18 mar. 2013

Disponible un nuevo servicio de acceso a la Ortofotografía Digital de Andalucía 2011 10 veces más rápido que el anterior


El geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía cuenta ya con un nuevo servicio de acceso a la Ortofotografía Digital de Andalucía que permite disponer de las imágenes de todo el territorio andaluz a una mayor velocidad, concretamente 10 veces superior a la actual.

Este nuevo servicio, desarrollado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, es conocido en el argot geomático como “tileado” o “cacheado”, y mantiene el mismo nivel de detalle de las imágenes para todo el territorio andaluz, sin distinguir áreas urbanizadas de áreas rurales.

La mejora ha sido posible a la aplicación de la misma tecnología que utiliza Google para gestionar las imágenes, basada en la división de las imágenes originales en cuadrados de 256x256 píxeles, jerarquizadas en una “pirámide” de 16 escalas, correspondiendo cada escala a un nivel de zoom cada vez mayor. Así el usuario puede recorrer la imagen desde el nivel más general hasta el de detalle, solo girando la rueda del ratón (como se aprecia en la imagen).

La url de acceso al servicio estándar para clientes y aplicaciones wms es:
http://www.ideandalucia.es/images/wmc/orto2010-11_cacheada.xml

Para una consulta interactiva, puede pulsar en este enlace.

Con la publicación de la Ortofotografía “tileada”, continúa un proceso de mejora en el rendimiento en el acceso a los servicios web de Cartografía, que comenzó con el callejero digital (ver una muestra) y que va a continuar próximamente con el Mapa Topográfico de Andalucía.

Publicado por Agustín Villar Iglesias