31/7/2012

5as Jornadas SASIG: 15 a 17 de Noviembre de 2012, en Faro

Las Jornadas SASIG ya son una realidad en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica Open Source, constituyéndose, así, en una oportunidad única para compartir experiencias, información y conocimiento.

Es con gran satisfacción que comunico que las 5as Jornadas de Software Abierto para SIG (SASIG) se van a realizar en la ciudad de Faro entre el 15 y el 17 de Noviembre de 2012, respectivamente el jueves, el viernes y el sábado, en las instalaciones de la Universidade do Algarve, en el Campus de Gambelas.

La organización de estas Jornadas estará a cargo de OSGeoPT juntamente con la Universidade do Algarve y de CCDR-Algarve.

El formato será semejante al de las Jornadas anteriores. El primer día estará dedicado a la presentación téorica de casos de estudio y especifidades relacionadas con la tecnología SIG Open Source, el segundo se dedicará a formación con el formato de workshops y en el tercer día tendremos un espacio para las iniciativas OSGeoPT y para la asamblea de OSGeoPT.

Para más información consulte el site de las Jornadas SASIG5: http://www.osgeopt.pt/sasig5 

Contamos com a vossa participação! Reservem já estas datas na vossa agenda.

Publicado por Danilo Furtado p/ Comissão Organizadora da OSGeoPT.

Las especificaciones de datos INSPIRE de los Anexos II y III

Como dimos a conocer unos días atrás, ya se han publicado los borradores de las especificaciones de datos para los Anexos II y III de la Directiva INSPIRE. Ahora queda llevar a cabo la revisión final para preparar la norma de ejecución correspondiente que, según la hoja de ruta diseñada por el Comité INSPIRE, podría aparecer hacia octubre de 2013.

Sólo son borradores, así que es de esperar que sufran algunas modificaciones al pasar por la maquinaria de la Comisión Europea. Sin embargo, se les puede considerar lo suficientemente completos como para entender cual es el ámbito que abarca cada tema y cual es la estructura de datos pensada por INSPIRE para describirlo.

Por ello, tal como hicimos con el Anexo I, en posts succesivos vamos a intentar resumir lo más esencial de estas especificaciones de datos. Todos los documentos tienen la misma estructura:
  • Una parte introductoria, de la que interesa especialmente el Executive Summary, que resume lo más interesante del documento. 
  • El Overview, donde se centra el tema, se establece la terminología y configura el marco de desarrollo del documento 
  • La descripción del modelo de datos, bajo el epígrafe Data content and structure
  • Un capítulo dedicado a los sistemas de referencia y unidades de medida 
  • Otro dedicado a la calidad de los datos 
  • Un apartado sobre los componentes específicos de los metadatos en el tema en particular 
  • La forma de codificación de la información para su distribución 
  • Cuestiones relacionadas con la captura de datos 
  • La forma de representación que deben ser soportadas por los servicios de visualización INSPIRE 
  • Varios anexos, el primero de los cuales siempre es el Abstract Test Suite y que hasta el momento está en blanco, y el resto se refieren a cuestiones específicas del tema que deben ser desarrolladas. 

Recordemos que, más allá de sus repercusiones organizativas en el ámbito de las administraciones españoles, las especificaciones tienen interés por el hecho de ser un esfuerzo de armonización notable de datos espaciales en el espacio europeo y seguramente serán un precedente a considerar en la ingente labor de consenso que aún queda por hacer en aras de la interoperabilidad.

30/7/2012

La EMT desarrolla NavegaMadrid, el visor gis para los usuarios de la EMT

La EMT ha desarrollado NavegaMadrid, un visor que facilita el uso del autobús por la red de transporte de Madrid y ofrece información de interés para sus usuarios. El nuevo visor GIS, desarrollado con tecnología de Esri, ofrece a los viajeros información muy útil para agilizar sus traslados en una red de transporte tan extensa como la de la EMT con más de 200 líneas y aproximadamente 5.000 paradas.

El visor GIS elaborado con tecnología de Esri ofrece un mejor servicio al usuario que le permite disponer de información en tiempo real sobre los autobuses en la Comunidad de Madrid, lo que conlleva una optimización del servicio en lo referente a itinerarios, rutas recomendadas, información turística y tiempo de espera.

“Desde el comienzo, no sólo de este proyecto sino de nuestra andadura dentro del mundo GIS, Esri ha mantenido una constante presencia en nuestros sistemas. Más que sus productos, cuya calidad es indiscutible, creemos que su mayor valor se encuentra en el equipo de profesionales, cuya disponibilidad para cualquier consulta, duda o problema ha sido clave en todo el proceso”, afirma Enrique Diego, Subdirector de Tecnología y Sistemas de la Información de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

El nuevo visor GIS interactivo, NavegaMadrid, incorpora cinco opciones de búsqueda:

  • Itinerario de línea se puede consultar el trayecto de cualquier autobús con visualización 3D y las coincidencias con otras paradas de autobús y líneas de Metro. Asimismo, permite consultar el horario de salida en cabeceras, el primer servicio y el último.
  • Líneas que pasan por un punto determinado, la opción permite la búsqueda por calles, número de parada o punto de interés. También permite la búsqueda de líneas en servicio diurno o nocturno y los metros de distancia entre una parada y otra.
  • Trayecto recomendado, calcula el trayecto en autobús desde un punto de origen y otro de destino, buscando la mejor combinación de autobús para obtener la ruta óptima o para realizar el menor recorrido a pie.
  • EMTurismo, podrás consultar todas las rutas turísticas que podrás realizar utilizando las líneas de la EMT. Las rutas turísticas que incluye son: artes pictóricas, ruta de los museos, ruta del Madrid financiero, ruta nocturna y ruta monumental.
  • Tiempo de espera, permite consultar el tiempo de espera aproximado de un autobús a una parada de autobús determinada.

NavegaMadrid es un claro ejemplo de la evolución que están tomando los sistemas GIS en los últimos tiempos. Los tradicionales sistemas GIS están siendo redefinidos más allá de sus objetivos iniciales para generar sistemas que puedan ser de utilidad a un espectro de público más amplio. Este tipo de proyectos permiten acercar una información pública ya existente y de alta calidad a los ciudadanos con el objetivo de prestar servicios que sean cada vez más útiles para los usuarios”, declara Jorge Nicolás de Lara, Gerente de EMT en Esri España.

La tecnología geoespacial ofrece unas capacidades excelentes a la hora de establecer el mejor modo de ofrecer información al usuario, por lo que NavegaMadrid nace como respuesta a la demanda de los usuarios de la EMT sobre la manera de obtener información, el modo de asociar dicha información al territorio de una manera clara y sencilla y el grado de interactividad que se puede obtener para navegar por la información de transporte.

Esri y la EMT siguen trabajando juntos para mejorar la experiencia del viajero. Accede a NavegaMadrid y verás lo fácil y rápido que es viajar en autobús.

Para más información:
Esri España
Camino Ballesteros
Tel: 915 594 375
camino.ballesteros@esri.es

Ketchum Pleon
Blanca Ruiz - Mario Paradinas -Abla Bennoud
Tel: 917 883 200
equipo.esri@ketchum.es

27/7/2012

Mapa Interactivo Londres 2012

Con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012, se ha publicado un mapa interactivo en la web oficial de London 2012 en el que se pueden consultar todos los eventos deportivos que van a tener lugar en la ciudad de Londres y en las ciudades asociadas, además de poder ver la ubicación de las tiendas oficiales de ‘London 2012’, relevos de la antorcha, conciertos, locales de música en directo, restaurantes, obras de teatro y otros eventos. Podemos filtrar por fecha y tiene una interfaz muy fácil y cómoda de usar. Lo único que tenemos que hacer es pinchar en las banderitas que aparecen en pantalla, según los ticks que hayamos activado.

Se puede visualizar un fondo de callejero o mediante imagen aérea. Además podemos buscar por lugares más cercanos a una dirección concreta, buscar eventos por palabras clave y enlazar una determinada vista en cualquier red social.

El mapa se puede consultar en: http://www.london2012.com/join-in/interactive-map/

Publicado por Antonio Villena Martín

26/7/2012

Ordenanza de transparencia y libre acceso de la ciudadanía a la información del Ayuntamiento de Zaragoza

Se acaba de presentar el borrador de la Ordenanza de transparencia y libre acceso de la ciudadanía a la información del Ayuntamiento de Zaragoza a cargo del Director de Ciencia y Tecnología (Ricardo Cavero) y la Consejera de Participación y Régimen Interior (Lola Ranera)

Artículo 8.e

“La gestión de la información y, especialmente de aquella que se encuentre en formato electrónico, se hará de forma que cada dato o documento sea:

(…) Ubicado geográficamente: Siempre que su naturaleza lo permita, se indicará la posición geográfica a la que esté asociado el dato o documento, de forma que sea posible su localización sobre una representación cartográfica y la explotación de su carácter espacial.”

Para más información:
Borrador de la Ordenanza sobre transparencia y libre acceso a la información

Publicado por F. Javier Zarazaga-Soria

25/7/2012

Farmacias Ahora! Zaragoza: aplicación para consultar las farmacias abiertas en tiempo real

La empresa GeoSpatiumLab ha lanzado una aplicación para móviles y tabletas Android que permite conocer las farmacias abiertas en el termino municipal de Zaragoza, los resultados se refieren a todas las farmacias las abierta en tiempo real alrededor del usuario, localizándolas en un mapa y dando información sobre distancia, dirección, teléfono etc. , además la aplicación permite crear rutas hacia la farmacia escogida.

La aplicación hace uso de:

Publicado por F.Javier Zarazaga-Soria

24/7/2012

SIGPAC en datos abiertos

La semana pasada se anunció que ya están disponibles para Cataluña, Castilla y León y Navarra los datos del SIGPAC a nivel municipal en las plataformas de Datos Abiertos de estas comunidades.

El SIGPAC es el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas dedicado al control de ayudas agrícolas de la Política Agraria Común (PAC), que surge a través de la colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las consejerías de Agricultura de las CCAA. Es un registro público de perfil administrativo que contiene la información actualizada de las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie.

A la fecha los datos del SIGPAC no eran de libre distribución, aunque estaban disponibles para cualquier persona que los solicitase, con la publicación en los portales de datos abiertos están disponibles de forma libre y pueden descargarse directamente, sin ningún tipo de restricción más allá de las condiciones básicas establecidas en el artículo 8 de la Ley 37/2007 sobre la reutilización de la información del sector público.

En los tres casos se trata de datos en formato Shape, que pueden ser descargados desde los siguientes enlaces:

Para más información:

Castilla y León publica la información del SIGPAC en Datos Abiertos
Publicados los datos del SIGPAC en Cataluña
Noticias: Información Sigpac descargable por municipio

23/7/2012

Nuevo libro: "Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales"


Ficha bibliográfica
Editores: Bernabé-Poveda, M.A., López-Vázquez, C.M.
Título: Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales.
Lugar: Madrid
Editorial: UPM-Press, Serie Científica.
Fecha: 2012 
Páginas: 596
Formato: 24 x 17cm
ISBN: 978-84-939196-6-5

Precio
16,90€ + 5€ gastos envío Comprar aqui 

Con la colaboración del IGN de España y de instituciones Iberoamericanas como PC-IDEA, GeoSUR, IPGH, que han colaborado en alguno de sus capítulos, la UPM-Press ha publicado el libro "Fundamento de las Infraestructuras de Datos Espaciales". El texto, que está dividido en 39 capítulos que cubren de una manera elemental una buena parte de las cuestiones de interés de las IDE, está realizado con la colaboración de casi un centenar de autores de la mayoría de los países de Iberoamérica y pretende ser un texto de apoyo para asignaturas relacionadas con las IDE en un ambiente universitario inicial.

Contenidos
Capítulo 1. Compartir datos geográficos.
Capítulo 2. Compartir: la solución está en las infraestructuras de datos espaciales (IDE).
Capítulo 3. Componentes de una IDE.
Capítulo 4. Características de la información geográfica.
Capítulo 5. La toma de datos geográficos.
Capítulo 6. El tratamiento de los datos geográficos.
Capítulo 7. Almacenamiento de la información geográfica.
Capítulo 8. La explotación de la información geográfica.
Capítulo 9. La representación de la información geográfica.
Capítulo 10. Documentación de la información geográfica: los metadatos.
Capítulo 11. Metadatos de la información geográfica: normativas, implementación y publicación.
Capítulo 12. Toponimia y nomenclátores.
Capítulo 13. Interoperabilidad semántica de la información geográfica: caso general.
Capítulo 14. Interoperabilidad semántica de la información geográfica: caso de la geometría.
Capítulo 15. La autenticidad e integridad de la información geográfica.
Capítulo 16. Información espacial aportada por voluntarios.
Capítulo 17. Interoperabilidad y estandarización de la información geográfica.
Capítulo 18. Modelos de datos para las IDE.
Capítulo 19. ISO/TC 211 y las normas de la información geográfica.
Capítulo 20. Open Geospatial Consortium (OGC).
Capítulo 21. Lenguajes Geoespaciales.
Capítulo 22. Arquitectura de una IDE.
Capítulo 23. Introducción a las Arquitecturas Orientadas a Servicios en el contexto de IDE.
Capítulo 24. Introducción al software libre para las IDE.
Capítulo 25. Hardware para un nodo IDE.
Capítulo 26. Los geoservicios mínimos de una IDE.
Capítulo 27. CSW y WMS: Localizar y visualizar mapas e imágenes.
Capítulo 28. WFS y WCS: Compartir datos vectoriales y raster.
Capítulo 29. Otros geoservicios: procesos y sensores en la Web.
Capítulo 30. Ampliación al servicio web de geoprocesamiento.
Capítulo 31. Los geoportales. Perspectiva desde la usabilidad.
Capítulo 32. Aplicaciones típicas de las IDE.
Capítulo 33. Una aplicación específica de las IDE: la información aeronáutica.
Capítulo 34. Educación y formación en el contexto de las IDE.
Capítulo 35. Evaluación de una IDE desde su caracterización hasta su impacto en la sociedad.
Capítulo 36. Las IDE y el Gobierno Electrónico: esbozando perspectivas futuras.
Capítulo 37. El programa GeoSUR: contribución efectiva para el desarrollo de las IDE en América Latina.
Capítulo 38. CP-IDEA: Actualidad y perspectiva cercana.
Capítulo 39. Próximos retos tecnológicos y políticos de las IDE.

Para más información, ver la página del libro. Por ahora sólo se puede adquirir en la Tienda Virtual de la UPM.

20/7/2012

Detección automática de edificios y clasificación de usos del suelo en entornos urbanos con imágenes de alta resolución y datos LiDAR

El conocimiento preciso del escenario urbano actual que posibilita el desarrollo de un planeamiento urbano y territorial más eficiente. Debido a su gran dinamismo, la información relativa a las áreas urbanas queda desfasada rápidamente. La utilización de técnicas de procesado digital de imágenes permite reducir el volumen de información a interpretar de forma manual y se adapta a los ritmos y necesidades de la sociedad actual, que requiere continuamente datos precisos que reflejen fielmente la realidad del territorio.

Se presenta una metodología fiable de detección automática de edificaciones para la clasificación automática de los usos del suelo en entornos urbanos utilizando imágenes aéreas de alta resolución y datos LiDAR. Estos datos se corresponden con la información adquirida en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), y se encuentran a disposición de las administraciones públicas españolas mediante los servicios WMS (http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA) o en el centro de descargas del CNIG.

Detalle en falso color infrarrojo del centro urbano de Valencia (a); modelo digital de superficies normalizadas generado utilizando datos LiDAR (b); edificios detectados automáticamente (c); composición temática en la que a cada parcela catastral se le asigna automáticamente un uso del suelo (d).

La clasificación de los entornos urbanos se ha realizado empleando un enfoque orientado a objetos, definidos a partir de los límites cartográficos de las parcelas catastrales. La descripción cualitativa de los objetos para su posterior clasificación se realiza mediante un conjunto de características descriptivas especialmente diseñadas para la caracterización de entornos urbanos. La información que proporcionan estas características se refiere a la respuesta espectral de cada objeto o parcela, la textura, la altura y sus características geométricas y de forma. Además, se describe el contexto de cada objeto considerando dos niveles: interno y externo. En el nivel interno se extraen características referentes a las coberturas de edificaciones y vegetación contenidas en una parcela. En el nivel externo se calculan características globales de la manzana urbana en la que una parcela esta enmarcada. Se analiza la contribución específica de las características descriptivas en la descripción, así como su aporte en la clasificación de los usos del suelo.

Las características descriptivas del contexto de un objeto presentan una alta complementariedad y producen un efecto sinérgico con las características calculadas a nivel del propio objeto en la descripción conjunta de los entornos urbanos, incrementando notablemente la fiabilidad de la clasificación y permitiendo alcanzar valores de fiabilidad global elevados. Es especialmente relevante el aporte que realizan las características referentes a las edificaciones, tanto a nivel del contexto interno como del externo. Las características del contexto permiten una mejor discriminación de las distintas tipologías de construcciones periurbanas, y de las áreas urbanas históricas frente a las de ensanche, así como de las zonas de ensanche frente a las construcciones más recientes de tipo aislado.

Las metodologías automáticas presentadas están especialmente indicadas para el cálculo de parámetros útiles para la construcción/actualización de bases de datos de ocupación del territorio, puesto que ofrecen resultados muy superiores a los obtenidos empleando metodologías basadas en métodos de percepción visual.

Enlaces:
Tésis (http://hdl.handle.net/10251/11232)
Web del grupo de investigación de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección
Assessing contextual descriptive features for plot-based classification of urban areas. Landscape and Urban Planning
Land-use mapping of Valencia city area from aerial images and LiDAR data. GEOProcessing 2012
Evaluation of Automatic Building Detection Approaches Combining High Resolution Images and LiDAR Data. Remote Sensing

Publicado por Txomin Hermosilla Gómez

19/7/2012

Publicados los borradores de las especificaciones de datos de los anexo II y III de INSPIRE

Ya están disponibles en la Web de INSPIRE los últimos borradores de la especificaciones de datos de los anexos II y III de la Directiva INSPIRE, se trata de 25 borradores.

Anexo II
  1. Data Specification on Elevation – Draft Guidelines
  2. Data Specification on Land Cover - Draft Guidelines
  3. Data Specification on Orthoimagery – Draft Guidelines
  4. Data Specification on Geology – Draft Guidelines
Anexo III
  1. Data Specification on Statistical Units – Draft Guidelines Title
  2. Data Specification on Buildings – Draft Guidelines
  3. Data Specification on SOIL – Draft Guidelines
  4. Data Specification on Land Use - Draft Guidelines
  5. Data Specification on Human Health and Safety – Draft Guidelines
  6. Data Specification on "Utility and governmental services"
  7. Data Specification on Environmental Monitoring Facilities - Draft Guidelines
  8. Data Specification on Production and Industrial Facilities
  9. Data Specification on Agricultural and Aquaculture Facilities - Draft Guidelines
  10. Data Specification on Population Distribution - Demography – Draft Guidelines
  11. Data Specification on Area management/restriction/regulation zones and reporting units - Draft Guidelines
  12. Data Specification on Natural Risk Zones – Draft Guidelines
  13. Data Specification on Atmospheric Conditions - Draft Guidelines
  14. Data Specification on and Meteorological Geographical Features - Draft Guidelines
  15. Data Specification on Oceanographic geographical features – Draft Guidelines
  16. Data Specification on Sea regions – Draft Guidelines
  17. Data Specification on Bio-geographical Regions - Draft Guidelines
  18. Data Specification on Habitats and Biotopes - Draft Guidelines
  19. Data Specification on Species Distribution – Draft Guidelines
  20. Data Specification on Energy Resources - Draft Guidelines
  21. Data Specification on Mineral Resources – Draft Guidelines

18/7/2012

Geoindex

Hoy queremos hablar sobre el Catálogo de productos digitales Geoindex del Institut Goelògic de Catalunya (IGC) compuesto por una serie de visualizadores de mapas de temáticas geológicas y nutridos por cerca de 130 capas. El catálogo de capas y servicios está integrado además en el catálogo de la IDEC.

Tal como se explica en la Web del IGC, “Geoindex es el instrumento, creado en el Decreto 168/2009, de 3 de noviembre, de despliegue parcial de la Ley 19/2005, de 27 de diciembre, del Instituto Geológico de Cataluña, a través del cual el IGC recoge de forma sistematizada información y la documentación geológica, edafológica y, en general, geotemática y de riesgos generada directamente por el IGC y la pone a disposición de los usuarios para su consulta.

Geoindex permite la búsqueda, la visualización y la solicitud de información sobre los grupos de conjuntos de información que integran las bases de datos del IGC a partir de un conjunto de visores y de los geoservicios. Geoíndex se integra en el Centro de Documentación y Archivo Geológico (CEDAG).

Los visores facilitan la consulta de la geoinformación descrita en los metadados de datos. Se presentan versiones especializadas para cada tipo de datos, pero también se pueden consultar todas las capas simultáneamente. Además de las funcionalidades básicas, cada visualizador puede ser complementado con nuevas capas de otros visualizadores específicos del IGC, con la opción "WMS Connectar amb un servidor WMS", se pueden seleccionar capas a llamar así como añadir otras capas externas indicando la dirección URL del WMS correspondiente. No obstante, también es posible añadir las direcciones URLs de estos servicios del IGC (ver los metadatos de los servicios WMS) a otros clientes visualizadores propios del usuario. Los visores han sido preparados para los navegadores Chrome, Mozilla FireFox e Internet Explorer 8.0".

Los visualizadores son:

  • Cartografía geológica Mapa geológico de Cataluña, escalas 1:250.000 y 1:50.000
  • Deformaciones del terreno Deformación vertical del terreno obtenida por nivelación topográfica, GPS e interferometría diferencial.
  • Geotermia Potencial de explotación de energía geotérmica de Cataluña.
  • Geotrabajos Estado de los trabajos de los programas de cartografía geotemática.
  • Información nivológica y de aludes Base de Datos de Audes de Cataluña (BDAC), protecciones existentes y zonas de estudio.
  • Riesgos geológicos Peligrosidad de zonas evaluadas a partir de dictámenes preliminares de riesgos y Mapa para la prevención de los riesgos geológicos.
  • Sismología Estaciones de las redes sísmicas de banda ancha y acelerómetros, y localización de epicentros instrumentales y macrosísmicos.
  • Sondeos Ubicación de sondeos provenientes de proyectos de obra pública, con el código de informe que contiene los datos.
  • Tècnicas geofísicas Campañas de adquisición de datos geofísicos Servicios de mapas.
  • Geoservicios Acceso a los servicios de mapas.

17/7/2012

SDI DAYS

Este año y por primera vez la Administración Estatal de Geodesia, la Sociedad Cartográfica de Croacia y los miembros del proyecto INSPIRATION – Infraestructura de Datos Espaciales en los Balcanes Occidentales están organizando un evento conjunto llamado SDI days, donde se expondrá el desarrollo de las IDE a nivel regional y nacional. Tendrá lugar entre los días 25 y 29 de Septiembre en el hotel Antunovic de Zagreb (Croacia).

SDI days incluiráunaserie de eventoscomo son:2nd Regional INSPIRE Training, 1st Regional INSPIRATION fórum, 4th Croatian NSDI and INSPIRE Day y 8th Cartography and Geoinformation Conference. Toda la información se encontrará disponible en la web de la IDE Nacional de Croacia y en la web de la Sociedad Cartográfica de Croacia.

Folleto de la primera convocatoria e información práctica aquí.

16/7/2012

Reunión del CODIIGE


El pasado viernes 13 de julio tuvo lugar la quinta reunión del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE) en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ver post de la anterior reunión.

La reunión se centró en los siguientes aspectos:

Revisión de la actividad de los Grupos Técnicos de Trabajo (GTT). Con respeto a la lista aprobada con anterioridad, se añade el GTT Política de datos y servicios, que será coordinado por Sebastián Mas (IGN-CNIG), y se cambia el nombre del GTT Cubierta Terrestre por el de GTT Ocupación del suelo. Buena parte de los GTT se han constituido y han empezado a trabajar.

Informe sobre Seguimiento e Informe INSPIRE. Joan Capdevila (IGN), coordinador del GTT Seguimiento e informe, presenta los resultados de la campaña de seguimiento INSPIRE correspondiente al año 2011 y los preparativos para la campaña de seguimiento INSPIRE para el año 2012 y la redacción del Informe INSPIRE 2010-2012 para España. Del debate se extrae la conclusión de que se debe poner en marcha un registro de los Conjuntos de Datos Espaciales y Servicios que deben formar parte de la respuesta española a los requerimientos de la directiva INSPIRE.

Otras cuestiones. El CODIIGE sigue definiendo normas de funcionamiento interno: tipología de documentos y su uso; plan de actuación para 2013; reglas de relación con los GTT, etc. También se intercambiaron impresiones sobre la Conferencia INSPIRE 2012 y se presentaron el nuevo geoportal de la IDEE y la página web de las JIIDE 2012.

Publicado por Joan Capdevila

13/7/2012

Publicados los archivos del Seguimiento INSPIRE 2012 de los países de la UE

Ya están publicados los archivos del tercer proceso de Seguimiento INSPIRE 2012 (referidos al año 2011) en la Web de INSPIRE.
Al igual que el ejercicio del año 2011 no aparecen publicados los informes de todos los países con obligación de informar (27), incluso a disminuido la participación a 17 países, nos llama la atención que entre los que no son accesibles se encuentre Portugal.

Publicado por el ICC Diccionario terminológico de SIG

La Dirección del Institut Cartogràfic de Catalunya ICC, ha publicado el tercer volumen de la serie "Diccionarios Terminológicos", en colaboración con el Centre de Terminología TERMCAT.

Tal como se explica en el boletín informativo nº 115 del ICC "el objetivo de esta serie es llevar a cabo un proyecto de normalización terminológica partiendo de la tarea encargada por el ICC a los más reconocidos especialistas de cada temática. En este caso, ha asumido la autoria el Doctor Joan Nunes, director del laboratorio de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad Autónoma de Barcelona (LIGIT), que ha dedicado esfuerzos a llevar a cabo una obra cuidadosa, estructurada y completa dentro del ámbito de los sistemas de información geográfica".

"Siguiendo la estructura de esta serie, los términos técnicos han sido traducidos al castellano y al inglés, se han dotado de una definición breve pero cuidada y se ha añadido, cuando se ha creído conveniente, precisiones en forma de nota. En este diccionario se ha sumado un nuevo apartado, se trata de un anexo los nombres propios más usados en este ámbito disciplinario.

La serie que incluye el diccionario de cartografía y el diccionario de fotogrametría, será completada con el diccionario de teledetección, previsto a ser publicado a la brevedad.

Para más información: http://www.icc.cat/cat/content/download/51002/359122/file/noticia_115_dic_sig.pdf

12/7/2012

Máster Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Información Geográfica

La Universidad de Jaén continúa con la 1ª edición del Máster Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Información Geográfica (2011-2013)(título propio). Tras impartir en el curso 2011/2012 la parte A (Experto en Evaluación), durante el curso 2012/2013 se impartirá la parte B (Experto en Gestión), para la que ya está abierto el plazo de preinscripción (no es necesario haber cursado la parte A previamente).

Para más información: www.cartocalidad.com y www.facebook.com/cartocalidad

Publicado por José Luis García Balboa

11/7/2012

Los estándares OGC ayudaron en el gran terremoto del Este de Japón

El análisis geospacial y el intercambio de información contribuyó decisivamente a una respuesta adecuada en la catástrofe del gran terremoto del Este de Japón del 11 de Marzo de 2011. Y los estándares OGC jugaron un importante rol.

Sinsai.info (http://www.sinsai.info), un portal de mapeado de informaciónen situaciones de catástrofe que usa la plataforma Ushahidi, fue lanzado 4 horas después del inicio del terremoto. “Sinsai” quiere decir catástrofe de un terremoto en Japonés. Los voluntarios organizados por Open Street Map Japan confirmaron, geocodificaron y subieron más de 110.000 llamadas.

Estudiantes de la Universidad de Tufts (en Boston Estados Unidos) que habían colaborado en el terremoto de Haití comenzaron a trabajar en el terremoto de Japón a las 24 horas del inicio del mismo, y el 16 de Marzo ya habían subido más de 3000 informes. Un voluntario Japonés en Alemania, inmediatamente después del terremoto, comenzó a enseñar y a dirigir voluntarios de Japón para la rectificación y el mosaicado de imágenes de satélite y fotografías aéras de la zona. Los productos fueron distribuidos por sinsai.info a través de un interfaz que implementaba el estándar OGC WMS. Los voluntarios de Open Street Map de Japón digitalizaron nuevos mapas usando estas imágenes aéreas y de satélites.

El gobierno Japonés otorgó una distinción a sinsai.info por su contribución en el terremoto. Taichi Furuhashi, el vicepresidente de OSM Japan, uno de los líderes de sinsai.info, dijo “Usamos los estándares OGC como WMS y KML para el intercambio de geodatos, y usamos el software libre de FOSS4G para implementar estándares OGC. Este proyecto no podría haberse realizado sin estas herramientas”.

Poco después del terremoto, el National Research Institute for Earth Science and Disaster Prevention (NIED)creó un portal llamado “ALL311” (http://all311.ecom-plat.jp) para agregación y distribución de la información. El portal es soportado por JapanAerospaceExploration Agency(JAXA), OSM Japan, OSGeoJapan, compañías privadas de producción de cartografía, compañías de fotogrametría y teledetección, e Industria Internacional de la Tecnología de la Información. Esta cooperación implica el intercambio de datos geospaciales y servicios, lo cual sería muy difícil sin la utilización de estándares codificados de información Geográfica y de estándares de interfaz para las operaciones de geoprocesado en red.

Hay una oportunidad y una necesidad para desarrollar capacidadesde actuación ante la siguiente crisis. Ahora es el tiempo de enseñar a más gente la utilización de la tecnología geospacial y también el uso de estándares geospaciales que hagan posible el intercambio de Información Geográfica.

Fuente: http://www.opengeospatial.org/blog/1640

10/7/2012

OGC solicita propuestas para implementación del WMS 1.3

Open Geospatial Consortium solicita implementaciones de referencia para software cliente que implemente el estándar OGC Web Map Service (WMS) versión 1.3.

El desarrollo y testeo de las implementaciones de referencia de la versión 1.3 de WMS serán coordinadas y dirigidas en el Programa Test de Conformidad de OGC (Compliance & Interoperability Testing & Evaluation) dentro de la Iniciativa Testbed OWS-9.

Para participar se deber presentar una propuesta con una descripción de las implementaciones y una estimación de los costes de desarrollo y testeo. Las respuestas deben enviarse a techdesk@opengeospatial.org hasta el 5 de agosto.

Para más información consultar Requests Web Map Service Clients (WMS) Reference Implementations

Publicado por Imma Serra

9/7/2012

Renovación del Geoportal de Navarra

El viernes pasado se anunció la renovación del Geoportal de Navarra, hacemos eco de la noticia:

La Comisión de Coordinación del SITNA en su reunión celebrada el 14 de marzo de 2012 aprobó el Plan Estratégico del SITNA para el período 2012-2015. Este Plan conlleva modificaciones en definiciones, objetivos, prioridades, etc. que están presentes en muy diversos espacios del Geoportal de Navarra y también en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDENA) y en el Portal del Conocimiento y Participación (PCyP). Para incorporar estas modificaciones se ha procedido a una revisión exhaustiva del Geoportal y a la actualización de los contenidos para adecuarlos al nuevo Plan Estratégico.

Al realizar esa revisión se ha constatado la oportunidad de introducir diversas mejoras entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Actualización de la página principal, dando mayor visibilidad a los accesos a los visualizadores generalistas: Geoportal e IDENA.
  • Reordenación y actualización de los contenidos relacionados con las Infraestructuras de Datos Espaciales, la directiva europea INSPIRE y la Ley que la transpone a la normativa española (LISIGE).
  • Actualización y mejora de la información referida a metadatos.
  • Actualización y mejora de la información referida a descargas.

Esta actuación se añade al mantenimiento continuo de los aspectos más variables del Geoportal:

  • En primer lugar, los datos. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, los datos catastrales se actualizan diariamente. Otros datos se ofrecen en tiempo real: estado de las carreteras, calidad del aire y predicción del tiempo.
  • Las noticias, novedades, la agenda y el blog del SITNA mantienen una permanente actualización.
  • Los contenidos destacados, bien en cabecera, bien en otros apartados, son actualizados a menudo.

Las críticas y sugerencias de las personas que utilizan el Geoportal de Navarra nos ayudan a mejorar este servicio que el Gobierno de Navarra ofrece a la sociedad.

Visto en :http://ww2.pcypsitna.navarra.es/Paginas/RenovaciondelGeoportaldeNavarra.aspx

6/7/2012

Revista FOSSGIS Brasil

El 30 de marzo de 2011, basándose en los principios del software libre, se publicó la primera edición de la revista FOSSGIS Brasil, la cual a la fecha ya ha publicado cinco ejemplares.

Se trata de una interesante revista gratuita, accesible a través de la Web , que aborda diversas temáticas sobre geotecnologías libres. Los artículos destacan por la alta calidad de los contenidos los cuales son complementados con una serie de ejemplos, referencias a aplicaciones y explicaciones extendidas sobre software y novedades.

Contiene también una sección dedicada a entrevistas en la que ya han participado Gilberto Câmara (IMPE) y Jeroen Ticheler (GeoNetwork).

Los interesados en publicar en la revista pueden enviar sus artículos a la siguiente dirección: submissao@fossgisbrasil.com.br

Como recomendación os comento que hay unos cuantos artículos de interés en nuestro ámbito, aunque están escritos en portugués su lectura es muy fácil, os los detallo a continuación:

Redescobrindo os SIG com Software Livre (Año 1 edición nº1 marzo 2011 )
  • A historia do FOSSGIS
  • Sopa de letras geografica
  • WEB GIS: OL4JSF
  • MOBILE GIS: O mundo em detalhes cabendo no seu bolso
Softwares Livres (Año 1 edición nº 2 junio 2011)
  • WEB GIS: GeoExt
  • MOBILE GIS: O mundo em detalhes cabendo no seu bolso - Parte 2
Softwares Livre no Governo (Año 1 edición nº3 septiembre 2011)
  • Usando WPS (Web Processing Service) em OpenLayers
  • WEB GIS: Por dentro do Mapserver
Metadatos (Año 1 edición nº4 enero 2012)
  • Metadados Geograficos
  • Metatools Plugin de criacao e edicao de metadados no QGIS
  • WEB GIS: Run Time Substitution no Mapserver
  • MOBILE GIS: OSM Tracker: Crie mapas a partir de um dispositivo movel
Dados Abertos (Año 2 edición nº5 abril 2012)
  • DADOS ABERTOS: Onde a informação é a regrae o sigilo a exceção
  • WEB GIS: deegre Blocos parra a constrção de uma Infraestrutura de Dados Espacial
Publicado por Jenny Muñoz Negrete

5/7/2012

Geobide como herramienta en la implementación de las especificaciones de datos de INSPIRE

El próximo 16 de octubre tendrá lugar un taller sobre la suite en el marco de las III Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, en Madrid.

Geobide, nuestra herramienta GIS, estará presente en las III Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2012) que se celebrarán en la Casa de Campo (Pabellón de la Pipa), Madrid, durante el próximo mes de octubre.

"Herramientas y experiencias en la implementación de las especificaciones de datos INSPIRE" es el título del nuestro taller, que tendrá lugar el día 16 de octubre, de 16:00 a 19:00 horas.

En él mostraremos el trabajo desarrollado por Tracasa con la creación de Geobide, una solución completa para el análisis, consulta y mantenimiento de información geográfica.

En el taller se presentará Geoconverter, herramienta orientada a la transformación y gestión de datos y que facilita en gran medida la adaptación de cualquier repositorio de datos espaciales a la Directiva INSPIRE. De hecho, ya se ha utilizado en varios proyectos de armonización de datos, como NatureSDI+, Hlandata o en la fase de "Testing" de INSPIRE.

Para seguir el curso se requieren nociones cartográficas básicas y conocimientos generales de infraestructuras de datos espaciales.

Bajo el lema "Implementación de datos, servicios y metadatos en conformidad con INSPIRE", las JIIDE 2012 tienen como objetivo presentar las implementaciones llevadas a cabo por las Administraciones Públicas, las empresas privadas y las universidades conforme al marco legal definido por la Directiva INSPIRE.

Los temas que se abordarán son: Marcos legales, Armonización de datos espaciales, Servicios en red, Metadatos, Aplicaciones y tecnologías, Análisis coste/beneficios y buenas prácticas, y Educación y difusión sobre IDE.

Más información aquí

Publicado por El Equipo Geobide

4/7/2012

Número de trabajadores enGoogle Maps, Apple y en algunas Agencias Cartográficas.

Este Otoño, Apple eliminará la aplicación de Google Maps que aparece por defecto en el sistema operativo iOS de sus iPhone e iPad, y lo reemplazará por una aplicación diseñada por la propia casa.

Apple va hacer sus propios mapas utilizando datos provenientes de terceros como son los deTomTom.

Será difícil que Apple llegue al nivel de Google Maps por una sencilla razón: Google tiene 1100 empleados a tiempo completo y otros 6000 contratados trabajando todos ellos en sus productos cartográficos. En total son más de 7000 personas trabajando en Google Maps.

Google tiene sus propios conductores de Street view, personal volando en aviones, otros dibujando mapas, personas corrigiendo errores y diseñando e implementando nuevos productos…

Y Apple solamente tiene un total de 1300 empleados. ¿Están preparados para aumentar su personal un 53% para equipararse al número de trabajadores de los productos de Google Maps?

A modo comparativo, muestro los datos del número de personal trabajando en algunasde las Agencias Cartográficas más conocidas:

Fuente de información: http://www.businessinsider.com/to-do-what-google-does-in-maps-apple-would-have-to-hire-7000-people-2012-6
Publicado por Jesús Pla

3/7/2012

Una visión de la Conferencia INSPIRE 2012

La semana pasada, desde el sábado 23 de junio hasta el miércoles 27, se ha celebrado en Estambul (Turquía) la Conferencia Inspire 2012, bajo el lema «Compartiendo información medioambiental, compartiendo innovación». La asistencia ha sido masiva y la organización ha sido brillante. El programa ha incluido:

En la sesión inaugural pudimos escuchar a Okan Erhan Oflaz (Dirección General de SIG de Turquía), Guido Schmuck (Director del Instituto para el Medio ambiente y la Sostenibilidad, JRC), un vídeo mensaje de Janez Potočnik (Comisario europeo de Medio Ambiente) y Erdoğan Bayraktar (Ministro de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía).

Sala principal del Istanbul Congress Center

Las presentaciones orales han estado distribuidas en sesiones paralelas dedicadas a: Proyectos IDE transnacionales, Implementación de INSPIRE, Especificaciones de datos, Geoportales y registros, Formación, SEIS (Shared Environmental Information System), Planeamiento espacial, IDE regionales y locales, Impacto social y económico, Soluciones de Fuentes Abiertas, Año europeo del agua, Productos y Servicios de valor añadido, Políticas de datos y licencias, Redes de sensores, Implementación de servicios y Aplicaciones temáticas.

Una exposición muy atractiva y un programa social bien planificado completaban las actividades del evento. La asistencia fue muy numerosa, yo calculo muy mal el número de asistentes y no conozco las cifras oficiales, pero diría que se han mantenido las cifras de anteriores Conferencias, lo cual en los tiempos que corren es un auténtico éxito.

