25 feb 2013

HHConference 2013. Public Data & Social Empowerment for a sustainable growth

El 14 de Febrero de 2013, tuvo lugar en el Instituto Geográfico Nacional la conferencia final conjunta de los proyectos ICT-PSP HLanData y Habitats: “HHConference 2013. Public Data & Social Empowerment for a sustainable growth”, congregando a expertos temáticos de diferentes países europeos involucrados en dichos proyectos, así como otros expertos en los campos.

Las temáticas tratadas aportaron una visión panorámica de la situación a la que se enfrentan los usuarios europeos, retos, y expectativas para el horizonte 2020 en cuanto al cumplimiento y adopción de la normativa INSPIRE; tanto en materia de armonización de los conjuntos de datos y servicios sobre la ocupación del suelo, como observación del medioambiente, riesgos naturales, regiones marinas, regiones biogeográficas, hábitats y biotipos. Todo ello enmarcado en el desarrollo y validación social conforme a los usuarios de la filosofía armonizadora y a la Directiva INSPIRE.

Durante la conferencia se hizo referencia, en ambos proyectos, a la situación de las pruebas pilotos desarrolladas por ambas iniciativas, cuatro en el caso del proyecto HLanData y siete para el proyecto Habitats. Los cuales se materializan en geoportales en los que residen información armonizada y herramientas de valor añadido enfocadas a los usuarios. La validación de estos entornos web se ha alcanzado mediante opiniones de los usuarios, informes de idoneidad, y cómo se ajustan los geoportales/pilotos a sus necesidades. Por otro lado, durante la conferencia se dio una panorámica de las conexiones con otros proyectos en iniciativas europeas sobre la información del sector público.

Durante el transcurso de la sesión surgió como una idea fundamental y conclusión, la gran necesidad de involucrar aún más a los usuarios finales en la utilización de datos y servicios emergentes desde la Directiva INSPIRE. La complejidad técnica que materializa la filosofía INSPIRE se observa, en muchos casos, como distante al usuario final, por lo que desarrollos paralelos sobre entornos próximos a los usuarios podrán facilitar el entendimiento, difusión y utilización.

Enlaces de interés:

Web de la HHConferencia
Web del proyecto HLanData
Web del proyecto Habitats
Web del ICT-PSP
Publicado por Belén Mesa

No hay comentarios: