19 feb. 2013

Una experiencia exitosa con Geobide de transformación de datos conforme a las especificaciones de datos Inspire

Como ya sabéis todos, la implementación de la Directiva Inspire 2007/2/CE para el establecimiento de una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea conlleva un conjunto de Normas de Ejecución orientadas a garantizar la interoperabilidad de datos y servicios. En particular, hay que acometer la armonización de datos siguiendo el Reglamento 1089/2010, de 23 de noviembre de 2010, en lo que se refiere a la interoperabilidad de los conjuntos y los servicios de datos espaciales y las correspondientes Especificaciones de datos de los temas de los Anexos Inspire. Dichas especificaciones, siguiendo la norma UNE EN-ISO 19131, incluyen entre otras cosas un Esquema de Aplicación.

En el IGN, más concretamente en el CNIG que de él depende, se ha llevado a cabo una experiencia de transformación de datos desde el esquema original al esquema de aplicación Inspire con datos del tema 3 del anexo I de INSPIRE ‹‹Nombres geográficos›› (Geographical names). Para ello se ha contado con la colaboración de Tracasa , que nos ha cedido el módulo Geoconverter de Geobide, y se han tomado los datos del Nomenclátor Geográfico Conciso de España, NGCE v1.0, que contiene 3.667 topónimos almacenados en una base de datos Access creada en 2006 y a escala 1/1.000.000. Como resultado se ha obtenido un fichero en formato GML versión 3.2 que sigue el esquema de aplicación de la Especificación de Datos de Nombres Geográficos para su posterior publicación en un Servicio de Descarga WFS.
La experiencia se ha realizado con éxito y ha permitido comprobar la capacidad de GeoConverter para realizar con éxito tareas de armonización de datos espaciales conforme al esquema definido por Inspire, al menos en el caso de los nombres geográficos.

GeoConverter es una herramienta orientada a la transformación y conversión de datos. Proporciona un conjunto de componentes para recopilar, homogenizar y transformar datos geográficos (actualmente acepta más de 20 formatos distintos CAD y SIG). Permite con todos ellos realizar tres tipos básicos de funciones:
  • Transformación de un modelo de datos a otro: Podemos transformar nuestros datos entre todos los formatos disponibles.
  • Definición de modelos de transformación de datos: Podemos generar para nuestros datos de salida el modelo de datos que deseemos ya sea manteniendo los datos de entrada, de forma manual o ajustándolos a una plantilla predefinida.
  • Operaciones de sistemas de referencia de coordenadas: Cuenta con un motor de cambio tanto para transformaciones (cuando hay cambio de datum) como para conversiones de coordenadas (cuando sólo cambia la proyección).
Otros proyectos de ámbito europeo donde GeoConverter ha sido utilizado como herramienta de armonización han sido NatureSDI+ o Hlandata.

Publicado por Paloma Abad.