15 feb 2013

Protocolo de actuación en la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales

Hace ya medio año anunciamos en el Blog IDEE que se había creado el Protocolo para la recuperación y mejora geométrica de los municipios de la Comunidad Valenciana.

Hemos comentado en múltiples ocasiones la mala definición de las líneas límite municipales en la mayoría del Estado Español, que en la superposición de cartografías procedentes de diferentes organismos muy rara vez coinciden las líneas límite de los términos municipales. Pocos municipios tienen líneas límites recuperadas siguiendo jurídicamente las Actas y cuadernos de campo del Instituto Geográfico Nacional y con precisiones en coordenadas de 1 decímetro (que es la precisión que marca el Protocolo de actuación).

Es un problema cartográfico no resuelto y este protocolo surge para buscar un método de actuación para la delimitación de los términos municipales.

El protocolo y pliego de condiciones técnicas se ha hecho en base a los trabajos de control que realizó el Instituto Geográfico Nacional en la recuperación y mejora de las delimitaciones territoriales de 2 términos municipales de la provincia de Valencia: Moncada y Algemesí. Estos trabajos se realizaron por medios propios del Ayuntamiento en Moncada y por contratación en el Ayuntamiento de Algemesí (concretamente por el topógrafo Álvaro Esteve).

El pasado 7 de Febrero se subió en la página web del IGN dicho protocolo pero extensible a cualquier Comunidad Autónoma del Estado Español.

Aquí está el link del enlace:
http://www.ign.es/ign/resources/actividades/rcc/20130207_Protocolo_Pliego_Condiciones_Tecnicas_Replanteos.pdf

Y el Protocolo para la recuperación y mejora geométrica de los municipios de la Comunidad Valenciana:
https://docs.google.com/file/d/0B_dHaFhrTbVxcUhTWjRrX0hXT28/edit?usp=sharing

Publicado por Servicio Regional IGN en Valencia

1 comentario:

protocolos de actuacion dijo...

Muy buen post, me ha gustado mucho