31/8/2012

La salud y seguridad humanas en INSPIRE

En la Directiva INSPIRE se define Human Health and Safety (tema 5 del Anexo III) como la distribución geográfica de la presencia dominante de patologías (alergias, cáncer, enfermedades respiratorias, etc.), toda información geográfica de efectos sobre la salud (marcadores biológicos, declive de la fertilidad, epidemias) o el bienestar humanos (cansancio, estrés, etc.) directamente vinculada con la calidad del medio ambiente (contaminación del aire, productos químicos, enrarecimiento de la capa de ozono, ruido, etc.) o indirectamente vinculada con dicha calidad (alimentos, organismos modificados genéticamente, etc.).

Sus componentes son:
  • datos estadísticos sobre la salud (enfermedades, accidentalidad, etc) y sobre el estado de salud general de la población (fumadores, principales problemáticas de la salud, etc) 
  • biomarcadores 
  • datos sobre servicios de asistencia y de salud 
  • datos de mediciones determinantes para la salud 
  • cuestiones relacionadas con la seguridad 
Pese a que la definición proporcionada por la Directiva hace referencia explícita a las relaciones entre patologías y la calidad medioambiental, el HH data model permite considerar todos los datos relacionados con la salud de manera que sea el usuario el que decida sobre los posibles vínculos entre cuestiones específicas de salud y el medioambiente. También se proporciona un modelo genérico para los datos medioambientales más importantes que tienen especial incidencia sobre la salud, en el que se consideran datos brutos y coberturas obtenidas a partir de su interpolación. Los aspectos de seguridad son tomados en  consideración mediante la descripción de situaciones que pueden dañar a la gente, la propiedad y el entorno medioambiental.

El modelo de datos genérico proporcionado por este tema es aplicado sobre las unidades estadísticas (ver el tema Unidades Estadísticas) mediante links tales como códigos NUTS o coordenadas en algún sistema de referencia espacial.

Los temas INSPIRE con los que se tiene mayor relación son el de Unidades Estadísticas (tema 1 del Anexo III) y el de Servicios de utilidad pública y estatales (tema 6 del Anexo III). Otros temas de interés son los de Distribución de la población — demografía (tema 10 del Anexo III), Instalaciones agrícolas y de acuicultura (tema 9 del Anexo III), Instalaciones de producción e industriales (tema 8 del Anexo III), Zonas de riesgos naturales (tema 12 del Anexo III), Suelo (tema 3 del Anexo III), Condiciones atmosféricas (tema 13 del Anexo III) y Aspectos geográficos de carácter meteorológico (tema 14 del Anexo III).

En el anexo B se proporcionan algunos de los casos estudiados de relación entre la salud humana y el entorno medioambiental.

En este tema no ha habido participación española en el TWG. Este post está basado en el documento Data Specification on Human Health and Safety – Draft Guidelines.

30/8/2012

Índice entrevistas personajes IDE

En 2011 realizamos 11 entrevistas a personajes IDE de diversos organismos, quienes nos comentaron el papel que juegan las IDE en su institución, posteriormente en 2012 fueron 3 los entrevistados con perfil de usuarios, quienes expresaron otros puntos de vistas, opiniones y experiencias.

Enlaces a las entrevistas:

Kiko Sánchez Díaz. IDEAndalucia.
Jordi Guimet. IDEC
Iván Sánchez Ortega. OpenStreetMap
Michael Gould. Esri
Alvaro Anguix. Asociación gvSIG
Antonio F. Rodríguez. IGN/CNIG
Felix Escalas. IDEIB
Gonzalo López. IDERioja
Andrés Valentín. SITNA
Juan Antonio Bermejo. REDMIC
Alicia González. IGN/CNIG
Xurxo Méndez Pérez
Micho García
Javier Valencia Mtz. de Antoñana

Publicada la ortofoto rápida de 2012 de Navarra

El PCyP de SITNA y en el Portal de Navarra se ha publicado la siguiente noticia:

"El Gobierno de Navarra ha publicado la ortofotografía rápida del territorio de la Comunidad Foral correspondiente al año 2012. Están disponible a través de los diferentes canales de difusión del SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra) y del Geoportal de Navarra.

Estas imágenes aéreas han sido obtenidas entre los meses de junio y agosto y en ellas no se han corregido los errores, tanto geométricos como radiométricos, que puedan existir. No obstante, la calidad que ofrecen es suficiente para su publicación y utilización tanto por la propia Administración como por los ciudadanos.

Para desarrollar este trabajo el Departamento de Fomento ha contado con los servicios de la empresa pública Trabajos Catastrales, S.A., que ha empleado un avión y una cámara digital de última generación, las 14 estaciones permanentes de la red de geodesia activa de Navarra y una infraestructura informática que permite procesar una gran cantidad de información en plazos mínimos.

Una ortofotografía es una imagen aérea que ha sido rectificada, es decir, se han corregido los efectos geométricos de la inclinación de la toma, del relieve y de la proyección cónica.

Detalles técnicos

Las imágenes se han obtenido mediante un avión Vulcanair Observer P68 TC, una cámara digital de barrido Leica ADS80 SH82, la plataforma giroestabilizada PAV80, un LIDAR Leica ALS60, software de planificación/control de vuelo y software TerraSolid para el procesado de datos LIDAR. Asimismo, los vuelos se han realizado según las especificaciones técnicas establecidas en el marco de colaboración del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea.

Para la elaboración de esta Ortofotografía Rápida de Navarra 2012, se han utilizado las imágenes brutas que proporciona la cámara y se ha realizado una orientación directa de las mismas utilizando los datos GNNS/INS obtenidos en cada sesión de vuelo y corregidos con los datos de las estaciones geodésicas permanentes más próximas a la zona de trabajo, con una frecuencia de 2Hz y un Modelo Digital del Terreno (MDT) elaborado en 2010. Durante el vuelo las estaciones de referencia han permanecido a 0,5 segundos, lo que ha permitido obtener una mayor precisión en los datos".

Ver la noticia

29/8/2012

Un mapa para luchar contra el acoso sexual

Hace poco hemos leído una noticia triste y chocante. Parece ser que desde hace ya unos años a esta parte se ha generalizado en El Cairo la fea costumbre de acosar sexualmente a las mujeres en la calle al finalizar del Ramadán, una fiesta conocida como Eid el Fitr proclive a las parrandas de adolescentes. El objetivo es liberar tensiones y pasárselo bien, pero esto ya entra de lleno en lo delictivo y bochornoso. La verdad es que produce vergüenza ajena y es ése tipo de cosas que a veces hacen que casi se pierda la fe en el género humano. ¿Tan gregarios somos que las circunstancias pueden hacer que una buena parte de la gente se convierta en delincuentes sexuales y no respete al prójimo?

Bueno, de lo queríamos hablar en realidad es de la idea que se le ha ocurrido a alguien de luchar contra esta ola de barbarie mediante un mapa en la web, el HARASSmap, en un portal trilingüe (árabe, francés e inglés), en el que se dan facilidades para denunciar este tipo de delitos (basta un SMS), con gráficos que permiten diferenciar el tipo de agresión sexual, seleccionar un período de tiempo y utilizar una barra temporal. La interfaz es muy usable, sencilla y eficaz.

Esta iniciativa creo que tiene dos resultados. Por un lado, muestra y hace evidente la magnitud de la barbaridad; por otro, permite ver qué zonas son las más peligrosas y tomar precauciones.

Los mapas sirven hasta para luchar contra las agresiones sexuales y machistas. Todos los tópicos son ciertos. Ponga un mapa en su vida, un mapa ayuda a triunfar, detrás de una gran persona siempre hay un mapa…y si además el mapa está basado en un servicio web estándar e interoperable, miel sobre hojuelas.

(Visto en EL PAÍS: enlace).

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

El uso del suelo en INSPIRE

Según la Directiva INSPIRE, el contenido del tema Land Use (tema 4 del Anexo III) es una caracterización del territorio de acuerdo con su dimensión funcional o su dedicación socioeconómica, tanto actual como futura como resultado de una planificación. Es decir, es la descripción del territorio en términos, o según propósitos, socioeconómicos y ecológicos.

La información geográfica relacionada con el uso del suelo se ha dividido en dos grandes categorías:

1 - El uso del suelo existente. La información se puede modelizar, en el momento de la observación, según tres esquemas de aplicación:
  • ExistingLandUse application schema, donde se considera el territorio segmentado por areas, en cada una de las cuales el uso del suelo es homogeneo. 
  • SampledExistingLandUse application schema, donde la información tomada en un momento dado se refiere a un punto concreto o su entorno cercano, con lo cual el conjunto de datos está formado por una colección de puntos de observación discretos.
  • GriddedExistingLandUse application schema, donde los datos sobre el uso funcional del suelo están organizados en un conjunto de pixels. 

2 - El uso del suelo planificado (Planned Land Use, PLU), que describe la planificación espacial definida por las autoridades correspondientes y donde se estable el posible uso del suelo en el futuro. El PLU se regula mediante documentos de planificación espacial, que suelen estar formados por orientaciones estratégicas generales, regulación textual y representación cartográfica. El esquema de aplicación correspondiente está formado por el ZoningElement, que describe la zonificación establecida por los planificadores, y SupplementaryRegulation, que permite informar sobre las regulaciones que son de aplicación en la zonificación.

La especificación soporta dos sistemas de clasificación:
  • Hierarchical INSPIRE Land Use Classification (HILUCS), de tipo jerárquico y que tiene carácter obligatorio. Está descrita en el Anexo C.
  • De forma opcional, otros sistemas de clasificación específicos que estén siendo usados en los estados miembros 
Existen muchas conexiones con otros temas INSPIRE pero se ha preferido no incluir relaciones con ellos dentro del modelo, asumiendo que las geometrías generadas en esos otros temas permitirán establecerlas. En este tema no se lleva a cabo una descripción de los objetos geográficos (por ejemplo, una area donde se produzca energía será vista como un únicio objeto mientras que en el tema de fuentes energéticas se llevará a cabo una descripción de la planta de forma mucho más detallada). Aquí debe destacarse que las geometrías utilizadas son completamente diferentes de las del tema de cobertura del suelo (tema 2 del Anexo II).

La información sobre planificación o PLU contiene con frecuencia una referencia al mapa de base utilizado para su confección (habitualmente mapas catastrales u ortoimágenes). También se ha tenido especial cuidado en considerar la información manejada en los temas Zonas sujetas a ordenación, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificación (tema 11 del Anexo III) o Zonas de riesgos naturales (tema 12 del Anexo III). La idea es la de que en el PLU se incorporan datos de esos temas como regulaciones suplementarias cuando son incorporadas a la planificación.

Han participado en el TWG Isabel Goñi (TRACASA) y Julián Hernández Delgado (IGN). Este post está basado en el documento Data Specification on Land Use - Draft Guideline.

28/8/2012

Índices

Últimamente hemos estado revisando los archivos del blog para localizar algunas entradas sobre temas diversos, como resultado nos hemos dado cuenta que a veces las etiquetas puestas en su día no son lo suficientemente exactas o los contenidos son tan diversos que acabamos haciendo la búsqueda de manera “manual”. Además informaciones conexas están muy desperdigadas por el blog. Es por esta y otras razones que vamos a elaborar una serie de índices temáticos de entradas que creemos pueden ser de utilidad. Incluiremos en la barra lateral izquierda un bloque con accesos directos a los índices que iremos actualizando.

Este jueves publicaremos el primero.

Os invitamos a proponer posibles índices basados en el contenido del blog.

Consulta sobre servicios de acceso INSPIRE


El Network Services Drafting Team pone a consulta pública dos documentos relacionados con las normas de ejecución de los Servicios de Datos Espaciales y los Servicios de acceso:
  • La segunda versión de las normas de ejecución : se especifican los requisitos de interoperabilidad y de armonización para los servicios de datos espaciales tal como se definen en la Directiva INSPIRE y también se especifica la norma de ejecución de los servicios que van a permitir realizar llamada a estos servicios de datos espaciales, es decir, los servicios de acceso. 
  • La primera versión de la Guía Técnica : se detallan los requerimientos técnicos para los servicios de datos espaciales y los servicios de acceso. 

Se puede participar hasta el 21 de setiembre de 2012 mediante el registro en el area SDIC/LMO del portal INSPIRE.

27/8/2012

Climate and Forecast (CF)-netCDF candidato a estándar OGC

Open Geospatial Consortium ha publicado el documento candidato a estándar OGC de la extensión Climate and Forecast (CF) del preexistente estándar OGC Network Common Data Form (netCDF) Core Encoding Standard versión 1.0.

