31 de may. de 2012

Nuevo geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de España

El geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) se ha renovado con un nuevo diseño y contenidos actualizados.

Desde el nacimiento del geoportal en el 2004, las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) han ido avanzando a pasos agigantados y, junto con ellas, las tecnologías y los contenidos que se incluían en el geoportal IDEE. Por esta razón se vio la necesidad de renovar el geoportal, reestructurando el contenido y modernizando su apariencia, siendo el objetivo principal que los usuarios pudiesen encontrar más fácilmente la información que necesitasen y que todos los participantes en la IDEE se viesen reflejados en él.

El geoportal se estructura en cuatro grandes grupos a los que se accede desde su menú horizontal:

  • Inicio: desde la página de Inicio se puede acceder a los geoportales y nodos de las IDE de las Administraciones estatal, autonómica y local, así como a los datos y servicios indicados en Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE)
  • Mundo IDE: contiene toda aquella información descriptiva y legal del ámbito de las IDE que pueda ser de interés tanto para los participantes en la IDEE, como para cualquier otro usuario.
  • Servicios Web: a través del Directorio de Servicios se proporciona información de los servicios web interoperables de información geográfica de los nodos IDE de las Administraciones estatal, autonómica y local. Mediante el directorio se puede acceder al nombre del servicio, a su URL y al documento que los describe. Así mismo, esta sección del geoportal contiene el antiguo apartado «Rincón del desarrollador», cuyo contenido se ha actualizado.
  • Recursos: lo que pretende esta última sección es aportar toda aquella información de utilidad práctica, como son las herramientas gratuitas que aportan los participantes en IDEE, las API y los vídeos que hayan publicado.

Se ha diseñado cuidadosamente tratando de que sea más usable, eficaz y agradable, y además que cumpla mejor con su misión principal: dar visibilidad a todos los recursos interoperables de la IDEE: servicios, geoportales, herramientas, etc. Esperamos que este nuevo geoportal os permita utilizar la información geográfica de una forma más eficiente y os acerque a las Infraestructuras de Datos Espaciales. No dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda o sugerencia en idee@ign.es.

Publicado por Marta Juanatey Aguilera

30 de may. de 2012

La IDE de Naciones Unidas pone en marcha los proyectos CLEARSITE

El Centro de Excelencia para las IDE de Naciones Unidas (CoE4UNSDI) ha puesto en marcha un conjunto de tres proyectos bajo la denominación 'ClearSite'. Con esta iniciativa se pretende poner a disposición de Naciones Unidas y sus colaboradores una serie de herramientas web para obtener, combinar y visualizar la información necesaria para sus procesos de toma de decisión.

Está previsto que los proyectos se completen en tres años y son:

• Standards and Best Practices for Provisioning of Core Geospatial Datasets (OICT)

El UN Spatial Data Infrastructure (UNSDI) Gazetteer Framework proporcionará una infraestructura para posibilitar el acceso, la gestión y el cruce de nomenclátores, una componente crítica de la información geoespacial. El Framework también permitirá la puesta en marcha de un método para la validación e incorporación de información obtenida de forma colaborativa para mejorar los nomenclátores oficiales.

• Geospatial Data Warehouse (FAO)

El Geospatial Data Warehouse establecerá sólidas conexiones entre los SIG de las Agencias de Naciones Unidas.

• Visualization Facility (UNOG/ICTS)

A partir de los dos proyectos anteriores, se pretende poner en marcha una componente de visualización para que la información pueda verse de una forma intuitiva.

Resumen de la entrada de Rogerr Longhorn en SDI Magazine. También en la sede holandesa de UNSDI.

29 de may. de 2012

Glob3 Mobile: un globo 3D virtual para los navegadores web y dispositivos móviles


Glob3 Mobile es un globo virtual de código abierto, que funciona en dispositivos móviles (Android y Apple) y en navegadores web HTML5. En su primera versión se puede incorporar cualquier capa WMS y mostrarla en el globo.

Glob3 Mobile es también un marco para desarrolladores de globos virtuales. Permite desarrollar plugins directamente en Javascript, y estos plugins pueden correr en tres plataformas diferentes (Android, Apple y navegadores web). El proyecto está actualmente en desarrollo, pero los primeros ejemplos de plugins ya pueden testearse.

Se está trabajando para que se puedan añadir algunas entidades que ya existen en otros globos (fotos y vídeos, visualización de edificios, acceso a otros estándares (KML, WFS, GML).

El proyecto está financiado por las empresas IGO Software y Cotesa, y está siendo desarrollado en el Centro de Tecnologías de la Imagen de la Universidad de las Palmas.  

Publicado por Jesús Pla

25 de may. de 2012

La Universidad de Huelva ofertara dos cursos de posgrado sobre Sistemas de Información Geográfica para el próximo año académico

La Universidad de Huelva, en colaboración con la consultora  CONTEFO y la Asociación gvSIG  ha aprobado dos nuevos títulos propios para el próximo curso académico 2012 – 2013 sobre sistemas de información geográfica.

Estos títulos, Experto en Sistemas de Información Geográfica y Especialista en Análisis y Gestión de Datos SIG, presentan una especialización en los principales métodos y software de sistemas de información geográfica del mercado, y en ellos se hará un especial énfasis en el conocimiento y manejo de estas herramientas de software libre que están en pleno desarrollo y expansión y que poseen una amplia implantación en empresas y administraciones, lo que sin duda contribuirá a la inserción laboral de los alumnos.

Estos cursos están diseñados de manera modular, lo que permite al alumno, bien realizar el curso de experto, con 40 créditos ECTs, o bien realizar tan solo el especialista, cursando 26 de esos 40 créditos (con la posibilidad de conseguir el título superior cualquier otro curso académico que se retomen los estudios).

Especialista en análisis y gestión de datos SIG
26 créditos ECTS
260 horas lectivas
Modalidad no presencial
Contenido académico:
  • Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
  • Análisis, creación, edición y gestión de información Geográfica con ArcGIS Desktop y gvSIG Desktop.
  • Fuentes y conversión de datos. Calidad de datos SIG.
  • Uso, creación y gestión de metadatos de información geográfica.
Tecnologías:
  • gvSIG, Sextante, productos Esri, Geokettle, Gdal, CatmdEdit.
Experto en Sistemas de Información geográfica
40 Créditos ECTs
400 horas lectivas
Modalidad no presencial
Contenido Académico:
  • Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
  • Análisis, creación, edición y gestión de información geográfica con ArcGIS Desktop y gvSIG Desktop.
  • Fuentes y conversión de datos. Calidad de datos SIG.
  • Uso, creación y gestión de metadatos de información geográfica.
  • Análisis geoestadístico.
  • Aplicaciones de los datos LIDAR. Modelización hidrológica según método raciona con gvSIG y con Hec- Hms.
  • Bases de datos geográficas.
  • Sistemas de información geográfica en la web: Introducción a la programación de aplicaciones web sig.
Tecnologías:
  • gvSIG, Sextante, productos Esri, Geokettle, Gdal, CatmdEdit, Geoserver,Mapserver, Openstreetmap, Postgresql, PostGIS, Openlayers, OSGeo, Mapbender, I3GEO, Google.
Además, otro punto fuerte de estos dos cursos es que se trata de enseñanzas no presenciales, que permite el acceso a alumnos de distintos puntos geográficos, que pueden compatibilizar la formación con su actividad diaria.

La preinscripción comienza el día 10 de septiembre, aunque es posible reservar plaza a través del email secretaria.sig@dcaf.uhu.es

En la dirección http://uhu.es/sig/ se puede consultar todos los detalles de los cursos: plan académico, cuadro docente, fechas, requisitos, precios, etc.

Publicado por Cristina Rubio González
Formación Permanente y Títulos propios Vicerrectorado de Formación Permanente e Innovación Universidad de Huelva

24 de may. de 2012

Mapas de Cádiz

Hace unos días me enteré a través de una noticia del periódico El País que el arquitecto Antonio González Cordón había puesto a disposición del público su importante colección de cartografía de la Bahía de Cádiz a través del portal http://www.mapascadiz.com.

Hay mapas y cartas náuticas desde 1528 hasta 1920. En total han sido 36 años de recolección de mapas, cartas náuticas y planos originales a través de anticuarios, libreros y subastas.

Según Fernando Olmedo, el historiador y autor del prólogo de la mapascadiz: "La Bahía de Cádiz es el lugar de la península Ibérica que más atención ha recibido en la cartografía antigua por su extraordinaria importancia histórica como encrucijada de mares y continentes (...) En la época moderna la representación de Cádiz se multiplicó en detalle, riqueza y alcance al convertirse en foco estratégico del nuevo mundo atlántico y en metrópoli colonial del imperio español. Un ascenso que alentó la proliferación de mapas, cartas, planos y vistas de la ciudad"

Publicado por Jesús Pla

23 de may. de 2012

Proyecto Ramón Llull

La calidad de la información sobre la propiedad precisa de instrumentos que permitan obtener más beneficio de la información geográfica en la gestión de los activos inmuebles. Desde el año 2005, el proyecto de investigación: “Ramón Llull” está dedicado a investigar el uso de información geográfica en el tráfico de información sobre activos inmuebles, patrocinado por el Colegio Notarial de Valencia y el Consejo General del Notariado, bajo la dirección de Antonio Jiménez Clar y Alfredo Ramón Morte, profesores de las áreas de Derecho Civil y Análisis Geográfico Regional, al frente de un grupo de investigadores del Laboratorio de Geomática del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante.

Entre los resultados, destacaremos la creación de un conjunto de aplicaciones informáticas capaces de facilitar a los profesionales, técnicos, juristas, herramientas basadas en Sistemas de Información Geográfica para la gestión de información geográfica catastral, acordes con los requerimientos de la propia gestión cartográfica de la Dirección General de Catastro, cuya colaboración ha sido decisiva, más allá de los diversos servicios telemáticos que ya presta su Oficina Virtual.

Estos desarrollos permiten comprobar la geometría de las parcelas catastrales implicadas en diversos tipos de operaciones de alteración básicas (agregación, segregación, división o deslinde), obra nueva y división horizontal, mediante el uso “transparente” de matrices de comparación topológica. Al cotejo cartográfico, se suma la posibilidad de generar automáticamente los componentes necesarios para construir la propuesta de alteración en formato digital, los formularios tipo 902 o 903 en PDF, así como salidas gráficas a pantalla/papel, incorporando el plano a la propia escritura, para dar mayor seguridad jurídica a la Declaración Catastral.

Las aplicaciones cliente han sido concebidas para una gran facilidad de uso, gracias a la transparencia de los procesos más complejos, descargando la información de referencia mediante una solicitud HTTP a la Oficina Virtual de Catastro. Los componentes se han desarrollado en Lenguaje C#, basadas en componentes de código abierto como framework de rendering SharpMap o la librería de análisis NTS Net Topology Suite.

La clave del éxito reside en la capacidad de comunicación segura y efectiva entre personal con perfiles de formación jurídica y técnica, desde un entorno de trabajo intuitivo y común a todos los usuarios. En este sentido, ayuda mucho el recurso a los servicios web de la Infraestructura de Datos Espacial de España (IDEE) como fondo visual de referencia cartográfica. Ello, junto a los servicios de descarga de datos, la conversión de las geometrías de CAD a formatos de datos GIS, la detección de errores topológicos para la incorporación de la propuesta en el SIGCA de Catastro y la posibilidad de revisar el proyecto o expediente de alteración desde un entorno de trabajo gráfico, convierten a la herramienta en un auténtico “banco de pruebas” previo al otorgamiento de su escritura pública.

Si el cliente destaca por su sencillez de uso, la parte del servidor asegura su robustez, competencia y seguridad a través de un entorno de trabajo con acceso certificado / firma digital desde el cliente (certificado notarial, eDNI...), un servicio WEB de asistencia técnica - formación on-line – actualización de versiones y un Servidor de Datos dedicado a gestionar todos los expedientes de alteración catastral elaborados por las aplicaciones cliente, para dar la necesaria seguridad al trámite y a los procesos de trabajo.

La necesidad de ajustar las herramientas a las necesidades de los usuarios impone que sean escalables y flexibles, conforme al desarrollo del mismo proyecto, razón fundamental del uso informático de código abierto y software libre, a cargo de un grupo de desarrollo en continua evolución, investigando herramientas que permitan hacer uso de servicios interoperables, y normalizados (OGC) que podrían liberar parte del operativo cliente para su uso desde un navegador web.

En el WEB (http://www.arsmagna.es) podremos acceder a la descarga de versiones, documentación y asistencia técnica, como fase experimental de puesta en explotación, junto a un programa de formación de usuarios y divulgación del proyecto. La primera edición de estos cursos tuvo lugar el pasado mes de marzo en la Universidad de Alicante y las próximas tendrán lugar en el Colegio Notarial de Valencia y en la Sede Universitaria de Benissa, durante los meses de mayo, junio y julio.

más información :

proyecto.ramonllull@ua.es

http://www.gisandchips.org/2012/05/23/proyecto-ramon-llull-gestion-de-alteraciones-catastrales-e-informacion-geografica/

saludos cordiales

Publicado por Alfredo RAMON

22 de may. de 2012

El proyecto SITxell, un SIG de análisis territorial, ha sido premiado por las Naciones Unidas

Nos complace anunciaros que el proyecto SITxell, un SIG de análisis territorial, ha sido premiado por las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas han otorgado el primer lugar de los Premios de la Administración Pública (UNPSA 2012), dentro de la categoría "Mejorando la Gestión del Conocimiento en el Sector Público", a la Diputación de Barcelona por su proyecto: Sistema de Información Territorial de la Red de Espacios Libres (SITxell), que ha desarrollado la Oficina Técnica de Planificación y Análisis Territorial, del Área de Territorio y Sostenibilidad.

El SITxell es un proyecto de prestación de asesoramiento a los municipios y otras administraciones públicas en materia de análisis y planificación del suelo no urbanizable, mediante un sistema de información geográfica en el que participan departamentos universitarios, centros de investigación y empresas privadas.

La entrega de los premios tendrá lugar el día 25 de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y los días 26 y 27 se celebrará un foro técnico durante el cual se presentarán los proyectos ganadores.

Los Premios UNPSA de las Naciones Unidas son el máximo reconocimiento a nivel mundial de la excelencia en el sector público. De carácter anual, estos premios se establecieron en el año 2003, y en la presente edición del 2012 se han otorgado en cinco categorías diferentes: Promoviendo la prevención y lucha contra la corrupción; Mejorando la prestación de los servicios públicos; Mejorando la participación ciudadana; Mejorando la gestión del conocimiento en el sector público y Promoviendo el enfoque de género en la prestación de los servicios públicos. Este año, se han presentado más de 400 proyectos de todo el mundo.

Mas información:

SITxell: http://www.sitxell.eu

Nota de premsa (en catalàn): http://www.diba.es/sala-de-premsa/nota-de-premsa/-/journal_content/56_INSTANCE_0MoY/553295/6220952

Premios UNPSA: http://unpan.org/DPADM/UNPSDayAwards/UNPublicServiceAwards/tabid/1522/language/en-US/Default.aspx

Publicado por Carles Dalmases Llordés - Oficina Tècnica de Planificació i Anàlisi Territorial

21 de may. de 2012

Ya disponible el visor web de mapas solares urbanos

El proyecto de crowdfunding para el visor on-line de cartografía solar urbana ya está disponible en nuestra web. El nuevo visor en su versión lite es de libre acceso y ofrece datos bajo licencia Creative Commons.

El visor lite permite:

  • Navegar por los mapas de soleamiento urbano
  • Obtener datos anuales de soleamiento sobre cualquier punto de la ciudad
  • Registrar los datos
  • Generar e imprimir un informe con el mapa y los datos registrados

Todo ello sin cuotas ni registros. Además se ofrece una versión de pago que añade las siguientes funcionalidades:

  • Datos de soleamiento y registro de puntos desglosados por meses
  • Aplicación de filtros ambientales
  • Detección automática de zonas por sus medias anuales de sol
  • Detección automática de zonas en función de sus comportamientos mensuales
  • Generación e impresión de informes detallados

Les invitamos a conocer la nueva herramienta que esperamos les sea de utilidad.

Actualmente están registradas con este tipo de dato urbano las siguientes ciudades:

  • Almería, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga y Sevilla.

Gracias y un cordial saludo,

Publicado por Alejandro Díaz Morales

18 de may. de 2012

Convocatoria cursos e-learning

El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica lanzan una nueva convocatoria de los cursos en línea.

Los cursos ofrecidos son:

  1. Cartografía Temática (40 horas). Precio de matrícula: 100 € IVA inc.
  2. Infraestructuras de Datos Espaciales (40 horas). Precio de matrícula: 100 € IVA inc.
  3. Sistemas de Información Geográfica (40 horas). Precio de matrícula: 100 € IVA inc.

La duración de los cursos será del 04/06/2012 al 13/07/2012

Nota: A diferencia con otros años en esta ocasión los cursos tendrán un coste de matriculación y así poder hacer frente a los costes derivados de la realización de los mismos. En caso contrario, no se hubiera podido lanzar la convocatoria que en anteriores ocasiones venía siendo gratuita.

Este año no habrá selección de alumnos, ya que cualquiera que se inscriba podrá realiza el curso, siempre y cuando queden plazas disponibles (cada curso tendrá un total de 130 plazas). Además, se podrá realizar la inscripción en varios cursos.

El periodo para realizar la solicitud de inscripción: del 16 de mayo al 28 de mayo (24:00h).

Cómo darse de alta:

Para cualquier duda puedes enviar un correo a soporteign@ibermatica.com

Más información: a continuación, los detalles de cada uno de los cursos:

  1. Cartografía Temática
  2. Infraestructuras de Datos Espaciales
  3. Sistemas de Información Geográfica

Un saludo, Publicado por Paloma Abad Power

17 de may. de 2012

Zaragoza al instante: IDEZar en la página principal de acceso a la web de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado el servicio "Zaragoza al instante" que cambia la apariencia de la página principal de la web municipal Zaragoza.es donde adquiere un papel principal y predominante el acceso a través de un mapa interactivo. La visualización geográfica facilita la transmisión de información en un contexto como el local donde la localización tiene un papel fundamental. La estrategia basada en la interoperabilidad proporcionada por los servicios de la infraestructura de datos espaciales de IDEZar facilita enormemente la reutilización interna, disminuyendo sustancialmente los costes. Por otra parte, toda la información está abierta y posibilita la reutilización por terceras partes, incluso la que se crea en tiempo real.

Estos servicios, con el diseño gráfico de Isidro Ferrer (diseñador gráfico afincado en Huesca y Premio Nacional de Diseño) siguiendo la apariencia que ya ideó para Zaragoza.es, permiten revolucionar el portal principal de la web municipal y transformarlo en un lugar donde, sin perder la profundidad de la información, se pueda navegar de forma mucho más intuitiva y directa en los contenidos de la ciudad y su ayuntamiento, en tiempo real y sobre una representación cartográfica de la ciudad.

De esta manera, la primera vista de Zaragoza.es se convierte en todo un panel indicador de lo que pasa en la ciudad, transformando y ampliando la aproximación tradicional orientada a venta de imagen de las páginas principales de las webs administrativas, en una página de servicio mucho más útil y directa.

Además del mapa dinámico, el Ayuntamiento pone a disposición del usuario un nuevo buscador que ofrece la posibilidad de acotar la información que se solicita, determinando los filtros (por portal, por temas, por tipo de persona a la que va dirigido o por formato del contenido, que pueden ayudar a localizar más fácil y rápidamente la información.

En el afán de mejora continua, Zaragoza.es solicita a toda la ciudadanía su colaboración para complementar con aportaciones las informaciones de servicio que se podrían incluir en "Zaragoza al día".

La web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza mantiene en los últimos años una posición destacada entre los portales municipales de nuestro país, como reflejan los múltiples premios nacionales con los que se ha galardonado a Zaragoza.es. La amplia oferta de servicios avanzados, la calidad de la información ofrecida y una apuesta clara por la accesibilidad y el uso de estándares, son entre otras, sus características más relevantes.

Dado que gran parte de la información que se genera en las administraciones públicas es susceptible de ser localizada o geoposicionada, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un gran esfuerzo de desarrollo e integración para llevar a cabo la creación y evolución de la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (IDEZar), para la que, desde 2004, ha contado con el apoyo técnico de la Universidad de Zaragoza y el spin-off GeoSpatiumLab.

Durante mucho tiempo esta iniciativa ha dirigido sus esfuerzos en proporcionar las herramientas necesarias para la creación de contenidos localizados en el mapa permitiendo el desarrollo de gran cantidad de servicios y aplicaciones que han aportado un valor añadido sobre la información existente basándose en estándares abiertos que favorezcan la interoperabilidad.

Publicado por Pedro R. Muro-Medrano

16 de may. de 2012

Seguimiento de INSPIRE en España, año 2011

Acaban de publicarse en el geoportal de la IDEE los datos de seguimiento de INSPIRE en España correspondientes al año 2011.

Se trata del tercer año que se lleva a cabo esta recopilación de datos en cumplimiento de lo dictado por la Directiva, que establece como fecha límite el 15 de mayo.

En esta ocasión la campaña se ha caracterizado por contar con el apoyo de los Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) creados por el CODIIGE, de lo que ya dimos cuenta aquí. A pesar de no estar plenamente constituidos, algunos GTT ya han tenido ocasión de contribuir revisando y poniendo orden en la información recopilada. A ello se debe el que hayan descendido el número de registros informados: un 8% para los temas del Anexo I, un 15% para los del Anexo II, un 27% para los del Anexo III y un 14% para los diferentes tipos de Servicios considerados por INSPIRE. En total, se han remitido poco más de 6000 registros, un 16% menos que el pasado ejercicio.

El seguimiento consiste en la recopilación anual de una serie de datos sobre el estado de desarrollo de los temas definidos en los anexos I, II y III de la Directiva. También se recopila información sobre los servicios de datos espaciales y de red tal como están definidos y clasificados en la Directiva. A partir de los datos se elaboran una serie de indicadores, descritos en la Decisión 2009 sobre seguimiento e informe, a nivel de Estado. Además, se exige que los datos sean publicados por cada Estado (ver la página de Monitoring and Reporting del portal de INSPIRE).

Publicado por Joan Capdevila

15 de may. de 2012

Programa preliminar INSPIRE 2012

El programa preliminar del Congreso INSPIRE 2012, que tendrá lugar en Estambul (Turquía) del 23 al 27 de Junio ya está disponible en http://inspire.jrc.ec.europa.eu/events/conferences/inspire_2012/index.cfm/page/prel

El tema de la edición de este año es “Compartiendo información ambiental, compartiendo innovación

También cabe decir que el período para inscribirse en el congreso se ha extendido hasta el 18 deMayo.Ver noticia en: http://inspire.jrc.ec.europa.eu/events/conferences/inspire_2012/index.cfm/page/News/newsid/10741

Publicado por Jesús Pla

14 de may. de 2012

Mapa anti-crisis

Hola a todos, me acabo de enterar al leer el periódico virtual Larazon.es de un mapa anti-crisis, es decir un mapa donde se muestran los «refugios» donde sobrevivir a la crisis.

Os pongo el enlace ya que no hace falta que comente nada mas. La notica se hace interesante por la información que muestra, por el trabajo que ha conllevado hacerla a geógrafos y economistas que se autodenominan “ veteranos de la geografía y la economía» pertenecientes a «Geografía Operativa». Es realmente sugerente su emblema del portal: «La geografía, como las matemáticas, hacen visible lo invisible”.

No conocía a estos compañeros y colegas, pero su portal y su trabajo me da una visión más amplia y a la vez más completa de lo que es el mundo geográfico y cartográfico que continuamente estamos intentanto modelar.

Noticia: http://www.larazon.es/noticia/6080-un-mapa-revela-los-refugios-donde-sobrevivir-a-la-crisis

El enlace directo es: http://www.geografiaoperativa.com/pages/munisanticrisis.html

Un saludo cordial,

Publicado por Pedro Vivas

11 de may. de 2012

Descripción del estándar WMS

En el marco del actual desarrollo tecnológico y de Internet, resulta fundamental la transmisión de datos cartográficos a través de servicios WMS (imágenes), WFS (features o capas) y WCS (coberturas). Dichos servicios que son especificaciones o estándares desarrollados por el Open Geospatial Consortium (OGC), facilitan la comunicación entre los servidores y los clientes.

Ante estos antecedentes el Blog de Sigrid, ha preparado una descripción en la que se detalla el funcionamiento del estándar WMS. Con el fin de facilitar su lectura y comprensión ha dividido el contenido en dos artículos:

  1. El primero versa sobre los fundamentos del estándar WMS y la finalidad de sus tres tipos de petición (GetCapabilities, GetMap y GetFeatureInfo).
  2. El segundo desarrolla la petición más empleada (GetMap), con la que obtenemos las imágenes procedentes de los WMS. Además, se desarrollan todos sus parámetros haciendo especial hincapié en el parámetro Estilos.

En ambos casos, las explicaciones se encuentran detalladas con ejemplos a fin de facilitar su comprensión. Espero que les sea de utilidad.

Publicado por Luis Carlos Fernández García

10 de may. de 2012

Seminario Europeo de Open Data

Entre el 21 y 26 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Nantes el seminario "European Open Data Week". Durante el seminario, totalmente gratuito, se desarrollaran una serie de talleres, conferencias y mapping parties, a través de las cuales se pretende que los asistentes se familiaricen con los datos, comprendan las habilidades que son necesarias para procesar, analizar, visualizar y coproducir datos.

 El seminario comienza el día 21 de mayo con los Talleres colaborativos organizados por la comunidad open data francesa, en forma paralela se desarrollarán a partir del día 24 la Conferencia nacional titulada "Beyond Experiments" (con 12 ponencias, 2 clase magistrales y 8 talleres), y el día 25 de mayo, la primera Conferencia científica internacional y la Conferencia europea (Epsi Conference: Extending open data. Private and civil society data). El seminario finaliza el día 26 con la mapping party en La Garenne Lemot.
Para más información: http://www.opendataweek.org/?lang=en

9 de may. de 2012

El Gobierno de las Islas Baleares reorganiza la Información Geográfica que ofrece a través de la IDEIB

Paralelamente con el estreno de la versión 3.0 del visualizador d información geográfica de la Infraestructura de datos Espaciales de las Islas Baleares (IDEIB), SITIBSA ha realizado una reorganización de la estructura de los servicios y capas que ofrece el Gobierno de las Islas Baleares.

Este tipo de información la podéis consultar a través del visualizador de la IDEIB o conectando directamente a los servicios utilizando cualquier programa que permita realizar conexiones a Web Map Services (WMS), por ejemplo Quantum GIS o ArcGis. La lista de los servicios está disponible en el portal de la IDEIB o en el catálogo de la IDEIB.

Los motivos de esta reestructuración resultan muy amplios. Principalmente, el hecho que en los últimos años se ha producido un incremento muy importante en los servicios, tanto en número como en cantidad de capas de información que han crecido en base a una estructura inicial, poco adaptada a estos movimientos. Además, desde la puesta en funcionamiento del nodo del gobierno de la IDEIB, se ha producido un crecimiento constante del número de peticiones y de usuarios que la utilizan, actualmente tenemos cálculos que nos indican que soporta más de 2 millones de consultas al mes. También, se ha producido un incremento del conocimiento de los usuarios respecto del funcionamiento y potencialidades de las Infraestructuras de datos Espaciales. Finalmente, tenemos las nuevas especificaciones, normas y recomendaciones por parte de los diferentes entes, y que las IDE han decidido incorporar. Por todos estos motivos, resultaba esencial la restructuración y adaptación de los servicios con la finalidad de mejorarlos.

Los servicios de visualización del nodo del Gobierno de las Islas Baleares de la IDEIB comenzaron a funcionar en junio de 2008. Durante estos años, en el entorno de la IDEB se han producido muchos cambios de hacen necesaria la restructuración de estos servicios. Esta actualización pretende principalmente: reducir el número de paradas causadas por la inclusión de nuevos datos, y al vez dotar de más capacidad a los servicios. Se trata de una mejora en la clasificación temática de las capas i creación de nuevos servicios de dedicación específica.

Utilizando estos servicios web, el usuario podrá acceder a la información geográfica del Gobierno de las Islas Baleares y podrá visualizar diferentes series de imágenes aéreas y ortofotografías, cartografía topográfica y capas temáticas, que muestran la localización de los límites administrativos, centros sanitarios, farmacias, centros escolares, torrentes, áreas protegidas, puertos, toponimia, etc.

 Más información en el enlace de la web www.ideib.cat/upload/23noticia_file11_05_02.pdf

Publicado por Fèlix Escalas


 

8 de may. de 2012

Prediciendo el futuro del sector Geospacial


El United NationsCommittee of Expertson Global Information Management (GGIM)recientemente organizó un encuentro entre algunos líderes y “visionarios” del mundo geospacial donde señalaron algunas ideas sobre el futuro de este sector en los próximos 5-6 años.
Estos expertos extrajeron alrededor de unas 80 predicciones. Pongo algunas de ellas:
  • Aumentará el uso de vehículos aéreos no tripulados como herramienta de captura de datos geospaciales.
  • Cada vez habrá más información geospacial en 3D y 4D. Esta incorpora el tiempo como la cuarta dimensión.
  • La tecnología avanzará más rápido que las estructuras del gobierno y las legislativas.
  • Las relaciones entre la información geospacial y los medios sociales serán más importantes.
  • La información en tiempo real permitirá modelos más dinámicos en las situaciones de desastres naturales.
  • Continuará en aumento el uso de software libre en el desarrollo de herramientas y aplicaciones para geodatos.
  • Los tratamientos de los datos geospaciales serán cada vez más dependientes de procesos automatizados.
  • Las empresas y los gobiernos tendrán que invertir más en herramientas y recursos que gestionen Big Data.
  • Probablemente en 10 años todos los teléfonos inteligentes sean capaces de capturar videos 3D panorámicos con una resolución muy alta.
  • Cada vez habrá más acceso a los datos públicos y la información geospacial será vista como un bien público esencial.
  • Este rápido crecimiento llevará a la confusión sobre ciertos aspectos legales sobre la propiedad de los datos y los derechos de distribución.
  • El despliegue de sensores y el uso masivo de datos geospaciales en la sociedad forzará a las políticas públicas y a las leyes a moverse en una dirección que proteja los intereses y los derechos del ciudadano.
  • El rol de las Agencias Cartográficas como una autoridad que suministra datos de gran calidad y como organismo generador de normas cartográficas seguirá siendo crucial.
  • Los monopolios que han llevado a cabo algunas Agencias cartográficas sobre determinados tipos de datos espaciales desaparecerá por completo.
  • Un mayor número de actividades que llevan a las agencias Cartográficas serán subcontratadas y externalizadas.
  • La Agencias Cartográficas deberán buscar nuevos modelos de negocio que satisfagan la demanda de datos más libres.
  • La integración de datos externos y datos del gobierno continuará creciendo los próximos 5 o 6 años.
  • Cada vez se tendrán más en cuenta los Voluntarios de Información Geográfica.
  • Dentro de cinco años, el nivel de detalle de los sistemas de transporte de OpenStreetMap excederá prácticamente a todas las otras fuentes de datos y las usarán la mayor parte de organizaciones y gobiernos.
  • La Comunidad cartográfica continuará creciendo.
Visto en http://irevolution.net/2012/04/25/future-trends-in-geo/
La totalidad de las predicciones del sector espacial se encuentran disponibles en http://irevolution.files.wordpress.com/2012/04/futuretrendsgeospatialinformationmanagement_12april.pdf

7 de may. de 2012

SAVE THE DATE: Conferencia Esri España 2012




Esri España organiza la Conferencia Esri 2012, que se celebrará los días 3 y 4 de Octubre en el Centro de Convenciones Norte de Ifema, en Madrid.

