30 de mar. de 2012

Instituto Vespucci de verano 2012 “Interoperabilidad 360”



La Iniciativa Vespucci anuncia que este año el instituto de verano tendrá lugar en Fiesole, cerca de Florencia (Italia), durante los días: 3 al 8 de junio con el tema de “Interoperabilidad 360”. El debate servirá para contrastar la aproximación basada en la legislación (INSPIRE) con la de las contribuciones voluntarias (GEOSS). Los participantes discutirán aspectos teóricos y prácticos del sistema de interoperabilidad, servicios, información, organizaciones, gente y disciplinas. Los organizadores son Ioannis Kanellopoulos (JRC), Stefano Nativi (CNR), Harlan Onsrud (University of Maine), Max Craglia (JRC), Michael Gould (ESRI) y Werner Kuhn (University of Muenster).

Y del 1 al 6 de julio, tendrá lugar la celebración especial de los 10 años del Instituto Vespucci de verano. Se hablará del tema “Información Espacial en la Ciencia y la Sociedad”. Los organizadores son la mayoría fundadores de la Iniciativa Vespucci, con ponentes invitados de diversos continentes.

Para más información y inscripciones ver: http://vespucci.org/

Publicado por Inma Serra

29 de mar. de 2012

Ibercarto


El Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria organizan los días 4 y 5 de octubre del presente año el V Encuentro de Ibercarto, grupo que engloba más de cincuenta centros cartográficos públicos de España y Portugal.

Bajo el epígrafe “La globalización de la Cartografía” se trata de establecer un intercambio de ideas relativas a aspectos como la Cartografía colaborativa (SIG libres, “mapping parties”), la preservación de la Cartografía (custodia, conservación, descripción y difusión), la georreferenciación de la Cartografía antigua y, en general, cualquier tema relativo a aspectos técnicos, sociales o históricos de la Cartografía o de la gestión de los fondos cartográficos.

La asistencia, libre y gratuita previa inscripción, se encuentra abierta a un amplio abanico de profesionales, investigadores y estudiantes pertenecientes tanto al ámbito de la Cartografía, la Topografía, el Urbanismo o la Geografía, como de la Biblioteconomía y la Archivística, así como para todos aquellos que conciban la Cartografía una herramienta importante en su trabajo o su formación.

Toda la información relativa al evento, cuya organización cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y del Colegio de Geógrafos de Cantabria, se encuentra alojada en el sitio web del encuentro www.ibercarto.unican.es.

Secretaría Técnica V Encuentro IBERCARTO
Cartoteca del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio Universidad de Cantabria
E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Avda. de los Castros, s/n - 39005 Santander (Cantabria)
Tel. +34 942 20 17 84 – Correo electrónico: ibercarto@unican.es

28 de mar. de 2012

MundoGEO: webinar sobre el software Geomática 2012


MundoGEO, líder en la realización de eventos y en la publicación de revistas y portales para el sector geoespacial en Latinoamérica; PCI, desarrolladora de herramientas de geomática; y Threetek, representante de PCI en Brasil, realizará hoy 28 de marzo un seminario online para el lanzamiento del software Geomatica 2012.

Durante el webinar, se presentarán las nuevas herramientas y funcionalidades que aumentan hasta 8 veces la actuación de los procesamientos de imágenes. Además, se mostrará cómo fue reformulado el algoritmo de detección de cambios en las imágenes SAR (Radar de Apertura Sintética), técnica utilizada para la detección automática de cambios.

Este seminario online será gratuito y está indicado para los usuarios de geotecnologías en general, con foco para los involucrados en el procesamiento digital de imágenes. La presentación del evento será realizada por Guilherme Medina, ingeniero cartógrafo y por Shawn Melamed, expert técnico de la PCI.

Los participantes podrán interactuar con los presentadores enviando sus preguntas a través del chat. A los presentes en el webinar online, se les enviarán certificados digitales de participación.

Servicio
Webinar “Geomática 2012: Alto desempeño en el procesamiento de grandes volúmenes de imágenes”
Fecha: 28 de marzo , de las 11:00hrs a las 12:00hrs, horario de Brasilia (BRT = UTC -3h) - (16:00 a 17:00hrs España)-
Inscripciones*: https://www2.gotomeeting.com/register/432481514
Requisitos del Sistema: PC - Windows 7, Vista, XP o 2003 Server; Macintosh - Mac OS X 10.4.11 (Tiger) o el más reciente

*Luego de registrarse usted recibirá un email de confirmación con el link para acceder a esta sesión online.

Seminarios Online MundoGEO

La serie de seminarios online MundoGEO fue proyectada con fines educativos e informativos sobre tecnología, casos y tendencias del sector de geotecnología. La metodología de los seminarios a distancia está alineada a las demandas globales por contenido profesional en corto espacio de tiempo, sin que nadie tenga que desplazarse, ni los conferencistas o mediadores, ni los participantes. El Portal MundoGEO ofrece una tecnología de calidad comprobada para la producción, promoción y realización de seminarios online. Los webinars MundoGEO ofrecen un medio simple y rápido de actualización profesional, poniendo a las empresas, instituciones y usuarios en contacto directo. Durante los webinars, los participantes pueden interactuar directamente con los presentadores, a través de una herramienta de chat y audio.

27 de mar. de 2012

INSPIRE tutoriales sobre servicios de red y videos sobre especificación de datos


Recientemente se han publicado en la Web del INSPIRE Forum el
INSPIRE Network Services Tutorial y los videos del workshop on INSPIRE data specifications and thematic reporting.

Los tutoriales sobre servicios de red fueron preparados por Ioannis Kanellopoulos y Freddy Fierens, están dividio en las siguiente cuatro partes:

Tutorial on INSPIRE Network Services: Part 1
Tutorial on INSPIRE Network Services: Part 2 Discovery Services
Tutorial on INSPIRE Network Services: Part 3 View Services
Tutorial on INSPIRE Network Services: Part 4 Protocols and Standardisation issues

En cuanto a los videos, se han publicado trece (incluyendo también las rondas de discusión) agrupados en tres apartados, a continuación os dejamos los enlaces a cada uno de ellos.

Welcome and introduction of Workshop (Alessandro Annoni)

Part I- Principles


Objectives for the Workshop (Vanda Nunes de Lima) Discussion
INSPIRE and thematic policies - Governance and streamlining (Hugo de Groof)
Area management/restriction/regulation zones and reporting units (Michel Lutz) Discussion
Environmental monitoring facilities (Katharina Schleidt; Tomas Reznik) Discussion

Part II- INSPIRE themes: examples

Statistical Units (Julien Gaffuri) Discussion
Biodiversity: Protected Sites, Habitats & Biotopes, Species Distribution (Dirk Hinterlang) Discussion
Natural risk zones: Floods (Robert Tomas) Discussion
Production and industrial facilities (Angel Lopez) Discussion

Part III- Reporting best practices

How reporting benefit from INSPIRE (Darja Lihteneger- EEA) Discussion
WISE (Michael Lutz; Vanda) Discussion
Air Quality (Katharina Schleidt) Discussion

General discussion

26 de mar. de 2012

La Diputación de Sevilla publica un nuevo nodo IDE


La Diputación Provincial de Sevilla presentó el pasado 9 de marzo su nuevo nodo IDE, que se integra en la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía. Este nodo, denominado IDEASevilla, ha sido desarrollado por el Servicio de Urbanismo y contiene tanto cartografía urbana vectorial a escalas entre 1:1.000 y 1:5.000 como ortofotografías a escalas entre 1:5.000 y 1:15.000. En total se ofrece cartografía y fotografías de más de 60 núcleos urbanos, organizados en 325 conjuntos de datos. Estos conjuntos de datos espaciales se ofrecen a través de 6 servicios WMS. El nodo aporta además un visor, con conexión al Catálogo de Datos Espaciales de Andalucía.

Este nodo se añade al ya disponible con la información contenida en su Sistema de Información Local sobre población, planeamiento urbanístico, carreteras, centros de enseñanza, culturales, deportivos, espacios libres y otras infraestructuras y equipamientos locales.

La url de acceso es:

http://www.dipusevilla.es/ideasevilla/

Publicado por Kiko Sánchez Díaz

23 de mar. de 2012

Huellasolar. Proyecto de generación de cartografía solar de ciudades


El conocimiento que tenemos sobre el fenómeno complejo de las ciudades ha ido creciendo de forma paralela a la toma de conciencia del enorme impacto ambiental y energético que tienen.

Como es sabido actualmente las ciudades albergan a más del 50% de la población y consumen el 70% de la energía que usamos. Por otra parte, el sol proyecta diariamente 1000 W/m2 sobre nuestras ciudades.

Partiendo de estos datos básicos sorprende no encontrar estudios sobre la incidencia del sol sobre nuestras tramas urbanas.

Esto se ha debido en gran parte a la complejidad del análisis solar de las ciudades. Sin embargo en huellasolar se ha resuelto este obstáculo apoyándose en dos pilares:

1. El desarro de un procedimiento que permita obtener modelos tridimensionales de las ciudades completas en un tiempo muy breve.
2. Desarrollos de software específicos para la visualización de los análisis.

Actualmente está elaborando un visor on-line que permitirá consultar condiciones de soleamiento de cualquier punto de una ciudad sólo haciendo click sobre el mapa y bajo licencia Creative Commons.

Para ello está utilizando la opción cada vez más utilizada del crowdfunding o financiación en masa.

El visor tendrá también una versión por suscripción que incorpora interesantes herramientas para el análisis urbano.

Así pues podremos detectar automáticamente zonas con deficiente insolación, por ejemplo, marcar las zonas que reciben menos de cinco horas de sol de media.
O bien podremos detectar las zonas urbanas en función de su curva de comportamiento anual convirtiéndose así en una novedosa herramienta.

Se pueden consultar vídeos sobre su funcionamiento en la página de la campaña de crowdfunding donde existe además la posibilidad de realizar una aportación:
http://www.goteo.org/project/huellasolar
O bien en la página oficial del proyecto
http://www.huellasolar.com

Publicado por Alejandro Díaz Morales, Coordinador del proyecto huellasolar

22 de mar. de 2012

Contaminación lumínica sobre Madrid


No es la primera vez que tratamos el tema de la Contaminación Lumínica y de la pérdida de energía que esta lleva aparejado. Desde 2009 en el Departamento de Astrofísica de la Factultad de CC. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, liderados por el Profesor Jaime Zamorano, llevamos estudiando cómo evoluciona este problema e identificando las zonas más afectadas. Para ello se han confeccionado mapas de brillo de fondo de cielo a partir de medidas realizadas con sensores SQM y se ha reconstruido la imagen nocturna de España usando un mosaico de imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Para dar a conocer de forma más cercana el problema y su evolución hemos puesto en marcha una serie de iniciativas aglutinadas alrededor del blog del grupo GUAIX dedicado a contaminación lumínica. Entre ellas hemos abierto al público la posibilidad de examinar la última imagen de la Comunidad de Madrid tomada el 12 de febrero de 2012. .

Esta pequeña aplicación
permite pulsar sobre cualquier ubicación y ver la zona con la ayuda de Google Street View. Otra de las funciones es la de comparar la imagen de 2012 con otra tomada en febrero de 2011. Entre las dos se puede apreciar qué zonas han sido iluminadas y apagadas en este último año.

Acceso al visualizador

Publicado por José Gómez Castaño, Jaime Zamorano, Alejandro Sánchez de Miguel Group of Extragalactic Astrophysics and Astronomical Instrumentation Universidad Complutense de Madrid

21 de mar. de 2012

Ofertas de empleo en OGC



Se oferta:

Puesto de Director en el programa de interoperabilidad de Open Geospatial Consortium (OGC), en Europa.

El candidato tendrá principal responsabilidad de liderazgo en las iniciativas de interoperabilidad de Europa, con soporte a los programas de interoperabilidad de OGC requeridos. El candidato debe tener capacidad de liderazgo, planificación, programación, disciplina y alta iniciativa para alcanzar los objetivos del programa y desarrollo de nuevas actividades en OGC.

Se requiere amplia experiencia en programación y desarrollo en el ámbito de sistemas de información geográfica. Poseer titulo de grado con formación de master, doctorado (deseable). Y tener disponibilidad para viajar frecuentemente en Europa.
Los requisitos de la convocatoria se pueden encontrar en http://www.opengeospatial.org/ogc/organization/careers/DirectorIPEurope2012

Y un puesto de Director de Servicios:

El candidato se encargará de trabajar con miembros de la OGC localizados en América para explicar los beneficios y servicios de pertenecer al OGC y actuar como punto de enlace para las actividades de OGC planificadas en la región. Además se encargará de captación de nuevos socios.

Se requiere que el candidato tenga habilidades sociales y comunicativas, experiencia en marketing, conocimientos de mercado de los servicios basado en localización, IT, networking y disponibilidad para viajar frecuentemente. Se requiere poseer titulo de grado (master deseable), nivel alto de inglés y español, valorándose conocimientos de portugués y francés.

http://www.opengeospatial.org/ogc/organization/careers/DirectorOfServicesAmerica2012

20 de mar. de 2012

Micho García


Micho García es licenciado en Ciencias del Mar y un apasionado de los SIG y la programación, actualmente colabora con la red geomati.co en el desarrollo de software geoespacial. Micho es también integrante del grupo Xeoinquiedos

¿Cómo ve el estado actual de desarrollo de las IDE?
La impresión que tengo es que funcionan un poco como un reino de Taifas. La implantación de una IDE depende más de una decisión política acertada que de una cuestión técnica. Así podemos encontrar municipios que tienen IDEs completamente implantadas mientras que en la Comunidad Autónoma a la que pertenecen ni siquiera existe esta. Se echa en falta más uniformidad en este aspecto. Con los servicios creo que pasa algo similar. Podemos encontrar IDEs con una gran cantidad de estos, bien organizados, con toda su información en metadatos mientras que otras no serían tan completas. Sin embargo hay que tener en cuenta el esfuerzo que se está llevando a cabo por poner a disposición de los ciudadanos toda la cartografía que se genera.

¿Qué les pediría a las IDE?

Bueno puestos a pedir pues servicios SWE, WPS, alta disponibilidad, rendimiento, fiabilidad... sin embargo creo que lo que las IDEs tienen que hacer ahora es un esfuerzo por llegar al gran público. Es importante la existencia de la IDE, creo que imprescindible, pero veo una ruptura entre el uso que le damos los profesionales que conocemos su existencia que conocemos los servicios y la manera de explotarlos, con el uso que le puede dar un ciudadano profano en el tema. Otro tema a tener en cuenta son las licencias con las que se publican estos datos. A veces por miedo a perder el control de la información se restringe el acceso a esta y se consigue el efecto contrario a lo que se está buscando con la implantación de la IDE. Podría ser interesante que se propusiese una licencia tipo para uniformizar este tema.

¿Qué ideas daría para que las IDE fuesen más conocidas por el público general?
Enlazando con la pregunta anterior creo que lo que les falta a las IDE es un enfoque más sencillo del concepto. Tal vez sería interesante por una parte ofrecer toda la información para un público profesional a la manera actual y por otro lado desarrollar herramientas de uso sencillo y amigable para que el ciudadano sin conocimientos SIG pueda hacer uso de estos servicios. Creo que el éxito en este aspecto pasa por conseguir que los ciudadanos busquen las calles de su pueblo en un callejero proporcionado por una administración apoyado en servicios de una IDE local y no en otro tipo de servicios más globales. La colaboración de las IDEs con las empresas locales es determinante a la hora de conseguir este objetivo. Este tipo de empresas podrán definir soluciones más adaptadas al ámbito local, e implicar a los ciudadanos más cercanos en el uso de estas.

Opinión, si tiene alguna, sobre los estándares abiertos (tipo, OGC, W3C, OSGEO)
Sin duda estos son los ladrillos de la web. Completamente necesarios. Sin ellos sería imposible la interoperabilidad. Desde la administración pública se debe colaborar en su desarrollo y promocionar el uso de estos. Para el uso en entornos privados habría que definir el tipo de necesidades y ver si es una buena opción su uso, ya que en algunos casos no son lo más eficiente. Un caso claro de esto es OpenStreetMap, que sin usar ningún estandar ha conseguido posicionarse como clave en la creación y acceso a la información geográfica y ha propiciado el desarrollo de infinidad de herramientas en su entorno que ahora son capaces de comunicarse utilizando su modelo de datos.

¿Cómo encajan las IDE con las nuevas ofertas de información geográfica en la Web?
Las IDEs tienen que ir adaptándose a las nuevas necesidades que van surgiendo si quieren seguir siendo partícipes del desarrollo de la web en lo que a información espacial se refiere. Facilitando el acceso a su información, no solo mediante la explotación de sus servicios, sino, por ejemplo, con la creación de widgets que permitan fácilmente la integración de esta información en las webs o el desarrollo de APIs para el consumo de estos datos. También sería necesaria una colaboración entre el entorno privado y las IDEs, tal vez mediante acuerdos de nivel de servicios, que permitan a ambos entornos beneficiarse mutuamente.

¿Cuáles crees que son las tendencias actuales en el mundo del software abierto en la geoinformación?
Actualmente ya podemos decir que el software abierto es una opción mas dentro del mundo de las tecnologías de la geoinformación. Creo que organizaciones como OSGeo, que garantiza la calidad de los proyectos que acoge, así como de que sus procesos de desarrollo sean realmente abiertos, participativos y documentados, está posicionando este software de una manera importante. La linea de trabajo pasa por mantener el esfuerzo en el desarrollo del software, por abrir más mercado y conseguir que las empresas generen negocio en torno a este. Es importante el trabajo que realizan las comunidades y empresas por adaptar el software abierto a las nuevas tendencias, como el desarrollo de componentes y aplicaciones para móviles tan en boga actualmente, el desarrollo de componentes sociales, como por ejemplo olSocial que permite la integración de redes sociales en OpenLayers o la implementación de servicios en la nube, como CartoDB, que están consiguiendo que externalicemos una parte de nuestras aplicaciones.

¿Hacia donde cree que van a ir los tiros de la tecnología geoespacial en un futuro próximo?
Sin duda el uso de la tecnología geoespacial es ya una realidad para el gran público. El uso del GPS, que se ha convertido en un accesorio común entre la gente gracias a los teléfonos inteligentes, ha conseguido que se demande este tipo de información. Creo que el futuro pasa por llevar el uso de esta información hasta el límite de sus posibilidades, por ejemplo navegación en interiores con nuestros dispositivos móviles, combinación de realidad aumentada con información geoespacial, integración de esta información en infinidad de accesorios, implementar geoprocesamientos que permiten la explotación de la información fuera de entornos profesionales...
Muchos de estos usos ya son el presente, el futuro será cuando lleguen al gran público.

Publicado por Micho García

19 de mar. de 2012

La esquina de La casa del Mapa

Queridos colegas,

Estaba trabajando con la API de Google buscando casos de uso, aplicaciones y esas cosas donde aprender a manejarla y hasta dónde puede llegar y me encontré con un portal y una aplicación muy curiosa. Dando la dirección postal, el nº y ciudad tendréis foto área del lugar y el plano de las fotos de las fachadas. Es decir, uniendo GoogleMaps con StreetView en lo que pudiera ser un localizador fotográfico de direcciones. Muchos lo conoceréis es:

http://showmystreet.com/



Lo curioso es que al hacer zoom alejándose de las fachadas una vez encaradas en las calles lineales se empiezan a deformar y a doblar de tal forma que siendo una calle recta os aparece una esquina en cualquier punto. Os pongo la esquina de la “La Casa del Mapa” del IGN-CNIG como ejemplo que yo creo que todos conoceis.

Un saludo,

Publicado por Pedro Vivas - CNIG

16 de mar. de 2012

Llamada a la Participación para el AIP5


El Grupo de Observación de la Tierra (GEO) llama a participar en la fase 5 de la Implementación Experimental de la Arquitectura de GEOSS (AIP-5). El AIP desarrolla nuevos procesos y componentes de la Infraestructura Genérica de GEOSS (GCI) y la arquitectura de GEOSS en general.

Esta CFP invita a los Miembros y las organizaciones participantes de GEO a:

• Colaborar en la implementación participativa en el desarrollado de escenarios en las diferentes Áreas de Beneficio Social (SBA), por parte de los expertos de las tareas relevantes del GEO de las SBA. Los escenarios de uso de las SBA guían el desarrollo de las pruebas, demostraciones y operaciones del AIP.

• Implementar, registrar y probar los componentes y servicios, cuando estos servicio son desplegados en consonancia con la arquitectura basada en la interoperabilidad del AIP de GEOSS.

• Perfeccionar la arquitectura de GEOSS incluyendo recomendaciones para los acuerdos de interoperabilidad de GEOSS en coordinación con el Foro de Normas de Interoperabilidad de GEOSS (SIF).

AIP-5 da prioridad a estas áreas:

• Aumentar la capacidad de GEOSS para apoyar a las siguientes SBA:
Desastres, Salud, Energía, Agua y Agricultura.

• Gestión de usuarios y autenticación como soporte al núcleo de datos de GEOSS (GEOSS Data-CORE).

• Investigación para ser considerada en la Infraestructura Genérica de GEOSS (GCI)

Las respuestas a la solicitud de CFP deben ser presentadas antes del 11 de abril para apoyar la planificación de la reunión inicial del proyecto.

La documentación completa de la participación está disponible en: http://www.earthobservations.org/geoss_call_aip.shtml

Extracto de Imma Serra de lo publicado en la lista de correo de ILAF OGC por Joan Masó

15 de mar. de 2012

OrtoSKY


La semana pasada realicé un curso sobre el software OrtoSKY. No lo conocía y la verdad es que me sorprendió muy gratamente.

Creado por la empresa SRM Consulting se ha intentado conjuntar (y de forma muy acertada) las propiedades de un restituidor digital con las de un software GIS. Poder hacer la captura en el par estereoscópico ayudándonos de unas gafas estereoscópicas y añadir multiples datos que nos puedan ayudar a la captura, el análisis y la edición de los datos geospaciales.

Se le puede añadir datos de GeoMedia, Shapefiles, dwg, postgis y se está trabajando para poder incorporar otros formatos como GML, KML y servicios WMTS.

El curso fue fundamentalmente práctico y realizamos numerosos ejercicios tanto en 2D como en 3D. Capturamos edificios y carreteras ayudándonos las herramientas de Snap y los datos LIDAR, editamos y realizamos Split en ciertos tramos de la carretara, cambiamos ciertos atributos de la tabla, etc.

Según los autores de OrtoSky:

“OrtoSKy es un sistema integrado que permite la visualización, captura, edición y análisis de información geográfica digital de múltiples tipos en su formato nativo (vectorial, ortoimágenes, imágenes estereoscópicas 3D, modelos digitales de elevación y datos LIDAR), de forma combinada y en un entorno sencillo y eficiente.

OroSky permite trabajar simultáneamente con datos 2D, 3D y 3D estéreo en una única ventana de trabajo de una forma natural, sencilla e intuitiva para el operador. Esta capacidad de combinar datos tridimensionales con otros en dos dimensiones permite entre otras ventajas, la representación e interpretación realista de la información geográfica en 3D, que poco a poco se va imponiendo para una correcta explotación y tratamiento de la misma.

OrtoSky es una solución desarrollada desde cero, pensada y diseñada por profesionales expertos en la producción y tratamiento de la información geográfica. Toda esta experiencia ha sido transformada en funciones y herramientas que solventan la mayoría de los problemas que un operador encuentra en sus flujos de trabajo, y que facilita las tareas más comunes desde una perspectiva en el tratamiento y producción de cartografía”.


Ventana 3D de ortoSky



Ventana perfil de ortoSky



Ventana Spin de ortoSky



Más información en:
Canal YouTube de ortoSKY: http://www.youtube.com/user/ortoskysrm
Canal twitter de ortoSKY: http://twitter.com/#!/ortoSky_SRM

Publicado por Jesús Pla

14 de mar. de 2012

Integración de los Estándares OGC en el ámbito de la salud

El pasado 6 de marzo el Open Geospatial Consortium (OGC) publicó una noticia sobre la aplicación de estándares OGC en el ámbito de la salud: Investigating OGC Standards' Potential Role in Healthier, More Resilient Communities.

Las aplicaciones estudiadas hacen referencia a las enfermedades crónicas, recursos de salud pública, infraestructuras, contaminación, información meteorológica, vigilancia pandémica y control. Participaron compañías estadounidenses y canadienses.

También se estudia la aplicación de los estándares OGC al desarrollo sostenible para una adecuada planificación y gestión de los recursos energéticos, ya que puede tener significantes aplicaciones para atenuar factores medioambientales de salud respiratoria, entre otros.

Se está creando un portal para unificar recursos de salud y climatología para la toma de decisiones en temas de salud, gestión de emergencias, con la intención que sea interoperable con otras organizaciones para expandir el estudio de la salud pública, reducción del riesgo de desastres, y modelar históricos impactos meteorológicos y ambientales. Con lo que se requiere compartir información geoespacial a través de estándares OGC: WMS, WFS and WPS. Como ejemplo podemos ver el North American Environmental Atlas o el Climate Change Hub.


Publicado por Inma Serra

13 de mar. de 2012

Apple y Open Street Map


Ayer en la sección de tecnología del periódico digital El País se publicó un artículo titulado “Apple le hace la guerra a los mapas de Google”, en el cual se explicó que al igual que FourSquare, los 180 millones de iPhone y los 60 millones de iPads de Apple distribuidos por el mundo utilizarán los mapas de Open Street Map para la aplicación iPhoto.

El artículo versa sobre los pros y los contra de utilizar OSM , como por ejemplo: es fácil de usar, mantiene la filosofía de Wikipedia, cuenta con más de 400.000 voluntarios, hecha en falta las imágenes satelitales de Google Maps y destaca las áreas con “puntos oscuros” en la zonas de menor densidad de población.

Puedes leer el artículo completo en:
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/03/09/actualidad/1331322999_864755.html

12 de mar. de 2012

Nueva revista MundoGEO en español para hojear y descargar


La nueva revista MundoGEO digital en Español ya se encuentra disponible para "hojear" y descargar en pdf. Con periodicidad bimensual, la nueva MundoGEO es una evolución de la revista InfoGEO, con contenido sobre SIG, percepción remota, cartografía y agrimensura.

Vea en el artículo de tapa un panorama sobre las Infraestructuras de los Datos Espaciales (IDE) en Latinoamérica y el Caribe, y una entrevista exclusiva con Santiago Borrero, secretario general del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Lea en esta edición también, artículos sobre geoprocesamiento en la Copa 2014, escala, GNSS, etc. Conozca la nueva sección "Quién es Quién", con profesionales destacados del sector en Latinoamérica.

Si el link no funciona, acceda a la revista a través de la URL http://mundogeo.com/mundogeoespanol11.php.

¡Esperamos que estas informaciones le sean útiles!

9 de mar. de 2012

Newsletter Nº1 Otalex-C


Estimados colegas,

Desde el "Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo - Extremadura - Centro (OTALEX-C)" , nos es grato ponernos en contacto con ustedes para enviarles adjunto el Boletín (Newsletter) Nº.1, en el que publicamos las noticias acaecidas en los primeros meses de andadura del proyecto.

Asimismo, le reiteramos nuestra total disponibilidad para aportarles toda la información y documentación del proyecto que quisieran obtener.

Tal como se explicó aquí, OTALEX C está constituido por 12 socios que abarcan a la administración central, autonómica regional y local de las tres regiones involucradas, universidades de ambos lados de la frontera y una empresa pública portuguesa.... Dentro de los objetivos del proyecto, además de su ampliación, está el estudio y publicación de cartografía temática de riesgos naturales mediante generación of-line y on-line de indicadores medioambientales, sociológicos y económicos de sostenibilidad que constituyen los tres vectores, con muy diversas componentes cada uno, consolidados ya en el proyecto OTALEX II.

Publicado por Proyecto OTALEX-C
difusion.otalexc@dip-badajoz.es

8 de mar. de 2012

Esri y el día de la mujer



Con motivo del día internacional de la mujer que se celebra hoy 8 de marzo Esri España en colaboración con el Instituto de la Mujer han creado una serie de mapas temáticos mediante los cuales exponen temas como:

Educación, mapa de las mujeres universitarias en España
Política, mapa de las mujeres españolas en cargos políticos
Conciliación, mapa de la maternidad en la UE
Empleo, mapa de la brecha salarial por generos en ESpaña
Violencia de genero , datos estadísticos de España

Los mapas fueron elaborados con ArcGis Online, para más información:
http://www.mujerymapas.com/

7 de mar. de 2012

Open Web Services and Web Mapping Applications Summer School 2012


Del 9 al 13 de julio de 2012 tendrá lugar en Girona la 3ª Escuela de Verano dedicada a los GIS OpenSource, organizada por el SIGTE de la Universitat de Girona con la colaboración de OpenGeo y el Instituto Geoespacial de la Universidad de Nottingham.

Desde la 1ª edición el objetivo de esta iniciativa es satisfacer la demanda de los profesionales SIG en relación a las soluciones libres y abiertas. La Summer School 2012 en Girona se centrará en el desarrollo y creación de Open Web Services y aplicaciones Web Mapping.

Resultado de la dedicación y esfuerzo puesto en cada edición, este año la iniciativa cuenta con la participación de OpenGeo, líder en la industria de tecnología geoespacial basada en Software Libre y Abierto (FOSS) reconocida a nivel mundial como una de las empresas con mayor contribución a su promoción y desarrollo; además la Summer School cuenta con la habitual colaboración del Geospatial Institute de la University of Nottingham como expertos en OWS.

Si estás interesado en el desarrollo de aplicaciones y la creación de servicios de mapas web utilizando los productos más utilizados del mercado libre como PostGIS, GeoServer, OpenLayers, ¡esta es tu oportunidad!

Y además de la calidad del programa, está el encanto de la ciudad de Girona, su centro histórico y su amplia y variada oferta cultural, musical y culinaria; y la hospitalidad del equipo organizador, reconocida en todas las iniciativas.

Más información

Publicado por Núria Pérez Gumbau
Responsable Projectes de Difusió

6 de mar. de 2012

Mejor mapa de 2011

Acaba de salir la lista de “The Best Maps of 2011” que no he podido resistir comunicárosla. Ya sé que muchos de vosotros las habréis recibido por distintos caminos (¡disculpad duplicados!), pero para los que no, os pongo el enlace:

http://owni.eu/2011/12/09/the-best-maps-of-2011/

No tiene desperdicio, difícil elegir uno solo, pero yo como soy astrofísico de vocación y formación me va la astronomía, aunque sea Ing. Geógrafo de profesión, y el video de VIMEO por ICRAR me ha fascinado. El link es: http://vimeo.com/24906175 , y desde allí podéis obtener el código para embeber el video.

Por cierto podemos montar una encuesta sugerencia a los editores del Blog IDEE para que elijamos o votemos cual es el que nos parece mejor, pero sin complicarlo mucho con tecnologías y apartados, y otras posibles divisiones que por ser posible lo son, pero nos llevaría a unas cuantas discusiones sobre tal y cual parámetros son los aplicables para esa segmentación. Bueno, dejo de enrollarme.

Como veréis hay para todos los gustos: movilidad, globalidad, localidad, oceanográficos, formación, mapas temáticos, innovadores, estándares, etc, un montón de preciosidades.

El de astronomía de galaxias es: http://vimeo.com/24906175 directamente http://paulbourke.net/exhibition/astc2006/ el video es fascinante.

La descripción que hacen los autores acerca del video es:

"The 6dF (Six-degree Field instrument) Galaxy Survey has collected more than 120,000 redshifts over the southern sky over a 5 year period from 2001 to 2005. Its goal is to map our southern view of the local universe, and use the peculiar motions of one-tenth of the survey to measure galaxy mass. It covers more than eight times the sky area of the successful 2dF Galaxy Redshift Survey”.


Vuelo de inspección a través de galaxias con el instrumento de 6 grados de campo (6dF: six-degree field instrument del Anglo-Australian Observatory's UK Schmidt Telescope).

Que los disfrutéis.

Publicado por Pedro Vivas (CNIG)

5 de mar. de 2012

Mapa de peligrosidad

Estimados bloqueros,

Quiero hacerme eco en este nuestro blog de una notica interesante: http://www.larazon.es/noticia/1893-las-zonas-mas-seguras-de-espana-frente-a-una-catastrofe, aparecida en el periódico on-line “LaRazon”.

Resulta que han hecho un mapa de “peligrosidad” aunque ellos no lo llamen así, es un mapa de peligrosidad, muy curioso e interesante ya que nos dice donde hemos de estar o de ir en caso de catástrofe. El artículo que cito está bien, pero el site de GeografiaOperativa donde se publica el mapa: http://www.GeografiaOperativa.com todavía está mejor y es un excelente trabajo del uso del análisis espacial multicriterio además de ser una reivindicación mas del acceso libre a los datos.

Caso del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

¿Dónde nos podremos esconder ante tal o cual catástrofe? Esa es la cuestión.



Solo os cito una parte del sitio: “ … es necesario explicar de forma breve y sencilla cómo se han construido las áreas-refugio del mapa adjunto (áreas azules). El criterio fundamental de la mayoría de variables utilizadas es la necesidad de huir de las aglomeraciones y los espacios más castigados por la actividad humana. Áreas metropolitanas, grandes vías de comunicación, zonas turísticas costeras, infraestructuras críticas, etc., son espacios excluidos de forma sistemática para hallar los espacios que mayores probabilidades conceden a la supervivencia en un amplio espectro de situaciones donde nuestra especie pudiera estar en peligro. A estas alturas, pocos dudan de la capacidad del ser humano para destruirse a sí mismo. Por ese motivo, de producirse un apocalipsis es muy probable que nosotros seamos la causa. A corto y medio plazo, es casi imposible que seamos víctimas de nuestro paciente y sufrido planeta, o los diferentes elementos que sigilosamente pululan por el universo.”

Que os guste.

Un saludo,

Publicado por Pedro Vivas (CNIG)

2 de mar. de 2012

Worshop sobre IDE científicas


El Persistent Test Bed(PTB) co-organiza un workshop dentro de la 15th AGILE International Conference on Geographic Information Science, el próximo 24 de abril de 2012.

Bajo el título Workshop on Testing Geospatial Web Services - Scientific SDIs se pretende extender los temas habituales de interoperabilidad y chequeo de geoservicios web, tanto en software propietario como libre, a las IDE de perfil científico.

El límite para la presentación de abstracts es el 15 de marzo

Workshop topics:
  • IDE científicas y actividades de test a nivel europeo
  • Tests de software basado en geoservicios web
  • Cuestiones de investigación en el campo de los geoservicios web
  • Diferentes métodos y estrategias de test, especialmente en lo referente a la interoperabilidad, cumplimiento y comportamiento
  • Tecnologías para el desarrollo de utilidades de test
  • Implementación, organización y contenido de IDE científicas
  • Uso de las IDE científicas para la distribución de resultados de investigación.
  • Mejores prácticas relacionadas con proyectos europeos de investigación geoespacial (e.g. BRISEIDE, GLUES et al.)

1 de mar. de 2012

Geo-Wiki Project


El Geo-Wiki project es una red global de voluntarios que desean ayudar a mejorar la calidad de mapas globales de coberturas de suelo. Existe una gran diferencia entre los mapas globales de cobertura del suelo y los ecosistemas actuales y además carecen de datos precisos que sirvan de utilidad para el desarrollo de determinadas partes de nuestro Planeta (por ejemplo para localizar las zonas con mayor potencial para el desarrollo agrícola en África). Los voluntarios están revisando mapas globales de coberturas de suelo a través de su propio conocimiento y lo que observan directamente en Google Earth. Introducen sus modificaciones en una base de datos que se utilizará en el futuro para crear un nuevo y mejorado mapa global de coberturas del suelo.

Enlace vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=3F1UjFRJZpQ




Visto en: http://geo-wiki.org/login.php?ReturnUrl=/index.php

Publicado por Jesús Pla