El modelo CF-netCDF es un modelo de información flexible ampliamente usado tanto en aplicaciones de climatología y predicción meteorológica como en otros tipos de información medioambiental. El candidato CF-netCDF Data Model extensión del estándar NetCDF Core versión 1.0 es el último paso en establecer el CF-netCDF como un estándar OGC en codificación binaria.

El formato NetCDF (Network Common Data Form) soporta codificación electrónica de información geospacial, específicamente información geospacial digital que representa la variación espacial y temporal de un fenómeno. NetCDF es extensamente usado internacionalmente para comunicar y almacenar varios tipos de información multidimensional. Es particularmente adecuado para proporcionar información atmosférica y oceánica.

Se utiliza la convención de Climate and ForeCast (CF) Metadata para definir ciertas normas y recomendaciones de los contenidos de los ficheros NetCDF y así promover el procesamiento e intercambio de información creado con la API NetCDF. Esta convención proporciona una descripción de los datos de cada variable y sus propiedades espaciales y temporales. La convención permite que usuarios con distintas fuentes de información decidan qué cantidades son comparables y facilita la creación de nuevas aplicaciones para extraer y mostrar nuevas capacidades.

NetCDF fue desarrollado y es mantenido y activamente apoyado por la University Corporation for Atmospheric Research(UCAR) y otros miembros de OGC introdujeron la primera especificación NetCDF como candidato a estándar OGC para promover el uso internacional y mayor interoperabilidad entre los clientes y servidores de intercambio de información en formato binario.

La documentación del estándar se encuentra disponible en:

http://www.opengeospatial.org/standards/requests/90

Se aceptan comentarios hasta el 21 de septiembre de 2012.

Publicado por Imma Serra

El suelo en INSPIRE

El tema Soil (tema 3 del Anexo III) quiere describir el suelo y subsuelo, que se pueden definir como la parte superior de la corteza terrestre que actúa como interficie entre la tierra, el aire y el agua. La descripción pretendida debe tener en cuenta componentes como la profundidad, la textura, la estructura y el contenido en partículas y material orgánico, la pedregosidad y, cuando proceda, la pendiente media y la capacidad estimada de almacenamiento de agua.

Este tema está indirectamente relacionado con varias directivas europeas y abarca dos formas de recopilación de datos:
  • los inventarios de suelo (soil inventories), que proporcionan medidas de las condiciones y/o propiedades del suelo en ciertos lugares en momentos concretos, lo que permite llevar a cabo su seguimiento a lo largo del tiempo. 
  • la cartografía de suelos (soil mapping), que proporciona una representación espacial de propiedades ligadas al suelo.

El Soil Model contiene un núcleo o componente central de objetos y atributos que son considerados básicos. En el Anexo C del documento se desarrolla un esquema de aplicación que muestra como pueden añadirse datos sobre contaminación de suelos.

Los objetos espaciales más importantes en el Soil Model son:
  • SoilProfile (que incluye ObservedSoilProfile y DerivedSoilProfile) 
  • ProfileElement (que incluye SoilLayer y SoilHorizon) 
  • SoilBody 
  • SoilDerivedObject 
  • SoilThemeCoverage y SoilThemeDescriptiveCoverage 
  • SoilSite 
  • SoilPlot 

La mayor parte de los parámetros relevantes para muchas directivas europeas están incluidas en los objetos SoilProfile (ver la figura) y ProfileElement. Para elegirlos se ha utilizado una colección de Casos de Uso que se identifican y describen en el Anexo B. Se ha pretendido ser muy práctico y escoger los parámetros en función de su utilidad para la solución de las problemáticas planteadas en el ámbito de los suelos: clasificación, propiedades, características que varían con el tiempo y aquellos parámetros que se puedan relacionar con la contaminación.

Los múltiples puntos de contacto con el tema de Geología (tema 4 del Anexo II) han obligado a llegar a algunos acuerdos, como es el caso de las listas controladas de códigos de litologías, procesos geológicos y procesos ambientales.

Se ha procurado basar la especificación de datos en los estándares generales ISO 19xxx relacionados con la información geográfica y en el ISO/CD 28258 (Committee Draft/Soil Quality). Además, se ha intentado integrar elementos de los estándares ISO 19156:2011 Observation and Measurements y ISO 19123:2007 Coverage.

Para mejorar la interoperabilidad, se estimula el uso del esquema de clasificación de suelos WRB (World Reference Base on Soil resources) y el esquema para la designación de horizontes de la FAO. También se pueden utilizar otros sistemas de clasificación habituales en proyectos de tipo nacional, regional o local.

Ha participado en el TWG Ainara Senar (TRACASA). Este post está basado en el documento Data Specification on SOIL – Draft Guidelines.

24/8/2012

Más de la mitad de las empresas infomediarias basan su actividad en la información geográfica

En la última edición “Estudio de caracterización del Sector Infomediario”, llevado a cabo por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se llega a varias conclusiones interesantes, entre las cuales destaca el hecho de que más de la mitad de las empresas de este sector fundamentan su actividad reutilizadora principal en la información geográfica. Se trata del segundo estudio de estas características realizado.

El estudio define el sector infomediario como:
Conjunto de empresas que generan productos y/o servicios para su comercialización a terceros, a partir de la información del sector público. Esto incluye, tanto a las empresas que se han creado con esta finalidad como a aquellas que pese a no tener ésta como única finalidad, poseen un área y/o departamento específico dedicado a la creación y comercialización de nuevos productos y/o servicios basados en la información del sector público. 

En España, el documento identifica 150 empresas dentro de este sector. El estudio se ha llevado a cabo mediante cuestionarios y entrevistas a esas empresas.

Sus principales conclusiones son:
  • El 70% de las empresas del sector señalan que la actividad infomediaria ha crecido o, al menos, se ha mantenido en las mismas cifras que el año anterior 
  • Las ramas de actividad más prolíficas son la Información Geográfica Cartográfica y la información sobre Negocios o Economía. 
  • La propia Administración se convierte en cliente de las empresas infomediarias 
  • Un tercio de las empresas tienen clientes fuera de nuestro país 
  • Casi un 30% de las empresas generan aplicaciones para dispositivos móviles 
  • 98% de las empresas utilizan el formato electrónico para la distribución de sus productos o servicios 
Publicado por Joan Capdevila

23/8/2012

Los edificios en INSPIRE

El tema Buildings (tema 2 del Anexo III) se centra en la descripción física de entidades del mundo real o fenómenos (features) espaciales a escala local tales como edificios y otras construcciones de interés para las aplicaciones medioambientales, tales como construcciones elevadas o barreras medioambientales. También se tienen en cuenta fenómenos espaciales que representan componentes de edificios y que ayudan a su descripción. Otras cuestiones que están relacionadas con los edificios, aunque en menor medida, no se consideran aquí. Por ejemplo, las areas construidas y los asentamientos se pueden encontrar en temas como los de uso del suelo (tema 4 Anexo III), cubierta terrestre (tema 2 Anexo II) o nombres geográficos (tema 3 Anexo I). Tampoco cae dentro de este tema las características relacionadas con la prestación de servicios del edificio, dado que existen otros temas especializados en estos aspectos: Servicios de utilidad pública y estatales (tema 6 Anexo III), Instalaciones de producción e industriales (tema 8 del Anexo III), Instalaciones agrícolas y de acuicultura (tema 9 del Anexo III). En esta especificación sólo se proporciona una clasificación simplificada de los edificios según su finalidad. Este tema comparte relaciones con el de direcciones, el de parcelas catastrales (tema 6 Anexo I) y el de nombres geográficos (tema 3 Anexo I).

En la construcción de las especificaciones se ha puesto especial énfasis en satisfacer las demandas de información requeridas por diversas directivas europeas: la Directiva de Ruido Ambiental, la Directiva de Calidad del Aire, la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios y la Propuesta relativa a los Censos de Población y Vivienda. También se han considerado la Directiva sobre Riesgos de Inundación y el proyecto de Directiva de Protección del Suelo.

Exiten muchos conjuntos de datos espaciales describiendo fenómenos relacionados con la edificación que son producidos, usualmente, por las agencias cartográficas o catastrales nacionales. La forma más habitual de representación es 2D, en la que el edificio es representado mediante su perímetro o contorno, aunque también está tomando peso la representación 3D a partir del estándar CityGML de OGC.

En esta especificación se han considerado dos perfiles centrales (core profiles) donde a los fenómenos edificio y parte de edificio se les asignan una serie de atributos relacionados con aspectos temporales, información física y clasificación según aspecto y uso actual:
  • Core2D, donde se incorporan representaciones de edificios tanto a 2D como a 2.5D
  • Core3D, que tiene el contenido semántico del anterior e incorpora la representación geométrica de edificios en cualquiera de los cuatro niveles de detalle de CityGML
y dos perfiles extendidos (extended profiles) con recomendaciones para proporcionar una información más detallada y donde se añaden más tipos de fenómenos (otras construcciones, cuerpos de edificio, habitaciones, instalaciones, superficies exteriores, texturas):
  • Extended2D, es una extensión semántica de Core2D en la que se añaden atributos temáticos, clases y referencias a otros datos.
  • Extended3D, es una extensión de Core3D que enriquece la representación a diferentes niveles de detalle. Además, contiene la información semántica del Extended2D.
Ha participado en el TWG Amalia Velasco (Dirección General del Catastro). Este post está basado en el documento Data Specification on Buildings – Draft Guideline.

22/8/2012

Nuevos DVD interactivos Parques Nacionales

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha desarrollado una serie de DVD interactivos sobre Parques Nacionales.

Estos DVD contienen todo tipo de información sobre estos parques, desde fichas y vídeos sobre la flora y la fauna de cada uno de ellos, hasta visitas virtuales a los respectivos centros de visitantes, pasando por datos históricos, datos sobre la ubicación geográfica y vídeos sobre cada parque.

La parte más relacionada con las actividades del CNIG es el excelente visor cartográfico que incluye. Este es un visor 2D, 2,5D o 3D, que permite el manejo de multitud de tipos de capas, dibujo de entidades sobre él, la exportación de resultados, el cálculo de perfiles, cálculo de pendientes, vuelos virtuales, configuración del realce del relieve y la iluminación del terreno.. y muchas cosas más.

Permite también la conexión a servicios de visualización como el WMS, lo que sin duda multiplica su riqueza y posibilidades.

Por ahora está disponible para los Parques Nacionales de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa y Monfragüe. Próximamente estarán disponibles para el resto.

Más información de los productos Parques Nacionales del CNIG en
http://www.ign.es/ign/layoutIn/pnacionales.do?desdeMapas=SI

Publicado por Hugo Potti

21/8/2012

Google Maps Vs Apple Maps

Actualmente hay una pugna por el dominio de los mapas por internet. Todos intentan desbancar a Google Maps, Google Earth y Street View actualizando sus bases de datos y añadiendo montones de Terabytes de imágenes cenitales, en 3D, bajo el agua, interiores, etc.

Apple ya no quiere saber nada de Google, y sus nuevos dispositivos iPhone 5 con el iOS6 no llevarán el GoogleMaps (y ni siquiera youtube), ahora van a tener su propia cartografía llamada «Mapas», y la aplicación «Flyover» para el modo 3D con realismo fotográfico, herramientas desarrolladas por Poly9 y C3 Tecnologies. Estos modelos en 3D de ciudades tienen una calidad impresionante. Además iOS6 incorpora el sistema de búsqueda por voz mediante su herramienta Siri.

Pero Google contraataca y demuestra su poderío con la inclusión de otras funcionalidades, como el estado del tráfico en tiempo real, el uso de sus cartografía offline en Android 4.1, el uso de un sistema de geolocalización sin GPS, nueva tecnología 3D de Google Earth con mapas mas detallados y realistas, la utilidad Map Maker para mejorar la calidad de los mapas y la información local de tu región, mapas de interiores, etc.

Por otro lado Nokia Maps 3D sustituirá en todos los dispositivos con Windows Phone 8 donde encontramos Bing Maps, sacando nuevas capas 3D. Todos los dispositivos que usen Bing Maps como Nokia Lumia y los nuevos Windows Phone 8 ‘Apollo’ o Blackberry, llevarán los mapas de Nokia.

Pero Bing Maps ha publicado 215 TB de imágenes de «vista de pájaro» de ciudades de los Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Tokio, cubriendo un total de 230.000 kilómetros cuadrados. Además ha añadido nuevos contenidos y funcionalidades.

¿Qué tendrá la cartografía por internet que todos quieren «pillar cacho»? Pues tiene que si la usas desde un dispositivo móvil, estás dando información de por donde andas, los locales comerciales que consultas y que sitios frecuentas, además de otras cosas que no sabes que estás ofreciendo. Y estos datos los venden a empresas de publicidad para hacer lo que se llama «publicidad dirigida».

Está claro que google sigue (y seguirá) teniendo ventaja en lo referente a cartografía por internet y en dispositivos Android. No para de innovar y de sacar productos nuevos que sorprenden uno tras otro. ¿Hasta dónde se va a llegar con todo esto?

Enlaces:
https://maps.google.es/
http://www.apple.com/es/ios/ios6/maps/
http://www.bing.com/maps/
http://maps.nokia.com/

Publicado por Antonio Villena Martín

20/8/2012

Las unidades estadísticas en INSPIRE

El tema Statistical Units (tema 1 del Anexo III) se interesa por las representaciones estables y bien identificadas de las unidades espaciales o de localización que se utilizan como referencia geográfica para datos estadísticos. Cada unidad de posición se relaciona con el dato estadístico asociado mediante un  identificador único. En la guía de la especificación se dan algunas recomendaciones para definir estos identificadores, ya que son especialmente importantes para el intercambio de información entre agencias. Otros temas INSPIRE, como es el caso del de Distribución de la Población (tema 10 del Anexo III), usan este mecanismo de referenciación. En el Anexo C se desarrolla esta cuestión.

Dado que hay muchos tipos de unidades estadísticas (distritos censales, zonas de planificación, unidades medioambientales para seguimiento, etc.) estas especificaciones se limitan a proporcionar un modelo de datos genérico que describe características comunes. Para ello se ha tenido en cuenta que:
  • pueden ser representadas tanto como geometrías vectoriales como mallas raster
  • pueden presentar una organización estructurada de forma jerárquica 
  • pueden presentar diferentes representaciones a diferentes escalas
  • pueden evolucionar (crearse, desaparecer, cambiar, agregarse o dividirse, tal como se describe en el Anexo E del documento) 


Un caso específico importante es la clasificación regional llamada Nomenclature of territorial units for Statistics (NUTS), relacionada con las unidades administrativas nacionales y que está regulada formalmente por la Comunidad Europea mediante la Reglamento (CE) No 1059/2003. Está descrita en el Anexo D del documento.

Este post está basado en el documento Data Specification on Statistical Units – Draft Guidelines Title.

17/8/2012

SIG de Bétera

Desde no hace mucho tiempo se ha oficializado este nuevo SIG del Ayuntamiento de Bétera: http://sig.betera.es

Según el tríptico que se editó para la presentación del SIG: “El Departamento de Urbanismo de Bétera, ha creado con medios propios el Sistema de Información Geográfica de Bétera, que tiene como finalidad la recopilación, análisis, mantenimiento y puesta en conocimiento a ciudadanos, empresas y administraciones públicas de todo tipo de información municipal.

La principal idea del proyecto es obtener la interoperabilidad entre administraciones públicas, ciudadanos, empresas y departamentos del propio ayuntamiento ubicados en distintos edificios y en unidades móviles.

La información se centraliza en un servidor central en el que se almacena y vincula todo tipo de datos, ortofotografía aéreas, bases de datos, inventarios, cartografía actual e histórica, cartografía municipal sobre infraestructuras y dotaciones públicas, mobiliario urbanos, bienes de interés cultural entre muchas otras, pudiéndose consular en:http://sig.betera.es

Este sistema se basa en el uso del Software Libre y gratuito. Siendo el motor principal el programa gvSIG, desarrollado por la Consellería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana…”

Uno de los grandes valedores de este gran Proyecto es el Ingeniero en Geodesia Don Antonio García Benlloch

Publicado por Jesús Pla

16/8/2012

La geología en INSPIRE

El tema Geology (tema 4 del Anexo II) abarca todo el conocimiento geológico, sea desde el punto de vista de la composición de los materiales terrestres (descripción de los componentes del suelo y subsuelo en base a su composición química, mineralógica, de clastos o de fósiles), sea desde el de su estructura (patrones, inhomogeneidades o fracturas que presentan estos componentes). Debe tenerse presente que todo ello está influido por los procesos geológicos, repercute en las propiedades físicas de los materiales, determina su comportamiento al ser sometidos a procesos industriales y naturales, y controla las propiedades de los acuíferos, de la morfología del paisaje y su uso como recurso natural. Por lo tanto, este tema engloba tanto a la componente sólida que forma la Tierra, como a los acuíferosy a la geomorfología.
En esta especificación se consideran dos tipos de esquemas de aplicación para la geología:
  • los esquemas centrales (core schemas), que proporcionan el conocimiento básico sobre geología, hidrogeología y geofísica de una area.
  • los esquemas extendidos (extended schemas), que proporcionan un conocimiento de la geología y la geofísica más específico.
Los tres esquemas centrales están desarrollados en el documento. Son:
  • GeologyCore 
  • GeophysicsCore 
  • HydrogeologyCore 
Para el esquema extendido se propone:
  • utilizar GeoSciML v3 para la geología
  • se proporcionan ejemplos de como utilizar el Observations & Measurements schema para distribuir resultados de medidas y de cálculos o procesos relacionados con la geofísica
Es de destacar que mucha de esta información debe ser considerada de referencia para otros temas del Anexo III: recursos minerales (tema 21), zonas de riesgo (tema 12), suelo (tema 3) y recursos energéticos (tema 20). Por otro lado, se relaciona de forma específica con un recurso tan importante como es el agua, sobre el que inciden muchos otros temas.

Ha participado en el TWG Xavier Berástegui Batalla (IGC). Este post está basado en el documento Data Specification on Geology – Draft Guidelines

14/8/2012

Convenio para la mejora de calidad de la Base de Datos de Direcciones del Gobierno de La Rioja

Por su naturaleza, extensión geográfica y dinamismo, las direcciones postales son en estos momentos uno de los componentes de la base de datos geográfica de más difícil contraste, ya que una revisión exhaustiva de las mismas exigiría una enorme cantidad de tiempo y de recursos económicos y personales, no disponibles en la coyuntura actual.

Con objeto de poner en marcha sinergias que permitan de forma económica cumplir los objetivos de completitud, actualización y calidad de la información geográfica, el Gobierno de La Rioja ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la empresa Unitaxi Rioja S.L. cuyo objetivo es compartir y mejorar la calidad de su base de datos de direcciones.

Se trata básicamente de integrar en los sistemas de posicionamiento de la empresa los datos geográficos de direcciones que maneja la administración, de forma que puedan ser contrastados en el día a día de este colectivo profesional, con objeto de detectar los posibles errores y añadir nuevas incorporaciones de datos de forma periódica, para así lograr la máxima coherencia con la realidad terreno.