La Conferencia, que contará con la participación de las principales empresas del sector, y para la que se espera la presencia de más de 1.700 profesionales, ofrecerá de primera mano las últimas novedades en tecnología Esri, reuniendo a los mejores profesionales SIG y posibilitará la asistencia a una amplia variedad de sesiones que se anunciarán en los próximos meses.

La Conferencia Esri 2012 reunirá los trabajos más innovadores de administración pública, business geographics, medioambiente, utilities, telecomunicaciones, hidrología o energía entre otros.

Además, para promocionar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) entre la sociedad como un elemento clave de la filosofía empresarial de Esri España, se pone en marcha el concurso de mapas Map Gallery, para reconocer las inquietudes respecto a la filosofía de Esri España a todos aquellos que quieran participar.

Asimismo, como cada año, tendrán lugar los Lightning Talks, un espacio reservado para emprendedores donde podrán presentar los proyectos TIC más innovadores.

Puedes encontrar más información sobre la Conferencia Esri 2012 aquí http://evento.esri.es/es/esri2012/ 

e inscribirte a través del siguiente enlace: http://db.ciberevents.com/db/web/forms/esri/form.asp

Publicado por Mario Paradinas Gómez

4 de may. de 2012

Nueva versión de la especificación Sensor Observation Service (SOS)

Open Geospatial Consortium (OGC) aprobó el pasado 25 de abril la nueva versión 2.0 de la especificación Sensor Observation Service (SOS).

La especificación OGC SOS describe las interfaces para almacenar y poner a disposición de cualquier usuario los datos de las observaciones tomadas desde sensores in situ o remotos. SOS es uno de los estándares pertenecientes a la especificación Web Sensor Enablement (WSE).

La versión 2.0 de SOS incluye una restructuración modular del documento, una nueva y sencilla codificación KVP (Keyword-Value Pair), una nueva interfaz SOAP y un rediseño del concepto de ofrecimiento de observación, siguiendo el esquema de diseño núcleo/extensiones.

El documento SOS 2.0 considera tanto el núcleo como una serie de extensiones: la transaccional, la de manejo de resultados, la de operaciones mejoradas, etc. También incorpora un perfil para el filtrado espacial y queda abierta la posibilidad de añadir más extensiones en el futuro.

La nueva versión SOS 2.0 está disponible en:

http://www.opengeospatial.org/standards/sos

Publicado por Imma Serra

3 de may. de 2012

Tendencias en la gestión de información geoespacial

En su día ya hablamos de la creación del Comité de Expertos sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (Global Geospatial Information Management, GGIM) en el marco de las Naciones Unidas.

Uno de los primeros trabajos que han hecho ha sido el de resumir en un documento cuales son las tendencias en gestión de informació geoespacial según el Comité de Expertos. A los contribuidores se les pidió que escribieran como veían esas tendencias a 5 y a 10 años. El documento se titula "Future trends in geospatial information management: the five to ten year vision" y ha servido como elemento de discusión en la reunión que tuvieron en Amsterdam el pasado 24 de abril.

Prometen presentar una versión mejorada del documento para la reunión en Nueva York del próximo mes de agosto, pero ya se van perfilando las principales tendencias. Peter Batty hace un resumen en geothought: mejoras de hardware, uso de video data, la polarización entre herramientas de software libre versus neogeografía, crowdsourcing, posicionamiento en interiores y cuestiones relacionadas con la privacidad.

Gracias a @geoinquiets por darnos la pista.


2 de may. de 2012

Disponible el material del Open Source GIS & WebCartography




Nos hemos enterado a través de la lista SIG de la RedIRIS que ya se ha publicado el material del curso (incluidos ejercicios) "Open Source GIS & WebCartography". Este curso formó parte de las actividades de la conferencia AGILE 2012, realizada la semana pasada en Avingon y fue organizado por la ICA y por Barend Köbben (ITC).

El curso se inició con una introducción sobre Opengeo-standards, Open Source geo-software y Open geo-data, posteriormente se realizaron una serie de ejercicios para los cuales se utilizó OSGeo-Live 5.5 específicamente OpenStreetMap, OpenLayers, Qgis y Geoserver.

Finalmente se realizó una presentación titulada "GeoSpatial Open Source Software" en la que se realiza una interesante compilación de las alternativas del software disponible.

El enlace a los documentos es el siguiente:

http://kartoweb.itc.nl/kobben/AGILE-OSGEO-workshop/usb/