29/6/2012

Publicado el 8º boletín de la SECFT

La semana pasada fue publicado el 8º boletín de la Sociedad Española de Cartografía Fotogrametría y Teledetección (SECFT), correspondiente a junio de 2012.

En este volumen se han publicado tres artículos relacionados con la IDEE:
  • España en INSPIRE
  • El foro ibérico y latinoamericano de OGC (OGCILAF)
  • Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) como un recurso educativo TIC.

El documento es accesible y descargable desde la Web de la SECFT en el siguiente enlace: http://www.secft.org/

Colombia libera el acceso a su Información Geográfica

Parece que al otro lado del océano Atlántico van adoptando las mismas políticas en cuanto a uso y acceso de la Información Geográfica se refiere. Pongo parte de la noticia extraída de mundogeo.com:

    Mediante la Resolución Número 0364 del 25 de abril de 2012 se adopta la nueva politica de acceso, uso e intercambio de la información geográfica oficial básica del Instituto Geográfico “Agustin Codazzi” (IGAC) de Colombia, en el marco de los lineamientos de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE).
    De acuerdo con esta Resolución, (Artículo 3) la información geográfica oficial básica generada por el IGAC es pública, por lo que su acceso, uso e intercambio será libre y sin costo alguno por captura, mantenimiento, preservación, y conservación, siempre que su uso no sea con propósitos comerciales. Esta política se aplica a toda la información geográfica oficial básica de competencia del IGAC, facilitada a través de los servicios web de acuerdo con la capacidad técnica y tecnológica de esta entidad.
    El artículo 2 dispone que “se libera para acceso, descarga, uso e intercambio la cartografía básica y productos derivados de ésta, que se encuentren a escala pequeña, es decir, 1:100,000; 1:250,000; 1:500,000 o de menor nivel de detalle; los registros Tipo 1 y Tipo 2 de catastro; y los archivos de puntos RINEX”.
Publicado por Jesús Pla

28/6/2012

Talleres de las III JIIDE

Las III Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales se celebrarán del 17 al 19 de octubre en el Pabellón de la Pipa de Madrid. El tema de estas III Jornadas JIIDE es es la Implementación de datos, servicios y metadatos en conformidad con INSPIRE.

En las II JIIDE se realizarán además tres talleres que tendrán una duración de 2:30 y 3 horas y se llevarán a cabo durante el 16 de Octubre, en la sede del Instituto Geográfico de Madrid en Madrid (C/General Ibáñez íbero 3, 28003, Madrid).

El número de plazas para cada taller es de 14 a 16 y su precio es de 50 Euros que habrá que abonar, antes del 14 de septiembre.

Los talleres son:

Taller 1
    Implementación de servicios de visualización WMS y de teselado WMTS conforme a INSPIRE
  • El objetivo de este taller es mostrar la implementación de servicios de visualización WMS y de visualización teselados WMTS mediante la herramienta de Software Libre Geoserver y teniendo en cuenta todas las Normas de Ejecución INSPIRE y documentos aplicables, de manera que el servicio resultante sea conforme a INSPIRE al 100%. Más Información.
Taller 2
    Publicación de metadatos en un catálogo distribuido e implementación de un servicio de localización CSW conforme a INSPIRE
  • El objetivo de este taller es mostrar la publicación de metadatos a través de un servicio de localización INSPIRE (CSW) y la creación de un catálogo distribuido utilizando Software Libre Geonetwork, teniendo en cuenta todas las Normas de Ejecución INSPIRE y documentos aplicables, de manera que el servicio resultante sea conforme a INSPIRE al 100%. Más Información.
Taller 3
    Herramientas y experiencias en la implementación de las especificaciones de datos de INSPIRE (Geobide-Navarra)
  • La empresa Tracasa presenta una solución completa llamada Geoconverter, que facilita en gran medida la adaptación de cualquier repositorio de datos espaciales a la Directiva INSPIRE, utilizando tres pasos básicos: cambiar de formato geográfico, editar modelos de datos y transformar sistemas de coordenadas. En base a esto, el objetivo del programa de formación será presentar la herramienta Geoconverter y mostrar mediante ejemplos prácticos la metodología para realizar procesos de armonización de datos de acuerdo a las directivas de INSPIRE partiendo de conjuntos de datos heterogéneos. Más información.

Acceda al portal de las jornadas para inscribirse y obtener más información.

27/6/2012

Conferencia INSPIRE 2012

Desde el 23 al 27 de junio se está llevando a cabo en Estambul la Conferencia INSPIRE 2012. Para los que no hemos tenido la oportunidad de asistir a la conferencia existen tres vías virtuales para seguir el evento:

Además es posible ver el video con el mensaje de bienvenida del Comisionado Europeo de Medio ambiente Janez Potočni, en el siguiente enlace:

http://inspire-forum.jrc.ec.europa.eu/pg/videos/play/group:179/93488/european-commissioner-for-the-environment-video-message-inspire-conference-2012

26/6/2012

Inscripción Cursos de Especialización SIG

La inscripción a los Cursos de Especialización UNIGIS en Programación de Aplicaciones Web Map, en SIG y Evaluación del Impacto Ambiental y en Compartir Información Geográfica en la red empieza el próximo 2 de julio y permanecerá abierta hasta el 26 de julio de 2012. Estos cursos, a distancia y en castellano, se centran en temáticas específicas relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica.

Programación de Aplicaciones Web Map

Estos cursos responden a la demanda de programadores de aplicaciones SIG y presenta las nuevas funcionalidades web SIG que permiten la visualización web de los datos.
    Información de interés
  • Inscripción: del 2 al 26 de julio 2012 online
  • Calendario del curso: del 10 de septiembre al 28 de octubre 2012
  • Más detalles

SIG y Evaluación del Impacto Ambiental

Este curso permite conocer las ventajas de la utilización de los SIG en este ámbito, así como identificar las aplicaciones SIG en procesos de evaluación del impacto ambiental.
    Información de interés
  • Inscripción: del 2 al 26 de julio 2012 online
  • Calendario del curso: del 10 de septiembre al 28 de octubre 2012
  • Más detalles

Compartiendo Información Geográfica en la red

Este curso pretende descubrir cómo aprovechar la información geográfica publicada en la red y cómo publicar datos propios, permitiendo conocer las técnicas más habituales para visualizar y descargar datos tanto de fuentes oficiales como de proyectos colaborativos así como publicar datos de forma estándar para que otros usuarios puedan utilizarlos.
    Información de interés
  • Inscripción: del 2 al 26 de julio 2012 online
  • Calendario del curso: del 10 de septiembre al 28 de octubre 2012
  • Más detalles
Publicado por Núria Pérez Gumbau - Responsable Projectes de Difusió

25/6/2012

Curso Manejo LocalGIS. Nivel básico

La oferta formativa que se ofrece con este curso responde a la alta demanda que las Administraciones Públicas y algunas Entidades privadas tienen en relación con LocalGIS, Sistema de Información Territorial y de Información geográfica.

Esta acción tiene como, características distintivas, que ha sido realizada por especialistas de la materia tanto de LocalGIS como de teleformación, que han tenido como objetivo una orientación didáctica y pedagógica orientada al estudiante.

Personal de gestión de la formación con la que contará

    Coordinador del Curso de LocalGIS:
  • Ignacio Álvarez Valdeón (ignacio.alvarez@satec.es)
    Tutor-dinamizador especialista en LocalGIS:
  • Francisco Javier Castro Jiménez (franciscojavier.castro@satec.es)

DESTINATARIOS

  • Funcionarios en activo.
  • Estudiantes preparándose para los exámenes de la carrera funcionarial,
  • Profesionales del sector privado del sector de la Informática, Administración, Arquitectura e Ingeniería.

OBJETIVOS DEL CURSO

    Los objetivos generales de este curso son:
  • Definir y explicar conceptos administrativos y georreferenciales necesarios para la comprensión de las tareas a realizar en la herramienta.
  • Acercar a usuario a las funcionalidades básicas del programa LocalGIS.
  • Realizar una visión global y estructurada de la herramienta para ser la base del aprendizaje más avanzado del uso de esta herramienta.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

El curso tiene una clara orientación al usuario de esta acción formativa, de modo que como centro del proceso de aprendizaje, se pretende que el estudiante desarrolle de una manera progresiva y pedagógicamente eficaz las siguientes competencias:
  • Conocer y manejar el entorno de trabajo de LocalGIS en una máquina virtual
  • Manejar con soltura los módulos básicos de los que se compone LocalGIS: EditorGIS, Gestor de Capas y Administración de usuarios.
  • Gestionar todos los elementos relacionados con capas, mapas , tablas de bases de datos, dominios y otros elementos básicos del programa.
  • Ser capaz de dar soluciones sencillas en relación a cuestiones de información georreferencial a través de la consultas en base de datos.
  • Administrar los roles y permisos de los usuarios de la aplicación.

Toda la información sobre el curso se detalla en:
http://elearning.satec.es

Publicado por Fco. Javier Castro Jiménez

22/6/2012

Disponible para su descarga todas las series de ortofotos de Andalucía en formato libre y estándar JP2000

Ya se pueden descargar todas las series de ortofotografias de Andalucía en formato libre y estándar JPG2000 desde el Localizador de Información Espacial de Andalucia (LINE@)

Las series de ortofotografias disponibles en JPEG2000 son:
  • Ortofotografía en Color 0,5 metros/pixel (2010-2011)
  • Ortofotografía en Color 0,5 metros/pixel (2008-2009)
  • Ortofotografía en Color 1 metro/pixel (2007)
  • Ortofotografía en Color 1 metro/pixel (2004)
  • Ortofotografía Pancromática 0,5 metros/pixel (2001)
  • Ortofotografía en Color 1 metro/pixel (1998)
  • Ortofotografía Pancromática 1 metro/pixel (1956)

JPEG 2000 es un algoritmo de compresión de imágenes creado en el año 2000 por el comité Joint Photographic Experts Group autor del algoritmo anterior JPEG. Su objetivo fue mejorar el algoritmo JPEG, basado en la transformación discreta del coseno para basarse en la transformación de wavelet.

Este formato almacena múltiples reso­luciones de una misma imagen dentro de la propia imagen, lo que permite una alta compresión de imágenes sin perder reso­lución y logran que las pirámides de imágenes que demandan gran almacenamiento y mucho trabajo se vuelvan innecesarias. Todo ello facilita la visualización y manipulación instantánea de imágenes, tanto en local como en red, sin sacri?car la calidad de la imagen. JPEG2000 es un estándar desde su publicación como una norma ISO, ISO/IEC 15444-1:2000.

A su vez hay que reseñar que este tipo de formato permite almacenar en la cabecera de las imágenes un conjunto de metadatos, por lo que se puede incrustar la información espacial de la georreferenciación en su cabecera, permitiendo su distribución sin necesidad de ir acompañada de ficheros de cabecera world file jpw.

La url para acceder al servicio de descarga de Mapas y Ortofotografias de Andalucía es :
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/lineav2/web/

Publicado por Kiko Sánchez Díaz

21/6/2012

14º Máster en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) ofrecen durante el curso 2012-2013 la 14ª edición del máster en "Teledetección y Sistema de Información Geografica. De la imágenes de Satélite a la publicación de cartografía en Internet".

Se trata de un título propio de la UAB, de un curso de duración y una carga de 70 créditos ECTS. El máster va dirigido a licenciados, graduados y diplomados interesados en los fundamentos y las aplicaciones de la Teledetección y/o los SIG (Geógrafos, Biólogos, Ambientólogos, Físicos, Geólogos, Geodestas e Ingenieros de diversas disciplinas, Topógrafos, etc).

El periodo de preinscripción está abierto hasta el 31 de agosto de 2012.
Se ofrecen un total de 20 plazas.

Toda la información sobre el máster se detalla en:
www.creaf.uab.es/master

20/6/2012

Webinar: Sepa todo acerca de gvSIG e IDEs

MundoGeo y la Asociación gvSIG invitan a participar en un seminario online para conocer el proyecto gvSIG.

Conceptualmente, gvSIG es concebido como un SIG de Escritorio, pero basado en el nuevo paradigma de la geomática, las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Por lo tanto, gvSIG es un Cliente Pesado IDE y está orientado al uso de estándares interoperables. A la vez, existen extensiones para facilitar la publicación de servicios interoperables fundamentales para la creación de Nodos IDE.

Con suscripciones gratis, este evento online será interactivo y está indicado para todos los usuarios actuales o potenciales de herramientas de sistema de información geográfica.

Los ponentes serán Jose Vicente Higón, Álvaro Anguix y Victoria Agazzi. Los participantes del webinar podrán interactuar con los presentadores a través del chat, además de poder seguir el evento por Twitter (@mundogeo). Todos los participantes online de este seminario recibirán certificados de su participación.

  • Webinar: Sepa todo acerca de gvSIG e IDEs
  • Fecha:26 de Junio de 2012
  • Hora: 14h a las 15h (UTC)

Una vez realizado el registro, recibirás un email de confirmación con el link de acceso a este webinar.

    Requisitos de Sistema
  • PC-Windows® 7, Vista, XP o 2003 Server
  • Macintosh-Mac OS® X 10.5 o mas reciente

¡Cupos limitados!
Suscribase gratis en este webinar:
https://www2.gotomeeting.com/register/776408178

19/6/2012

Máster oficial en Teldetección y SIG Universidad de Oviedo

Abierto el plazo de preinscripción para la 2ª edición del máster universitario oficial en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Oviedo. Máster oficial adaptado el Espacio Europeo de Educación Superior.

Es un máster de orientación profesionalizante de 60 créditos y un año de duración. El objetivo es formar profesionales en las tecnologías de la Teledetección y los SIG que deseen incorporarse a equipos interdisciplinares de planificación territorial, gestión urbana, medio ambiente, gestión de recursos forestales, evaluación de riesgos geológicos o recursos marinos.

Prácticas en empresa obligatorias. Participación activa de empresas en docencia, prácticas externas y trabajos fin de máster.

Empresas participantes: Sadim, Seresco, Aqualia, ATSG instrumentación Geotécnica, Centro Oceanográfico de Gijón, Inge, Ingecor Geomática, Dolmen Arquitectura y Urbanismo, Tecnia, Terrain Tecnologies.

Software utilizado durante el curso: ArcGIS, Geomedia, ENVI, Erdas, ErMapper.

Preincripción abierta haste el 10 de Julio.

Más información:
http://cei.uniovi.es/postgrado/masteres/visor/-/asset_publisher/xK3t/content/master-universitario-en-teledeteccion-y-sistemas-de-informacion-geografica?redirect=%2Fpostgrado%2Fmasteres%2Fofertamu

Publicado por Javier Jesús Fernández Calleja

18/6/2012

Protocolo para la recuperación y mejora geométrica de las líneas límites jurisdiccionales de los municipios de la Comunidad Autónoma Valenciana

El pasado 6 de Junio se celebró en el Salón de Actos de la Subdelegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana la Reunión donde se presentaba el Protocolo y Pliego de Condiciones Técnicas para la recuperación sobre el terreno y mejora geométrica de las líneas límites jurisdiccionales de los municipios de la Comunidad Autónoma Valenciana.

El acto fue convocado por el Subdelegado de Gobierno de Valencia a instancias del Jefe del Área de Fomento de Valencia y el Director del Servicio Regional del IGN.

Acudieron a este acto el Jefe del Área del Registro Central de Cartografía del IGN, el Jefe del Servicio de Deslindes y Grandes Escalas del IGN, el Subdelegado de Gobierno de Valencia, la Secretaria General de la Subdelegación de Gobierno de Castellón, el Gerente Regional de Catastro de Valencia, elDirector del Servicio Regional del IGN de Valencia, el Director General del Instituto Cartográfico Valenciano, el Director General de Administración Local de la Consellería de Presidencia, el Diputado de Modernización de Alicante, el Director del Área de Fomento de Valencia, el Diputado de Empresas Públicas de Valencia, representante de la Diputación de Castellón, el Secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provinciasy personal técnico afín a la materia.

En este documento se plasman las líneas básicas de actuación que deben seguir las empresas privadas y los ayuntamientos que quieran recuperar ymejorar geométricamente sus líneas límites jurisdiccionales basándose en las Actas de deslinde y cuadernos de campo del antiguo Instituto Geográfico y Estadístico.

Este documento contempla 3 formas de actuación: que los trabajos de recuperación de líneas límite los realice el IGN-CNIG, que los realicen profesionales externos y que sean controlados por el IGN-CNIG, y que los hagan personal externo y no lleven ningún tipo de control por parte del IGN-CNIG. En el segundo caso, el IGN-CNIG y el Servicio Regional del IGN de la Comunidad Valenciana también ayudaríana la redacción de las Actas adicionales que dotarían del refrendo jurídico a las líneas límite mejoradas geométricamente.

Cabe recordar que las líneas límite del acta de deslinde y cuaderno de campo tenían como cometido la formación del mapa a escala 1:50.000 y lo que se pretende con esta mejora geométrica es la obtención de coordenadas de los mojones con una precisión de 10 centímetros.

La línea límite recuperada no será inscrita en el Registro Central de Cartografía sino supera un test de búsqueda de posibles alteraciones de la línea y sino ha seguido los pasos preceptivos para su refrendo jurídico.

La potestad sobre la delimitación territorial la tienen los Ayuntamientos, pero el Instituto Geográfico Nacional tiene una gran experiencia en este ámbito y su control y ayuda resulta fundamental a la hora de la recuperación de las líneas límite a las que se refieren las Actas de deslinde.

Una de las razones que ha dado lugar a formalizar este Protocolo son los trabajos de recuperación llevados a cabopor Ingenieros Técnicos en Topografía de la Comunidad Valenciana y que han sido dirigidos y controlados desde el Servicio Regional del IGN en la Comunidad Valenciana.

El Protocolo que se presentó el pasado 6 de Junio será publicado en breve en www.ign.es

Este Protocolo, que por primera vez se ha formalizado para la Comunidad Valenciana,puede ser extensible al resto de Comunidades Autónomas.

En plena época de interoperabilidad, resulta sorprendente que al superponer diferentes capas de cartografía provenientes de diversas fuentes prácticamente nunca coincidan las líneas límitesque dibujan los diversos Organismos.

Publicado por Servicio Regional del IGN de Valencia

15/6/2012

Claves de la interoperabilidad jurídica de la información geográfica

¿En qué pienso al hablar de “interoperabilidad jurídica” de la geoinformación? Sencillamente en un sistema armónico en el que las herramientas técnicas contribuyan a facilitar el trabajo jurídico que nos ocupa a los juristas y abogados que trabajamos junto a ingenieros, arquitectos y todo un conjunto de técnicos expertos.
En otras palabras, esta necesaria y jurídica interoperabilidad de la geoinformación, basada en la previa compatibilidad y armonización de sistemas y aplicaciones, nos ayuda a conocer más y a decidir mejor sobre las implicaciones tecnológicas y jurídicas que se nos plantean habitualmente en relación con el espacio terrestre, marítimo y aéreo objeto o motivo de nuestra actividad.
La buena calidad de geoportales y servicios geoespaciales, y la cada vez más sólida arquitectura tecnológica, no sólo hacen disponible la información espacial que se nos suministra. Además se logra que ésta sea útil y eficiente para el estudio técnico-jurídico de cuestiones sobre edificios, inmuebles y fincas rústicas, instalaciones, obras públicas tales como carreteras, urbanismo e incluso geomarketing y comercio electrónico.
De la experiencia judicial y extrajudicial del día a día extraigo algunas claves de la que querría denominar “interoperabilidad jurídica de la geoinformación”.

1) Es abierta y transparente.

La geoinformación disponible, especialmente la oficial, está disponible gratuitamente para su uso y permite su reutilización sin restricción alguna, al menos en principio, con pleno reconocimiento ante terceros interesados y con efectos jurídicos y técnicos de conformidad con la normativa aplicable, como propuse en la geoinformación disponible, especialmente la oficial, está disponible gratuitamente para su uso y permite su reutilización sin restricción alguna, al menos en principio, con pleno reconocimiento ante terceros interesados y con efectos jurídicos y técnicos de conformidad con la normativa aplicable, como propuse en la enmienda que cristalizó en el Preámbulo de Ley Geoespacial o LISIGE.

2) Es muy útil.

La información y servicios geoespaciales resultan sumamente útiles y sencillos de utilizar en el ámbito técnico y jurídico, especialmente de forma profesional, para el estudio y análisis de situaciones, sobre todo de las complejas o que entrañan diversas capas de información, y primordialmente para la toma de decisiones jurídicas, económicas, sociales o empresariales.
Las aplicaciones geográficas ayudan decisivamente al Derecho Geoespacial al permitir localizar con rapidez y facilidad datos espaciales disponibles, evaluar su adecuación para un determinado propósito y conocer sus condiciones de uso, así como sus efectos jurídicos y técnicos de conformidad con el Ordenamiento vigente.

3) Es de aplicación general.

Garantizar la interoperabilidad jurídica de la información geográfica disponible es garantizar las políticas nacionales y europeas o internaciones que aseguran que los ciudadanos podamos acceder a esa geoinformación.
Se trata de optimizar la explotación de datos ya disponibles y poner en práctica servicios destinados a mejorar la accesibilidad e interoperabilidad de esos datos, evitando obstáculos que entorpezcan su utilización.
Interoperabilidad de la geoinformación es la capacidad que proporcionan servicios y procedimientos especializados para combinar conjuntos de datos geográficos y facilitar la interacción de los servicios de información geográfica de forma que el resultado sea coherente y se aumente el valor añadido de los datos geográficos y servicios de información geográfica. También cuando se destinan a procedimientos administrativos o procesos judiciales.
Por ello, esa interoperabilidad será jurídica cuando resulte ajustada a las normas legales vigentes. Su consecuencia será aplicarse de forma general a todas las Administraciones Públicas y ciudadanos y empresas.

4) Es oficial.

La cartografía oficial terrestre y náutica, así como otros conjuntos de datos o servicios espaciales, contienen un considerable valor añadido, debido a que cualquiera que sea la escala de su levantamiento, se realiza de acuerdo con una norma cartográfica oficial y, lo que es más interesante, se obtiene por procesos directos de observación y medición de la superficie terrestre.
La norma cartográfica ayuda en gran medida porque especifica necesariamente el datum de referencia de las redes geodésica y de nivelación, el sistema de proyección cartográfica y el sistema de referencia de hojas, para la cartografía terrestre y, además, por lo que respecta a la náutica, el datum hidrográfico al que estén referidas las sondas.

5) Está legalmente autorizada.

La Ley Geoespacial ha abierto amplias posibilidades al reconocer la validez técnico-jurídica de la información geográfica generada por Administraciones y organismos del sector público, facilitando su utilización práctica especialmente por los agentes jurídicos y periciales.
Se otorga así a la información geográfica empleada o a disposición de Peritos, Abogados, Notarios o Registradores, o de agentes técnico-jurídicos similares, el reconocimiento para el empleo cualificado de los datos espaciales, como prueba iuris tantum en defecto de información mejor o más cualificada, y se facilita la efectiva compatibilidad y utilización transfronteriza de la información geográfica, esencialmente interoperable.
Por tanto, la información geográfica oficial es fiable y debería ser aceptada por cualquier Administración ante la que se invoque, además de asumida sin necesidad de mayores pruebas (¿qué mejor que saber que se ha generado mediante comprobación in situ por topógrafos profesionales, fotogrametristas certificados, o científicos de teledetección a distancia, y que ha sido objeto de aprobación oficial?).

6) Es colaborativa.

La interoperabilidad jurídica facilita el entendimiento y favorece el intercambio práctico de conocimientos entre técnicos y juristas usuarios de la geoinformación. Pienso que necesita de las diversas competencias esenciales de la mayoría de las ocupaciones profesionales: desde la geometría de la tierra y la geodesia, hasta la calidad de los datos, localización por satélite, teledetección y fotogrametría, incluyendo la cartografía, la programación y aplicación, y la profesionalidad, ordenado todo ello a través de las normas jurídicas vigentes en los niveles regional, nacional o federal e internacional.
Facilita en definitiva la compatibilidad y ordenación de al menos tres destacados sectores: el posicionamiento y obtención de la geoinformación, el análisis y modelado técnico-jurídico y el desarrollo del software necesario para poder emplear los datos espaciales por técnicos y juristas con resultados fiables.

7) Es holística.

Pese a lo infrecuente de su uso, este término enfatiza la importancia del “todo”, que es más grande que la suma de las partes, al tiempo que da importancia a la interdependencia de éstas. Sería como la propiedad de sinergia de la geoinformación.
Esta interoperabilidad, al igual que la tecnológica, se basa en competencias personales, académicas y profesionales de los diversos campos implicados en la geoinformación. Por ejemplo, competencias profesionales para lograr compartir habilidades interpersonales técnico-jurídicas, como la integridad, la iniciativa, la comunicación, el pensamiento crítico y analítico, y sí, también la geografía, que la imagino como la comprensión de la ciencia del espacio y el lugar (y en algunos casos del tiempo).
En el fondo esta interoperabilidad realmente contribuye al necesario trabajo en equipo, a la resolución técnica y legal de problemas y a establecer fundamentos del negocio empresarial.

8) Es concisa.

Valen más unos principios claros que una legislación profusa. Así, la especificación exacta y breve que establecen las leyes y normas facilita su actualización y la respuesta ágil a la rápida evolución tecnológica en la que la geoinformación se encuentra inmersa. Igualmente, facilita su fácil adaptación a contextos particulares, que son los que suelen ocuparnos cotidianamente, al menos en nuestra experiencia profesional y jurídica.

9) Es selectiva.

La buena técnica legislativa es la que incide en las principales prioridades y competencias, como ha hecho la Ley Geoespacial al trasponer a España la Directiva INSPIRE, ampliando su ámbito de aplicación más allá de las competencias medioambientales.
La interoperabilidad jurídica no busca elaborar un cuerpo completo de experiencia geoespacial o de casos de éxito de uso de la geoinformación. Sin duda esto sería una ventaja de gran utilidad para muchos usuarios, pero su interés reside en que permite seleccionar en la práctica y concordar los mejores datos y aplicaciones espaciales y establecer las prioridades necesarias para el diseño, planificación, exposición, análisis y solución jurídica y legal de las necesidades, procedimientos o litigios suscitados.

10) Es transversal.

Al igual que el Derecho Geoespacial, la interoperabilidad jurídica compatibiliza transversalmente la recogida, difusión y utilización de la información geográfica detentada por autoridades públicas o en poder de personas físicas o jurídicas, para permitir localizar, transformar, visualizar y descargar datos espaciales.
Además favorece acceder con garantías legales a datos espaciales y servicios de comercio electrónico, para el cumplimiento o aplicación de políticas públicas que puedan incidir en el espacio geográfico.
Publicado por Efrén Díaz (Bufete Mas y Calvet).

14/6/2012

ESRI España abre la matrícula de la III edición de su Master GIS.

