31/1/2012

GEOProcessing 2012


Desde este lunes 30 hasta el próximo viernes 3 de febrero se está desarrollando en la Universidad Politécnica de Valencia la Cuarta Conferencia Internacional sobre Avances en Sistemas de Información Geográfica, Aplicaciones y Servicios.

El programa de ponencias es bastante extenso ya que se desarrollan en paralelo 7 conferencias:
  • ACHI 2012, The Fifth International Conference on Advances in Computer-Human Interactions

  • CYBERLAWS 2012, The Third International Conference on Technical and Legal Aspects of the e-Society

  • eKNOW 2012, The Fourth International Conference on Information, Process, and Knowledge Management

  • eLmL 2012, The Fourth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning

  • eTELEMED 2012, The Fourth International Conference on eHealth, Telemedicine, and Social Medicine.

  • GEOProcessing 2012, The Fourth International Conference on Advanced Geographic Information Systems, Applications, and Services

  • ICDS 2012, The Sixth International Conference on Digital Society

En lo que respecta a la GEOProcessing 2012, se han programado 8 sesiones en las cuales de tratarán los siguientes temas:

GEOProcessing 1: Geo-spatial Web Services
GEOProcessing 2: Specific geo-data Processing I
GEOProcessing 3: Specific geo-data Processing II
GEOProcessing 4: GIS
GEOProcessing 5: Geo-modeling
GEOProcessing 6: Management & Simulation of Geo-spatial Data
GEOProcessing 7: Geo-spatial Fundamentals
GEOProcessing 8: Digital Cartography Data

Esta tarde tendrá lugar la conferencia “Challenges in Handling Large Data Volume for GEO Processing” en la que participaran los profesores Claus-Peter Rückemann (Leibniz Universität Hannover), David Pheanis ( Arizona State University-Tempe), Hirotomo Ohuchi (Nihon University, Japan), Bernd Resch ( MIT and University of Osnabrueck, USA / Germany) y Yerach Doytsher (Technion - Israel Institute of Technology - Haifa, Israel).

Si estáis cerca de la UPV animaos!

30/1/2012

DMS GROUP presenta su nueva plataforma e-learning


DMS GROUP lanza nuevos cursos con un 20% de descuento, además de descuentos especiales para colegiados, estudiantes y desempleados.

La oferta formativa abarca los siguientes temas:

  • SIG, IDE, descarga y localización de datos en la web.
  • Aprende a crear un servicio WMS, a usar y manejar los diferentes servicios que ofrece un Geoportal. Aprende a generar registros de metadatos y configurar catálogos. Implementar un cliente ligero y pesado.
  • Aprende a usar GeoNetwork, CatMDedit, Service Cube, gvSIG, ArcGIS, CSW Client, Global Mapper, GEOServer, MapServer, p.mapper y Quantum GIS entre otros.
  • ¿Te gusta la cartografía? Aprende a catalogar en MARC 21, ISBD, ISO 19115…
  • Realizar presupuestos, mediciones y certificaciones con PRESTO

Para más información sobre los cursos, descuentos y promociones, visítanos en: http://shop.dmsgroup.es. El plazo de inscripción ya está abierto. ¡Te esperamos!

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través de formación@dmsgroup.es o http://shop.dmsgroup.es/contact_us.php

Publicado por El equipo de Formación DMS Group.

26/1/2012

Conferencia INSPIRE 2012: Call for papers


Esta semana se ha hecho el llamo oficial para enviar las contribuciones de la próxima Conferencia INSPIRE 2012 , la cual tendrá lugar en Estabul, Turquia entre los días 23 a 27 de junio en el Istanbul Congress Center (ICC).

El lema de la Conferencia 2012 será "Sharing environmental information, sharing innovation", y las contribuciones deberán centrarse en tres temáticas, Gobernabilidad, Contenido y Tecnología.

Ya que 2012 es el Año Europeo del Agua los organizadores animan a presentar contribuciones relacionadas con la Directiva Marco del Agua, Plan Bleu, EEA Water Watch, Blue Carbon, entre otros.

Las fechas a tener en cuenta para las propuestas de contribuciones son las siguientes:

02 de marzo 2012: Fecha límite para la presentación de propuestas de ponencias y talleres.

16 de marzo 2012: Fecha límite para la presentación de las propuestas de posters.

25/1/2012

Publicadas en el geoportal IDEJAEN las Fuentes y Manantiales


El geoportal de la Diputación de Jaén ha publicado en su Visualizador de mapas la capa de fuentes y manantiales. Los datos provienen del proyecto colaborativo “Conoce tus Fuentes” promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada.

La información constituye el primer catálogo de más de 1400 fuentes y manantiales de la provincia de Jaén disponible a través del servicio WMS http://www.idejaen.es/wms?

Cada fuente y manantial cuenta con una completa base de datos que incluye: municipio, nombre, coordenadas x e y, tipo, caudal, Q_med, cuenca, descripción, valoración y enlace a la ficha en formato pdf.

El catálogo de fuentes y manantiales se nutre de las aportaciones hechas por los ciudadanos, por lo cual quien así lo estime puede aportar nuevos datos, sólo necesita comprobar que la fuente o manantial en cuestión no este registrada en el catálogo y rellenar la ficha-encuesta disponible en Conoce tus fuentes. Los aportes no se limitan a la provincia de Jaén, sino que abarcan toda Andalucía.

24/1/2012

CartoCiudad: Tercer finalista de los premios “3rd LAPSI Award: PSI Portal”


El proyecto CartoCiudad (base de datos de red viaria continua y cobertura nacional, que discurre por todos los núcleos de población de España e incorpora información carácter censal y postal) ha sido clasificado como tercer finalista del “3er Premio al mejor portal temático en Internet sobre Información del Sector Público de la Unión Europea” organizado por la red profesional dedicada a los aspectos legales de la información del sector público (European Thematic Network on Legal Aspects of Public Sector Information, LAPSI) cuyo objetivo fundamental es la elaboración de recomendaciones de políticas para el impulso de la reutilización de la Información de Sector Público (ISP).

El propósito de la iniciativa, que valora aquellos trabajos que mejor integren los conceptos de diseño y usabilidad web, es fomentar la publicación de las informaciones que gestionan las administraciones y otros organismos públicos para su acceso, consulta y reutilización.

La entrega del premio se realizará durante la 2ª Conferencia Pública LAPSI que tendrá lugar en la Fundación Universitaria de Bruselas, el 23 y 24 de enero. Este encuentro tiene por objetivo la presentación pública de las políticas recomendadas actualmente sobre la reutilización de la ISP, fundamentalmente en los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual, privacidad, tratamiento de datos personales y protección de datos. Será un encuentro abierto al debate sobre dichas políticas entre los miembros de LAPSI y expertos externos, proveedores y usuarios de los datos interesados.

Publicado por Equipo CartoCiudad

23/1/2012

terr@sit ofrece de forma gratuita la cartografía de la Comunidad Valenciana


Me hago eco de la noticia que publicaba el Blog de terr@sit el 13 de Enero:

El portal terr@sit ha abierto una nueva página de descargas donde sus usuarios podrán acceder gratuitamente a:

Cartografía BCV05 a escala 5.000, y sus derivados 10.000 y 20.000 en formatos vectoriales (dwg y shp) por municipio y datum ETRS89.

Hojas de ortofotos 1:5.000 desde el año 2004 a 2010 en formato tiff y/o ecw, así como ortofotos municipales de 2009 y 2010 en formato ecw.

También se podrán descargar distintos paquetes creados para estudios de paisaje que contienen información por municipios de mapas de sombras, orientaciones, pendientes y modelos digitales del terreno.

Únicamente hay que registrarse de forma similar a como se hace en el Centro de descargas del CNIG.

Centro de descarga de terr@sit disponible en http://terrasit.gva.es/es/descargas

Publicado por Jesús Pla

20/1/2012

OGC publica para comentarios un perfil WFS-G


Open Geospatial Consortium (OGC) ha publicado para comentarios un perfil de aplicación de servicio de nomenclátor basado en el estándar WFS. Se trata de un OGC Best Practice, es decir, de un documento en el cual una serie de usuarios describen el uso o la implementación que están llevando a cabo de un estándar OGC. Cuando un documento de este tipo recibe la bendición de OGC, se convierte en un perfil oficial, o sea, en una aplicación concreta y probada del estándar.

En este caso, el OGC Gazetteer Best Practices Document ha sido elaborado por:
  • CubeWerx Inc.
  • Intergraph Government Solutions
  • The Carbon Project
  • US Army Corps of Engineers Army Geospatial Center (AGC)
  • US Federal Geographic Data Committee (FGDC)
  • US Geological Survey (USGS)
  • US National Geospatial-Intelligence Agency (NGA)
y consiste en el uso del estándar WFS para acceder a nomenclátores buscando las siguientes funcionalidades:
  • Obtener y llevar a cabo consultas sobre los nombres geográficos contenidos en un nomenclátor.
  • Identificar las propiedades del nomenclátor (modelo de datos, diferentes tipos de definiciones, etc).
  • Permitir operaciones transaccionales, de forma que el nomenclátor pueda ser actualizado por parte de aquellos que estén autorizados.
Lejos de la abstracción de las definiciones de estándares OGC, este documento es interesante por que se trata de una aplicación concreta y completa. Entre otras cosas, aporta una gran cantidad de información útil codificada en XML que puede ser de interés para muchos programadores y curiosos en general:
  • ISO 639-3:2007, Codes for the representation of names of languages
  • ISO 3166-1, Codes for the representation of names of countries and their subdivisions – Part 1: Country codes
  • ISO 15924:2004, Codes for the representation of names of scripts
En el anuncio publicado por Jeff Harrison se habla de una implementación puesta en marcha en el USGS en mayo de 2011, pero debo confesar que no he conseguido hacer funcionar el enlace que proporciona. También se dice que la recepción de comentarios se terminaba el 6 de enero. Seguramente se esperaba que los Reyes Magos contribuyeran en la mejora del documento, pero no se yo...

Publicado por Joan Capdevila

19/1/2012

Las IDE de America Latina y el Caribe



En la última edición de la revista electrónica MundoGEO se incluye un extenso artículo titulado “IDE na América Latina e Caribe” (en portugués), en el cual se resumen las características más relevantes de las iniciativas IDE en la región país por país.

Es una excelente publicación que nos aproxima al contexto general y al nivel de desarrollo de estas iniciativas, así como también a los organismos, geocomunidades e instituciones creadas con el fin de asumir roles de coordinación y fomento de las IDE.

Sin duda una lectura que no debemos dejar pasar, ahora bien si queréis indagar directamente en las IDE de estos países os dejo los enlaces a continuación:

Argentina, Infraestructura de datos Espaciales de la República Argentina (Idera)
www.idera.gob.ar

Brasil, Infraestrutura Nacional de Dados Espaciais (Inde) www.inde.gov.br

Chile, Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (Snit) www.snit.cl

Colombia, Infraestructura de Datos Espaciales (ICDE)
www.icde.org.co

Costa Rica, Sistema Nacional de Información Territorial (Snit) www.eucatastro.org

Cuba, Infraestructura de datos Espaciales de la República de Cuba (Iderc) www.ider.co.cu

Ecuador, Infraestructura de datos Espaciales de Ecuador (IDE) www.geopotaligm.gob.ec

Guatemala, Sistema Nacional de Planeamiento Territorial (Sinit) http://sinit.segeplan.gob.gt

Jamaica, Consejo de Información de Tierras de Jamaica (LICJ) www.licj.org.jm/licj/nsdi.htm

