30 de abr. de 2012

OGC Market Report Open Standards and INSPIRE


El pasado día 12 el Open Geospatial Consortium (OGC) hizo público un documento en el que se considera el desarrollo de la directiva INSPIRE desde la perspectiva de los estándares abiertos. OGC Market Report Open Standards and INSPIRE quiere mostrar el encaje de los estándares OGC dentro de la normativa INSPIRE. Para ello primero hace una sucinta introducción a la propuesta de INSPIRE, evalúa el papel que tienen los estándares abiertos en la construcción de la directiva, describe como se está llevando a cabo la implementación y propone como deben participar los estándares OGC.

El documento está escrito de forma relativamentse sencilla, con un claro esfuerzo para comunicar la idea de que los estándares OGC pueden dar respuesta a las exigencias INSPIRE. Creo que es una lectura indispensable para todos aquellos que estén involucrados en dar respuesta a la directiva.

Publicado por Joan Capdevila

27 de abr. de 2012

A Conceptual Model for Developing Interoperability Specifications in Spatial Data Infrastructures


El JRC acaba de publicar el documento titulado “A Conceptual Model for Developing Interoperability Specifications in Spatial Data Infrastructures”. El informe esta dividido en 5 apartados, de los cuales los dos primeros abordan los conceptos generales de las IDE, explican algunos ejemplos de iniciativas (GSDI, GEOSS, UK Location Strategy, INSPIRE), y también explican los conceptos de interoperabilidad, armonización de datos y las características de la IG.

Los apartados más importantes son los 3, 4 y 5 en los que se describe la metodología empleada para el desarrollo de las especificaciones de datos y las medidas para garantizar la interoperabilidad, basándose principalmente en las experiencias obtenidas de la implementación de la Directiva INSPIRE. En estos apartados se describe el Modelo Conceptual Genérico (GCM), el cual define 25 aspectos o elementos relevantes, necesarios para lograr la interoperabilidad y se proponen métodos y herramientas para conseguirlo.

Tal como se expone en las conclusiones del documento, el principal valor del marco conceptual descrito, radica en que se basa en las mejores iniciativas desarrolladas hasta la fecha, y que tanto la metodología de las especificaciones de datos y el modelo conceptual genérico han sido probados en condiciones reales de iniciativas IDE en curso.

Podéis acceder al documento a través del siguiente enlace:
http://inspire.jrc.ec.europa.eu/documents/Data_Specifications/IES_Spatial_Data_Infrastructures_%28online%29.pdf

  Publicado por Jenny Muñoz Negrete

26 de abr. de 2012

La UNESCO promociona políticas de acceso abierto

La UNESCO acaba de publicar una guía para promover el establecimiento de políticas de acceso abierto (open access, OA), especialmente en el sector de la producción científica. En Policy Guidelines for the development and promotion of Open Access, Alma Swan (SPARC Director of European Advocacy) pretende:
  • Estimular a que las instituciones de los Estados miembros revisen su posición sobre el acceso a la información científica.
  • Ayudar en la elección de la política de la OA adecuada en los contextos específicos de los Estados miembros. 
  • Facilitar la adopción de la política de la OA en los organismos de financiación de investigación e instituciones por la integración de las cuestiones relevantes en los sistemas nacionales de investigación.
Para ello se describen los modelos tradicionales de negocio relacionados con el sector y se confrontan con los modelos que están surgiendo, se hace especial hincapié en los diferentes enfoques relacionados con la propiedad intelectual y las políticas de licencias, y se presentan un buen número de ejemplos.

Como decíamos en un post anterior abogando por dar a conocer la producción científica que se genera en España en relación con las IDE, no hay ciencia sin comunicación.

Más información en el DADUN y en SPARC.

Publicado por Joan Capdevila

25 de abr. de 2012

La IDEAndalucía y Google convergen en el Sistema de Referencia Espacial

El Grupo de Trabajo que administra la IDEAndalucía ha acordado en su sesión del pasado 19 de abril incorporar en sus "Recomendaciones para la configuración de servicios de mapas" entre los Sistemas de Referencia Espacial obligatorios el nuevo SRS denominado como 900913 y que no es otro que el usado por Google Maps. Este sistema de referencia se corresponde con el sistema geodésiso WGS 84, utilizando una proyección Mercator Esférica con coordenadas en metros. Su uso viene recomendado por ser el sistema utilizado por Google Maps, Microsoft Virtual Earth, Yahoo Maps y otros proveedores de API comerciales. De esta forma, los servicios de mapas proporcionados por la IDEAndalucía podrán superponerse sobre las bases cartográficas que ofrece Google. 

En la codificación del EPSG, el 4326 identifica a los mapas que tratan a la latitud y la longitud como valores x/y, mientras que la proyección Spherical Mercator tiene una designación oficial del EPSG como 3857. Por su parte, el código "EPSG: 900913" indica que las coordenadas WGS 84 se consideran esféricas y los valores x/y se expresan en metros. Una gran cantidad de software, como por ejemplo OpenLayers, venía ya utilizando el identificador EPSG: 900913 como un código no oficial, pero de uso común.

Los valores que definen esta proyección se expresan en Proj4 con los siguientes parámetros:

+proj=merc +a=6378137 +b=6378137 +lat_ts=0.0 +lon_0=0.0 +x_0=0.0 +y_0=0 +k=1.0 +units=m +nadgrids=@null +no_defs 

En el caso de GeoServer, este SRS se define como: 

900913=PROJCS["WGS84 / Simple Mercator", GEOGCS["WGS 84",
DATUM["WGS_1984", SPHEROID["WGS_1984", 6378137.0, 298.257223563]],
PRIMEM["Greenwich", 0.0], UNIT["degree", 0.017453292519943295],
AXIS["Longitude", EAST], AXIS["Latitude", NORTH]],
PROJECTION["Mercator_1SP_Google"], PARAMETER["latitude_of_origin", 0.0],
PARAMETER["central_meridian", 0.0], PARAMETER["scale_factor", 1.0],
PARAMETER["false_easting", 0.0], PARAMETER["false_northing", 0.0],
UNIT["m", 1.0], AXIS["x", EAST],
AXIS["y", NORTH], AUTHORITY["EPSG","900913"]]

 Para más información:



Publicado por Kiko Sánchez Díaz

24 de abr. de 2012

Nuevo curso de IDECanarias


Leemos en el Blog de GRAFCAN que está abiero el plazo para matricularse en el curso de formación on-line Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias). El curso se imartirá a través de la web de formación del 21 de Mayo al 15 de Junio de 2012 (cuatro semanas, 20 horas lectivas).

Los contenidos se estructurarán en tres  módulos:
  • Módulo I: El Geoportal de IDECanarias.
  • Módulo II: Catálogo de servicios y Visor.
  • Módulo III: Visor. Herramientas básicas.
  • Módulo IV: Visor. Herramientas avanzadas.
Atención, las plazas son limitadas.

23 de abr. de 2012

Impacto de los bajos costes de la información geográfica

Does Marginal Cost Pricing of Public Sector Information Spur Firm Growth? es el título de un estudio reciente publicado por el Research Institute of the Finnish Economy (ETLA) donde se discute si realmente el proporcionar información geográfica a ningún o muy bajo coste repercute de forma sensible en la actividad económica del país. No descubriré el final, pero si quiero citar literalmente un par de frases bastante impactantes que surgen a partir de la consulta de los datos disponibles en la Oficina Virtual del Catastro:
...the number of cartography data consultations increased from the year 2004 to 2005 about 700 percent, from over million consultations to over 41 million consultations. In 2010, the corresponding number was over 124 millions indicating over 2300 percent growth in usage compared to that of 2004.
Publicado por Joan Capdevila

20 de abr. de 2012

Interoperabilidad jurídica de la geoinformación


Allí donde hay sociedad hay Derecho”. Este aforismo romano creo que puede ser reformulado en el ámbito geoespacial ya en pleno Siglo XXI: allí donde hay Derecho hay “espacio”.

Ciertamente podríamos dejar fuera de esa realidad espacial los intangibles, como por ejemplo las acciones que cotizan en mercados de valores. No obstante, casi todos los “datos” contienen un tiempo y un espacio que puede ser reflejado o ploteado geográficamente. Si logramos traer esa información espacial a un contexto visual, podrán ser vistos patrones y relaciones jurídicas, sociales y espacio-temporales que no podríamos obtener ni visualizar inmediatamente a través del simple análisis de las fuentes y recursos de inteligencia por sí solas.

En otras palabras, entendemos mucho mejor las diversas facetas de la realidad que nos rodea cuando las vemos plasmadas de forma conjunta, en su contexto y a través de capas de información superpuestas e integradas. Baste pensar en lo claro que nos resulta visualizar en un globo virtual un recorrido, con su paisaje o entorno, edificaciones y medios de transporte... Cada vez nos gusta más dejar apilados los gruesos mapas de carretera en papel para encender nuestro dispositivo de pequeña pantalla y navegar a través de la representación virtual de los recorridos que proyectamos realizar por tierra, mar y aire.

Así, es fácil estar de acuerdo en que esta aproximación colaborativa a la realidad geoespacial puede ayudarnos a aglutinar esfuerzos que nos faciliten comprender mejor, más rápido y con menos costes las distintas capas de geoinformación. Y también aprovechar los numerosos recursos y fuentes de información y “geodatos” de manera más efectiva, integrada y coherente para tomar decisiones y sacar adelante proyectos y procedimientos. De esta manera, todos preferimos una información fácil y accesible antes que complejas aplicaciones. Muchas veces, sólo queremos llegar a tiempo, pero bien, a un lugar u objetivo, y ello nos lo facilita un navegador, pero también un geolocalizador de servicios y productos. Incluso de un simple parking urbano…

En estas coordenadas, donde nos interesa la longitud y latitud (“X e Y”), pero también la altura (la famosa “Z”), no podemos quedarnos pegados sólo a los dispositivos o sus aplicaciones. Es posible gracias a esta interoperabilidad técnica alcanzar la interoperabilidad jurídica. Si es cierto que el Derecho sigue a la vida, a los portales de mapas y globos virtuales de diversa temática podrá seguir la norma. Pero no una norma petrificada, sino el Derecho más moderno e innovador, en el que nos servimos de la geoinformación, tanto de sus conjuntos de datos como de sus servicios de localización, visualización, etc. para conocer mejor y de modo más armónico la realidad a la que la norma jurídica deba ser aplicada.

Por ejemplo, si nuestra Administración Pública o empresa se dedica a prestar servicios o a distribuir productos de cualquier clase, le será muy útil conocer dónde ofrecerlos, en qué condiciones medioambientales, con cumplimiento de qué normativa vigente sobre instalaciones, construcciones o espacios sin humo, incluso con respecto a las distancias de seguridad o de no competencia, como sucede con las farmacias, además de asegurar que cumple con los estándares urbanísticos de calidad.

La interoperabilidad jurídica de la geoinformación facilita conocer las implicaciones jurídicas y tecnológicas que, en relación al espacio terrestre, marítimo y aéreo, se suscita en todos los niveles, en la sociedad en general, en el desarrollo comercial e industrial, y en las relaciones particulares, sociales y económicas de ciudadanos y empresas. Pienso que se precisa un buen nivel de servicio y una sólida arquitectura tecnológica para que la información geoespacial disponible nos resulte realmente efectiva y eficiente, también en el ámbito jurídico, administrativo y judicial.

En suma, nos encontramos ante la necesidad y el reto de coordinar los requerimientos tecnológicos y las exigencias jurídicas para poder operar decididamente y de forma interdisciplinar en las diversas materias cotidianas, como medio ambiente, agua, gas, petróleo y recursos naturales, ordenación territorial, gestión sanitaria, mejora de servicios y productos, junto a otras numerosas aplicaciones.

Esta interoperabilidad jurídica requiere en la práctica que los datos espaciales necesarios a nivel nacional, federal –regional- o local nos permita a los agentes técnicos y operadores jurídicos interrelacionar de manera eficiente las diferentes políticas públicas y privadas a desarrollar o aplicar.

En definitiva, creo que algunos principios resultan esenciales: 1) full and open sharing, para alcanzar la necesaria interoperabilidad y el fácil acceso a toda la información geoespacial disponible, de fuentes públicas o privadas; 2) data collecting, para el adecuado intercambio de geoinformación y conjuntos de datos en los niveles nacional, federal –regional- y local; y 3) accesibility, con un elevado grado de transparencia y reutilización de información del sector público y de desarrollo de los “datos abiertos” (“open data”).

En conclusión, no hace falta una legislación geoespacial profusa, sino aplicar los principios claros de la normativa que permiten el mayor desarrollo y la generalizada utilización jurídica, económica y social de la geoinformación.

Publicado por Efrén Díaz (Bufete Mas y Calvet).

19 de abr. de 2012

Actualización de los servicios WFS de CartoCiudad


El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) acaba de hacer disponible una nueva versión de los servicios de CartoCiudad que cumplen con la Especificación OGC WFS 1.1.0 utilizando Deegree en su versión 2.4. Además de actualizar y mejorar el contenido que ofrecían los previamente existentes, ya es posible la descarga en GML de la geometría de todos los fenómenos de CartoCiudad (a excepción de las Secciones y los Distritos Censales), en distintos Sistemas de Referencia (ED50, ETRS89, WGS84) y Sistemas de Coordenadas (geográficas o UTM en los distintos husos aplicables en España). Hasta ahora los WFS de CartoCiudad no proporcionaban ni la geometría completa de los fenómenos (sólo el centroide y el mínimo rectángulo envolvente) ni la posibilidad de transformar esta geometría a otros sistemas de referencia o de coordenadas distintos del nativo. Además, es posible la consulta y descarga por código INE de cualquier municipio de España.

De este modo, cualquier usuario podrá descargarse a demanda y hasta un máximo de 10 entidades por petición GetFeature, la geometría de direcciones postales, viales, municipios, provincias, comunidades autónomas o códigos postales, sin necesidad de acceder a los datos de toda la provincia desde el Centro de Descargas del CNIG.

Las URL de los servicios no han cambiado y siguen siendo las siguientes:

  • Servicio WFS de Comunidades Autónomas:
    http://www.cartociudad.es/wfs-comunidad/services

  • Servicio WFS de Provincias:
    http://www.cartociudad.es/wfs-provincia/services

  • Servicio WFS de Municipios:
    http://www.cartociudad.es/wfs-municipio/services

  • Servicio WFS de Viales (urbanos e interurbanos):
    http://www.cartociudad.es/wfs-vial/services

  • Servicio WFS de Portales y Puntos Kilométricos:
    http://www.cartociudad.es/wfs-portal/services

  • Servicio WFS de Códigos Postales:
    http://www.cartociudad.es/wfs-codigo/services

  • Servicio WFS de Distritos Censales:
    http://www.cartociudad.es/wfs-distrito/services

  • Servicio WFS de Secciones Censales:
    http://www.cartociudad.es/wfs-seccion/services

La descripción de todas las variaciones relativas a la nueva versión de los servicios WFS estará disponible en breve en el documento de servicios web de CartoCiudad, al que se puede acceder desde el portal web del proyecto.

Equipo CartoCiudad

18 de abr. de 2012

Infraestructura de Datos Espaciales del INAH, IDE-INAH - México



A finales del mes marzo se presentó de manera oficial en el auditorio de la Coordinación Nacional de Antropología en la Ciudad de México, el proyecto Infraestructura de Datos Espaciales del INAH, IDE-INAH.

IDE-INAH busca integrar distintos esfuerzos que en materia de Sistemas de Información Geográfica-SIG, además de, coordinar los trabajos de producción de datos espaciales, establecer el marco institucional que logre conformar y mantener eficazmente la IDE-INAH; así como, crear aplicaciones que permitan el acceso, búsqueda y visualización de datos espaciales en la toma de decisiones para la administración, difusión y conservación del patrimonio cultural.

Con la intención de difundir este material cartográfico y de investigación surge la iniciativa de “EL PORTAL GEOGRÁFICO-INAH”, el cual pretende ser el sitio para compartir información geográfica con todos aquellos involucrados en la difusión, gestión o bien, que precisen la toma de decisiones fundamentadas en el conocimiento del patrimonio; a fin de establecer de manera más rápida y eficiente mecanismos y políticas encaminadas a la protección, conservación, salvaguarda y puesta en valor de estos bienes culturales.

Se planea que este Portal concentré la información referente a estos temas y que sea el sitio de difusión para las distintas actividades que se desarrollen como parte del proyecto.

Visto en Newsletter IDE Iberoamérica

para más información:
http://www.geoportal.inah.gob.mx/?p=505

17 de abr. de 2012

Llamamiento a la comunidad científica IDE


Durante las últimas semanas la prensa y revistas cientificas como Science se han hecho eco de los cuantiosos recortes en Ciencia e I+D en España para este año. Se trata sin ninguna duda de un paso atrás para la ciencia española y, sobre todo, de consecuencias nefastas para la consolidación de la masa crítica de investigadores (tanto españoles como extranjeros) necesaria para llevar a cabo tareas de I+D. Evidentemente estos recortes también tendrán consecuencias para la comunidad IDE. Desde el blogIDEE queremos realizar un llamamiento a la comunidad investigadora para, de algún modo, reaccionar en contra de estos duros recortes. Y creemos que la mejor manera es justo comunicando y difundiendo a la sociedad los resultados de nuestras investigaciones que mayoritariamente se realizan con fondos públicos, y que en algunos casos quedarán lamentablemente sin continuidad.

Este llamamiento pretende acercar y divulgar los resultados de los investigadores españoles de la comunidad IDE a la sociedad en general y a cualquier agente interesado en temas IDE. Os animamos pues a comunicar vuestras últimas investigaciones de una forma más simple y llana, para acercarlas al público en general. Entonces, ¿qué hay que hacer? Si recientemente has publicado un artículo de investigación sobre temas IDE en revistas científicas nacionales o internacionales, entonces te animamos a que escribas un breve resumen en tono divulgativo, enfatizando lo que aporta a la comunidad IDE. Sabemos que hay muy buenos grupos de investigación españoles, por eso esperamos vuestras aportaciones para dar a conocer y poner en valor el trabajo que se está realizando.

Podeis mandar los resúmenes con alguna imagen a editor.idee@gmail.com o a carlos.granell.canut@gmail.com

¡No hay ciencia sin comunicación!

Publicado por los editores del blog y Carlos Granell

16 de abr. de 2012

Reunión del CODIIGE


El pasado jueves 12 de abril tuvo lugar la cuarta reunión del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE) en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ver post de la anterior reunión.

Esta fue una reunión especial ya que en ella participaron todos los coordinadores de los Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) definidos en la anterior reunión. Sirvió para aclarar dudas sobre composición y cometidos. Los objetivos generales de los GTT son:

a) La elaboración de propuestas de directrices, metodologías, clasificaciones, nomenclaturas, códigos, etc. que favorezcan la normalización de los contenidos de la IIGE.
b) El análisis y propuestas de actuación sobre aquellas materias que precisen de un estudio técnico pormenorizado.
c) El cumplimiento de los objetivos específicos establecidos en su acuerdo de creación.
d) Cualquier otra tarea concreta que el CODIIGE les encomiende por considerarla pertinente para el correcto desarrollo de sus funciones.

Además, cada GTT cuenta con sus objetivos específicos. La lista de GTT y coordinadores es la siguiente:
  • Metadatos y catálogo: Alejandra Sánchez Maganto (IGN)
  • Seguimiento e informe: Joan Capdevila Subirana (IGN)
  • Arquitectura, normas y servicios en red: Emilio López Romero (IGN)
  • Sistema de Referencia Geodésico / Sistema Oficial de Coordenadas: Coronel Jesús Ángel García Lidón (CEGET)
  • Nombres geográficos: Antonio Luján Díaz (IGN)
  • Delimitaciones Territoriales y Administrativas: Carmen Sanabria López (IGN)
  • Direcciones y callejero: José Luis Maldonado Cecilia (INE)
  • Hidrografía: Javier Ruza Rodríguez (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)
  • Redes de transporte: Eduardo Pallardó (Ministerio de Fomento)
  • Lugares protegidos (Patrimonio Histórico-Cultural): Alfonso Muñoz Cosme (IPCE)
  • Lugares protegidos (Medio Ambiente): Miguel Aymerich (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)
  • Parcela catastral: Fernando Serrano Martínez (Catastro)
  • Modelos digitales de elevaciones: Jorge Martínez Luceño (IGN)
  • Ortoimágenes: María Jesús Gutierrez de la Cámara Ara (INTA)
  • Cubierta terrestre: Antonio Arozarena Villar (IGN)
  • Geología: Roberto Rodríguez Fernández (IGME)

También se informó sobre el desarrollo de la campaña de seguimiento INSPIRE 2011 y se decidieron algunos criterios para filtrar la información recopilada. Durante las próximas semanas se procederá a la revisión de los datos recopilados. Estos datos deben ser remitidos antes del 15 de mayo al CE INSPIRE Team. La primera tarea que se va a confiar a los GTT va a ser la de decidir cuales son los conjuntos de datso espaciales y los servicios que deben servir como respuesta española a la petición de INSPIRE.

Finalmente, se presentó el proyecto de nuevo geoportal IDEE, que se publicará en los próximos meses, y la preparación de las JIIDE 2012, que se celebrará en Madrid, junto con TOPCART, entre el 16 y el 19 de octubre.

Publicado por Joan Capdevila

13 de abr. de 2012

Oferta de trabajo IDE en Italia:


Planetek Italia esta buscando un Ingeniero Senior en software, el cual - como parte fundamental para el desarrollo del núcleo de negocio de la compañía- tendrá que designar y guiar la implementación de Arquitectura Orientada de Servicios (SOA) basado en Infrestructuras de Datos Espaciales. El candidato ideal tiene que tener menos de 45 años, con una excelente y demostrada experiencia - de al menos 4 años- en arquitectura e integración de sistemas, un amplio conocimiento de tecnologías de la información y la comunicación y en particular de:

- Programación Orientada a Objetos, preferiblemente en el desarrollo de entornos JAVA;
- Diseño e Implementación de SOA;
- UML;
- Tecnologías web;

Tendrán preferencia las personas que hayan tenido experiencia en los campos de GIS y/o IDE.

Una condición necesaria es tener un excelente dominio del Inglés.

El perfil ideal se completará con la seriedad y la fiabilidad del candidato, las habilidades que tenga para la organización, la capacidad para trabajar en equipo para la obtención de objetivos, etc.

Localización del trabajo: Bari, Italia

Enviar tu presentación personal y currículo a:
selezione.junior@planetek.it
rif. Junior Software Engineer

Más información en:
http://www.planetek.it/contatti/opportunita_di_lavoro

12 de abr. de 2012

Geographica Studio anuncia nuevo curso de SIG y Bases de Datos Geográficas


Este curso está dirigido a todos los profesionales, estudiantes o empresas que trabajen con elementos interconectados sobre el territorio, como pueden ser geógrafos, biólogos, arquitectos, ambientólogos, etc. Se trata de un curso semipresencial de 40 hrs.

En este curso trabajaremos con el sistema de información geográfica gvSIG con SEXTANTE (Sistema EXtremeño de ANálisis Territorial), un software cada vez más demandado por las administraciones públicas en España, también usaremos ArcGIS, que se presenta como el software propietario más conocido en el mercado. Además para el trabajo con bases de datos, utilizaremos el sistema gestor de bases de datos relacionales PostgreSQL, y con su extensión espacial PostGIS con el SIG QGIS para visualizar y explotar los datos geográficos, que tendremos almacenados en nuestra base de datos.

El curso se desarrollará los días 14, 15, 16, 17 (primera parte) y 21, 22, 23 y 24 (segunda parte) de Mayo de 2012 de 17:00 a 21:00 en el Edificio Rojo del Campus Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla.

Programación del curso
Primera Parte

1. Introducción a los SIG
2. IDE y OGC
3. Sistemas de coordenadas
4. ArcGIS como cliente SIG
5. Manejo general del programa ArcMAP
6. Selección por atributos y topología
7. Edición
8. Geoprocesos
9. Salida gráfica

Segunda Parte
10. Bases de datos convencionales: Modelado en bases de datos
11. Introducción a PostGIS
12. gvSIG como cliente SIG (online)

Para más información:
Dissier del curso

Publicado por Pablo Fernández Moniz

11 de abr. de 2012

Webinar: SIOSE para análisis medioambiental


El jueves 12 de abril a las 12h se celebrará el primero de un ciclo de webinars organizado por el IGN-CNIG.El equipo del proyecto SIOSE van a ser los pioneros con su webinar: SIOSE para análisis medioambiental. Tendrá una duración aproximada de una hora con el turno de ruegos y preguntas incluido.

En este webinar presentaremos el SIOSE, sus principales características y desarrollaremos una sencilla práctica de consulta y uso de la información orientada a aplicaciones medioambientales, ilustrativa de cómo hacer del SIOSE una herramienta útil para cualquier analista ambiental.

Agenda de la sesión:

- Presentación del proyecto SIOSE: Características y Modelo de datos

- Consultas básicas de análisis medioambiental

- Consultas complejas

- Turno de preguntas

Para asistir al webinar se requiere un registro previo:

http://ibermatica.webex.com/ibermatica/onstage/g.php?d=147046669&t=a&EA=encarna.rico%40cnig.es&ET=df5ac6030c251418fd2028e42b3ec803&ETR=b9aa4cbe80d6429a0117d2539b44a0e0&RT=MTQjMTQ0&p

10 de abr. de 2012

Navipedia, wiki técnica de la Agencia Espacial Europea (ESA)



NAVIPEDIA es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que pretende convertirse en la referencia Mundial de Sistemas Navegación por Satélite. La NAVIPEDIA fue concebida como una enciclopedia colaborativa del GNSS en formato de Wiki, lo que implica que sus usuarios pueden "comentar o proponer modificaciones a los artículos existentes, sugerir temas, presentar proyectos, acceder a la información actualizada, etc.", con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento en el ámbito del GNSS.

Los contenidos de NAVIPEDIA se centran en torno a las siguientes categorías:

Sistemas GNSS: Galileo, GPS, GLONASS, COMPASS
Sistemas Aumentado GNSS: EGNOS, WAAS, MSAS, GAGAN y SDCM
Fundamentos GNSS
Aplicaciones GNSS
Receptores GNSS

La versión beta de Navipedia fue presentada el 14 de marzo en la Cumbre de Navegación por Satélite de Múnich. Esta versión fue desarrollada por expertos en navegación por satélite de la ESA, expertos en GNSS de la compañía GMV y varias universidades europeas, entre las que se encuentra la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).

Javier Ventura-Traveset, responsable del desarrollo de Navipedia y de las actividades educativas sobre GNSS para la ESA, describe la iniciativa como: “Esta nueva página está diseñada para atender las necesidades de un amplio rango de usuarios, desde las instituciones a la industria, el sector académico o el público en general que esté interesado en saber más sobre GNSS”.