El objetivo fundamental es formar a un grupo de especialistas en Tecnologías de la Información Geográfica para cubrir así la demanda de profesionales que actualmente existe en muchas empresas del sector, gran parte de ellas partner de Esri. Por ello, este programa ha sido desarrollado en conjunto con analistas GIS y jefes de proyecto de las empresas implicadas, además del grupo técnico de Esri, de forma que se adecúe a los conocimientos y habilidades requeridas por las empresas, además del grupo técnico de Esri, de forma que se adecúe a los conocimientos y habilidades requeridas por las empresas, haciendo especial hincapié en el desarrollo de aplicaciones y publicación cartográfica vía web, de gran de demanda en el mundo profesional de las Tecnologías de la Información. Los alumnos aprenderán a utilizar la tecnología de base de ArcGIS utilizada tanto en Desktop como para crear nodos IDE, portales de difusión y gestión/publicación de metadatos.

Las características fundamentales del Master son las siguientes:
  • La metodología de nuestro programa se basa en el contacto permanente con la tecnología, de modo que el alumno pueda familiarizarse al máximo con todos los elementos del software.
  • Este Master se desarrolla a lo largo de un año académico completo. Su duración total es de 9 meses (de octubre de 2012 a julio de 2013) repartidas en 720 horas lectivas (440 horas teórico-prácticas en sesiones de 4,5 horas de 15:30 a 20:00 de lunes a jueves; y 280 horas de prácticas en empresas partners y organismos colaboradores de Esri España)
LUGAR: AULA ESRI- C/ Emilio Muñoz 35 28231 Madrid
HORARIO: de lunes a jueves de 15:30 a 20:30

El plazo de presentación de solicitudes de plaza con derecho a beca finalizará el próximo 15 de junio.

El coste del programa completo es de 4.800 €. Incluido en este importe total, cada alumno recibirá lo siguiente:
  • Un ordenador portátil. Al comienzo del curso se hará entrega de un ordenador portátil en el que se irá instalando todo el software necesario para realizar el Master. Este ordenador será propiedad del alumno y podrá quedarse con él al finalizar el Master.
  • Licencia ArcGIS de 2 años de duración.
TODA LA INFORMACIÓN E INSRIPCIÓN EN: http://www.esri.es/es/formacion/master-gis/
Publicado por Marta Galera - Dpto. de Formación Esri España

13/6/2012

JIIDE 2012

Ya están en marcha las III Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2012), que tendrán lugar en Madrid, del 17 al 19 de octubre, bajo el lema "Implementación de datos, servicios y metadatos en conformidad con INSPIRE”, y que tienen como objetivo presentar las implementaciones llevadas a cabo por las Administraciones Públicas, las empresas privadas y las universidades conforme al marco legal definido por la Directiva INSPIRE.

En esta ocasión, los temas que se tratarán son:
  1. Marcos legales
  2. Armonización de datos espaciales
  3. Servicios en red
  4. Metadatos
  5. Aplicaciones y tecnologías
  6. Análisis coste/beneficios y buenas prácticas
  7. Educación y difusión sobre IDE

En paralelo se llevará a cabo la reunión del Grupo de Trabajo de la IDEE , se realizarán Talleres y otras actividades complementarias, que crearán el ambiente adecuado para aprovechar intensamente los días del Congreso.

Se trata de una magnífica oportunidad para establecer y profundizar relaciones entre organizaciones y técnicos de España, Andorra y Portugal, y fomentar el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales y de los beneficios que la interoperabilidad de la Información Geográfica puede aportar a la sociedad.

En esta ocasión, estas Jornadas comparten sus instalaciones con la celebración del congreso Topcart 2012 y del I Congreso Iberoamericano de Geomática y Ciencias de la Tierra.

Fechas importantes:
  1. Límite de envío de resúmenes de comunicaciones: 31 de julio de 2012
  2. Notificación de aceptaciones: 11-14 de septiembre de 2012

Toda la información en http://www.jiide.org/jiide2012/inicio

Jornada "El modelo gvSIG una forma inteligente de gestión municipal"

Hoy miércoles 13 de junio desde las 18:00 a la 20:00 se desarrollará en la Sede del Colegio de Ingenieros Técnicos en Obras Públicas de Cataluña (C/ Numancia 95-99 local 5, Barcelona), la jornada El modelo gvSIG una forma inteligente de gestión municipal. La jornada gratuita podrá ser seguida también on-line.

El contenido de la jornada será el siguiente:
  1. Presentación.
  2. Principios del software de código libre "open Source". Ventajas y limitaciones.
  3. Aplicaciones de un SIG en la administración municipal.
  4. Presentación de gvSIG. Por qué trabajar con él?
  5. Casos de éxito con el uso de gvSIG.

Para seguir las jornadas on-line se debe enviar cuanto antes el formulario de inscripción, 2 horas antes del inicio de la Jornada se remitirá el link de acceso.

Para más información:
Cursos gvSIG presencial en Barcelona

12/6/2012

PostGIS 2 Análisis Espacial Avanzado


Hace unos días salió a la venta el libro PostGIS 2 Análisis Espacial Avanzado. Escrito por Jose Carlos Martínez Llario , profesor titular de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universidad Politécnica de Valencia. Probablemente sea uno de los libros más completos sobre PostGIS en lengua castellana.

Según el autor del propio libro: “Este libro está pensado para cubrir diferentes perfiles, desde un usuario que desea introducirse en el mundo de las bases de datos espaciales y PostGIS, hasta un perfil más experto que aunque posee ya conocimientos de PostGIS necesita realizar análisis espaciales avanzados e incluso extender PostGIS con nuevas funcionalidades.

Está enfocado como un manual de aprendizaje, guiado con una gran cantidad de ejemplos prácticos con cartografía real, con el objetivo de que un usuario tradicional de SIG de escritorio pueda migrar a PostGIS de una forma no traumática.

Desde el ámbito de la producción cartográfica se describen los problemas de la precisión cartográfica de los datos y el análisis espacial, las validaciones topológicas, reglas de topología, etc. que posibilitan la utilización de PostGIS no únicamente como un gestor de bases de datos espacial sino como una herramienta de producción cartográfica.”

Para más información consultar el Índice del libro
Publicado por Jesús Pla

11/6/2012

Nueva versión de CatMDEdit


Nos complace anunciar que ya está disponible una nueva versión del editor de metadatos, CatMDEdit (versión 4.6.6), bajo licencia de Software Libre (GNU Lesser General Public License). Se trata de una herramienta de edición de metadatos que facilita la documentación de recursos, con especial interés en la descripción de recursos geográficos. Esta aplicación es una iniciativa del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y fruto de la colaboración científico/técnica con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) y el apoyo tecnológico de GeoSpatiumLab (GSL).

La principal novedad que presenta esta nueva versión es la inclusión de una pasarela de conversión entre los formatos MARC21 e ISO19115, fruto de la actividad del GTI PC-IDE (Grupo de Trabajo Interdisciplinar sobre Patrimonio Cartográfico en las IDE), perteneciente al Grupo de Trabajo de la IDEE. Las especificaciones técnicas de este trabajo se pueden consultar en http://metadatos.ign.es/metadatos/Patrimonio_cartografico. También se han llevado a cabo determinadas adaptaciones para garantizar el cumplimiento con los requisitos de metadatos de servicios establecidos en el Reglamento de Metadatos de INSPIRE.

CatMDEdit puede descargarse de las siguientes direcciones:
http://catmdedit.sourceforge.net/
http://joinup.ec.europa.eu/software/catmdedit/description

El equipo de desarrollo de CatMDEdit

8/6/2012

La IDEIB ha realizado cambios en la configuración del servicio MTIB

Tras la nueva reorganización de la estructura de los servicios y capas que ofrece la Infraestructura de Datos Espaciales de la Islas Baleares (IDEIB), se han detectado una serie de incidencias que han dado lugar al cambio de la configuración del servicios MTIB (Servicio WMS 1.3.0 con la cartografía topográfica más reciente disponible. Incluye el topográfico 1:5.000 de 2006 de Mallorca, en 2008 de Menorca y Pitiusas. De fondo dispone del modelo hipsográfico de 2002 con finalidad estética. Asimismo Se ha incluido una red de carreteras y calles, así como otras capas de transporte ).

La principal incidencia detectada por parte de los usuarios tenía relación con la reducción del rendimiento, por lo cual se procedió a realizar la evaluación de los principales servicios de la IDEIB. Como resultado se resolvieron las incidencias en el servicio de ortofotos urbanas (2004- 2005- 2006,) al cual se le han incorporado nuevas imágenes y se ha mejorado la visualización. Además se detectaron algunos errores de configuración (que estaban presentes en la versión anterior), los cuales fueron resueltos con el cambio de configuración del servicio MTIB y la reducción del número de capas que ofrece el servicio.

Es importante destacar que el cambio solo afecto al número de capas y no al número de datos ofrecidos, la nueva estructura de capas corresponden al siguiente listado: 0, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 41, 42, 43, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 54, 55, 56.

Capabilities del servicio:

Noticia vista en Noticies IDEIB

7/6/2012

Agro-MAPS y GLiPHA

Nadie discute que la diversificación de las iniciativas IDE es cada vez mayor y que la implicación de organismos de carácter internacional enriquece aun más los recursos y la disponibilidad de datos a nivel global. En este plano existen una serie de proyectos que facilitan el acceso a la información georreferenciada y a bases de datos provenientes de diversas fuentes. Dos buenos ejemplos de estas iniciativas son Agro-Maps y GLiPHA.

El visualizador Agro-MAPS se compone de bases de datos espaciales y estadísticas sobre el uso del suelo a nivel mundial. Los datos fueron originados conjuntamente por la FAO, el IFPRI (International Food Policy Institute), el SAGE (The Center for Sustainability and the Global Environment) y el CIAT (International Center for Tropical Agriculture).

Agro-Maps permite tener una visión general de la producción agrícola y cultivos de alimentos básicos a nivel regional, así como también de su variación espacial. Los datos, divididos en seis regiones geográficas, están disponibles para 134 países, lo que constituye cerca del 92% de la superficie mundial.

Las bases de datos han sido generadas a partir de los informes de censos agrícolas nacionales, que se llevan a cabo en periodos de 5 a 10 años y también en base a las estimaciones anuales de la FAO, IFPRI, SAGE y CIAT. Se ha hecho especial hincapié en la armonización de los datos ya sea en cuanto a los nombres convencionales de los cultivos o la normalización de códigos y unidades de medida para producción, superficies y rendimiento.

El visualizador fue diseñado para que el usuario pueda consultar en forma simultánea la cartografía, las bases de datos y los proveedores de datos, además de permitir la descarga de los datos estadísticos en formato CSV, DBF o XML y de los shapefiles relacionados. Agro-MAPS permite además la creación de mapas temáticos ya sean de distribución espacial de cultivos, producción, superficies de cosechada y rendimientos por año.

Por su parte GLiPHA (Global Livestock Production and Health Atlas) está orientado al sector ganadero, su objetivo es facilitar el acceso a la información para el análisis y la toma de decisiones, sobre el estado de sanitario y la distribución y producción de las principales especies ganaderas. Los datos provienen del sistema GLIMS (Global Livestock Impact Mapping) a cargo de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO.

La aplicación se basa en el mismo diseño que Agro-MAPS incorporando algunas variaciones. Los datos disponibles en GLiPHA son: información biofísica, producción y población ganadera, aspectos socio-económicos, sanidad animal y comercio. Cuenta además con una serie de información complementaria como: zonas climáticas, áreas protegidas de la UICN o modelo digital de elevaciones, entre otras.

Para más información:
Abaut Agro-MAPS
Abaut-Glipha
The Global Livestock Impact Mapping System (GLIMS) as a tool for animal Elath applications
Publicado por Jenny Muñoz Negrete

6/6/2012

¿Quien pone los nombres de los cráteres planetarios?

El cráter March sobre Mercurio. Imagen retocada sobre la ofrecida por wikipedia

«Es demasiado difícil discutir sobre aquel volcán de la izquierda o aquel otro de la derecha. A la gente le gusta poner nombres a sus mascotas, no decirles: "eh, tú", o "tú, perro"». De esta forma tan gráfica describe Brad Smith, un astrónomo que dirige el grupo de trabajo que pone nombres oficiales a los accidentes descubiertos, la necesidad de establecer la toponimia de los rasgos orográficos a medida que va mejorando la cartografía planetaria.

La cita está tomada de un reciente artículo publicado por  Enric Marco y Carles Duarte en la revista de divulgación científica Mètode: Un nombre para cada cráter. A partir de su sorpresa por encontrarse en Mercurio un cràter bautizado como "Ausiàs March", hacen un interesante repaso a la evolución de la cartografía planetaria, nombres incluidos. Parece ser que el planeta más cercano al Sol está dedicado a personajes del arte y la literatura.

5/6/2012

Jornada sobre Globos Virtuales y Gobernanza Multi-nivel


Los próximos 14 y 15 de junio se van a celebrar en Barcelona las Jornadas "Efectos de los Globos Virtuales en la Gobernanza Multinivel de España" en el Institut Barcelona d'Estudis Internacional (IBEI).

Reproducimos parte del programa:
En las nuevas cartografías posibilitadas por los Globos y los Mapas Virtuales se pueden añadir múltiples capas de información medioambiental, política, económica social y cultural. Pero existen múltiples dinámicas de seguridad nacional, políticas, económicas y sociológicas que afectan la diseminación territorial comparativa a varios niveles territoriales (estatal, sub-estatal, europeo, global). Nuestro objetivo es identificar y teorizar sobre los principales actores y factores explicativos de la gobernanza global multi-nivel de Globos Virtuales en España y otros países. El proyecto tiene aspiraciones teóricas, empíricas y, en menor medida, prescriptivas.
  • ¿Cuáles son los actores más destacados? ¿Gobiernos, actores privados o redes de actores públicos y privados?
  • ¿Cuáles son sus regímenes de gobernanza multi-nivel? ¿Emplean las instituciones europeas mucha presión sobre los Estados para esta gobernanza o son los Estados los que las regulan primordialmente? En estados federales, ¿cual es el rol de las regiones sub-estatales (Comunidades Autónomas en España, Länder en Alemania, etc)?.
Para más información, acceder a la agenda o al programa.

4/6/2012

smeSpire


smeSpire es un nuevo proyecto financiado por la UE, tiene como objetivo fomentar y permitir la participación de las PYME en los mecanismos de armonización y la disponibilidad de información ambiental. La participación se orienta a las PYME europeas del área de las geo-TIC las cuales pueden generar oportunidades de negocio (Linked Open Data, Sensores Web, cloud computing, armonización de datos)en el ámbito de la implementación de la Directiva INSPIRE.
El proyecto trabajará en las siguientes temáticas:

  1. evaluar el potencial del mercado para las PYME en relación con INSPIRE, como una componente integral de la Agenda Digital para Europa, describirá los obstáculos para las PYME al entrar en este mercado;
  2. recopilar, traducir y explotar un catálogo de buenas prácticas en la gestión de contenido ambiental;
  3. desarrollar un paquete multilingüe para capacitar a los analistas de datos ambientales en el mantenimiento del medio ambiente y la explotación de los datos, y;
  4. crear una red capaz de transferir los resultados en toda Europa basada en el conocimiento de centros de investigación, agencias ambientales, proveedores de tecnología.
El proyecto se llevará a cabo por 14 organismos de 12 países europeos en un periodo de 24 meses a partir del mes de mayo de 2012. A nivel español participa en el proyecto la empresa TRACASA. para más información:
About the project

1/6/2012

Máster profesional UNIGIS en gestión de SIG

El Máster Profesional UNIGIS celebra este curso 2012-2013 su 15ª edición trabajando, curso tras curso, para estar al día en la formación de los SIG y dar respuesta a la necesidad de formar profesionales en la gestión de información geoespacial. La inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre 2012.

El programa UNIGIS, a distancia y en castellano, está promovido y organizado por el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona desde 1999, cuando se incorporó a la red internacional de universidades que forman la UNIGIS International Association –programa globalmente reconocido como líder en educación SIG a distancia.

La metodología UNIGIS se adapta a las nuevas y emergentes necesidades profesionales, educativas y sociales. Gracias a la plataforma educativa online con materiales, recursos y estrategias didácticas, el estudiante UNIGIS disfruta de una metodología de aprendizaje innovadora, así como eficiente.

15ª Ed. Máster Profesional UNIGIS en Gestión de SIG

Matriculación: 1 de junio – 20 de septiembre 2012 online
Calendario del curso: 15 de octubre 2012 – 15 de diciembre 2013
Créditos: 60 ECTS
Plazas: 70

Más detalles

Publicado por Núria Pérez Gumbau