La presencia española no ha sido tan numerosa como otros años, la crisis se nota, pero por allí hemos visto a los compañeros de la IDEC y de IDENA. Ha sido muy estimulante ver cómo la comunidad INSPIRE se abre a Hispanoamérica, ya se ha contado con la presencia de Santiago Borrero (Director del IPGH) en la mensa redonda titulada «INSPIRE and the landscape for sharing environmental information» y con una reveladora conferencia invitada titulada «El programa GeoSUR de CAF/IPGH: Estableciendo las bases para una IDE regional en América Latina», a cargo de Eric Van Pragg (GeoSUR) y del citado Santiago Borrero .

Por buscar algún inconveniente a la organización, se nos ocurre que, si ha sido como nos imaginamos, que no ha habido selección de comunicaciones, tal cosa ha redundado en una calidad irregular de las presentaciones y el inconveniente de tener que elegir entre siete sesiones paralelas.

Ha resultado imposible asistir a todo lo que en principio parecían interesantes; había muchas contribuciones sobre Servicios de Sensores (SoS), acerca de los problemas aparecidos en la implementación de INSPIRE y sobre su impacto.

Desde mi modesto punto de vista, estamos atravesando una crisis de crecimiento en la implementación de la Directiva. Ahora es cuando se están poniendo en práctica realmente los Reglamentos europeos, en dos líneas especialmente complicadas: la reingeniería de datos necesaria para que sean conformes a las especificaciones definidas en las Normas de Ejecución; la implementación de servicios conforme a los requisitos INSPIRE en cuanto a funcionalidades y a Calidad de Servicio.

Por citar sólo una presentación que da cierta visión panorámica, Danny Vanderbroucke (Universidad Católica de Leuven), el líder del equipo que ha recopilado los informes INSPIRE sobre el «State of Play» durante los últimos diez años, se preguntaba en el título de su presentación «Did we approach the objectves of INSPIRE?». El que se plantee la pregunta ya es significativo en sí mismo y revela cierta insatisfacción con lo conseguido globalmente hasta ahora, no hay una explosión de aplicaciones finales realmente útiles que demuestren y aprovechen la utilidad práctica de las IDE.

Probablemente, las Administraciones hemos hecho nuestra parte del trabajo aceptablemente bien, efectuando considerables inversiones para establecer una infraestructura de servicios básicos y generales, y ahora hace falta que aparezcan los intermediarios, los brokers, las empresas que personalicen y adapten esos servicios a cada sector de potenciales usuarios mediante clientes, aplicaciones y servicios de valor añadido a la medida de sus necesidades particulares y específicas. Quizás no hemos sabido movilizar a otros sectores de la sociedad para que rentabilicen el esfuerzo realizado y exploten toda la potencialidad de las IDE.

Por último, ha sido un verdadero placer y una suerte poder disfrutar de la atmósfera y belleza de una ciudad tan hermosa como Estambul, llena de gente encantadora y cuajada de monumentos que recuerdan su historia milenaria. Una maravilla.

La Mezquita azul

En suma, el evento ha sido un éxito y como siempre, la información generada es abrumadora. Ya se han empezado a colgar los resúmenes, las presentaciones y los textos de los artículos en la página web del Congreso, véase:

http://inspire.jrc.ec.europa.eu/events/conferences/inspire_2012/index.cfm/page/ps

Nos vemos el año que viene en la Conferencia Inspire 2013, en el mes de junio y en la maravillosa ciudad de Florencia. ¡No faltéis!

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2/7/2012

Openlayer Cookbook

Antonio Santiago Pérez acaba de publicar un libro muy interesante . Traduzco lo que dice en su blog .

“Estoy apunto de acabar mi primera experiencia como autor de un libro técnico.

Titulado OpenLayerxCookbook ha sido escrito por la editorial PackPublishing, mientras la versión OpenLayers 2.11 era la versión estable.

Sigue las especificaciones de lo que la editorial PackPublishing entiende de lo que un cookbook tiene que ser: práctico.

El cookbook está limitado a 300 páginas, pero perdí el control y finalmente he escrito más de 400 páginas. Espero que tenga el permiso de PacktPublishing para publicar algún capítulo de mi libro en mi blog.

Para quien está dirigido el libro

Si eres un profesional dedicado al GIS con unos conocimientos básicos de las tecnologías web y quieres empezar o profundizar en el conocimiento para crear aplicaciones para creación de cartografía en la web (web mappingapplications), este libro está escrito para ti.

Thebook

Me gusta considerar el libro como un libro de nivel intermedio donde el lector puede entender los conceptos básicos de una web mappingapplication y aprender todos los usos básicos de OpenLayers:

  • Crear mapas, entendimiento de lo que es una proyección y otras propiedades importantes.
  • Añadir capas raster y vectoriales.
  • Trabajar con importantes tile providers.
  • Trabajar con servicios OGC de WMS y WFS.
  • Leer/escribir entidades provenientes de distintas fuentes de datos.
  • Estilos de las entidades para mejorar su visualización.
  • Entendimiento de los eventos y trabajar con los controles principales.

He creado los capítulos en un orden apropiado para aprender OpenLayers por un camino natural, y para ello para cada capítulo he escrito unas recetas que muestran las cosas principales y más comunes requeridas en tu trabajo del día a día.

La escritura.

Ha sido una dura tarea escribir este libro. Pensar en las recetas adecuadas, introducir los conceptos y el código de los ejemplos me ha llevado más tiempo del que yo consideraba inicialmente.

Como muchas otras librerías, OpenLayers tiene una gran cantidad de clases con muchas propiedades y métodos, por lo tanto para crear recetas específicas que muestren su uso y utilidad no ha sido una tarea fácil. Afortunadamente he contado con un gran equipo de profesionales de PacktPublishing y un gran grupo de evaluadores…”

Fuente: http://acuriousanimal.com/blog/2012/06/28/openlayers-cookbook/ Publicado por Jesús Pla