Para contribuir o participar en NVIPEDIA es necesario registrarse como usuario en el siguiente enlace:
http://www.navipedia.net/index.php/Navipedia:Join

Para más información:
Crean la primera enciclopedia online de la navegación por satélite

9 de abr. de 2012

IGN Francia ayuda al desarrollo de proyectos IDE en África


El IGN Francés (National Institute of Geographic and ForestryInformation), a través de IGN France International colabora activamente en el desarrollo de proyectos IDE en países en vías de desarrollo del continente Africano.

Para ello estos dos organismos en estrecha colaboración con la Comisión Económica de África, el Geograohic Institute of Burkina Faso (IGB) y Esri, organizan un seminario regional el 3 de Abril de 2012 en Ouagadougou (Burkina Faso), con el propósito de promover el intercambio de experiencias de la implementación de proyectos IDE en Europa y en África.

La temática principal del evento será: “IDE Nacionales: ¿Cuál es su valor añadido en los países emergentes?”

Programa de la conferencia: http://www.ignfi.com/sites/default/files/REGIONAL%20SEMINAR_DEF%20PROGRAMME_29%20mars%202012_en_3%20avril.pdf

Folleto del IGN France Internationaldonde se muestran los proyectos IDE en los que ha colaborado: http://www.ignfi.fr/sites/default/files/Cartography-EN.pdf

Artículo referente al desarrollo de NSDI en África por parte del IGN France International:http://www.ignfi.fr/sites/default/files/Maquette%20IGN%20Mag%20NSDI.pdf

Publicado por Jesús Pla

5 de abr. de 2012

IDECanarias ha publicado el WMS del Mapa Topográfico Integrado


Nos hemos enterado a través del Blog de GRAFCAN que la IDECanarias ha publicado un servicio WMS con el Mapa Topográfico Integrado de Canarias. El Mapa data del año 2010 y fue elaborado a partir de la fusión y actualización de los Mapas Topográficos 1:5.000 y 1:1.000 existentes. Para la actualización se ha utilizando un vuelo bajo (vuelo digital GSD 8, para las zonas urbanas) y un vuelo alto (vuelo analógico 1:25.000, para el resto de zonas, las fechas de los vuelos oscilan entre octubre de 2009 a febrero de 2011.

La URL del servicio WMS es la siguiente: http://idecan2.grafcan.es/ServicioWMS/MTI?

Para más información: http://blog.grafcan.es/2012/03/el-mapa-topografico-integrado-en-idecanarias/

4 de abr. de 2012

digital-earth.eu


El proyecto digital-earth examina el uso de las geotecnologías en las escuelas y en la formación docente. Geo-media es la visualización de las fuentes de información y está relacionado con los contenidos digitales y su tratamiento basado en el lugar, la posición y la localización. Actualmente muchos medios geográficos son ampliamente utilizados para la navegación y con propósitos de enrutamiento (buscar la ruta óptima). La comunicación cartográfica nunca había sito tan fácil de implementar, y la educación del siglo XXI debe incluir la geo-media en el trabajo diario.

La red Digital-earth.eu enlaza centros inovadores en toda Europa donde el uso geo-media está bien desarrollado. Productos, recursos, experiencias e ideas son compartidas entre los centros y abiertos al público siempre que sea posible.

La infraestructura de digital-earth.eu está en desarrollo. European Centre y una acreditada red de Centros nacionales y regionales están desarrollando un catálogo online de materiales, cursos, publicaciones, links y escenarios de buenas prácticas, y están publicando una serie de publicaciones fundamentales.

Más información en http://www.digital-earth.eu/home

Publicado por Jesús Pla

3 de abr. de 2012

El Instituto Geográfico Nacional en las VI Jornadas de SIG Libre de Girona


Los pasados días 21, 22 y 23 de marzo tuvieron lugar en Girona las VI Jornadas de SIG Libre, organizadas por el Servei de Sistemes d’Informació Geogràfica i Teledetecció de la Universitat de Girona, SIGTE. Estas jornadas fueron un éxito, tanto desde el punto organizativo como participativo, se desarrollaron en un ambiente muy estimulante y además con una grata sorpresa, ya que a todos los asistentes se les obsequió con el primer volumen del tan esperado libro “Sistemas de Información Geográfica” de Víctor Olaya.

El miércoles se celebraron, en la Facultad de Letras de la Universidad de Girona unos talleres simultáneos muy interesantes: ”Uso de funcionalidades avanzadas de gvSIG para la gestión municipal: gvSIG EIEL”, “Live Tracking con Android, psqlws y OpenLayers (Introducción a Android)”, ”OSM+IMPOSM+TILEMILL” y “PgRouting” en el que se trató el problema del viajante empleando Quantum GIS, OSRM o GoFleetLS como implementaciones software.

El jueves, tras el discurso inaugural, tuvimos la oportunidad de asistir a las extraordinarias ponencias plenarias tituladas “Implementación de Software Libre en la empresa: Oportunidad y riesgo” a cargo de Ignacio Guerrero, “El nuevo impulso a la reutilización del RD 1495/2011”, presentado por Julián Valero, “Why gvSIG CE came out”, a cargo de José Antonio Canalejo y Víctor Olaya, “El futuro de los SIG de código abierto: más allá de los estándares del OGC” presentado por Gilberto Câmara, Director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais de Brasil (INPE), el cual animó a desarrolladores de software de SIG libre a realizar estancias en Brasil, y finalmente “Open Hardware” presentado por David Cuartielles de Arduino.

El viernes asistimos a interesantes ponencias agrupadas en las sesiones de Datos, Servicios Web y Análisis Comparativos y Aplicaciones Desktop y Bases de Datos.

El Instituto Geográfico Nacional participó en estas Jornadas con las siguientes comunicaciones: “Geoservicios web del SIOSE: un sistema de información como servicio público”, desarrollados sobre servidores Linux, SGBD PosgreSQL-PostGIS y con GeoServer como servidor de datos geospaciales corriendo sobre Apache Tomcat, “ CartoCiudad apuesta por el software libre”, centrada en el desarrollo de herramientas de edición y control de calidad sobre gvSIG y el proyecto piloto de migración de la base de datos de CartoCiudad a PosgreSQL-PostGIS y “ Servicio de visualización acorde a perfil INSPIRE de ISO 19128-WMS 1.3.0, IGNBase”, desarrollado sobre servidores Linux, SGBD PosgreSQL-PostGIS y utilizando como herramientas de publicación GeoServer y Kosmo.

Por otro lado, fueron de gran interés las conferencias de Víctor Olaya, con la integración de la plataforma SEXTANTE en ArcGis y QGIS, y J. de la Torre, con la exposición de CartoDB, una base de datos geoespaciales para el desarrollo fácil de aplicaciones web.

Estas Jornadas se han convertido en una excelente referencia para usuarios, desarrolladores, especialistas y técnicos que trabajan con SIG y quieren estar al día y no perderse uno de los eventos más relevantes en este campo.

Por último, ya están disponibles las presentaciones, comunicaciones y videos de las recientes VI Jornadas del SIG Libre en la web del evento.

Publicado por Paloma Verdejo Herreras
Instituto Geográfico Nacional

2 de abr. de 2012

Nuevo catálogo de metadatos y servicio de localización CSW INSPIRE del IGN

El Instituto Geográfico Nacional ha publicado en su web, www.ign.es, una nueva versión de su cliente de catálogo que tiene como objetivo consultar las características de los productos de datos geográficos del IGN y los servicios web que desarrolla, a través de sus registros de metadatos, y así poder conocer y utilizar la información geográfica que produce.

La URL del cliente es: http://www.ign.es/csw-inspire/srv/es/main.home


El cliente es una aplicación desarrollada con GeoNetwork opensource que gestiona los registros de metadatos de los productos y servicios web de información geográfica que son conformes con NEM v 1.1 (para los datos) y con el Reglamento de Metadatos de la Directiva INSPIRE. La aplicación accede a los metadatos y muestra el resultado en función de las búsquedas establecidas por los usuarios, además sí estás interesado en conseguir estos productos tendrás la posibilidad de hacerlo accediendo al Centro de Descargas o a la Tienda Virtual del CNIG.
Este catálogo dispone de información descriptiva (metadatos) de los siguientes productos:

Series y unidades
• Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 y 1:50.000 (MTN25, MTN 50)
• Mapas antiguos: Topográficos 1:25.000 y 1:50.000, provinciales y autonómicos
• Mapas provinciales y autonómicos
• Base Cartográfica Nacional 1:25.000 y Base Topográfica Nacional 1:25.000
• Modelos Digitales del Terreno varias resoluciones
Conjunto de datos
• Redes y bases de datos Geodésicas y de Nivelación
• Cuadrículas cartográficas del MTN25 y MTN50
• Líneas Límites municipales de varias escalas
• Bases de datos de entidades de población
• Corine Land Cover de varios niveles y años
• Nomenclátores geográficos
Servicios Web OGC del IGN

También se ha desarrollado un servicio de catálogo (Catalogue Service Web, CSW) para la consulta y localización de los datos y servicios web. Este servicio es un ejemplo de implementación de un servicio de localización INSPIRE según establece la Guía Técnica para la implementación de servicios de Descubrimiento de INSPIRE (Technical Guidance for the implementation of INSPIRE Discovery Services). La URL del servicio es: http://www.ign.es/csw-inspire/servicio