Esta colaboración está enmarcada en un esfuerzo de colaboración con distintos agentes sociales para el descubrimiento y mejora de la información geográfica de La Rioja, que supone implicar a colectivos diversos en la gestación y mejora de la misma.

para más información:
http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=502068&IdDoc=726702

Publicado por Gonzalo López García
Sección de SIG y Cartografía - Gobierno de La Rioja

13/8/2012

Las ortoimágenes en INSPIRE

El tema Orthoimagery (tema 3 del Anexo II) hace referencia a todos los datos en forma de imágenes que han sido ortorectificadas, sea cual sea el segmento del espectro electromagnético utilizado, obtenidas a partir de escaneos de película, de fotografía aérea o de teledetección. Se trata pues de una forma de captura de datos, a diferencia de la mayor parte del resto de temas INSPIRE, que se centran en tipos de información relacionados con fenómenos físicos o con sus atributos.

Se escoge como forma de representación la cobertura (grid coverage) tal como está especificada en ISO 19123 (EN ISO 19123:2007, Geographic Information – Schema for coverage geometry and functions), que puede vincularse tanto a una ortoimagen individual como a un mosaico de ortoimágenes. Las propiedades que describen la geometría de la cobertura se derivan de ISO 19123. Además, cada cobertura tiene asignado un único identificador y se le puede asociar otras informaciones: nombres, traza, características temporales, etc.


En la especificación se considera la posibilidad que la cobertura contenga imágenes obtenidas en diferentes épocas.

Una condición importante es la correcta alineación del las ortoimágenes dentro de una misma cobertura, para lo que se recomienda utilizar cuadrículas de uso habitual y pan-Europeas, como es el caso de la Grid_ETRS89-GRS80, que está basada en coordenadas geográficas (en el Anexo C del documento se amplía esta cuestión). De esta forma se soslayan las dificultades inherentes a los diferentes sistemas proyectivos que se están usando en Europa.

Han participado en el TWG Vicenç Palà Comellas (ICC) y Juan José Peces Morera (IGN). Este post está basado en el documento Data Specification on Orthoimagery – Draft Guidelines.

10/8/2012

DATA.GOV.UK

Los entendidos en política siempre me han comentado que en Reino Unido los datos y las cuestiones financieras sobre el Gobierno son un ejemplo de transparencia. He aquí que navegando por la Red me he encontrado con el portal DATA.GOV.UK versión Beta.

Es un portal donde el ciudadano tiene acceso a más de 5400 conjunto de datos sobre la Administración del Reino Unido. Tienes acceso directamente a los datos primarios (raw data).

Es un portal que invita al ciudadano a dar ideas sobre posibles mejoras y sigue la filosofía de datos y código abierto. Los ciudadanos más técnicos tienen la posibilidad de crear aplicaciones útiles para la sociedad para trabajar con estos datos primarios o crudos.

Con esta cantidad de datos el ciudadano puede comprender mejor el porqué de las decisiones políticas del gobierno.

El proyecto ha tenido el asesoramiento de nada menos que Tim-Berners Lee y el profesor Nigel Shadbolt.

Posee un interesantísimo blog donde los expertos en Linking data y la Directiva INSPIRE le deberían echar un vistazo:

Twitter: https://twitter.com/latestdatagovuk

Publicado por Jesús Pla

9/8/2012

La cobertura terrestre en INSPIRE

El tema Land Cover (tema 2 del Anexo II) se centra en descripción de la superficie terrestre mediante sus características físicas y biofísicas, lo que incluye superficies artificiales, areas agrícolas, bosques, areas naturales, humedales, masas de agua, etc. La cobertura terrestre así definida puede dar lugar a múltiples cartografías en función de las aplicaciones deseadas y las tecnologías aplicadas. Prueba de ello son las diversas iniciativas que abordan esta cuestión: el programa CORINE Land Cover, el proyecto LUCAS, en España el proyecto SIOSE, etc. Advertencia: no hay que confundirlo con el tema Land Use (tema 4 del Anexo III), aunque están íntimamente relacionados.

Para abarcar las diferentes opciones planteadas en la documentación de referencia que utilizó el grupo de trabajo temático (TWG), la especificación de datos se ha dividido en dos modelos centrales (core models) y un modelo extendido. Los dos modelos centrales son conceptualmente similares: uno se aplica a datos vector y el otro a datos raster. Con estos se cubren la mayor parte de los conjuntos de datos que están siendo producidos a nivel regional o nacional. Por ejemplo, CORINE puede ser representado por cualquiera de estos dos modelos. Los dos modelos centrales formarán parte de las normas de ejecución INSPIRE. El modelo extendido, por su parte, está pensado para permitir otros tipos de clasificación o de parametrización de la cubierta terrestre. Este modelo incluye a los dos modelos centrales, por lo que quien lo adopte estará cumpliendo, de forma implícita, con INSPIRE.

Los modelos centrales se basan en que el conjunto de datos espaciales está compuesto de una colección de unidades de cobertura del suelo. Estas unidades pueden ser puntos, polígonos o celdas raster. Además, el conjunto de datos está vinculado a una lista controlada (code list) que contiene la nomenclatura de las clases de cobertura del suelo. Cada unidad puede contener una o más observaciones tomadas en diferentes épocas. Para cada época, la observación puede estar representada por uno o más códigos de la lista controlada. Incluso se pueden añadir porcentajes indicando la importancia relativa de cada código para cada época para cada unidad de cobertura del suelo. En el caso del modelo central raster no se consideran ni las épocas ni los porcentajes, de forma que a cada punto o celda raster se le asocia sólo un código de cobertura terrestre.


En la especificación de datos no se recomienda ninguna nomenclatura o lista controlada para INSPIRE. Aunque sólo haya un “mundo real” puede haber muchas descripciones diferentes del mismo igualmente válidas. Sin embargo, es necesario que las listas controladas puedan coexistir en el contexto de INSPIRE, por lo que se anima a sus responsables a describirlas utilizando el ISO 19144-2 Standard - Land Cover Meta Language (LCML) y/o dando acceso al catálogo de fenómenos correspondiente.

Ha participado en el TWG Nuria Valcárcel (IGN). Este post está basado en el documento Data Specification on Land Cover - Draft Guideline.

8/8/2012

El mapa y el territorio

«Era un mapa sublime; Jed, alterado, empezó a temblar delante del expositor. Nunca había contemplado un objeto tan magnífico, tan rico de emociones y de sentido, como aquel mapa Michelin a escala 1/50.000 de la Creuse-Haute Vienne. En él se mezclaban la esencia de la modernidad, de la precepción científica y técnica del mundo, con la esencia de la vida animal. El diseño era complejo y bello, de una claridad absoluta, y sólo utilizaba un código de colores restringido.»

Michel Houellebecq, 2010

Publicado por Antonio F. Rodríguez Pascual

Lugares históricos de Antártida en Street View

Parece que con los calores que estamos teniendo este mes de julio, es difícil imaginarse un paisaje como el de la Antártida. Ahora, gracias a Street View puedes curiosear por los escenarios históricos y hacerte una idea de los espacios donde tuvieron lugar acontecimientos importantes en el Polo sur. Street View acerca a nuestra pantalla nuevas imágenes panorámicas de alta resolución de lugares históricos de la Antártica. Este proyecto de Google está encuadrado dentro del interesante «World Wonders Project», donde podemos ver otros lugares muy interesantes.

Podemos dar un paseo por la choza de Shackelton, el Polo Sur Ceremonial, La Estación Polar Amundsen-Scott o el telescopio del Polo Sur entre otros. Algunos de estos escenarios parece que han sido preparados convenientemente con su attrezzo de época antes de la toma de imágenes. Pero vemos que las estructuras centenarias han permanecido intactas, a pesar de lo duro del clima.

Desde nuestra casa y más calentitos (desde luego) que los audaces expedicionarios que pisaron (y pisan) la Antártida, nos podemos hacer una idea del clima y lo insólito, además de bello, del paisaje de la Antártida.

Las imágenes han sido tomadas con objetivos «ojo de pez» acoplados a un trípode, en lugar de las llamativas bicicletas o vehículos con múltiples aparatos, ya que hubiera sido un poco difícil manejarlos en la nieve.

Más información en:
http://googleblog.blogspot.com.es/2012/07/become-antarctic-explorer-with.html
Sobre el proyecto Wold Wonders Site:
http://www.google.com/culturalinstitute/worldwonders/
http://www.south-pole.com/

Publicado por Antonio Villena Martín

7/8/2012

Máster universitario en tecnologías aplicadas en Geomática


La Universidad de Jaén ha lanzado un Máster universitario en tecnologías aplicadas en Geomática: Web 2.0, Informática, Electrónica, Automática y Telecomunicaciones.

Este Título Propio de la Universidad de Jaén se va a realizar electrónicamente, tiene una duración de 72 créditos ETCS y se va a impartir por primera vez desde el 7 de enero de 2013 hasta el 11 de mayo de 2014.

Su objetivo es facilitar las competencias y habilidades para unir las diferentes piezas de hardware y software (como programación, librerías de programación, API, servicios web, dispositivos móviles, sensores, placas de desarrollo de hardware…) necesarias para construir aplicaciones en el campo de la Geomática, incluyendo las nuevas posibilidades que ofrecen actualmente los datos, como datos enlazados, VGI, datos abiertos, etcétera, para desarrollar nuevas e innovadoras aplicaciones de base geomática.

Más información en www.atgeomatics.com

Esperamos que esta iniciativa os resulte interesante.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

Mapeando observaciones de perforaciones usando un verdadero sistema de referencia de 1 dimensión

Durante mucho tiempo, el uso de visualizaciones espaciales diferentes de la típica vista 2D cartográfica ha estado apartada del mundo SIG. Sin embargo, algunos estándares OGC han permitido a las comunidades que necesitan de ello, como las ingenierías, el urbanismo , la hidrogeología y las geociencias integrar su mundo con las vistas 2d cartográficas presentadas normalmente en la comunidad geospacial. Aquí se incluyen:

Las perforaciones son entidades que aparecen en muchas disciplinas de las ciencias ambientales, particularmente para apoyar las observaciones y para monitorear fenómenos del subsuelo. Las observaciones que están hechas en pozos usan instrumentos de registros, con los datos indexados por medio de la distancia a lo largo del orificio. Un sistema de referencia espacial unidimensional es el marco natural para las observaciones sobre perforaciones, lo que les permite ser correlados y fácilmente visualizados para los análisis.

Los desarrollos que presentamos fueron realizados en un “Proyecto secreto del Viernes por la mañana” en la Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO). La pregunta de uno de los desarrolladores a uno de los científicos – “¿Cómo gestionar la posición de las perforaciones?”- ha dado lugar al uso de un sistema de referencia de coordenadas lineal para indexar los datos de las perforaciones en los sistemas de producción, usando estándares OGC.

En la práctica el uso de una representación espacial 1D debería necesitar de algunas soluciones alternativas. Como las bases de datos espaciales populares como PostGIS solamente soportan coordenadas 2D, las posiciones alrededor de la perforación tienen que estar representadas como coordenadas 2D en un “sistema de coordenadas de referencia con un desplazamiento lateral lineal”, con la segunda coordenada ajustada a 0 de modo que la posición coincida con la de un elemento lineal.

En el proyecto se realizó un test usando el software de OpenGeo GeoServer. El test resultó muy fácil de ejecutar, gracias a las recientes mejoras de GeoServer para dar soporte a GML 3.2 y a esquemas complejos basados en GML 3.3, tales como gmllro:LateralOffsetLinearSRS, que se están formalizando como “aplicaciones” de GML 3.2. Así GML puede ser configurado para GML 3.3. simplemente apuntando al esquema publicado.

El experimento rentabilizó la inversión realizada por CSIRO en el software de OpenGeo GeoServer, y también sirvió para validar la implementación del OGC GML 3.3 estandarizado de referencia lineal. Aparece un reto para los desarrolladores de base de datos espaciales para que se generalice el empleo de dimensiones topológicas distintas de la 2d.

Visto en http://www.opengeospatial.org/blog/1654

6/8/2012

Los modelos digitales de elevación en INSPIRE

El tema Elevation de INSPIRE (tema 1 del Anexo II) se refiere a los modelos digitales de elevación (MDE) para la superficie terrestre, las superficies heladas y el fondo oceánico. Es decir, implica tanto a datos altimétricos como batimétricos. El trazado de la línea de costa está asignado al tema Sea Regions (tema 16 del Anexo III).

