29/2/2012

Javier Valencia Mtz. de Antoñana



Javier Valencia Mtz. de Antoñana es Ingeniero en Cartografía y Geodesia, se desempeña como Consultor y desarrollador de aplicaciones informáticas, especializadas en Geotecnologías e Información Geográfica. Es el autor del libro Pasado, presente y futuro de las IDE

¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
A nivel estatal y autonómico se están haciendo verdaderos esfuerzos y progresos, a nivel municipal, depende del grado de conocimiento de la persona "a la que le ha tocado torear al miura" y de sus ganas. Hay un verdadero abismo entre los distintos niveles de las administraciones.

¿Qué les pediría a las IDE?
Mayor cantidad y calidad de información, mayor detalle de la información, mayor número de servicios. En definitiva, que no se queden en mera información básica y sólo en servicios WMS y catálogos. De esta manera se podrían utilizar para mucho más de lo que se utilizan.

Y también considero que se debe avanzar mucho más en varios aspectos que tienen, a mi modo de ver, mucha importancia, como la semántica de las IDE y las IDE tridimensionales.

¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
Creo que si se aumenta la información, su calidad y su grado de actualización, así como las tipologías de servicios, el propio público las va a considerar más útiles y su conocimiento y uso se extenderá.

¿Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo, OGC, W3C, OSGEO)?
En determinadas ocasiones son excesivamente rígidos, pero creo que es la única manera de llegar a eso llamado "interoperabilidad" y que tan importante es para la información geográfica.

¿Cuáles crees que son las tendencias actuales en el mundo del software abierto en la geoinformación?
Se están desarrollando importantes iniciativas de clientes ligeros y pesados, incorporando numerosas funcionalidades y que trabajan cómodamente con servicios básicos de una IDE. También se están desarrollando importantes esfuerzos en el desarrollo de software capaz de servir información en la Web cumpliendo con el OGC.

Y también hay que destacar el acercamiento de todos los desarrollos hacia el mundo de los dispositivos móviles.

¿Hacia donde cree que van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?
Si lo supiera...Pero intuyo que en un corto espacio de tiempo todos estaremos conectados a distintas IDE y servicios ofrecidos por éstas mediante nuestros móviles, para aplicaciones tan distintas como turismo, urbanismo, publicidad...

¿Quiere añadir algo más?
Sí, me gustaría añadir que aunque hay municipios que disponen de una gran cantidad de información georreferenciada y georreferenciable, hay otros, por el contrario, que carecen totalmente de ella. Cómo hemos llegado a esta situación en el año 2012 con los medios existentes. La respuesta a esta pregunta es clara. Hasta no hace mucho, a los ayuntamientos no les interesaba la información geográfica, es más, para ellos era incluso una carga económica.

Mientras siga existiendo este punto de vista erróneo, ya que la mayoría de la información geográfica podría un ayuntamiento incorporarla de manera gratuita, exigiéndola en los pliegos de contratación administrativa, para incorporarla en su propia IDE, seguiremos teniendo estas desigualdades entre las administraciones.

Y todo esto ha sido posible debido al desconocimiento y la desgana administrativa para recepcionar, gestionar y difundir la información geográfica.

Creo que es momento de exigir más esfuerzos en intentar corregir estos problemas.

También creo que aumentarán y mejorarán las opciones de Información Geográfica en la Nube.


Publicado por Javier Valencia Mtz. de Antoñana

28/2/2012

Resumen de las II Jornadas sobre la Reutilización de la Información del Sector Público


En el blog La biblioteca informa al bibliotecario de la Universidad Complutense de Madrid se publica un extenso resumen sobre las jornadas II Jornadas sobre la Reutilización de la Información del Sector Público: acceso y uso de la información que tuvieron lugar los pasados 15 y 16 de febrero, de forma repartida entre la UCM y la Universidad Carlos III.

El resumen consta de cuatro posts:
Más que un resumen se trata de un completo informe de las Jornadas, con accesos directos a las presentaciones y breves resúmenes de las intervenciones.

27/2/2012

Líneas límite y SIG BÉTERA

Hace unos días se celebró en la Subdelegación de Gobierno de Valencia una Jornada sobre la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales en Valencia. Se invitaron a Ingenieros Técnicos en Topografía que están interesados en esta temática.Se pretende que en estos trabajos de recuperación junto con el IGN, colaboren con las entidades locales profesionales en plantilla o contratados y luego el IGN haga un control del mismo. La línea límite jurisdiccional es fundamental a la hora de planificar un plan general de Ordenación del Territorio y su costo verdadero es mínimo en comparativa al resto del proyecto.


Acta de deslinde línea Bétera-Serra


Cuaderno de campo línea Bétera-Serra


Catastro antiguo georeferenciado

La base para la recuperación de la línea límite jurisdiccional son las actas de deslinde y los cuadernos de campo originales del antiguo Instituto Geográfico y Estadístico. Estos nos indican la existencia, la geometría y las dimensiones de los mojones y de las líneas que los unen.

Otra ayuda para la búsqueda de mojones sería hacer uso cuando lo haya, del Catastro históricoque contenga los mojones originales del deslinde de término. Dibujado a escala 1:2000 muestra la situación de todos los mojones del acta de deslinde y georeferenciado con el PNOA nos puede ser de gran utilidad, contrastando con los datos del cuaderno de campo.


Línea de Bétera-Serra


Ejemplo de una comprobación de libreta, catastro y coordenadas de un navegador de montañero.

Comprobamos en varios trabajos que las precisiones para la búsqueda a que se llegan con catastro antiguo georeferenciado son superiores a los itinerarios de los cuadernos de campo desarrollados. Por ejemplo en la línea entre los términos municipales de Bétera y Serra.


Por otra parte y en base a estos trabajos, el topógrafo de Bétera (Antonio García) ha creado una capa en SIG BETERA (dentro de Mapa, Urbanismo) donde aparece la capa de mojones. En ella hay una ficha del mismo, las coordenadas de los mojones y su estado (bueno, deteriorado, pendiente o inexistente).

Gran trabajo el de SIG BETERA, donde también posee un centro de descargas y servicios WMS de cartografía del término municipal de Bétera.



Publicado por Fernando Cruz y Jesús Pla

24/2/2012

Llamada a la participación al Testbed OWS-9 de OGC


El pasado 22 de febrero el Open Geospatial Consortium (OGC) hizo una Llamada a la Participación (RFQ/CFP) en la que se solicitan propuestas con motivo del próximo Testbed Fase 9 (OWS-9).

El límite de respuestas es el 6 de abril de 2012 y se pueden canalizar a través de http://www.opengeospatial.org/standards/requests/86

Está prevista una teleconferencia entre los interesados el 9 de marzo. El punto de contacto es Nadine Alameh: techdesk@opengeospatial.org

Los promotores de este Testbed OWS-9 son:
  • AGC (Army Geospatial Center, US Army Corps of Engineers)
  • CREAF-GeoViQua-EC (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals)
  • EUROCONTROL
  • FAA (US Federal Aviation Authority)
  • GeoConnections - Natural Resources Canada
  • Lockheed Martin Corporation
  • NASA (US National Aeronautics and Space Administration)
  • NGA (US National Geospatial-Intelligence Agency)
  • USGS (US Geological Survey)
Este Testbed está planteado en la misma línea que los anteriores y se ha organizado considerando las siguientes líneas de trabajo:
  • Aviación: desarrollo y demostración del uso del Aeronautical Information Exchange Model (AIXM) y del Weather Information Exchange Model (WXXM) en un entorno de Servicios Web OGC.

  • Cross-Community Interoperability (CCI): continuar con el trabajo en CCI llevado a cabo en el OWS-8 mediante la mejora de la interoperabilidad entre comunidades que intercambian datos geoespaciales.

  • Security and Services Interoperability (SSI): se investigará en cinco actividades principales: Security Management, OGC Geography Markup Language (GML) Encoding Standard Application Schema UGAS (UML to GML Application Schema) Updates, Web Services Façade, Reference Architecture Profiling, y Bulk Data Transfer.

  • Innovaciones OWS: se explorarán cuestiones relacionadas con nuevas areas de trabajo para el Consorcio (GPS y Aplicaciones Móviles, etc).

  • Compliance & Interoperability Testing & Evaluation (CITE): desarrollo de un conjunto de tests de conformidad para la evaluación y validación de productos donde se hayan implementado interfaces basadas en estándars OGC.
Más información en: http://www.opengeospatial.org/projects/initiatives/ows-9

23/2/2012

Encuesta rápida IDERioja


Consultando las novedades de IDERioja encontramos un enlace a una encuesta titulada “Valoración de la Web con los servicios de Cartografía”, es una iniciativa que motiva la participación ciudadana y que además espera conocer las satisfacción con los servicios web de cartografía ofrecidos por IDERioja. La encuesta es breve y los resultados ayudarán a mejorar la calidad y los contenidos, así como también conocer la opinión de los usuarios.

Iniciativas como esta permiten a los gestores y desarrolladores de las IDE conocer de primera mano las necesidades reales de los usuarios y los recursos más valorados.

Si sois usuarios de IDERioja animaos a participar, si sois gestores/desarrolladores IDE animaos a proponer este tipo de canales de valoración y comunicación.

22/2/2012

Geospatial World Forum 2012



En el mes de abril se llevará a cabo en Amsterdam el Geospatial World Forum 2012, esta conferencia internacional reunirá a los principales lideres de la industria geoespacial entre los cuales se encuentran:

  • Greg Bentley, CEO de Bentley
  • Steven W Berglund, Presidente y CEO de Trimble Navigation
  • Jack Dangermond, fundador y presidente de ESRI
  • Steven Hagan, Vicepresidente Senior de Tecnologías de Servidor de desarrollo Oracle
  • Prof. Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente
  • Matthew O'Connell, CEO, Presidente y Director de GeoEye
  • B.V.R. Mohan Reddy, Presidente y Director General de Empresas Infotech
  • Jean-François Rocchi, Presidente de la BRGM
  • Ola Rollén, CEO, Presidente y Director de Hexagon AB
  • KK Singh, Presidente y Director General, Rolta, India

    El programa preliminar est disponible en el siguiente enlace
  • 21/2/2012

    Xurxo Méndez Pérez


    Xurxo Méndez es Ingeniero informático, desarrollador de aplicaciones web GIS con JavaEE (Spring, JPA, Wicket…) y JavaScript (ExtJS, OpenLayers, GeoExt…). En el Blog IDEE nos presentó MeteoSix.

    ¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
    Creo que se está recorriendo un camino muy largo, quizás sin un punto final conocido, como la mayoría de los desarrollos en tecnología. Y creo que en muchos aspectos se está haciendo bien, pero queda aún mucho por hacer: el objetivo principal es hacer la información geográfica accesible de una manera útil para el usuario, algo que en parte ya se está consiguiendo, pero creo que aún se puede hacer mucho más.

    ¿Qué les pediría a las IDE?
    Que sean lo más accesibles y fácilmente utilizables para el tipo de usuario que va a utilizar la información que proporcionan. No es lo mismo una IDE meteorológica que un parcelario, cada una contiene información valiosa en distintas áreas y probablemente de utilidad para distintos usuarios, y el tipo de procesamiento que se haga con los datos será también distinto, con lo cual la IDE tiene que proporcionar los datos de la forma más adecuada para cada contexto.

    ¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
    Hay multitud de sectores que demandan, y muchos de ellos ya utilizan, IDEs en su día a día. No sólo en ámbitos profesionales o empresariales, sino que son usadas también por el público general. Se suele poner el mismo ejemplo: Google, con Maps y Earth, ha conseguido que la gente utilice una IDE sin darse cuenta, “sin miedo” por decirlo así.¿Cómo lo han conseguido? En mi opinión, sabiendo distinguir el objetivo que tienen sus datos y a quién van dirigidos: proporcionando información útil para el sector al que se dirige, y focalizando su esfuerzo en la accesibilidad de esa información; los datos no necesitan ser tan exactos como en sistemas más críticos, pero sí que necesitan ser visualizados rápidamente, porque así lo quiere el usuario; así que Google, ya que puede, se preocupa por la velocidad de carga de los datos más que por la exactitud (sin despreciarla tampoco). Hay iniciativas muy buenas y potentes que permiten al usuario gestionar, obtener y visualizar información de su interés, que creo que reflejan la idea de la que estoy hablando. El ejemplo más claro en mi opinión es ikiMap , que deja que sean los usuarios los que suban la información a los mapas, maximizando con ello la probabilidad de que la información que sirven sea útil e interesante, a la vez que aportan un carácter social a la información geográfica. Con lo cual creo que la clave es analizar quién va a utilizar la información y apostar por que esos usuarios lo tengan lo más fácil y cómodo posible. Y la difusión siempre es muy importante, y creo que iniciativas como Blog-IDEE también aportan mucho.

    ¿Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo, OGC, W3C, OSGEO)?
    Creo que son necesarios, y la experiencia así lo demuestra. Los estándares más maduros como WMS o GML funcionan razonablemente bien, tienen sus cosas, pero creo que cumplen su objetivo, y su amplio uso es buena prueba de ello. En otros casos, y por mi experiencia personal estoy pensando en los estándares relativos a sensores, la cosa es más compleja, si bien no es fácil modelar de una forma global una información tan heterogénea. Pero se va en el camino correcto, en mi opinión el único correcto, el único realmente capaz de poner a disposición de la gente la información geográfica.


    ¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la Web?
    Van de la mano. La cantidad de datos geográficos existentes no sólo en la Web, sino en Internet en general, es enorme, y su valor potencial es incuestionable. Las IDE deben ser las herramientas que estructuren toda esa información, que la hagan útil, que hagan real ese valor. Son un elemento más dentro de la infraestructura que hay en la Web, como si fuesen un departamento de una empresa que se encarga de una parte del funcionamiento de ésta, con el matiz de que ese departamento va creciendo en responsabilidad, y ha de saber adaptarse para abordar las nuevas tareas que debe acometer.

    ¿Cuáles crees que son las tendencias actuales en el mundo del software abierto en la geoinformación?
    Por lo que veo, se trabaja en la apertura de los sistemas al gran público. En hacer que la gente que desarrolla utilizando GIS lo haga minimizando la curva de aprendizaje, y que la gente que los utiliza se abstraiga de la complejidad que hay detrás de esos sistemas. También se está avanzando en investigación, por ejemplo para dar soporte a nuevos tipos de representación de los datos geoespaciales, como sistemas 3 y 4-dimensionales, en los que aún queda mucho por hacer pero cuyo potencial es enorme.

    ¿Hacia donde cree que van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?
    En mi opinión, los esfuerzos en todos los ámbitos se encaminan de una manera u otra a la valorización de la información geoespacial. Ahora está muy de moda todo lo social y creo que se está trabajando en la integración de los aspectos sociales en la información geográfica. Más tecnológicamente, se están realizando esfuerzos en la modelización y soporte de ciertos tipos de información geográfica que hasta ahora, por su complejidad, han estado al alcance de muy poca gente, pero precisamente los avances en estas tecnologías pueden facilitar su puesta en valor.

    Publicado por Xurxo Méndez Pérez

    Entrevistas personajes IDE


    En 2011 hicimos una serie de entrevistas a "personajes IDE", fueron 11 entrevistados que expresaron su opinión y nos comentaron, por ejemplo, el papel que juegan las IDE en su institución, este año nos hemos propuesto seguir con las entrevistas pero enfocadas a personajes IDE con perfil de usuarios , de esta manera esperamos obtener otros puntos de vistas, opiniones y experiencias.

    Hoy comenzaremos con la primera entrevista.

    20/2/2012

    Nuevas iniciativas IDE



    En esta entrada, quiero dar cuenta de distintas Infraestructuras de Datos Espaciales que han aparecido recientemente y que ponen de manifiesto que el mundo IDE está más vivo que nunca.

    Ya se puede decir por fin que el mapa regional de IDE de España está definitivamente completo gracias a las incorporaciones de las nuevas IDE de la Comunidad de Madrid y de Cantabria. Sin cambiar de ámbito geográfico, mencionaré la interesante iniciativa que ofrece Aragón con un nodo IDE de temática ambiental (IDEMA). Además, apuntaré el surgimiento de la IDE provincial de Lleida así como de la de ámbito local IDE Palma.

    La aparición de nuevas IDE no se limitan al territorio español, y por ello terminaré señalando el nacimiento de la IDE de la península del Yucatán (IDEPY), en México.

    IDE Comunidad de Madrid (IDEM)

    La comunidad de Madrid por fin estrena su IDE con 3 servicios WMS de gran utilidad: servicio WMS de mapas topográficos con escalas que van de 1:1.000.000 a 1:38.000.
    WMS de Ortofotografías donde están contenidas ortofotos de distintos vuelos y resoluciones.
    WMS de mapas temáticos en donde se recogen mapas de temática muy variada como por ejemplo ‹‹Modelo de sombreado››, ‹‹Mapa de vegetación›› etc.

    IDE Cantabria

    El gobierno de Cantabria también se suma al mundo IDE con un geoportal aún en construcción que por el momento ofrece un visualizador de mapas, servicios WMS producidos por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, información detallada de los productos producidos por la región entre otras muchas cosas

    Nodo IDE Medio Ambiente Aragón (IDEMA)

    Tal y como indican en su presentación, IDEMA, gestionado por el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) ‹‹es el punto de encuentro para quienes utilizan cartografía en soporte digital referida al Medio Ambiente y a la gestión de los Recursos Naturales ››, tienen publicados servicios WMS que pueden ser consultados directamente a través de un gran número de visualizadores únicamente pulsando sobre sus respectivos enlaces, además, ofrecen documentación relacionada con sus modelos de datos en otras muchas cosas.

    IDE Lleida (Diputación de Lleida)

    Esta IDE de ámbito provincial pone al servicio del público un atractivo visualizador que ofrece información municipal de gran interés tanto para profesionales como ciudadanos. Además dispone de un catálogo de metadatos de datos y servicios y tiene publicadas las direcciones de los servicios WMS para poder consumirlos en otra aplicación.

    IDE Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma

    Este geoportal de información urbanística, aún en construcción ya ofrece algunas utilidades de la tecnología IDE, como servicios web de tipo WMS, WFS y CSW disponibles aquí.

    Ya fuera de España, conviene destacar la aparición de la IDEPY (IDE de Península de Yucatán).

    Publicado por Lorena Hernández Quirós

    17/2/2012

    Publicadas las presentaciones de la Conferencia de EuroGEOSS



    Del 25 al 27 de enero de 2012 se celebró en Madrid, en las instalaciones del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Conferencia Internacional “EuroGEOSS: advancing the vision for GEOSS”.

    Con un gran éxito en cuanto al número de asistentes y un gran nivel científico y tecnológico en el contenido de todas las ponencias, contamos además con la intervención de expertos de reconocido prestigio como Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Gilberto Câmara, Director General del INPE de Brasil, Ian Jackson del Comité Ejecutivo de OneGeology, Alan Edwards de la Comisión Europea o Ivan DeLoatch, Director Ejecutivo del Federal Geographic Data Committee (FDGC) de Estados Unidos.

    Las presentaciones versaron principalmente sobre la interoperabilidad multidisciplinar en las Ciencias de la Tierra, el acceso a recursos georreferenciables de la web 2.0, los sistemas y aplicaciones web para la monitorización de cubiertas forestales y de sequías, el uso de servicios web de geoprocesamiento para el encadenamiento y la publicación de modelos y flujos en Internet, las aplicaciones de las IDE en el ámbito marino y oceánico, los modelos para el análisis del impacto y los beneficios de iniciativas como GEO en la sociedad, las perspectivas desde el ámbito empresarial (Google y ESRI) así como sobre distintos ejemplos prácticos de sistemas de información interoperables en el campo de la biodiversidad y de la gestión de recursos naturales.

    En la Conferencia también quedó de manifiesto la importante contribución del proyecto EuroGEOSS a GEOSS y al avance en la interoperabilidad multidisciplinar y en el desarrollo del enfoque “Sistema de Sistemas”.

    Las presentaciones están ya disponibles, en formato PDF, en la página web de la Conferencia, www.eurogeoss2012.eu, concretamente en la sección Programme/Oral Presentations. Además, en breve estarán también cargados en la web de EuroGEOSS, www.eurogeoss.eu, los videos de las intervenciones de cada uno de los ponentes sincronizados con las presentaciones.

    Por último, desde la organización de la Conferencia queremos agradeceros vuestra participación en el evento y esperamos que haya resultado interesante y enriquecedora para todos vosotros.

    Publicado por José Miguel Rubio Iglesias
    Centro Nacional de Información Geográfica
    (Instituto Geográfico Nacional)

    IDE Andalucía publica dos nuevos servicios WMS


    Se trata del servicios de Modelo de elevaciones de Andalucía, este servicio se presentan tanto los modelos de altitudes como los sombreados orográficos que cubren el territorio Andaluz. Los datos de altitud han sido obtenidos del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 y se ofrecen con un paso de malla de 10 metros y 100 metros de cotas de números enteros.

    El segundo servicio corresponde a Cartografía urbana de Andalucía, esta cartografía fue elaborada entre 2000 y 2011 con objeto de atender las necesidades de ordenación y planificación urbanística. La cartografía de núcleos urbanos completos a escala 1:1.000 se elabora, a partir de vuelos fotogramétricos a escalas 1:5.000.

    Los enlaces a los servicios son los siguientes:

    Modelo de elevaciones de Andalucía

    Cartografía urbana de Andalucía

    Publicado por Kiko Sánchez

    16/2/2012

    Encuesta de salarios GIS


    Desde Geospatial training, nos han solicitado que difundamos la siguiente encuesta sobre salarios y ocupación del sector Geoespacial para España e Iberoamérica. Los resultados obtenidos se difundiran en unas semanas.

    Animaos a participar!

    El Servicio SIG del IMEDEA (CSIC-UIB), presenta un terminal interactivo


    Con motivo de la exposición que sobre la Expedicion Malaspina se está desarrollando en el Real Jardín Botánico de Madrid,impulsada por Acción Cultural Española (AC/E), se ofrecer al visitante un recorrido por las diferentes facetas de las expediciones de exploración del océano global llevadas a cabo por España en los últimos quinientos años: las motivaciones, los desafíos, la tecnología usada y los resultados de investigación obtenidos durante las mismas.

    La expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto de investigación interdisciplinar que tiene como principales objetivos evaluar el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad. Durante diez meses, más de 250 científicos a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa llevaron a cabo una expedición, dirigida por el coordinador general Carlos M. Duarte Quesada (IMEDEA, CSIC-UIB), que aúna la investigación científica de frontera con la formación de jóvenes investigadores, el fomento de las ciencias marinas y la promoción de la cultura científica en la sociedad.

    El Servicio SIG del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, a través de su Geoportal ofrece diferentes servicios de soporte a los proyectos desarrollados en este Instituto en el área de Tecnologías de Información Geográfica, sin olvidar tareas de difusión e información a la comunidad científica y el público en general.

    Dentro del marco de la exposición, Malaspina Interactivo está montado sobre una pantalla táctil y permite tanto recorrer el buque Hespérides (desarrollo de LTIM) como participar en la expedición del 2011 y de 1789 mediante las Expediciones Virtuales.


    Las Expediciones Virtuales son unos visores basados en tecnología Flex que, por medio del ArcGis API permite visualizar distintos mapas base, cargar capas REST, usar servicios WMS, visualizar GeoRSS pudiendo seguir la derrota de los buques, elementos multimedia de la expedición, información científica, derrotas de las boyas lanzadas, imágenes de satélite, etc. La información se fue cargando en tiempo casi-real en campaña, mediante trasmisiones asíncronas desde el buque (aplicación Malaspina Media de LTIM)

    Dentro del proyecto Malaspina 2011, el servicio SIG de IMEDEA (CSIC-UIB) también ha desarrollado otros productos como Malaspina Digital (catálogo de metadatos) y otros productos para la generación semiautomática de metadatos, gestión y control de muestras, etc.

    Publicado por Miguel González Calleja
    Servicio de Sistemas de Información Geográfica
    Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados
    IMEDEA (UIB-CSIC)

    15/2/2012

    Publicadas las nuevas colecciones de ortofotomapas del Gobierno de La Rioja



    El Gobierno de La Rioja, ha reeditado recientemente todas sus colecciones de ortofotomapas, con objeto de adaptarlas al sistema geodésico de referencia oficial y al corte de hojas cartográficas que establece el Real Decreto 1071/2007.

    Los documentos, se distribuyen en formato GeoPDF con objeto de aprovechar al máximo las funcionalidades espaciales que ofrece éste formato, como son la posibilidad de efectuar mediciones de distancia y superficie o la edición de elementos geográficos propios.

    En los nuevos ortofotomapas, también es posible consultar las coordenadas geográficas de un punto dado del territorio, activar y desactivar la visualización de las capas geográficas que forman su estructura u obtener los atributos que cada elemento cartográfico tiene asociados.

    Estas propiedades convierten los ortofotomapas en pequeños sistemas de información geográfica, capaces de funcionar de forma autónoma, lo que unido a su capacidad para integrar la posición GPS del usuario, hacen que estos documentos sean a día de hoy una herramienta geográfica a tener en cuenta.

    Además de las funcionalidades innatas al propio formato de publicación, las nuevas colecciones de ortofotomapas del Gobierno de La Rioja incluyen un uso extensivo de hiperenlaces, lo que facilita la descarga desde el propio documento del resto de hojas cartográficas, así como la consulta de datos actualizados de declinación magnética y la posibilidad de enlazar con las páginas web de referencia.

    Finalmente, los documentos incluyen un código QR, para la descarga directa del fichero digital desde dispositivos móviles.

    La novedad más importante de las colecciones, tiene relación con su proceso de edición, ya que éste ha sido diseñado totalmente con el software FME (Safe software, British Columbia), por el personal de la Sección de SIG y Cartografía en colaboración con la Agencia del Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de La Rioja.

    La utilización de un entorno de producción ETL (Extract, Transform and Load), ha supuesto un cambio de estrategia editorial importante, que entre otras ventajas ha permitido generar todas las colecciones de forma totalmente automática, reduciendo al mínimo los tiempos y costes de producción.

    Los 4.440 ortofotomapas que se presentan, corresponden a las imágenes en el rango visible e infrarrojo de los vuelos realizados en la Comunidad Autónoma de La Rioja entre los años 2000 y 2009, estando previsto incluir en breve algunos otros vuelos parciales.

    Finalmente y con objeto de facilitar al usuario no especializado la información necesaria para la localización y utilización de los ortofotomapas, se ha editado un vídeo demostrativo que muestra las funcionalidades más importantes de la colección.

    Publicado por Gonzalo López García

    14/2/2012

    Entra en vigor el acuerdo internacional para Galileo


    En el BOE del pasado viernes 3 de febrero se publicó el Acuerdo sobre la promoción, suministro y utilización de Galileo y los sistemas GPS de navegación por satélite y las aplicaciones conexas firmado por España en junio de 2004, ratificado en mayo de 2006 y que entró en vigor en diciembre de 2011.

    El objetivo del acuerdo es:
    crear un marco de cooperación entre las Partes para la promoción, el suministro y la utilización de las señales y servicios de temporización y navegación, los servicios de valor añadido, los aumentos, y los productos de temporización y navegación mundial de carácter civil del GPS y Galileo.
    En el acuerdo se contemplan cuestiones de interoperabilidad entre GPS y Galileo, la obertura de datos al sector civil, el carácter abierto del acceso a la señal, relaciones con la seguridad nacional, uso en los servicios de búsqueda y salvamento, etc. En un Anexo se describen las estructuras de las señales del GPS y Galileo.

    13/2/2012

    Publicados los State of the Play 2011



    El JRC ha publicado la 6 ª edición del State of the play para el período 2010 a 2011.

    Esta publicación corresponde a la última serie de estudios que a lo largo de los años ha seguido la evolución de INSPIRE y las actividades relacionadas con las IDE nacionales de los Estados miembros.

    Esta serie incluye, al igual que en 2011, el informe resumen a nivel europeo (D4.2 - Summary report regarding the results of the European Assessment of 34 NSDI), destinado a obtener información cuantitativa y cualitativa sobre diversos aspectos jurídicos, organizativos y económicos de la implementación de INPIRE y de las IDE nacionales.

    El informe también incluye una serie de ejemplos considerados como "Good Practices", entre los que se incluye el proyecto CartoCiudad.

    10/2/2012

    Ofertas de empleo en GeoBolivia


    El proyecto GeoBolivia, en el marco de la ejecución de sus tareas de la gestión 2012, requiere la contratación de cuatro informáticos y dos geógrafos.

    Las convocatorias se pueden encontrar en el sistema boliviano de contrataciones estatales (SICOES poner "vicepresidencia" en el campo "Entidad" de la búsqueda).

    Los cuatro cargos de informáticos son:

    - consultoría individual de línea: responsable de sistemas y programación 1, CUCE 12-0006-00-294372-1-1, con perfil de programador senior
    - consultoría individual de linea responsable de sistemas y programación 2, CUCE 12-0006-00-294402-1-1, con perfil de programador y administrador de sistemas senior
    - consultoría individual de línea: responsable de base de datos geográfica, CUCE 12-0006-00-294344-1-1, con perfil de administrador de bases de datos senior
    - consultoría individual de linea técnico de sistemas, CUCE 12-0006-00-294406-1-1, con perfil de informático junior con habilidades en temas de grafismo y ergonomía

    Los dos cargos de geógrafos son:

    - consultoría individual de linea: responsable información geográfica 1, CUCE 12-0006-00-294351-1-1, que será dedicado a la recolección de metadatos con un equipo de pasantes
    - consultoría individual de linea: responsable información geográfica 2, CUCE 12-0006-00-294361-1-1, que será dedicado al procesamiento de datos geográficos y al enlace con OpenStreetMap.

    La fecha limite para la presentación a los cargos es el próximo miércoles 15 de febrero.

    Por cualquier duda, utilicen el formulario de contacto de GeoBolivia.

    El proyecto GeoBolivia es un repositorio de datos espaciales del Estado Plurinacional de Bolivia y esta totalmente enfocado al uso de tecnologías libres (OSGeo) y estándares abiertos (OGC), asimismo tendrá conexiones con las comunidades de software libre y de datos abiertos (OpenStreetMap, gvSig, GeoNames y otros).

    Origen del anuncio: http://www.geo.gob.bo/spip.php?page=lettre&id_lettre=7

    9/2/2012

    Presentación en el ICC del nuevo Geoportal de imágenes de satélite


    Apreciados Colegas,

    Me complace informarles que el próximo 23 de Febrero en el Instituto Cartográfico de Calaunya, organizamos una jornada de presentación sobre un nuevo Geoportal IDE, en imágenes de satélite. Se presentarán las funcionalidades de catálogo, visualizador y especial énfasis en como se han construido los metadatos.

    Para la Inscripción y programa , podéis conectaros a la dirección http://www.icc.cat/cat/Home-ICC/Inici/ICC/Agenda/(month)/02/(year)/2012

    Publicado por Jordi Corbera Simón

    8/2/2012

    Pasado, presente y futuro de las IDE


    Estimados,

    Acabo de publicar de manera gratuita mediante Bubok un pequeño documento titulado "Pasado, presente y futuro de las Infraestructuras de Datos Espaciales".

    Podeís acceder a través de este enlace, en su versión digital es totalmente gratuito.

    Esta publicación es el resultado del proyecto final del Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura. Concebido como un proyecto de corte investigador, sirva de base para la tesis doctoral en Investigación y Desarrollo en Geotecnologías que estoy desarrollando y que se titula "Infraestructuras de Datos Espaciales Tridimensionales: Hacia un modelo real de la Información Geográfica".

    En “Pasado, presente y futuro de las Infraestructuras de Datos Espaciales”, se pretende hacer una profunda revisión de lo que suponen estas herramientas, de su origen, de su estado actual y de las tendencias de futuro de las mismas.

    Espero que les guste.

    Gracias a todos.

    Publicado por Javier Valencia Mtz. de Antoñana

    7/2/2012

    Programa Completo Máster Profesional en Dirección de Proyectos y Servicios Geoespaciales. Abierta Matrícula


    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) organizan conjuntamente y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Máster Profesional en Dirección de Proyectos y Gestión de Servicios Geoespaciales.

    Puedes consultar en este enlace el Programa y temario completo del máster en .pdf .
    El Máster se divide en 4 Módulos principales con trabajos prácticos y Proyecto Fin de Máster:

    1. Módulo DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DE SERVICIOS GEOESPACIALES (23 ECTS)
    Ver Unidades Temáticas Módulo 1

    2. Módulo PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL (11 ECTS)
    Ver Unidades Temáticas Módulo 2

    3. Módulo GEOLOCALIZACIÓN Y SERVICIOS MÓVILES (11 ECTS) - Código MGSM
    Ver Unidades Temáticas Módulo 3

    4. Módulo MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD (11 ECTS) - Código MMAS
    Ver Unidades Temáticas Módulo 4

    La matrícula está abierta y se puede realizar la presincripción siguiendo las instrucciones detalladas del programa.

    El periodo lectivo es del 10 de abril al 28 de diciembre de 2012. .

    El programa integra las mejores prácticas sobre metodologías y técnicas de Dirección de Proyectos y Gestión de Servicios, con los conocimientos necesarios sobre Tecnologías Geoespaciales.

    Con un enfoque empresarial y práctico, el máster pretende contribuir al desarrollo del sector mediante la revisión y puesta al día de estándares y sistemas de calidad (INSPIRE, OGC, ISO, LISIGE...).
    Más información e inscripciones en la web oficial del Máster: www.masterdirego.com .

    Publicado por Ángel Campos Regueiro

    6/2/2012

    ¿Qué es el OGC?

    Mirando por La red acabo de ver un vídeo muy divulgativo sobre que es The Open Geospatial Consortium (OGC) y que proceso sigue para el desarrollo de estándares OGC.



    Publicado por Jesús Pla

    3/2/2012

    Nuevos servicios WMS en IDECanarias

    La IDECanarias ha publicado dos nuevos servicios WMS, se trata del Mapa Geotécnico y del Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE).


    El Mapa Geotécnico fue elaborado entre 2005 y 2008 y está dirigido a los distintos agentes que intervienen en proceso edificatorio. Se puede acceder al servicio a través de la siguiente url:
    http://idecan2.grafcan.es/ServicioWMS/Geotecnico?




    Por su parte el WMS SIOSE corresponde a la capa del año 2005, se prevé que a finales de año se publique la información correspondiente al año 2011.
    La url del servicio es la siguiente:

    http://idecan2.grafcan.es/ServicioWMS/SIOSE?

    Con la publicación de estos dos nuevos servicios la IDECanarias suma 49 servicios WMS,1 WFS y 1 WPS.

    Enhorabuena!

    Visto en Blog de GRAFCAN

    2/2/2012

    Informe de la Sociedad de la Información en España 2011



    El pasado 25 de enero se presentó el último informe de la Sociedad de la Información en España (SIE) que anualmente elabora la Fundación Telefónica (ver anuncio). Se puede acceder al SIE aquí y a un vídeo resumen aquí.

    La presencia de la información geográfica es aún escasa pero más destacada que en otras ocasiones. En el apartado dedicado a la e-Administración (apartado 2.11) se menciona la facilidad de obtención de un certificado catastral y el ahorro que supone al no tener que pagar la tasa de 17,11 €.

    Otro dato interesante es la aparición de actividad infomediaria gracias a la puesta a disposición de información del sector público (ISP) en la red para su reutilización. Según el informe (página 63), el volumen del negocio infomediario en España está valorado entre 550 y 650 millones de euros, un 30,5 % del cual se basa en información geográfica.

    Como se puede observar, pese a lo poco que se nombra no cabe duda de que la información geográfica aporta valor y que, si se permite su reutilización, genera riqueza.

    Visto en microsiervos.

    Publicado por Joan Capdevila

    1/2/2012

    FORCLIM - Fundamentos de la IDE Argentina


    La semana pasada se difundió a través de la lista SIG de la RedIris el libro de la red temática FORCLIM Bosques y Cambio Global, Volumen 1, Modelos de distribución de especies, Fundamentos de la IDE Argentina.

    La red FORCLIM (Red Iberoamericana para el estudio de ecosistemas forestales ante el cambio climático global), nace en 2008 integrada en el área “Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas”, con el objetivo de intercambiar conocimiento entre grupos internacionales, consolidar medios y métodos y difundir técnicas de estudio de este fenómeno en el marco geográfico Iberoamericano. La red formada por siete grupos de seis países y coordinada desde la Universidad de Extremadura finalizó sus actividades en 2011 y como resultado publicó una serie de 4 libros que unifican los estudios realizados por los diferentes grupos.

    Entre los objetivos específicos de FORCLIM estaba el de Formación en técnicas de normalización en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs), como medio de difusión de los resultados obtenidos en los países participantes. En el volumen 1 se incluye un apartado titulado Fundamentos de la IDE, el capítulo fue desarrollado por Beatriz Felipe y Javier Sánchez. Los autores parte con un segmento introductorio sobre IDE, para posteriormente describir las características y funcionalidades del geoportal FORCLIM, detallando los siguientes puntos:

    • Comunicación web
    • Bases de una IDE
    • Estándares y especificaciones
    • Servidor de mapas
    • Servicios WMS
    • Distribución de contenidos
    • Visor cartográfico
    • Gestor de contenidos

    Os animo a leer este libro y particularmente el capitulo sobre IDE, más allá del aporte en cuanto a sus contenidos, es un libro digital, al cual podemos acceder desde la web de bubok a través de este enlace.

    Publicado por Jenny Muñoz Negrete