3 ene 2013

Carta arqueológica de Barcelona

Recientemente se ha presentado la nueva web de la Carta Arqueológica de Barcelona: http://cartaarqueologica.bcn.cat

La carta es un inventario de intervenciones y puntos de interés arqueológico de toda la ciudad de Barcelona. Consta de más de 3000 puntos de interés geolocalizados y clasificados de Barcelona.

El objetivo de la carta arqueológica es generar información unificada, donde quede recogida toda la documentación del patrimonio arqueológico de la ciudad, desde la prehistoria hasta la Guerra Civil, para elaborar un documento orientado principalmente hacia el análisis, diagnóstico y evaluación de los depósitos estratigráficos del subsuelo, y del patrimonio construido, en colaboración con la gestión urbanística del Ayuntamiento.

Destaca su facilidad de consulta y el gran potencial didáctico que presenta, con una voluntad de transparencia y de apertura de la documentación a la ciudadanía y a la comunidad científica. Es un proyecto vinculado al proyecto Open Data del Ayuntamiento de Barcelona.

Se pueden hacer consultas gráficas a través del plano con una interfície Google Maps, pero también con Open Street Map. También se puede buscar por dirección, periodo cronológico o tipología.

Aparte de las fichas de las intervenciones arqueológicas, también hay fichas de unidades, documentos que representan elementos de interés o entidades con personalidad de la historia de Barcelona, con un signo diferencial propio que puede venir dado tanto por su tipología (Unidad Funcional) como por su cronología (Unidad Temporal), como pueden ser el Acueducto romano, la Ciudadela, o las murallas romanas.

Las fichas de la Carta Arqueológica contienen información de localización del yacimiento, descripción detallada y notas históricas, información técnica y legal sobre la conservación del yacimiento, cronología y tipología de los restos y la documentación anexa, que se puede descargar.

Ha sido necesario confeccionar “un thesaurus específico” para la ciudad de Barcelona, tanto para el tipo de bien como para la cronología, que va desde la prehistoria hasta la época contemporanea.

Se trata de un proyecto desarrollado desde el Area de Documentación del Servicio de Arqueología, en colaboración con el Departamento de Sistemas del Insituto de Cultura de Barcelona.

Publicado por  Encarna Cobo, del Centre de Documentació del Institut de Cultura de Barcelona

No hay comentarios: