresa, Nebulacodex, y una dirección de correo electrónico de contacto.

En cualquier caso, es una página espectacular que está haciendo un esfuerzo considerable por poner a disposición de todos, datos públicos interesantes de una manera atractiva y útil. Me gusta Positrén. Esperemos que sirva de acicate para que las organizaciones que tienen la información original hagan algo parecido y ofrezcan sus datos de manera más accesible.

Salud e interoperabilidad

Publicado por Antonio F. Rodríguez.