El principal componente del MDE es la propiedad elevación referida a un origen específico (referencia vertical o datum). Esta propiedad puede ser la altura o la profundidad. Las dos magnitudes son modeladas de forma conjunta. La propuesta INSPIRE considera una elevación para cada posición planimétrica (lo que se conoce como modelado 2.5-D) y permite la descripción tanto en términos de modelos digitaltes del terreno (MDT) como de modelos digitales de superficie (MDS). La principal distinción entre ambos es que en el MDS se consideran los objetos que estén sobre el terreno (vegetación, edificios, etc), tal como muestra la siguiente figura


Se consideran tres métodos de representación:
  • en malla, que es obligatorio. Se recomienda el uso de una malla basada en coordenadas ETRS89
  • en red de triángulos irregulares, conocido habitualmente como TIN
  • en vector, que puede incluir puntos acotados, curvas de nivel y líneas de ruptura, bien en forma de atributo (geometría 2-D) o tercera coordenada (2.5-D). 

Como datum, para la zona continental europea debe utilizarse el European Vertical Reference System (EVRS). Fuera, se recomienda el uso del Earth Gravitational Model (EGM versión 2008).

Los datos pueden ser codificados tanto en formato GML Coverage como en formatos TIFF para la altimetría o BAG para la batimetría. En el caso de los datos representados en forma de TIN, deben codificarse en formato GML TIN de OGC.

Han participado en el TWG Jordi Escriu (ICC) y Eduardo González (IGN). Este post está basado en el documento Data Specification on Elevation – Draft Guidelines.

3/8/2012

Curso de Especialización en Gestión de Proyectos SIG

El próximo 12 de septiembre se abre la inscripción al Curso de Especialización en Gestión de Proyectos SIG que permanecerá activa hasta el 19 de octubre 2012. Este curso, a distancia y en castellano, ofrece una introducción profesional a la gestión de proyectos SIG.

El Curso de Especialización en Gestión de Proyectos SIG presenta los métodos para elaborar y definir proyectos de Sistemas de Información, con específica adaptación a las características de los SIG, así como las herramientas para la gestión y el desarrollo de los proyectos. El curso insiste en los aspectos pragmáticos para el desarrollo con éxito de un proyecto de SIG.

Información de interés

Inscripción: del 12 de septiembre al 19 de octubre 2012 online
Calendario del curso: del 29 de octubre al 16 de diciembre 2012

Detalles del curso
Para más información info@unigis.es

Publicado por Núria Pérez Gumbau

2/8/2012

Mapa interactivo de medallas olímpicas

Con motivo de las olimpiadas de Londres 2012, me he puesto a buscar mapas interactivos sobre los JJOO y he encontrado este interesante y completo mapa en el que vemos gráficos de los medalleros de los países participantes en los Juegos Olímpicos de la era moderna. Se pueden optar por una vista geográfica o por ranking.

Hay una barra deslizante de tiempo, que hace que según vayamos pasando de un año a otro los símbolos van cambiando de tamaño en función del número de medallas obtenidas en el correspondiente año. Además, estos símbolos están organizados por color según el continente al que pertenecen. En ambas vistas, aparece, además del gráfico, el listado del ranking por países con el medallero obtenido en el correspondiente año y si pinchamos en un país concreto, aparece el desglose de medallas con el medallista y el evento.

El mapa se puede consultar en: http://www.nytimes.com/interactive/2008/08/04/sports/olympics/20080804_MEDALCOUNT_MAP.html

También está el correspondiente a los juegos de invierno en http://2010games.nytimes.com/medals/map.html

Publicado por Antonio Villena Martín

1/8/2012

Ampliado el plazo para el envío de resúmenes para las JIIDE 2012

Estimados compañeros:

Os comunicamos que se ha ampliado el plazo para enviar resúmenes para las JIIDE 2012 que se celebrarán en Madrid, del 17 al 19 de octubre, hasta el próximo martes 7 de agosto.

Os invitamos a escribir e informar a toda la comunidad IDE de vuestras novedades y de los trabajos que estáis desarrollando, que seguro que resultan de interés para todos. Es una oportunidad para compartir experiencias, aproximaciones y puntos de vista en un momento clave para la implementación de la Directiva INSPIRE y todo lo que supone.

Os esperamos en las próximas Jornadas (http://www.jiide.org/jiide2012/inicio)

Un saludo  

Comité organizador de JIIDE 2012

GeoServices REST API candidato a estándar OGC


El pasado 19 de julio el Open Geospatial Consortium publicó la documentación del GeoServices REST API como candidato a estándar OGC y ha abierto un periodo de recepción de comentarios hasta el 18 de agosto de 2012.

El estándar GeoServices REST API proporciona un conjunto de interfaces para que los clientes web puedan comunicarse con los servidores de Sistemas de Información Geográfica mediante la tecnología REST (Representational State Transfer).

Esta API ofrece varias aplicaciones para interactuar con mapas, imágenes, servicios y realizar análisis geoespacial. Las peticiones se realizan por medio de direcciones URL (Uniform Resource Locator). El servidor responde con imágenes, descripciones de localizaciones en forma de texto, u otros tipos de representación de información geoespacial.

Originalmente la API fue desarrollada por ESRI e implementada en ArGIS, pero la especificación ha sido abierta de manera que la estructura de solicitud de la API Geoservices REST pueda ser utilizada tanto en ArGIS Server como en otros servidores GIS que no pertenecen a ESRI.

La documentación del estándar se encuentra disponible en: http://www.opengeospatial.org/standards/requests/89

Publicado por Imma Serra

Nueva aplicación de IDEZar de ayuda a la movilidad en la ciudad de Zaragoza

El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con IDEZar y GeoSLab, han desarrollado una nueva aplicación que permite mejorar la movilidad en transporte público por la ciudad.

Se trata de una herramienta que permite el cálculo de itinerarios por la ciudad de Zaragoza, incorporando además de la red de autobuses urbanos la nueva línea de tranvía. La aplicación que dentro de unos meses estará disponible para dispositivos móviles, se irá actualizando en función del avance de las obras del tranvía.

La aplicación no se limita al cálculo de rutas, sino que incorpora información adicional sobre movilidad y transporte, además de incidencias generadas, por ejemplo, por afecciones de corta duración en el transporte público, cortes de tráfico, etc.

El usuario de la aplicación puede calcular su itinerario seleccionando el tipo de transporte, ya sea en horario diurno o nocturno y también en base a tres opciones; minimizar tiempo, minimizar recorrido a pie o minimizar trasbordos. Además existe la opción de visualizar el recorrido de una línea de autobús específica y todas las paradas que realiza. La base cartográfica corresponde a la de OpenStreetMap y se apoya en la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (IDEZar).

Visto en:
Heraldo.es - La web municipal permite planificar los desplazamientos combinando bus y tranvía