México, Infraestructura de datos Espaciales de México (IDEMex) www.snieg.mx

Panamá, Infraestructura Panameña de datos Espaciales (IPDE) http://ignpanama.anti.gob.pa

Perú, Infraestructura de datos Espaciales de Perú (CCIDEP) www.ccidep.gob.pe

Uruguay, Infraestructura de datos Espaciales de Uruguay (IDEy) www.agesic.gub.uy

Venezuela, Infraestructura de datos Espaciales de Venezuela (Ideven) www.igvsb.gov.ve

Enlace a la revista:
MundoGeo Nº 66

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

18/1/2012

Estadísticas del Geoportal de Navarra e IDENA


El Portal del Conocimiento y Participación del SITNA ha publicado una serie de datos respecto a las peticiones recibidas en 2011 en el Geoportal de Navarra e IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra), indicando que se han incrementado en un 45,7% respecto a 2010.

El Geoportal tuvo más de 33 millones de peticiones, mientras que IDENA sobre los 16 millones, en conjunto se acercaron a 50 millones de peticiones. La evolución de las peticiones a IDENA son las más destacadas ya que se han multiplicado por cuatro respecto a 2010.

Estas cifras permiten además identificar los meses con mayor número de peticiones (agosto y septiembre), las que provienen de un grupo reducido de usuarios.

Se publicaron también las cifras de peticiones a las Web temáticas de información territorial del Gobierno de Navarra, siendo la Web de Catastro la más solicitada. Otro dato interesante son las 1637 descargas realizadas a través de la herramienta SIG gratuita SITNAMAP.

Enlace a la noticia:
El Geoportal de Navarra e IDENA: casi 50 millones de peticiones en 2011

Leído en el Portal de Conocimiento y Participación SITNA

17/1/2012

GeoVoCamp Madrid 2012


Estimados,

Estamos organizando el GeoVoCamp en Linked Spatiotemporal Data y Geo-Ontologies en Madrid. El GeoVoCamp Madrid 2012 se llevará a cabo de forma conjunta con el GeoVoCamp Santa Bárbara 2012.

El GeoVoCamp Madrid 2012 se desarrollará entre el 4 y 5 de febrero. Para asegurar que la reunión sea productiva y se obtengan resultado reales, esperamos que vosotros podáis asistir el sábado y domingo (4 y 5). Empezaremos el sábado a las 9 am., y cerraremos el evento el domingo a las 17:00.

El GeoVoCamp se realizará en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Paseo Senda del Rey 5, Ciudad Universitaria, Madrid. Hemos reservado aulas en la biblioteca para las sesiones.

Tenemos la intención de continuar trabajando en el vocabulario NeoGeo. Un área potencial de trabajo será la generación de LinkSpec para ayudar a mapear varios conjuntos de datos espaciales abiertos (por ejemplo, LinkedGeoData).Por supuesto, y lo más importante, el GeoVoCamp es gratuito y abierto a todo al mundo que este interesado en las geoontologías, la semántica espacial (con o sin geo), Red de datos espacio-temporales y la Web Semántica Geospacial.

El equipo organizador preparará una plantilla con la documentación para que los grupos de trabajos tomen las notas que serán presentadas y discutidas en el plenario. Tenemos la intención de coordinar ambas GeoVoCamps a través de video conferencia.

Para más información:

http://vocamp.org/wiki/GeoVoCampMadrid2012


Gracias y os esperamos

Andreas, Luis y Boris

Dear all,
We are organizing the GeoVoCamp on Linked Spatiotemporal Data and Geo-Ontologies in Madrid (Spain). The GeoVoCampMadrid2012. will be held in conjunction with the GeoVoCamp Santa Barbara 2012.
The GeoVoCampMadrid2012 will take place 4-5 February 2012. To ensure that the meeting is productive and we get some real outcomes we hope that you can stay Saturday and Sunday (4-5 February). We will start Friday 2pm with an informal get together and discussions for those of you who arrive on Thursday or Friday and will kick off the GeoVoCamp Saturday 9am. We will close the event Sunday 5pm.
The Vocamp will take place at the Main Library of The National Distance Education University (UNED), Paseo Senda del Rey, 5. Ciudad Universitaria, Madrid. We booked different rooms at this Library for our sessions.
We plan to further work on the [http://geovocab.org/ NeoGeo vocabulary]. A potential further area of work will be generating LinkSpec's to help to map various open spatial datasets to each other (e.g., LinkedGeoData or geo.linkeddata.es). Of course, and most importantly, the GeoVoCamp is free and open to everybody with an interest in geo-ontologies, spatial semantics (with and without geo), Linked Spatiotemporal Data and the Geospatial Semantic Web.
The team of organisers will prepare a template for documentation, and breakout groups should take notes, which will be presented and discussed in the plenary. We plan to coordinate with the VoCamp at Santa Barbara via video link.
Thanks and hope to see you there.

Andreas, Luis and Boris


Publicado por Luis Manuel Vilches Blázquez

16/1/2012

Publicada en el Geoportal de Navarra la Ortofotografía Rápida de 2011


Hace unas semanas se publicó en el Geoportal de Navarra SITNA la Ortofotografía Rápida de 2011, las imágenes fueron tomadas en mayo y octubre de 2011 por la empresa pública Trabajos Catastrales, S.A. con el avión Vulcanair Observer P68 TC, una cámara digital de barrido Leica ADS80 SH82, la plataforma giroestabilizada PAV80, un LIDAR Leica ALS60, software de planificación/control de vuelo y software TerraSolid para el procesado de datos LIDAR.

Las ortofotos están disponible a través de los diferentes canales de difusión del SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra) y de su página web.


Enlace a noticia: Publicada en el Geoportal de Navarra la Ortofotografía Rápida de 2011

Leído en Portal de Conocimiento y Participación SITNA

13/1/2012

CNIS 2012


Los próximos días 22 y 23 de febrero se celebrará en Madrid, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en la calle Jorge Juan, 106, el segundo Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS), bajo el lema Una Administración más segura y conectada. El Congreso está organizado por el Club de Innovación, con el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, de la FEMP, la Real Casa de la Moneda y CCN-CERT. Su vocación es servir de foro de encuentro para avanzar en la aplicación real en las Administraciones Públicas de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad (llamados Esquemas Nacionales, EE. NN.), definidos por los Reales Decretos 4 y 3/2010, que desarrollan la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Se trata de compartir experiencias, buenas prácticas, discutir problemas y construir un reflejo del estado de desarrollo de la cuestión.

Se admiten comunicaciones sobre buenas prácticas y experiencias realizadas por las administraciones pioneras en la aplicación de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad, o en el campo de la Administración Electrónica interoperable, que hayan facilitado a otras administraciones la toma de decisiones. Por otro lado, se convocan al mismo tiempo los Premios CNIS 2012 al mejor proyecto en varias categorías, según el ámbito administrativo cubierto, al mejor proyecto de referencia por su adecuación a la normativa vigente, a la trayectoria profesional vinculadas a los EE. NN., al compromiso con lo público y a la mejor labor de divulgación de los EE. NN.

Los plazos de inscripción, propuesta de comunicaciones y presentación de candidaturas a los premios están abiertos hasta el 6 de febrero del 2012. La inscripción es gratuita para el personal de la Administración y tiene un coste de 290 euros más IVA para el sector privado. Al finalizar el congreso, las presentaciones estarán disponibles en la web. Para más información, véase la página del congreso http://www.cnis.es


Como ya sabéis, en el Portal de Administración Electrónica se han puesto a disposición del público las primeras Normas Técnicas de Interoperabilidad aprobadas y también las que se encuentran en estado de borrador.

Es una oportunidad para que el mundo de la IDEE, con la problemática específica que arrastra la gestión de la información geográfica, sus estándares, su marco legal propio (definido básicamente por la Directiva Inspire y la LISIGE) y la experiencia acumulada desde el año 2004, se acerque y tienda puentes de interoperabilidad con el mundo alfanumérico y administrativo, que se está desarrollando tan satisfactoriamente en España.


Publicado por Antonio F. Rodríguez

12/1/2012

VIII Curso Avanzado de Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Valladolid

Como en años anteriores, ya está abierto el plazo de matrícula para el Curso Avanzado de Sistemas de Información Geográfica, organizado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid y el Laboratorio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (LACASIG) de la Universidad de Valladolid que en 2012 celebra su 8ª edición.

Las fechas de impartición son del 25 de enero al 31 de marzo de 2012. El principal software utilizado en este curso es ArcGIS 10, en español y cada alumno dispondrá de un ordenador por persona así como de una licencia educativa original del programa (versión 10) con una validez de un año. También se utilizarán otros software como es el caso de CatMEdit. Una parte fundamental de este curso es la dedicada a la integración de información desde Internet utilizando los estándares OGC, así como el conocimiento de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEEs).

El boletín de inscripción on-line ya está disponible en la página web de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (https://formacion.funge.uva.es/cursos/formacion-permanente) o directamente a través de este enlace.

https://formacion.funge.uva.es/cursos/viii-curso-avanzado-de-sistemas-de-informacion-geo/

Recordamos que el plazo de inscripción finaliza el jueves 19 de enero del 2012, y que el límite de matriculación ha aumentado hasta las 20 plazas, que se ocupan por riguroso orden de matriculación.

Más información sobre este curso se encuentra disponible en la siguiente dirección:

http://www.lacasig.com/

Un cordial saludo.

Publicado por José L. García Cuesta
Departamento de Geografía, Universidad de Valladolid

11/1/2012

IDEAndalucía es “open data”.


La Junta de Andalucía ha abierto recientemente una sección de “datos abiertos” dentro de su portal corporativo en Internet, en la dirección
http://www.juntadeandalucia.es/datosabiertos/portal.html

La difusión de datos abiertos de la Junta de Andalucía persigue tres objetivos generales:

• Mejorar la transparencia en la actividad de la administración pública andaluza.
• Facilitar el desarrollo y fortalecimiento del sector empresarial dedicado a la reutilización de información del sector público.
• Promover la interoperabilidad semántica de los datos dentro de la Junta de Andalucía y con otras administraciones públicas.

Entre los datos que inicialmente se han incorporado aparecen como destacados los correspondientes al “Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía” -que constituye uno de los servicios esenciales en el geoportal de la IDE de Andalucía- donde aparecen recogidos 23.384 metadatos descriptivos del conjunto de información geográfica elaborada por los distintos departamentos de la Junta de Andalucía.

Desde la página de “Datos Abiertos” se facilita tanto la dirección del servicio CSW como el enlace a la página Html que proporciona un interfaz para realizar búsquedas complejas en el catálogo. Del mismo modo, se enlaza a la licencia de uso de la IDEAndalucía, mediante la cual se autoriza la reutilización de los datos y servicios suministrados.

Esta incorporación del Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía al portal de “Datos abiertos” supone un reconocimiento institucional a la labor de la IDEAndalucía; en el sentido de avalar la política de difusión abierta, proactiva, reutilizable e interoperable que se viene realizando desde la infraestructura andaluza.

Publicado por Kiko Sánchez Díaz

10/1/2012

Publicación del servicio de visualización IGN-Base


A partir de la publicación en 2010 de la Guía Técnica para la implementación de Servicios de Visualización INSPIRE y del Reglamento acerca de la interoperabilidad de los conjuntos de datos y servicios espaciales, el CNIG-IGN está llevando a cabo la transformación de sus servicios de visualización WMS a servicios de visualización acordes con INSPIRE. El primer servicio de visualización que se ha hecho conforme a los requisitos INSPIRE ha sido el IGN-Base, servicio que sustituirá al antiguo servicio IDEE-Base.

Su URL es http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base

Este nuevo servicio, IGN-Base, se caracteriza por ser un servicio de visualización de mapas que permite el acceso a la cartografía oficial que produce el IGN a las escalas 1:25.000 y 1:200.000, pero su principal característica es que cumple todos los requisitos que establece INSPIRE en cuanto a servicios de visualización. Ha sido implementado con arreglo a las siguientes Reglamentos: Reglamento sobre interoperabilidad de los conjuntos y datos espaciales, Reglamento sobre servicios de red y el Reglamento sobre metadatos, junto con las guías técnicas que los desarrollan.

Como resultado, el WMS IGN base es un servicio de visualización que cumple el perfil Inspire de ISO19128 "GI- Web map server interface" , basado en las especificaciones de OGC WMS 1.3.0, Styled Layer Descriptor (SLD) y Symbology Encoding Implementation Specification (SEIS).

El servicio WMS IGN-Base ofrece una gran variedad de datos geográficos, desde aquellos considerados de referencia, tal y como viene recogido en el anexo I de la directiva Inspire, así como información temática de los anexos II y III.

También está disponible el servicio WMTS del IGN-Base, es un servicio ráster y teselado que dispone en una sola capa todas las capas del servicio IGN-base, WMTS del IGN-Base http://www.ign.es/wmts/ign-base

Aviso importante:
El servicio de visualización que hay por defecto en el visualizador del geoportal IDEE, IDEE-Base, se desactivara el viernes 2 de marzo de 2012 por lo que sería conveniente que todos aquellos visualizadores o catálogos que lo utilicen este servicio sustituyan la URL del antiguo IDEE-Base por la del servicio de visualización IGN-Base.

Operación GetCapabilities de los servicios:

http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base?REQUEST=GetCapabilities&SERVICE=WMS&VERSION=1.3.0
http://www.ign.es/wmts/ign-base?REQUEST=GetCapabilities&SERVICE=WMTS&VERSION=1.0

Gracias por vuestra colaboración.

Publicado por Antonio F. Rodríguez Pascual

9/1/2012

Mapa de la contaminación lumínica

Navegando por La Red he encontrado este interesantísimo recurso que utiliza la API de Google Maps. Se trata de un mapa de la contaminación lumínica alrededor del Mundo. La imagen de fondo pertenece a la NASA's Earth Observatory.

Se aprecia claramente las grandes áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Al situarnos sobre Corea del Norte (ahora muy en actualidad tras la muerte del líder comunista Kim Jong-il) vemos un vacío lumínico muy evidente e indicativo del grado de represión que sufre este país.


Siguiendo con el tema de contaminación lumínica, hace unas semanas la NASA’s Earth Observatory también publicó esta impresionante imagen de la Península Ibérica.



Visto en http://www.blue-marble.de/nightlights/2010 y http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=76777&src=eorss-iotd

5/1/2012

Predicciones del sector geoespacial para 2012


Imagen bajo CC-BY-SA 2.5, autora Eva Kröcher, fuente.

En un interesante post en Between the Poles, Geoff Zeiss reune algunos vaticinios para el año recién estrenado relacionados con las geotecnologías. A grandes rasgos, son los siguientes:
  • Brian Timoney señala que los nuevos desarrollos estarán centrados en herramientas para el análisis y la visualización en el ámbito del Big Data, la sensor web y el Internet de las Cosas. Tal como dice: The next great GIS isn’t a “GIS”–but rather...

  • Joe Francica predice la transición del Open Source de un movimiento de programadores más o menos organizados a ser una fuerza de mercado. Hablando de OSGeo, Adena Schutzberg dice: It will do for open source GIS what Esri did for GIS.

  • Joe Francica también señala las tres grandes áreas en las que considera que se va trabajar más: la Nube, el análisis Big Data y un subsector que continua emergiendo, el Social Business & Mobile Computing.
Estamos avisados.

Publicado por Joan Capdevila

4/1/2012

Número de Future Internet dedicado a la geoweb


Future Internet es una revista de acceso abierto sobre tecnologías de Internet y la sociedad de la información, que publica MDPI online cuatrimestralmente. Aquí podeis descargar el flyer que presenta la revista.

Su último número está dedicado casi por completo a la tecnología geo. Listamos los artículos publicados:

* Olaf Schroth, Ellen Pond, Cam Campbell, Petr Cizek, Stephen Bohus and Stephen R. J. Sheppard. Tool or Toy? Virtual Globes in Landscape Planning

* Philip Paar and Jörg Rekittke. Low-Cost Mapping and Publishing Methods for Landscape Architectural Analysis and Design in Slum-Upgrading Projects

* Mark Imhof, Matthew Cox, Angela Fadersen, Wayne Harvey, Sonia Thompson, David Rees and Christopher Pettit. Natural Resource Knowledge and Information Management via the Victorian Resources Online Website

* David Parsons, Ramesh Lal and Manfred Lange. Test Driven Development: Advancing Knowledge by Conjecture and Confirmation

* Haifeng Li and Bo Wu. A Service-Oriented Architecture for Proactive Geospatial Information Services

* Subhash Sharma, Christopher Pettit, Ian Bishop, Pang Chan and Falak Sheth. An Online Landscape Object Library to Support Interactive Landscape Planning

* Saviour Formosa, Vincent Magri, Julia Neuschmid and Manfred Schrenk. Sharing Integrated Spatial and Thematic Data: The CRISOLA Case for Malta and the European Project Plan4all Process

* Sabrina Lai and Corrado Zoppi. An Ontology of the Strategic Environmental Assessment of City Masterplans

* Arzu Coltekin and Tumasch Reichenbacher. Review: High Quality Geographic Services and Bandwidth Limitations

Publicado en la lista ppgis por Beniamino Murgante

3/1/2012

Los mejores mapas de 2011

Mapa de la altura de la ola tras el Tsunami de Japón
(http://www.nnvl.noaa.gov/MediaDetail.php?MediaID=680&MediaTypeID=1)

Este año 2011 ha sido definitivo a la hora de realización de cartografía casi diaria de cualquier noticia que pudiese ser georeferenciada. La popularización de los Open Data y de herramientas para manipulación de información geográfica ha ayudado a esta profileración de cartografía digital. El interesante Blog OWNI.EU ha efectuado una lista de los mapas que ellos consideran han tenido mayor repercusión en 2011. Está claro que ahora más que nunca una imagen vale más que 1000 palabras.

Más información en http://owni.eu/2011/12/09/the-best-maps-of-2011/

Mapa de las relaciones que se establecen en la red social de Facebook
(http://www.facebook.com/note.php?note_id=469716398919)

Publicado por Jesús Pla

2/1/2012

VSceneGIS


Empezamos el año presentando un proyecto del cual aún no habíamos hablado en el blog: VSceneGIS.

Leemos en su web que el proyecto VSceneGIS se basa en el antiguo proyecto Visual Scene 1997-2004, desarrollado por Antonio Mº Piña Valls, y que pretende ser un desarrollo bajo licencia GNU/GPL implementado en Java. Actualmente es funcional en el JRE 1.6_23, se utilizan las librerias para acceso a servicios WMS, WFS de Geootols, y las Open Common Layers de JideSoft para la creación de los CheckBoxTree implementados en VSceneGIS Desktop.

Están en desarrollo dos proyectos:
  • VSceneGIS Desktop. Cliente para el desarrollo de Proyectos, Análisis, Cómputo y Edición SIG. La plataforma VSceneGIS, aplica el concepto de Árbol y Grafo Topológico para implementar el modelo de datos en un SIG.

  • API de desarrollo para aplicaciones SIG.

Desde mediados de diciembre está disponible la versión VSceneGIS Desktop 0.9.2 (aquí para la descarga y aquí las instrucciones para su instalación).

Destacamos entre las novedades de la última versión la posibildad de conexión a servicios WMS y WFS.

Ánimo y suerte.